Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

lunes, 28 de abril de 2008

1º DE MAYO ¡FRENTE A LA INJUSTICIA SOCIAL: ANARCOSINDICALISMO!

Como todos los años, llega el primero de Mayo y los sindicatos preparamos nuestras marchas con sus panfletos y mítines, en recuerdo a los trabajadores anarquistas asesinados en Chicago en 1886 por luchar por la jornada de 8h.

Para la CNT, el primero de Mayo nos deja un sabor agridulce en la boca. Vemos con satisfacción cómo muchos trabajadores apoyan a nuestra organización sumándose a nuestras movilizaciones, pero no podemos dejar de ser conscientes de la falta de combatividad en una fecha que antaño suponía huelgas, manifestaciones y enfrentamientos.

Actualmente, no son pocos los trabajadores que ven las manifestaciones del primero de Mayo como un paseo ritual que carece de sentido de lucha. Pero CNT no organiza su manifestación por seguir una tradición; creemos que a la historia de la lucha obrera, le faltan aún muchas páginas por llenar.

Los trabajadores hemos conseguido una serie de derechos sociales, gracias a la lucha que durante siglos nuestros predecesores han llevado a cabo por mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, derechos que hoy en día están siendo pisoteados.

Pese al aparente bienestar social que nos quieren hacer creer que vivimos, las dificultades de las personas que sólo disponemos de nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir, son cada vez mayores.
La jornada de ocho horas de trabajo, queda muchas veces en papel mojado ante las presiones de las empresas para realizar obligatoriamente horas extras, muchas veces no pagadas o mal remuneradas. La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es cada vez más acentuada. Los salarios de miseria que se vienen cobrando, no alcanzan las necesidades básicas de cualquier persona, máxime si tiene familia. A todo esto hay que unir el feroz consumismo que fomentan los medios de comunicación.

Ahora nos dicen que vienen tiempos de crisis económica, y que debemos apretarnos aun más el cinturon. ¿Por que tenemos que ser los trabajadores los que paguemos sus crisis?¿Acaso cuando obtienen miles de millones de beneficios, los reparten entre los trabajadores?. Desde CNT decimos que si hay crisis, que se la coman ellos, que para eso son quienes las provocan.

El sistema actual se basa en la precariedad laboral, los salarios de miseria, el despido libre y la progresiva eliminación de derechos y prestaciones sociales.

Y esto es así, gobierne quien gobierne porque ningún partido político cuestiona este sistema.

Pero lo que es peor. La actual integración de los sindicatos mayoritarios en este orden de cosas, es algo aún más preocupante. De hecho son una pieza fundamental en este esquema por lo cual son premiados con una legislación que les otorga todo tipo de prerrogativas legales de negociación y les prima económicamente a través de subvenciones que constituyen su principal fuente de financiación. Estructuras jerárquicas que inhiben la participación de las bases, dependencia económica del estado y la patronal, sindicalistas pagados que sólo se mueven por conservar su liberación, etc.

En CNT pensamos que el sindicalismo tiene que renovarse: las elecciones sindicales, los comités de empresa, los liberados y las subvenciones, fueron diseñadas para domesticar al movimiento obrero.

La CNT no quiere entrar en el juego de las elecciones sindicales, subvenciones, profesionales del sindicalismo, etc., porque todo ese montaje sólo sirve para perpetuar la explotación y la desigualdad social. En la CNT no hay liberados ni dirigentes, porque no nos hacen falta para autoorganizarnos y luchar.

Un sindicalismo combativo basado en la democracia directa y la solidaridad está demostrando ser el mejor garante de nuestros derechos.

Somos un sindicato que no dependemos de nadie. Ni de las subvenciones estatales ni de ningún partido político. Con casi 100 años de história a nuestras espaldas.
Nuestras armas, las de siempre. La huelga, la movilización, la acción directa, la solidaridad entre la clase trabajadora . Y ello no sólo para conseguir mejores salarios, menos horas de trabajo o mejores prestaciones sociales sino planteando siempre una alternativa revolucionaria al sistema capitalista.
Y así lo estamos haciendo, cada vez más, en multitud de luchas a lo largo y ancho del territorio del Estado español. (Ejemplos como Mercadona, Caprabo, Cepsa, Dibus, etc, o el reciente con Pavigres Cerámicas, aquí en Toledo).

Porque desde la CNT-AIT luchamos por la transformación de la sociedad desde sus cimientos: una sociedad de iguales y solidarios donde la explotación y la opresión sean eliminadas de la faz de la tierra para construir el comunismo libertario y la anarquía.

¡JUNTOS PODEMOS LOGRARLO! AFILIATE a CNT Y LUCHA.
¡VIVA EL 1º DE MAYO! ¡VIVA LA CNT!

MANIFESTACIÓN EN TOLEDO: PLAZA DE TOROS HASTA ZOCODOVER. 12H

Aprovechamos pues para convocar a afiliados, simpatizantes y trabajadores en general a sumarse a la CNT en este Primero de Mayo.

TU, DECIDES.

No hay comentarios: