Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

martes, 4 de noviembre de 2008

Cronica de la charla "Necesidad de una Federacion Juvenil Anarquista".

Se inauguraron las Jornadas de Librepensamiento con una interesante charla en el Anfiteatro Sindical, impartida por un compañero de las Juventudes Anarquistas de León, en un ambiente calido y agradable.

Comenzó la charla con un breve repaso histórico a los diferentes momentos de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias; que abarcará algunos de los períodos más importantes como la constitución de la FIJL en 1932, la Guerra Civil, los años 60 y el Grupo Primero de Mayo, la FIJL de los años 90 o el siglo XXI. Continuo con la presentación de la FIJA, y exposición de los motivos por los que consideramos necesario organizar una Federación para la Juventud Anarquista.

Comento el ponente que la intención de este grupo es el impulsar de nuevo la organización de una específica juvenil anarquista, siguiendo el modelo de la antigua FIJL, pero con unas siglas distintas: Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA).
Impulsar a su vez el movimiento libertario, tratando de organizar a aquellos jóvenes que aún compartan los planteamientos del anarquismo organizado, para que en un futuro pueda de nuevo tomar consistencia y así podamos engrosar las filas de nuestras organizaciones sin tener que buscar fórmulas que pasen por traicionar nuestros principios. La creación hoy de una organización juvenil específica en la línea que hemos descrito podría significar el garantizar el futuro del movimiento libertario en nuestro ámbito geográfico.

La organización tiene por objeto agrupar a los jóvenes de ambos sexos, sin distinción de etnias ni color, que sientan las inquietudes sociales y el deseo de una superación que haga del ser humano un ser social e individualmente libre y un igual ante sus semejantes.

Para lograrlo, esta agrupación luchará contra la propiedad, el principio de autoridad, el Estado, la política, la religión y otros poderes que obstaculizan la total emancipación del ser humano. Incidiendo las ideas anarquistas en la sociedad de tal manera que se recupere la conciencia social, así como la conciencia de la clase trabajadora, que entendemos que está basada en comprender la situación de explotación a la que nos vemos sometidos bajo el sistema actual.

Esta comprensión de nuestra situación de explotados y oprimidos se ve complementada con los mecanismos a aplicar para que dicha situación desaparezca, y se pueda lograr un equilibrio en las relaciones de las personas entre ellas y con el entorno. Son estos mecanismos los principios y tácticas anarquistas.

Se puede decir por tanto que nuestra finalidad es alcanzar una sociedad basada en la libertad, la igualdad y la solidaridad entre las personas. Llamamos a esta sociedad comunismo libertario, que es el único modelo de organización social que nos permite un equilibrio con la naturaleza, así como un desarrollo social basado en los principios anarquistas.

http://www.nodo50.org/juventudesanarquistas/

Secretaria Prensa y Propaganda. CNT-AIT Toledo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó la charla de la transición, muy buena. Txiny.