Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

martes, 21 de julio de 2009

Concentraciones por unas condiciones dignas para los trabajadores del sector de prevencion y extincion de incendios forestales.

El sector de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla La Mancha atraviesa una grave crisis: la Junta de Comunidades creó una empresa pública que se suponía iba a mejorar las condiciones de trabajo, sin embargo ha resultado ser cobijo de las peores prácticas, cuyo único fin es exprimir al trabajador y la reducción de costes.
Esta empresa se llama GEACAM (Empresa Pública de Gestión Ambiental de CLM).

Crean un plan de incendios forestales en el cual se refleja una segunda actividad para aquellos trabajadores que no superen las pruebas físicas, el gran problema de esto es que no sólo no se cumple sino que además, es un plan fantasma ya que nadie sabe qué pasa con el plan ni se está llevando a cabo.

La difusión del servilismo, la sumisión, y la represión: amenazan a los capataces para que si alguien comete un simple desliz lo empapele para poder despedirlo, o de lo contrario lo despedirán a él, amenaza que cumplen de forma desproporcionada y despiadada con algunos trabajadores, por el simple hecho de que les caen mal a algunos de ellos.

Reducen de forma encubierta la plantilla convocando las plazas según su conveniencia y el resto las cubren con interinos, de esta manera cuando desaparezcan las plazas que estos ocupan, como según el antiguo convenio no tienen los mismos derechos que los fijos discontinuos se pueden deshacer de ellos aludiendo que la Junta ha decidido prescindir de dichas plazas, obligándoles a firmar la renuncia voluntaria, perdiendo así la antigüedad adquirida y todos sus derechos.

Utilizan la “crisis” y el despido para infundir el miedo a quedar sin trabajo, como arma disuasoria, y poder así campar a sus anchas violando la dignidad de los trabajadores para que nadie abra la boca.

Utilizan el engaño y la desinformación, para que nadie sepa lo que esta pasando, para manejar a los trabajadores como si fuesen marionetas y que no se den cuenta de que de forma encubierta están preparando la reducción de plantilla o el ajuste del servicio, como dicen ellos.
En cuanto a la situación de los puestos de trabajo, las bases de los retenes no disponen de servicio de luz ni de agua, en el caso de los vigilantes de torre el caso es más patético ya que tienen que utilizar su propio vehículo para llegar a su lugar de trabajo, a las cuales el acceso está prácticamente intransitable y las torres en cuanto llueve tienen goteras, y sin embargo tras haberse quejado siguen en las mismas condiciones. Pero el caso más sangrante es el de los móviles que ni siquiera tienen donde cobijarse cuando llueve, aparte de los mismos problemas de las torres, lo cual supone la violación del derecho a un trabajo digno y en condiciones dignas, y de insalubridad en los puestos de trabajo.

Los turnos son de diez horas continuadas, a excepción de las torres que funcionan 24 horas, y en el caso de los retenes además los días que les toca trabajar tienen que estar atentos por si tienen que salir. El tiempo restante hasta cubrir las 24 horas, lo cual supone estar de guardia y les pagan unos míseros euros camuflándolo como disponibilidad, olvidándose de que cada vez que salen a un incendio arriesgan su propia vida, lo cual es un clarísimo caso de explotación y abuso, pues encima de todo ello ni siquiera tenemos una categoría profesional reconocida.

No es agradable recordar que hace ahora cuatro años once compañeros perdían sus vidas en la extinción del incendio que se iniciaba en La Riba de Saelices. ¿Qué medios se han puesto para evitar otra tragedia de ésta índole? ¿Qué medidas se van a tomar? ¿Va a hacer falta que caigamos otros tantos para que se nos trate como a personas?

Por todo lo expuesto anteriormente la Sección Sindical Forestal de la CNT-AIT de Guadalajara, apela a vuestra solidaridad y apoyo en la lucha que mantenemos ante la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla LM cuyo responsable, José Luis Martínez Guijarro, es presidente de la empresa GEACAM y responsable directo del servicio de incendios forestales de Castilla LM.

Por ello os convocamos a:

CONCENTRACIÓNES que convoca esta sección sindical, y que tendrá lugar el próximo día 23 de Julio a las 12 de la mañana, en Toledo, en la Consejería de Medioambiente y Desarrollo Rural, situada en la C/. Quintanar de la Orden, s/n.
Y a las 18h. en la sede de GEACAM, en la Plaza de Grecia.

Esto es sólo el inicio de las movilizaciones.

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT llamamos a la movilización de los trabajadores del sector, y en solidaridad del resto de trabajadores, a partir de un funcionamiento horizontal, donde en asambleas decidamos todos sobre la problemática que hemos expuesto y sobre las soluciones a determinar.
¡Si nadie trabaja por nosotros, que nadie decida por nosotros!

Sólo con la unión, el apoyo y solidaridad entre trabajadores, la acción sin intermediarios lograremos avanzar en nuestras reivindicaciones laborales, base para la extinción del sistema y sus injusticias.
Podéis hacer llegar envíos solidarios con los trabajadores de la empresa.
La dirección de GEACAM es:
Calle Hurtado de Mendoza 4 – 3º - Cuenca 16004
Tfno.: 969237427. Fax: 969237423. Email: contacto@geacam.com


La sección sindical forestal de la CNT-AIT de Guadalajara, hace las siguientes reivindicaciones:
1º) El reconocimiento de categoría profesional de Bomberos Forestales, ya que según las leyes, la tarea que realizamos está reconocida a ese nivel profesional.
2º) El reconocimiento de unidades de emergencias, ya que este es el servicio que se realiza según las leyes.

3º) El reconocimiento de personal laboral o funcionarios a todo el personal del servicio, ya que trabajamos en una empresa pública y para la JCCM, con unas pruebas de aptitud previas a la admisión en los puestos de trabajo.

4º) Implantación de la segunda actividad.

5º) Acondicionamiento de torres de vigilancia, bases de los retenes y accesos a éstas.

6º) Mejora salarial, equipararla a la de los funcionarios y/o laborales.
Estas reivindicaciones son las bases imprescindibles para la mejora del sector y de los trabajadores, están apoyadas en la ley, motivos por los cuales son INNEGOCIABLES.

¡CONTRA LA OPRESIÓN, LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO es hora de decir BASTA!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CNT en Cuenca ¿cuando?

Cenetista Toledano dijo...

Pues en cuanto entre vari@s trabajadores/as vuelvan a crear el sindicato...a ver si es pronto y volvemos a estar en Cuenca. Un saludo libertario compañero