Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

lunes, 24 de agosto de 2009

Comunicado ante la ruptura del convenio en Geacam.

La situación laboral de los trabajadores de incendios forestales de Castilla la Mancha se ha vuelto insostenible, ya que empresa y administración han demostrado no tener el más mínimo respeto ni por los trabajadores ni por la sociedad.Se les ve venir de lejos, claramente intentan cargarse el dispositivo de incendios forestales y de paso llevarse por delante a cuant@s más trabajad@s mejor. No les basta con no presentarse a los actos de conciliación, que encima tienen la osadía de salir con la contestación de “pues denúnciame”, malgastando dinero público en abogados, el cual no tienen el más mínimo reparo en gastar, así llevan más de cincuenta demandas.


Han tenido a los trabajadores sofocando incendios hasta 20 horas del día trabajando, reduciendo los tiempos de descanso,incumpliendo el convenio y la ley en lo referente a jornadas de incendios que estipulan un máximo de 12 horas de trabajo y un descanso de al menos 10 horas, poniendo DELIBERADAMENTE en MUY GRAVE riesgo la vida de estos trabajadores por falta de descanso, que incluso se han desplazado con sus propios vehículos a los diferentes incendios para hacer los relevos. No se han quejado lo más mínimo por ello, sino todo lo contrario, han seguido dejándose el pellejo hasta apagar cada incendio y dicen que no van a pagar ni un euro por ello. No olvidemos que en Castilla la Mancha este año en tan solo dos días ha habido 44 incendios y llevamos hasta la fecha más que en toda la campaña anterior.


El día 11 de agosto la Administración, a través de su empresa GEACAM, se presentan a la mesa de negociación con las siguientes propuestas:
- Pasar a la 2ª actividad a trabajadores de 62 años y modificar los contratos fijos, de los mismos, en discontinuos.- Modificar el régimen disciplinario para endurecerlo.- Moderaciones salariales, tras señalar que las pretensiones de los sindicatos son inasumibles.- Control médico más exhaustivo anualmente o en caso de duda en caso de salud del trabajador, cuando lo considere necesario la Empresa, aún sin el consentimiento del trabajador.
- Tiempo de trabajo: 8 meses en prevención 4 meses paro (en c. extinción) salvo vigilantes de torretas o emisoristas que pueden elegir periodo.
- Modificación del contrato indefinido-fijo a fijo discontinuo.- Antigüedad mínima en la Empresa, 10 años, condición imposible de cumplir y más cuando la empresa solo existe desde hace 2.


CONTRAPARTIDAS:
. Reconocimiento expreso a la empresa de la facultad de no cubrir vacantes que no considere necesarias, según el diseño del dispositivo que marque la Administración con posibilidad de acordar las reubicaciones necesarias del personal (nunca despidiendo a trabajadores fijos).
. Modificar régimen disciplinario, cogiendo modelo de EGMASA (si se admiten las sanciones, se reconoce el expediente contradictorio para faltas graves y muy graves).
. Explicitar en la definición del concepto de disponibilidad que el mismo conlleva la posibilidad de la Empresa de eliminar cambios de turno ya concedidos, en casos de situaciones declaradas de emergencia (nivel....x).
. Moderación de las demandas salariales de los trabajadores.
Esta sección sindical rechaza de forma contundente estas imposiciones ya que suponen un abuso total y absoluto de los trabajadores que no vamos a tolerar bajo ningún concepto.
Ahora nos salen con que los únicos que trabajan 20 horas son los encargados o chicos de los recados, con que quieren eliminar plazas a su antojo y no cubrirlas, que demos gracias a que estamos en el régimen general de la seguridad social y no en el de la agraria, para decir que esto es estabilidad laboral, y nos preguntamos: ¿cómo puede ser que se hayan apagado tantos incendios en Castilla la Mancha? Debe ser que el señor Barreda y el señor Guijarro los han apagado con su banda de terroristas ambientales altos cargos de la empresa pública GEACAM y del PSOE, ya nos gustaría a los trabajadores ver como se desenvolvían estos fachas con carné socialista apagando un incendio forestal, y si esto ha sido así a lo mejor es que son de otro planeta ya que estar en 7 incendios que se declararon al norte de la provincia de Guadalajara en menos de media hora al mismo tiempo que el de Cuenca, y han sido capaces ellos solitos de apagarlos. ¡A QUIÉN PRETENDEN ENGAÑAR!, ¡QUIÉN O QUÉ SE CREEN QUE SON!


Estos personajes se dedican a decir que somos fijos en una empresa pública, sin embargo la realidad es que más del 40% son o eventuales o interinos, cubren plazas vacantes con interinos para que el día que decidan que no son necesarias echar a los trabajadores que las ocupan sin ningún problema, ya que estos al ser interinos no tienen plaza asignada, les obligan a firmar la renuncia voluntaria y pierden sus derechos, reducen el número de personal de los retenes que pasan de tener 9 componentes a 4 lo cual hace que sean menos efectivos y que estos cuatro componentes hagan el trabajo de los nueve, lo que implica menor resultado y mayor riesgo para la vida de estos.


Los directivos de GEACAM, son también cargos del PSOE que se enorgullecen de tratar como esclavos a los trabajadores a los cuales amenazan con el despido si no se someten a su voluntad, aludiendo que hay gente que trabaja por menos dinero como hace por ejemplo el señor GIRAO.


Proponen una subida de sueldo del 2% como a los funcionarios, vamos a ver si queda una cosa clara, NO SOMOS FUNCIONARIOS, claro que de eso ya se han encargado los miembros de esta mafia y para que los trabajadores no lo pidiesen han creado la empresa pública y aluden que trabajamos para una empresa no para la Junta. Que quede claro que el servicio de incendios forestales que realizamos es competencia directa de la Junta, no de una empresa. Hablan de insensibilidad por pedir un aumento de sueldo del 20% en tres años, pero lo que no dicen es que los miembros de este servicio público arriesgan sus vidas por 800 euros, y ellos se dedican a imponer sanciones de suspensión de empleo y sueldo o despidos por pedir tiempo para asistir a exámenes o pedir que se cumpla lo pactado en convenio, simplemente porque le caen mal a encargados o técnicos lameculos provocando que estos trabajadores padezcan crisis de ansiedad. CÓMO SE ATREVEN A HABLARNOS DE SENSIBILIDAD, DÓNDE ESTÁ LA DE ELLOS, resulta bastante evidente que carecen de ello, sin embargo tienen la desfachatez de exigirla.


Presumen de cara a la galería del presupuesto destinado a la extinción de incendios forestales, lo que nos gustaría saber es donde esta dicho presupuesto, las bases de los retenes carecen de agua potable, ya que el agua de la que dispone es recogida por dichos trabajadores en ríos, o puntos de agua donde se carga para la extinción de incendios, y transportada por ellos mismos en los camiones autobomba, no disponen tampoco de luz eléctrica, y en alguno casos las nuevas bases son casetas de las que ponen en las obras para guardar la herramienta.


Las herramientas son las mismas de años pasados, algunas de ellas en mal estado como vate fuegos con la goma derretida por el uso, extintores de explosión caducados, lo cual los hace peligrosos por la carga explosiva que contienen, mochilas de extinción que pierden agua, emisoras que no funcionan bien, las comunicaciones defectuosas, lo que obliga a los vigilantes a usar su propio teléfono móvil para comunicar las incidencias a la central de incendios, se facilitan cascos de obra a los miembros de los retenes en vez de los específicamente homologados para la extinción de incendios, los vigilantes tienen que subir a las torres de vigilancia, en su mayoría, por una escalerilla tipo escala, la cual tiene los barrotes ya gastados en los cuales es muy fácil resbalar y más cuando llueve, para abrir la trampilla de acceso a la torre tienes que sujetarte con un brazo a la escala y con otro abrir el candado lo cual al no tener más sujeción podría el vigilante caer al vacío des de arriba, lo cual puede ocasionarle lesiones muy graves o incluso la muerte debido a la gran altura de las torres, los cristales de las ventanas rotos, barandilla exterior oxidada y poco fiable para apoyarse en ella, hay riesgo de caer al vacío, las emisoras de las torres funcionan por placas solares que recargan de forma continua una batería de coche la cual esta al aire y sin ningún tipo de protección, el exterior esta oxidado y debido a ello hay goteras dentro de la torre cuando llueve, debido a la gran altura de las torres los días de aire se sacuden mucho lo que indica la inestabilidad de estas, pues por si no fuese suficiente el vigilante es obligado a poner su propio vehículo y acceder a su torre por caminos intransitables, o en algunos casos pistas forestales arregladas y que se deterioran pasados unos pocos días.


El caso de los vigilantes llamados móviles es más sangrante ya que estos carecen de todo tipo de material ya que solo se les entrega una emisora, la cual la mayoría de las veces no funciona, y unos prismáticos, esto vigilantes por no tener no tienen ni donde cobijarse en caso de lluvia, ni un botiquín por si le hiciese falta,sin mapas topográficos ni brújulas, en el caso de estos últimos se les ha “invitado” a solicitar otra plaza en promoción interna porque a lo mejor la administración el año que viene las quita, y se ha hecho caso omiso a quienes lo han solicitado.


Las leyes estatales de emergencias, concretamente la 2/1985 y la norma básica de protección civil, catalogan incendios forestales como plan especial de emergencias, al no catalogar el servicio como de emergencias están violando dichas leyes de forma premeditada, y según la normativa de emergencias en lo referente a los profesionales, aquellos que se dedican a la extinción de incendios su categoría profesional es de bombero, con lo cual el no asignarnos el rango profesional de BOMBEROS FORESTALES, viola también las leyes en esta materia.


Pues bien si ya fuese poco los problemas con los que nos encontramos a diario, ahora van y nos meten a la UME (unidad militar de emergencias), de los cuales sufrimos una intrusión laboral cada vez mayor, ya que aparecen en todos los lados como los grandes héroes que apagan los incendios y salvan las poblaciones, “A QUE JUEGAN”, que quede claro que estos solo van para aparecer en la foto o en los medios de comunicación y a la hora de la verdad solo se dedican a estar de miranda mientras que los que ellos llaman reteneros son los que en realidad apagan los incendios forestales y protegen las poblaciones que se pueden ver afectadas, NO ELLOS, la cruel realidad lo demuestra, en la última década ha habido 180 muertos en labores de extinción de incendios forestales, los cuales pertenecían a retenes, y solo 1 militar, que cada cual saque su propia conclusión.


Tan solo en lo que va de este año ya son 11 los trabajadores los que pasan a engrosar la ya de por si, larga lista de muertos que se producen todos los años en los periodos de extinción y prevención de incendios forestales en España.


Basta ya de manipulación social, mentiras y engaño con tanto descaro, ya basta de ataques a gente dispuesta a dar su vida por preservar lo bosques y espacios naturales protegidos de los incendios forestales, basta de infringir la ley para salirse con la suya.


Ha llegado el momento de levantarse y combatir contra aquellos que no respetan ni los derechos básicos que nos corresponden como trabajadores y como personas, luchemos por un trabajo y un trato dignos.


No hay comentarios: