Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

sábado, 3 de octubre de 2009

Crónica de la jornadas de inauguración del local de CNT-AIT TOLEDO

Durante el pasado fin de semana del 25-26 de Septiembre, de este año 2009, tuvieron lugar las jornadas de inauguración del local sindical, que a partir de ahora, la CNT AIT tiene en nuestra ciudad. Los actos comenzaron con la exposición sobre los más de 100 años del periódico Solidaridad Obrera, portavoz de la CNT AIT de Cataluña-Baleares, y decano de la prensa anarcosindicalista en el Estado Español, y que se realizó en el Centro Social Polivalente, del barrio del Polígono. Muchos vecinos/as del barrio pasaron para ver la exposición, que analizaba en sus más de 20 paneles, la historia del periódico, unido al de la CNT y al del movimiento obrero en general. Desde los convulsos años 20, pasando por la transición hasta la huelga que la CNT mantuvo durante más de un año contra el supermercado Mercadona.

Ya el viernes 25, también en el Centro Social Polivalente, el compañero J.L.Velasco, compañero del Sindicato de Oficios Varios de CNT-Madrid, analizó, desde la perspectiva anarquista y anarcosindicalista, la crisis, en la que a pesar de ser día laborable, alrededor de 30 personas se acercaron a escuchar nuestras propuestas para combatir la crisis. En este enlace de Youtube (http://www.youtube.com/view_play_list?p=E3DC8DB84734EE2C) podéis ver y escuchar la conferencia, que termino con un enriquecedor debate, que termino pronto, al cerrar el centro a las 21h. Aún así tanto la charla como el debate fueron muy positivos.

La jornada del sábado 26, comenzó a las 12 de la mañana, con la presentación del libro “Anselmo Lorenzo, un proletario militante” a cargo de su autor, Rafael Villena, y a cargo del editor del libro, Alfonso González Calero. La presentación tuvo lugar en el nuevo local del sindicato, con la sala de actos llena hasta arriba. Rafael nos explico el porque escribió un libro biográfico sobre la vida y obra, de Anselmo Lorenzo, padre del movimiento obrero de corte libertario en la península ibérica, así como uno de los padres de la CNT. Durante la presentación se fue desgranando la vida de este ilustre toledano llamado Anselmo Lorenzo Asperilla, recordando que Toledo, ha sido y es algo más que tres “ces” (curas, cadetes y cuestas), y que Toledo también ha sido cuna de importantes figuras y hechos del movimiento obrero en España durante el siglo XIX y el siglo XX. Termino la presentación con un debate, que dio paso a la comida que l@s compañer@s del sindicato preparamos para todos, en un ambiente de alegría y compañerismo.

Ya por la tarde, a las 19h. y después de hacer la digestión de tan gratificante comida, el compañero J.L.Garcia Rua, dio comienzo a la charla “Anarcosindicalismo”, en la que el compañero fue desgranando poco a poco nuestra forma de funcionar, así como el devenir histórico que hizo posible el anarcosindicalismo, como el brazo del movimiento anarquista en el mundo del trabajo. José Luis, fue analizando la evolución del pensamiento libertario, desde la antigüedad hasta la formación de la CNT, hace 99 años, allá por 1910 con la concepción del comunismo libertario como fin que esta tiene y por el que aun luchamos. Tras ella la charla siguió un intenso debate, con el aforo completo nuevamente.

Para terminar las jornadas, el compañero Pito Karcoma, toco para el disfrute de tod@s l@s presentes sus temas, entre los que estaban sus canciones más conocidas, como “Ay margarita”, “El alacrán”, “revolución”, “romper la paz” (Para escuchar sus canciones, bajaros sus discos, contactar, etc: www.pitokarcoma.org). En un ambiente festivo y discernido, se hizo una rifa, cuyos beneficios son para la autogestión del sindicato, con un lote de libros, cds, dvds, etc y a continuación la compañera “a través del espejo” se animó a tocar algunos de sus temas, que nos encantaron a todos los presentes.

A las 00h, como estaba previsto, para no molestar a l@s vecin@s se termino todo, dando por inaugurado nuestro local, que estará abierto para que vengáis siempre que queráis. Para terminar, un agradecimiento especial a l@s compañer@s de los sindicatos de la CNT-AIT de Madrid y Granada que se acercaron para acompañarnos en este día tan especial para tod@s nosotr@s.

Esto fue todo. ¡Viva la Anarquía!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde CNT de Betanzos, enhorabuena compañeros. Intentaremos imitaros en nuestra inauguración del 7 de noviembre.