Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

domingo, 7 de marzo de 2010

8 de Marzo. Iguales en la crisis, iguales en la lucha.

Volvemos a vernos un 8 de marzo, ahora que esta celebración del día internacional de la mujer trabajadora cumple casi un siglo de existencia. De como empezó este siglo de reivindicación y lucha a comó estamos ahora a habido cambios innegables...pero tal vez no tan profundos como los que son necesarios.

Hace un siglo se produjo el letal incendio en aquella fábrica textil de Nueva York que dió lugar a que este día se celebre a nivel internacional. Han pasado muchas cosas en todo este tiempo, pero seguimos viviendo bajo las leyes del mercado como hace un siglo, sufriendo al ver convertida nuestro trabajo en mercancía con la que especular y mientras eso no se subsane bien sabemos que todas las pequeñas mejoras que vayamos consiguiendo son alivios necesarios, pero no soluciones.

Así durante años se han conseguido indudables avances en derechos sociales debidos a la lucha feminista. Pero no seamos neci@s y aceptemos cualquier cosa que se haga en nombre del feminismo, pues por parte de las instituciones del estado cada vez se apropian más del término para alabar sus operaciones de maquillaje social. Y es que de un tiempo a esta parte nos bombardean con noticias y grandes titulares sobre los grandes avances del feminismo, cuando no son más que estrategias de mercado en el mismo marco del patriarcado. Por ejemplo: se aprueba una ley para la interrupción voluntaria del embarazo que se anuncia como un gran avance para la mujer por la cual se amplia el negocio de la píldora del día después y de las clínicas privadas, pero ni se despenaliza el aborto ni se abaratan los anticonceptivos ¿a quién estamos beneficiando entonces? ¿es aceptable esta ley si lo que pedimos es el aborto libre y gratuito y los anticonceptivos al alcance de tod@s? No, por eso desde CNT no dejaremos de exigir estas medidas.

No dejemos que nos engañen, la emancipación de la mujer en este sistema no está significando una ruptura con los roles de género históricos, por los cuales la mujer friega el hombre cava, sino un jugoso mercado de precarias que explotar en supermercados, bares, tiendas...Y no es porque la emancipación de la mujer lleve intrínseca la explotación laboral, sino porque este sistema no es compatible con una emancipación real de la mujer mientras esta sea trabajadora.

Es por eso que el anarcosindicalismo desde sus orígenes procura hacer de la lucha sindical un campo fecundo para la lucha por la emancipación femenina. Es por eso que en los 100 años de lucha de esta confederación de sindicatos que es CNT el papel histórico y presente de las mujeres haya sido y sea determinante. Nuestras luchas combinan las reivindicaciones laborales con aquellas que pueden encuadrarse en la lucha feminista.

Aquí luchamos junt@s, sin que la diferencia sea motivo de desigualdad, poniendo en práctica los principios más básicos del feminismo que tan ausentes se presentan en muchos ámbitos de la sociedad del siglo XXI. Aquí luchamos junt@s contra la crisis permanente que sufrimos como clase trabajadora. Aquí luchamos junt@s por la emancipación de la mujer en concreto y por la emancipación de la clase trabajadora en general, porque nosotras somos de clase trabajadora.

* En CNT no recibimos subvenciones ni las queremos, no participamos en comités de empresa, no tenemos liberad@s, no hay jerarquías ni trepas. Practicamos la Acción Directa, es decir, que no se delega en nadie la solución de nuestros conflictos, somos los propios trabajadores los que llevamos a cabo la acción sindical, y no profesionales del “sindicalismo”. Las decisiones se toman en asamblea, la asamblea somos tod@s.

No hay comentarios: