Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

sábado, 24 de abril de 2010

Articulo de la charla de Luis Montes sobre la muerte digna.

El doctor Montes defiende la eutanasia y asegura que en España se muere muy mal.

Luis Montes ofreció ayer una charla en el Centro Social Polivalente. Quizá el nombre y los apellidos del ponente le suenen a mucha gente, pero la mayoría le recuerda por la persecución que sufrió en distintos ámbitos en 2005 a raíz de unas denuncias que aseguraban que en el Hospital Severo Ochoa de Leganés se producían muertes irregulares.

El anestesista sufrió una brutal represión entonces, pero la Justicia le dio la razón y en la actualidad ha intentado olvidar todo aquello, aunque todavía le persiguen algunas secuelas.

Montes se desplazó ayer a Toledo para hablar de la eutanasia, comentar el marco legislativo actual y la Ley de Autonomía del Paciente. En este sentido, el facultativo explica que en último desarrollo de esta ley se incluye «el testamento vital o las voluntades anticipadas».

Respecto a la eutanasia, Montes tiene claro que es un derecho que debería disfrutar el paciente y tiene claro que la «estiración terapéutica» en pacientes terminales puede alargar el sufrimiento en muchos casos. En España todavía no se ha legalizado la eutanasia, pero se están consiguiendo algunos avances en Andalucía con la reciente aprobación sobre la legalización de la eutanasia pasiva con el objetivo de que los pacientes terminales puedan decidir si quieren o no interrumpir el tratamiento médico.

A pesar de que no existen estudios cualitativos sobre la muerte de pacientes terminales, el doctor Montes asegura que la experiencia de más de treinta años de servicio médico le facultan para asegurar que «en España se muere muy mal».

En su opinión, en la actualidad se están produciendo distintas «situaciones de muerte» en nuestro país. «Se está permitiendo la muerte y no se está permitiendo porque se está haciendo estiración terapéutica, se está dando la muerte con una eutanasia activa clandestina y también se está ayudando a morir, es decir, se está aplicando una sedación terminal para tratar la agonía de los pacientes». Si bien, Montes también señaló que se están produciendo muertes muy dolorosas porque «algunos pacientes están muriendo como perros en el abandono más absoluto en una habitación y con un enorme sufrimiento tanto para el paciente como para los familiares.

A la charla organizada por el sindicato CNT le siguió un interesante coloquio en el que se debatieron distintas experiencias en relación con la eutanasia.

El doctor Montes continúa trabajando en el Hospital Severo Ochoa e imparte conferencias sobre la eutanasia por distintas ciudades españolas desde hace tiempo. Además, preside la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y trata siempre que puede el tema de la eutanasia para concienciar de su importancia porque considera que el Gobierno debe legalizarla al igual que ha hecho algún país europeo.

No hay comentarios: