Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

martes, 4 de mayo de 2010

Actos para este fin de semana. Primavera Libertaria 2010.

  • Viernes 7 de Mayo, 20h. Presentación del libro: “Viento del pueblo. Centenario de la CNT (1910-2010)”, a cargo de su autor, Rai Ferrer, periodista y escritor.
  • Sábado 8 de Mayo, 12h. Charla: “Crisis económica y resistencia obrera” a cargo de Salvador Comendador, economista y miembro del ICEA (Instituto de ciencias económicas y de la autogestión).
  • Domingo 9 de Mayo, 18h. Proyección: “Un pueblo en Armas” + Películas realizadas por el sindicato de la industria del espectáculo de la CNT durante la Guerra Civil Española.


Presentación del libro: “Viento del pueblo. Centenario de la CNT

Portada del libro

VIENTO DEL PUEBLO. Centenario de la CNT (1910-2010)
Rai Ferrer (Onomatopeya)

Fundación Anselmo Lorenzo, 2010
189 páginas, 24x17 cms.
ISBN: 978-84-86864-76-7

15 euros

La CNT no es únicamente una de las grandes organizaciones de la clase trabajadora española, sino también un movimiento revolucionario de dilatada historia. Ahora, en el año 2010, cuando el poder político y económico intenta adormecer la raíz libertaria que anida en el corazón de los hombres y mujeres del mundo, es un buen momento para repasar las metas conseguidas a lo largo de 100 años, por los trabajadores y trabajadoras del movimiento anarcosindicalista.

Con esta intención ha escrito y dibujado este libro Rai Ferrer (Onomatopeya), realizado de modo artesanal de la primera a la última página. Tras un tiempo de silencio en su trabajo artístico nos vuelve a regalar su característico estilo, contando con la colaboración de Carlos Azagra, con ilustraciones en cada uno de los capítulos, y Josep Solá en los rótulos. El resultado es una completa obra, catón para las nuevas generaciones.


Charla: “Crisis económica y resistencia obrera”


El Instituto de
Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) dará una conferencia con el título “Crisis económica y resistencia obrera”. La charla, que correrá a cargo de Salvador Comendador, tratará básicamente de los aspectos relacionados con la crisis económica y sus efectos para el mundo del trabajo.

En primer lugar, se explicarán las causas que provocaron la crisis actual desde una perspectiva histórica y de los acontecimientos que sirvieron de desencadenante. En segundo lugar, se explicarán las consecuencias sobre los trabajadores, de esta crisis en forma de paro, aumento de la pobreza, etc. También se analizará la capacidad de respuesta de los trabajadores ante la crisis y ante las medidas llevadas a cabo por el Gobierno y patronal. A partir de estos tres puntos, se plantean una serie de propuestas desde una perspectiva de clase y libertaria que podrían suponer un fortalecimiento de la clase trabajadora y evitar que sean los trabajadores quienes paguen la crisis. Después de la conferencia se pasará al debate.


Proyeccion: Un pueblo en armas "Fury over Spain", de Juan Palleja y Louis Frank (SIE y CNT). 1937.

Este documental de montaje fue realizado con materiales de las productoras vinculadas a los sindicatos anarquistas. El material utilizado abarca acontecimientos hasta primeros meses de 1937, aunque la locución menciona hechos del verano de este mismo año.
Las imágenes de Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca y Burgos abren el film, mientras la locución traza una presentación histórica de España y de su pueblo alegre y trabajador. La proclamación de la República se presenta con imágenes de un mitin en la plaza de toros de Madrid y manifestaciones del 14 de abril en Madrid y Barcelona. Imágenes de la Guardia Civil reprimiendo una manifestación en Madrid sitúan luego la posición anarquista frente a la República.
La sublevación del 18 de julio se presenta con imágenes de Franco estudiando un mapa y junto con Queipo de Llano en Sevilla, y de Mola revistando fuerzas de la Guardia Civil. Imágenes de "Reportaje del Movimiento Revolucionario en Barcelona" ilustran la reacción popular. La Columna Durruti parte hacia Aragón. La actuación de las columnas de las Milicias Antifascistas se sigue muy detalladamente. Tras los primeros avances los milicianos instalan el cuartel general en Bujaraloz; imágenes de las columnas marchando por carretera y dicha población se destaca la figura de Durruti. La locución indica: "las columnas han hecho retroceder al enemigo hasta pasar el Ebro". Sietamo es conquistada por las milicias antifascistas (parte de estas imágenes proceden de la serie "Aguiluchos de la FAI").
Mitin en Barcelona, el público abarrota la Plaza de Catalunya y entona el nuevo himno revolucionario "Hijos del Pueblo", los aviones lanzan octavillas. El buque "Zyrianin" llega al puerto de Barcelona con ayuda soviética.

Un mapa señala las zonas en las que estaba dividida España en septiembre de 1936. Imágenes de fuego artillero, edificios ardiendo, aviones en vuelo y del Alcázar de Toledo. La locución habla de las tropas mercenarias marroquíes que combaten en Badajoz e Irún.
"Todas las fuerzas antifascistas van a defender Madrid, Durruti lleva más de 6000 hombres". Autobuses con milicianos pasan por un pueblo entre saludos de la gente. Bandera de la Columna Durruti. Madrid, combates en la Casa de Campo, aviones, ruinas y cadáveres en la calle, unidades de las Brigadas Internacionales desfilan por la calle, combates artilleros en el Puente de los Franceses.
La locución habla de la muerte de Durruti y de su traslado a Barcelona. Entierro de Durruti, una enorme multitud en el cortejo. La Banda Municipal, dirigida por Lamotte de Grignón, interpreta la "Marcha fúnebre" de Chopin. En la cabecera del cortejo figuran la esposa de Durruti y otras personalidades.
Combates en la Ciudad Universitaria y en otros puntos de la periferia de Madrid. La locución compara la destrucción de la ciudad con las de Irún y Guernica.
Imágenes de evacuación, pancarta "No Pasarán" y de la Puerta del Sol, donde la multitud despide a los milicianos que marchan al frente, abren paso a un bloque de sobreimpresiones de armas, puños levantados, combates y banderas que cierran la película.


CNT-AIT Toledo.


No hay comentarios: