Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

viernes, 12 de noviembre de 2010

Nº 372 del periódico cnt, en la calle y en la red


Si quieres conseguirlo, ya esta disponnible en el local sindical. No te cortes, ven y consiguelo.

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 372 correspondiente al mes de Noviembre de 2010. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet. En este nuevo número ofrecemos un dossier sobre las jornadas culturales en torno al X Congreso de la CNT que se celebrará en Córdoba del 4 al 8 de Diciembre.

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:

- Arde Francia sin gasolina

- La resaca de la huelga general

- CeNTenario X Congreso

- Gaceta sindical y económica // Reformas laborales y huelgas generales

- Economía // La mano invisible analiza a dos pretendientes a la presidencia de la CEOE: Joan Rossel y Santiago Herrera

- Memoria e Historia // Tierra y Libertad: 100 años de anarquismo en España, o el congreso del anarquismo sin anarquistas

- Actualidad // Se acrecienta la represión a todos los niveles tras el 29-S

- Opinión // El mundo de las ONGD

- Cultura // Charlamos con El Drogas, bajista de Barricada

- ¿Qué hacer? // Jornadas Culturales. CeNTenario 1910-2010

::: Descargar en PDF :::

A continuación reproducimos la editorial elaborada por la redacción del periódico:

¡Qué viene el Papa!

¿Por qué toma el anarquismo una postura tan claramente atea y anticlerical? Por una sencilla razón: por la negación de toda autoridad sea ésta moral, política, económica o religiosa. Cuatro campos en los que la religión y sus sacerdotes (nos da igual curas, que rabinos, que pastores, que ulemas...) campan a sus anchas y deciden tanto como cualquier cacique, político, empresario...

Ante todo negamos la existencia de un ser supremo, Dios, creador de todas las cosas y de nosotros mismos pues es imposible que una mentira surgida de la superstición –y engrandecida y llena de contenido por los opresores que requerían en la antigüedad de un ser superior en el que legitimar su poder– haya sido creadora retrospectivamente de sus creadores. Los reyes sólo rinden cuantas a Dios (¡qué fácil lo tienen!) y todos deberíamos temer ir al infierno si no nos ajustamos a las directrices de los representantes de Dios en la tierra: los sacerdotes. Además, si estás jodido en esta vida terrenal: -¡Aguanta chaval! Que cuando te mueras te dará igual la explotación laboral, los corsés morales, la injusticia social y el despotismo, porque en el Cielo todo es perfecto. Supongo que esto se debe a que al Cielo no van ni los explotadores, ni los curas, ni los déspotas, porque si no menuda gracia encontrártelos ahí arriba otra vez.

En resumidas cuentas, para qué esperar a esas falsas promesas de felicidad celestial si todos sabemos que podríamos vivir fenomenalmente en esta mundana existencia. ¿Cuáles son los obstáculos a esa felicidad de la Humanidad? Todo el mundo piensa en los mismos: pobreza, guerras, destrucción medioambiental, falta de libertad, y muchos más. Pues bien resulta que detrás de estos graves problemas a los que se enfrenta la Humanidad están, aparte de los de siempre: políticos y empresarios; también las religiones. Que cómo. Fíjate en la historia de la Iglesia Católica y del cristianismo en general y leerás sobre la Inquisición, las persecuciones entre protestantes y apostólicos romanos, el nacionalcatolicismo franquista y un largo etcétera. Echa una mirada a oriente próximo y verás un estado teocrático judío que se apoya en supuestos derechos divinos para aplastar y oprimir a sus vecinos árabes. Si echas un vistazo un poco más allá podrás observar telas andantes bajo las que los musulmanes esconden a sus mujeres, en fin, opresión por doquier (¡ah! EE UU bombardea a los de antes con la ayuda de Dios: God bless America).

Pero es que estas religiones no se conforman con el ámbito religioso, sino que, como hemos visto, entran en política, auspician guerras, sirven de excusa y cómplices a los estados y son un gran poder económico. Parece que ya olvidamos la basura que salió a la superficie con el caso Gescartera hace una década: 1.000 millones de las antiguas pesetas tenía invertidos la Diócesis de Valladolid, de los cuales sólo justificaron ante los inspectores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores unos 30. Defraudan a Hacienda hasta lo poco que tienen que declarar pues no deben rendir cuentas ni de sus sueldos, ni del IVA, ni del impuesto sobre bienes inmuebles, ni de sociedades, ni de transmisiones, ni el de actos jurídicos documentados... Y estas ventajas fiscales en exclusiva, puesto que ninguna de las otras religiones que se practican en el territorio del Estado español (recordemos: más de medio millón de musulmanes y subiendo, protestantes, judíos...) se benefician de ellas. Incluso a pesar de las críticas de la también sacrosanta Comisión Europea (Diagonal #62). Pero claro, qué carajo quieren estos infieles si estamos en un estado aconfesional nazionalcatólico. ¿Paradoja? No: hipocresía. Aconfesional sobre el papel de la bendita Constitución pero nazionalcatólico por tradición y realidad empírica: la única institución religiosa con trato de favor en España es la Iglesia Católica y sus afines: recibe dinero de las arcas públicas, las Cortes posponen una Ley de Libertad Religiosa a gusto del Vaticano, mantenemos entre todos sus redes caritativa, educativa y patrimonial (sí, esos museos por los que te cobran dos veces: en tus impuestos y en la taquilla). No pagan ni los sueldos de sus profesores de religión en la red pública-concertada: a los que contratan y despiden, explotan, a su libre albedrío como buenos empresarios que son.

La Iglesia sabe que el ruedo ibérico se juega gran parte de su futuro. Ahora que Latinoamérica vira al Protestantismo, la sociedad mira bajo sus sotanas, se les revelan los curas y parte de la parroquia situada más abajo y a la izquierda; España recibirá a Ratzinger hasta tres veces. La primera semana de noviembre a Barcelona y Compostela pagamos a escote de unos 10 céntimos por contribuyente. Sí, no es tanto: 5 millones de euros más o menos dan para pagar el subsidio de crisis a cerca de 12.000 parados. Mi pueblo entero un mes, casi ná.

No hay comentarios: