Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

domingo, 28 de marzo de 2010

'Futuro Abierto' analiza los 100 años de anarcosindicalismo.

100 años de Anarcosindicalismo (Futuro Abierto)

Futuro Abierto rinde homenaje al centenario del movimiento anarcosindicalista y analiza su pasado, presente y sobre todo, su futuro. Invitamos al estudio a Ana Sigüenza, primera mujer española que ha estado al frente del sindicato CNT. José Luis Velasco, economista, y también Secretario General del mismo sindicato en su caso durante los años 90 y Juan Pablo Calero, Doctor en Historia Contemporánea y autor de numerosos libros en relación al tema del coloquio, completan un debate al que se une otro contertulio desde Valladolid: Antonio Carretero Ajo, Director del Periódico del Sindicato CGT Rojo y Negro . Planteamos qué principios del Comunismo Libertario están ya vigentes en nuestra sociedad y cuáles quedan aún pendientes de realizarse en la sociedad del siglo XXI. Un coloquio apasionante al que agregamos los sonidos de algunos de los representantes más reconocidos del anarcosindicalismo español, como Federica Montseny y recordamos la película 'Tierra y Libertad'.

Escucha el programa aqui.

"Mercadona fue un conflicto que marcó un antes y un después en la CNT" .

Entrevista a Miguel Perera, secretario de Acción Sindical del Comité Nacional de la CNT, acerca de diversos temas relativos a la actualidad laboral y sindical.

2010; año del CeNTenario, del X Congreso... ¿puede ser el punto de inflexión de cara a una mayor implantación de la CNT en la sociedad?

Desde luego debe de serlo, hay muchas cosas que optimizar en la CNT para dotarla de la proyección que como trabajadoras y trabajadores necesitamos. El capitalismo es una enfermedad mental grave, distorsiona las percepciones reales de la población y condena a una vida miserable a la mayoría de la humanidad, además está destruyendo el planeta a pasos agigantados. Nosotros hemos realizado una apuesta que ha demostrado su viabilidad y en ese proceso constructivo nos encontramos a pesar de haber pasado más de un siglo. Dotarnos de una metodología de trabajo que sea aplicada en cada sección sindical, en cada sindicato, federación local y regional nos abrirá la posibilidad de estructurar una verdadera alternativa a esta sociedad.

Si analizamos la sociedad y sobre todo en lo que se refiere al estado español, observamos que estamos en manos de unos desaprensivos e inútiles colosales. Este Congreso, no solo por su simbología alrededor del centenario, sino por la realidad que estamos viviendo, debe de marcar un antes y después en la CNT. A este reto nos volvemos a enfrentar la militancia confederal y no podemos permitirnos el lujo de perder este tren. No ya por una cuestión de crecimiento de la Organización, si no porque si lo trabajadores no poseemos una CNT bien preparada estamos en manos de las sanguijuelas de la patronal y los políticos del estilo “fantoche”, por lo que no habrá presente ni futuro para la clase obrera, porque la única alternativa social y sindical la marca la CNT. El por qué está claro, mantenemos unos principios y una estrategia acorde con el cambio social que nos inspira, y además, la mayoría de las personas que integran la CNT son personas honestas. No existe otra organización que pueda compararse con la CNT, ni con su proyecto, a pesar de las malas fotocopias que nos han salido, éstas saben que no encarnan en absoluto una transformación social porque su día a día en las empresas, en su trabajo cotidiano, fortalecen este proceso de disolución de la conciencia que atraviesa la clase obrera. La participación y la defensa de los comités de empresa refuerza esa vía que ha llevado a la nula existencia de la clase obrera. Nosotros mantenemos un frente abierto porque tenemos una estrategia sindical que se va depurando lentamente, a pesar de ir más lento de lo que sería aceptable, es una realidad que se asienta progresivamente.

Como conclusión, es evidente que este Congreso será el inicio de un pequeño despegue de la CNT, modesto pero intenso, lento pero lleno de contenido, una transformación social que poco a poco se enrede en esta sociedad de manera imperceptible pero de forma indisoluble y constante.

Y todo esto dentro de un contexto de grave crisis económica y gran número de parados. Da la sensación de que a pesar de estos 100 años de lucha volvemos a empezar de cero, con un movimiento obrero ampliamente desorganizado... ¿Demasiados frentes abiertos para la CNT?

Es que tampoco tenemos alternativa. Es verdad que son muchos frentes, los que has mencionado y otros que están asociados de forma directa o indirecta, pero a pesar de esa certeza, que son demasiados, no nos queda otra alternativa que encararlos con firmeza y a la vez siendo conscientes de que todo ese proceso necesita también de la madurez necesaria para ir avanzando, asentando nuestro proyecto libertario, y a la vez enfrentarnos a nuevos retos internos en la esfera organizativa, y a otros externos dando pequeños pasos en la administración de bienes de consumo. Esos frentes económicos y sociales necesitan ir asentándose con una militancia depurada tanto en estrategias, como en formas organizativas, necesita una fuerte preparación, a todos los niveles. Puede que la mayoría de las personas sepan escribir y leer, sumar y creer que entienden un libro, pero las cifras de analfabetismo funcional son escandalosas. El sindicato se debe de convertir en esa herramienta que nos aleccione y nos haga entender la complejidad del mundo capitalista, de su funcionamiento y las maniobras que utilizan para alienarnos y suprimirnos como conciencia obrera. Y desde ese entendimiento elaborar las habilidades necesarias para arrancar cuotas de poder, en la empresa y fuera de ella, pero sobre todo en la conciencia. Para ello debemos de ser más eficaces en el plano organizativo, demostrando que estamos preparados para llevar adelante no solo el sindicato del que formamos parte, sino también de las gestiones en el plano social y económico. A lo largo de más de un siglo de historia ya lo hemos demostrado, y esa es una pieza importante para asentar nuestro discurso, pero lo más importante es que como obreros lo necesitamos urgentemente.

Sin embargo es cierto el dicho de que mientras haya lucha hay esperanza. ¿Así lo vivimos en Lebrija o actualmente en Rota con la organización de los parados en la CNT, verdad?

Esto es una pequeña muestra de lo que podemos llegar a realizar cuando el trabajo es serio. Lo sucedido en Lebrija es quizás más importante. Paralizar un pueblo, aunque sea únicamente un pueblo, ha sido más de lo que ha hecho toda la representación sindical en el Estado, si exceptuamos a Euskadi. En Lebrija no solo se vio de lo que podemos llegar a ser, sino que a raíz de ese paro general se firmó un acuerdo con una empresa de transporte que es de lo mejor que hemos hecho en estos últimos años. Tenemos que darnos cuenta que ese es el camino a recorrer, tener una incidencia social apreciable, con unos principios, eso es algo que la patronal va intentar boicotear con todas las armas posibles, y a esto tenemos que estar, también, muy atentos. Hemos demostrado que podemos mejorar nuestras tácticas de lucha, pero la patronal no se va a quedar cruzada de brazos, va intentar calumniarnos, y a torpedear cada victoria para dejarnos en el ostracismo. El ejemplo es la mejor enseñanza y en Rota han recogido el testigo, siembran una forma de actuar que es edificante.

Continuando con la situación laboral y económica del país. Se avecina próximamente una nueva reforma laboral ¿puedes indicarnos las claves de este nuevo pacto? ¿Cuál tendría que ser el papel de la anarcosindical para hacerla frente?

A lo largo de las preguntas que me has realizado he venido insistiendo en que estamos en manos de unos zafios ignorantes, si alguien no me cree que mire el ejemplo de crecimiento económico en el estado español y lo compare con su exponente más representativo, El Pocero. Esa es la visión idílica del empresario en España, y si no mira a su presidente, otro holgazán incompetente, que destruye el patrimonio de miles de familias, trabajadoras claro, destrozan el patrimonio natural de estas tierras, y encima crean bolsas de pobreza y un descalabro económico equivalente a la gestión durante los cuarenta años de fascismo.

Los gobiernos, la patronal y los lacayos de sus sindicatos han apostado durante la década de los 80, 90 y 2000 por crecimientos económicos apoyados en las infraestructuras y la construcción, han devaluado totalmente la costa, y además no se han preocupado en generar el sistema productivo. El apoyo que se han dado estos sin vergüenzas es escandaloso. Todas las reformas laborales que han hecho han sido orientadas a la destrucción del empleo, a la precarización y a la muerte de miles de trabajadores. Así, somos el referente en Europa si hablamos de pérdida de empleo, de accidentes laborales, o de inestabilidad en el puesto de trabajo, por encima de Grecia y Portugal.

Y de nuevo nos amenazan con otra reforma laboral, y ésta se tornará en la posibilidad de que los contratos estables a jornada completa, por capricho del empresario, puedan convertirse en contratos parciales, en indemnizaciones irrisorias por despido… en definitiva; en devaluar el sistema productivo aun más. Económicamente la reforma laboral es una ruina, en el aspecto social es la condena de muchas personas y lo saben. La reforma laboral pendiente se apoya en un aumento de la precariedad pero con un mayor sustento por parte del estado en subsidios y prestaciones sociales, pero el Estado español es de los que menos invierte en gasto social de toda Europa. El estado va a recaudar menos porque hay más parados, porque la actividad financiera se ha prácticamente parado, además se prevé aumentar las exenciones fiscales a las empresas - que ya son altísimas -, los gastos militares en Afganistán se disparan aun más ¿de dónde se va a sacar el dinero?

La reforma creo que irá a la gestión de los sistemas de pensiones en manos privadas, comenzarán con las pequeñas y medianas empresas, y con esos activos especular, de igual manera que desean hacerse cargo del Fondo de Garantía Salarial. Da pánico pensar que estos buitres gestionen nada, así nos levantaremos un día y miles de trabajadores no tendrán posibilidad de cobrar los complementos a sus pensiones, y de la misma manera se evaporará el FOGASA. En fin, la reforma es un disparate tan grande que no se sustenta en ningún parámetro objetivo, ni siquiera desde el punto de vista capitalista. Por otra parte intentarán que las Empresas de Trabajo Temporal cobren un tanto por ciento a los trabajadores, algo que nos pondrá en una situación aun más lamentable.

La única respuesta que la CNT puede elaborar es liderar un conjunto de alternativas como las emprendidas en Lebrija o Rota, ese camino de conquistar la calle es el único paso que nos queda, estimular a la clase obrera y articularnos de forma interna, para acoger la esperanza que a nuestro alrededor se está creando. Nuestra respuesta específica consistiría en una rebaja de las horas de trabajo no solo anuales, también semanales que estimularía tanto la contratación como la producción, reduciendo la fatiga laboral. No cabe duda de que la realización de las horas extras causa un profundo perjuicio a la economía tanto individual como colectiva, por lo tanto, debemos exigir la supresión absoluta de las mismas y es aquí donde la CNT debe recuperar el protagonismo denunciando públicamente a las empresas que desarrollan esta práctica en estos momentos de crisis. Eso requiere compromiso no solo de la militancia de la CNT, a la vez de las trabajadoras y trabajadores conscientes de la grave situación. Estas medidas tendrían que venir acompañadas por otras globales pero es evidente que eso sin una presión considerable no se va a producir, por lo tanto debemos gestionar nuestros recursos para amplificar nuestra presión, que debería concentrarse en la mediana empresa.

Retomando la actividad del sindicato, ¿cómo ves su evolución durante estos tres años en la secretaría?

La CNT ha ido evolucionando muy lentamente en su estrategia sindical, hemos sido un poco torpes en este sentido, pero parece que hemos encontrado el camino correcto aunque lo hayamos hecho de forma dispersa, quizás en este congreso podamos reafirmarla algo más. Me explico, la CNT realizó una apuesta arriesgada a la hora de canalizar su estructura en la empresa a través de las secciones sindicales, sobre todo porque no dotamos esa apuesta de una metodología concreta. En el sexto congreso se dio mucho sentido a esa estrategia pero por desgracia se quedó ahí, más o menos olvidada, quiero decir que no fue el referente que debería haber sido. Intuitivamente muchas federaciones locales han adoptado esos acuerdos y a partir de ahí nuestras secciones sindicales han pasado de ser un foco de despido a una realidad sindical indiscutible asentada. Hemos reafirmado nuestra presencia sindical de tal manera que ninguna empresa en pocos años podrá haber despedido a un delegado de una sección sindical de la CNT. En el plazo de tres años la CNT ha estabilizado más de un centenar de secciones sindicales en el estado, y estamos en proceso de apuntalar aun muchas más, la realidad ha cambiado tanto que no podemos ser más que optimistas en este sentido. Estamos demostrando que esta estrategia era veraz ya desde 1979, y no solo eso, estamos demostrando que nos desenvolvemos muy bien en el ámbito de la mediana empresa, precisamente donde se concentra la mayoría de la clase obrera en el estado y donde menos presencia sindical existe, junto con la pequeña empresa. La evolución ha sido positiva pero insuficiente, tendremos que trabajar mucho más y muy duramente para que esta realidad sea más efectiva, estamos en el camino de manera que dentro de un par de años deberíamos duplicar la presencia confederal, esa será una segunda etapa que nos pondrá al frente del sindicalismo en el estado español.

Si analizamos los pulsos mantenidos con muchas empresas como en Barcelona, Hospitalet, Lebrija, Tenerife, etc, se demuestra que las secciones sindicales están en posición de enfrentarse de manera más efectiva que cualquier comité, porque lo que crea es conciencia de clase y desde un plano horizontal. En Tenerife nos han despedido un comité de huelga al completo, la ventaja que va a suponer la readmisión de los compañeros huelguistas va tener una trascendencia en la Isla importante. Así como el conflicto que recientemente mantuvieron los compañeros en Barcelona con la readmisión de nuestra delegada sindical despedida. Ganar ese tipo de conflictos donde se disuade la represión es donde la CNT consigue un eco significativo si lo sabemos explotar convenientemente.

Parece que nuevamente se vuelve a intensificar la lucha de la CNT contra la cadena de supermercados Mercadona. Conflictos ganados, secciones sindicales, ¿cómo ves esta nueva etapa después de la famosa huelga de Barcelona? ¿Se puede decir que la CNT es un referente en esta gran empresa?

Mercadona fue un conflicto que marcó un antes y un después en la CNT y la visión que de nosotros se tenía en el mundo laboral, a pesar de los errores y que el conflicto no concluyó como deseábamos, la verdad es que pusimos a Mercadona en un aprieto muy importante, de ahí su intento de comprar a los compañeros durante la negociación. Aun hoy los trabajadores de Mercadona conocen quien puede hacerle frente, sin embargo voy a ser un poco crítico con los trabajadores que nos vienen desde Mercadona, normalmente las consultas que mantenemos desde el SP (Secretariado Permanente) llegan a CNT cuando han sido despedidos, acosados, o sancionados, buscando más una salida de la empresa que mejorar sus condiciones laborales. Es lógico que sea así, Mercadona mantiene unos sistemas de presión sobre sus operarios tan fuertes que es difícil desprenderse de los mismos. No son parecidos al conflicto mantenido por los compañeros de Barcelona que deseaban cambiar sus condiciones laborales. Lo que sí es cierto es que la CNT se encuentra mejor preparada para afrontar un conflicto de la misma intensidad. La creación de las secciones sindicales dentro de la empresa viene a sustentar lo que te he contestado en la anterior pregunta, poco a poco la CNT encuentra la forma de sujetar sus secciones de manera que ni siquiera el primer supermercado del estado español puede represaliarlas de manera efectiva, eso tiene un significado, la CNT ha asentado su espacio sindical de tal manera que no le es necesario ni las elecciones sindicales, ni servirle pleitesía a la patronal.

Evidentemente la CNT es un referente muy importante para los trabajadores de Mercadona, durante mucho tiempo han visto la capacidad y la solidaridad de la CNT, esperemos que las experiencias que se abren en este momento cuajen aun más de lo que lo están haciendo.

Carrefour, Plus, Caprabo, Día, Gadis... son otros tantos supermercados con los que la CNT ha mantenido conflictos sindicales. ¿También la CNT se está convirtiendo en un referente en el sector?

Especialmente en Caprabo, Grupo Eroski, donde la estrategia llevada por los compañeros de Hospitalet ha sido especialmente efectiva, mucho más que cualquier comité, donde por cierto se encontraba la CGT, y ahí se demostró que el anarcosindicalismo no es simplemente una palabra de adorno, es una estrategia para conseguir un cambio social y esa deriva electoral es un fracaso. En Caprabo se consiguió mucho más de lo que ha trascendido, como ha sido en medidas de seguridad e higiene, salarios, y no han podido más que reconocer a la CNT como un sindicato importante en la empresa, la verdad es que es uno de los mejores conflictos que hemos llevado, tanto por su repercusión como de las maniobras del sindicato para encauzarlo.

Como te decía la CNT tiene su peso específico en la mediana y pequeña empresa, así en estos supermercados la estrategia de presión se vuelve especialmente eficiente, y esa táctica solo la realiza la CNT, ni con todos los liberados que existen otra central sindical mueve a tal cantidad de afiliad@s, y menos de manera habitual. Ahí reside un pilar importante de nuestra acción sindical, esperemos que podamos explotarla más a menudo de lo que lo hacemos, digamos de una manera febril, que se convierta en una tarea más como abrir el sindicato o atender un caso. Romper el proceso de desmovilización que existe en la sociedad va a darnos la posibilidad de aglutinar a una cantidad importante de obreros que buscan un referente social que no solo responda en los juzgados o en premisas electoralistas. Como decía nos queda mucho trabajo por delante pero con la evolución permanente que estamos llevando y con la modestia de saber que nos queda mucho para volver a ser esa CNT que por unos instantes breves pero intensos cambió la historia de los oprimidos y de los burgueses, podemos aspirar a más.

sábado, 27 de marzo de 2010

[28 de marzo, 13h.] Manifestación - Servicio Doméstico. Madrid.

A LAS TRABAJADORAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO

A día de hoy, las leyes –hechas a medida de quienes las escriben- siguen manteniendo que no todas/os somos iguales. En materia laboral, podemos comprobar cada día cómo hay trabajadoras/es “de primera” y “de segunda”; aunque nos intenten vender la moto de que vivimos en un “estado de bienestar” con unos derechos mínimos para todos/as, aún hay personas que, al parecer, no cuentan.

Es el caso del Servicio Doméstico, que, pese a pertenecer a sectores establecidos (como es el de limpieza), carece de ningún convenio laboral ni nada que se le parezca, quedando las trabajadoras (ya que habitualmente son mujeres) a merced de la “buena” o mala voluntad de quienes pagan por su trabajo. Dada la precariedad de este sector, en el que no es raro cobrar “en negro” por estar sin contrato, muchas trabajadoras sienten cómo esta situación –ya de por sí bastante precaria, careciendo de seguridad social, de cualquier prestación por desempleo o de pensión por jubilación- es aprovechada por aquellos que contratan sus servicios, que se ven impunes ante cualquier irregularidad que cometan hacia la trabajadora (como, por ejemplo, no pagarle lo estipulado). Si, además, la trabajadora en cuestión no tiene en regla los papeles que el estado le exige, todo lo anterior se agudiza.

Creemos que exigir una regulación con unas condiciones dignas para este sector, con su alta en la Seguridad Social, pagas extras, indemnización por despido, consideración de la peligrosidad (enfermedades y lesiones propias de la profesión), etc., es un comienzo. No obstante, creemos que ante un conflicto laboral la/el trabajador/a debe exigir lo que es justo. Y si la ley no lo contempla, no ha de ser óbice para que a cada una/o se le dé lo que le corresponde: si a una trabajadora sin contrato o sin papeles no se le ha pagado su salario nos es indiferente que la ley la ampare o no; lucharemos por lo que creemos que es justo.

En CNT practicamos la acción directa, sin intermediarios/as, y cada día comprobamos que la fuerza de las/os trabajadores/as está en la unión, la solidaridad y el apoyo mutuo. Somos trabajadoras y trabajadores, única y exclusivamente, ya que rechazamos tener liberados/as sindicales y participar en el juego de las subvenciones, las elecciones sindicales y los comités de empresa. Por que lo tenemos claro: “Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti”. Separadas/os no conseguimos nada, pero juntas/os lo podemos todo, y el sindicato es nuestra única defensa ante los atropellos de empresarios y contratantes de todo tipo. Pero no cualquier “sindicato” (palabra corrompida por organizaciones que no son sino marionetas del poder, que jamás morderán la mano que les da de comer). Nosotras/os practicamos el Anarcosindicalismo: las decisiones las tomamos nosotras/os mismas/os en la asamblea, no hay dirigentes que las tomen por nosotros/as; y nos apoyamos mutuamente con independencia de en qué sector trabaje cada una/o.

No es nada nuevo que las trabajadoras y trabajadores vivimos en una permanente crisis creada por aquellos a quienes no falta de nada: empresarios y capitalistas en general, banqueros y otros buitres, siempre sostenidos por los gobiernos y la clase política, y por los medios de comunicación, que a base de enmascarar la realidad tratan de mantener a la población sumida en el letargo. No es cosa de ciclos económicos, sino que este estado permanente se debe a la propia injusticia e irracionalidad de este sistema.

Pero está claro que ante esta situación las/os de abajo no podemos permanecer impasibles, tragando sin rechistar un abuso tras otro. La única salida que tenemos es afrontar de cara los problemas y luchar por cambiar la sociedad, y la única manera de hacerlo es junto a aquellos/as que sufren la misma opresión.

Si también crees que es importante luchar por lo que es justo, te animamos a pasarte por el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT. Nuestras asambleas son todos los miércoles a partir de las 20 h., y la Sección de Limpieza se reúne los lunes a las 19h. Estamos en la Plaza de Tirso de Molina, nº 5, 2º Izda.

¡ORGANÍZATE Y LUCHA!


CNT gana la readmisión en Pilsa S.A. (corporación ONCE).

El S.O.V de Madrid tiene el placer de comunicar a todos/as los/as compañeros/as que hemos ganado el conflicto sindical del compañero Javier, al que Pilsa s,a, subcontrata de la corporación once, despidió el pasado 16 de octubre de 2009, después de que legalizara sección sindical y presentara una tabla de reivindicaciones a la empresa.

Las causas que alegaron eran una sarta de mentiras y patrañas que no se sostenían ni se podían probar, por lo que en la misma carta de despido reconocían, además, su improcedencia. Pensando seguramente que callarían la boca del compañero con la indemnización, no se dignaron siquiera a acudir al acto de conciliación, y en el único intento de negociación que hubo, se propusieron únicamente abroncarnos en tono paternalista.

Gracias a la acción directa, al apoyo mutuo y solidaridad de todos/as los/as compañeros/as, no han disfrutado de paz en sus encumbrados despachos, ni han olvidado el abuso cometido, pues se lo hemos cantado a la cara de todas la formas y en todos los lugares posibles, hasta este pasado lunes 15 de febrero, fecha en que un juzgado burgués declaro nulo el despido.

Así que el compañero se incorporara la semana próxima con la cabeza bien alta en nombre de la Confederación, con una mejora sustancial en sus condiciones de trabajo y horario. En un centro de la empresa donde podrá articular colaboración con otro compañero de CNT, para seguir poniendo en jaque a estos cerdos capitalistas por medio de la acción sindical desde sus puestos de trabajo, haciéndoles tragar su principio de autoridad y mostrando a todos/as los/as trabajadores/as que si se deciden sacudirse la cobardía y la sumisión, cuando no los propios intereses, que les paralizan y atenazan, es posible por medio de la lucha sindical y revolucionaria, la acción directa y la solidaridad, sembrar las semillas que mas bien pronto que tarde serán frondosos bosques que crezcan libres y revienten los cimientos del sistema que nos oprime y se alimenta de la sangre y el sudor de la clase obrera en beneficio de unos pocos seres sin escrúpulos, a los que les quedan las horas contadas.

SALUD Y LUCHA!!!
VIVA LA ANARQUIA!!!

viernes, 26 de marzo de 2010

Especial anticlericalismo en Erre Ke Erre con la presencia de Julio Reyero.

Esta semana hemos unido los programas "Erre Ke Erre" y "La Región Perdida" de Radio Vallekas para ofreceros un especial anticlericalismo con la presencia de Julio Reyero, compañero del sindicato de transportes de la CNT en Madrid que fue denunciado por el Arzobispo de Toledo a raíz de una conferencia sobre la Iglesia, acusado de un delito de “provocación para la discriminación” y otro de “escarnio de los sentimientos religiosos".

En este programa especial analizamos el funcionamiento de la iglesia, su financiamiento, propiedades, dogmas, los enfrentamientos contra el movimiento vecinal en Madrid y la actitud eclesíastica contra los frentes que la cuestionan.

Programa completo para descarga y/o escucha online:

Erre Ke Erre
Programa crítico, cañero y obrero, con mensaje, conciencia y con rabia antifascista.

Radio Vallekas, 107.5 F.M. - www.radiovallekas.org
Domingos de 13:00 a 14:00 h.

Sobre los orígenes de la CNT.

Cataluña y Andalucía son las zonas reginales de mayor incidencia sindical, durante los años que van de 1911 a 1936.

La propuesta de creación de la CNT, en 1910, fue el fruto sostenido y paciente del societarismo y/o sindicalismo obrero, especialmente el de raíz libertaria, por encontrar una coordinación que se creía necesaria y beneficiosa para la clase obrera en su lucha contra el capitalismo y por el desarrollo de una nueva sociedad basada en criterios básicamente libertarios. Esta necesidad de agrupar al societarismo obrero ya se había intentado con relativo éxito en el último tercio del siglo XIX con la implantación de la AIT en el Estado español, si bien finalmente sucumbió por problemas diversos que no vamos a analizar en este escrito.

Los orígenes inmediatos de la creación de la CNT hay que buscarlos en el proceso de ensamblaje de la organización regional catalana «Solidaridad Obrera », tras sus inicios, en 1907, como organización local de las sociedades obreras de ciudad de Barcelona. Desde este organismo obrero, que agrupaba a las diversas corrientes organizadas del «obrerismo de clase», se fue capaz de ensanchar el ámbito de actuación para llegar a ser provincial en marzo de 1908 y regional en un ámbito catalán en septiembre del mismo año.

Posteriormente, se tenía que haber celebrado un congreso de «Solidaridad Obrera» el año 1909, que no pudo ser realizado a causa de la represión ejercida sobre buena parte del movimiento obrero a raíz de los acontecimientos vividos, en julio de ese año en la ciudad de Barcelona, que han sido conocidos como «los hechos de la Semana Trágica». El Congreso Obrero Nacional que convocó «Solidaridad Obrera» se celebró casi al año de la primera iniciativa fallida, concretamente los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910, en la ciudad de Barcelona. En dicho comicio se aprobó trascender el ámbito regional catalán hacia un ámbito estatal español con el nombre de Confederación Nacional del Trabajo (CNT), rivalizando así con la UGT, la otra sindical de ámbito estatal y de orientación socialista.

La ideología «unificadora» del proyecto sindical de «Solidaridad Obrera» bebía en buena parte de las influencias del sindicalismo revolucionario francés e italiano, adaptándose a la realidad política y sindical del momento. Esta amalgama ideológica conectaba muy bien con la metodología libertaria de la organización, la acción y la transformación de la sociedad, actualizándose en un programa común que agrupaba a la gran mayoría del obrerismo catalán. Siendo el sindicalismo revolucionario una herramienta útil para agrupar a diferentes sectores del movimiento obrero, ello no fue menoscabo para que se produjeran diferentes crisis de organización debidas, en buena parte, al intento de neutralización política de diversos colectivos obreros (republicano radical y socialista, fundamentalmente).

Si hiciéramos un análisis de la implantación de la CNT en el ámbito geográfico estatal español tendríamos que señalar a Cataluña y Andalucía como las zonas regionales de mayor incidencia sindical, tanto en sus inicios como en el ciclo que transcurre durante los años que van de 1911 a 1936. En lo que respecta a este primer Congreso, del que celebramos su centenario, conocemos el número de sociedades obreras que participaron en el mismo, siendo un total de 124. Cataluña fue, con mucho, la zona geográfica que más sociedades obreras aportó, con un total de 67 sociedades obreras. Le seguiría, a gran distancia, pero con un peso específico considerable, Andalucía con 25 sociedades obreras. En un segundo nivel de importancia en cuanto a su presencia en el número de sociedades obreras tenemos que señalar a Asturias, Galicia y el País Valenciano. En lo que se refiere a otras regiones del resto de España su presencia en dicho Congreso es testimonial y/o inexistente. Esta implantación es parecida y se corresponde a grandes rasgos con la geografía desarrollada por la AIT en su periodo de asentamiento durante el siglo XIX. De todas maneras, esta apreciación objetiva en sus datos, no refleja las diversas y variadas situaciones que se dieron en muchos pueblos y ciudades de España en sus diversas adhesiones y/o rechazos sobre la organización confederal.

Como se ha señalado no tenemos datos del numero de afiliados de este primer Congreso celebrado en 1910, pero sí podemos avanzar que el mismo, y el de 1911, fueron Congresos de gestación del proceso constituyente de la CNT, en los que todavía no existe una afiliación numerosa ni tampoco un ámbito geográfico amplio. En este sentido, se puede afirmar claramente que será en el congreso de 1919 donde el «mito» de la CNT empezará a gestarse como organización obrera importante, extensa y de combate contra el capitalismo de aquella época. Por cuantificar esta afirmación podemos indicar que la afiliación total que estuvo representada en el Congreso de la CNT de 1911 era de 29.510 trabajadores, mientras que la representada en 1919 era 705.512 trabajadores. Creo que no hacen falta grandes argumentaciones para demostrar la importancia capital que tuvo el Congreso de 1919, celebrado en Madrid, en el transcurrir posterior de la CNT como organización sindical de referencia de buena parte de la clase obrera española.

Se tiende a pensar que la ilegalización de la CNT, en septiembre de 1911, tomando como excusa «represiva» la convocatoria de una huelga general solidaria, fue el detonante principal de su declive momentáneo y la causa de su parálisis posterior. Esta afirmación tiene sentido y veracidad cuando se refiere a los años 1912 y 1913, pero no así en lo que respecta a los años subsiguientes, que estuvieron marcados por una dificultad manifiesta y sostenida por entretejer lazos de conexión orgánica. Estas lagunas organizativas fueron expresadas, claramente y sin ambages, en el periódico «Solidaridad Obrera», órgano de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña y portavoz de la CNT, haciendo llamamientos a la unión y organización del movimiento obrero que tenía mejor sintonía con los presupuestos que defendía el sindicalismo libertario.

En mi opinión, y a raíz de la prensa obrera analizada (básicamente de raíz libertaria), creo que es importante realzar este aspecto, poco estudiado y siempre dejado de lado, acerca de la dificultad de anclar unos nexos orgánicos permanentes y/o estables. Durante el ciclo que va de 1914 a 1918, se produjeron una serie de cambios sociales (sobre todo la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa) que modificaron en buena parte la estructura de la clase obrera y dinamizaron a los sectores obreros más avanzados en pos de un camino revolucionario. Este fenómeno agitador, junto al paciente trabajo de los propagandistas sindicales libertarios, que ejercieron un papel crucial en la construcción de nexos de unión del movimiento obrero de adscripción libertaria, fue decisivo en lo que sería la nueva configuración sindical en el ámbito estatal español.

A partir de los Congresos Regionales, celebrados a mediados de 1918 en las zonas regionales de Cataluña y Andalucía, ya se puede ir vislumbrando la capacidad de vertebración que el sindicalismo libertario había ido consiguiendo, así como su permeabilidad para integrar a buena parte del movimiento obrero. Por ello, es tan importante pensar en los mecanismos flexibles que hicieron posible ese «salto cualitativo» y que llevaron a la CNT a su apogeo sindical en el Congreso de la Comedia en Madrid en 1919 y a liderar a buena parte de la clase obrera en su lucha revolucionaria y libertaria.

Por último, y siendo éste un articulo de combate, me gustaría destacar la permanencia y fuerza del anarcosindicalismo y el sindicalismo revolucionario en España representados por la CNT hasta el final de la Guerra Civil. Fue una lástima que países como Francia e Italia, que habían tenido núcleos importantes adscritos al sindicalismo libertario, fueran perdiendo la fuerza y vigor que antaño les había caracterizado, dejando casi en solitario a la CNT en Europa como la más ferviente defensora del anarcosindicalismo. Este elemento de «aislamiento» fue crucialmente negativo en plena Guerra Civil, donde el imaginario libertario se jugaba el ser o no ser en su lucha contra el fascismo y la implantación de formas libertarias en la producción económica y en la vida social.


- El final de un largo camino. El despunte anarquista (1902-1909)

:: Descarga el especial de Solidaridad Obrera "100 años de anarcosindicalismo" ::

jueves, 25 de marzo de 2010

[Zamora] Charla sobre la Iglesia Católica (demandada por el arzobispado de Toledo)

La CNT, el Ateneo Anarquista Pueblo y el grupo 19 de Julio de la FAI organizan el próximo sábado 27 de Marzo a las 19.00h una charla en los locales de la CNT zamorana (Avda Cardenal Cisneros, 64 -local B-). Esta ponencia fue motivo de denuncia por parte del Arzobispado de Toledo que denunció al compañero que la impartió por un “delito de Provocación para la discriminación, en conjunción ideal con un delito de escarnio de los sentimientos religiosos”. Por su parte UGT, CCOO, PSOE y PP se unieron a las críticas llegando a calificar la charla de delito.

Por ello, en defensa de la libertad de expresión y contra los inquisidores de siempre, os invitamos a participar en este acto. Porque no nos van a callar, ni nos van a cortar el camino hacia la conquista de libertad.

http://cntaitzamora.blogspot.com

miércoles, 24 de marzo de 2010

Proximo acto del Ateneo Libertario Genaro Seguido.

Acto contra los transgenicos - Sábado 27 de Marzo.

12h: Proyección del documental: "El mundo según Monsanto" de Marie monique-robin.
15h: Comida Vegana.
17:30h: Charla debate: Transgenicos, laboratorios siembran muerte, a cargo de Buter.

Lugar: Local de CNT/AIT Toledo (C/Valdeyernos 4, Barrio del Polígono)

Organiza: Ateneo libertario Genaro seguido.
http://www.algenaroseguido.blogspot.com/

.

Piquete informativo en Mercadona-Aranjuez.

El 13 de Marzo del 2010 siguiendo con la campaña de movilizaciones que está llevando a cabo ésta Local en contra de los despidos de Mercadona, nos hemos concentrado en las puertas de Mercadona, sito en el centro de Aranjuez, para reivindicar que esta empresa pague lo que debe a nuestros compañer@s asimismo hemos denunciado los despidos en la provincias de Cádiz, Barcelona, Valencia..., que cuentan con la complicidad de los coordinadores y en demasiadas ocasiones, con la indiferencia del resto de la plantilla.

Esta jornada transcurrió informando a la población de las técnicas que utiliza Mercadona con sus trabajador@s, se repartieron centenares de octavillas, sin faltar la megafonía, ni las voces a grito pelado denunciando esta situación.

El piquete informativo ha sido un éxito y bastante nutrido. Hemos contado con el apoyo de compañeros de otros sindicatos de CNT de la zona.

Para terminar el acto informamos de que nos retirábamos, pero que volveríamos si los conflictos continúan y si los trabajador@s, que están en continuo contacto con el sindicato, no dejan de sentirse amenazados.

CNT-Aranjuez

martes, 23 de marzo de 2010

Solidaridad con sección sindical de EULEN en ABB Córdoba.

Desde la sección sindical de EULEN en Córdoba se pide apoyo a los sindicatos de la CNT en el conflicto que mantenemos con esta empresa en la contrata de EULEN en ABB.

Os pedimos el envío de fax, y correos de apoyo con el siguiente texto a la sede central de EULEN, la de Córdoba y la de vuestra localidad.También donde sea posible la realización de concentraciones de protesta en las sedes de EULEN.

Texto para envíos de fax y correos electrónicos

Aplicación del Convenio Provincial del Metal en EULEN – ABB Córdoba - ¡YA!

Abono de todos los atrasos y diferencias salariales.

Basta de despidos y de contratos precarios. Estabilidad laboral ¡YA!

Reconocimiento de la sección sindical de CNT

Más integración y menos explotación en el Centro especial de Empleo.

Directorios de sedes de EULEN y Flexiplan
http://www.eulen.com/ApartadosHome.aspx?hid=266

Comunicado del grupo de familiares, amigos y amigas de Amadeu.

El Martes 9 de Marzo, al mediodía, salía en libertad de la prisión de Girona, Amadeu Casellas. Un grupito de personas de dicha localidad y de Barcelona, esperaban desde el Lunes su salida, haciendo acto de presencia ante dicha prisión, tanto el Lunes como el Martes, día, en el que finalmente salió. Amadeu, que iba cargado con 3 grandes bolsas repletas de efectos personales y de una trayectoria de lucha de 24 años en prisión, fue recibido entre gritos de alegría, libertad y abrazos, mientras desde un edificio de la prisión, varios presos en tercer grado miraban curiosos y expectantes, ese esperado y emocionado reencuentro con la libertad.

Desde el grupo de familiares amigos y amigas de Amadeu, queremos compartir este instante de emoción y alegría con todas aquellas personas que en cualquier o en todo momento han seguido en esta lucha. Además, quisiéramos hacerles llegar, no sólo nuestro agradecimiento, sino también un profundo reconocimiento por mantener ese apoyo, a pesar de las extrañas y adversas circunstancias que han rodeado esta lucha tan agotadora, como complicada y larga.

Desde el grupo de apoyo, a pesar de lo que haya podido parecer, internamente nunca nos hemos propuesto la libertad de Amadeu como el objetivo de una lucha específica, sino como parte del enfrentamiento cotidiano y directo contra el sistema que persigue y encierra a las personas que, con su actitud, se le enfrentan. Es por eso, que nuestra lucha no concluye con la puesta en libertad de Amadeu, porque personas como él todavía permanecen en prisión, o con la permanente amenaza de ser represaliadas o encerradas.

Sin aventurarnos a cruzar lejanas cordilleras o mares, justo al ladito tenemos a nuestra compañera Tamara, al compañero Alfonso, a la compañera Núria, a lxs compañerxs del 4F, a lxs del Forat de la Vergonya, el Pla Caufec, a las personas migradas que se encuentran encerradas en el CIE o con la constante amenaza de su detención y posterior expulsión; a tantas personas presas que luchan por sus derechos y su libertad dentro o fuera de este país; a las que no han cerrado los ojos, ni los oídos ante los abusos y las injusticias; a lxs estudiantes encausadxs por su lucha por el derecho a una enseñanza libre y popular y contra su privatización y la implantación del Plan Bolonya en las universidades; a quienes se niegan a pagar las penas-multa; a todas esas personas, casi todas mujeres, que luchan sin concesiones contra este patriarcado que nos atraviesa; a quienes se resisten al consenso del progreso, a sus trenes y líneas de alta devastación, sus industrias venenosas, sus planes de especulación y arrollo urbanístico y sus culturas de muerte; a todos los trabajadores y trabajadoras que han mantenido una lucha plena de coherencia; a los parados y paradas que han reivindicado una vida con dignidad en vez de trabajo precario; a todas las que luchan contra este estado-capital de las cosas y las mercancías; a quienes se resisten a ser etiquetadxs con las marcas del estigma social; a quienes expresan su voz contra las instituciones totales desde la llamada locura; a quienes rechazan y subvierten la norma impuesta; a las comunidades que reclaman y luchan por su identidad y el derecho a su territorio vital, y muy especialmente a las comunidades mapuches y zapatistas; a quienes, desde las galerías de la muerte, alzan su voz para denunciar y luchar contra este sistema y a todas esas que, con su lucha individual o colectiva, hacen una llamada de atención a nuestro profundo desconocimiento... A todas ellas, y a todas las que nos olvidamos, quisiéramos hacerles llegar nuestro profundo agradecimiento y complicidad más allá de las palabras.

Las personas que hemos participado desde el grupo de familiares amigos y amigas de Amadeu, estamos física y/o emocionalmente comprometidas con todas estas luchas y formamos parte de diferentes colectivos desde los que desde hace tiempo venimos manteniendo una tensión constante contra este sistema, su lógica y su estado de cosas.

Desde el grupo de apoyo a Amadeu, hemos intentado conectar diferentes luchas, siempre que hemos podido, o propiciar otros espacios para que estas se pudieran desarrollar. Entendemos la cárcel, la pobreza, la precariedad, el control social, la explotación, la discriminación, la criminalización, las guerras, los abusos, las torturas, la cosificación de las personas, la mercantilización y la muerte cotidiana de la vida, etc..., como manifestaciones de este capitalismo patriarcal que nos asfixia y marchita y seguiremos conectando luchas y abriendo espacios para el cómplice encuentro.

Sabemos que sólo somos unas pequeñitas lágrimas en esta sociedad espectacular de ojos secos y miradas que se pierden, fascinadas entre luces de escaparates de falsas realidades. Por el momento, no tenemos aspiraciones de grandes revoluciones, sino de mantener esa capacidad para seguir llorando de rabia y poder expresarla, y, así, corromper la fascinación hacia tanta mercancía de ilusiones falsas. Buscamos complicidades para la minúscula revolución cotidiana que da sentido a nuestros días, para desde ahí, auto-determinar nuestras propias vidas.

Por todo esto, el grupo de familiares, amigos y amigas de Amadeu, ni nos despedimos, ni nos disolvemos, sino que seguimos en esta lucha...
Un fuerte abrazo lleno de profunda complicidad y fraternal agradecimiento a todas las que estáis ahí..., resistiendo.

domingo, 21 de marzo de 2010

El final de un largo camino. El despunte anarquista (1902-1909).

Iniciamos este domingo, la primera de una serie de entregas acerca del centenario de la CNT, publicadas en el especial editado por la Soli.

Introducción

La crisis finisecular había provocado una perdida de valores y de metas para determinadas capas de la sociedad española. Para la burguesía y las clases altas significaba el final de una época, donde el colonialismo trasatlántico había llegado a su fin, y con ello determinadas ventajas económicas. Para la clase obrera que su situación económica y social era más difícil, lo que le hacía consciente de la necesidad de organización y de reivindicación.

En este contexto se entiende el nacimiento y desarrollo del «Regeneracionismo», que tanto los sectores conservadores como los progresistas tomaran. Sibien Joaquín Costa o Macias Picavea lo desarrollaron como un vehículo de regeneración de los más desfavorecidos, analizando las raíces históricas y sociales del retraso de España, para los más conservadores también sirvió como punta de iceberg para desarrollar una nueva concepción de sus tendencias. Ahí podríamos enmarcar el desarrollo que el maurismo (Antonio Maura) tiene a partir de ese momento, y que será determinante para la política española del siguiente decenio.

Las movilizaciones finiseculares habían servido a la clase obrera para una doble lectura:

1) Por una parte analizar que su situación no era la mejor y que las crisis de subsistencia le azotaban cada vez más. Los impuestos, las levas bélicas que sólo afectaban a la clase obrera, así como lo más necesario para vivir, era de muy difícil adquisición para los trabajadores.

2) Por otra parte la gran mayoría de los movimientos finiseculares, provocados por la guerra y la falta de subsistencias, habían sido muy deslavazados. No había una coordinación en dichos movimientos. La Unión General de Trabajadores (UGT) como organización sindical y correa de transmisión sindical del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no era capaz de aglutinar dichos movimientos. Igualmente los intentos anarquistas de creación de una organización de carácter más general no habían fraguado. Los trabajadores en general, y los libertarios en particular, cada día eran más conscientes de que era necesario la estructuración de una organización obrera que pudiese aglutinar sus reivindicaciones.

Esto último fue algo en lo que se trabajó en la primera década del siglo XX, y que dará como origen el nacimiento de la CNT.

Los inicios del siglo XX

El inicio del siglo XX fue el pistoletazo de salida para que los anarquistas comenzaran a coordinarse y se pusieran como meta el surgimiento de una gran organización. En el año 1900 se celebra en Madrid un Congreso anarquista. Asistieron a él unas 200 sociedades adheridas y estuvo impulsado por un histórico anarquista, Francisco Tomás. La propuesta era la creación de una Federación de oficio y un pacto de unión y solidaridad. Para comenzar a trabajar en ello se elige la ciudad de Gerona como sede de una «Oficina Regional».

La plataforma reivindicativa de este congreso sigue la estructura del Pacto de Unión y Solidaridad:

a) Supresión del trabajo a destajo.
b) Desaparición de intermediarios entre capitalistas y trabajadores.
c) Igualdad de derechos y de jornales entre hombres y mujeres.
d) Prohibición del trabajo infantil y de la mujer en tiempo de gestación.
e) Enseñanza integral y laica.
f) Supresión del impuesto de consumos y del servicio militar.
g) Negación de la guerra.
h) Supresión de la propiedad privada.
i) Socialización de los instrumentos de trabajo.
j) Triunfo de la concordia, de la justicia y de la fraternidad.

Había nacido la Federación de Sociedades Obreras de Resistencia Españolas (FSORE), aunque no fue una existencia real a nivel nacional, pues no generó actividad alguna. Aun así sirvió para reforzar la Federación Obrera de Barcelona, importante para el devenir del futuro del anarcosindicalismo.

Los puntos reivindicativos son sintomáticos de la situación de la clase obrera y del trabajo de reivindicación que quedaba por delante. Igualmente, se comienza a perfilar lo que será uno de los ejes centrales de la lucha anarquista: la Huelga General como instrumento de acción. Ello provoca que desde las estancias estatales, se legisle en 1901 en materia de contratos de trabajo y de huelga general. Lo que la FSORE comienza a establecer en el movimiento obrero español es la conjunción de las tendencias bakuninistas de acción con el sindicalismo revolucionario de Fernand Pelloutier.

Estas tendencias son defendidas por numerosas personalidades y órganos de expresión anarquistas, fundamentales para el desarrollo de sus ideas. Como ejemplos estarían Francisco Ferrer i Guardia con La huelga general (1902) o Anselmo Lorenzo y Ricardo Mella con El Libertario (1903). En este momento hay dos órganos de enorme importancia: La Revista Blanca, que comenzó su andadura en 1898 hasta 1905, y Tierra y Libertad, que toma nuevo impulso a partir de 1903. La familia Montseny-Mañe (Teresa Mañe o Soledad Gustavo y Juan Montseny o Federico Urales) tiene mucho que ver en ambos proyectos.

Barcelona se convierte en el epicentro del movimiento libertario. La buena base organizativa que desde 1901 goza la Federación Obrera, le permite afrontar con garantías las huelgas de 1902. Pero las luchas obreras que se producen durante estos movimientos huelguísticos pasan factura y la Federación Obrera se debilita, resurgiendo con fuerza en 1904.

Pero no sólo Barcelona aglutina sociedades obreras de carácter libertario. Coruña, Granada, Málaga, La Felguera y Madrid también tienen importantes sociedades. El campo andaluz es testigo de este desarrollo anarquista. Siguiendo a Juan Díaz del Moral, la situación del paro obrero en el campo andaluz provoca, sobre todo en Córdoba, un desarrollo de sociedades obreras afectas a los principios anarquistas, y un desarrollo de la conflictividad social y huelguística.

Pero la FSORE y todas las sociedades obreras que habían seguido su estela habían fracasado en una cuestión. Si bien habían actualizado muchas cosas, lo cierto es que habían continuado con los mismos procedimientos que la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) y el Pacto de Unión y Solidaridad habían tenido y que habían fracasado. Eso es algo en lo que los libertarios piensan. Más teniendo en cuenta que en aquellos tiempos los socialistas habían obtenido algunos avances electorales y que en 1905, en el congreso de la UGT y del PSOE en Madrid, estaban analizando estos avances. Incluso han irrumpido con fuerza en el Ayuntamiento de Madrid, cuando en 1905 Pablo Iglesias, Rafael García Ormaechea y Francisco Largo Caballero son elegidos concejales.

Aun así la estrategia de huelgas generales sí está generando algunos avances leves desde el gobierno. Tras las huelgas de 1902 y 1903, el gobierno de Azcárraga aprueba en 1904 la Ley del Descanso Dominical. Igualmente el movimiento obrero católico se organiza en 1905 en una Federación de Sindicatos Católicos, que surge en Bilbao. Y es en Bilbao, en 1906, donde estalla otra importante huelga general.

Pero es a nivel internacional donde se están generando unos movimientos que determinaran el futuro del movimiento obrero español. En 1906 se ha redactado la famosa «Carta de Amiens», base fundacional del sindicalismo revolucionario. Dicho sindicalismo parte de los siguientes principios:

1) Huelga general como medio más eficaz y efectivo de lucha de la clase obrera.

2) Acción directa de los trabajadores para conseguir sus objetivos, sin intermediarios de ninguna especie.

3) Apoliticismo, entendido este que los sindicatos estarán vacíos de cualquier ideología y sólo servirán para defender los intereses de la clase obrera. De esta manera los sindicatos revolucionarios están abiertos a militantes de todas las doctrinas.

Esta carta será un gran impulso para la CGT francesa y su sindicalismo, que ya tenía importantes personajes como Pelloutier.

Ese 1906 también se celebra en Ámsterdam un Congreso Anarquista de carácter internacional, donde hay un interesantísimo debate sobre sindicalismo, entre aquellos que lo consideran como una vía más de la lucha de los trabajadores y del anarquismo, y quienes que lo plantean como la única vía de lucha. Errico Malatesta tiene una importante participación en este congreso.

Todos estos debates y tendencias son recogidos en España, y poco después una nueva práctica de sindicalismo se va a inaugurar. El 3 de agosto de 1907 una reunión de las sociedades obreras de Barcelona decide la creación de Solidaridad Obrera. Esta nueva organización, y embrión de la CNT, parte de la convergencia de las tradiciones sindicalistas y anarquistas. Solidaridad Obrera se reclama heredera de los planteamientos de la Primera Internacional, conjugando bien las prácticas sindicales –con la reivindicación como la reducción de la jornada de trabajo y la mejora salarial– con la lucha por una sociedad nueva. Su primer secretario general fue Antonio Colomer, siendo tesorero Ramón Lostau, y como ayudantes quedaban Ángel Badía Matamalo y Jaime Bisbe. Solidaridad Obrera aglutinaba en su seno una mayoría libertaria, aunque también se integraron a ella militantes socialistas que no se sentían identificados con las sociedades obreras de la UGT, muy minoritarias en Cataluña. En octubre de ese mismo año la organización Solidaridad Obrera saca un periódico con el mismo nombre, Solidaridad Obrera.

El surgimiento de Solidaridad Obrera hace mover ficha a sus opositores en todas las líneas. Los socialistas rápidamente tratan de restarle fuerza. La figura de Antonio Fabra Rivas se erige en Cataluña como la lucha de los socialistas para ganar espacios a republicanos y anarquistas. Lucha infructuosa, pues la UGT siguió siendo minoritaria y muchos socialistas se adhirieron a Solidaridad Obrera. Por otra parte la figura de Alejandro Lerroux, «el Emperador del Paralelo», irrumpe en Barcelona. El objetivo de Lerroux como agente del gobierno central, tal y como ha demostrado José Álvarez Junco, es restar fuerza al movimiento obrero catalán. Primero con el intento de control de Solidaridad Catalana y posteriormente con la fundación en 1908 del Partido Radical. Los radicales de Lerroux hacen intromisión en los asuntos obreros con propaganda demagógica para arrastras a los trabajadores hacía su causa. Ambos intentos son infructuosos y generan una mayor concienciación de las masas anarquistas.

Los días 6, 7 y 8 de septiembre de 1908 se celebra, impulsado por Solidaridad Obrera de Barcelona, un congreso obrero regional al que acuden 130 agrupaciones. Los temas que trataron fueron mayoritariamente los reivindicativos de carácter económico, aunque siguiendo la línea de la Primera Internacional y del incipiente sindicalismo revolucionario, se declaran antiautoritarios e independientes de cualquier partido político. Y eso que al congreso acudieron sociedades obreras de carácter socialistas y radicales lerrouxistas. Había nacido Solidaridad Obrera Regional de Cataluña. Pero no sólo quedó circunscrito al ámbito catalán. En Andalucía se adhieren grupos de Montilla, Espejo, La Rambla, Fernán Núñez, etc. Todos de la provincia de Córdoba, de fuerte tradición anarquista.

El nacimiento de la Confederación empieza a fraguarse.

El Estado contra la anarquía. El atentado de Mateo Morral y la Semana Trágica de Barcelona

Pero parejo a este desarrollo obrero, los episodios de represión contra el movimiento libertario no pararon en este periodo. Los sucesos de Montjuïc de 1896 habían marcado una impronta en el proletariado español, pues la represión alcanzó grados de extrema dureza. Cánovas del Castillo había sido asesinado por el anarquista italiano Angiolillo, pero las políticas represivas contra el movimiento obrero continuaron. Son de extrema dureza la represión contra los movimientos huelguísticos de 1902-1903.

Si bien el periodo de la mal llamada «propaganda por el hecho» ya había pasado para el anarquismo, donde se valoró como francamente negativo para el desarrollo del movimiento anarquista, lo cierto es que hubo algún que otro conato de dichas acciones. Miguel Artal trató de asesinar a Antonio Maura, no logrando su objetivo, y en 1905 el Rey Alfonso XIII fue objeto de un intento de atentado en París.

El móvil de estos atentados era muy concreto. Se consideraba que eliminando la cabeza visible del Estado, o del movimiento represivo, se podía desencadenar un movimiento de conciencia y revolucionario. Una estrategia que se tornó errónea pero que algunos siguieron practicando. En esa línea se enmarca el atentado que el 31 de mayo de 1906 realizó Mateo Morral contra los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg, el día de su boda en Madrid.

Mateo Morral Roca había nacido en Sabadell en 1880. Era hijo de un industrial de la ciudad de ideas progresistas. Esta privilegiada situación hace que Morral tome contacto con la cultura europea, se instruya y conozca el anarquismo. Al dirigir las empresas de su padre lo hace con una lógica distinta. Habla con los obreros, les incita a organizarse y les consiente las huelgas. En sus viajes por Europa toma contacto con las ideas anarquistas y el neomaltusianismo, siendo Morral uno de los introductores del mismo en España.

Al fundarse la Escuela Moderna de Ferrer, Morral se siente fascinado por el proyecto. Incluso una hermana suya asiste a la Escuela Moderna. Ocupó el cargo de bibliotecario y de la librería de la institución ferreriana.

Lejos de las especulaciones sobre las motivaciones que llevaron a Ferrer a atentar contra Alfonso XIII, el 31 de mayo de 1906 arroja una bomba a la altura del número 84 de la Calle Mayor de Madrid al paso del cortejo nupcial. Días antes Morral había preparado minuciosamente el atentado, reservando una habitación en el un hostal de la calle Mayor por donde pasó el cortejo camino del Palacio Real. El objetivo era asesinar a Alfonso XIII. No lo consiguió pero sí encontraron la muerte 23 personas y unos 100 heridos. Morral logra huir y se refugia en la sede de El Motín, de José Nakens. Periodista famoso del momento, Nakens era un convencido anticlerical y republicano. Ya había tenido problemas al haber sido una persona que tomó contacto con Angiolillo en 1897, antes de que éste atentara contra la vida de Cánovas del Castillo. Morral no está mucho tiempo en la sede de El Motín y logra alcanzar el pueblo madrileño de San Fernando de Henares, ya en las proximidades de Torrejón de Ardoz. Allí es sorprendido por un guardia y en un tiroteo cae muerto. Su cuerpo es exhibido por la policía como un trofeo. El atentado de Morral valdrá el cierre de la Escuela Moderna, al vincular a Ferrer al intento de regicidio. Igualmente, son detenidos Nakens y otras personalidades del momento. Se forma una causa contra ellos, acusados de instigadores y encubridores de Morral. Tras meses de diligencias la causa absuelve a todos los inculpados. Morral se había movido sólo por un interés personal y con la romántica idea de provocar un estallido revolucionario al ejecutar al joven monarca. La represión que generó dicha acción fue letal, sobre todo para Francisco Ferrer. No fue la única vez que se intentó vincular a personalidades importantes del momento (como Ferrer y Nakens) al producirse un atentado. En 1912, tras el asesinato de José Canalejas, se pretendió vincular al recién elegido diputado socialista Pablo Iglesias con el atentado. Años mas tarde, cuando Pedro Mateu, Luís Nicolau y Casanellas asesinaron al presidente Eduardo Dato, en 1921, se quiso hacer participe de dicho magnicidio al periodista anarquista Mauro Bajatierra. El Estado, ante estas acciones, intentaba escarmentar al movimiento obrero apuntado alto, pero en las tres ocasiones citadas los intentos fueron inútiles.

No sucedió así cuando en 1909 se produce los llamados sucesos de la Semana Trágica de Barcelona. Aunque Francisco Ferrer Guardia había quedado absuelto tras el atentado de 1906, se consiguió que la Escuela Moderna fuese clausurada ese año. Ya no abrió más sus puertas. Siguieron funcionando algunas filiales de las mismas, como la de Vilanova i la Geltrú, así como la editorial de la Escuela Moderna. Al reincorporarse a la vida normal tras su paso por la cárcel, Ferrer vuelve a trabajar en la línea de una educación racional y científica.

En 1907 había llegado al poder Antonio Maura. La política de «la revolución desde arriba para que no la hagan por abajo» tenía como objetivo yugular el avance del movimiento obrero y sus reivindicaciones, así como cualquier experiencia innovadora en cualquier campo de la sociedad española. Igualmente, la Iglesia apuntaba en esa línea. Parejo a las movilizaciones obreras, en 1908 liberales, republicanos y socialistas protagonizaron en Madrid una multitudinaria manifestación contra la política autoritaria de Maura.

Perdidas las colonias trasatlánticas, Maura centra todo su esfuerzo en el norte de África. España había obtenido beneficios de la zona de Marruecos, el Sahara y el Rif, tras la Conferencia de Algeciras de 1906 y cuando las potencias europeas se están repartiendo todo el pastel colonial. Las kabilas rifeñas se oponían al colonialismo, y para mantener las guerras el gobierno de España movilizaba a los reservistas, todos trabajadores e hijos de trabajadores, que iban a morir a las guerras marroquíes. Aunque posteriores a la época tratada, los cuadros que nos ofrece Arturo Barea en La forja de un rebelde al respecto son realmente realistas.

En julio de 1909, tras la matanza en el Barranco del Lobo, el gobierno decide la movilización de más reservistas. Estos tenían que embarcar en el puerto de Barcelona a finales del mes. Las organizaciones obreras, a cuya cabeza en la capital catalana ya está Solidaridad Obrera, se oponen abiertamente y declara de la huelga general. Los hijos de los trabajadores no podían pagar librarse de la guerra y son las víctimas inocentes del conflicto. El día del embarque la movilización es general y se declara el Estado de Guerra. Se constituye un Comité de Huelga formado por Antonio Fabra Rivas, en representación de la Federación Socialista Catalana; Rodríguez Romero, de los anarquistas, y Miguel V. Moreno, de la redacción de Solidaridad Obrera. Las reivindicaciones eran de carácter laboral y social, pero las movilizaciones adquirieron un carácter en ocasiones anticlerical, cuestión que el Comité de Huelga no había tomado. El pueblo consideraba que la Iglesia también era responsable de estos acontecimientos, pues bendecía las armas de la guerra. Igualmente, la oscura participación de los lerrouxistas en esta línea vino también a crear confusión. El propio Comité de Huelga no veía con buenos ojos a los seguidores de Lerroux, y estos estaban divididos entre los que apoyaban la huelga y los que no lo hacían.

Tras varios días de huelgas y de levantamientos populares, las fuerzas gubernamentales se hacen con la situación. Comienza entonces la represión. Numerosas personalidades son detenidas y encarceladas. Pero las autoridades ya tienen a su cabeza de turco. Francisco Ferrer es acusado de ser el instigador de los actos ocurridos en Barcelona esos días. Tras unos días de búsqueda es detenido en Mas Germinal. Junto con otras cuatro personas (José Miguel Baró, Antonio Malet, Eugenio del Hoyo y Ramón Clemente, uno de ellos disminuido psíquico) son juzgados y condenados a muerte. En octubre de 1909 es ejecutado Francisco Ferrer Guardia. Su único delito había sido querer una educación más igualitaria, científica y racional, fuera de cualquier intromisión de la Iglesia. La movilización nacional e internacional no se hizo esperar. Maura se vio obligado a dimitir desbordado por los acontecimientos. Los fantasmas de la Inquisición resucitaban para un gobierno español que reprimía con brutalidad los intentos de avance sociales.

Aun así las enseñanzas de Ferrer sirvieron como base para los proyectos educativos libertarios del futuro.

Tras la Semana Trágica para los anarquistas estaba claro que tenían que coordinar una organización a nivel general que pudiese aglutinar a la clase obrera española. Las bases para que en 1910 nazca la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya estaban puestas.


sábado, 20 de marzo de 2010

La dictadura capitalista del gobierno: supresión de los derechos económicos y sociales de los trabajadores. Reducción de las pensiones.

Los hechos sociales y económicos tienen la virtud de evidenciar las políticas de los gobiernos, descubriendo sus mentiras y engaños como principios rectores de sus actuaciones políticas.

A partir de la política gubernamental para reducir las pensiones de jubilación, derecho social básico de los trabajadores conquistado con las luchas sociales y la solidaridad obrera, se ha puesto en evidencia, una vez más, cual es la política real del gobierno de acentuar la injusta distribución de la riqueza, trasvasando los ingresos de los trabajadores a la aristocracia del poder y del dinero.

El aumento de la edad de jubilación en España de los 65 a los 67 años, junto con el aumento de los años para tener derecho a la jubilación pasando de 15 a 20 años, y el aumento del periodo cotizado para el cálculo de la cuantía de la pensión de 15 a 20 años, junto a la supresión de la pensión de viudedad, refleja claramente cuál es la esencia de la política gubernamental: reducir los ingresos y los derechos económicos y sociales de los trabajadores.

Las mentiras de las razones gubernamentales de reducir el déficit fiscal de las cuentas públicas y estatales reduciendo las pensiones, se evidencia con esta medida antisocial, que tendría sus efectos dentro de muchos años, y no en la actualidad inmediata.

Si se trata de reducir el déficit fiscal de una forma inmediata hay que actuar sobre la realidad de hoy, reduciendo el número y las retribuciones de la burocracia política, capitalista, militar, policial, religiosa
y sindical de todo tipo de organismos internacionales, estatales, autonómicos y municipales, y todas las subvenciones que llevan aparejadas.

Cuyos privilegios económicos ahogan impositivamente a las sociedades trabajadoras, a la vez que su actividad es completamente improductiva y parasitaria.

Si de reducir el déficit fiscal se trata, hay que actuar sobre las ingentes sumas de gastos militares, de la industria militar y de los costes de las guerras, fundamentalmente de Irak y Afganistán.

También se reduce el déficit fiscal aumentando los impuestos a los ricos y capitalistas, y a las empresas y compañías financieras y bancarias, aumentando el impuesto de las empresas, recuperando el impuesto de patrimonio (suprimido en 2008) que solo pagaban los auténticos ricos con patrimonio real, subiendo
las cotizaciones empresariales a la seguridad social, aumentando la progresividad de los impuestos sobre las rentas salariales, que paguen más los que más ganen y que en España se está haciendo todo lo contrario: reduciendo la progresividad de los impuestos.

Para reducir el déficit fiscal también se pueden eliminar todas las subvenciones a las religiones e iglesias, que alimentan únicamente la mentira y el odio entre las sociedades.

Y desde luego, para reducir el déficit fiscal se puede eliminar la corrupción política generalizada, que unida al mundo empresarial roba los recursos públicos en beneficio de una delincuencia política y empresarial.

Pero lo fundamental radica en la organización racional del sistema económico y productivo, una economía al servicio de las necesidades humanas y sociales, destinada a cubrir necesidades y no a generar fortunas individuales y hambrunas colectivas. Si la ciencia económica recuperase la inteligencia y justicia
de la economía anarquista, hoy en día, los textos y escritos cobre las colectividades libertarias en la España de 1936, serian los manuales de economía sobre los que reorganizar la vida económica y social de la humanidad.

La razón de que los gobiernos actúen en contra de los trabajadores reside en la dictadura capitalista, que
en afinidad e identidad de intereses con los gobiernos, ponen en marcha las políticas económicas y sociales de injusta distribución de la riqueza, aumentando la explotación y miseria del mundo del trabajo.

Una vez más, solo nuestra capacidad como sociedad civil y trabajadora de organizar la vida social y económica, sobre la base de la igualdad de derechos y deberes reales podrá evitar esta barbarie del capitalismo y de los gobiernos.

José Luis Velasco. Historiador de las Doctrinas Económicas.

viernes, 19 de marzo de 2010

Concierto: Amadeu ¡ LIBRE !

Concierto de apoyo económico al caso de Amadeu Casellas.

Con los grupos:

- Traffik Hardcore (THC Rap Vallekano)

- EU Libre (Rap Vicálvaro)

- Kosecha Propia (Rap Toledo)

20 de Marzo a las 20.00h en el Ateneo Libertario de Villaverde.

Entrada: 3€

Organiza: CNT - AIT

miércoles, 17 de marzo de 2010

[Periódico cnt] Nº 365 en la calle y en la red.

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 365 correspondiente al mes de Marzo de 2010. Al precio de 1,5 € en los diferentes sindicatos o bien por internet.

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:

- CNT ante la reforma laboral y del sistema de pensiones

- Marzo, mes de la mujer trabajadora

- Los trabajadores y las familias de PRASUR (Utrera) llevan más de un año reclamando sus salarios

- Actualidad // Inicio de los actos del CeNTenario en Barcelona y Cáceres

- Global // Liberados los 6 anarcosindicalistas serbios detenidos en septiembre

- Qué hacer // Primavera de la risa: Humoristas por el CeNTenario en el Teatro Fígaro (Madrid)

http://www.cnt-ait.tv/d/1109-2/cnt_365_web_opti.pdf

A continuación reproducimos la editorial elaborada por la redacción del periódico:

A la sombra del patriarcado

La igualdad no consiste en tener una ministra de Igualdad. Tampoco consiste en poder ser ingeniera, directora de arte o jefa a secas. Igualdad es poder quedarse embarazada sin correr el riesgo de que te despidan. Es tener el mismo sueldo que un hombre en la misma categoría laboral. Igualdad es también el derecho a recibir el mismo trato médico que los hombres, como denuncia Carme Valls-Llobet en su libro Mujeres, salud y poder, donde expone que el dominio masculino de la medicina invisibiliza las enfermedades específicas de la mujer, las considera de menor gravedad y por último las controla mediante una medicación sistemática. Valls-Llobet alienta a las mujeres a rebelarse ante quienes les recetan ansiolíticos a la primera de cambio, les dicen que tener anemia o dolores es "normal", o achacan un origen psiquiátrico a la mayoría de sus problemas de salud.

En una sociedad que presume de primermundista, es bien fácil comprobar cómo los clichés de género perviven allí donde está garantizado que se fijarán de por vida: la educación de los niños. El sector del libro infantil sigue estando claramente marcado por el género, tras la reacción equitativa de los años 70 que promovió modelos infantiles con un reparto más equilibrado de los roles sociales. Se avanzó hasta que en los años 90 llegó a producirse cierta relajación del discurso igualitario: quizá la mujer ya había avanzado "lo suficiente" y el sentir general era que se corría el riesgo de las niñas se convirtieran en una suerte de niños adulterados. La solución para recuperar "lo femenino" ha sido una vuelta atrás a la literatura rosa y a las historias de princesas. Teresa Colomer, directora del máster de literatura infantil y juvenil de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), explica que al disminuir la alerta sobre el avance de los valores igualitarios los libros siguen ahora las leyes del mercado, y el mercado es conservador. Esto está englobado en un movimiento social más amplio donde se encuentra también el fenómeno de las top-model, actrices y cantantes: mujeres emancipadas, que han ganado en autonomía o agresividad, pero cuya meta es gustar al varón, al que acaban sometidas. Distinto embalaje con un barniz de descaro sexual y tatuajes, pero mismo final que Blancanieves en brazos de su príncipe azul.

El estereotipo del príncipe, el más peligroso de los cuentos infantiles, es el referente irreal que enseña a los niños que la conquista es algo vinculado a la hombría y a las niñas que el ideal es someterse al hombre a quien cambiarán gracias a la acción mágica de un beso.

Los conceptos de batalla, conquista y sumisión inherentes al patriarcado están vigentes en todas las culturas del mundo, aunque en algunas como la nuestra se encuentren aderezados con una estética moderna. En la novela gráfica recientemente editada Génesis, de Robert Crumb, una ilustración literal del primer libro sagrado de los hebreos, podemos encontrar varios ejemplos de la recesión del matriarcado, estrato cultural fundador de la cultura occidental y presente en toda la Antigüedad, ante el patriarcado que representaban las religiones judeocristiana e islámica y que continuará durante el imperio romano y el cristianismo hasta nuestros días.

El patriarcado se emancipa de los ciclos naturales y privilegia lo racional, la individualidad, la guerra y la autoridad de un dios celeste en detrimento de las múltiples divinidades femeninas. La mujer pasa a ser moneda de cambio y mero soporte reproductivo de los genes masculinos. Su ámbito es el doméstico y su presencia queda relegada ante el despliegue de autoridad estratificado del hombre. No necesitamos remontarnos miles de años: los patrones siguen vigentes en diversos grados, desde los cuentos de princesas en el variado espectro del rosa, hasta los asesinatos a manos de parejas y exparejas de mujeres cuya única aspiración era deshacerse del príncipe azul de mentira que les habían vendido.

domingo, 14 de marzo de 2010

Con la excusa del terrorismo.

La "guerra al terrorismo" ha vuelto al primer plano desde el inicio de 2010 tras el fallido atentado a un avión en ruta Amsterdam-Detroit. Parece que escuchamos discursos repetitivamente aburridos, pero hay una novedad: el presidente Obama, subido al trono americano con la bandera de la inversión de tendencia tanto en materia de políticas sociales internas como de política interior, está confirmando la tradición que contempla idénticas sustancialmente las políticas de los gobiernos de Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, especialmente en asuntos militares.

La potenciación de la presencia estadounidense en Afganistán demuestra los pesados condicionamientos de los lobbies armamentísticos sobre el liderazgo americano, para quienes no tiene importancia cómo acabará el conflicto, aunque es probable que se convierta en una trampa sin salida para "el ejército más fuerte del mundo", como sucedió en Vietnam. Lo que importa es la prolongación de la invasión en Afganistán lo más posible, para permitir crecer a toda velocidad a la floreciente industria militar y a todo el sector ignorante que gira alrededor, un contexto intrincadísimo que elige diputados y senadores, controla comisiones y define líneas estratégicas generales.

Obama se ha encontrado de repente aplastado por esta situación, y sus proclamas electorales se han convertido en papel mojado. Pero como buen "pacifista" declarado no podía dejar de hacerse fuerte, también él, gracias a la excusa del terrorismo y de la guerra para la defensa de Occidente. Sus declaraciones con ocasión de la entrega del Nobel de la Paz son todo un programa. Es como si volviésemos a escuchar a un Bush con la piel más oscura, aunque el fondo no cambia: que nadie toque a los Estados Unidos, gendarme de la paz; tarea que sólo se puede llevar a cabo con grandes esfuerzos bélicos, con la invasión de territorios y países, con masacres indiscriminadas y algún sacrificio incluso en la propia casa, representado por algún millar de jóvenes americanos devueltos a la patria en bolsas de plástico. Del sacrificio impuesto a la población por las inversiones en la guerra, obviamente se calla.

Ahora que Afganistán parece cumplir todos los requisitos para una guerra de larga duración al capitalismo yanqui, y en menor medida al de sus aliados, y que Iraq para nada pacificado continúa atiborrando las cajas de las multinacionales armamentistas, es cuando se trazan nuevas bases para el futuro inmediato: Yemen e Irán están en el punto de mira; se prepara el terreno, como de costumbre, con una guerra de "baja intensidad" hecha por los medios de comunicación y por los servicios secretos y, cuando la opinión pública mundial esté a punto, se dará la orden de ataque a los bombarderos, a los portaaviones y a los lanzamisiles.

La guerra es también, como siempre, un elemento de distracción de masas ante los fracasos en política interna, los latrocinios y las políticas devastadoras que los Estados llevan a cabo; ofrece tantas ventajas que sería absurdo para un Estado no utilizarla. Poco importa que después Occidente se exponga cada vez más a reacciones de tipo "terrorista" en su territorio, o que sea descubierta su vulnerabilidad. Hasta que se hace caer algún avión o se hace volar algún cuartel, se hace descarrilar algún tren o se hace explotar un metro, las cuentas salen siempre: incluso se podrá acentuar el tono contra el terrorismo islámico, se podrá tener el consenso necesario para aumentar la financiación de las "misiones de paz", se podrá gastar toda la retórica patriotera útil para hacer cerrar filas a la masa teledependiente.

Está claro que los líderes no corren ningún peligro, como mucho algún souvenir que se incrusta en la cara o algún empujón, que siempre vienen bien para mantener la tensión alta y demostrar que también ellos "sufren" por la importante carga política que llevan. Vivirán todos felices y contentos.

Entre los pueblos oprimidos, crece la masa de pobres, víctimas designadas por las políticas capitalistas y estatales en todos los ángulos de la Tierra.

Tierra y Libertad
http://www.nodo50.org/tierraylibertad/
Federación Anarquista Ibérica (FAI)
http://www.nodo50.org/fai-ifa/