Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 24 de septiembre de 2010

Ante la huelga general, el derecho a trabajar.

Hay que recordar que aunque esté convocada una huelga general en todo el estado español para defender los intereses de la clase trabajadora, existe el derecho a seguir siendo explotado,… perdón, el derecho a trabajar. Si eres de los que quieres ejercer el derecho a trabajar, no olvides que también existen otro tipo de derechos que nadie debe arrebatarte:

- Derecho a que te alarguen la edad de jubilación hasta los 67 años o incluso a los 70, aunque estés para el arrastre. Fundamental.

- Derecho a que te suban los años de cotización para que puedas cobrar menos jubilación. Que no te quiten este derecho.

- Derecho a que te bajen el sueldo. Defiéndelo.

- También tienes derecho a que te despidan si tu jefe ha previsto pérdidas para el año que viene. Esto es importante.

- No olvides tu derecho a que tu jefe se pueda saltar el convenio y ofrecerte unas condiciones de trabajo individuales por debajo de los mínimos estipulados en convenio.

- Defiende el derecho a que te puedan despedir en cuatro días, a pesar de que hayas decidido trabajar en un día de huelga.

- Te corresponde el derecho a que te despidan por casi la mitad de dinero.

- Derecho a pensar que no vamos a conseguir nada con la huelga. Es mejor quedarse quietos y no hacer nada. Aguantaremos con lo que venga y ya está. Es por nuestro bien.

- Que nadie te quite la ilusión de heredar la empresa. Estaría bueno.

- Tienes derecho a “pasar” de los sindicatos, porque son todos iguales. Lo único que quieren es ganar dinero sin trabajar. Van a lo suyo y son todos unos chupópteros ¡todos! Incluso la CNT, que son trabajadores, que no tienen liberados, que se gestionan con la cuota de sus afiliados y no cobran un euro del estado. A ti no te la dan.

- Tienes derecho a ponerte en lugar del empresario. Cuantos problemas tiene, no como tú, egoísta.

- No renuncies al derecho de entregar tu dinero (dinero público) a los bancos, para que se puedan hacer recortes en gastos sociales e infraestructuras. ¿Para qué queremos tantos hospitales o escuelas? Lo primero es la banca, que está sufriendo mucho.

- Pero sobre todo, que nadie te quite el derecho a dejar un mundo peor para tus hijos, dilapidando los pocos derechos que nos quedan y que nuestros antepasados conquistaron con sangre, sudor y lágrimas. Que les den por saco, di que sí.


miércoles, 22 de septiembre de 2010

Basta de deportaciones

Extraido de CNT Jaén.

Indiferencia y crimen son lo mismo
Mark Edelmann, líder de la rebelión del gueto de Varsovia

Creemos que estas deportaciones vulneran los derechos fundamentales de un colectivo cuyos integrantes son ciudadanos europeos de pleno derecho. La deportación masiva de miembros del pueblo romaní es un hecho que nos denigra a todos, sin excepción, seamos franceses o no. Nos parece alarmante que en un país como Francia, qué fue víctima del nazismo durante largos años y que ha vivido en sus carnes lo que significa el crimen racial (deportaciones masivas incluidas), se esté cometiendo este atropello. Consideramos que estos hechos tienen su base en una política institucional de estigmatización del pueblo romani.

Parece que para el gobierno neofascista francés todos son culpables, todos son delincuentes, todos, sin excepción alguna, merecen la desportación. Destruyen sus viviendas y los echan del país por el hecho de pertenecer a un determinado pueblo. Todos pagan por igual, familias enteras, sin importar que haya niños y personas mayores que van a ver empeoradas aún más sus condiciones de vida. Son principios institucionalmente racistas los que mueven al Ministerio de Interior francés. Es una vergüenza.

Se identifica inexcusablemente al pueblo gitano con el robo, la delincuencia, la droga... Se les tacha de ser antisociales... A todos, sin distinción. Pero por qué no se tacha de lo mismo a la casta de los banqueros, especuladores y demás escoria que han llevado a la ruina a medio mundo con sus trapicheos y están en casita tan tranquilos. ¿Es que no son todos iguales? ¿Por qué no se deporta a esta casta de rufianes? ¿O es que ellos no son delincuentes, ladrones ni trapichean con droga? ¿Es que esta gente, enemiga del pueblo, no es antisocial? Claro que lo son. Para combatir el crimen organizado lo primero que hay que hacer es meterle mano a esta panda de chorizos.

La guerra contra el pobre se recrudece y es deber, ya no solo de los militantes antirracistas y anticapitalistas, sino de toda la gente de bien, salir al paso de estos atropellos que nos devuelven a lo más negro de la historia de Europa. Es imperativo alzar la voz.

¡Basta de deportaciones!

lunes, 20 de septiembre de 2010

A la huelga el 29Septiembre

Desde CNT, pensamos que ya va siendo hora de quejarse un poco en las calles. Ya nos ha mostrado, un gobierno que dice ser socialista y obrero que no tiene nada de lo que dice ser, que no podemos confiar en la llamada “izquierda” o “derecha”. Las conquistas que consiguieron nuestros antepasados las estamos perdiendo desde la llamada democracia.

La clase trabajadora ya estaba en crisis desde hace tiempo sin saberlo. Las hipotecas suben desproporcionadamente (a favor del banquero) en comparación al salario. Cuando una casa se podía pagar en 7 años, ahora hacen falta mínimo 30, trabajando en el mismo puesto de trabajo.

No nos engañemos. El Estado no es de todos, sino de los grandes empresarios y sus defensores: políticos (PP, PSOE, etc) y sindicatos burocratizados (CCOO, UGT, etc). ¿Qué han conseguido políticos y sindicatos? Lo último, la reforma laboral:

• Recorte de salarios para luego congelarlos a los del sector público.

• Recorte y deterioro del servicio público: transporte, sanidad, educación.

• Congelación de las pensiones mientras planean llevar la edad de jubilación a los 67 años.

• Recorte de gastos sociales como el cheque bebé o la ley de dependencia.

• Subida en 2 puntos del IVA.

¿Y lo peor? ¡Que lo están consiguiendo! Desde hace 35 años que llevamos perdiendo derechos y no hemos salido a la calle a luchar. CCOO y UGT junto a otros sindicatos convocaron ya una huelga el 8 de junio que solo sirvió para quitar unos 50 € a los trabajadores, cargar más trabajo al siguiente día y callar a la clase trabajadora que ya pide huelga general e indefinida. La gente se esta dando cuenta de todo esto, por ello ahora estos sindicatos han convocado una huelga general, pero no indefinida. ¿Nos la volverán a colar?

La CNT propone que los recortes deberían ser para políticos, banca, gastos militares, iglesia, casa real, sindicatos, etc. En tiempos de crisis no podemos seguir manteniéndolos, y proponemos, en contra de este sistema que sólo protege al capitalista:

• Reparto del trabajo: jornada de 30 horas sin reducción de salarios para que trabajemos todos/as.

• Ley de prohibición de despidos. Ni un ERE más.

• Prestación por desempleo a todos los parados hasta su recolocación.

• Jubilación a los 60 años, mediante el fomento de los contratos de relevo, nacionalización de la banca y los sectores claves de la economía.

• Impuestos progresivos a las grandes fortunas y empresas con mayores beneficios así como a los grandes depósitos bancarios.

• No al FMI (Fondo Monetario Internacional), BM (Banco Mundial) y la Unión Europea. Por una Europa de los trabajadores y los pueblos.

Trabajador/a, levántate contra la explotación, no podemos tolerar esto. La fortuna de los tres individuos más ricos del planeta supera los ingresos de los habitantes de los cuarenta y ocho países más pobres.

LA FUERZA DEL OBRERO, LA SOLIDARIDAD

viernes, 17 de septiembre de 2010

MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL

Valladolid 25 de Septiembre a las 13:00 horas

Salida: Plaza de Colón

La nueva reforma laboral que intenta introducir el PSOE significa la mayor agresión a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la democracia.

La jornada de huelga debe servir de detonante para posteriores y más amplias movilizaciones

Una reforma laboral que se pretende justificar con la crisis, pero que en realidad sólo está orientada a dar más facilidades a las empresas para hacer contratos irregulares, ignorar los convenios colectivos y despedir más barato a los trabajadores. Una reforma que significará más temporalidad y desregulación en la contratación; una sustancial rebaja en la indemnización por despido improcedente; enormes facilidades para que las empresas se descuelguen de los convenios en materias como el salario, la jornada o los horarios. Más precariedad, más inseguridad, menos sueldo, menos derechos. Así gobierna el PSOE.

Pero a pesar de todo eso, esta reforma es sólo la punta del iceberg. Por debajo está la realidad. Están las pésimas condiciones de trabajo de la inmensa mayoría de las empresas, el incumplimiento continuado de los convenios, el cobrar menos salario del estipulado, el trabajar sin asegurar, tener contrato de media jornada y trabajarla entera; está la obligación de hacer horas extras si no quieres que te despidan, o no tener vacaciones o hacer el trabajo que te manden aunque no te corresponda. Todo eso si no quieres que te señalen la puerta. También forma parte de la realidad el desprecio con que nos tratan gobernantes, políticos y medios de comunicación, en los que se nos presenta como vagos, improductivos e inútiles. Los trabajadores vivimos sabiendo que somos intercambiables, que somos pura morralla que sólo conseguiremos trabajo si lo hacemos más barato que el que estuvo antes. Vivimos con el miedo de no saber si mañana podremos seguir pagando, o simplemente seguir comiendo.

¿Y qué vamos a hacer? ¿sentarnos a esperar cómo se lo quedan todo? ¿pensar que algún día tal vez consigamos un trabajo decente?¿darnos codazos entre nosotros para pillar el ultimo subsidio?

Los que quieran hacer eso, adelante, su recompensa será la miseria. Pero la CNT propone a los trabajadore otra forma de actuar: la lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad. Sin subvenciones, sin liberados, sin hipotecas políticas. Por eso, aunque no podemos asegurar a nadie que vayamos a poder tumbar esta reforma, lo que sí podemos afirmar es que nos dejaremos la piel en ello. Llamamos a todos loss que quieran formar parte de esta lucha a que acudan a nuestros sindicatos y se organicen en la CNT.

Y también por eso llamamos a la Huelga General el día 29 de septiembre. Para que esa jornada de huelga sirva de detonante de las movilizaciones que los trabajadores tenemos por delante si queremos parar la Reforma Laboral. Y recuperar nuestra dignidad.

HAY MUCHO DONDE RECORTAR¡PERO LOS DERECHOS LABORALES NO SE TOCAN!

Volvemos a recordar el acto que organizamos este sábado 18 de Septiembre en Toledo, a las 12 de la mañana en la plaza Federico Garcia Lorca, detrás de la biblioteca del Polígono y en el que tomara palabra el compañero Jose Luis Velasco, economista y compañero de la CNT Madrileña. Os esperamos a tod@s

lunes, 13 de septiembre de 2010

MITIN-CONCENTRACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL




Ya está bien de agachar la cabeza. Huelga 29-S.

"Ellos se han enriquecido y han provocado una crisis económica que nosotr@s padecemos. Y ante esto, ¿qué nos queda a l@s trabajador@s?."

DESCARGATE PINCHANDO AQUI EL POWER POINT

> Huelga general contra la Patronal.

Se ha llevado las ganancias de los años de bonanza a manos llenas. A base de sueldos de miseria, destajos, horas extra, precariedad laboral, accidentes...Y ahora pretenden seguir con el mismo cuento, ganar lo mismo a base de ERES, despidos, recortes de plantilla, abaratamiento de despido, que se aumente la edad de Jubilación...y que nosotros "arrimemos el hombro", sin horarios, con contratos temporales o de ETT, echando horas, saliendo tarde, sufriendo la nueva reforma laboral.

> Huelga general contra el liberalismo económico y financiero.

La banca, las aseguradoras, los mercados y el capitalismo en general, han sido los primeros causantes de la crisis. Su codicia sin fin, les ha hecho apostar lo que no tenían. Ahora la clase trabajadora debemos reponer sus pérdidas a través de dinero público, para que sigan apostando y "jugando" a lo mismo.

> Huelga general contra el Gobierno.

El Gobierno es coautor de todos los perjuicios que estamos sufriendo la clase trabajadora. Más de 4.000.000 de parad@s, abaratamiento del despido, pretenden subir la edad de jubilación, entregan millones de euros del dinero de tod@s, para restablecer las pérdidas que han sufrido nuestros explotadores, venden el cuento de que no pagarán los de siempre y en cuanto vienen "sus amiguitos de Europa" a echarles el rapapolvo, leña al obrero que es de goma. Total, nosotr@s nos quedamos con el desempleo, los recortes públicos, bajada de sueldos, los recortes económicos y las pérdidas de derechos laborales.

> Huelga general contra la clase política.

Los partidos de la oposición también son culpables. Siendo participes de un juego en el que saben de sobra que no tienen margen de actuación (ni ellos ni el Gobierno) porque las decisiones están ya tomadas y cuyo motor de sus actuaciones es el ansia de Poder, torpedeando cualquier iniciativa para enderezar la situación.

Entre tanto, l@s trabajador@s tenemos que ser espectador@s de sus "batallitas" por el poder, soportando las miserias de la crisis, cuando realmente pintan muy poquito en las decisiones globales, que están ya decididas de antemano por los agentes del liberalismo económico y financiero de EEUUROPA.

> Huelga general contra los sindicatos mayoritarios.

Por la inoperancia y la inactividad demostrada. Porque la huelga habría que haberla convocado hace ya tiempo... Porque su función principal es la desmovilización obrera y "hacer de colchón". Entre los trabajadores y la patronal y Gobierno. Esa es su función que para eso cobran 200.000.000 € por parte de papá Estado. Se han convertido en grandes empresas de gestión de asuntos laborales. Nosotros creemos que l@s trabajador@s no deben delegar en profesionales sindicales porque eso ocasiona la situación sindical que vive España, pero ya que much@s deciden delegar en ellos, que menos que responder y defender los intereses de los afiliados. Es necesario más que nunca, convocar una huelga general, realizar las movilizaciones y las acciones de protesta que sean necesarias, para poner freno a los nuevos recortes que se avecinan.
Ellos se han enriquecido y han provocado una crisis económica que nosotr@s padecemos. Y ante esto, ¿qué nos queda a l@s trabajador@s?.

Nos queda el retorno a un verdadero sindicalismo, un modelo distinto del actual, en el que decidamos nosotros en asambleas, sin elecciones sindicales ni comités de empresa que defienden eso, los intereses de las empresas. Nadie trabaja por nosotr@s, que nadie decida por nosotr@s. Un sindicalismo sin liberados, profesionales del sindicalismo, entes ajenos a la realidad de los tajos, que en la mayoría de los casos buscan un inmediato beneficio personal. Se lucha para vivir, no se vive de la Lucha.

Un sindicalismo sin jerarquías; independiente de todo poder político, que no reciba subvenciones y que no se centre en mendigar mayores migajas sino en luchar por nuestra dignidad como trabajadoras y trabajadores y encaminado hacia una transformación social en clave de justicia e igualdad.

Otros quieren tu voto. Nosotros queremos tu acción.


jueves, 9 de septiembre de 2010

[Nota de prensa] CNT llama a la huelga el 29 S.

La nueva reforma laboral que intenta introducir el PSOE significa la mayor agresión a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la democracia.

La jornada de huelga debe servir de detonante para posteriores y más amplias movilizaciones

Una reforma laboral que se pretende justificar con la crisis, pero que en realidad sólo está orientada a dar más facilidades a las empresas para hacer contratos irregulares, ignorar los convenios colectivos y despedir más barato a los trabajadores. Una reforma que significará más temporalidad y desregulación en la contratación; una sustancial rebaja en la indemnización por despido improcedente; enormes facilidades para que las empresas se descuelguen de los convenios en materias como el salario, la jornada o los horarios. Más precariedad, más inseguridad, menos sueldo, menos derechos. Así gobierna el PSOE.

Pero a pesar de todo eso, esta reforma es sólo la punta del iceberg. Por debajo está la realidad. Están las pésimas condiciones de trabajo de la inmensa mayoría de las empresas, el incumplimiento continuado de los convenios, el cobrar menos salario del estipulado, el trabajar sin asegurar, tener contrato de media jornada y trabajarla entera; está la obligación de hacer horas extras si no quieres que te despidan, o no tener vacaciones o hacer el trabajo que te manden aunque no te corresponda. Todo eso si no quieres que te señalen la puerta. También forma parte de la realidad el desprecio con que nos tratan gobernantes, políticos y medios de comunicación, en los que se nos presenta como vagos, improductivos e inútiles. Los trabajadores vivimos sabiendo que somos intercambiables, que somos pura morralla que sólo conseguiremos trabajo si lo hacemos más barato que el que estuvo antes. Vivimos con el miedo de no saber si mañana podremos seguir pagando, o simplemente seguir comiendo.

¿Y qué vamos a hacer? ¿sentarnos a esperar cómo se lo quedan todo? ¿pensar que algún día tal vez consigamos un trabajo decente?¿darnos codazos entre nosotros para pillar el ultimo subsidio?

Los que quieran hacer eso, adelante, su recompensa será la miseria. Pero la CNT propone a los trabajadores otra forma de actuar: la lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad. Sin subvenciones, sin liberados, sin hipotecas políticas. Por eso, aunque no podemos asegurar a nadie que vayamos a poder tumbar esta reforma, lo que sí podemos afirmar es que nos dejaremos la piel en ello. Llamamos a todos loss que quieran formar parte de esta lucha a que acudan a nuestros sindicatos y se organicen en la CNT.

Y también por eso llamamos a la Huelga General el día 29 de septiembre. Para que esa jornada de huelga sirva de detonante de las movilizaciones que los trabajadores tenemos por delante si queremos parar la Reforma Laboral. Y recuperar nuestra dignidad.




martes, 7 de septiembre de 2010

El caso Wikileaks: Los tres mitos de la era digital

Su sistema se contrapone a la información “libre” pero poco fiable que esparcen (o censuran) YouTube, Facebook o Twitter y rompe con ciertos mitos de la era digital.

Wikileaks, una fuente de información digital donde se publican documentos secretos, suscita el debate sobre el papel del periodismo en la actualidad.

La difusión de los “Diarios de la Guerra Afgana” en Wikileaks ( http://wikileaks.org/wiki/Afghan_War_Diary,_2004-2010 ), con notas publicadas en The Guardian ( www.guardian.co.uk/world/the-war-logs ), The New York Times ( www.nytimes.com/interactive/world/war-logs.html ) y Der Spiegel ( www.spiegel.de/international/world/0,1518,708314,00.html ), gracias a un acuerdo con Wikileaks, fue noticia en el mundo entero. Le Monde diplomatique, conjuntamente con Owni y Slate.fr, también ofreció los documentos online a través de un sitio de Internet especial ( http://app.owni.fr/warlogs/ ). Las consecuencias en materia de seguridad de la filtración de este material se discutirán durante años. Mientras tanto, la publicación de más de 90.000 documentos ha generado un debate sobre el poder creciente del periodismo digital ( http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_journalism ) y de los medios sociales. Muchas de las discusiones están arraigadas en lo que denomino mitos digitales o de Internet; mitos arraigados, a su vez, en nociones deterministas y románticas de la tecnología.

Mito 1: El poder de los medios sociales

A los comentaristas y los expertos en medios se les suele preguntar qué significa el caso Wikileaks respecto del poder de los medios sociales en la sociedad contemporánea, especialmente en la cobertura de una guerra ( www.huffingtonpost.com/phil-bronstein/the-wikileaks-incident-ho_b_527788.html ). La pregunta no tiene nada de malo, pero ilustra una tendencia problemática que ubica todas las formas de medios sociales (blogs, Twitter, Facebook, YouTube, Wikileaks) bajo un mismo paraguas enorme. El mito es que los medios sociales son homogéneos en virtud de sus tecnologías. Pero Wikileaks no se parece en nada a Twitter o YouTube. Lo que lo separa de otras formas de medios sociales es el proceso de revisión por el que debe pasar el material presentado para ser subido al sitio ( www.thelocal.de/society/20100730-28855.html ). Esto podría parecer un detalle, pero da justo en el centro de las nociones “tecno-utópicas” de un “espacio común abierto” donde cada uno y cualquiera puede postear (casi) todo para que lo lean, escuchen y vean todos.

El verdadero poder de Wikileaks no reside tanto en la tecnología (ayuda, pero hay millones de otros sitios en Internet dando vueltas) como en la confianza de los lectores en la autenticidad de lo que leen; ellos creen que quienes trabajan en Wikileaks avalan la veracidad del material. Hay literalmente centenares de videos de Irak y Afganistán en YouTube que muestran a las fuerzas de coalición participando en actos de agresión cuestionables y en algunos casos obviamente ilícitos ( www.youtube.com/watch?v=LoFq9jYB2wo). Sin embargo, ninguno de esos clips tuvo un impacto como el del único video subido por Wikileaks ( www.youtube.com/watch?v=5rXPrfnU3G0 ) donde se muestra a un montón de civiles (y dos periodistas de Reuters) abatidos por artillería aérea de alta potencia en un suburbio de Bagdad. ¿Por qué? Porque si bien la apertura total puede ser atractiva en teoría, la información sólo es valiosa en la medida en que es confiable, y Wikileaks tiene montada una estructura de revisión organizativa que Twitter, Facebook, YouTube y la mayoría de los blogs (por razones obvias) no. No todos los medios sociales son creados de la misma manera y por lo tanto su poder dista de ser igual.

Mito 2: El Estado-nación agoniza

Si hay algo que nos enseñó el caso Wikileaks es que el Estado-nación con toda seguridad no está en decadencia. Buena parte del discurso que rodea a Internet y, en particular, a los medios sociales, gira en torno de la premisa de que actualmente vivimos en una sociedad digital sin fronteras.

La noción de un Estado-nación en decadencia ha tenido mucha repercusión en ciertos ámbitos del mundo académico en los últimos años, pero los hechos de las últimas semanas deberían hacernos reflexionar. Quienes están a cargo de Wikileaks entienden claramente el papel vital del Estado-nación, sobre todo en lo que se refiere a la ley. A pesar de la afirmación de Jay Rosen, especialista en medios de la Universidad de Nueva York ( http://journalism.nyu.edu/pubzone/weblogs/pressthink/2010/07/26/wikileaks_afghan.html ), de que se trata de “la primera organización de noticias mundial sin Estado”, Wikileaks tiene un fuerte vínculo territorial.

Wikileaks está semi-oficialmente radicado en Suecia y cuenta con toda la protección ofrecida a los denunciantes y las garantías relativas al anonimato de las fuentes conforme al derecho sueco ( www.euractiv.com/en/infosociety/sweden-gives-legal-shelter-controversial-wikileaks-site-news-426138 ). Tal como informó The New Yorker en junio de 2010 ( www.newyorker.com/reporting/2010/06/07/100607fa_fact_khatchadourian ), Wikileaks está conectado a un ISP (Proveedor de Servicio de Internet) sueco llamado PRQ ( http://prq.se/?intl=1 ). El material presentado a Wikileaks primero pasa por PRQ y luego por servidores ubicados en Bélgica. ¿Por qué Bélgica?, se pueden preguntar. Porque Bélgica tiene la segunda legislación más fuerte en materia de protección de fuentes. Y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, eligió Islandia como ubicación para decodificar la filmación aérea en video de las matanzas en Bagdad. Islandia sancionó recientemente la Iniciativa Islandesa de Medios Modernos ( http://www.immi.is/?l=en ), concebida para que el país sea un refugio global para los denunciantes, el periodismo de investigación y la libertad de expresión.

Además de Wikileaks, otros acontecimientos recuerdan la importancia de los Estados y las leyes en el fluido mundo digital: las recientes decisiones de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita de instigar el bloqueo de la función de mensajes en los dispositivos BlackBerry ( www.bbc.co.uk/news/technology-10866417 ), o el bloqueo aparentemente infinito de YouTube Turquía ( www.csmonitor.com/From-the-news-wires/2010/0627/Internet-censorship-alive-and-well-in-Turkey-YouTube-some-Google-sites-blocked ). Si bien es cierto que la estructura de Wikileaks está montada para eludir las leyes de determinados países (mediante la tecnología digital), también hace uso de las leyes de otros países. Wikileaks no ignora la ley; simplemente traslada todo el juego a lugares donde las normas son distintas.

Mito 3: El periodismo está muerto (o casi)

Los informes de la muerte del periodismo han sido muy exagerados (parafraseando a Mark Twain). El caso Wikileaks expresa el poder de la tecnología para hacernos repensar qué significa para nosotros “periodismo” a comienzos del siglo XXI. Pero también consolida el lugar del periodismo convencional dentro de la cultura contemporánea. Wikileaks decidió entregar los documentos afganos a The Guardian, The New York Times y Der Spiegel semanas antes de que fueran publicados online, –fuentes de medios convencionales y no a publicaciones “alternativas” (presumiblemente afines) como The Nation, Z Magazine o IndyMedia–. La razón es seguramente que las tres fuentes convencionales de noticias son las que establecen la agenda informativa internacional. Pocas fuentes (dejando de lado empresas de radio y televisión como la BBC o CNN) tienen tanta influencia como The New York Times y The Guardian; y el hecho de ser publicados en inglés les da mayor visibilidad. La gente de Wikileaks supo darse cuenta de que cualquier publicación de los documentos online sin un contacto previo con fuentes de noticias importantes generaría una precipitación caótica de artículos en el mundo entero.

De este modo, la atención se volvió directamente a los tres diarios en cuestión, donde un gran número de documentos ya había sido analizado y resumido. Y el papel de Wikileaks no se perdió en la avalancha de información. En la tesis de la muerte del periodismo (como en la de la muerte del Estado-nación), se confunde cambio con eliminación. La publicación de los Diarios Afganos muestra que el periodismo convencional todavía mantiene una buena cuota de poder, pero la naturaleza de ese poder cambió (respecto de 20 o 30 años atrás). Un ejemplo es el relato que hizo el editor ejecutivo Bill Keller del contacto entre el personal editorial de The New York Times y la Casa Blanca luego de la publicación de los documentos: “A pesar de condenar fuertemente a WikiLeaks por publicar estos documentos, la Casa Blanca no sugirió que The Times no debía escribir al respecto. Al contrario, en nuestras discusiones previas a la publicación de nuestros artículos, funcionarios de la Casa Blanca cuestionaron algunas de las conclusiones que habíamos extraído del material pero nos agradecieron por manejar los documentos con cuidado y nos pidieron que instáramos a WikiLeaks a retener información que pudiera costar vidas. Nosotros transmitimos ese mensaje” ( www.nytimes.com/2010/07/26/world/26askthetimes.html?ex=1295755200&en=f5e76af6999f3d76&ei=5087&WT.mc_id=NYT-E-I-NYT-E-AT-0728-L5 ).

Se trata de una declaración sorprendente por parte del editor ejecutivo del diario más respetado de Estados Unidos. Por dos razones. La descripción del encuentro muestra orgullo por el elogio de la Casa Blanca, enfrentada con las ideas tradicionales de la prensa como contralor de los que están en el poder. Segundo, el papel de The New York Times como intermediario entre el gobierno estadounidense y Wikileaks ilustra una interesante dinámica nueva de poder en la noticia y la información en Estados Unidos.

En el centro del mito de la muerte del periodismo (y del mito del papel de los medios sociales) se encuentra la suposición de una relación causal entre el acceso a la información y el cambio democrático. La idea de que el mero acceso a la información en bruto lleva de hecho al cambio (radical o de otro modo) es una noción tan romántica como la de que el mero acceso a la tecnología puede hacer lo mismo. La información, como la tecnología, solamente es útil si están presentes el conocimiento y las capacidades necesarias para activar dicha información. Wikileaks eligió sus tres diarios no porque representaran necesariamente almas gemelas ideológicas para Julian Assange y sus colegas, sino porque estaban profesional, organizativa y económicamente preparados para la tarea de decodificar y distribuir el material aportado.

En un mundo digital que se redefine constantemente como no-jerárquico, sin fronteras y fluido, Wikileaks nos recordó que la estructura, las fronteras, las leyes y la reputación todavía importan.


* Profesor asociado en el Departamento de Informática y Medios en la Universidad de Uppsala, Suecia. Traducción: Cristina Sardoy para Le Monde Diplomatique

http://www.lahaine.org/index.php?p=47626

domingo, 5 de septiembre de 2010

Breve guía para entender la Reforma Laboral

La CNT de Valladolid, aún no estando de acuerdo en muchos aspectos con quienes convocan esta huelga general para el 29 de Septiembre, se suma a ella para tratar de evitar que los trabajadores perdamos los pocos derechos que nos quedan con la excusa de la grave crisis económica que padece este país, provocada por las clases más pudientes.

La "crisis" que padecemos, ha sido causada por el colapso del modelo de obtención de beneficios que venían usando los capitalistas. Los beneficios hasta los años 70 los obtenían principalmente mediante el tejido productivo industrial. Tras la crisis que se produjo en la década de los 70, este tejido productivo perdió peso frente a un capitalismo financiero en el que los beneficios se generan especulando con dinero.

Éste escenario ha propiciado que se forme una deuda que se ha ido ampliando. Aún estando en un primer momento a cargo de los bancos, se ha ido pasando a las empresas y a los estados.

En el momento actual, las empresas tienen que recortar gastos del mundo del trabajo para asegurar sus beneficios. Por lo tanto, necesitan una reforma laboral que permita transmitir su deuda a la población y garantizar así que puedan mantener sus beneficios.

Para poder entender las consecuencias que ésta reforma tiene sobre los trabajadores, hemos intentado elaborar una breve guía. Ésta guía no pretende ser un análisis exhaustivo del "Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo". Es una guía breve para entender la magnitud de la agresión que supone ésta reforma a la economía y los derechos de los trabajadores. Es un trabajo incompleto, ya que no se han incluido las enmiendas de los grupos parlamentarios recientemente aprobadas. Dichas enmiendas van a endurecer, a todas luces, el texto original del decreto.

No podemos permitir éste ataque contra los trabajadores y los más desfavorecidos. Los trabajadores debemos responder con la organización, para luchar por lo que es nuestro. Debemos responder alzando la voz y luchando contra quién nos quiere hacer pagar una deuda de la que no somos responsables. Debemos responder con fuerza y unidad porque las consecuencias están a la vista, más paro, más precariedad, más desigualdad, más pobreza... Porque queremos una sociedad más libre y más igualitaria.

Descarga en PDF:
Tamaño


sábado, 4 de septiembre de 2010

Despido salvaje en Flightcare Barcelona

Flightcare ha despedido cobardemente al Delegado de la Sección Sindical de la CNT.

Desde la Federación Local de Sindicatos de l´Hospitalet declaramos que este es un acto ruin, demuestra que Flightcare pese a pertenecer a una poderosa multinacional como lo es Fomento de Construcciones y Contratas, teme profundamente a la movilización de los trabajadores y trabajadoras.

Lejos de acabar con el conflicto laboral lo que han conseguido es agravarlo aún más de la manera más torpe e irracional. No permitiremos que los derechos de los trabajadores y trabajadoras sean burlados de esta manera y por eso anunciamos que apoyaremos las movilizaciones que acuerde la Sección Sindical conjuntamente con la plantilla para conseguir la readmisión de los despedidos y la negociación de una organización de os turnos de trabajo digna.

En el contexto actual de crisis económica, cuando las empresas aprovechan para comportarse de manera canalla y dictatorial, es cuando se hace más necesario por parte del conjunto de la clase trabajadora dar una respuesta contundente y organizada contra la mafia patronal, los eternos explotadores de traje y corbata, los piratas económicos que en los centros de trabajo son hombres de carne y hueso, con nombre y apellidos, y no gigantes invencibles.

CONTRA LA REPRESIÓN SINDICAL EN FLIGHTCARE:

¡READMISIÓN INMEDIATA DE LOS DESPEDIDOS!

www.cnt.es/hospitalet