Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

jueves, 30 de diciembre de 2010

Sufrimientos del trabajador de lo social: la externalización

La externalización evoca, poéticamente, una tormenta torrencial sobre un suelo reseco y agrietado, empobreciendo el sustrato, para así perpetuar la carestía y la sequia, dejando un oscuro futuro de anchas grietas. Durante la última década hemos visto como se han utilizado nuevas estrategias empresariales en las que las grandes empresas y los organismos públicos, entregan ciertas actividades propias de la empresa u organismo, a otra empresa especializada, por medio de alguna fórmula reguladora, como un contrato, para obtener mayor beneficio y un supuesto aumento de la productividad.

Esto ha generado un profundo cambio en la vida laboral de millones de trabajadores traducido en una gran precarización de las condiciones laborales y de sus puestos de trabajo, sin olvidar el empobrecimiento de los servicios prestados a los usuarios. ¿Cómo sale más barato y más rentable la producción si la hace otro? Definitivamente, la gran empresa traslada el riesgo y los costes a la pequeña empresa u organismo especializado y esta a su vez, se cobra sus ganancias con la reducción de la calidad del servicio y empeorando las condiciones laborales de sus trabajadores. Todo esto en nombre del sagrado crecimiento económico (el de las elites). Ellos ganan más; Nosotros pagamos los costes por medio de la bajada constante de salarios, la precariedad y la deficiencia en los recursos y servicios.

En el mundo de la intervención social se ha producido este fenómeno como consecuencia de los ataques neocapitalistas al estado de bienestar y la imposibilidad del estado para generar recursos suficientes que cubran las necesidades y demandas. Necesidades, demandas no satisfechas y problemas, originados en su mayoría, por una economía de mercado desequilibrada, ineficiente e injusta. Los propios economistas reconocen los fallos de mercado, al no cumplirse el principal postulado del sistema (la búsqueda del interés individual genera buenos resultados para la sociedad en su conjunto). Así el estado gestor de los Servicios Sociales, Educación, Sanidad y Seguridad Social (los cuatro pilares del estado de bienestar), ha externalizado sus servicios a una multitud de entes con diferentes intereses, imitando a las grandes empresas para conseguir un doble objetivo:

• Reducir el gasto social, tal como le exigen desde la órbita neocapitalista e incrementar el beneficio de terceros e interesados.

• Salvar la responsabilidad ante el incumplimiento de ciertas metas o en la protección y mantenimiento de derechos y libertades. Así se protegen los políticos, elites funcionariales y consejeros nombrados a dedo.

Lo público pasa a manos privadas, generando en su transformación precariedad y deficiencia en la atención a los destinatarios. La gestión que estaba en manos de políticos, ahora es compartida también por empresarios e interesados. El dinero público pasa a manos privadas en forma de subvenciones o contratos, a la par que son otorgados aquellos agraciados que los políticos consideran afines o que pueden cumplir sus objetivos. Este proceso tiene dos puntas de lanza:

• El Sector Privado: Serían aquellas organizaciones cuyas iniciativas están reguladas por el libre mercado e interviniendo mediante la gestión de servicios y programas de acción social, asistencia socio sanitaria, etc. Su objetivo es el beneficio particular inmediato y por tanto no podemos dejar de preguntarnos: ¿De dónde surge el beneficio económico perseguido por las empresas, en una actividad cuya rentabilidad económica directa y a corto plazo es nula? La pregunta nos lleva a la respuesta antes expuesta: recortes que provocan la precariedad laboral y la deficiencia en la atención de los usuarios o destinatarios. Aunque también hay que mencionar la existencia de servicios especializados cuyo coste hace que su aprovechamiento quede en manos de unos pocos (como residencia privadas, guarderías, sanidad privada, etc), y cuyo elevado precio queda justificado por la búsqueda del beneficio, dejando de lado los objetivos sociales y la solidaridad.

• El Tercer sector: Abarcaría aquellas iniciativas sociales de organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, que a través de varios tipos de organización actuarían para impulsar niveles de bienestar en cualquiera de los cuatro grandes ámbitos. Se ha querido ver en la abundancia de estas organizaciones un surgimiento de la sociedad civil, con ciertos grados de flexibilización pero cuya independencia de gestión se ve muy sesgada debido a que su principal fuente de ingresos son las subvenciones públicas. Este Tercer Sector está compuesto por una miríada de Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones y Fundaciones; esta última figura jurídica merecería un artículo aparte debió a que su concepción parece diseñada para el escamoteo de dinero por parte de elites económicas y políticas, mediante la evasión fiscal, la colocación de familiares o el aprovechamiento de subvenciones, etc. Muestra de la escasa independencia, las administraciones han articulado una gran variedad de fórmulas jurídico-administrativas de corresponsabilidad como mecanismos reguladores (control y tutela, fomento, contratos, conciertos, convenios y subvenciones).

Los trabajadores de la intervención social quedan enfrentados a los retos y conflictos provocados por el mundo de la subcontrata y la constante externalización, como el resto de compañeros de otros ramos pero sufriendo la precariedad laboral agravada por dos elementos:

1. La extorsión emocional para detener las reivindicaciones de los trabajadores, bajo la amenaza del empeoramiento del servicio y de la atención de los destinatarios y usuarios de los servicios.2. Imposición de códigos deontológicos por parte de las instituciones y organizaciones empleadoras, a través de reglamentos y procedimientos que esperan generar un tipo de conducta en sus empleados y en su desempeño laboral, atentando contra la libertad de conciencia. Códigos que en su mayoría reproducen los problemas estructurales y sistémicos debido a una visión individualista que no tiene en cuenta el contexto social, y obviando, muchas veces interesadamente, un análisis crítico del sistema. Así se perpetúa el falso mito del agente social que atenúa las problemáticas sin propiciar el cambio que las solucione definitivamente.

Podemos concluir que estas estrategias empresariales chocan de frente contra los principios básicos de la filosofía anarquista (participación, solidaridad, autogestión, etc.): Falsa Autogestión de entes no gubernamentales debido a su dependencia con las instancias estatales que buscan cierta flexibilidad para buscar otros objetivos que poco tienen que ver con el cambio social. Negación de la Solidaridad al someter los objetivos sociales a las necesidades de la economía de mercado. Sustitución del apoyo mutuo por la búsqueda del interés individual de modo exclusivo.

“El estado no reconoce otra, todo lo que le sirve es bueno, todo lo que es contrario a sus intereses es declarado criminal; tal es la moral de los estados.Es por eso que la moral política ha sido en todo tiempo no solo extraña, sino absolutamente contraria a la moral humana”

Dios y El Estado

Mijail Bakunin

martes, 28 de diciembre de 2010

L@s trabajadores/as seguimos pagando esta crisis

Si ya no podíamos llegar a fin de mes, y la situación era desesperada, después de las subidas aprobadas en el día de hoy hacen la situación mas que dramatica para los hogares de l@s trabajadores/as del estado español. La voracidad de l@s politicos, la banca y el gran capital parece no tener limites.

El IPC que no ha dejado de aumentar y el precio del petróleo, que se ha disparado en el último trimestre, las próximas subidas propuestas por el Gobierno para la luz, el transporte público y otros suministros (la subida del agua anunciada en Andalucia). Un nuevo robo a los bolsillos de l@s trabajadores/as que resisten a duras penas.

La subida del IPC que afecta a comida, ropa, calzado... productos básicos, unido al aumento de un 16 % en el precio del petroleo, que se ha disparado de forma escandalosa en el último trimestre. Hace apenas un mes el Gobierno decidió subir el impuesto sobre los cigarrillos y ahora cada cajetilla cuesta entre 45 y 50 céntimos más, un incremento de casi el 13%.

Y también tendremos que ahorrar para la factura de la luz. El Ministerio de Industria ya ha anunciado que aumentará un 9,9% el importe para el próximo año, con lo que los 80 euros de media que se paga cada dos meses se encarecerá en unos ocho euros más el total de la factura. Pagamos un 50% mas que en el 2007. Como cada año sube el tren, una media del 3,5% en este caso -el AVE de larga distancia, un 2,3%, el de Media Distancia, un 4,1; y el Cercanías, un 2,3%-. Y aún queda por ver qué pasará con los peajes, las tasas aeroportuarias y la bombona, se anuncia una subida cercana al 4%, ésta última ha subido un 20% este año, hasta alcanzar los 12,75 euros.

Por si fuera poco este año el gobierno subió un 2% el IVA y esto ha encarecido cualquier articulo o actividad que se adquiera o realice.

La congelación de salarios, en muchos casos reducción (5% en el caso del funcionariado), hace que la perdida de nivel adquisitivo sea escandalosa. Patronal= sindicatos (UGT=CEOE=CCOO) firmaron un acuerdo en diciembre de 2009 en la que acuerdan la contención salarial.

En 25 años hemos perdido cerca del 50% del nivel adquisitivo los trabajadores/as .En un estado donde hay mas de 5 millones de trabajadores/as en situación de desempleo.

Mientras el Borbon en su mensaje navideño aboga porque apoyemos las medidas del gobierno. Es claro a el no le afecta, sus "hobbies" también lo soportan nuestr@s bolsillos http://cazaworld.com/blog/escopetas-a-la-altura-de-nuestra-majestad/

No podemos finalizar sin acordarnos de las entidades bancarias que hoy en día siguen generando récords de ganancias gracias a la inyección económica del Gobierno, esta inyección ha salido del bolsillos de todos nosotr@s.

TRABAJADOR/A ES HORA DE ORGANIZARSE Y LUCHAR CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL.



lunes, 27 de diciembre de 2010

Crónica de la concentración contra el paro y los recortes.

CNT-TOLEDO

El pasado sábado 18 de diciembre, el SOV de la CNT-AIT de Toledo volvió de nuevo a la calle para mostrar su rechazo al paro y a la cada vez mayor lista de recortes sociales que nos están imponiendo desde el gobierno con continuos ataques a la clase trabajadora.

En la Plaza de Zocodover, repleta de cosas con motivo de estas fiestas tan “solidarias” y con una helada de escándalo, cerca de medio centenar de cenetistas en un ambiente combativo informó a la ciudadanía megáfono en mano, coreando multitud de consignas contra el paro, los políticos, la Patronal, los bancos y el sindicalismo oficial que también hizo acto de presencia con una manifestación que empezó y termino a ritmo de música discotequera (no sabemos muy bien si para intentar acallar nuestro mensaje o por que para ellos, dirigentes, burócratas, liberados de los sindicatos menos minoritarios, viven en una fiesta continua, gracias a vivir de estafarnos a los trabajadores, poniéndose innumerables veces de parte de los empresarios, viviendo de subvenciones estatales y empresariales, etc., y con una corte de liberados y burócratas que hace años que no saben lo que es un centro de trabajo). Aún así, nosotros seguimos con nuestro trabajo, que poco a poco va dando sus frutos. Se repartieron cientos de panfletos en los que dejamos claro que cualquier recorte a los derechos de los trabajadores es inadmisible y que otro tipo de organización es posible, sin liberados y sin subvenciones, luchando de frente contra los culpables de la crisis.

Terminamos la mañana desgañitándonos la garganta cantando “a las barricadas”. Al día siguiente como era de esperar, en los medios de comunicación locales apenas aparecimos en una pequeña nota en el periódico “La Tribuna de Toledo”. Otros, al no ser esta ninguna noticia sensacionalista, prefirieron no mencionarnos.

Somos los trabajadores los que siempre estamos en crisis, los que padecemos esta lacra llamada capitalismo, los que sufrimos los caprichos de los empresarios, avaros insaciables que siempre quieren ganar más y más al precio que sea y de los gobiernos que actúan a su servicio, pues no olvidemos que la gran mayoría de los diputados y gobernantes de este país, sean del partido que sean, son empresarios o accionistas de las mayores empresas multinacionales.


Ellos nunca están en crisis, ellos siempre engordan. Ellos son el problema. Enfrentémonos a ellos.
Se puede vivir sin capitalismo, se puede vivir sin gobierno ni estado, con autogestión y autoorganización.
Desde este sindicato, seguiremos, pasito a pasito, grano a grano, luchando día a día contra todas estas injusticias, y pronto volveremos a estar en la calle denunciándolas.

Ya sabes donde estamos ¿te vienes a luchar con nosotr@s?

domingo, 26 de diciembre de 2010

SUBVENCIONES A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES PRESENTES EN LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN EN LAS QUE PARTICIPA LA ADMINISTRACIÓN DE LA JCCM

COMO APOYO INSTRUMENTAL A SU PARTICIPACIÓN EN LAS MISMAS

Objeto

Conceder subvenciones a las organizaciones sindicales que hayan obtenido representación suficiente en las elecciones a órganos de representación del personal en los años 2006-2007 para estar presentes en las mesas de negociación previstas en el capítulo III del Pacto de Interlocución suscrito entre la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales para el período 2008-2011.

Destinatarios

Organizaciones sindicales constituidas de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, que hayan obtenido representación suficiente en los órganos de representación de personal (Juntas de Personal, Comités de Empresa y Delegados de Personal) en las elecciones sindicales 2006-2007 en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que las legitime para estar presentes en las mesas de negociación citadas en el apartado anterior.

Requisitos exigidos

No podrán tener la condición de beneficiario las organizaciones sindicales que se hallen incursas en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Queda exceptuado el requisito de tener el domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, por razón de objeto y finalidad de la subvención.

Importe

Para el cálculo de la cuantía individual de la subvención que corresponde a cada solicitante se tendrán en cuenta los siguientes criterios, por el siguiente orden de prelación:
- El fondo previsto al efecto se distribuirá proporcionalmente en función del número de representantes legales que se hayan obtenido por cada Organización Sindical solicitante de las ayudas en las elecciones sindicales celebradas en los años 2006 y 2007 en el ámbito de la Administración de la JCCM, con el límite del crédito presupuestario asignado y sin que en ningún caso la cuantía por representante supere los 344,50 euros.

- Efectuada la distribución prevista en el apartado anterior, el crédito presupuestario restante se distribuirá conforme a los criterios, y por el orden de prelación establecido en el artículo 7 de la presente Orden.

Documentación a aportar

Solicitud, que podrá presentarse por internet desde esta misma ficha, llamando al teléfono único de información 012 (902267090 para llamadas desde fuera de Castilla-La Mancha), o por fax al número 925265532. Con posterioridad, en caso de ser estimatoria la resolución, habría que presentar la siguiente documentación (esta documentación no tendrá que presentarse por internet):



a) Memoria explicativa de cada programa o acción para la que se solicita la subvención.
b) Tarjeta de identificación fiscal del sindicato.

c) Documentación que acredite la capacidad de la persona que firme la solicitud para actuar en nombre y representación de la organización sindical.

d) Certificados acreditativos del cumplimiento de las obligaciones por reintegro y tributarias.
e) Certificado acreditativo del cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.
f) Si el solicitante realiza actividades económicas, acreditación de estar dado de alta en el IAE mediante aportación de la fotocopia compulsada del último recibo de pago.
g) Declaración responsable, cumplimentada conforme el modelo del Anexo II de no estar incurso el sindicato en ninguna de las circunstancias previstas en el art. 13 de la Ley General de Subvenciones y de que las personas que ostentan la representación legal del sindicato no se hallan incursas en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

h) Si el solicitante está sujeto a la normativa de prevención de riesgos laborales, declaración responsable, cumplimentada conforme el modelo del Anexo II, de que el sindicato dispone de un plan de prevención de riesgos laborales y de que no ha sido sancionado por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de subvención.

Información adicional

La acreditación de la presencia de las distintas organizaciones sindicales en las mesas de negociación y de los resultados electorales, a los efectos de esta orden, se realizará por la Dirección General competente en materia de función pública.


Las organizaciones sindicales beneficiarias deberán justificar en el plazo de un mes desde que se dicta resolución, mediante la elaboración de una memoria explicativa de las actividades y los gastos realizados, a la que unirán fotocopias compulsadas de las facturas, recibos y documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, la realización en el año 2010 de aquellas actividades que de manera indubitada responden a la naturaleza de la actividad subvencionada.

Marco legal

  • DOCM: 09/12/10Orden de 16/11/2010, , por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca para el ejercicio 2010 la concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales presentes en las mesas de negociación en las que participa la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como apoyo instrumental a su participación en las mismas.

Plazo de resolución

Máximo seis meses, contados desde la publicación en el DOCM de la presente Orden

Lugar de presentación

Las solicitudes podrán presentarse: en cualquier registro perteneciente a la Administración del Estado, a la de las Comunidades Autónomas, y a la de aquellas Entidades Locales que hubieran suscrito el oportuno Convenio, así como en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista por ley.

Recursos

La resolución del procedimiento pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo. Igualmente, y de forma potestativa, podrá interponerse recurso de reposición ante la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación, según lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

DESDE LA CNT AHORA MÁS QUE NUNCA SEGUIMOS DICIENDO: SINDICATO SUBVENCIONADO MARIONETA DEL ESTADO.

CNT-AIT 100 AÑOS SIN LIBERADOS NI SUBVENCIONES

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Dos trabajadores sancionados y apertura de un expediente para otro en CONTINENTAL EXTINTORES



El pasado día 3 de Diciembre, una vez más, la gerencia de la empresa Grupo Continental Spain S.L. comunico mediante escrito a dos trabajadores sanción de veinticinco días de empleo y sueldo (25) y, a otro más, el Delegado de la Sección Sindical, apertura de expediente contradictorio que una vez terminado el proceso formal acabara posiblemente siendo sancionado o despedido. Las “razones” de esta nueva medida calificada de “falta muy grave”, se fundamenta en haber realizado un escrito y posterior reparto entre los trabajadores/as de las empresas del entorno denunciando la anterior sanción y traslado a Huelva, así como haber ensuciado el recinto de la empresa con papeles donde se leía…..(NI SANCIONES NI TRASLADO EN GRUPO CONTINENTAL EXTINTORES, CNT) que, efectivamente, hemos distribuido pero no en el interior del recinto.

Está vulneración del derecho a la Libertad Sindical, al tiempo que al de Información y Expresión, es un claro ejemplo del carácter autoritario, fascista e ilegal de quién en su día manifestó ser respetuoso con los derechos legales de los trabajadores/as en el conflicto que mantuvimos hace ahora tres años, estrategia que buscaba entonces, igual que ahora, aislarnos de la comprensión de los trabajadores/as y evitar posibles muestras de solidaridad.

Igualmente, se nos acusa, de no realizar tres visitas diarias a clientes potenciales presentándonos de indisciplinados, hecho absolutamente falso en la mayoría de los días obviando además que realizamos otras tareas también de “obligado” cumplimiento y que a veces es materialmente imposible compatibilizarlas.

Que quede claro, la Sección Sindical de CNT seguirá denunciando aquellos problemas sociolaborales que consideremos irrespetuoso con los derechos legales y legítimos de los trabajadores/as, no obedeciendo en ningún caso a intereses ajenos o bastardos.

CONTRA EL ACOSO, SANCIONES Y TRASLADO, ¡¡¡SOLIDARIDAD OBRERA!!!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Los despidos baratos se disparan tras la reforma laboral

La reforma laboral no está pasando inadvertida para los juzgados de lo social. Todo lo contrario. Los datos que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo reflejan que el número de trabajadores que han comenzado a cobrar el desempleo tras haber sido despedidos de su empresa por causas objetivas ha crecido entre julio y octubre un 13,3% frente al mismo periodo del año anterior.

En total, y según las cifras oficiales, 45.061 trabajadores han sido despedidos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción durante los cuatro primeros meses de funcionamiento de la reforma laboral. Es decir, 5.298 más que en 2009 durante el mismo espacio de tiempo.

Los datos oficiales reflejan, por lo tanto, que las empresas han aprovechado de forma intensa la oportunidad que les ofrece la ley de poder despedir con 20 días por año trabajado, en lugar de los 33 o 45 días que estipulaba la legislación anterior. En los diez primeros meses del año, de hecho, 123.513 trabajadores reciben prestación de desempleo debido a alguna de las cuatro causas del despido objetivo, lo que supone un crecimiento del 10% respecto de igual periodo del año anterior. Y eso que este año la economía se comportará de forma mejor que en 2009. El PIB caerá alrededor del 0,2%, frente al -3,6% del año pasado, según la estimación del INE.

La nueva ley, como se sabe, suaviza los requisitos que se imponen a las empresas para poder despedir por causas objetivas. En concreto, se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa. En tales casos, dice la norma, basta con la existencia de pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de su nivel de ingresos, siempre que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo. La ley obliga a las empresas a acreditar los resultados alegados y a justificar que de los mismos se deduce la “razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado”

Con la nueva ley, se incluye entre las causas objetivas de despido las faltas de asistencia al trabajo -“aún justificadas pero intermitentes”-, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5% en los mismos periodos de tiempo.

Los politic@s en el gobierno que anunciaban que la reforma valdría para dar mas estabilidad al mercado laboral, vuelven a equivocarse intensionadamente, la reforma ha servido para aumentar los despidos y abaratar costes a l@s empresarios.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Concentración CONTRA EL PARO Y LOS RECORTES, en Toledo el día 18 de Diciembre a las 12h. en la plaza de Zocodover.

Ante la situación actual del sistema económico, desde CNT nos preguntamos: ¿Quién está en crisis?.

Para CNT la respuesta es clara: la clase trabajadora. Es la clase trabajadora la que está en una crisis continua tanto antes como ahora. Son los precios disparados, es la bajada de sueldos, es un endeudamiento hipotecario que no para de subir, es un porcentaje de paro estructural aumentado coyunturalmente en estos momentos, son unas cifras de temporalidad y precariedad que nos sitúan a la cabeza de Europa, son jornadas de trabajo por encima de las 40 horas, mas unos índices de siniestralidad laboral vergonzosos los que hacen a la clase trabajadora como los únicos que continuamente padecemos la crisis continua del capitalismo.

A todo esto hay que sumarle, con la excusa de la crisis, los recortes y la reforma laboral que nos ha impuesto el gobierno, que se verá aumentada con una reforma gradual del sistema de pensiones, que ya están preparando y que incluirá, entre otras medidas, el aumento del período mínimo de cotización, la reforma de las pensiones de viudedad y el coto a las prejubilaciones, sin descartar el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. CNT-AIT, en cambio, reivindica el descenso de la edad de jubilación con el 100% del salario.

Los ricos tienen muy claro que gozan con el favor del Gobierno y hace tiempo que comenzaron sus actuaciones en contra de los derechos laborales y sociales acumulados a lo largo de la historia del movimiento obrero. Desde CNT-AIT no vamos a consentir ni una sola vuelta de tuerca más. Contra el paro, el tijeretazo, la reforma laboral y de las pensiones y la privatización de los cada vez menores servicios públicos. Es necesaria una huelga general indefinida hasta echarlas para atrás. Para la consecución de mejoras en nuestras condiciones de trabajo y de vida, y la superación de un sistema económico fundamentado en la explotación, hace falta una movilización consciente y continua de la clase obrera sin subvenciones, comités de empresa ni liberados sindicales. A esta forma de luchar, nosotros la llamamos Anarcosindicalismo.

Por todo ello este S.O.V. de la CNT-AIT de Toledo se echa de nuevo a la calle y anima a toda la clase obrera a secundar esta concentración y, de forma más general, a organizarse en el sindicato.

Ni Paro, Ni Recortes: reparto del trabajo y la riqueza.

CNT-AIT TOLEDO

Sin liberados, Sin subvenciones

Concentración CONTRA EL PARO Y LOS RECORTES, en Toledo el día 18 de Diciembre a las 12h. en la plaza de Zocodover. No faltes, lucha por tus derechos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Comentarios en nuestro blog

Desde este blog damos la voz a aquell@s que nos escribis. Así lo hacemos con el siguiente comentario que nos ha llegado. Un saludo

No se donde publicarlo, pero visiten esta pagina y ayuda por favor.
http://ayudasporreducciondejornadajccm.blogspot.com/

viernes, 10 de diciembre de 2010

Próximo acto del Ateneo Libertario Genaro Seguido

11 de Diciembre, Día Internacional de los derechos de los animales.

Los compañeros del A.L. Genaro Seguido, nos han invitan con la colaboración de APADAT (Asociación para la Protección y Adopción de Animales de Toledo) a esta jornada de concienciación sobre los animales.
Se realizarán diferentes actividades, comenzando a las 11:00 por la proyección del documental Peaceable Kingdom (reino apacible) y terminando en una comida.
Los fondos irán destinados a la protectora de animales.

Para confirmar la asistencia, por favor mandar un e-mail a:
machy4444 @ yahoo.com
algenaroseguido @ gmail.com

martes, 7 de diciembre de 2010

Comunicado contra la militarización de los aeropuertos

Los delegados y delegadas al X Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (C.N.T.) que se está celebrando en Córdoba del 4 al 8 de diciembre, queremos mostrar nuestra preocupación ante el decreto proclamado por el gobierno por el que se establece la figura jurídica constitucional del Estado de Alarma. Ésto significa suprimir determinados derechos civiles en favor de los militares y poner al servicio de éstos a los trabajadores civiles bajo bayonetas y pena de cárcel. Las formas autoritarias con que se pretende encarar un conflicto sindical, con independencia de corporativismos que se den en esta ocasión, a través de leyes franquistas que utilizan el ejército como instrumento frente a los conflictos laborales, muestran a las claras el rostro oculto de ésta Constitución burguesa y fascista.

El camino abierto para hacer frente a un problema laboral recurriendo al ejército, pone de manifiesto la verdadera cara de un gobierno que, como todos, no duda en quitarse la máscara democrática cuando no es capaz de controlar una situación, mostrando su incapacidad e ineptitud, al tiempo que deja meridianamente claro de qué lado está el Estado y sus leyes: Del lado de la Patronal.

Para ello mostramos nuestra más rebelde repulsa contra la militarización de los servicios públicos pues supone aceptar que los conflictos laborales queden sofocados por medio del ejército y esto sólo tiene el nombre de DICTADURA.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Disculpen las molestias

El próximo martes, día 07 de Diciembre de 2010, el local de la Confederación Nacional del Trabajo de Toledo permanecerá cerrado. Disculpen las molestias. Saludos Cordiales.

jueves, 2 de diciembre de 2010

[Nota de Prensa] El sindicato CNT celebra su X Congreso

Del 4 al 8 de diciembre en Córdoba

Más de 500 delegados, representando a cerca de 120 sindicatos de la confederación, debatirán en la ciudad andaluza, propuestas y alternativas para los nuevos retos que impone la versión más descarnada de un Capital que está golpeando con toda su fuerza a los derechos y necesidades básicas de la clase trabajadora.

Para la CNT, la celebración de este congreso supone un motivo especial relevancia pues no en vano se va a llevar a cabo cuando la organización anarcosindicalista celebra sus cien años de existencia. Un siglo de luchas, repleto de compañeros y compañeras que han ido construyendo con sus vidas y su esfuerzo, el ideal libertario. Un siglo de aciertos y también de errores, pero siempre lleno del convencimiento de que la clase trabajadora puede crear una sociedad diferente desde la acción directa, la solidaridad y la autogestión. Una sociedad para las personas y no para el dinero.

El X Congreso supone la constatación de que la CNT sigue viva y peleando cien años después, tal y como demuestra diariamente en las empresas y en la calle; siendo protagonista de innumerables luchas el año pasado: Flightcare, FCC, Casolo, SEAGA, Atento, EULEN, SGAE, Mercadona, ISS, Ryanair, PRASUR, ACSA, CESPA.... y su extensión a sectores hasta ahora olvidados o tocados sólo de manera tangencial por el sindicalismo oficial: la Arqueología, la Intervención Social, el sector forestal (donde CNT convocaba en solitario una huelga para la Galicia el verano pasado) o protagoniza la potenciación de asambleas de parados o huelgas generales en localidades como la de Lebrija por el justo reparto del trabajo. Y siempre fiel a sus principios.

Porque, a pesar del tiempo transcurrido, siguen manteniéndose vigentes las premisas del anarcosindicalismo y su análisis de la sociedad y el trabajo y aunque no falten voces interesadas para decir que no existimos, seguimos trabajando día a día para llevar nuestros principios a la práctica. La acción sindical que llevamos a cabo demuestra, a pesar de las trabas que se nos imponen, que es posible un sindicalismo más allá de la trampa de las elecciones sindicales, sin liberados, sin subvenciones, basado en el apoyo mutuo y la solidaridad y no en la inerte “representatividad”.

Ahora que todavía no se han apagado los ecos de la reforma laboral, y ya se empiezan a vislumbrar los efectos que va a tener la reforma de las pensiones, la CNT persigue con este X Congreso estructurar una respuesta organizada, coordinada y contundente afrente a la nueva vuelta de tuerca de un capitalismo financiero, insaciable e inmoral.

En paralelo a la celebración del X Congreso, se están realizando unas Jornadas Culturales desde principios de noviembre y que continuarán durante el comicio confederal. (Más información: http://cnt.es/xcongreso).

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Anarquistas?

Tres son las opiniones más comunes sobre los anarquistas: la primera es que son locos peligrosos, terroristas y propiciadores del caos. La segunda dice que los anarquistas son soñadores, poetas, ilusos que fantasean sobre una imposible sociedad ideal. La tercera define al anarquismo como una enfermedad juvenil. En realidad ¿quiénes son verdaderamente los anarquistas? ¿Qué es la anarquía?

Históricamente, los anarquistas son el ala extrema del movimiento socialista; de hecho son también llamados socialistas antiautoritarios o comunistas libertarios. Si hoy muchos de ellos prefieren definirse simplemente anarquistas es para que no se les confunda con los denominados socialistas o comunistas que tienen como objetivo principal la “conquista del poder” y cuyo desastroso fin está a la vista de todos, basta con mirar el fracaso del comunismo de Estado o la corrupción de los partidos socialistas.

Por otra parte, los anarquistas son obreros, campesinos, artesanos, estudiantes, empleados, es decir, trabajadores del brazo y del cerebro que luchan en todo el mundo por una sociedad más justa y más humana: una sociedad sin explotadores ni explotados.

Los anarquistas no consideran legítimo obligar a un individuo a actuar contra sus creencias; tanto si la obligación viene impuesta por el Estado como si viene por la religión, la ley, la mayoría democrática o individuos, no hay diferencia. Ser anarquista quiere decir luchar, atacar cualquier tipo de autoridad y de poder. Quiere decir propugnar la autoorganización, el rechazo a delegar, la acción directa de todos los explotados para mejorar su condición actual con la perspectiva de la emancipación completa de la explotación y el autoritarismo.

La sociedad actual se basa en un sistema organizativo en el que siempre un grupo restringido de personas toma las decisiones, ejerce el control y dirige las voluntades de los demás. La gran mayoría de la gente debe aceptar, someterse, conformarse. Todo esto es denominado orden, cuando en realidad no es otra cosa que dictadura y desorden.

A la organización estatal de la sociedad actual, jerárquica y centralista, los anarquistas oponen una organización de la vida basada en asociaciones libres y federaciones de productores y consumidores, hechas y modificadas según la voluntad de sus componentes. En lugar del centralismo, la federación, entendida en su verdadero sentido de descentralización, autonomía y apoyo mutuo; en lugar del capitalismo que explota y comercializa al individuo, la autogestión, el comunismo libertario, antiestatal, libre disfrute de todas las riquezas existentes por parte de todos los individuos según el principio: a cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus posibilidades.

Ni puede haber libertad sin igualdad ni igualdad sin libertad. Sólo hay opresión en una sociedad en la que el capital está monopolizado por una minoría y en la que nada se reparte con justicia. Los gobiernos garantizan a los patronos el control sobre la sociedad y los privilegios, excluyendo a los trabajadores y a todos los explotados.

El principio de autoridad hace que millones de seres humanos pasen la vida trabajando para otros, esclavos de las leyes de mercado, sólo para sobrevivir, y que otros tantos mueran de hambre o por los efectos de la guerra.

Son los gobiernos quienes preparan las guerras, pero son los ciudadanos de a pie quienes sufren sus devastadoras consecuencias. El anarquismo, rechazando las fronteras, es antirracista e internacionalista.

El anarquismo es la afirmación de la dignidad y de la responsabilidad de los explotados, de la igualdad de derechos entre hombre y mujer, de la autodeterminación social e individual.

La sociedad futura preconizada por los anarquistas, fruto de la ruptura revolucionaria con el viejo mundo, es el autogobierno de todos los individuos libremente asociados, una sociedad sin siervos ni amos.

Esto es la anarquía y no otra cosa: un orden social libre en el que la igualdad y la fraternidad no sean palabras vacías.

Extraido de la web de la

Federación Anarquista Ibérica

www.nodo50.org/fai-ifa