Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

jueves, 28 de abril de 2011

Recordatorio actos del 1º de Mayo en Toledo

Día 30 de Abril, 21h. en el local del sindicato, Concierto por la autogestión del sindicato: "Pollastres" (Rock años 50 y 60). El acto terminara antes de las 12h. de la noche, para no molestar a los vecinos.

Día 1 de Mayo, 12h. Manifestación, desde la plaza de Toros hasta la plaza de Zocodover. Posterior mitin a cargo de afiliados al sindicato.

En Talavera de la reina, 18:30h: Concentración, Av. del Tajo 1, frente al Corte Inglés.

Organiza: CNT TOLEDO (la concentración de la tarde junto al nucleo confederal de Talavera de la reina).

martes, 26 de abril de 2011

¡En apoyo a las secciones de la CNT en Mercadona! ¡Ningún despido sin respuesta!

CNT JAÉN

La CNT de Jaén se concentró el pasado sábado en dos centros que Mercadona tiene en Jaén. La protesta se hace en apoyo a los diversos conflictos que los sindicatos de la CNT tienen abiertos contra la cadena de supermercados valenciana. Una empresa que, como el mismo Tribunal Supremo ha reconocido, practica comunmente el acoso para quitarse de en medio a los trabajadores y trabajadoras que se les antoja.

La protesta transcurrió sin incidentes de reseñar, aunque no es la primera vez que este sindicato tiene problemas con los coordinadores y jefecillos de tienda que, en algunos casos, se han creído con derecho a decirnos que nos fuéramos de las puertas de "sus supermercados" (nosotrxs hemos hecho siempre oídos sordos).

En un primer momento, los compas que asistieron, formaron el piquete en la puerta del centro que Mercadona tiene a finales de la avenida de Andalucía, donde mucha gente se interesó por el conflicto y donde hubo varios casos de clientes que se dieron la vuelta y no entraron a comprar.

Posteriormente, y después de unos 50 minutos, el grupo se dirigió al Mercadona situado en el barrio de las Fuentezuelas, donde los trabajadores y trabajadoras podían ver la protesta desde las cajas. Algunos de ellos se interesaron por las consignas lanzadas y se informó constantemente de las técnicas represivas que la empresa valenciana utiliza contra los trabajadores y trabajadoras que exigen sus derechos o aquellos que no caen lo suficientemente bien a los coordinadores, auténticos caciques de las tiendas de Mercadona y responsables en primera instancia del acoso laboral.

Por nuestra parte, estimamos muy positiva la protesta sindical y saludamos la cada vez mayor potencialidad de la lucha emprendida por las secciones cenetistas en el marco de esta empresa cuya buena prensa se está acabando.

¡CNT en marcha! ¡CNT en lucha!

Foto: http://elotrojaen.blogspot.com/

sábado, 23 de abril de 2011

La CNT ante el 1º de mayo: la lucha está en la calle

Un año más, nos acercamos a una fecha tan significativa para quienes aspiramos a transformar la sociedad desde el mundo del trabajo como es el Primero de Mayo, inmersos en esa profunda crisis económica que tantas y tantas veces hemos visto utilizar a los poderes fácticos de nuestra sociedad para legitimar el recorte de turno.

Sin embargo, este año guarda la diferencia respecto a los últimos de que en esta ocasión llegamos al Primero de Mayo soportando a nuestras espaldas una oleada muy reciente y muy concentrada de recortes antiobreros sin apenas precedentes en las últimas tres décadas; recortes que, como la CNT ha denunciado ya en los varios comunicados y notas de prensa hechas públicas a cada ocasión y a cada firma de estos pactos y reformas, suponen una gravísima pérdida de derechos para todos nosotros, para todos los trabajadores, que precarizarán en el futuro próximo todavía más nuestras condiciones de trabajo, que disminuirán nuestras pensiones, que nos harán trabajar más años por menos dinero, que enterrarán la negociación colectiva, etcétera. Todo ello, por supuesto, en nombre de la cacareada “recuperación económica”, argumento sempiterno del gobierno del PSOE que no esconde otra cosa que pretender volver a subirse a la ola de la especulación salvaje y los beneficios empresariales ilimitados sin que, entre tanto, ningún empresario ni banquero pierdan dinero, pese a ser ellos mismos los responsables directos de la crisis.

Siendo conscientes de la gravedad de semejante ataque contra el conjunto de los trabajadores y de la necesidad de intentar pararlo y revertirlo si no queremos que gobierno, patronal y burocracias de CCOO y UGT culminen el entierro social del movimiento obrero, la CNT ha hecho un llamamiento en fechas recientes a las organizaciones sindicales que en las últimas semanas y meses han hecho patente su rechazo al Pacto Social, con el objetivo de llegar a un acuerdo de mínimos que nos permita a todos iniciar de forma unitaria en calles y tajos cuantas luchas sean posibles para “darle la vuelta a la tortilla”, como reza el dicho popular.

No obstante, dicho lo anterior y teniendo siempre presente la necesidad de aunar esfuerzos para que la salida de la crisis no pase por abaratamientos de despidos, firmas continuadas de EREs, recortes a los parados, aumento del desempleo y la edad de jubilación (por dar algunos ejemplos) la CNT no quiere dejar pasar la ocasión de plantear, en el contexto de una fecha con tanta carga de lucha como el Primero de Mayo, la necesidad de todo sindicalista consciente, pertenezca a una u otra organización, de cuestionar no sólo a las cúpulas de CCOO y UGT, sino también al propio modelo sindical que ha convertido a dichas cúpulas en “representantes” únicos e inamovibles de nuestros intereses de clase, y que por lo tanto ha permitido que dichos intereses de clase se vean constantemente contrariados por la realidad de cada nuevo pacto, cada nueva reforma y cada nuevo decreto relativos al mundo del trabajo.

Desde la CNT entendemos que la desmovilización de los trabajadores no es un factor meramente casual, ni propiciado únicamente por la labor intoxicadora de los medios de comunicación, sino que responde también a causas estructurales: cuando el método de organización en las empresas seguido de forma mayoritaria pasa por un modelo sindical de representación (el fijado en el ET y la LOLS, que hace recaer su peso sobre las elecciones sindicales, los delegados de personal y los comités de empresa), un modelo en el que se protege fuertemente contra el peligro del despido a una clara minoría de cada plantilla (la que resulta elegida como representante exclusivamente) dejando al resto en situación de mayor exposición al problema del paro, resulta lógico que ese resto de los trabajadores prefiera no moverse, dado que no gozan de la misma protección, y tienda de manera natural a dejar en manos de la minoría todos los asuntos relativos a sus condiciones de trabajo. Desde la CNT, por el contrario, entendemos que el freno a esta cascada de recortes no lo encontraremos en los votos sino en la conversión de la militancia sindical en un fenómeno mayoritario dentro de las empresas: todos lo estamos viendo, la única manera de obtener conquistas, o al menos frenar retrocesos, pasa por la lucha y la implicación directa de la mayoría de los afectados, nunca al revés.

Nadie dice que esto sea fácil de llevar a cabo, o que el éxito esté garantizado, pero lo cierto es que como no podemos seguir, es como venimos estando hasta ahora. Y es ahí donde la CNT tiene una alternativa clara que ofrecer, una alternativa que prescinde de privilegios de cualquier tipo y que hace recaer todo su peso y su capacidad sobre la acción de quienes la llevan a cabo: la alternativa de la sección sindical como herramienta organizativa en los tajos. Tanto en el pasado reciente como en el presente, hemos visto muchos despidos y sanciones que respondían a represalias contra trabajadores movilizados convertirse en nulos, incluso hemos visto a empresas sentarse a negociar la concesión de la garantía laboral (es decir, la extensión de la protección frente al despido a toda la plantilla) u otro tipo de mejoras, todo ello fruto de una acción sindical bien planificada y desarrollada, siempre bajo la máxima de que el sindicalismo no puede ser algo ajeno a la clase obrera, y no puede por lo tanto sustentarse en privilegios. Hemos visto éxitos a lo largo y ancho del Estado Español, como el de la huelga de Flightcare en el Aeropuerto del Prat, donde la empresa ha visto frustrados sus intentos por ilegalizar los paros convocados por la CNT, y asistimos en estos momentos a una nueva huelga convocada también por la CNT en la empresa AUSSA, precisamente reivindicando entre otras cosas la retirada de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y la concesión de la mencionada garantía laboral. Hemos visto cómo empresas del calibre de Eulen han sido obligadas a cambiar el convenio que venían aplicando a sus trabajadores en toda una ciudad por otro con mejoras notables sobre el anterior, o cómo un largo etcétera de empresas se han visto obligadas a cambiar su política de contratación, o a subsanar cesiones ilegales de trabajadores... siempre con el modelo sindical que propone la CNT como común denominador, y todo ello sólo en el último año: ese modelo sindical que, como decíamos, dice sí a la participación de todos los afectados en sus problemas a través de la sección sindical y por la misma razón dice no a los comités de empresa, ese modelo que dice no a subvenciones y cánones de negociación, porque busca la independencia económica para poder defender únicamente intereses de los trabajadores y no deberse a nadie más.

Por todas estas razones, cerramos este comunicado tal como lo empezamos: hoy más que nunca es necesaria la unidad de acción de todos aquellos que rechazamos el pacto social, pero también es hoy más necesaria que nunca la revisión autocrítica del modelo sindical que nos ha conducido a todos los trabajadores a este callejón sin salida.

POR EL SINDICALISMO DE CLASE, ECONÓMICAMENTE INDEPENDIENTE Y DE ACCIÓN DIRECTA

POR EL ANARCOSINDICALISMO

VIVA EL PRIMERO DE MAYO

Secretaría de Acción Sindical – Comité Confederal de la CNT

ACTOS DEL 1º DE MAYO EN TOLEDO:

Dia 30 de Abril, 21h. en el local del sindicato, Concierto por la autogestión del sindicato: "Pollastres" (Rock años 50 y 60). El acto terminara antes de las 12h. de la noche, para no molestar a los vecinos.

Dia 1 de Mayo, 12h. Manifestación, desde la plaza de Toros hasta la plaza de Zocodover. Posterior mitin a cargo de afiliados al sindicato.

En Talavera de la reina, 18:30h: Concentración, Av. del Tajo 1, frente al corte ingles.

Organiza CNT TOLEDO (la concentración de la tarde junto al nucleo confederal de Talavera de la reina).

martes, 19 de abril de 2011

1ªs Jornadas contra el acoso laboral de MERCADONA

Desde la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) pretendemos incidir en el concepto que tiene la opinión pública y la sociedad en general, de que la empresa de supermercados Mercadona es un modelo a seguir en cuanto a al trato digno a los trabajadores/as. La sociedad desconoce en gran medida lo que ocurre en el interior de los centros de trabajo de Mercadona, gracias en buena parte a los esfuerzos de la propia empresa por dar una imagen al exterior que en nada se corresponde con la realidad.

Por el contrario, esa apariencia de respeto hacia el trabajador que se intenta transmitir y que la CNT viene denunciando ya desde 2004, esconde tras de sí casos de despido a mujeres embarazadas so pretexto de no haberse superado el periodo de prueba, despidos disciplinarios a trabajadores en situación de baja por depresión, falta absoluta de respeto a la libertad sindical que cualquier trabajador debería poder disfrutar sin cortapisas, y un largo etcétera de atropellos contra derechos fundamentales cuando se trata de sus empleados. Este tipo de situaciones cobran además un cariz casi irónico cuando, sucediéndose y denunciándose de forma sistemática, Mercadona sin embargo recibe premios a la excelencia empresarial, elogios de la prensa y demás.

Prueba de esto son las sentencias condenatorias que esta famosa cadena de supermercados acumula en la última década: condenas a readmitir trabajadores previamente despedidos por haberse demostrado que el despido respondía a una lesión de derechos fundamentales, condenas a abonar cantidades de hasta 20.000 euros a empleados en concepto de daños y perjuicios por acoso laboral, despidos disciplinarios según la compañía, que luego los juzgados han convertido en improcedentes, habiendo de por medio de nuevo altas indemnizaciones... todo ello sin olvidar, como no podría ser de otra forma, la nula predisposición de la citada compañía a dialogar de igual a igual con sus trabajadores cuando éstos tienen algo que exigir, lo cual quedó tristemente evidenciado con la huelga convocada por la CNT en el año 2006 en el centro logístico de Mercadona en Sant Sadurní d'Anoia, huelga que podría haberse solucionado desde el primer momento si la compañía se hubiera sentado a negociar, y que sin embargo hubo de prolongarse durante catorce meses, siendo la huelga más larga en la historia de Catalunya debido a la cerrazón de la empresa, donde varios huelguistas llegaron a sufrir graves agresiones físicas.

Desde la CNT se han sostenido conflictos sindicales por varios de los motivos expuestos más arriba en centros de trabajo de Mercadona ubicados en diversos puntos de la península, desde Barcelona a Córdoba, pasando por Valencia, Palma de Mallorca o Toledo, por dar algunos ejemplos. Nuestra lucha por dignificar las condiciones de trabajo en esta empresa dura ya varios años, y continuará mientras sigan surgiendo casos de ataque descarado contra nuestros derechos más básicos como trabajadores. Por esta razón, la CNT celebra en Valencia los próximos 22 y 23 de abril las Primeras Jornadas contra el Acoso Laboral en Mercadona, que culminarán el sábado 23 con una manifestación de protesta contra la política laboral de la empresa.

Secretaría de Acción Sindical- Secretariado Permanente del Comité Confederal - CNT-AIT

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

22 de abril, a partir de las 11:00 h. en el local de la CNT-VALENCIA (C/ Progreso nº126 Barrio del Cabañal):

- Mercadona colabora con el expolio de los recursos piscícolas del Sáhara. Comunicación a cargo de Jose Luís Rodrigo, responsable de acción política de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el pueblo Saharaui.

- Charla sobre el convenio colectivo de MERCADONA, el articulado arbitrario del mismo y las nuevas técnicas de explotación del trabajo. A cargo de Antonio Luna, asesor jurídico de CNT Córdoba.

De 1400 h. a 16:00 h. descanso para comer (Paella Valenciana Confederal)

A partir de las 16:00 h:

- Charla sobre el incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, así como el acoso a determinado tipo de personas. A cargo de una Delegada de una Sección Sindical de Mercadona.

- Crónica de la agresión, por parte de un detective-matón, aparentemente contratado por MERCADONA, hacia afiliados y representantes sindicales de CNT a las puertas de un juicio contra la misma. A cargo de David Fernández, Secretario General de CNT Palma de Mallorca.

- Charla sobre las sentencias ganadas contra MERCADONA en cuanto al reconocimiento de las secciones sindicales de CNT y sobre la paga de beneficios. A cargo de miembros de secciones sindicales de CNT en Mallorca.

- Hacia dónde se dirige MERCADONA. A las 20:00h Pase de la película: WALL-MART: EL ALTO COSTE DE LOS PRECIOS BAJOS (2005, Estados Unidos, dirigida por Robert Greenwald)

MANIFESTACIÓN CONTRA EL ACOSO LABORAL DE MERCADONA SÁBADO 23 DE ABRIL A LAS 12:00H EN LA PLAZA DE ESPAÑA (VALENCIA).

sábado, 16 de abril de 2011

Periódico cnt nº 377 en la calle y en la red

Ya esta disponible en el sindicato al precio habitual del 1,5 €. Acercate al local y no te quedes sin él.

En este número destacamos las siguientes noticias en portada e interiores:

- Portada // CNT rechaza la guerra en Libia y la participación del gobierno español en la misma // El Pacto Antisocial

- Gaceta sindical // Anarcosindicalismo en el siglo XXI: limpieza varia y recogida de basuras

- Gaceta económica // Contrarreforma del mercado de trabajo en España

- Global // Serbia, el estado paria de los Balcanes

- Memoria e Historia // Un héroe trágico del anarquismo español. Mateo Morral, 1879-1906

- Actualidad // Entrevista a Alicia Alonso sobre la campaña Rumbo a Gaza

- Opinión // Contra la economía clásica

- Cultura // Entrevista a Ferrán Aisa, historiador libertario

- Contraportada // Entrevista a César Valera sobre la lucha zapatista

Para visionarlo on-line: http://www.cnt.es/periodico/periodico-c ... abril-2011

Para descargar en PDF: http://www.cnt.es/sites/default/files/cnt_377-web.pdf

A continuación reproducimos la editorial que para este mes ha elaborado el Secretariado Permanente del Comité Nacional:

Contra la desmovilización

La pasada reunión de Zapatero en Moncloa con las cuarenta y dos mayores empresas del país escenificaba su sumisión al poder económico y la verdadera naturaleza del poder político.

El gobierno en la sombra del Capital está desmontando de forma sistemática cualquier residuo de los derechos sociales, fruto de años de luchas obreras. Reforma tras reforma se desmantelan los sistemas públicos de protección social y se reducen los salarios, mientras se precarizan cada vez más las condiciones de trabajo.

A pesar de ello, y de unos beneficios que contrastan con la realidad de paro, desahucios, miseria y desesperación a la que se enfrentan cada vez más personas; la avaricia del capital no tiene límite y continúan exigiendo y preparando nuevos recortes y ajustes.

Los trabajadores y trabajadoras estamos atrapados entre el frente unido de capital y gobierno, y la traición de las burocracias sindicales de CCOO y UGT, sometidas a la lógica capitalista, y a sus dependencias económicas y políticas, tras años de práctica sindical corrupta.

Desde Europa, el Pacto del Euro refuerza la sumisión de las instituciones europeas a los poderes económicos, extendiendo los retrocesos en derechos sociales por todo el continente.

Tenemos que romper el cerco, para CNT no hay otra alternativa que la organización y la lucha. En la organización, nos enfrentamos al reto de poner en marcha los acuerdos congresuales sobre acción sindical, mejorando la organización, implantando las secciones sindicales, y extendiendo el trabajo sectorial y la coordinación, levantando con orgullo, la alternativa del modelo sindical de CNT, en estos momento de desmovilización y descrédito social del sindicalismo.

En la lucha, CNT ha puesto en marcha una campaña de movilizaciones, con actos en distintos territorios, llama a movilizarnos el primero de mayo y prepara una convocatoria estatal a principios de junio. La CNT sigue en la calle como referente de lucha.

Desde la calle, y desde la puesta en práctica de nuestra propia alternativa, CNT es consciente de que si queremos construir un proceso de movilización social con capacidad real de enfrentar los ataques contra la clase obrera, es necesario el concurso de distintas organizaciones y movimientos sociales que, desde una perspectiva anticapitalista, compartan reivindicaciones y la voluntad de enfrentarse a la política de pacto social.

Tenemos por delante el reto de construir una organización fuerte, de salir a la calle y de ser capaces de implicar, en torno a estos planteamientos, a los trabajadores y trabajadoras, a los desmovilizados, y a los organizados en otras organizaciones sindicales, dentro de una campaña de movilización capaz de enfrentarse al gobierno y al capital.

Quién mejor que la CNT, con su trayectoria de lucha y dignidad, y su práctica sindical radicalmente enfrentada al modelo sindical imperante, para enfrentarse a este reto.

Imagen

jueves, 14 de abril de 2011

Crónica de la lucha contra Cerco y Hoja

Ya son tres las concentraciones que este sindicato de la CNT de Toledo ha realizado en la sede de Cerco y hoja en el pueblo de Torrijos apoyando al compañero Khalid, despedido al negarse a seguir realizando todos los días dos horas extras, que el explotador obligaba a realizar a sus trabajadores sin pagárselas. En ellas quedo patente el nerviosismo del empresario totalmente desquiciado, al ver no solo a un piquete del sindicato, sino al ver el apoyo de los vecinos a esta lucha.

Además de eso, el compañero fue despedido estando de vacaciones que el mismo jefe le había concedido, para aprovechar estos días y despedirlo, argumentando (como no), un despido objetivo por causas económicas, que encima aún no ha depositado en el juzgado lo que se suponía que iba a pagarle por dicho despido objetivo. Vamos lo que se dice un cara dura que no le basta con enriquecerse a costa del trabajo de otros, sino que ya directamente no paga.

Que le quede claro a este “señorito”, que lucharemos contra esta injusticia y que si quieren hacerse ricos no será a costa de lo que corresponde a nuestro compañero Khalid y le avisamos de que continuaremos con las acciones oportunas hasta que pague lo que debe al compañero. A nosotros no nos valen lagrimas de cocodrilo, ni amenazas, como ha intentado este señor, junto a su asesoría, para intentar amedrentar tanto al compañero Khalid como a este sindicato, y le avisamos de que vamos ha hacer que su empresa sea conocida como líder en la explotación laboral en la comarca de Torrijos, en la provincia y donde haga falta.

NINGUN DESPIDO SIN RESPUESTA.

CERCO Y HOJA PAGA LO QUE DEBES.

S.O.V. CNT-AIT TOLEDO

martes, 12 de abril de 2011

El estado español en el punto de mira de los buitres de los negocios

Entrevista con el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA)

Desde finales del año pasado hemos visto cómo se agudizaban los recortes sociales y cómo se sigue presionando desde el poder financiero para llevar a cabo reformas que "salven a España de la bancarrota y relancen la economía". Tanto el gobierno como la derecha nos insisten en que toda Europa vive un proceso de ajustes y que los sacrificios son absolutamente necesarios.

Desde el ICEA, por el contrario, opinan que es falso que sólo estas reformas sean posibles, afirman que los sacrificios solo los están haciendo quienes menos tienen y que con la excusa de la crisis los más ricos están llenando sus bolsillos y aprovechando para aumentar los niveles de explotación y el saqueo a los bienes públicos.

Nos lo explican en la siguiente entrevista:

Durante estos meses hemos contemplado alarmantes mensajes desde la prensa y medios, que afirmaban la posibilidad de “contagio” de los problemas económicos de Irlanda y Portugal. ¿Quiénes son las personas que llevan a cabo esos análisis económicos?

Las personas que llevan a cabo estos análisis son empleados de las grandes consultorías y empresas financieras, de sus vertientes mediáticas (de los grandes medios de comunicación controlados por dichas grandes empresas financieras y demás) o de la Universidad. En todo caso, todos ellos han sido formados en el dogma económico neoliberal y se mueven en un ambiente cultural que les refuerza una visión sesgada e interesada de las cosas. Por sus relaciones personales y profesionales, por su imbricación en el conjunto de elementos de conformación y legitimación del actual estado de cosas, no pueden tener otra perspectiva ni defender otras posiciones que las que interesan al gran capital. Su supervivencia económica y mediática está ligada a intereses muy concretos.

La reunión de Zp con los empresarios más importantes del país, ¿qué tiene que ver con el anuncio de recortes y privatizaciones? ¿En qué medida beneficia a los grandes empresarios las medidas tomadas?

Los grandes empresarios, con toda su red de grupos empresariales, accionariado cruzado, oculto y externalizado, pueden acceder así a mercados que hasta hace poco les estaban vedados (como los aeropuertos o la lotería, pero también la educación o las contratas del Estado). Además, la existencia de un cuerpo funcionarial con buenas condiciones económicas es un elemento disruptor y un mal ejemplo a la hora de proceder al desmantelamiento absoluto y precarización total del empleo privado. Todo ataque, pues, a lo público, será bienvenido por el gran Capital.

¿Por qué el gobierno puede emitir deuda pero no puede devaluar la moneda?

Cuando se introdujo el Euro como moneda única, el Banco de España perdió la capacidad de emitir moneda (y por lo tanto, la capacidad de devaluar su moneda en el mercado de divisas) y dicha política quedó restringida sólo al Banco Central Europeo (BCE). El objetivo fundamental del BCE es mantener la inflación en un 2%, dejando a un lado las demás políticas monetarias y fiscales, ya que en la predominante teoría económica, se piensa que el dinero no tiene que tomar un papel predominante a la hora de establecer una estrategia global de crecimiento y competitividad.

Así, los estados miembros de la Zona Euro (ZE) han perdido esa posibilidad de jugar con su divisa (donde podían devaluar la moneda para abaratar las exportaciones haciendo el país más competitivo, véase China), mientras que todavía se enfrentan al problema de la financiación. La única forma que tienen los estados de la Zona Euro de financiarse es emitiendo deuda pública, ya que les está prohibido tomar dinero directamente a través del BCE, cosa que antes podían hacer directamente desde su propio Banco Nacional. A las únicas entidades que les está permitida la entrada a las subastas de crédito del BCE son a los bancos privados. Estos, mediante un sistema de subastas adquieren préstamos al tipo de interés que marca el Euribor. Por lo que comúnmente, son los bancos los que prestan a los estados y no el BCE. Digo comúnmente porque en la crisis actual, se le ha permitido al BCE comprar deuda pública de países en una situación delicada, como Grecia e Irlanda.

¿Por qué el BCE no puede comprar deuda española a un interés más bajo que el que oferta la banca privada?

La negativa a prestar a los Estados de forma directa es porque de esta forma se minaría la competitividad y podrían darse situaciones de favoritismo entre países, por lo que se le deja al mercado que autorregule los tipos de interés de una forma más "eficiente". Los tipos de interés están marcados por las agencias de rating y la capacidad que tenga el estado de asegurar sus bonos (los más importantes son a 2-5 y 10 años). Es por esto por lo que se han dado situaciones un tanto surrealistas, donde lo gobiernos eran los que estaban inyectando dinero público en los bancos privados para que no fueran a la bancarrota, y mientras que eran estos mismos bancos privados los únicos que podían financiar al gobierno con un tipo de interés más alto del que ellos tenían. Así, los bancos que estaban en quiebra adquirían dinero más barato que los estados, haciendo que la capacidad de financiación de estos fuera mucho menor. En unas pocas semanas, un estado que era solvente se ha podido ver en la incapacidad de financiarse

¿Cómo especula la banca privada para elevar el interés de la deuda española? El mecanismo se nos escapa.

La banca paga un interés mayor por deuda que considera de más arriesgado cobro. Aquí intervienen las famosas agencias de rating (Moody´s, Fitch y Standard´s and Poors) que se suponen que son las encargadas de determinar la solvencia de una determinada emisión de deuda y calificarla, según una serie de criterios opacos y no públicos. Estas agencias le dan una determinada “nota” a cada emisión deuda pública. La bajada de la “nota” implica que la banca considera la inversión más arriesgada, y por tanto, pide un interés mayor a cambio de prestar el dinero. Se da la circunstancia de que la actividad de estas agencias ha sido reiteradamente denunciada (por ejemplo, hay una querella contra ellas por un delito de “alteración del precio de las cosas” en la Audiencia Nacional española) por su actuación poco clara en connivencia con los operadores privados. Por ejemplo: aunque bajan la nota de la deuda pública española, no se la bajan a los bancos que compran esa misma deuda, lo que les permite hacer pingües beneficios.

El dinero que no va a ser entregado a los parados, los famosos 426 euros…, ¿en qué van a ser empleados? ¿A quiénes van a ir a parar? ¿Qué cantidad suponen con respecto al déficit? ¿Por qué una medida de ese tipo “tranquiliza los mercados”?

Se supone que van a ser destinados al pago de la deuda pública española y a la posible recapitalización del sistema financiero (bancos y cajas) para garantizar su solvencia. Esto “tranquiliza a los mercados”, porque les permite asegurarse de que van a cobrar las cantidades que se les deben (tanto por parte del estado como de los operadores financieros privados) con antelación a cualquier tipo de interés social o público que pudiera estorbar dicho cobro.

Parece claro que el gobierno asume que los empresarios crean empleo, y que hay que facilitarles y subvencionarles el despido, la contratación, bajarles impuestos… ¿Estas medidas crean empleo?

Realmente, estas medidas no crean empleo y, desde cierto punto de vista, se puede decir incluso que lo destruyen al abatir la demanda solvente de las clases subalternas. La disminución de las indemnizaciones por despido no han conseguido, pese a haberse repetido los últimos años, que el mercado español de trabajo se reanimase, ni que aumentase sustancialmente la contratación indefinida. La idea de que, al ser más barato despedir, va a contratarse más, se ha demostrado claramente falsa, ante el hecho de que el ajuste español ante la crisis en términos de empleo ha sido el más grande del mundo, lo que se ha visto enormemente facilitado por la enorme bolsa de contratación temporal y las condiciones precarias de trabajo. Lo cierto ha sido, de hecho, que a más facilidad de despido, más despidos.

¿Por qué mecanismos los recortes en las pensiones, en la sanidad, en la educación, tranquilizan los mercados y crean empleo? No parece tener nada que ver una cosa con la otra.

Porque los recortes y privatizaciones permiten que sectores enteros de actividad, que se mantenían ajenos al mundo del mercado y constituían una especie de salario indirecto para los trabajadores, entren a poder ser valorizados (a convertirse en fuentes de pluvalor) para el capital privado. El capital, entonces, se libra de la competencia supuestamente desleal del Estado, y puede extraer recursos y beneficios de sectores que anteriormente le estaban vedados. A mayores recortes en la escuela pública, mayor desarrollo de la privada, por ejemplo.

¿No podría sacarse dinero extra de las plusvalías acumuladas por los ricos? ¿Qué efecto tendría que fuesen las grandes fortunas las que tuviesen que asumir el coste social de la crisis, por ejemplo de los 426 euros para parados de larga duración?

Se trataría de un efecto de redistribución de la riqueza, obviamente beneficioso para la sociedad, que permitiría el aumento de la demanda y la reactivación del consumo, acelerando la recuperación económica. Sin embargo, habría que tener en cuenta que sin una socialización clara de los medios de producción, no se trataría más que una cierta tregua, un nuevo equilibrio, que sería inmediatamente puesto en cuestión en los siguientes episodios de la lucha de clases.

lunes, 11 de abril de 2011

La Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos intensifica su campaña de información en INDRA


La sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de CNT Madrid continúa con los panfleteos y piquetes informativos en INDRA y extiende la campaña al resto de centros de trabajo de la empresa en Madrid.

Como ya habrán visto los/as trabajadores/as de INDRA, desde hace ya algunas semanas las trabajadoras del centro de trabajo en Anabel Segura afiliadas a la CNT llevan repartiendo propaganda denunciando la realización de horas extras a las que se ven obligados muchos de los que allí trabajan.

Visto el interés mostrado y la respuesta positiva por parte de los trabajadores, desde la sección decidimos intensificar estos panfleteos en Anabel Segura asi como en otros centros de trabajo de la empresa.

El viernes 25 de marzo por la mañana un nutrido grupo de militantes de la sección y del SOV de Madrid acudieron a repatir información, esta vez en denuncia por los incumplimientos por parte de INDRA en todo lo que respecta a materia de higiene y seguridad laboral.

cartel informativo trabajadores indra

Descargarte el cartel en tamaño A3 para imprimir

Ya el martes 5 de abril un pequeño grupo acudió a primera hora de la mañana al centro de trabajo situado en Méndez Alvaro, 9. Al igual que los de Anabel Segura, los trabajadores de este centro mostraron unotable interés, algo que no nos extraña teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran muchos de los trabajadores de la compañía.

El jueves de la misma semana una decena de compañeros de la cnt madrileña acudieron de nuevo a repartir información al mismo centro de trabajo pero ya en horario de noche.

Aquí podéis ver algunas fotos que se tomaron ese día.

Informamos a los trabajadores de INDRA que desde CNT continuaremos acudiendo a sus centros de trabajo. Como siempre, os recordamos que para cualquier cuestión podéis poneros en contacto mediante nuestro correo electrónico (informatica.madrid@cnt.es), teléfono (913690838) o acudiendo directamente a nuestros locales. Podéis encontrarnos en la Plaza de Tirso de Molina, 5. Los compañeros de la Sección de Informática estamos de lunes a jueves de 19h a 21h y los jueves de 11h a 13h.

Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de Madrid

informaticamadrid.cnt.es

Logo CNT Informática

viernes, 8 de abril de 2011

[Sevilla] CNT convoca huelga indefinida en AUSSA

- La huelga comenzará el próximo 17 de abril

- Los trabajadores demandan el cese de la represión y los despidos, la garantía laboral y medidas de seguridad en su trabajo

Los trabajadores de “Aparcamientos Urbanos de Sevilla, S.A.” (AUSSA), que ya llevaron a cabo en 2005 una larga huelga indefinida contra la política laboral de la empresa municipal encargada de la gestión de la grúa y de la llamada “zona azul” en Sevilla, han decidido recurrir de nuevo a la misma medida ante lo que califican como “abusos y arbitrariedades de la empresa consentidos por el Ayuntamiento”, aludiendo a las sanciones, despidos y el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se han aplicado a los trabajadores.

Desde el sindicato CNT, que agrupa a buena parte de los trabajadores de AUSSA y ha convocado la huelga indefinida, se denuncia que “el ERTE se achaca a una mala situación económica que, en realidad, está causada simple y llanamente por la mala gestión del ente”.Los trabajadores afirman, además que “la empresa ha procedido al despido de dos compañeros, y aunque ambos han sido declarados como improcedentes, la empresa se niega a readmitirlos”. También denuncian que, mediante la ordenanza de la "grúa express" el Ayuntamiento pretenda adjudicarles funciones policiales "con fines recaudatorios y en perjuicio tanto de la seguridad laboral como de los habitantes de Sevilla". La huelga comenzará el 17 de abril, "Domingo de Ramos", coincidiendo con el inicio de la Semana Santa sevillana. Los trabajadores de AUSSA lamentan el perjuicio que pueda causar a la población la interrupción del servicio, que achacan a "la prepotencia y falta de voluntad negociadora de Ayuntamiento y empresa que con su actitud conducen a los servicios públicos de la ciudad al colapso".

Secretaría de Prensa

CNT de Sevilla

miércoles, 6 de abril de 2011

CNT consigue gracias a su lucha sindical parte de las reivindicaciones ante Signarama

El Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT Madrid ha llegado a un acuerdo de conciliación con la franquicia de rótulos Signarama, antes de que se diese por finalizado el primer juicio contra la citada empresa. Dicho acuerdo se logró ante la presión sindical que realizó nuestro sindicato, mediante su lucha y sus piquetes informativos ante la sede de esta franquicia y su central. El último, realizado por varios militantes de CNT dos días antes de que se produjese el juicio.

El acuerdo fue toda una lección de dignidad obrera por parte de nuestro afiliado ante su patrón Javier Sastre y la empresa multinacional Signarama, que consiguió gracias a su lucha y la de nuestro sindicato enfrentarse a la explotación y los atropellos a los derechos más elementales de cualquier trabajador (horas extras no pagadas, salario por debajo de convenio... ) que se vienen realizando de forma habitual en ésta y el resto de franquicias de esta compañía de artes gráficas con sede en los EE.UU.

Una vez más, comprobamos que la acción sindical, el apoyo mutuo y solidaridad entre trabajadores es fundamental en cualquier conflicto entre trabajadores y empresarios, ya que la actitud de la jueza cumplió el papel habitual de los funcionarios de “justicia” en un estado capitalista: ningún interés hacia el afectado, ni hacia la cuestión que estaba tratando y poniéndose, cómo no, del lado de los empresarios para terminar el juicio lo más rápidamente posible.

Motivo por el que CNT se reafirma en sus principios y finalidades: sin lucha obrera ni presión en la calle, la vía judicial no sirve a ningún trabajador y este conflicto no se hubiese ganado.

Aún así, conocemos que la explotación hacia sus trabajadores de la franquicia Signarama no acaba con este acuerdo y que sigue y seguirá siendo norma común si sus trabajadores no les plantan cara. Ya les hemos ganado una vez, por lo que invitamos a cualquier trabajador de esta empresa a que se pase por cualquier sindicato de nuestra Confederación para retomar la lucha contra estos explotadores franquiciados.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es

Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

lunes, 4 de abril de 2011

Nos están robando. Defiende tus derechos. - Manifestación de la Regional Centro en Salamanca

Fecha: Sábado 9 de abril

Hora: 12h

Lugar: Plaza Mayor de Salamanca.

La crisis nunca acaba para los/as trabajadores/as desorganizados/as. Ya son muchos años de recortes y pérdidas de derechos para l@s trabajador@s de este país: despido libre y barato, ETT ?s, recortes en las prestaciones sociales, etc., pero sólo de vez en cuando, políticos y empresarios hablan de crisis.

De esta última empezaron a hablar hace ya más de tres años, y en estos hemos visto aumentar el paro, hemos visto despidos individuales y colectivos, más miedo (si cabe) a sacar la cara en el trabajo, desahucios y todo tipo de situaciones lamentables.

También hemos comprobado una vez más como se las gasta la patronal y todos los poderes públicos, la solución es apretar más aun las tuercas a quienes cada vez tenemos menos que perder. La Reforma Laboral aprobada en Junio, la eliminación del subsidio de desempleo de 426 euros y la Reforma de las Pensiones de enero son ejemplos claros; pero la cosa no para ahí: dentro de poco vendrá la regulación de la Negociación Colectiva, los reglamentos de la reforma laboral...

No hace falta ser muy listo, las reformas pasadas y presentes obedecen al plan de constante pérdida de derechos, un plan desarrollado por patronales y Estados, que avanza hacia la derrota definitiva de los trabajador@s, y que seguirá adelante si nada se interpone en su camino.

Esta situación resulta especialmente inquietante si tenemos en cuenta que, en los últimos años, hemos demostrado ser incapaces de plantar cara; lo cual se ve claramente si valoramos la tentativa de huelga del 29-S organizada por los sindicatos que dicen representarnos, los brotes de conflictividad que se dan por toda España y Europa pero que no llegan a conectar con la población o simplemente el desánimo que vemos en la gente para movilizarse.

Ante esto, l@s trabajador@s, parad@s, autónom@s, estudiantes y pensionistas que componemos la CNT, no podemos menos que llamar al despertar de esta pasividad porque es un suicidio. Hay que volver a un sindicalismo de base y no de burócratas, y recuperar las estrategias de lucha que siempre fueron de l@s trabajador@s y que ahora nos quieren quitar.

Ante estos recortes que vienen para quedarse y los nuevos que nos tienen preparados, sólo nos queda unirnos y organizarnos; por eso convocamos a toda la ciudad de Salamanca a unirse a nuestra manifestación regional, el sábado día 9 de abril, a las 12 horas en la Plaza Mayor de la ciudad.

NOS ESTAN ROBANDO: DEFIENDE TUS DERECHOS


Manifestación Regional. Sábado 9 de abril, (12:00). En la Plaza Mayor de Salamanca.

MAnifestacion de la Comfederaci?o Regional Centro

viernes, 1 de abril de 2011

Próximos actos para Abril del Ateneo Libertario Genaro Seguido


Os informamos de los próximos actos que organizan los/as compañeros/as del Ateneo libertario y que tendrán lugar en el mes de Abril:

- Viernes 1: " Taller de Ajedrez" (aprende, perfecciona y diviértete con este deporte milenario)
- Sábado 9:
Charla-coloquio: "El Esperanto: un idioma revolucionario" a cargo de miembros del SATeH (Asociación Izquierda y Esperanto)
- Sábado 16: Charla-debate: "Los Comuneros ¿revuelta revolucionaria?" a cargo de Rosa (miembro de CNT-Valladolid)

Todos los actos se celebraran a las 18:30h. en el local de la CNT-AIT de Toledo.