Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 30 de septiembre de 2011

El ultraderechista y neoliberal José Bono pide que el estado ponga freno a los subsidios por desempleo

Extraido de : www.kaosenlared.net/noticia/ultraderechista-neoliberal-jose-bono-pide-estado-ponga-freno-subsidios
Bono ha considerado que hay que replantearse el gasto en desempleo, porque hay parados "que no se encuentran incentivados para encontrar trabajo". Los argumentos típicos del Tea Party, FAES y demás carroña neocon neoliberal. Además pide que nadie se enfrente a las medidas de "ajuste".

El presidente del Congreso, José Bono, político ultraderechista y neoliberal donde los haya, ha reclamado hoy un acuerdo entre el PSOE y el PP con el que "afrontar que hay que reducir gastos", porque el que gane "tiene que tener la seguridad" de que el otro "no le va a criticar ni va a inflamar la calle" con las medidas de ajuste.

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Efe, Bono ha hecho hincapié en que tanto el PP como el PSOE deben "proclamar con mucha claridad" que "no podemos gastar mucho más de lo que tenemos" y que España "no puede permitirse que cada día que se levanta" tenga que pedir prestados 600 millones de euros.

Bono ha considerado que hay que replantearse el gasto en desempleo, porque hay parados "que no se encuentran incentivados para encontrar trabajo", las autonomías, que "han copiado al Estado", y la sanidad, porque "lo más progresista que hay es mantener un sistema público de salud, y para ello hay que financiarlo".

Además, Bono ha invitado a replantearse el subsidio de desempleo: "no puede ser mas atractivo el paro que una oferta de trabajo", según recoge la periodista Esther Palomera en twitter.

"Gane el PSOE o gane el PP, el que gane tiene que tener la seguridad de que el otro en estas medidas no le va a criticar ni va a inflamar la calle, porque inflamar la calle es muy fácil", ha señalado.

En ese sentido, el presidente del Congreso ha insistido en que PSOE y PP "patrióticamente están obligados a entenderse" y ha deseado que "ojalá" lo hagan antes de las elecciones del 20 de noviembre y estén "a la altura que España ha estado en otras ocasiones".


¿Aún piensas que vives en democracia?¿que todos los politicos no son iguales?. El 20 N. recuerdaselo: NO VOTES

martes, 27 de septiembre de 2011

La CNT ante la propuesta de convenio en Mediapost

CNT BIZKAIA

Tras la huelga de finales de junio en Mediapost Bizkaia y las acciones de solidaridad por toda la península, Mediapost ha introducido una cláusula para Bizkaia en el convenio de empresa, en la cual se compromete a respetar varios de los derechos consolidados que defendimos con la huelga.



Mediapost se ha tenido que mover y aparcar de momento parte de sus pretensiones, lo que propone es conservar parte de los derechos a la plantilla actual en Bizkaia, conservando los pluses y la jornada de lunes a viernes, pero a los nuevos trabajadores/as se les aplicaría peores condiciones, como al resto de los trabajadores/as de las demás plataformas del estado.

Según el borrador del convenio, a los nuevos trabajadores/as se les podrán aumentar en una hora su jornada por semana, lo que supone cerca de 50 h más al año. Trabajar 16 sábados al año si la empresa lo decide, todo por un salario de poco más 800 euros, con pagas extras incluidas con contrato de jornada completa.

En Bizkaia con este convenio se darían hasta cuatro tipos de trabajadores/as, con diferentes derechos y formas de pago.

La Sección Sindical en Mediapost queremos manifestar nuestra postura, ante el borrador del convenio de empresa y la posible firma del comité de empresa de Bizkaia:

► Rechazamos la discriminación salarial y de derechos, entre trabajadores/as que pertenecen a la misma plantilla y que realizan la misma tarea.

► Entendemos que a igual trabajo, igual salario, por lo que exigimos la equiparación de la plantilla, tomando como base el convenio de Entrega Domiciliaria y los acuerdos conseguidos por la CNT en BK Distribuciones.

► Denunciamos la pasividad del comité de empresa de Bizkaia durante toda su gestión y en las negociaciones con la empresa.

► Exigimos a CCOO que no avalen con su firma este convenio y que defiendan los intereses de los trabajadores/as.

La CNT continuara desarrollando su labor sindical, por la equiparación de la plantilla y por un acuerdo que dignifique nuestras condiciones laborales.

Ni se vende, ni se rinde, CNT.


SECCION SINDICAL DE CNT EN MEDIAPOST

miércoles, 21 de septiembre de 2011

CNT consigue que la empresa HICE pague todo lo adeudado a los trabajadores

CNT AIT VALENCIA

Ya informábamos hace unas semanas de que la empresa HICE (Hispana de Cimentaciones Especiales) había pagado la mitad de las nóminas adeudadas como consecuencia directa de las concentraciones que se realizaron en la entrada de la obra que está ejecutando en la ciudad de Valencia. De nuevo la CNT junto con los trabajadores de HICE han conseguido ganar otra batalla, que no la guerra, del conflicto que sigue abierto con esta empresa. Mediante la convocatoria de diversas concentraciones, los obreros/as han conseguido presionar al gerente y a su socio, dueño de Grúas-RIGAR, y por fin han claudicado con respecto a los salarios que ya han sido pagados en su totalidad. Solo hizo falta la convocatoria de una concentración en la empresa RIGAR que ni siquiera llegó a celebrarse pues se consiguió el cobro antes de que se realizara.

Pero también hay que sacar a la luz las tácticas mafiosas presuntamente utilizadas contra los trabajadores como forma de presión, algunas como exigir que se quitaran las denuncias y que de no ser así no cobraría ningún/a trabajador/a. La empresa insistía en que se cobraría cuando los “representantes de los trabajadores” firmaran el ERE que están preparando. La respuesta fue unánime, y no se cedió a las presiones.

Después de estos hechos, una asamblea de trabajadores decidió convocar una concentración en la entrada de la empresa RIGAR, que como ya hemos comentado antes no se llegó a realizar. Después de comunicar a la Delegación de Gobierno la concentración, el Comité de Empresa de RIGAR compuesto por CCOO, empieza a mover cielo y tierra para impedir la concentración haciendo escritos a la Delegación del Gobierno y a la guardia civil alegando que podría haber enfrentamientos entre los concentrados y los trabajadores de la empresa, cosa totalmente inverosímil. Con esta maniobra los Delegados de CCOO se quita la máscara, y desvelan quienes son sus amos, y ante quien responden de sus actos, que no son otros más que la empresa y el Estado. Conviene que sepan los trabajadores en general, y los de RIGAR en particular, que a estos mal llamados sindicatos lo único que les interesa es acomodarse en las empresas para mantener sus privilegios. Y no es que solo ignoren los problemas de la clase trabajadora, sino que también boicotean la lucha de los trabajadores/as, una lucha legítima.

Lo más importante de todo esto es que los trabajadores/as van abriendo los ojos y dándose cuenta de que la ACCIÓN DIRECTA, EL APOYO MUTUO Y LA SOLIDARIDAD, son tres armas contundentes contra las empresas y el capital. Y con respecto al ERE que ha planteado la empresa HICE, la CNT no le allana el camino a los empresarios, NO A LA FIRMA DEL ERE.

¡En la empresa HICE, la CNT en lucha permanente!

HAY OTRA FORMA DE HACER SINDICALISMO SIN SUBVENCIONES, SIN LIBERADOS. NO A LAS ELECCIONES SINDICALES.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Jornadas Dentro, fuera, dentro: Acercamiento a una realidad silenciada

Madrid, Lavapiés, Septiembre 2011


Durante todos los fin de semana de Septiembre se están realizando charlas en la Plaza de Xosé Tarrío en el barrio de Lavapiés, Madrid.

JORNADAS DENTRO FUERA DENTRO : ACERCAMIENTO A UNA REALIDAD SILENCIADA

Durante el mes de septiembre estan teniendo lugar en la plaza madrileña de Xosé Tarrío, las jornadas dentro fuera dentro, con la pretensión de llevar a cabo, mediante charlas y debates, un acercamiento de la realidad del encierro a nuestra cotidianeidad: Entender qué supone el encierro, sus consecuencias, las diferentes formas en las que se presenta en el sistema (desde la cárcel hasta el control en las calles), así como conocer algunas de las luchas actuales contra el mismo.

La intención de plantear estas jornadas abarca desde la necesidad de desnaturalizar la aceptación social que existe sobre el encierro como forma de represión, cuestionar a las instituciones que con su uso perpetúan el actual orden socioeconómico, plantear alternativas de lucha contra el mismo y conocer las actuales…y para ello se profundizará en el tema desde diferentes ámbitos: la cárcel, la migración y los CIES, la psiquiatrización , los centros de menores, y el control social.

Las jornadas se realizarán en la calle para fomentar la recuperación de este espacio como propio de debate y reunión, en el que nadie se sienta excluid@ y tod@s podamos participar. Para más información: www.dentrofueradentro.com. Ayúdanos a difundir las jornadas, en las asambleas de barrio, espacios alternativos…

PROGRAMACIÓN DE LO QUE QUEDA DE ESTE MES DE SEPTIEMBRE

Lunes 19 19:30h. Esta charla tendrá lugar en la Librería Enclave ( Calle Relatores, 16) – Presentación de la revista Víscera. Presentación del libro Umbrales. Fugas de la institución total, entre captura y vida.

Viernes 23 19:30h. Esta charla tendrá lugar en el Local anarquista Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º Izq. Metro: Antón Martín) – Vigilancia y control: la libertad y las nuevas tecnologías. Esta charla pretende hacer un repaso de cómo los gobiernos, desde hace casi un siglo, han utilizado técnicas de vigilancia e interceptación de las comunicaciones para espiarse los unos a los otros, y cómo en los últimos tiempos esta vigilancia se ha extendido a la ciudadanía de a pie.

Sábado 24 12:00h – Historia de la liberación animal en el Estado español (Ponencia a cargo de Antartis). Un recorrido a través de la historia de la Liberación Animal en el Estado español desde los años 70 y 80 hasta la actualidad, incluyendo las diferentes organizaciones, asociaciones… así como las primeras acciones llevadas a cabo.

19:00h – Control social, Código Penal y Cárcel (Ponencia a cargo de Dani -Abogado- y Joaquín -compañero que ha estado encarcelado-). Esta charla comenzará con un breve resumen de las últimas reformas del Código Penal español, analizando los motivos por los cuales se llevaron a cabo, su contexto, su incidencia en la sociedad y su acogimiento por parte de la opinión pública y de sus principales impulsores: la clase política y los medios de comunicación.

Domingo 25 12:00h – Malos tratos en prisión o la prisión como maltrato. Las agresiones físicas más sangrantes, las relaciones cotidianas entre pres@s-carceler@s, los términos en los que se establecen así como la estructura, ordenación, arquitectura y distribución del espacio y lo más importante su razón de ser, hacen afirmar que el maltrato en prisión es estructural.

19:00h – La mujer presa y la condena compartida con sus hij@s: una cuestión invisibilizada. Repaso general sobre la situación de la mujer presa, cuestión escasamente abordada en esta sociedad patriarcal.

Viernes 30 19:00h. Esta charla tendrá lugar en el Local anarquista Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º Izq. Metro: Antón Martín) La lucha contra la tortura en el Estado español. Existen varias mentiras respecto a la tortura, una y otra vez repetidas desde las instituciones y los media: 1º “La tortura no existe en el Estado español”. 2º “La democracia y el Estado de derechos hacen imposible la práctica de la tortura” y 3º “La inmensa mayoría de l@s ciudadan@s están en contra de la tortura”.

LOCALIZACIÓN: Las jornadas tendrán lugar en la plaza situada en la esquina de la calle Calvario con Ministreles, en el barrio de Lavapiés, popularmente conocida como Plaza de Xosé Tarrío. Metro Lavapiés (L3) y Metro Antón Martín(L1)

*IMPORTANTE : Algunas de las charlas se realizarán en el Local Anarquista Magdalena (C/ Magdalena 29, 2º Izq. Metro: Antón Martín). Ver programación. Frente a condiciones climatológicas adversas y/u otros imprevistos las jornadas se trasladarán al local anteriormente mencionado y SIEMPRE con previo aviso en el trascurso de las jornadas.

sábado, 17 de septiembre de 2011

La CNT con la huelga de los trabajadores en la enseñanza pública madrileña

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de la CNT AIT MADRID
Viernes 16 de septiembre de 2011

En estos últimos días se suceden concentraciones, manifestaciones, asambleas y otros preparativos de cara a la huelga de los próximos días 20, 21 y 22. Mucha información circula por la red y de boca en boca en los centros de trabajo y el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid quiere mostrar su postura y, al mismo tiempo, aclarar algunos aspectos que pudieran confundir a los trabajadores en estos momentos decisivos.

Como sabrán muchos trabajadores que han participado de forma activa en la toma de decisiones de cara a las movilizaciones, podemos hablar de tres grandes asambleas que han puesto los cimientos de las movilizaciones que estamos viviendo tras el despido de más de 3000 trabajadores (con el consiguiente deterioro de la enseñanza pública). No es el momento del análisis de todo el proceso asambleario que tanto está dejando que desear, pues eso nos distraería del objeto de este comunicado.

No podemos obviar, eso sí, el lamentable papel jugado por los sindicatos subvencionados mayoritarios (CCOO, UGT, ANPE y CSIF) que tras escuchar cómo algo más del 70% de los trabajadores que han participado de las distintas asambleas quieren paros indefinidos (siendo la propuesta mayoritaria la que supondría paros todos los martes, miércoles y jueves), convocaron un paro de dos días (que algunos de ellos se están replanteando) para el próximo martes y miércoles.

Nuestro sindicato, teniendo en cuenta que siente como fundamental el planteamiento asambleario de estas movilizaciones y dado que coincide con muchos de las reivindicaciones de las asambleas de centro ha legalizado la huelga para todos los trabajadores de centros de los institutos de enseñanza secundaria para todos los martes, miércoles y jueves de las próximas tres semanas. Nuestra convocatoria sólo incluye a los centros de secundaria pues son los que mayoritariamente se han pronunciado, aunque nuestro deseo es poder modificar nuestra convocatoria en los próximos días debido a que toda la enseñanza pública se haya convertido en parte activa de esta lucha a través de las asambleas.

En otro orden de cosas, sería irresponsable olvidar que hay una evidente coincidencia entre nuestro sindicato y el planteamiento de las asambleas de centro de convertir estas movilizaciones en una lucha por la retirada de las instrucciones de este 4 de julio (y la vuelta de los 3000 compañeros/as), pero, al mismo tiempo, sentimos la necesidad de tomar como referente una tabla reivindicativa que revierta los tijeretazos de este último año pero también de los anteriores:

- Retirada de todas las instrucciones y leyes promulgadas que afecten a la enseñanza pública madrileña desde el 2009 para recuperar la situación anterior a esa fecha.
- Retirada de los decretos de infantil.
- No a cualquier forma de privatización.

Dicho esto queremos hacer un llamamiento a seguir autoorganizando la lucha, los canales de información y, sobre todo, a tomar las asambleas como lo que deben ser: la voz soberana de los trabajadores que nadie nos debe arrebatar.

Para terminar queremos recordar a todos los trabajadores y estudiantes la necesidad de tomar esta lucha como un impulso para combatir la injusticia social que es la esencia del sistema político y económico actual. Luchar por conseguir la readmisión de 3000 compañeros puede ser un ejemplo de dignidad, pero la ética nos marca una senda mucho más larga por la construcción de espacios que sirvan para fomentar principios como la autonomía, la responsabilidad, la igualdad, el autogobierno, la solidaridad, etc. Podemos dejar que algunos decidan hacer de nuestra vida una mercancía, otros creemos que hay buscar fórmulas para lograr un cambio social revolucionario para que los seres humanos podamos desde la libertad individual lograr en colectividad el absoluto gobierno de todos los ámbitos de nuestra vida.

¡Viva la huelga!

Otros comunicados sobre los recortes y movilizaciones desde julio:

LAS ASAMBLEAS DE LOS CENTROS HAN DECIDIDO: HUELGA INDEFINIDA

En defensa de la huelga indefinida de la enseñanza pública madrileña

HACIA LA HUELGA INDEFINIDA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA MADRILEÑA

Para descargar el cartel en DIN-A3 de arriba con las doñas Figar y Aguirre pincha aquí .

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Por el derecho a la negociación colectiva

SOV MADRID

Juan Gómez Casas en su obra “Historia del anarcosindicalismo español”, pone el dedo en la yaga cuando comenta que: «El 8 de abril de 1932 se instituyó la Ley de Asociaciones Profesionales de patronos y obreros, que venía a refrendar la ley anterior del 7 de mayo de 1931, dictada por Largo Caballero, relativa a la implantación de los Jurados Mixtos. Conviene detenerse un instante a meditar el alcance de estas leyes, y el efecto negativo que tuvieron. La CNT que contaba en abril de 1932 más de 1.200.000 afiliados, por más de 1.000.000 la UGT, se halló situada automáticamente al margen de la ley, dado que no podía prescindir, por imposición oficial, de los principios que venían informando a la organización desde su fundación. Los decretos del 7 de mayo de 1931 y 8 de abril de 1932, fueron considerados un ataque premeditado a la táctica confederal de acción directa y como una provocación oficial».

50 años más tarde, la CNT vuelve a poner el dedo en la yaga en su V Congreso (1979), a 3 meses de promulgarse el Estatuto de los Trabajadores (marzo de 1980), al advertir que si se imponía el criterio de adjudicar competencias y garantías a los sindicatos, en base a su implantación en los órganos resultantes de las elecciones sindicales (comités de empresa, juntas de personal, delegados de personal), los trabajadores y los demás sindicatos que no reúnan esa implantación, no podrán ejercer sus derechos colectivos (negociación colectiva, representatividad, derecho de reunión, etc.), porque esos derechos serán usurpados o tutelados por los llamados sindicatos más representativos y por esos “órganos unitarios”, para poder imponer a todos los trabajadores las condiciones de trabajo que negocian verticalmente por medio de acuerdos con fuerza de ley.

Como en anteriores artículos manifesté en este periódico, en España no existe derecho a la libertad sindical, porque ese derecho fue regulado “a medida” para que sólo lo pudiesen ejercer los sindicatos calificados de “más representativos” por el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Es lo que el Tribunal Constitucional define como “legislación promocional”, pues la legislación sindical promociona a estos sindicatos, frente a otros.

Lo que sobrevino a esta legislación, ya lo conocemos: los sindicatos que no son más representativos, se transformaron en organizaciones sin medios, sin capacidad de convocatoria ni implantación en las empresas (otra cosa es lo que cada uno quiera presumir de sí mismo). Al no poder ejercer el derecho a la acción sindical, negociación colectiva, representatividad de los intereses colectivos, etc., en un plano de igualdad con relación a los sindicatos más representativos, pierden su razón de ser, y por tanto, pierden afiliación o, simplemente, no afiliarán a casi nadie, suponiendo una vulneración flagrante del derecho a la libre elección de sindicato que tiene todo trabajador (Art. 28 Constitución). Así llevamos más de 30 años culpabilizándonos de nuestra baja afiliación,algo de lo que somos víctimas.

La última vuelta de tuerca, la hemos conocido a través de Real Decreto-Ley 7/2011, por el que se reforma la negociación colectiva, que se trata de una reforma que no rompe con lo legislado en 1980, sino que lo perfecciona para darle más poder al empresario, a los sindicatos más representativos y a la administración.

En las XXII Jornadas de Estudio sobre Negociación Colectiva (Oviedo, 1 de octubre de 2009), el representante de la CEOE-CEPYME manifestaba que: «Es importante recordar que CCOO, UGT y CEOE-CEPYME creen «a pie juntillas», en la necesidad de defender la unidad de mercado y en la bondad de recomendar la negociación de grandes convenios nacionales, capaces de articular y regular las condiciones de trabajo y de empleo en los grandes sectores, sin demérito de que estos convenios colectivos se vean complementados por otros de ámbito inferior, e incluso por los correspondientes a nivelde la empresa o centro de trabajo (...)» Esto venía siendo así hasta ahora, ya que esta reforma de la negociación colectiva va a romper la “unidad de mercado”, pues los convenios de empresa se van a utilizar, no para complementar a los de ámbito sectorial, sino para desvincularse de éste. Pero vayamos por partes.

Lo más reseñable de esta reforma, es lo referente a la modificación de la estructura y el criterio de complementariedad entre convenios, regulada en los artículos 83 y 84 ET; el contenido del convenio y la vigencia del mismo (Art. 85 y 86 ET) y su aplicación e interpretación (Art. 91 ET).

Se entiende que en un país la negociación colectiva está articulada, cuando se reparten las materias objeto de negociación entre los distintos niveles (estatal, provincial y empresa, por ejemplo), y se establecen reglas de complementariedad entre los distintos niveles, de tal modo que la relación de trabajo esté regulada de forma armónica. Esto se ha venido regulando a través de los Acuerdos Interprofesionales, Acuerdos Marco y convenios generales. Se consigue así la llamada “unidad de mercado”. De esta forma se controla la negociación colectiva en un país, pues “desde arriba” se cierra la posibilidad que “desde abajo” otros la descontrolen. Evidentemente sólo están legitimados para negociar estos acuerdos los sindicatos más representativos.

Pues bien, en un país como España, al dar la reforma prioridad aplicativa a las condiciones de trabajo reguladas a nivel empresarial sobre las reguladas a nivel sectorial, va a ocurrir lo que deja entrever el representante de la UGT en las jornadas citadas: ¡Bienvenidos a la ley de la selva!

La razón de esta reforma, la justifican, para frenar la elevada destrucción de empleo que se sucede en este país cuando hay una crisis, proponiendo para evitarlo, empeorar en el nivel empresarial las condiciones salariales y de trabajo reguladas en convenio sectorial,como “mal menor” para evitar despidos.

Lo cierto es que, a pesar que la sociedad en general considere que estos despidos en épocas de crisis se realizan a través del procedimiento de ERE (justificados por razones económicas), lo cierto es que en el año 2009 se produjeron un total de 2.557.901 de beneficiarios de altas iniciales de prestación contributiva por desempleo, de los cuales 1.926.267(75,30%), lo habían sido por cesación individual de sus contratos de trabajo por despido improcedente y resolución de contratos temporales. ¡Es una vergüenza para un país que sus empresarios, en época de crisis, echen a la calle a 2 millones de trabajadores por medio del despido improcedente! ¡Y después hablan de rigidez en la normativa laboral! Por tanto, en España a partir de ahora, los empresarios además de disponer del fraude de ley legalizado para despedir sin causa justa (despido libre), y para contratar temporalmente a la carta lo que son contratos ordinarios, también disponen de esta nueva reforma para incumplir lo pactado en convenio sectorial, negociando a nivel de empresa unas nuevas condiciones de trabajo. Más, ya no se puede pedir...

Y para que esto sea legalmente posible, como ninguna de las partes de forma unilateral puede modificar lo pactado en convenio, necesitan resucitar la figura de un tercero: el árbitro, que por medio de un laudo, resuelva las controversias. Por eso, respecto al contenido, vigencia y aplicación e interpretación de convenios, lo más reseñable reside en el deber de establecer en los Acuerdos Interprofesionales la figura del árbitro para los casos en que se produzca desacuerdo entre las partes en las negociaciones sobre: a) descuelgue salarial, b) modificación sustancial de las condiciones de trabajo establecidas en el convenio y c) trascurso del plazo máximo para negociar un nuevo convenio, siendo vinculante el laudo del árbitro en caso de desacuerdo sobre su carácter vinculante o no en dichos Acuerdos Interprofesionales. De esta forma, la administración vuelve a intervenir en la negociación colectiva en defensa de la patronal, que nadie lo dude, pues esta última va a mantener, si cabe más, la actitud que adoptó desde que comenzó la crisis: de negociar a la baja o de no negociar nada... pues si los sindicatos no quieren firmar lo que les propone... ya lo hará el árbitro...

La CNT ante esta reforma está sola, como lo estaba ante las reformas de Largo Caballero. No puede denunciar las consecuencias de esta reforma, que no la beneficia en nada, como tampoco aplaudir la normativa que modifica, que le impide el ejercicio pleno del derecho a la negociación colectiva. El problema estriba para la CNT en el modelo sindical. Para los demás sindicatos, todos ellos más iguales que distintos por sostener el mismo modelo sindical, las críticas a esta reforma surgen por su posición de poder que ocupan dentro del modelo, del que sólo se quejan cuando están en la oposición. Por ello no es posible con los demás sindicatos, que la CNT establezca una hoja de ruta.

Para la CNT se trata de una cuestión de principios. CNT es la única organización sindical de España que no tiene dos clases de afiliados: afiliados de “clase A”, con competencias y garantías para ejercer el oficio de sindicalista; y afiliados de “clase B”, expuestos a las vicisitudes del mundo del trabajo, sin ninguna garantía y sin poder de decisión. Todos los afiliados de CNT somos iguales ante la ley como los demás trabajadores, por eso la CNT no puede negociar en nombre de los trabajadores, como sí lo hacen los demás sindicatos en nombre nuestro. CNT defiende un modelo de negociación colectiva que no impida la participación y decisión de los trabajadores, donde una minoría llamada "representantes legales de los trabajadores", no pueda imponer condiciones a la mayoría.

Los demás sindicatos, incluso aquellos que prostituyen la iconografía anarcosindicalista con su uso y abuso, son sindicatos verticales, porque asumen internamente en sus organizaciones y practican de cara a los trabajadores el modelo legal.

CNT es la única herramienta de lucha, y eso lo tienen que saber los trabajadores del movimiento 15-M. Organización sin asamblea es vacía, asamblea sin organización es ciega. Una organización que funcione con dos clases de afiliados (A y B), es una organización burocrática, que no sirve para transformar la realidad, sólo para gestionarla; pero una asamblea sin un norte definido y organizado, es una asamblea que no va a ninguna parte.

Frente a esta nueva vuelta de tuerca contra la acción sindical, ¡más acción sindical!

Firmado: Juan Armada, afiliado SOV-MADRID.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Readmitidos los trabajadores despedidos en WFS-Aeroport de El Prat

CNT HOSPITALET

· Los cuatro trabajadores de la CNT han sido readmitidos por la empresa WFS tras un largo conflicto que estuvo a punto de derivar en una Huelga General para el sector del Handling en todo el país el pasado mes de Agosto.

· Mediante acuerdo con la empresa la Sección Sindical de la CNT procede a retirar las medidas sindicales y legales interpuestas a raíz de los despidos contra WFS Servicios aeroportuarios.

Los trabajadores de la CNT que fueron despedidos el pasado mes de Julio en el contexto de un proceso de subrogación de plantilla entre las empresas Flightcare y WFS, en el aeropuerto de El Prat de Ll., Barcelona, han sido finalmente readmitidos tras llegar a un acuerdo con el Sindicato CNT. De esta manera se diluye el fantasma de una Huelga General en los aeropuertos españoles.

Patronal (ASEATA) y sindicatos llegaron a un acuerdo de desconvocatoria de Huelga el pasado 9 de Agosto, mediante el cual se exigía a la empresa WFS la readmisión de los trabajadores de la CNT despedidos. Sin embargo, al no ceder la empresa al cumplimiento del acuerdo, el conflicto amenazó con alargarse. Finalmente, el día 5 de Septiembre la empresa ha readmitido a los trabajadores a cambio de que el Sindicato CNT retire las medidas jurídicas interpuestas y cese en su campaña de protesta.

jueves, 8 de septiembre de 2011

EL CONFLICTO DEL HOSPITAL DEL TAJO-ARANJUEZ CONTINUA

CNT-AIT Aranjuez

La vulneración de los derechos básicos para poder ejercer la libertad sindical en COGESA sigue incumpliéndose. La negativa de la empresa de querer conciliar el conflicto sindical que mantenemos por el despido de la delegada sindical y la caza de brujas de los integrantes a nuestra sección por el momento sigue en incertidumbre continuando con el conflicto.

Durante el acto de conciliación que mantuvimos con la empresa, la cual no se presentó, compañeros de CNT- Aranjuez estuvieron repartiendo volantes y octavillas en el hospital y se hizo una pegada de carteles en el pueblo denunciando esta situación, para que sepan los ciudadanos de que pie cojea la gestión nefasta de nuestro hospital y como tratan a sus trabajadores. Viendo la actitud de la empresa iremos intensificando las acciones.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Periódico "cnt" - 381 Agosto-Septiembre 2011


Para leer pinchar aquí
Tamaño
Periódico "cnt" - 381 Agosto-Septiembre 201127.72 MB
Suplemento especial 15M4.59 MB

Verano de saqueos

Este verano ha estado marcado por los saqueos... Los saqueos a los que el gran Capital, con el apoyo de los gobiernos de uno u otro signo, está sometiendo a los recursos y derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Las espirales especulativas de los mercados continúan agitándose como justificación para nuevos recortes en el gasto público, mientras continúa el goteo de recortes en los servicios públicos de comunidades y ayuntamientos.
A nivel europeo, las políticas económicas solo pretenden asegurar las cuentas y los beneficios de los bancos y grandes empresas del núcleo duro del capitalismo europeo, dejando a su suerte a millones de personas.
Los datos de paro, ponen de manifiesto que el bienestar de la clase trabajadora es la última de las preocupaciones de las políticas que están impulsando de forma coordinada las élites mundiales, sean del signo político que sean.
La llamada crisis capitalista no hace sino poner de manifiesto la irracionalidad del sistema, nunca como ahora convivieron ingentes recursos financieros sin utilizar, junto a millones de trabajadores y trabajadoras sin trabajo, en medio de un mar de imperiosas necesidades sociales sin cubrir.
Ante esto, se suceden respuestas y movilizaciones de quienes estamos padeciendo estas agresiones; por toda Europa, la pasividad y el conformismo empiezan a dar paso a la expresión del malestar social y a la necesidad de decir ya basta y luchar por nuestros derechos.
El otoño nos presenta el reto de ser capaces de poner en pie una respuesta capaz de enfrentar unas agresiones que se van a acentuar, de hacer ver a la clase trabajadora que este sistema no tiene salida, que no hay alternativa dentro de este sistema político y económico, a la dictadura de los mercados.
La CNT, como ya está haciendo, debe impulsar y tomar la iniciativa en la movilización, junto a quienes compartan la necesidad de enfrentar las actuales políticas desde la lucha en la calle y en las empresas. A la vez que continuamos el trabajo de afirmación de las formas de lucha del anarcosindicalismo, pues no habrá mejor garantía de la capacidad de los trabajadores y trabajadoras de enfrentarse realmente al capitalismo que una CNT fuerte.
Con el sindicalismo oficial desaparecido, asomando sólo para ofrecer nuevas rebajas de derechos esta vez en forma de contención salarial, y en el marco de una desregulación salvaje de las relaciones laborales, debemos dedicar un esfuerzo cohesionado a plantear el anarcosindicalismo como alternativa real para la clase trabajadora y para ello no podemos dejar de trabajar en la extensión de nuestro modelo sindical en las empresas y en los barrios, con prácticas radicalmente diferentes a las del modelo imperante en los últimos 30 años, sus comités y sus subvenciones.
Formarnos, construir organización y fortalecer y afilar nuestras herramientas de lucha: el sindicato y las secciones sindicales son los retos que tenemos por delante.
Es el momento de la CNT.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

En éste número destacamos:

  • Actualidad · Marea laica contra la visita del Papa. Superando las previsiones, casi veinte mil manifestantes recorrieron el pasado 17 de agosto el centro de Madrid para denunciar el último intento de reivindicar a España como el último bastión del catolicismo en Occidente, contando para ello con la inestimable colaboración de las autoridades públicas, locales y estatales, que desmienten de este modo la supuesta separación entre Iglesia y Estado. CNT no faltó a la cita a modo de campaña en la que, a diferencia de otros colectivos, no se limitó a denunciar los costes económicos que la JMJ ha supuesto al erario público, sino que la crítica alcanzó a los valores y actitudes que encarna la Iglesia católica y que chocan frontalmente con los ideales de libertad y justicia por los que lucha este sindicato.
  • Sindical · Llamamiento a la movilización conjunta y abierta. El 2º Encuentro de sindicatos de clase por la movilización unitaria contra el Pacto Social y por la Huelga General anima a todos los colectivos de trabajadores que mantienen posturas enfrentadas a la política de desmovilización de CCOO y UGT, a participar en una unión alternativa. La CNT de Cádiz contra Visteon
  • ESPECIAL 15M · En las páginas centrales del periódico contamos con un reportaje que valora los primeres meses de vida de este movimiento que ha sorprendido a propios y extraños. Para ello contamos con la visión de medios alternativos, analistas de movimientos sociales y la de la propia militancia de la CNT, que ha mostrado una gran implicación en el 15M.
  • MeH · 75º aniversario de la Revolución Española
  • Global · Comunicado de la AIT ante el atentado de Noruega. Posicionamiento de la Solidarity Federation ante los disturbios en Inglaterra
  • Economía · Proyectos autogestionarios y agotamiento de los recursos naturales: una breve introducción al debate
  • Cultura · "Somos francotiradores en la investigación del anarquismo". Entrevista a la doctora en Historia Contemporánea Dolors Marin