Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

domingo, 19 de agosto de 2012

La cara oculta de Acesur

CNT AIT JAÉN

Como ya anunciamos a través de nuestro primer comunicado, Acesur, empresa aceitera matriz de marcas como Coosur, La Española, Coosol, Aceites Guillén, Soy Plus o Duende Sol, despidió a nuestro compañero Paco, militante de CNT, por el simple hecho de haber sido el único trabajador en sumarse a la huelga general del pasado 29 de marzo en la planta que esta empresa tiene en el Puente del Obispo (Jaén).

Esta empresa “modélica” lo despidió alegando que necesitaban “amortizar su puesto de trabajo” y porque era el calderista de menor antigüedad (algo que es totalmente falso). La realidad es que el único despedido en la empresa durante este tiempo ha sido nuestro compañero, que decidió ir a la huelga –renunciando a un día de sueldo– para aunar fuerzas en la lucha contra el recorte de derechos despiadado al que la clase capitalista nos está sometiendo, pretendiendo destruir nuestro futuro y el de todas nuestras familias.

Este caso fragante de represión de un derecho fundamental, que es el derecho a huelga, y que debe ocasionar que el despido sea declarado nulo, ya fue denunciado a la ciudadanía de Jaén justo después de que nuestro sindicato acudiera al acto de mediación en el CMAC, donde el abogado de la empresa reconoció de palabra que el despido era improcedente. Pero el despido no es improcedente, sino nulo, y es por eso por lo que no aceptamos su oferta y decidimos continuar hacia delante.

Para más inri, Acesur, en la persona de su presidente y fundador, Juan Ramón Guillén Prieto, ha recibido una de las Medallas de Andalucía por su labor empresarial. Además, este “prohombre” constituyó en 2010 la Fundación Juan Ramón Guillén, que tiene entre sus objetivos favorecer el compromiso social de su empresa. Por lo visto, Acesur entiende que fomentar ese compromiso social es despedir a los trabajadores con conciencia de clase, a los trabajadores que pelean por los derechos de todos, a los trabajadores que consideran un deber organizarse y luchar por el futuro de nuestras familias, las de la clase trabajadora. ¿De qué tipo de compromiso social nos hablan pues? Más bien parece que el único compromiso de estos “señores” es el que tienen con sus bolsillos y con sus barrigas.

Dentro de unas semanas se celebrará el juicio por la demanda interpuesta por nuestro compañero contra la empresa. Pase lo que pase en el juicio, la labor de nuestro sindicato, la CNT, es pelear porque se haga justicia. Para empezar, la tarea debe ser informar a la ciudadanía de las prácticas represivas de la empresa. En ese sentido, queremos agradecer la labor de difusión realizada por los compañeros de los sindicatos cenetistas, como el de Pedrera, que ha iniciado una campaña informativa en la Roda de Andalucía, donde Acesur tiene una factoría. Esta labor informativa, si el conflicto se encona, va ser solo el principio… No nos da miedo que Acesur sea una empresa grande, promocionada de manera infame por la que, dicen, es la televisión de todos los andaluces. No nos da miedo, entre otras cosas, porque nuestra organización también es grande en militancia y compromiso y porque no tenemos que perder nada, ni millones ni prevendas de ningún tipo.

Queda tela por cortar pues… La primera victoria es perderles el miedo a estos mandamases que se creen mejores que nadie por el simple hecho de tener dinero y el poder que les otorga esta sociedad enferma, gobernada por criminales. A partir de ahí, solo es cuestión de continuar hacia delante, apoyándonos en la solidaridad obrera.

¡Qué viva la lucha de los trabajadores!

CNT, sin liberados, sin subvenciones, un sindicato para luchar.

No hay comentarios: