Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 24 de agosto de 2012

Se avecina un nuevo curso académico...

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de Madrid

Hace calor en verano y luce el sol. Y sin embargo no nos dejan de llover hostias. Ataques contra nosotros en forma de recortes y precarización de nuestras ya maltrechas condiciones de vida. Los estudiantes de universidad –o los que están a punto de serlo- no somos ajenos a los efectos de esta crisis cíclica del Capital. Nos toca al igual que al resto de la clase trabajadora pagar las consecuencias de “su crisis”.

El proceso mercantilizador de la universidad se ha visto acelerado en estos últimos años, siendo la brutal subida de tasas de matriculación y el recorte en becas la última muestra. A esto hemos de añadirle la presencia y cada vez mayor peso de las corporaciones privadas en la administración de las universidades. Los Rectores (vayan o no de “progres”) que ahora muestran un patético espectáculo de supuesta oposición a la subida de tasas, llevan años aplicando sus propios recortes y precarizando las condiciones de trabajadores y estudiantes de la universidad.

Por eso hacemos un llamamiento a los estudiantes a la autoorganización y a plantar cara a estos ataques. Debemos ser nosotros, los estudiantes y trabajadores, sin líderes ni profesionales de la lucha, los que encaremos nuestras problemáticas; la acción directa y la solidaridad deben ser nuestras armas. El anarcosindicalismo es nuestra mejor herramienta para ponerlas en práctica.

Pero a pesar de ser conscientes de la necesidad de parar esto ataques contra la universidad, no olvidamos lo que es la universidad hoy: un instrumento del Capital. Instrumento que nos prepara para moldear nuestras conciencias acorde a los valores de la sociedad de consumo. Un centro de adiestramiento de mano de obra cualificada según las necesidades del mercado. Una institución encargada de convertir el saber en mercancía como todo aquello que el capitalismo. Es importante que nos planteemos este papel que la Universidad cumple. El Estado y el Capital solo pretenden reajustar las condiciones en las que la Universidad opere, más acorde a los intereses del mercado y económicamente más barata.

Por eso vemos vital establecer nexos de unión entre la lucha contra los recortes, la lucha contra un modelo de educación concordante a la lógica del sistema y la lucha contra el Capital y el Estado.

Hagamos de la lucha en la universidad una lucha contundente y ejemplar contra las agresiones del Gobierno y el Capital: la huelga hasta vencer y hasta sus últimas consecuencias. Cuidado con los “apagafuegos”, estudiantes-policía y aspirantes a político presentes en nuestras luchas. Cuidado con las falsas representaciones de lucha de las burocracias sindicales, Rectores y Decanos.

Por el anarcosindicalismo como herramienta de trabajadores y estudiantes para luchar de forma horizontal y asamblearia. Por la extensión de la guerra social a las calles, centros de estudio y de trabajo.

ESTUDIANTE, TRABAJADOR: ORGANÍZATE Y LUCHA

No hay comentarios: