Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

miércoles, 31 de octubre de 2012

[Huelga General 14N] CNT presenta su convocatoria de huelga para el 14N desmarcándose del sindicalismo de la concertación y el pacto social


Para CNT el 14N debe ser un paso más hacia nuevas y más contundentes  movilizaciones, hasta conseguir revertir las medidas antiobreras de los distintos gobiernos. 


CNT ha presentado este miércoles 31 de octubre ante el Ministerio de Trabajo y la Patronal, la convocatoria de huelga general de 24 horas en todo el territorio estatal para el próximo 14 de Noviembre.
CNT ha venido trabajando desde el día posterior a la huelga general del 29M por una nueva convocatoria de huelga, y por una campaña de movilizaciones generalizadas que vayan más allá de las convocatorias de 24 horas, tengan la capacidad de conseguir la retirada de la reforma laboral, de las sucesivas reformas legales en favor de la banca y la gran patronal, ni de revertir la política de recortes sociales que en esta huelga tiene como principales objetivos.
CNT se ha desmarcado siempre del sindicalismo de concertación, representado por CCOO y UGT y quienes les siguen, al considerar que no está dando la respuesta que los ataques generalizados contra la clase trabajadora exigen.
En ese sentido CNT ha presentado una convocatoria de huelga propia y diferenciada en la que llama a trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, a estudiantes y jubilados a movilizarse contundentemente contra las políticas antiobreras del gobierno y de las instituciones europeas, y a hacerlo de forma crítica con el sindicalismo de concertación y pacto social, entendiendo que esta convocatoria es un paso necesario pero no suficiente, y que necesitamos levantar, junto a otras organizaciones y colectivos anticapitalistas, las bases de un movimiento social amplio y con capacidad de ir más allá de los limitados objetivos y medios que la llamada cumbre social ha propuesto.
Para CNT, es hora de ir a por todas y enfrentar de manera decididar el ataque y el saqueo contra la clase trabajadora. Afrontamos por tanto esta convocatoria apostando por la unidad de clase, desde la base, en la calle y en los piquetes, con el convencimiento de que debemos levantarla sobre prácticas distintas de las del modelo sindical de concertación y pacto social, que ha demostrado repetidas veces que es incapaz de enfrentarse a a la ofensiva generalizada del poder empresarial y financiero que sufrimos.
CNT llama por ello, a desbordar el guión prestablecido del sindicalismo institucional el próximo 14N, dando a la huelga la contundencia y la extensión que la situación exige, apostando desde el día siguiente por la continuidad de las movilizaciones, cuando ya desde el gobierno se preparan nuevas medidas contra los trabajadores y trabajadoras que satisfagan las exigencias del rescate de las instituciones financieras.

Presentación convocatoria propia de CNT, al margen del resto de sindicatos:

domingo, 28 de octubre de 2012

Victoria de la acción directa en la empresa Ullastres


El día 25 de septiembre, a las 8:00 a.m. y en solidaridad con el compañero Abe de nuestro sindicato del Metal, un grupo de 20 compañeres de la Federación Local de Madrid hacen un piquete informativo en las puertas de la empresa Grupo ULLASTRES, subcontrata de empresas como Gas Natural Fenosa, Iberdrola, el Canal Isabel II, etc. que es de ámbito nacional dedicada a lectura de contadores, infraestructuras e inspecciones de instalaciones. La noche de antes, varios compañeros de este sindicato acudieron al polígono industrial donde se encuentra la empresa para informar mediante pintadas del despido del compañero.
El conflicto se ponía en marcha debido al burofax recibido por el compañero mientras se encontraba de baja no laboral, donde se le informaba del despido disciplinario por falta muy grave, motivo esgrimido para el despido del compañero según la empresa, más concretamente por disminución continuada y voluntaria del rendimiento en el desempeño de su trabajo. Algo muy burdo y digno de Pillastres al encontrarse de baja no laboral durante el mes que le acusan la falta.
La Empresa, situada en el polígono industrial de Vallecas, es visitada por el piquete informativo que tras intentar ponerse en contacto con algún responsable de la empresa, y ser denegada la misma, comienza el piquete repartiendo las octavillas informativas a trabajador@s del centro y a las numerosas empresas cercanas al grito de ¡ULLASTRES PILLASTRES¡ ¡READMISIÓN COMPAÑERO DESPEDIDO! ¡CON LA CNT NO SE JUEGA¡ Mientras jefesuchos y trepas increpaban al piquete informativo, y terminaban llamando a la policia nacional que se presentaba raudo y veloz a la voz de su amo. Los compañer@s no se amedrentan y continúan con la lectura del panfleto denunciando a la empresa y sus métodos coercitivos para eliminar a los/las trabajadores que no les interesa. La tensión era palpable cada vez que llegaba algún jefe a la empresa y era increpado, o cuando los trabajadores salen de la oficina para dirigirse a sus respectivos barrios a hacer la ruta, visto que algunos trabajad@res piensan que tomando parte a favor de la empresa se van a proteger cuando sean ell@s los acosad@s , represaliad@s y despedid@s. Aunque la tónica de los trabajador@s tiró más por no tomar partido en defensa de su compañero de trabajo con la escusa de que “cada un@ verá lo que tiene que hacer” contribuyendo de este modo a la desunión y a la ruptura de la vida sindical que venimos sufriendo durante estos últimos años. Pasada una hora, acaba el piquete informativo, sin haber podido tener una reunión con algún responsable. Sin embargo, apenas 4 horas después, el compañero recibe la llamada del director del centro para tener una reunión. En esa reunión, y tras un intento de arreglar la cosa mediante remuneración económica el compañero le comunica que o readmisión o bien juicio y se mantiene el conflicto. Ante eso, y después de un tira y afloja, la empresa accede a readmitir al compañero, que comienza a trabajar en su mismo puesto de trabajo al día siguiente de comenzar el conflicto.
Sabemos que esta “Readmisión Express” no es frecuente, y que tanto una readmisión como cualquier conflicto requiere mucho esfuerzo de los y las militantes y meses e incluso años de lucha, por eso esta victoria es un soplo de aire fresco y un aliciente para muchos compañer@s que han visto cómo la acción directa da sus frutos.
Agradecemos desde el sindicato del Metal a los sindicatos de la Federación Local su apoyo a este conflicto, que hemos ganado en apenas un día gracias a la solidaridad y a la acción directa.
 
 

viernes, 26 de octubre de 2012

Actos del ateneo libertario Genaro Seguido para este sábado: TALLER DE REUTILIZACIÓN DE TETRABRIK



¿Qué podemos hacer con un tetrabrik?

TALLER DE REUTILIZACIÓN DE TETRABRIK
aprenderemos a hacer unas divertidas casitas para pájaros y monederos originales

Sábado 27 de Octubre de 2012 de 18 a 20h en:
ATENEO LIBERTARIO GENARO SEGUIDO
c/Río Valdeyernos, 4 Polígono de Toledo
Local CNT

 Si finalmente os arriesgáis a una tarde de manualidades, tomar nota porque esto es lo que necesitareis traer, la idea es compartir todo el material así que cuanto más mejor y si se os ocurre algo que no este en la lista, traerlo sin dudarlo!

Necesitaremos:

Importante

  • Tetrabriks (2 mínimo) mejor si son de los cuadrados, no de los alargados de zumo y se ruega que limpios con agua y jabón (la leche seca apesta y en otro taller que hice nos crecieron los enanos en los tetrabriks jejje)
  • Cartón: paquete galletas, cereales, cajas o algo parecido
  • Caja quesitos
  • Papel (para forrar los monederos) desde papel de regalo, diarios con imagenes que os gusten, bolsas con estampados que os gusten, pegatinas, etc. o telas.

Importantillo

  • tijeras
  • cutex
  • pinceles
  • regla
  • Punzón
  • lápiz, rotuladores

Bastante importante

  • pintura acrílica o otras (aunque habrán, alguna que os guste si tenéis)
  • Precintos (celo) de colores
  • Pegamento
  • Aguja gorda
  • Lana o hilo , botones, abalorios, cordel, goma elástica, velcro, etc.
  • Palillos de madera gordos o palillos normales.
  • Lo que os apetezca, todo vale!

Bueno, pues perdonad la lista larga pero así será más creativo. Por último y para ver si os anima aun más a venir os dejo un escrito que no debemos olvidar en nuestras vidas ya que nos mantiene enjaulados. Así que a romper un poquito el circulo este sábado.


Abrazos y besos creativos


“Una vez un niño fue a la escuela y era bien pequeño. Y la escuela era bien grande, pero cuando el niño vio que podía ir a su clase directamente desde la puerta de afuera, se sintió feliz y la escuela no le parecía tan grande.

Así, una mañana, cuando hacía poco que estaba en la escuela, la maestra dijo:
-”Hoy vamos a hacer un dibujo”.
- “Bien”, pensó . Le gustaba mucho dibujar. Y podía hacer todas las cosas, leones, tigres gallinas y vacas, trenes y barcos y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar.

Pero la maestra dijo: “¡Esperen! no es hora de comenzar”. Y él esperó hasta que todos estuvieran preparados.

-”Ahora- dijo la maestra- vamos a dibujar flores”. “Qué bien”. -pensó el niño, a él le gustaba dibujar flores. Y comenzó a hacer bonitas flores, con lápiz rojo, naranja, azul.

Pero la maestra dijo: “¡Esperen, yo les mostraré cómo se hacen!”. Así -dijo la maestra-. Y era una flor roja con tallo verde. “Ahora sí”, dijo la maestra. “Ahora pueden comenzar”.

El niño miró la flor de la maestra y luego la suya, y a él le gustaba más su flor que la de la maestra. Y no reveló esto. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra, roja con el tallo verde.

Otro día, la maestra dijo: -”Hoy vamos a trabajar con plastilina”. “Bien” -pensó él, y podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: serpientes, muñecos de nieve, elefantes de rabitos, autos y camiones.

Comenzó a apretar y amasar la bola de plastilina.

Pero la maestra dijo:- “¡Esperen, no es hora de comenzar!” Y él, esperó hasta que todos estuvieran preparados.

“Ahora -dijo la maestra- nosotros vamos a hacer una serpiente”. “Bien”, pensó el niño. A él le gustaba hacer serpientes.

Y comenzó a hacer unas de diferentes tamaños y formas. Pero la maestra dijo: “¡Esperen, yo les mostraré como hacer una serpiente larga!”. Ahora pueden comenzar.

El niño miró la serpiente de la maestra, entonces miró la suya, y a él le gustaba más la suya que la de la maestra, pero no reveló esto. Simplemente amasó la plastilina en una gran bola, e hizo una gran serpiente como la de la maestra.

Así, y luego, el niño aprendió a esperar, y a observar y a hacer las cosas como las de la maestra. Y luego no hacía las cosas por sí mismo.

Sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra casa, en otra ciudad, y el niño tuvo que ir a otra escuela.

Esa escuela era mucho más grande que la primera, tenía puerta afuera, pero para llegar a su aula, el niño tenía que subir unos escalones y seguir por un corredor largo.

Y justamente el primer día que estaba allí, la maestra dijo:- “Hoy vamos a hacer un dibujo”. Bien, pensó el niño, y esperó que la maestra le dijera qué hacer. Pero ella no dijo nada, apenas andaba por el aula. Cuando se acercó al niño, ella dijo:

“-¿Tú no quieres dibujar?”.

-”Sí” -dijo el niño- “pero ¿qué vamos a hacer?”.

-”Yo no sé hasta que tú no lo hagas”- dijo la maestra.

-”¿Cómo lo haré?”- preguntó el niño.

-”¿Por qué?”- dijo la maestra -”De la manera que quieras”-.

-”¿Y de cualquier color?”- preguntó él.

-”De cualquier color”- dijo la maestra; -”si todos usasen los
mismos colores e hicieran los mismos dibujos, ¿cómo se podría saber quién hizo que y cual sería de quien?

-”Yo no sé”,- dijo el niño ,y comenzó a hacer una flor roja con el tallo verde.

Helen E. Buckley

jueves, 25 de octubre de 2012

CNT convocará huelga general el 14N contra la reforma laboral, los recortes y el saqueo contra la clase trabajadora


Desde el inicio de la crisis económica, la CNT ha defendido la huelga general como principal herramienta de la clase trabajadora contra los ataques de la banca y la patronal.
Rechazamos la negociación a la que el sindicalismo de concertación llamaba al gobierno para suavizar la reforma laboral tras la huelga general del 29M. Del mismo modo hemos rechazado los planteamientos de la llamada cumbre social, de eliminar sólo los excesos más flagrantes del gobierno del PP, manteniendo el núcleo del sistema económico y político que nos ha colocado en esta situación, así como sus intentos de desviar y dilatar la respuesta social con propuestas inútiles como la exigencia de un referendum.
La dura situación social exige una respuesta contundente, creciente y continuada que rompa ataduras con el entramado político y económico que la ha originado y de la que se beneficia y las complicidades con el mismo.
Tras meses de dudas, CCOO y UGT convocarán huelga general el 14N, arrastrados, de un lado, por el malestar social creciente y la movilización en la calle y, de otro, por las continuas medidas antiobreras de un gobierno al servicio de élites financieras y patronales sin intención alguna de ceder migajas que permitan al sindicalismo institucional justificar su papel.
CNT ha acordado convocar huelga general el próximo 14 de noviembre, y lo haremos de forma diferenciada y con nuestras propias reivindicaciones y planteamientos. Decimos que esta huelga es necesaria pero no suficiente y llamamos a llevarla más allá del guión esteril y frustrante al que nos tiene acostumbrado el sindicalismo institucional.
Nuestro reto es que esta huelga fortalezca la voluntad de lucha y autoorganización de capas cada vez mayores de la clase trabajadora, construyendo la capacidad de impulsar nuevas convocatorias y movilizaciones a nivel global y en los distintos sectores.
Convocamos a la huelga del 14N con voluntad de continuidad. Convencidos de que para enfrentarmos a las élites e instituciones financieras europeas y sus gobiernos títeres, es necesario no sólo impulsar la unidad de clase más allá de los límites artificiales de las fronteras nacionales, como empieza a apuntar la huelga del 14N, sino que debemos romper también con un formato de huelga que está lejos de ser suficiente para enfrentar estas políticas.
Tenemos el reto de ser capaces de ir más allá de paros de 24 horas aislados en el tiempo, más allá de la paralización de la actividad puntual en las industrias y sectores tradicionales, de encontrar formas de interrumpir todo el proceso de producción y consumo, de incorporar a la movilización al conjunto de la clase trabajadora, por precarizada y dividida que esté. Ganar la capacidad de hacer el mayor daño posible a los intereses económicos de la élite empresarial y financiera es el objetivo principal de la huelga general.
Llamamos a organizaciones sindicales y movimientos sociales anticapitalistas a trabajar desde ya por desbordar y dar continuidad la huelga del 14N. A tomar desde ya la calle y las empresas para no abandonarlas.
Hacer que la huelga general deje de ser poco más que un lema, para convertirse en una herramienta real de lucha es nuestro objetivo, y el 14N tenemos que dar el próximo paso para hacerlo realidad, con todas nuestras fuerzas por que nos jugamos mucho.

¡14N Huelga General! ¡A por todas!
Ellison Moorehead
Secretaría de Prensa y Comunicación
Secretariado Permanente del Comité Confederal CNT-AIT

martes, 23 de octubre de 2012

Adhesión a la manifestación contra los recortes en sanidad del 24 de Octubre



Contra la ofensiva del capital ni un paso atrás, no a la privatización de la sanidad como los demás servicios públicos. Hacia la autogestión.

Exigimos mantener todos los puestos de trabajo activos en estos momentos y que todos ellos (O.P.E.S., interinidades, contratos eventuales o temporales...) salgan a oferta pública de empleo, y que se cubran mediante oposiciones libres y transparentes.
Exigimos que no se privaticen más servicios en la sanidad pública y que todos los servicios privatizados se recuperen por parte de la administración, absorbiendo al personal subcontratado, como interinos hasta concurso-oposición.
Basta ya de la multitud de modalidades de contratación, sueldos y tareas a realizar en las mismas categorías, en las diferentes administraciones públicas.
Algo tan natural como aprovechar y optimizar lo que ya se tiene (hospitales militares con personal de la propia administración). Esto hubiera sido más sencillo y barato que hipotecar de por vida el presupuesto de la seguridad social en beneficio empresarial (los hospitales nuevos que tienen gestión privada o las fundaciones).
El área única esconde la estructura del futuro mercado sanitario donde los hospitales que consigan atraer más pacientes absorberán una mayor porción del pastel presupuestario, los pacientes rentables (jóvenes, no crónicos, etc.) dejarán mayor margen de beneficio a los accionistas y los no rentables (ancianos, crónicos, de larga estancia, etc.) serán un lastre para la “viabilidad” del hospital.



BASTA DE ROBAR DERECHOS CONQUISTADOS POR LOS TRABAJADORES
El derecho a la salud es universal y gratuito, esto es un logro social fruto de una larga lucha contra el desequilibrio social, la actual política sanitaria es una ataque brutal a la clase obrera. El copago es pagar por parte de los usuarios, que ya pagan a la Seguridad Social, una parte de los tratamientos o consultas médicas.


Es prioritario recuperar el control social de todo el tejido sanitario para asegurar la atención digna en un entorno apropiado de las personas  más sensibles, las más dependientes del actual sistema sanitario (ancianos, crónicos, enfermos mentales, tratamientos costosos) Es necesario ampliar la cobertura sanitaria con terapias y tipos de medicina alternativos que cada vez más, son utilizados como complementos de calidad e incluso como solución, sin tener que afrontar un coste adicional como paciente.

Por lo tanto desde CNT rechazamos la privatización de la sanidad y demás servicios públicos, pero tampoco queremos volver al (supuesto) estado de bienestar capitalista anterior, forma más difuminada pero de igual opresión. Es por esto que desde CNT, seguiremos luchando por la autogestión y la transformación social.

Por todo ello, CNT/AIT Toledo apoya y se suma a la convocatoria del próximo miércoles 24 de Octubre, a las 18h, desde la plaza de toros hasta el hospital virgen de la salud de Toledo.

QUE NO SILIENCIEN TU VOZ. ACUDE.

sábado, 20 de octubre de 2012

El SOV de Madrid inicia conflicto contra "Istambul Kebab" y planta piquete contra la precariedad mantenida por esta empresa.


Un@s 20 compañer@s de CNT y algun@s simpatizantes más salimos de Tirso de Molina y llegamos hacia las 21.15h al local de Istambul en c/Arenal 17, armados de banderas, panfletos, megáfonos y demás material habitual. 

En el momento de llegar se habla con algunos clientes que hay en el local y otros que van a entrar, explicándoles la situación, a lo que esta gente responde marchándose del restaurante. 

Se lee el panfleto y las exigencias del trabajador y el sindicato, se cantan consignas libertarias y se reparten infinidad de panfletos; dado que el local se encontraba en tan céntrica situación el impacto de la concentración fue considerable. 

Mucha gente se interesa por el conflicto y se une al grupo, a pesar incluso de tener a un par de patrullas policiales a escasos metros de la concentración.
Alrededor de una hora después de llegar hace acto de presencia la comitiva patronal de la empresa, formada por el yerno del patrón (cara desencajada del susto de ver el jaleo y su local vacío a las 22h) y un representante de UGT (al lado del que manda, para variar) y encargado del local. 

Solicita el patrón reunirse con algunes de l@s compas que allí nos encontrábamos, y tras unos 10 minutos de excusas sin interés por su parte y de reiterarle nuestras exigencias se compromete a llamar al sindicato para reunirse con nosotros el miércoles. 

Tras advertirle de que de no cumplir su palabra nos tendrá a la puerta de sus locales ese mismo día finalizamos la reunión y disolvemos la concentración. Parecía evidente que la actitud del patrón era otra distinta a la de la primera reunión, tras observar la capacidad destructiva para con su negocio que tiene la CNT. Significativo es el hecho de que no tuvo ni un sólo cliente en la hora y media -aprox- que nos tiramos allí delante.  

Nos queda esperar que todo esto salga satisfactoriamente para les trabajadores afectades, y si no es así.......lucha activa y combativa.

Tocar a una es tocar a toda la CNT!!!!

jueves, 18 de octubre de 2012

Pan sí, pero duro

Grecia va a permitir la venta de alimentos caducados a un precio inferior al original, en una medida que el Gobierno no ha sido capaz de justificar pero que las asociaciones de consumidores han interpretado como una prueba de su incapacidad para detener la escalada del coste de los productos básicos.

Un decreto ministerial acaba de reactivar una vieja reglamentación que autoriza a supermercados y tiendas de alimentación a vender alimentos una vez superada la fecha de caducidad. "Esta reglamentación existe desde hace muchos años. Y es algo que se permite también en el resto de Europa. Lo único que hicimos fue precisar que estos productos deben venderse a precio bajo. No entiendo por qué está causando tanto ruido", declaró Yorgos Moraitakis, asesor del Ministerio de Desarrollo, Competencia y Marina Mercante.

La normativa excluye la carne y los lácteos de la lista de productos perecederos que pueden venderse y fija un límite máximo de fechas en las que se pueden seguir comercializando. Así, los alimentos en los que la fecha de caducidad viene indicada por el día y el mes podrán seguir en el estante una semana más. En el caso de que la fecha sólo señale mes y año, la venta podrá extenderse durante un mes, y en el caso de que la fecha indique sólo el año, la fecha de venta podrá prolongarse un trimestre.

Aunque Moraitakis no quiso especificar los motivos de esta decisión y se limitó a recordar que la normativa ya existía, asociaciones de consumidores e incluso organismos oficiales han criticado la medida. "Prácticamente admiten su incapacidad para controlar los precios", denunció Victor Tsiafutis de la Asociación de Consumidores Calidad de vida, una de las más antiguas de Grecia. En la Grecia de la crisis, del recorte de salarios y pensiones y del aumento del paro, el precio de los alimentos y productos básicos no ha dejado de subir. Entre agosto de 2011 y agosto de 2012, el precio del azúcar se disparó un 15%; el los huevos, un 6,8%; el de la mantequilla un 3,2%; y el del café, un 5,9%, según los datos de la Autoridad de Estadística.

"Es un acto inmoral", criticó Tsiafutis. "En vez de tomar iniciativas para controlar los precios, permiten la venta de alimentos con fecha de caducidad pasada". Además, desde el Organismo de Nacional de Alimentos se pone incluso en cuestión que la medida sirva para algo. "Es dudoso que estos alimentos vayan a ser vendidos a bajo precio, pues los mecanismos de control de precios han fracasado", advirtió Yannis Mijas, presidente de esta organización vinculada al Gobierno. De hecho, la medida no establece de cuánto ha de ser la rebaja del precio inicial, algo que queda a la discreción del comerciante. Para Mijas, la venta de alimentos caducados supone también un dilema moral, al dividir a los consumidores en dos grupos: los que pueden pagar los alimentos básicos y los que, por pobreza, "se ven obligados a recurrir a alimentos de calidad dudosa".

domingo, 14 de octubre de 2012

Nuevo material de la distribuidora de la CNT AIT Toledo

Secretaría de prensa, cultura y propaganda de CNT Toledo.

Actualmente contamos con todos estos libros en venta en la distribuidora y que se suman a aquellos que ya contabamos:


A parte tambien contamos con muchos libretos y libelos de diferentes temáticas al precio de 0.50 €

Por otra parte seguimos avanzando en el trabajo de catalogación de la biblioteca social de la CNT de Toledo y que actualmente cuenta con más de 600 titulos.

Todo esto y mucho más en el local situado en la calle río valdeyernos nº4.

LA CULTURA ES LIBERTAD

viernes, 12 de octubre de 2012

[Sabadell] La residencia "Casa de les Monges" retira la medida de rebaja salarial


La empresa se echa atrás después de las movilizaciones de las trabajadoras y la presión de CNT. Un nuevo éxito obtenido por la CNT, la única organización que sin tener liberados sindicales, sin recibir subvenciones y empleando la acción directa sigue consiguiendo victorias en todo el territorio del Estado.


El 10 de julio, la empresa y la UGT propusieron unas reducciones salariales que la sección sindical de CNT no podía aceptar sin ver las cuentas de los últimos años de la dirección. Después de un mes de lucha, la empresa accedió a enseñar al sindicato parte de los números, una vez estudiados por el Gabinete Técnico Confederal y el sindicato, se vio claramente que la pérdida de liquidez se debía a una mala gestión de los administradores. Ahora, con la presión sindical de la CNT encima, la empresa retrocede y se echa atrás en la aplicación de la reducción salarial que rebajaba los sueldos algunos de los cuales no llegaban a los mil euros.

Desde CNT Sabadell queremos coger la noticia con cautela, pues sabemos que la normativa laboral facilita a las empresas a ejecutar recortes con el beneplácito de las instituciones sociales y laborales del país. Es por ello que reclamamos empresa garantías de que no habrá represalias a las trabajadoras y garantías también que contará con la CNT para poder supervisar las cifras de la empresa para que no nos intente engañar otra vez. Asimismo quedan pendientes las reclamaciones de mejoras en higiene y seguridad, entre otros.
Lo que le reclamamos a los administradores de la empresa son unas medidas muy concretas, que no tienen ningún coste para ellos.

Pero si bien esto ha sido un éxito para la sección y para la CNT, pues la rebaja salarial era insostenible para las familias, ahora debemos seguir para garantizar que la empresa no vuelva a intentar engañarnos diciendo que pierde dinero.

Es por eso que declaramos la huelga en la empresa hasta que se consigan las siguientes reivindicaciones:
Lo primero que pretendemos es que la empresa entienda que lo que hacemos es normal, que lo que queremos es estar bien, conservar nuestro puesto de Trabajo y que luchamos por nuestros derechos y por nuestro bienestar y el de los residentes. La mejor forma de conseguir estos objetivos es que la Sección Sindical de la CNT pueda tener un control efectivo de qué tipo de decisiones económicas y laborales está adoptando la empresa.

-Solicitamos mejoras en Seguridad e higiene laboral en el centro de Trabajo.
Queremos también el establecimiento de un pacto con la empresa con medidas de coste 0, en el que se nos garantice:
-Medidas de anticipación a reestructuraciones y crisis. Que se aprueben las medidas de anticipación a la crisis. La empresa pretendía hace un mes rebajarnos el sueldo sin darnos mas explicación, no queremos que vuelva a suceder. Queremos recibir información concreta y de forma continuada del estado económico de la empresa y de las medidas que va a implementar para la viabilidad de la misma.
-Derecho de opción a la trabajadora en caso de despido improcedente. Que no habrá represalias para las trabajadoras de la sección sindical (casi el 100% de la plantilla de la empresa).
-Clausula de subrogación. Que se nos garanticen los puestos de Trabajo aunque se traspase la residencia.
-Bolsa de empleo. También que si despiden a alguna compañera por causas económicas, por ejemplo, no puedan después contratar a otra persona y se discrimine a quien esté afiliado/a.
Las medidas no tienen coste para la empresa, (solamente las de Seguridad e higiene) que son más que necesarias, así que haremos huelga hasta que la empresa nos las conceda.

Sección Sindical Casa de les monges.


jueves, 11 de octubre de 2012

Unidad Editorial: ERE que ERE

Sindicato de artes gráficas, comunicación y espectaculos de Madrid.

La empresa ya ha mostrado sus cartas: ¡195 despidos! ¿Y tú qué vas a hacer?

Después de meses de inquietud, acrecentados por las informaciones que iban apareciendo en diferentes medios, por fin tenemos la información oficial del salvaje plan que quiere perpetrar la empresa: un nuevo ERE que afectará a Marca, Radio Marca, Logintegral, Revistas, Telva, Ediservicios, Corporativo y Expansión. Sí uno más que viene a sumarse a los anteriores y que ahora se plantea eliminar entre 195 y 170 puestos de trabajo, lo que supone reducciones de plantilla que superan el 25% en algunas de las sociedades:
- Unidad Editorial S.A: 90-80, de un total de 630 personas.
- Logintegral: 13-11 despidos, de 68 empleados.
- Ediservicios: 6-5, de 45 trabajadores.
- Radio Marca: 12-10 despidos, de 51 de plantilla.
- Marca: 28-23, de un total, de 200 trabajadores.
- Expansión: 13-11 despidos, de 137 personas.
- Telva: 3-2, de un total de 44 trabajadores.
- Revistas: 30-24 despidos, de 140 personas en plantilla.

En ningún momento se habla de otras medidas de ajuste, por supuesto no se menciona recorte alguno en el salario de los directivos, tampoco de reducción alguna de los mismos... Nuevamente quienes pagamos sus desmanes somos quienes hacemos que la máquina informativa funcione, sus trabajadores.

Lo que se nos presenta es un ataque salvaje y brutal en el que no sólo peligra “el futuro de los productos periodísticos" como menciona la comisión negociadora... no, nos engañemos, lo que peligra es NUESTRO FUTURO, el de nuestras familias, el de nuestros hijos e hijas. Por lo tanto, lo que hay que poner en práctica ya, sin más dilación es nuestra respuesta; una respuesta que debe ser tan organizada y contundente como la que nos quiere imponer la empresa. Las camisetas reivindicativas o las concentraciones de media hora durante el mediodía no dejan de ser medidas simbólicas que a la parte empresarial no le afectan en lo más mínimo. Si de verdad queremos parar sus planes debemos ir ya a la huelga, sin más dilación.

Ante un ERE salvaje no queda otra que plantar cara, ya no vale mirar para otro lado ni esconder la cabeza como los avestruces. Si queremos parar los planes de la empresa, no nos queda otra que la huelga.
¡NINGÚN DESPIDO, HUELGA YA!

Sección sindical de CNT en Unidad Editorial Área Deportiva

martes, 9 de octubre de 2012

¿Quiénes son los violentos?

CNT-AIT Enseñanza Madrid




En la mañana de hoy, el Consejo de Dirección de la Universidad Carlos III de Madrid ha enviado un correo electrónico a todos los trabajadores y estudiantes en el que acusa a los integrantes de un piquete del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT de agresiones contra el gerente y la jefa de recursos humanos y se amenaza explícitamente a nuestros compañeros de la Sección Sindical de CNT en la UC3M con acciones penales y disciplinarias.


En un nuevo atentado contra la Ley Orgánica de Libertad Sindical, el equipo rector de la Universidad Carlos III vuelve a mostrar el mismo talante mafioso que le ha venido caracterizando durante el desarrollo de este conflicto sindical. Ya no les basta con tratar a los trabajadores despedidos como mercancía, ninguneando sus legítimas reivindicaciones, sino que ahora se atreve a coaccionar a los estudiantes y empleados que se solidarizaron con ellos, amenazándoles con denuncias penales y expedientes disciplinarios.

Desde esta sección, queremos reiterar que los únicos violentos que hay en esta universidad son ellos, los que despiden a los trabajadores y precarizan nuestras vidas, manteniéndonos en la incertidumbre de si el próximo mes, o el próximo año, todavía tendremos un salario con el que procurarnos nuestro sustento o cubrir las necesidades de nuestros hijos. Y que seguir por los pasillos y gritar "¡explotadores!" a los responsables de que algunos compañeros nuestros estén en la calle no es ningún acto agresivo o violento, sino un gesto de coherencia y dignidad de los trabajadores y estudiantes que hemos decidido decir "basta" a sus políticas de explotación laboral y de abuso sistemático de los pocos derechos laborales que todavía nos quedan.

No les quepa duda de que los servicios jurídicos de la CNT también pondrán sus correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo y los Juzgados de lo Social por violación de la libertad sindical y de la autonomía universitaria y por coaccionar a nuestros compañeros sindicados.

Pero en todo caso ésa no es nuestra lucha. Nuestra lucha consiste en organizarnos y detener las agresiones de esos energúmenos con traje y corbata.

Nos vemos en el próximo piquete.


COMUNICADO DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN SOBRE LOS ACTOS VIOLENTOS CONTRA AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD

El Consejo de Dirección de la Universidad Carlos III de Madrid condena los actos de violencia verbal y física que se produjeron el pasado martes, 2 de octubre, contra el Gerente de la Universidad y la directora del servicio de Recursos Humanos, en el campus de Leganés. Los hechos se produjeron después de que ambos hubieran recibido en su despacho a un trabajador, con contrato temporal para un proyecto de investigación, cuya relación laboral se ha extinguido por finalización de dicho proyecto.

Dicho trabajador y sus acompañantes, aparentemente ajenos a la universidad, ya boicotearon el acto de inauguración del curso académico. Sus comportamientos agresivos, sin precedentes en la historia de nuestra Universidad, son absolutamente inaceptables, por incompatibles con la libertad académica, con la condición de miembro de la comunidad universitaria o con cualquier aspiración de representatividad colectiva.

Y al considerar que las agresiones que han sufrido el Gerente y la directora del servicio de Recursos Humanos pueden ser constitutivas de delitos o faltas, tipificados en el Código Penal, el Consejo de Dirección ha estimado necesaria la presentación de la acción penal correspondiente, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidades disciplinarias, en caso de que alguno de los autores fuera miembro de la comunidad universitaria.

lunes, 8 de octubre de 2012

Periódico cnt nº 393 - Octubre 2012

AdjuntoTamaño
Periódico cnt nº 393 - Octubre 2012.pdf26.71 MB  

Hacia la Huelga General

La CNT ha decidido apostar por una huelga general en el otoño de 2012, dentro de un proceso unitario y desde la base junto a otras organizaciones sindicales combativas, sin esperar a que la impulse CCOO y UGT.
Las políticas y recortes del gobierno del PP han continuado y profundizado las puestas en marcha por el gobierno del PSOE, políticas que tienen como elemento común, el que sean los trabajadores y trabajadoras quienes paguen la crisis capitalista y la gigantesca deuda acumulada en años de especulación y burbuja inmobiliaria.
Los nuevos presupuestos generales no hacen sino profundizar en ese camino, con recortes que afectarán especialmente a la sanidad, la educación y las políticas contra el desempleo, mientras se dedican cada vez más y más recursos al pago de los intereses de la deuda, en una gigantesca operación del expolio de lo público y de la inmensa mayoría de la población.
A la vez se miente y se postergan, para después de las elecciones gallegas y vascas, las medidas más duras y los nuevos recortes contra las pensiones, mientras el paro, que estas políticas no hacen sino promover, se acerca a los seis millones de personas.
Todo esto exige una respuesta inmediata, contundente y continuada por parte de la clase trabajadora, una respuesta que el sindicalismo de concertación de CCOO y UGT no está dando desde que decidió no dar continuidad a la huelga general del 29M, continuando sus llamadas a la negociación con el gobierno, seguidas por sus ridículos llamamientos a la celebración de un referéndum.
Para la CNT no hay nada que negociar ni nada que consultar, es necesario enfrentar en la calle y los centros de trabajo al gobierno y a la patronal, a los dictados de la troika, con un proceso de movilización general que sea capaz de revertir en favor de los trabajadores y trabajadoras este proceso.
Eso exige por parte de los trabajadores y trabajadoras organizados dar un paso al frente, dejar de esperar a que CCOO y UGT impulsen este proceso, porque no lo van a hacer, impulsando de forma conjunta, e intentando sumar a todas las organizaciones sindicales y movimientos sociales dispuestos a ello, a una huelga general.
Vamos a poner en marcha para ello un plan de trabajo claro, que sea capaz de ilusionar y movilizar, que rompa el cerco mediático y empiece a construir un referente social y sindical verdaderamente dispuesto a cambiar radicalmente esta sociedad.
Esto va a exigir un inmenso esfuerzo de movilización, difusión y organización, es el reto de una organización como la CNT. Es, a partir de ahora, el reto de todos los militantes de una organización que estará a la altura de lo que la situación social exige.
Contra la reforma laboral, los recortes y el pacto social. ¡Huelga General!
Secretariado Permanente
del Comité Confederal de la CNT
En éste número:
  • Portada | Cuando todos decimos basta
  • Sindical pág 4 | Movilizaciones durante la huelga en Euskadi y Navarra
  • Economía pág 6 | La economía política de la huelga general
  • Actualidad pág 12 | Reacciones tras el 25S
  • Global pág 16 | Centenario de la USI-AIT
  • Memoria e Historia pág 20 | Recordando a F. Carrasquer, F. Samitier e I. Guardia
  • Cultura cuadernillo central | Los mejores títulos para un #otoñoliterario
  • Obituario pág 24 | El último adiós a Emilio, Rosa y Ginés
  • Contraportada | Entrevista a Fran, de Virus Editorial

martes, 2 de octubre de 2012

Próximas actividades del Ateneo libertario Genaro Seguido

 En primer lugar este sábado 6 de octubre se realizará una charla - coloquio sobre el tema de los productos alimenticios y la salud.el viernes 19 de octubre seguiremos con la proyección de cortos seleccionados por su contenido de denuncia o propuesta social. Ambos actos comenzarán a las 19h y tendrán lugar en el local de la CNT AIT de Toledo.
Además aprovechamos para anunciar el 2º certamen literario del ALGS que esta vez esta dedicado a la poesia. Pincha en el enlace para ver las bases del certamen.
II Certamen Poesía ALGS