Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

miércoles, 3 de abril de 2013

La FORA: Ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina / Diego Abad de Santillán

Recomendación de la biblioteca de CNT Toledo.

Reconozco que me es fácil leer cualquier cosa relacionada con la Argentina. Siempre me he reconocido mucho en su historia, en su manera de ver las cosas, y entre ellas el anarquismo o el activismo social. 

Siempre he vislumbrado detalles de su devenir en los últimos años, que bien han pasado aquí o pueden pasar en breve. Y creo no ser el único en el SOV de Toledo, y más desde haber colaborado directamente con la organización hermana, la FORA, más en concreto con la porteña Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de San Martín.  Contacto y apoyo mutuo que se ha materializado en acciones solidarias de la FORA con conflictos como el de Doña Gimena, visitas de militantes cenetistas a su local en Buenos Aires o actos de apoyo a la ocupación de la fábrica de bonaerense, Disco de Oro.

El libro que comento, escrito por Diego Abad de Santillán (anarquista de origen español, pero trayectoria militante principalmente argentina), nos da una visión amplia de los inicios de la organización anarcosindicalista argentina, la FORA (Federación Obrera Regional Argentina), desde 1901 hasta principios del 30, con episodios dedicados a sus antecedentes. Es una obra centrada principalmente en como se fue gestando la FORA, como a través de sus congresos y plenos va desarrollando los acuerdos que la van a convertir en el principal referente revolucionario en Argentina. Podemos leer como se desarrollaron sus debates, como crece, cuales son los sindicatos que se le adhieren, sus escisiones, los intentos del sindicalismo reformista por confundir, fagocitar y/o destruir el anarcosindicalismo argentino. Quizá se eche un poco en falta más cantidad de información en lo que se refiere a las múltiples luchas que la FORA llevo a cabo (salvajes huelgas generales, muchas de ellas solidarias, propaganda pro-presos, la feroz represión, etc.), pero nos aporta gran cantidad de conocimientos y experiencias para afrontar presentes y futuros devenires orgánicos o trapisondas que nos alejen del anarcosindicalismo. En definitiva, información que nos enseña a como evitar errores del pasado.

No hay comentarios: