Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

lunes, 1 de julio de 2013

FIN DE CONFLICTO CON LA EMPRESA ASOCIACION COLABORA Y DISOLUCIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL.


Desde CNT Toledo os informamos del fin del conflicto con la empresa Asociación Colabora y de la disolución de la Sección Sindical creada a tal efecto, una vez conseguidos los objetivos planteados y satisfactorios en cuanto a las cantidades adeudadas, acordadas en el acto de conciliación previo al juicio.
La empresa Asociación Colabora se dedica a los servicios sociales prestados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (J.C.CM.) a través del Punto de Encuentro Familiar.
El Punto de Encuentro Familiar es un recurso social que se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia, este servicio se presta a través de la J.C.CM que encarga y convenia su gestión con la Asociación Colabora.
Tras aguantar muchos meses sin cobrar, se hizo muy difícil el poder llevar a cabo una labor de forma normalizada y con la profesionalidad e implicación necesaria, así como imposible para algunos de los trabajadores el poder asistir a su puesto de trabajo diariamente; en concreto, en los programas pertenecientes a la Dirección General de la Familia (en sus dos áreas de intervención: infancia y familia, y menores). Creemos y valoramos como esencial para la sociedad la labor que se desempeña en este centro, peligrando seriamente la calidad del servicio prestado.
Los compañeros, ante lo insostenible de la situación, reclamaron a la empresa las nóminas adeudadas, exigieron su derecho a poder abandonar el puesto de trabajo, ante el reiterado incumplimiento contractual por parte de la empresa y reclamar todos los salarios e indemnizaciones adeudadas. Recibiendo una negativa por respuesta, lo que implicaba que debían continuar cumpliendo con su parte del contrato realizando el trabajo sin remuneración alguna.
No siendo suficiente con esto, la empresa Asociación Colabora les comunicó un ERE, pactado de antemano y sin respuesta alguna por parte de los trabajadores, que afectó a la casi totalidad de la plantilla (122 trabajadores/as). El argumento esgrimido fue el retraso en los pagos de las subvenciones por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta empresa guardó silencio durante mucho tiempo, no informando con claridad a sus trabajadores/as de la situación real y del futuro y continuidad de la misma.
Los compañeros no aceptaron esta situación, que se pisotearan sus derechos de manera reiterada y con total impunidad.
Al no llegarse a conciliación a través del SMAC, se puso la correspondiente denuncia. Asimismo, se decidió constituir una Sección Sindical para presionar a la empresa desde dentro. Con el apoyo del sindicato, se presionó a la empresa sacando el conflicto a la calle, mediante dos concentraciones: una en el centro de trabajo de lxs compañerxs en Toledo, y otra frente a la sede central de la empresa, en Ciudad Real; informando de las prácticas antiobreras y antisociales de estas empresas mafiosas con mucho ánimo de lucro y disfrazadas de asociaciones-oeneges-caritativas: ASOCIACIÓN COLABORA, COLABORA SIN COBRAR.
Finalmente, antes de la celebración del Juicio de uno de los compañeros, se llegó a un acuerdo satisfactorio para el mismo, cesando su relación laboral con un compromiso de plazos de pago fraccionados de las nóminas pendientes y la indemnización acordada. Este acuerdo se hizo extensible un mes después a la otra compañera.
Por todo ello, se da por finalizado el conflicto, cesando la relación laboral y por ello desapareciendo la sección sindical constituida por ambos trabajadores.

Queremos agradecer la solidaridad mostrada en el devenir del conflicto, herramienta principal de la CNT que permite la solución de tantos conflictos laborales. 

La fuerza del obrer@, la solidaridad!

Un abrazo libertario, salud.

Secretaría de Acción Sindical y Jurídica de CNT Toledo.

No hay comentarios: