Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

jueves, 28 de marzo de 2013

La Religión y sus Instituciones: Un problema social de primer orden


La Secretaría de Formación y Estudios edita el trabajo de investigación realizado por Julio Reyero en el marco de Cuadernos para el Debate.
"En una situación como la actual, en que la economía inunda las páginas de la prensa y los minutos de radio y televisión, puede parecer que hablar de religión y sobre todo de sus instituciones no viene a cuento. Aparentemente no habría nada más alejado de los problemas de la prima de riesgo, del déficit público y el rescate europeo que unos señores vestidos de negro que miran al cielo más que a la Tierra. Si a esto añadimos que “la Iglesia no quema contenedores y da de comer a los pobres”, referido a las virtudes de la beneficencia, se acaba explicando por qué mientras los obispos tienen una valoración pésima entre la ciudadanía, las instituciones caritativas de la Iglesia están entre las más apreciadas.". Julio Reyero
AdjuntoTamaño
La religion y sus instituciones.pdf1.59 MB
La religion y sus instituciones-ANEXO-DEFINITIVO.pdf17.7 MB

lunes, 18 de marzo de 2013

La CNT presentó ayer su denuncia contra el genocidio franquista

La Confederación Nacional del Trabajo presentó ayer en el Ateneo de Madrid la denuncia que aportó el pasado mes de diciembre a la causa que se tramita en los juzgados argentinos y que pretende enjuiciar el genocidio cometido por el régimen de Franco desde 1936 hasta 1977. De este modo la CNT se suma a las acciones emprendidas por parte de familiares de asesinados y desaparecidos, asociaciones de recuperación de la memoria histórica y demás entidades personadas en el procedimiento.
La CNT pretende así sacar a la luz la represión sufrida por la organización y el Movimiento Libertario desde el golpe militar del 18 de julio de 1936 hasta la promulgación de la ley de amnistía de 1977, una ley que pretende pasar página a los más de 40 años de un régimen instaurado por la fuerza y basado en la violencia física y social. Su máximo dirigente y ejecutor, el general Francisco Franco, contó para ello con la colaboración de diferentes sectores militares, financieros, políticos y eclesiásticos católicos, todos ellos implicados en la autoría y dirección del golpe.

En el acto de presentación participaron Alfonso Alvarez, Secretario General de CNT, José Ramón Palacios, Presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo y Javier Antón, Coordinador del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica-CNT. Además, prestaron su testimonio tres supervivientes de la represión franquista, Félix Padín, Antonio Amate y Aurora Tejerina.

La CNT proclama pública y enérgicamente frente a un olvido cómplice, su deseo e interés por poner de manifiesto y difundir el desastre que supuso la instauración del franquismo, así como los desgarradores impactos que generó a la organización confederal ser cebo preferente de la acción represiva de dicho régimen totalitario durante decenios. Un balance objetivo de lo relatado, transcurridos ya casi tres cuartos de siglo del golpe militar y una vez consultada la numerosa bibliografía especializada sobre la Guerra Civil española, arroja las siguientes dramáticas cifras, algunas de ellas basadas incluso en fuentes oficiales del gobierno franquista: 50.000 fusilados, 73.000  asesinados en retaguardia, 30.000  desaparecidos, 500.000 internos en campos de concentración, 10.000  fallecidos en campos de concentración, 300.000  encarcelados y un número indeterminado de violaciones, raptos y robo de niños.

La CNT trata ahora de intensificar las acciones para sacar a la luz el genocidio franquista, promoviendo la mayor difusión posible acerca de la represión sufrida, de modo que las generaciones futuras puedan rechazar ese tipo de planteamientos de barbarie. La Confederación pretende estudiar en profundidad y poner de relieve los impactos de la represión franquista, hasta ahora nada bien conocidos en su integridad, recuperando la  verdadera  memoria  de  todos  los  que  dieron  su  esfuerzo  y  su  vida  por  la  libertad, destacando el  ejemplo  desinteresado  de  todos  los confederales y libertarios en general que se opusieron a la dictadura. Secretariado Permanente del Comité Confederal CNT-AITprensa@cnt.es / 618 450 411C/Historiador Domínguez Ortíz, 7 local. Córdoba
 La CNT presentó ayer su denuncia contra el genocidio franquista La CNT presentó ayer su denuncia contra el genocidio franquista La CNT presentó ayer su denuncia contra el genocidio franquista La CNT presentó ayer su denuncia contra el genocidio franquista
Fotos: Carlos Martín (Homer)

sábado, 16 de marzo de 2013

COMUNICADO FIN DEL CONFLICTO CON LA EMPRESA AMIAB S.L.


Desde el S.O.V. de Toledo informamos que damos por cerrado definitivamente el conflicto con la empresa GRUPO AMIAB S.L. por el despido de una compañera del sindicato, despedida junto al resto de la plantilla del servicio de limpieza de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
A la empresa se la demandó por despido improcedente, vista la imposibilidad de la readmisión, al eliminar la J.C.CM. el servicio de limpieza privado sustituyendolo por personal laboral funcionario.
El pasado 11 de marzo, y tras varios aplazamientos, estaba previsto que se celebrara el juicio. Finalmente el juicio no se llevó a cabo, dado que la compañera llegó a un acuerdo satisfactorio con la empresa, agobiada ésta con las elevadísimas indemnizaciones del resto de la plantilla.

Os agradecemos el apoyo mostrado.

Salud y solidaridad.

Descargar que_es_cnt_trabajadores.png (17,8 KB)


CNT. Un Sindicato Anarcosindicalista, donde nos organizamos l@s trabajadores/as de igual a igual, para defendernos de las agresiones laborales y sociales; en el que somos nosotr@s mism@s, sin comites ejecutivos, liberad@s, ni lideres, quienes decidimos sobre nuestros propios problemas y aspiraciones.

viernes, 15 de marzo de 2013

Curso de Formación anarcosindicalista, Sábado 23 de Marzo

El próximo sábado 23 de Marzo, a las 10h de la mañana, este sindicato impartirá un curso de formación anarcosindicalista. En el nos formaremos tanto en el conocimiento del funcionamiento asambleario de la CNT, su ideología libertaria, su organización interna  y su modelo sindical.
El curso será impartido por dos compañeros/as de este sindicato. Dicho curso no es solo para afiliados al sindicato, sino que es abierto a afines y simpatizantes.
Para terminar, tras el curso comeremos comunitariamente en el local. Cada uno traemos un poco y ponemos en común.
Porque formados somos más fuertes en nuestra lucha contra el capitalismo. Acude.

Datos de interes:
Fecha: sábado, 23 de marzo de 2013, a las10 h. 
Lugar: Local de CNT-AIT TOLEDO  (c/ río valdeyernos 4, barrio polígono, Toledo).
¿Es necesaria apuntarse?¿como lo hago? Si no eres afiliado/a, mandanos un correo a toledo@cnt.es
Almuerzo: mediante aportación colectiva de todos/as los/as participantes. 

Organiza:
Sindicato de Oficios Varios de Toledo.

martes, 12 de marzo de 2013

“Nadie nos va a sacar de la crisis. Tendremos que salir por nuestro pie"


El colectivo Mujeres Libres de San Juan de Aljarafe, en Sevilla, lucha por crear una alternativa económica basada en el empleo colectivo y la autogestión. Para ello, han puesto en marcha dos proyectos que comienzan a dar sus frutos: la ocupación de parcelas para dedicarlas a huertos autogestionados y la creación de una asamblea cuyo objetivo es crear pequeñas cooperativas de autoempleo.
L. Martínez | Periódico CNT
Pregunta: ¿Cómo surge la agrupación Mujeres Libres de Aljarafe?
Respuesta: En mitad del boom inmobiliario de 2008,  en San Juan se había acabado el suelo y se decide tirar abajo casas del casco histórico, para construir en altura. Una compañera de CNT nos informó y en esta lucha pasamos a convertirnos de vecinas hasta amigas. Cuando el Alcalde buzoneó diciendo que un sindicato anarquista miente a lo vecinos, fuimos a la compañera y le dijimos que nos estaban llamando terroristas y así nos enteramos que anarquismo no es terrorismo. Pensamos que hay mucha gente que no se mete en CNT porque le da miedo, en especial las mujeres, por lo que decidimos crear una asociación que hiciera pedagogía práctica de anarquismo y de camino, arrimar a la gente a nuestro sindicato.
P: Uno de los proyectos que tenéis en marcha actualmente es el de los huertos autogestionados. ¿Cómo surge la idea? 
R: La idea la tuvo una compañera que estaba enferma de cáncer, Toñi. Murió y nosotras pusimos en proyecto en marcha en su memoria. El objetivo de los huertos es pedagogía libertaria práctica asumiendo medios de producción y de consumo. Enseñar anarquismo, resolver los mismos problemas que nos surgiría cuando hagamos la revolución. Sabéis que en Andalucía está el SAT y hace ocupaciones como campañas propagandísticas, que luego son desalojados y aquí no pasa nada. Nosotras pensamos que, si queríamos hacer pedagogía, no podíamos ocupar una finca en la que nos desalojaran, por lo que tenía que ser de un propietario que pierda más que nosotras en el citado desalojo, y en estos casos, quien más pierde son las administraciones locales, que en pueblos le tienen mucho miedo a la pérdida de votos. 
P: ¿Cómo fue el proceso de ocupación de las tierras?
R: Queríamos juntar gente para tener fuerza, y luego ocupar una parcela, así que decidimos dar unas notas a los profesores para que se las repartiesen a los niños en el colegio, porque esas notas se leen más que las pancartas o los carteles que se ponen en la calle. Así conseguimos reunir a ochenta colaboradores en cincuenta parcelas. El alcalde se quiso poner en contacto con nosotras y ofrecernos las cunetas de las carreteras, pero nosotras le dijimos que ubicaríamos los huertos junto al río. Nos manda al concejal de Hacienda y el arquitecto municipal que nos dicen que es imposible,  porque el Ayuntamiento recibiría un millón de euros el día que se urbanizara aquello. Mientras, la compañera de CNT era presionada diciéndola que los intereses como trabajadora del Ayuntamiento están en contra de los intereses como Secretaria de Mujeres Libres y tiene que abandonar los Huertos si quiere conservar el trabajo, aunque ella se negó. Por otro lado, intentaron obstaculizar el proyecto exigiéndonos la misma documentación que a un Plan Parcial. A pesar de eso, decidimos meternos a currar en la parcela, y preparamos todo lo que nos pedían con la ayuda de algunos vecinos. Ahora tenemos dadas y sembradas 53 parcelas, 10 pendientes de sorteo,  40 personas en lista de espera. Nuestra intención es reunir otros 50 con ganas de trabajar, y proseguir ocupando suelo, ya que cesión no tenemos ninguna ni creo que se llegue a tener. Se decide todo en asamblea, estamos aprendiendo a como funcionará la sociedad que tanto anhelamos y nos hemos puesto de acuerdo para llevar esto al mundo del empleo, con la asamblea por el empleo colectivo autogestionado.
P: Esta Asamblea por el Empleo Colectivo Autogestionado es otro de los proyectos que tenéis en marcha ¿podéis contarnos en qué consiste y cómo está funcionando?
R: La llamamos Asamblea por el Empleo Colectivo Autogestionado, que no asamblea de parados, porque nos movemos para sacar al pueblo de la crisis. Tenemos dos movilizaciones este mes, contra las empresas que no nos han recibido y contra la arrocera Herbas, porque es una multinacional que solo nos deja contaminación en el pueblo. Queremos que las grandes empresas devuelvan parte del dinero que le han robado al pueblo, con la formula legal de inversión a fondo perdido. Queremos coger locales municipales, presionar para que tras 40 años de gobiernos tomen la figura legal de dar locales a Iniciativas Locales de Empleo. También queremos reabrir el mercado tradicional para que se pongan en marcha distintos negocios, como un taller de reparación de ropa o un obrador de pan. Queremos enseñar autogestión de los medios de producción nuevamente, por lo que también en enero comenzamos las jornadas de formación de cooperativas. Somos unos 70 en el proyecto. Contamos con el equipo de ingenieros que nos ayudó en los huertos, y con economistas en paro, con albañiles y fontaneros, limpiadoras y casi todos peones en paro, y algún que otro arquitecto y educador. Tenemos el material humano capaz de levantar el mundo, como dijo Durruti. Nos falta el dinero y los locales, que estamos negociando con el hacha levantada de la acción directa. Desde el ayuntamiento nos han hecho algunas promesas, pero el alcalde solo las cumple cuando viene la tele y ni eso, que la tierra de los huertos aún no es nuestra.
P: ¿Creéis que por ser mujeres es más difícil crear este tipo de proyectos? ¿os habéis encontrado con dificultades en este sentido?
R: Hay muchas mujeres de nuestro entorno aún sometidas a la esclavitud de poner la cena, el baño de los niños, que ni se cuestionan los hombres que es cosa suya, lo que pasa es que nosotras nos liberamos cada día, pero nos hemos liberado a base de cargar con estas dos luchas en paralelo, para que maridos, más que compañeros, apechuguen y hermanos hagan lo propio con los mayores a nuestro cargo. Como se puede ver en nuestro blog, somos mujeres madres y abuelas, mayoritariamente empleadas del hogar. Mujeres que queremos ser libres y estamos aprendiendo a ser anarquistas.
P: En vuestra opinión, ¿son necesarios proyectos como los que tenéis en marcha? ¿Pueden ser un modelo a seguir?
R: Todos los del proyecto pensamos que nadie nos va a llamar para darnos un trabajo. Nadie nos va a sacar de la crisis. Tendremos que salir por nuestro pie y mejor que pongamos los medios para salir mejor de cómo  entramos y eso solo se puede hacer con nuestra propia iniciativa, pero federados. Una federación de cooperativas donde todos seamos tan dueños como el de al lado, de los medios de producción.
P: ¿Estos proyectos pueden ser una manera de que la gente se acerque al anarquismo? ¿Cuál es vuestra experiencia en este sentido con la gente que os rodea?
R: Para nosotras, la única alternativa al sistema es la que pasa por la auténtica autogestión. Si enseñamos lo que es la verdadera autogestión, estamos enseñando anarquismo pero además, estamos acercando a gente que sí tiene empleo, familias de hortelanos y parados a CNT.  Es la única manera de hacer que cuarenta y siete millones de personas se hagan anarquistas, luchando en la calle, y luchando en sus puestos de trabajo, porque nosotras llevamos la bandera del anarconsidicalismo. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Recuperando la memoria: Presentación y Charla en el Ateneo de Madri


13 de Marzo a partir de las 12h
El acto contará con el testimonio de veteranos militantes que sufrieron directamente la represión durante la dictadura. La Confederación Nacional del Trabajo presenta públicamente la denuncia que aportó el pasado mes de diciembre a la causa que se tramita en los juzgados argentinos y que pretende enjuiciar el genocidio cometido por el régimen desde 1936 hasta 1977. De este modo la CNT-AIT se suma a las acciones emprendidas por parte de familiares de asesinados y desaparecidos, asociaciones de recuperación de la memoria histórica y demás entidades personadas en el procedimiento.
La CNT pretende así sacar a la luz la represión sufrida por la organización y el Movimiento Libertario desde el golpe militar del 18 de julio de 1936 hasta la promulgación de la ley de amnistía de 1977, una ley que pretende pasar página a los más de 40 años de un régimen instaurado por la fuerza y basado en la violencia física y social. Su máximo dirigente y ejecutor, el general Francisco Franco, contó para ello con la colaboración de diferentes sectores militares, financieros, políticos y eclesiásticos católicos, todos ellos implicados en la autoría y dirección del golpe.
Personada como denunciante, la central anarcosindicalista aporta miles de nombres de sus militantes represaliados por el franquismo, testimonios y declaraciones de testigos presenciales y supervivientes, así como documentación relativa al expolio e incautación de bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias pertenecientes a la CNT.
En los actos que se convocan (rueda de prensa y acto público) participarán el Secretario General de CNT, el Presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo y el Coordinador del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica-CNT. Además, se contará con la presencia de tres compañer@s que sufrieron directamente la represión y que prestarán sus testimonios como memoria viva de la lucha anarcosindicalista, Félix Padín, Antonio Amate y Aurora Tejerina.
Félix Padin, que luchó en los batallones Isaac Puente y Durruti de la CNT de Euskadi, pasó largos años en cárceles, campos de concentración y batallones disciplinarios, en los que resistió a las enfermedades, el hambre y las palizas continuas. Pese a ello, continúa luchando a sus noventa y muchos años.
Antonio Amate, jornalero de Sanlúcar de Barrameda, contaba con 13 años cuando se produjo el golpe militar. Su padre y su tio, destacados miembros de CNT, son arrestados y fusilados en octubre de 1936, teniendo que vivir el aislamiento impuesto por los fascistas a las familias de quiénes habían destacado política o sindicalmente. Antonio ha sido siempre un luchador, participando activamente en las huelgas y movilizaciones primero durante la clandestinidad y luego en la reconstitución de la CNT en su localidad durante la transición.
Aurora Tejerina es hija del anarquista leonés Laurentino Tejerina. Aurora nace en Francia en 1929, donde su familia había tenido que exiliarse durante la dictadura de Primo de Rivera. Vuelve a España al proclamarse la II República con su familia y permanece en León hasta 1947, año en que se exilia de nuevo a Francia.
La CNT proclama pública y enérgicamente frente a un olvido cómplice, su deseo e interés por poner de manifiesto y difundir el desastre que supuso la instauración del franquismo, así como los desgarradores impactos que generó a la organización confederal ser cebo preferente de la acción represiva de dicho régimen totalitario durante decenios. Un balance objetivo de lo relatado, transcurridos ya casi tres cuartos de siglo del golpe militar y una vez consultada la numerosa bibliografía especializada sobre la Guerra Civil española, arroja las siguientes dramáticas cifras, algunas de ellas basadas incluso en fuentes oficiales del gobierno franquista: 50.000 fusilados, 73.000  asesinados en retaguardia, 30.000  desaparecidos, 500.000 internos en campos de concentración, 10.000 fallecidos en campos de concentración, 300.000  encarcelados y un número indeterminado de violaciones, raptos y robo de niños.
Los inductores y responsables directos del golpe planearon con detalle no sólo el push militar, sino una verdadera estrategia de terror que quedó plasmada en diferentes documentos ideológicos, estratégicos y tácticos que la CNT cita en su denuncia. En la misma se exponen datos sustanciales corroborados tanto oral como  documentalmente  por  parte  de investigadores de la propia CNT-AIT, profesores universitarios y publicaciones al efecto realizadas por grupos de investigación de memoria histórica, en las que se han barajado documentos  oficiales,  declaraciones  personales e informaciones procedentes  de represaliados y familiares, que muchas veces ni constan en el corpus legal ni en los registros de la propia administración.
La CNT-AIT como organización sindical emblemática dentro de la clase obrera española en el momento del golpe militar y predominante en el espectro laboral en muchas provincias, contaba con cerca de 1.700.000 afiliados, cifra que luego durante el conflicto civil creció con la suma de nuevos adherentes. Dicha posición sumada a sus tradicionales planteamientos de defensa del trabajador, del desfavorecido, del apoyo mutuo y del internacionalismo, determinó ser objeto de un ataque selectivo y deliberado por parte de los grupos más reaccionarios procedentes del estamento político, militar o religioso, teniendo continuidad dicha actuación hasta incluso concluida la denominada “transición política” al actual modelo de monarquía parlamentaria, en los años ochenta del siglo precedente.
Cumple decir con orgullo y tristeza que una buena parte de las cifras indicadas está nutrida con miembros de la CNT-AIT, que la propia organización estima en una cifra no inferior a un tercio  de  los  fusilados,  asesinados,  desaparecidos, prisioneros y encarcelados por el régimen franquista. Las dificultades, pasadas y actuales, en el acceso a fuentes de información relativas a la represión del régimen franquista, junto al desinterés e indolencia cuando no desidia del Estado español en afrontar un proceso de memoria histórica que reivindique el reconocimiento y buen nombre de todos los represaliados, se presenta como una labor urgente a realizar.
La CNT trata ahora de intensificar las acciones para conseguirlo promoviendo la mayor difusión posible acerca de la represión durante el franquismo, de modo que las generaciones futuras puedan rechazar ese tipo de planteamientos de barbarie. La Confederación pretende estudiar en profundidad y poner de relieve los impactos de la represión franquista, hasta ahora nada bien conocidos en su integridad, recuperar la  verdadera  memoria  de  todos  los  que  dieron  su  esfuerzo  y  su  vida  por  la  libertad, impedir la tergiversación de la historia real, recuperar el buen nombre de unas víctimas olvidadas  muchas veces anónimas y destacar el  ejemplo  desinteresado  de  todos  los confederales y libertarios en general que se opusieron a la dictadura. Nuestros  objetivos  no  pueden  ser  otros  que  romper  el  miedo  que  todavía  se encuentra  asentado  en  la  sociedad  española  en  relación  con  la  memoria  histórica, quebrar los múltiples obstáculos que desde la administración se ponen a la investigación en  dicha  temática y difundir entre la población, especialmente entre las nuevas generaciones, el magnífico y generoso esfuerzo que realizaron aquellos que lucharon por un futuro libre de tiranías.
:: Información del acto ::
Día 13 de marzo de 2013
Lugar: Ateneo de Madrid, Sala Úbeda, 4ª planta.
12.00 horas. Rueda de prensa. Presentación de la denuncia de CNT en el proceso contra el franquismo iniciado en Argentina.
19.00 horas. Charla-coloquio. Por la recuperación de la memoria anarcosindicalista. Testimonios y vivencias de compañer@s represaliados por el franquismo.
Recuperando la memoria: Presentación y Charla en el Ateneo de Madrid

Solidaridad con los compañeros despedidos de Telepizza


CNT-AIT Almería y Adra se han concentrado frente al local de Telepizza con motivo de la jornada de lucha global contra esta empresa y en solidaridad con los trabajadores despedidos afiliados a CNT-AIT Sevilla. La concentración no solo ha servido como respuesta a estos despidos sino, que se ha podido trasladar a la población información contra los abusos que esta empresa está cometiendo.
El origen del conflicto contra Telepizza.

CNT-AIT Almería y Adra se han 
 Tras afiliarse a CNT de Sevilla, los tres trabajadores, que realizaban labores de reparto a domicilio y elaboración de pizzas, reclamaron el cumplimiento del convenio colectivo en materia de distribución horaria, descansos y vacaciones, denunciaron equipos en mal estado y otros incumplimientos de la normativa laboral.
Poco después la empresa trasladó a uno de los trabajadores a otro centro e impuso sanciones para todos ellos por los más diversos motivos que en opinión del sindicato “solo eran excusas para reprimir la actividad sindical y reivindicativa de los trabajadores”.
Finalmente, Telepizza despidió a los tres trabajadores el 8 de enero del presente año, alegando como excusa ciertos incidentes con otros trabajadores de la empresa. Los afiliados a CNT niegan las acusaciones de la empresa, ya que consideran que su despido es “una burda represalia por nuestra afiliación a un sindicato combativo, que no iba a callarse frente a los incumplimientos y abusos de Telepizza”.
[Almería, Adra] Solidaridad con los compañeros despedidos de Telepizza
[Almería, Adra] Solidaridad con los compañeros despedidos de Telepizza

miércoles, 6 de marzo de 2013

El Anarquismo, su Vigencia y la Solidaridad



El anarquismo en la actualidad es sometido por la dominación a una dura dicotomía. O es una ideología caduca y del pasado, o es criminalizado, perseguido y reprimido.

El anarquismo, lejos de ser esa ideología que la historiografía burguesa explica como agua pasada, es un movimiento vivo y actual. La autoridad y la explotación del ser humano por el ser humano, mantienen sus estructuras hoy como ayer. El discurso anarquista no puede desaparecer mientras exista cualquier forma de dominación.

La idea antiautoritaria brota y se desarrolla en multitud de regiones del planeta: Argentina, Chile, Grecia, España, Bielorrusia, México, Italia… Muy a su pesar, el Estado y toda idea autoritaria, sigue teniendo como enemigo acérrimo a los anarquistas, a pesar de sus carencias y defectos.

Las técnicas de pacificación social que han creado sujetos serviles, apáticos, consumidores y obedientes, no son suficiente para ahogar la idea anarquista. El Estado, aun teniendo sus armas de atomización y control social como son las escuelas, la televisión, las drogas… sigue utilizando la guerra sucia: cárceles, montajes policiales, criminalización mediática, tortura. La pura esencia del Estado: la violencia para mantener el orden establecido.

La Operación Osadía en Italia, que ha dejado un saldo represivo de varios compañeros y compañeras encarcelados; el acoso policial y mediático en España – creación de la figura mediática del “antisistema” como vándalo revienta manifestaciones pacíficas con el fin de aislar, crear opinión y legitimar la acción represiva contra todo discurso y práctica revolucionaria-; los compañeros encarcelados y perseguidos en Grecia, Bielorrusia, Chile –donde la vieja táctica del montaje tuvo su puesta en escena en el “Caso Bombas”- y multitud de infamias en diversos puntos del planeta ejemplifican que la represión burda y llana sigue siendo un arma del Estado.

Haciendo gala de uno de los principios fundamentales del anarquismo, la solidaridad, queremos mostrar apoyo a todas las personas perseguidas por el aparato represivo de los diferentes Estados del mundo. 

Queremos a nuestros compañeros y compañeras en la calle. La solidaridad es un arma de los anarquistas y no una practica caritativa. Lucharemos de forma activa propagando la llama del ideal libertario, teniendo siempre en mente a nuestros compañeros presos.

La Federación ibérica de Juventudes Libertarias sigue defiendo el anarquismo como idea honesta, justa, humilde y coherente. Seguimos apostando por la construcción de una sociedad basada en los principios de libertad, horizontalidad, igualdad, federalismo, apoyo mutuo y autogestión. Para nosotros estas ideas no son mera teoría, son un medio y un fin. No convertimos estos valores en mero papel mojado, sino que los ponemos en práctica en nuestro día a día.


Contra el Estado y el Capital
Por el derribo de los muros de las prisiones
Por la anarquía
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias.

La peor corrupción: La legal y consentida

Siempre la misma historia: unos “meten la pata” y los otros empujan para que lleguen hasta el fondo. Sin duda nos alegramos de estos espectáculos tan bochornosos, al menos con estas se les cae un poco la careta y muestran su rostro más nauseabundo. Cuando decimos “meten la pata” no nos referimos a sus fraudes no, eso ya lo damos por sentado (no solo del partido que gobierna, sino de todos aquellos que puedan llevarse algo más al bolsillo). Nos referimos a que se les descubra.

Una vez descubierto el pastelazo empieza el espectáculo: El presidente no da la cara, responde vagamente, otros lo niegan rotundamente, titubean, se ponen nerviosos...; la oposición -el PSOE-, como no, hace su papel: «si el PP quiere ser transparente tiene que ser como nosotros, que respondan a la prensa como nosotros, que colaboren con la Justicia como nosotros». Está claro, unos intentan defenderse, los otros tratan de ganarse a la clientela. Tras esto empieza el clásico cruce de acusaciones, que podemos reducir en el “yo robo, pero... tú también”.

Realmente, rechazamos la clasificación de los partidos en corruptos y no-corruptos. La desechamos porque aceptamos la definición de “corrupto” como aquello “Dañado, perverso, torcido”, y esto es algo connatural al hecho de gobernar. El sometimiento degrada, por lo tanto una sociedad sometida o gobernada está necesariamente dañada, perversa y torcida. Está torcida porque sus asuntos no están en sus manos, sino en manos ajenas a la sociedad. Todo partido pretende gobernar, por lo que son organizaciones corruptas, en cuanto corrompen a la sociedad: nos condenan a sus caprichos y a su ceguera. Decir partido político corrupto no es sino una tautología.

De hecho, podríamos decir que no hay peor corrupción que la legítima, legal o permitida. Que se excedan de la misma legalidad que ellos han marcado y que les beneficia siempre -veremos como ninguno va a la cárcel-, no los convierte en corruptos -esto ya lo son en esencia-, en todo caso solo lo acentúa un poco más. Decimos un poco, sí, porque ya son suficientemente inaguantables los atropellos a los que nos someten día a día y el beneficio que sacan ellos mismos y sus amos (banca y patronal).

Nosotros, los anarquistas, no necesitamos casos Gürtel ni casos Bárcenas, ni necesitamos ver los ERE's de la Junta de Andalucía para darnos cuenta de que los políticos son una lacra. Nunca confiamos en esas ratas, jamás hemos pedido el voto de nadie, nosotros no queremos gobernar ni llegar a ningún poder. 

Nosotros pretendemos acabar con el poder, y con ello, acabar con toda corrupción y toda violencia.

Ya está bien de aguantar y poner la otra mejilla. No esperamos que nadie nos salve, solo nos salvaremos nosotros mismos mediante la lucha y la autoorganización, dejando fuera toda estructura de poder que otorgue privilegio alguno. Que no desvíen tu atención, el problema no es la corrupción, el problema es que decidan por tí.


Siempre “ha sido demasiado”
¿Hasta cuando vamos a esperar? 
La peor corrupción: la legal y consentida
Por la autoorganización de nuestras vidas

lunes, 4 de marzo de 2013

Dossier: Análisis y propuestas de la CNT frente al desempleo


Enmarcado en la campaña Confederal ¡Que el paro, no te pare! la CNT edita el dossier "Análisis y propuestas de la CNT frente al desempleo", con el objetivo de profundizar en el análisis sobre el desempleo y de romper con la segmentación entre trabajadores/as y desempleados/as para impulsar estrategias de lucha sociales y sindicales.
En este documento abordamos las propuestas socio-económicas de la CNT como son la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, la creación de bolsas de trabajo, la organización de los/as desempleados/as en el Sindicato y por medio de las asambleas de parados/as y señalamos las causas y orígenes del desempleo desde el estudio del impacto de las políticas laborales y sociales ejecutadas en estos últimos años.
Secretaría de Acción SocialSecretariado Permanente del Comité Confederal

La Sección Sindical de CNT en Acaservi logra parar el ERE


Acaservi-RACC ha echado para atrás el ERE que se pretendía aplicar a sus trabajadores. La presión de la plantilla, de la Sección Sindical de CNT-AIT y las acciones de solidaridad desarrolladas por todo el territorio peninsular han sido claves a la hora de lograr paralizar los despidos en esta subempresa de RACC.


Firma aquí para pedir la retirada del ERE en el RACC en todo el Estado:RETIRADA DEL ERE

«Después de casi una semana de paros parciales convocados por la CNT de Barcelona en los diferentes turnos de atención en carretera del Racc, (gestionada por Acaservi), esta empresa, reunida con el Comité de Empresa, acuerda retirar el ERE que amenazaba con el despido a 13 trabajadores de Acaservi ya 194 del total de la plantilla del Grupo Racc.
Los puntos de este acuerdo son los siguientes:
- Retirada de los 13 despidos previstos en Acaservi
- Contabilizar las bajas voluntarias que se han dado a lo largo del proceso
- Bajada del 5% del salario bruto anual a la plantilla
- Compromiso de no aplicar despido colectivo hasta diciembre de 2013
- Indemnización de 31 días por año con un máximo de 18 mensualidades más un lineal de 1000 euros (antes ofrecían 20 días por año con un máximo de 13 mensualidades)
La Sección Sindical de la CNT en Acaservi lo celebra enormemente, pues se trata inequívocamente de una victoria, pero agridulce, pues el ERE todavía se aplicará a 181 trabajadores y trabajadoras del Grupo Racc.
Además, la Sección no encuentra datos objetivos suficientes que justifiquen la reducción salarial. Con esta medida, el esfuerzo recae nuevamente en los trabajadores, mientras la empresa mantiene subcontratos, como Konecta. Es por ello que continuará con la huelga, a pesar de la retirada del ERE en Acaservi, hasta que no finalice el proceso de negociación a todas las empresas.
Asimismo, tampoco es motivo de alegría para la Sección que tanto Acaservi como el Comité de Empresa hayan llegado a ningún acuerdo obviando que la negociación del mismo debería haber estado con este sindicato, único convocante de la huelga de paros parciales que se llevaba a cabo desde hace una semana y que, ahora mismo, aún continúa.
La sección lamenta también la actitud del Comité de Empresa, que ha tardado tres días en dar a conocer esta información y que, mientras tanto, haya tratado de apoderarse de la convocatoria de huelga de la CNT, tirando consignas de desconvocatoria de la misma, en diferentes redes sociales y entre los trabajadores y las trabajadoras.
Para la Sección es de vital importancia agradecer a cada uno de los sindicatos de la Regional catalana y del resto del estado el esfuerzo y el trabajo que han llevado a cabo desde que se anunció este ERE.
Hemos dado un ejemplo de fuerza, contundencia y solidaridad sin precedentes a todos los trabajadores y trabajadoras del Racc en toda España, y a la sociedad en general. La Sección agradece todas y cada una de las concentraciones que se han realizado en los diferentes puntos geográficos y las innumerables veces que se ha gritado "¡en el Racc ni ERE ni hostias!
El resto de empresas y delegaciones de RACC sufrirán, en un principio, las condiciones de indemnización de 31 días por año con un límite de 18 mensualidades. La falta de movilizaciones en estas delegaciones favorecerán la aplicación de este ERE.
A la espera de cómo se desarrolla la lucha y cuáles son los resultados que se van obteniendo de las negociaciones respecto al acuerdo presentado por la empresa y aprobado por la Asamblea de trabajadores de Acaservi, este primer paso sirve de ejemplo para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que están viendo amenazados sus puestos de trabajo por despidos colectivos.

NUESTRA FUERZA ES LA SOLIDARIDAD

¡En RACC ni ERE ni hostias!

Seguimos en lucha

sábado, 2 de marzo de 2013

8 de Marzo. ¡Mujeres en pie! Los tiempos cambian, la explotación permanece


Estamos viviendo uno de los mayores retrocesos en los derechos laborales. Reforma laboral, recortes sociales, privatización de servicios públicos, rescate a la banca, tasas judiciales, futura reforma de ley de bases de régimen local, recortes del gasto público en educación, sanidad, vivienda y servicios sociales nos sitúan a la clase trabajadora en un panorama con seis millones de tasa de desempleo y ejecuciones contínuas de desahucios que abocan a los y las trabajadoras a una indefensión personal que se traducen en el aumento de enfermedades mentales y suicidios.
Un sistema capitalista y patriarcal que nos empobrece a la clase trabajadora y se ensaña especialmente en las mujeres. Mayor tasa de desempleo que los hombres, menor salario a igual trabajo, mayor precariedad y trabajos a media jornada, mayor carga en las responsabilidades familiares y de atención a menores y mayores, menor participación social, sindical y militante, menor presencia de mujeres en cargos de gestión, que no son fruto de la causalidad y del determinismo.
Según la EPA hay prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres en edad laboral, más del 25 % de la población activa está en paro, pero la tasa de desempleo es superior en mujeres, alcanzando el 26,7 %. Los contratos a tiempo parcial son aceptados por mujeres, en su mayoría.
Son las mujeres quienes trabajan en los sectores de servicios que más se han visto atacados por la crisis, hostelería, limpieza, sanidad, educación, servicios sociales y por tanto mayor afectadas por su salida del mercado laboral. Constituyen el 80% en los servicios públicos, que se ven afectados por ERE.s y procesos de privatización
En caso de continuar trabajando, el salario anual-tipo de la trabajadora sólo llega al 76% del salario tipo del trabajador. Las trabajadoras cobran por hora un 16,2% menos que los trabajadores, de media, según informe emitido por la UE
Con la última Reforma Laboral se elimina la calificación legal de la ausencia de discriminación por género en el trabajo como “garantía”, la posibilidad del disfrute indistinto y conjunto del permiso de lactancia en supuestos en los que padre y madre trabajen, dificultando notablemente la aplicación del principio de corresponsabilidad en la crianza de los hijos e hijas y le aplica la estricción de la posibilidad de reducción de jornada por cargas familiares a la jornada diaria, abocando a las personas que tienen dichas cargas en muchas ocasiones al abandono del empleo por perder de esta manera casi cualquier posibilidad de conciliar su vida laboral y familiar.
En el ámbito familiar las mujeres dedicamos un 33 % más de tiempo a las actividades domésticas respecto al resto de miembros de la unidad de convivencia. Y en el ámbito sindical tenemos una menor afiliación porcentual, y nuestra vida activa para la asunción de cargos está directamente vinculada a la edad fértil y a las responsabilidades de atención sociosanitaria de familiares. Pérdida de empleo, falta de capacidad económica para cubrir las necesidades básicas de alimento, educación y vivencia unida a una falta de red de apoyo social y familiar desemboca directamente en procesos de exclusión social en la que las mujeres somos más vulnerables.
Visto así, el panorama que tenemos las mujeres trabajadoras no es precisamente el deseable para nadie. La lucha por la igualdad es cuestión de toda la clase trabajadora y se hace extensible a todas las facetas vitales, trabajo, sindicalismo, unidad de convivencia, participación social. Denunciar nuestra situación para cambiarla, incorporar las reivindicaciones laborales con perspectiva de género en nuestra ruta sindical, adaptar nuestro funcionamiento sindical a las necesidades de compañeras y compañeros, corresponsabilizarnos para luchar contra la desigualdad y por el reparto de la riqueza y el trabajo es el objetivo de la CNT