Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 26 de julio de 2013

La Generalitat de Catalunya condenada por cesión ilegal y obligada a recontratarnos

Hace ya más de 2 años y medio que la Sección Sindical denunció por cesión ilegal de trabajadores al Departament de Territori i Sostenibilitat, CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació), Informática El Corte Inglés (IECISA), Serikat y Cast Info. Hace ya más de 2 años que fuimos despedidos en jornada de Huelga convocada por la situación de cesión ilegal del personal informático y por la actitud represiva contra nuestra Sección Sindical, pero ahora nos llena de orgullo y satisfacción anunciar que HEMOS GANADO !!!


Tras la denuncia interpuesta en Diciembre de 2010, la alianza política-empresarial inició una campaña de acoso y derribo contra nuestra Sección Sindical pero no nos dejamos amedrentar y respondimos con firmeza, cantándoles las 40 durante la campaña electoral de las municipales de 2011 y preparando un calendario de acciones que empezaría con la Huelga del 20 al 28 de Junio.

Estos dos años han sido una demostración continua del amplio abanico de triquiñuelas y “errores” de los que dispone la mafia político-empresarial para dilatar un proceso judicial, podríamos destacar:
  • En total, media docena de aplazamientos, entre los que destacan:
    • El Juzgado no fue capaz de encontrar a CTTI (una empresa pública 100% propiedad de la Generalitat con un edificio de 7.000 metros cuadrados que costó 35 millones de euros).
    • En otro aplazamiento, el Juzgado no fue capaz de encontrar a Informática El Corte Inglés (como si se tratara de una pequeña empresa de venta ambulante).
  • El Juzgado “perdió” el acta judicial.
  • La primera sentencia… ¿Qué decir?  por ser educados diremos que un simio drogado lo hubiera hecho mejor.

Por fin y tras mucho esperar, en Enero del 2013 el TSJC ordenó repetir el juicio ya que consideraba que habíamos sido víctimas de una “grave indefensión, incongruencia omisiva, fallo corto, quebrantamiento de forma y pérdida del acta judicial”.

Ahora, el Juzgado Nº 1 de Barcelona, tras “solo” 3 nuevas modificaciones de fecha de juicio y con una nueva Jueza titular, ha condenado a todas las partes implicadas por tráfico ilegal de mano de obra y despido nulo por vulneración de derechos fundamentales (tutela judicial efectiva, derecho de huelga y libertad sindical) por lo que deben abonarnos los salarios de tramitación de estos 2 años, indemnizarnos económicamente por los daños ocasionados y permitirnos elegir a cuál de las empresas condenadas deseamos volver conservando la antigüedad.

Tras una lucha de 2 años y medio, seremos re-contratados como personal indefinido de la Generalitat de Catalunya, lo que supone una considerable mejora de nuestras condiciones de trabajo y un ahorro para las arcas públicas.

Esta sentencia demuestra como la privatización de los servicios informáticos y la posterior subcontratación ni reducía el gasto ni mejoraba el servicio como cacarearon en su momento, la realidad es que el servicio lo dábamos los trabajadores a las órdenes de la Generalitat, con todos los medios proporcionados por la Generalitat, mientras una cadena de subcontratas parásitas se enriquecían con dinero público sin aportar absolutamente nada. Los diferentes Governs han derrochado durante años millones de euros subcontratando informáticos pagando 3, 4 y 5 veces más de lo que cobraba el trabajador; una estrategia cuyo fin no era otro que el de mamonear, el de meter la pezuña en la caja y lucrarse tanto directa como indirectamente de las adjudicaciones públicas.

Y por último, animamos a los trabajadores del sector informático a perder el miedo para erradicar esta lacra que algunos llaman Outsourcing cuando simplemente se trata de proxenetismo empresarial. 

¡¡¡ FUERA SUBCONTRATAS!!!

Extraido de http://cnt-agites.blogspot.com.es/

miércoles, 24 de julio de 2013

CONTINUAN LAS ACCIONES EN EL CONFLICTO CON AUTOCARES ROMERO.


La CNT de Toledo sigue adelante defendiendo los derechos y reclamando lo que pertenece al compañero despedido.

Se están realizado concentraciones periódicas denunciando públicamente las prácticas mafiosas de ésta empresa. Las últimas han sido los días 2, 9,16 y 23 de julio en la Estación de Autobuses de Toledo y un paseillo en el mercadillo de Sonseca, localidad donde está situada la empresa y domicilio de los jefes.

Recordamos, que el compañero fue despedido de la empresa después de llevar casi 11 años trabajando en la misma, con una profesionalidad y responsabilidad absoluta como trabajador y conductor de autobuses de pasajeros. Despedido por solicitar la baja por una operación de cataratas, amparándose en supuestas pérdidas económicas, despues de 11 años de servicio y con una indemnización irrisoria. Aprovenchándose despues de su ceguera, y con engaños hacerle firmar el despido barato y sin posibilidad de ninguna reclamación.

Y recordamos a la empresa que la CNT de Toledo no cesará las acciones y seguirá luchando por los derechos de nuestro compañero hasta conseguir la finalización justa y satisfactoria de este conflicto.

AUTOCARES ROMERO BASTA DE JUGAR CON LOS DERECHOS
Y LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES.

martes, 16 de julio de 2013

Siguen las acciones en el conflicto con la empresa INSTAL-LUCAS.

El Sindicato Oficios Varios de la CNT de Toledo continúa con las acciones con motivo del conflicto laboral que mantenemos con esta empresa.
Se han realizado 2 nuevas concentraciones en el mes de julio. El  pasado miércoles 3 se llevó a cabo el primer piquete en la obra que esta empresa tiene en el casco antiguo de Toledo, en el Colegio de Infantes. El miércoles 10 se llevó a cabo la segunda concentración en la localidad de la empresa (Yunclillos).

Ésta empresa INSTAL-LUCAS, que amparándose en la crisis y con la reforma laboral practica ninguneos, explotación y despidos baratos a sus trabajadores.
No quiere pagar sus deudas a sus trabajadores; sin embargo, tiempo atrás y durante el año en el que han aplicado un ERTE, los administradores de esta empresa sí que han estado gastando. Pero no en invertir en su empresa, han gastado en cambiar los azulejos de sus cocinas por otros de Porcelanosa, en hacer cenadores en sus patios, en hacer piscinas para disfrutar mejor del verano y en comprar sus diversiones motorizadas como quads para, suponemos, despejarse del malestar que produce el saber que tienes deudas y juegas con el pan de personas honradas y trabajadoras, como es el caso de nuestro compañero, al que han dejado en la calle con mujer y un niño de dos años.

Aunque dudamos que estos “señoritos de cortijo” tengan todavía escrúpulos que les obliguen a perder el sueño por estas situaciones, desde CNT vamos a denunciar estas actuaciones y no nos van a hacer callar. No vamos a permitir que ningún compañero sufra las repercusiones de los abusos de estos empresarios facinerosos.

INSTAL-LUCAS PAGA LO QUE DEBES. EN CNT SI NOS TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.



domingo, 7 de julio de 2013

[Solidaridad] La CNT, en defensa de los puestos de trabajo en Autonieto-Ford

En las ultimas fechas distintos sindicatos de la CNT se han sumado al sindicato de Valladolid en la campaña que este mantiene contra Autonieto-Ford por la readmisión del compañero despedido junto a otros 4 trabajadores y han llevado a cabo concentraciones y otros actos de apoyo a las puertas de los distintos concesionarios de la marca americana.
Tenemos conocimiento de que en lugares tan dispares de la península como León, Madrid, Aranjuez (Madrid), Aranda de Duero (Burgos), Salamanca, Gijon, Medina del Campo (Valladolid), Puerto Real (Cadiz), Toledo... se han celebrado actos de apoyo al compañero despedido en Ford, y la solidaridad no para de crecer.
Mención aparte merece la situación que se vive en Guadalajara; el sindicato acudió al concesionario con la intención de difundir el conflicto por despidos en Autonieto-Ford, y allí coincidieron en la protesta con trabajadores despedidos y con impagos de la propia Adhesa-Ford de Guadalajara, que llevan varios días haciendo lo propio donde tiene intereses el responsable de su situación: José Antonio Silgo Díaz.
Obviamente, tenemos claro, que quien ha despedido a nuestro compañero es Autonieto y no Ford-España, pero a la vez somos conscientes de que la matriz, mientras que impone sus normas para crear una imagen corporativa y para marcar los objetivos de ventas de automóviles y recambios, mira para otro lado en materia laboral, sin preocuparse nunca de las condiciones en las que trabajan los empleados de los distintos concesionarios de Ford.
Esperemos que con esta campaña Ford-España recapacite y sancione (como hace con otro tipo de incumplimientos) a las franquicias que no cumplen laboralmente.
LA FUERZA DEL OBRERO: LA SOLIDARIDAD

  Madrid
  Aranjuez
  Salamanca
 
  Guadalajara

lunes, 1 de julio de 2013

Una fábrica 'okupada' y gestionada por obreros: el símbolo de la lucha en Grecia.

  • En julio de 2011, los trabajadores de la fábrica de Vio.Me. decidieron 'okupar' las instalaciones en las que trabajaban.
  • La dirección había dejado de pagarles su salario.
  • En febrero de 2013, los trabajadores decidieron reabrir por su cuenta y riesgo la fábrica y comenzar de nuevo la producción.
  • Su principal producción, detergentes, jabones y otros productos de limpieza.
En un país como Grecia, en el que miles de empresas quiebran al año y el paro ronda el 27% (60% para los jóvenes), la experiencia de Vio.Me., una fábrica autogestionada por sus trabajadores, se ha convertido en un símbolo de lucha contra la crisis.
Hasta hace cuatro años, Vio.Me. era una fábrica de Salónica como otra cualquiera: sus trabajadores fabricaban productos químicos y para la construcción y cada mes recibían su salario; las órdenes llegaban desde arriba y los beneficios eran para el empresario.
Pero todo esto dio un vuelco con la crisis. Tras varios ejercicios cosechando beneficios, en 2010 los problemas económicos de Grecia comenzaron a pasar factura a Philkeram-Johnson, la mayor productora de azulejos de Grecia y empresa propietaria de Vio.Me.
La dirección decidió, primero, recortar los salarios y, un año después, dejó de pagarlos.
Los trabajadores de Vio.Me. iniciaron una larga serie de protestas hasta que, finalmente, decidieron pasar a la acción y cobrarse los atrasos debidos ocupando la factoría. Incluso un tribunal les dio la razón.
El empresario nos debe nuestros salarios desde mayo de 2011"El empresario nos debe nuestros salarios desde mayo de 2011. Los tribunales nos permitieron confiscar las instalaciones y toda la maquinaria en contrapartida por los salarios impagados", explicaba recientemente uno de los obreros, Alekos Sideridis.

Producción similar a la anterior

Se cumplen cuatro meses y medio del inicio de la producción autogestionada y coincidiendo con una jornada internacional de solidaridad con Vio.Me. los trabajadores y dueños de la fábrica presentaban esta semana su producción en Salónica, la segunda ciudad griega en importancia.
La nueva producción es similar a la antigua (detergentes, jabones y otros productos de limpieza) pero ahora lo hacen utilizando "sólo productos naturales", una petición de losmovimientos sociales y ecologistas que les han apoyado desde el inicio de la ocupación.
La experiencia de los 38 trabajadores de Vio.Me. que decidieron hacerse cargo de la producción ha generado una gran red de solidaridad no sólo en Grecia, sino también internacionalmente, e intelectuales como David Harvey o Naomi Klein, que visitó la fábrica el pasado día 4, les han expresado su apoyo.
Desde Latinoamérica han llegado también multitud de mensajes e incluso apoyo económico y, de hecho, los trabajadores de Vio.Me. recibieron lecciones del movimiento argentino de empresas recuperadas, como los obreros de FaSinPat, la antigua Cerámicas Zanon de Neuquén, que quebró en 2001 y está autogestionada desde la crisis argentina.
El problema capital es que el Estado exige que debemos asumir las deudas dejadas por el empresario"El encuentro de entrada fue como si nos conociéramos de toda la vida. Pude ver en cada cara, en cada gesto, en sus palabras de dudas, de miedos, de angustia, de bronca y de decisión, las caras, los gestos y los sentimientos de cada obrero de Zanon. Mientras los escuchaba, me parecía escuchar a mis compañeros once años atrás", explicaba el argentino Raúl Godoy sobre su visita a la fábrica.

Un gran obstáculo: las deudas del empresario

Los obreros han constituido una cooperativa y la organización de la producción es, subrayan los trabajadores de Vio.Me., "totalmente democrática", ya que las decisiones se toman en asamblea.
Pero el camino no está exento de obstáculos, tal y como explica Sideridis.
"El problema capital es que el Estado exige que, dado que continuamos el funcionamiento de la empresa, incluso aunque sea con estatuto de cooperativa, debemos asumir las deudas dejadas por el empresario", dice el obrero.
Entre otros problemas, el edificio en que se halla Vio.Me. fue hipotecado, lo que supone una deuda a la que la nueva cooperativa no puede hacer frente.
Y por ello, denuncia Sideridis, no se les permite aún comercializar los productos por la vía regular: "Así que dependemos de las redes de solidaridad que se están desarrollando en varias ciudades, tanto en Grecia como en el extranjero".
En la Grecia de la crisis, las redes de distribución alternativa se han desarrollado enormemente en los últimos años, bien sea a través de nuevas monedas (como el TEM de la ciudad de Volos), divisas virtuales o bancos de tiempo, lo que ha permitido la supervivencia a los trabajadores de Vio.Me., que de otro modo no hubiese sido posible.
"Hasta ahora ganamos muy poco (reconoce el trabajador) pero las ventas aumentan rápido y estamos convencidos de que podremos encontrar soluciones a los problemas de comercialización y que, gracias a la gente solidaria, podremos producir como cooperativa oficialmente".

FIN DE CONFLICTO CON LA EMPRESA ASOCIACION COLABORA Y DISOLUCIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL.


Desde CNT Toledo os informamos del fin del conflicto con la empresa Asociación Colabora y de la disolución de la Sección Sindical creada a tal efecto, una vez conseguidos los objetivos planteados y satisfactorios en cuanto a las cantidades adeudadas, acordadas en el acto de conciliación previo al juicio.
La empresa Asociación Colabora se dedica a los servicios sociales prestados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (J.C.CM.) a través del Punto de Encuentro Familiar.
El Punto de Encuentro Familiar es un recurso social que se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia, este servicio se presta a través de la J.C.CM que encarga y convenia su gestión con la Asociación Colabora.
Tras aguantar muchos meses sin cobrar, se hizo muy difícil el poder llevar a cabo una labor de forma normalizada y con la profesionalidad e implicación necesaria, así como imposible para algunos de los trabajadores el poder asistir a su puesto de trabajo diariamente; en concreto, en los programas pertenecientes a la Dirección General de la Familia (en sus dos áreas de intervención: infancia y familia, y menores). Creemos y valoramos como esencial para la sociedad la labor que se desempeña en este centro, peligrando seriamente la calidad del servicio prestado.
Los compañeros, ante lo insostenible de la situación, reclamaron a la empresa las nóminas adeudadas, exigieron su derecho a poder abandonar el puesto de trabajo, ante el reiterado incumplimiento contractual por parte de la empresa y reclamar todos los salarios e indemnizaciones adeudadas. Recibiendo una negativa por respuesta, lo que implicaba que debían continuar cumpliendo con su parte del contrato realizando el trabajo sin remuneración alguna.
No siendo suficiente con esto, la empresa Asociación Colabora les comunicó un ERE, pactado de antemano y sin respuesta alguna por parte de los trabajadores, que afectó a la casi totalidad de la plantilla (122 trabajadores/as). El argumento esgrimido fue el retraso en los pagos de las subvenciones por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta empresa guardó silencio durante mucho tiempo, no informando con claridad a sus trabajadores/as de la situación real y del futuro y continuidad de la misma.
Los compañeros no aceptaron esta situación, que se pisotearan sus derechos de manera reiterada y con total impunidad.
Al no llegarse a conciliación a través del SMAC, se puso la correspondiente denuncia. Asimismo, se decidió constituir una Sección Sindical para presionar a la empresa desde dentro. Con el apoyo del sindicato, se presionó a la empresa sacando el conflicto a la calle, mediante dos concentraciones: una en el centro de trabajo de lxs compañerxs en Toledo, y otra frente a la sede central de la empresa, en Ciudad Real; informando de las prácticas antiobreras y antisociales de estas empresas mafiosas con mucho ánimo de lucro y disfrazadas de asociaciones-oeneges-caritativas: ASOCIACIÓN COLABORA, COLABORA SIN COBRAR.
Finalmente, antes de la celebración del Juicio de uno de los compañeros, se llegó a un acuerdo satisfactorio para el mismo, cesando su relación laboral con un compromiso de plazos de pago fraccionados de las nóminas pendientes y la indemnización acordada. Este acuerdo se hizo extensible un mes después a la otra compañera.
Por todo ello, se da por finalizado el conflicto, cesando la relación laboral y por ello desapareciendo la sección sindical constituida por ambos trabajadores.

Queremos agradecer la solidaridad mostrada en el devenir del conflicto, herramienta principal de la CNT que permite la solución de tantos conflictos laborales. 

La fuerza del obrer@, la solidaridad!

Un abrazo libertario, salud.

Secretaría de Acción Sindical y Jurídica de CNT Toledo.