Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

domingo, 25 de agosto de 2013

Ya está disponible la nueva web sobre Memoria Histórica de la CNT

Ya está operativa la web del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica de CNT en la que podréis encontrar diversa información como biografías, fosas y lugares claves de la represión, imágenes y vídeos...

Pendiente todavía de llenar de muchos más contenidos, se podrá realizar un seguimiento del trabajo de la CNT en este campo.
 
 Os dejamos con el documento base sobre el posicionamiento de CNT en relación a la Memoria Histórica: http://memoriahistorica.cnt.es/documento-base-sobre-el-posicionamiento-de-cnt-en-relacion-a-la-memoria-historica/

http://memoriahistorica.cnt.es/

viernes, 23 de agosto de 2013

Tierra y Libertad: 125 años difundiendo el anarquismo

Fue en 1888 cuando se creó, en Barcelona, el periódico Tierra y Libertad. Comenzó siendo semanario y, con el paso del tiempo, ha cambiado su periodicidad. Durante una corta etapa fue diario, el primer diario del anarquismo español. Editado a veces de forma clandestina, en estos 125 años no ha dejado de difundir el anarquismo.
El número que tienes en tus manos es el 300 de esta última etapa, que empezó hace ahora 36 años. No hemos querido dejar pasar la ocasión de hacer un pequeño balance del periódico durante la época que comienza con el fin de la dictadura franquista y la restauración monárquica.
Durante la dictadura franquista, el anarquismo sufre los efectos de la cruel represión: torturas, cárcel, fusilamientos. No obstante, la militancia sigue luchando y multiplicando su propaganda, sobre todo por medio de panfletos y periódicos, entre los que destaca Tierra y Libertad, que aparece en varios periodos, siempre editado en el interior. Paralelamente, los compañeros del exilio mexicano publican mensualmente, desde 1944, un periódico con idéntica cabecera, confeccionado para hacer propaganda por tierras americana. Se mantendrá hasta la década de los 80.
Los años finales de la dictadura suponen, entre otras cosas, la reorganización del movimiento anarquista. Los diferentes grupos empiezan a establecer relaciones constantes y estructuras más estables. En Madrid, por ejemplo, existe una Federación Anarquista de Barrios formada por grupos territoriales; también existen grupos de afinidad.
Se discute sobre la conveniencia o no de revitalizar la CNT y, tras varios debates, se decide hacerlo, cosa que se realiza en unión con otros grupos más o menos libertarios.
Los grupos específicamente anarquistas, conscientes de que la CNT funciona en el ámbito sindical, y es necesario cubrir otros campos, empiezan a vertebrarse. El 30 de enero de 1977 se celebra en Barcelona la Conferencia para la Reconstrucción de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). La policía, gracias a sus confidentes infiltrados, irrumpe en la reunión y detiene a 54 militantes.
En julio, los grupos de Cataluña editan el número cero de la nueva etapa de Tierra y Libertad. En noviembre del año siguiente, su edición será asumida por el conjunto de la Federación. El periódico no tiene precio fijo. En su portada dice: “El periódico que tienes en tus manos no es un objeto de consumo. El precio se lo pones tú mismo”. Por seguridad, se da una dirección de Francia como sede de la redacción y administración.
El movimiento libertario, y especialmente la CNT, crece por doquier. Al multitudinario mitin de marzo de 1977 en San Sebastián de los Reyes (Madrid) le siguen otros, igual de numerosos, por toda la geografía hispana. Quizá el más impresionante fue el de Montjuich (Barcelona) en el verano de ese mismo año. Semanas después se celebran en la misma ciudad las Jornadas Libertarias.
El anarquismo parece imparable. La CNT se niega a firmar los llamados “Pactos de la Moncloa”, un convenio con Estado y patronal para diseñar el nuevo sistema político-económico. De sus desastrosos resultados somos todavía víctimas. Los poderosos empiezan a temer que los libertarios estropeen sus planes y recurren al crimen de Estado: en enero de 1978 estalla un potente explosivo en la barcelonesa sala de fiestas Scala, con el resultado de cuatro trabajadores muertos (tres de ellos, curiosamente, afiliados a la CNT). Se desencadena una campaña mediática contra todo lo que huela a libertario, haciendo responsable de la explosión a un grupo anarquista que, supuestamente, arrojó cócteles Molotov. El provocador que montó este dispositivo desaparece. Son detenidos varios compañeros que pasarán años en prisión. Se ve la larga mano de los servicios secretos del Estado. El conjunto de fuerzas políticas “democráticas” y los medios de comunicación no hacen nada por esclarecer los hechos; al contrario, comienza a imponerse la ley del silencio con respecto a los libertarios.
En marzo de ese mismo año se celebra en la ciudad italiana de Carrara un Congreso Anarquista Internacional. La FAI envía delegados del interior de España y Portugal; a los anteriores congresos habían acudido representantes del exilio, que mantenían la estructura organizativa. Entre otras cosas, se debate sobre el tema de la violencia.
La FAI celebra una Conferencia los días 8, 9 y 10 de diciembre de 1978. En ella se debate sobre la situación social en Portugal y España, se establecen acuerdos sobre vertebración y estructura orgánica, así como sobre formas y tácticas de lucha, descartándose la lucha armada. En cuanto al Tierra y Libertad, se reafirma su carácter de portavoz de toda la Federación. También se habla del tema de los archivos depositados en Ámsterdam, se reitera la adhesión a la IFA y se recomienda que los militantes desarrollen su actividad sindical en la CNT. A esta Conferencia se la ha llamado “de las Actas Verdes” porque se encuadernaron con cartulina de ese color.
El Tierra y Libertad combina los artículos de análisis con los informativos y de denuncia.
En diciembre de 1979, la CNT celebra un Congreso. El anterior fue en 1936. Se produce una escisión: los partidarios de la participación en elecciones sindicales, de tener cargos retribuidos, de que los comités tengan poder de decisión y de recibir subvenciones, se marchan. El problema es que siguen utilizando el nombre de la Confederación. Será un largo pleito, al final resuelto en los tribunales, que obligarán a los escisionistas a cambiar el nombre de su organización.
En septiembre de 1980, se celebra una nueva Conferencia. Ante la inminencia de un golpe de Estado, se rediseña la infraestructura y la estrategia de la Federación.
El golpe de Estado se produce el 23 de febrero de 1981 con un estrepitoso fracaso: ni la burguesía ni el resto de los poderes político-económicos necesitaban una involución. El sistema democrático les servía a las mil maravillas para seguir con su régiman de explotación y privilegios, claro está, con el apoyo tácito de los partidos “de izquierdas” y de los sindicatos “responsables”.
Los años 80 resultan el “banco de pruebas” de lo que va a ser el capitalismo en los años siguientes: corrupción generalizada, sindicatos lacayos del sistema, explotación salvaje, dictadura de los mercados, guerras de baja intensidad… El periódico denuncia todos estos hechos. Se le tacha de exagerado. Hoy se comprueba lo acertado del análisis.
En otoño de 1986 se celebra en París un Congreso Anarquista Internacional. Se debate sobre los problemas del momento: luchas de liberación nacional, política de bloques, militarización. Se esbozan las perspectivas de transformación social y lucha anarquista para el momento.
En ese mismo año se produce un problema interno en la FAI: unos cuantos grupos deciden legalizar la organización sin informar al resto. Cuando se descubre el hecho, en un Pleno se decide no reconocer el proceso de legalización. Los grupos implicados en desacuerdo con el Pleno abandonan la Federación (durante algún tiempo dirán que ellos “son la FAI”).
El periódico, que se editaba en Madrid, pasa a ser responsabilidad del grupo Libertad, de Castellón.
En noviembre de 1987, un Pleno de la FAI matiza la estructura orgánica y la estrategia, que se intenta abrir a todas las estructuras del movimiento libertario. A partir de enero del año siguiente, el periódico se edita en Cataluña. Empieza a tener un precio indicativo: “El precio de coste del periódico es de 30 pesetas. El resto es tu solidaridad”.
El 9 de noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín y comienza la descomposición del bloque del Este. Pasan del capitalismo estatal al capitalismo privado. En abril del año siguiente, en la ciudad italiana de Trieste se realiza un encuentro de anarquistas de ambos lados de Europa. En noviembre, el Congreso Anarquista Internacional, reunido en Valencia, analiza la nueva situación mundial y toma un acuerdo sobre la posición de los anarquistas en el movimiento obrero. También se debaten cuestiones de organización y se redacta un nuevo pacto asociativo de la Internacional de Federaciones Anarquistas (vigente en la actualidad). En diciembre, la redacción del periódico se traslada otra vez a Castellón, a cargo del grupo Libertad. Como novedades, se fija un precio (65 pesetas) y aparece la dirección a la que dirigir la correspondencia y giros en España. Posteriormente se inscribirá la cabecera en el ISSN (Registro Internacional de Publicaciones Periódicas). En marzo de 1991 se publica un encarte de cuatro páginas en portugués, Terra e Liberdade, que posteriormente se publicará como periódico de los grupos de habla portuguesa de la FAI.
En octubre de 1993, la FAI, reunida en Conferencia, establece las líneas maestras de lo que será en adelante el periódico: deja de ser “órgano” de la FAI para ser un periódico anarquista, editado por la Federación, pero abierto a todo el espectro libertario. Todos los artículos irán firmados y no existe ya más el editorial. Además, la FAI se dota del pacto asociativo (y declaración de principios) vigente en la actualidad.
En mayo de 1995, la redacción pasa a Barcelona (grupo Apoyo Mutuo) y, en abril de 1997, a La Puebla del Río (Sevilla, grupo Tea). Poco a poco, el periódico ha ido incrementando la calidad, tanto de sus artículos como de su presentación, y aumentando la tirada y el número de suscriptores y distribuidores. También se introduce el color rojo, primero en la cubierta y después en todo el periódico.
En 1997 se reúne en Lyón un nuevo Congreso Internacional. Se analizan los mecanismos de dominación y explotación. Otros congresos se celebrarán en Besançon (2004), Carrara (2008) y la ciudad suiza de Saint-Imier (2012) donde el anarquismo comprobó su buena salud tras 140 años de existencia.
Desde octubre de 2000, la redacción del periódico está bajo la responsabilidad del grupo Albatros, de Madrid. Durante este periodo se han hecho dos innovaciones. La primera es la creación del “Tablón” para informar de las nuevas publicaciones anarquistas, tanto libros como periódicos, y de los actos del movimiento libertario. La otra innovación es convertir los números de agosto en monográficos, tocando temas como el antiteologismo, los congresos anarquistas internacionales, la historia del anarquismo, la pedagogía libertaria…
Han colaborado en la ilustración de portada artistas como Carlos F. Fresneda, Mariella Bernardini y, sobre todo, Capi Vidal, que se ha convertido casi en nuestro “portadista oficial”. Se ha procurado seguir elevando el nivel de los artículos para mantener una publicación anarquista de análisis riguroso.
En septiembre de 2006, la Conferencia de la FAI matiza un acuerdo sobre el patrimonio de la Federación e impulsa el Archivo Histórico de la FAI, del que de momento se encarga el grupo redactor del periódico.
En estos últimos años nos hemos hecho eco de las protestas populares que se están desarrollando por todo el mundo, desde El Cairo a Río de Janeiro, pasando por Madrid o Estambul. Una indignación con muchos rasgos libertarios.
Estamos seguros de que, mientras exista la injusticia, periódicos anarquistas como Tierra y Libertad seguirán propagando la necesidad de una sociedad sin explotación y sin privilegios. Por la anarquía.
Héctor Valdelvira
Alfredo González
Publicado en el número 300 del periódico anarquista Tierra y libertad (julio de 2013)
Fuente: http://www.acracia.org/Acracia/125_anos_difundiendo_el_anarquismo.html

jueves, 22 de agosto de 2013

CCOO y UGT: “Ojalá todos los empresarios fuesen como la dueña de Zara-Inditex”

El coro de elogios hacia la patrona fallecida no términó con las palabras de estos dos destacados dirigentes de los sindicatos institucionales

Representantes de los dos grandes sindicatos amarillos españoles, Comisiones Obreras y UGT, acudieron en la tarde del viernes al tanatorio de A Coruña con la finalidad de expresar sus condolencias a la familia de la empresaria multimillonaria Rosalía Mera, co propietaria junto con su ex marido Amancio Ortega de la multinacional Inditex- Zara.
De acuerdo con las declaraciones del Secretario General de las CCOO gallegas,José Manuel Sánchez Aguión, la multimillonaria fallecida era una persona “que superaba la imagen de una empresaria”.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT en La Coruña, José Carrillo, indicó que personas como ella “son las que este país necesita”. “Ojalá todos los empresarios fuesen como ella y ojalá la CEOE estuviese dirigida por una persona como ella”, indicó lamentándose el dirigente sindicalista.
Sin embargo, el coro de elogios hacia la patrona fallecida no términó con las palabras de estos dos destacados dirigentes de los sindicatos institucionales. El secretario comarcal de CC.OO en La Coruña, Demetrio Vázquez resaltó el papel de la fallecida “en la defensa de los derechos de la mujer y en el ámbito de la solidaridad”. “Mujer, trabajadora y solidaria”, dijo. El máximo dirigente de CCOO en Galicia resaltó, igualmente, lo que él denominó “el compromiso social” de la finada.
Sin embargo, la imagen que estos representantes del sindicalismo amarillista han pretendido proporcionar de la empresaria fallecida, contrasta hasta la nausea con las decenas de noticias y denuncias aparecidas en los medios de comunicación españoles internacionales en relación con las empresas que dirigía la pareja Amancio Ortega y Rosalía Mera.
Escojamos algunas pocas, entre los centenares que el lector puede encontrar fácilmente en los buscadores de Google. En ellas se puede ver claramente en qué consistían los mecanismos de acumulación y explotación que permitieron a la señora Mera poseer una fortuna de más de cuatro mil millones de euros, según ha publicado la revista estadounidense Forbes.
BRASIL
“Un escándalo relacionado con los derechos humanos ha salpicado directamente a la empresa española Zara, del Grupo Inditex, tras haberse destapado que un proveedor de la firma en Brasil empleaba a trabajadores bolivianos y peruanos en condiciones de esclavitud…. El caso fue revelado por la red televisiva brasileña Band, cuyos reporteros acompañaron a un equipo de fiscales del Ministerio de Trabajo que liberó a 15 personas que trabajaban en condiciones degradantes en dos talleres clandestinos de Sao Paulo que fabricaban ropas para la empresa AHA, suministradora de Zara. .. Según el reportaje, en mayo pasado una operación similar de la Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo liberó a otros 52 trabajadores – casi todos bolivianos – sometidos a las mismas condiciones en la ciudad de Americana, en el interior del estado de Sao Paulo.
“Zara, que según indican todos los datos, vende en sus cuidadas tiendas en los paises desarrollados las prendas que producen trabajadores sometidos a todo tipo de macabras condiciones laborales y salariales. Aquí están los nuevos esclavistas del siglo XXI, cuya actividad los hace los más ricos del planeta”.
MARRUECOS
“Inditex ‘made in Marruecos’: 65 horas de costura a la semana por 178 euros al mes Trabajadora de un taller textil de la ciudad marroquí de Tánger Adquirir una prenda de ropa de las marcas del grupo Inditex que se haya confeccionado en Marruecos supone refrendar un sistema de producción en el que las trabajadoras acumulan hasta 65 horas a la semana detrás de una máquina para cobrar un salario de 178,72 euros mensuales, condiciones laborales que las mantienen “viviendo en situación de pobreza” mientras INDITEX , se consolida como la mayor fortuna de España.
La situación se atestigua en la investigación ‘La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección’, elaborada para la ‘Campaña Ropa Limpia’ de las ONG española Setem y gallega Amarante Setem y que analiza las condiciones de vida y trabajo precarias que sufren las trabajadoras en talleres textiles de la ciudad de Tánger”.

GALICIA
Uno de los dirigentes del sindicalismo amarillista enfatizó el destacado papel que la Sra.Mera desempeñó “en la defensa de los derechos de la mujer y en el ámbito de la solidaridad”. Veamos en qué consistió este según un reportaje escrito por Marta Landín:
“Durante años, miles de mujeres gallegas han trabajado para Inditex. En la práctica no eran sus empleadas, porque si querían coser para la empresa, tenían que hacerlo a través de cooperativas. Es decir, cada una de ellas tenía que pagar su cuota de autónomos y Seguridad Social, y entre todas, pagar el alquiler de un local, los recibos de luz y de teléfono, comprar las máquinas de coser, y demás…”
Ésto, en la práctica, suponía para la mayoría tener que pedir un crédito bancario de 500.000 pts. (principios de los años 90) o se lo iban descontando de los beneficios que sacaban al mes.
Una vez pagadas las máquinas, su sueldo medio rondaba las 40.000 pesetas Montada la cooperativa, Zara les enviaba el pedido con el material necesario (tela, hilos, botones…) y la fecha límite para cumplir con el encargo. Lo que en demasiadas ocasiones les obligaba a trabajar hasta doce o una de la madrugada para poder enviar dentro del plazo. El objetivo era claro. No importaba tanto si el pespunte iba recto, como que la prenda se hiciera rápido. De hecho, los mayores problemas entre ellas surgían cuando alguna no era todo lo veloz que se precisaba.
Llegaba fin de mes y la hora de cobrar. Lo primero que recuerdan, es esos `meses buenos´ en los que ganaron 100.00 pesetas, pero fueron tan sólo 2 ó 3 en más de 10 años de trabajo. Los peores… los iniciales. Durante el tiempo que necesitaron para amortizar el capital invertido, hubo meses que no sacaban ni un euro de beneficio. Alguno, si `teníamos mucho trabajo, sacábamos 10.000 pts.´. Una vez pagadas las máquinas, su sueldo medio rondaba las 40.000 pesetas. Y para ser justo, hay que contar, que a pesar de que pueda parecer poco, quienes nos dan su testimonio, confiesan `que valía la pena´ porque conseguían `ganar algo´.

ARGENTINA
“Tres talleres textiles clandestinos instalados en la ciudad de Buenos Aires producen en condiciones de explotación de inmigrantes indocumentados”. Esta es la acusación concreta que ha realizado la ONG ante la “Fiscalía Anti Trata” . El escrito de denuncia esta hecho público en la página web de ‘La Alameda’. Aseguran que en estos mismos locales “se producían prendas para las marcas ZARA, Ayres, Cara y Cruz”.
La frase pronunciada por el dirigente de CCOO cuando expresaba su deseo de que “ojalá todos los empresarios fuesen como ella” , nos proporciona una imagen precisa acerca de cúal es el estado real del sindicalismo institucional económicamente sostenido por el sistema. Tales declaraciones nos ayudarán también a entender porqué la gran Patronal está acabando con tanta facilidad con las conquistas de las clase trabajadora.

domingo, 18 de agosto de 2013

[Jaén] Comunicado de CNT contra el proceso de criminalización del Movimiento Estudiantil en Jaén

Desde el Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) de Jaén queremos manifestar nuestro rechazo a las multas impuestas desde la Subdelegación del Gobierno a los/las integrantes de la manifestación pacífica del pasado 9 de mayo en Jaén (con motivo de la Huelga General de Enseñanza).
Hasta el momento son más de veinte los/las compañeros/as que en estas últimas dos semanas han recibido una o dos multas con importes que van desde los 200 a los 300 euros. Se les imputan desórdenes públicos, por realizar una concentración solidaria con el compañero detenido frente a la Comisaría de la Policía Nacional, y la supuesta obstaculización de la “labor policial” al término de dicha manifestación. Este último cargo no pretende sino ocultar la realidad de los hechos: que decenas de estudiantes recibieron una carga sin precedentes por parte de la Policía Nacional y la Policía Municipal por el simple hecho de manifestar interés y pedir una ambulancia para un compañero que había sido apaleado, detenido y que además estaba en estado de inconsciencia.
Dos integrantes de nuestra organización han sido también multados por la concentración en la que exigíamos la liberación de nuestro compañero detenido, con el agravante de que a una compañera se le acusa, además, de haber dirigido en manifestación ilegal a todos los compañeros y compañeras, muchos de ellos/as trabajadores/as de la Enseñanza Pública, que acudieron a exigir que el compañero detenido, que había sido brutalmente apaleado y se encontraba en unas condiciones de salud muy lamentables, no hiciera noche en la Comisaría. Parece que el Subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha tomado buena nota de la saña con la que se emplean contra nuestro sindicato en otros lugares del Estado español como Logroño, Granada o Santiago de Compostela. Esta represión económica que estamos sufriendo, además de ser a todas luces injusta, debe ser considerada ilegal puesto que en ningún momento se llevó a cabo una identificación documental por parte de la policía; además, ninguno de nuestros/as compañeros/as tiene antecedentes penales, por lo que no pueden constar en ningún fichero policial. La Subdelegación del Gobierno de Jaén se basa en las identificaciones visuales que efectuaron los policías que allí se encontraban para ejecutar sus denuncias. Esto demuestra la existencia de listas negras que la Policía Nacional de Jaén maneja a su antojo y con total impunidad. De hecho, de los cientos de personas que se encontraban concentradas a las puertas de la Comisaría de Arquitecto Berges, ¿por qué solamente han sido multadas unas pocas? ¿Qué criterio se ha seguido para “señalar” a algunos/as militantes?
Estas multas no van a frenar nuestra acción sindical y política, seguiremos luchando en la empresa y en la calle contra el sistema capitalista y contra el Estado. Por otro lado, nuestro sindicato apoya decididamente la lucha estudiantil en Jaén y exige el fin de la criminalización de los movimientos sociales en nuestra provincia. En este caso, trabajaremos para que esta escalada represiva sea conocida por todos los giennenses y señalaremos a los culpables: el subdelegado del gobierno Juan Bautista Lillo Gallego y el alcalde de Jaén José Enrique Fernández de Moya. Es por ello que anunciamos el comienzo de una campaña de denuncia pública. También llamamos al resto de la clase trabajadora de esta ciudad a que se una a esta lucha contra la represión del movimiento social y por el derecho de manifestación.

viernes, 9 de agosto de 2013

El ejecutivo de Rajoy recrudece la contrareforma laboral

El Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha "puesto las pilas" para comenzar a obedecer las últimas "recomendaciones" efectuadas a España por el Fondo Monetario Internacional. Coincidiendo prácticamente con la publicación del informe de la institución financiera representante del gran Capital que reclama a España una brutal bajada de los salarios y una nueva "reforma laboral", el Gobierno del PP ha comenzado a retocar su última contrarreforma en el sentido indicado por el FMI.
De manera subrepticia, el Ejecutivo ha incluido en el nuevo decreto ley sobre pensiones para trabajadores a tiempo parcial la modificación de varios artículos del Estatuto de los Trabajadores. En su mayoría, los cambios introducidos van en una misma dirección: facilitar aún más los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) de las empresas.
UN NUEVO REGALO A LAS MULTINACIONALES EXTRANJERAS
La nueva legislación acota el tamaño de las comisiones negociadoras de los ERE, limitando a una sola mesa la negociación aunque haya varios centros de trabajo. Entre las grandes beneficiarias del "retoque" dado a la reforma laboral se encuentras las multinacionales extranjeras. La necesidad de presentar cuentas consolidadas cuando el despido colectivo sea en una empresa perteneciente a un grupo se restringe a los casos en que la “sociedad dominante tenga su domicilio en España". Es decir, que aquellas transnacionales domiciliadas en el exterior tendrán carta blanca para aplicar los despidos masivos.
El Gobierno justifica el decreto ley como un intento de mejorar la seguridad jurídica. Sin embargo, lo que el ejecutivo califica como “mejoras técnicas en los ERE para evitar la litigiosidad y la saturación de los órganos jurisdiccionales del orden social" constituye, en realidad, un paso decisivo para la aplicación arbitraria de los Expedientes de Regulación de Empleo.

TRABAJADORES ATADOS DE PIES Y MANOS
Y es que el Gabinete Rajoy considera que "la aplicación de la reforma laboral por parte de los tribunales ha sido desigual" y sostiene que esto ha impedido que la misma desplegara todos sus supuestos "efectos positivos". Por ello, la nueva vuelta de tuerca deja un escaso margen a la interpretación y reduce al mínimo las posibilidades de los trabajadores para poder enfrentarse a la imposición de los EREs
El decreto ley específica claramente cómo se "negociarán" los Expedientes de Regulación de Empleo, suspensiones de contrato, medidas de movilidad geográfica o modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.
La imposición de una única mesa negociadora elimina la posibilidad de que la consulta se realice de forma separada por centros de trabajo. Junto con eso, en la nueva norma se establece que aunque la comisión de los trabajadores debe quedar constituida antes del inicio del periodo de consultas, su falta de constitución no impide ni la apertura ni el transcurso de las consultas. La empresa deberá comunicar “de manera fehaciente” a los trabajadores que va a realizar un ERE. Desde entonces, se da un plazo de siete días para constituir esa comisión (ampliable a 15 en algunos supuestos), momento a partir del cual empieza a contar el plazo del periodo de consultas.
El decreto ley también cambia la regulación procesal de los despidos colectivos y restringe las posibles causas de nulidad de los ERE “únicamente” a los casos en que no se haya realizado el periodo de consultas, entregado la documentación requerida y cumplidos los demás trámites del procedimiento o se hayan vulnerado los derechos fundamentales y libertades públicas. Así, podrán declararse improcedentes ERE que no cumplan con el fondo (las circunstancias económicas), pero no podrán ser declarados nulos si la empresa cumple los trámites.
Se limita también, aunque sin carácter retroactivo, la posibilidad de las demandas individuales contra los despidos colectivos. Se precisa que tendrán efecto de cosa juzgada tanto la sentencia en la demanda colectiva como el acuerdo de conciliación judicial. Por ello, las demandas individuales quedarán limitadas a “aquellas cuestiones de carácter individual que no hayan sido objeto de la demanda” colectiva.
Fuente: La Haine

viernes, 2 de agosto de 2013

[Adra] CNT desconvoca la huelga en limpieza viaria y recogida de basura tras alcanzar acuerdo con el Ayuntamiento

El acuerdo estaba supeditado a la aprobación por la asamblea de trabajadores que lo ratificaron en asamblea
Desde el Sindicato de Servicios Públicos de la CNT de Adra informamos que el pasado viernes día 26 el Comité de Huelga y Ayuntamiento de Adra alcanzaban un acuerdo en el SERCLA que permitía la desconvocatoria de huelga indefinida prevista a partir de las 23:00 de la noche del 29 de julio.
Este acuerdo estaba supeditado a la aprobación de la asamblea de trabajadores que ratificó la tarde del viernes de forma mayoritaria el acuerdo alcanzado por el Comité de Huelga. Con este acuerdo el Ayuntamiento se compromete a asumir el empleo de todos los trabajadores que actualmente prestan el servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos respetando su antigüedad, tanto a los que tenían la garantía del pliego de condiciones técnicas y administrativas como a los que tenían una relación laboral con CESPA, a excepción del personal administrativo compuesto por dos personas que permanecerán en la empresa hasta el fin de la concesión administrativa y a las que CESPA en un punto de la negociación, planteó garantizar su continuidad para después dejar en el aire esta cuestión.

El ayuntamiento también asume el pago de las nóminas de los trabajadores destinados a este servicio procediendo a dar de alta a todos los trabajadores referenciados eliminando la incertidumbre de quien debía hacerse cargo de las nóminas en la actual situación evitando que se encadenaran meses sin cobrar por parte de la plantilla destinada a este servicio público. Otro de los acuerdos alcanzados es que se respetarán las categorías profesionales de los trabajadores que han promocionado durante la concesión del servicio y que el pliego de condiciones no reconocía en caso de rescate del servicio por parte del ayuntamiento. Este acuerdo evita controversias jurídicas sobre este asunto.

Por parte de los trabajadores se ha tenido que renunciar a la diferencia entre los incrementos salariales aplicados durante la vigencia del convenio colectivo del personal laboral del ayuntamiento que en la concesionaria fueron iguales al IPC real y el IPC previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado incrementos aplicado al personal laboral del Ayuntamiento destinado en los servicios que gestiona directamente el Ayuntamiento para así homogeneizar las tablas salariales. Para el Comité de Huelga el acuerdo alcanzado es positivo si bien no se han alcanzado todos los planteamientos iniciales nos quedamos con la satisfacción de haber defendido el puesto de trabajo de muchos compañeros que estaban en el aire en el momento en el que el Ayuntamiento asuma definitivamente la gestión del servicio aunque para ello hemos tenido que aceptar una merma salarial que va a suponer entre treinta y cuarenta y cinco euros brutos mensuales aproximados dependiendo de la categoría profesional. Para la CNT lo positivo de este conflicto sindical ha sido los lazos de solidaridad y apoyo mutuo establecidos entre los trabajadores tanto de los que tenían garantizada la continuidad en el servicio como la de los que no. La alta participación en las concentraciones que se han realizado prácticamente a diario que junto a la convocatoria de huelga han propiciado el acuerdo y la defensa de puestos de trabajo que en situaciones similares, se pierden por la falta de solidaridad entre los trabajadores.