Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

martes, 29 de octubre de 2013

[León] Comunicado de apoyo tras el accidente en la minería

Un fatídico accidente ha acabado con 6 vidas en el Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa. La causa, un escape de gas que ha dejado atrapados a 10 mineros. Hace 18 años que no ocurría una accidente tan grave en la minería española ; los últimos accidentes mortales en nuestras comarcas mineras ocurrieron en el 2011 en Torre del Bierzo y en Cerredo. Mucho tendrá que ver que las condiciones laborales y los salarios han retrocedido, como en todos los sectores a cotas de hace 30 años. La codicia de los empresarios y los políticos solo entiende de beneficios económicos y no de vidas humanas. Desde el poder político y económico los ataques a la minería han sido constantes, con grandes recortes en las subvenciones, un plan del carbón irrisorio y multitud de despidos. También se ha abaratado en mano de obra, el material en las minas roza la escasez con la consiguiente merma de medidas de seguridad dentro de las empresas. El nivel de accidentes ha aumentado desde que se vienen imponiendo estos recortes, un herido grave en Cerredo al precipitarse de cabeza por una chimenea, 2 trabajadores quemados en una explosión de grisú en el mismo grupo y hoy 6 compañeros han fallecido al producirse un escape de gas. La desfachatez de este gobierno no tiene límites y el Ministro de Industria Jose Manuel Soria acompañado del presidente de la Junta Juan Vicente Herrera se desplazan a León para solidarizarse con las familias de los afectados. Quizás sin tanto recorte estos accidentes nunca hubiesen sucedido. Todavía recordamos las palabras del ministro diciendo que los mineros eran unos privilegiados, pero ¿dónde está el privilegio? ¿Quizás sea un privilegio el que 6 compañeros pierdan la vida en sus puestos de trabajo?

Desde CNT damos nuestro más sentido pésame a las familias y compañeros afectados por el accidente y deseamos una rápida recuperación para los heridos.

viernes, 25 de octubre de 2013

FIN DEL CONFLICTO CON LA EMPRESA AUTOCARES ROMERO.



Secretaría de Acción Sindical de CNT Toledo.
 
Desde el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Toledo damos por finalizado el conflicto que manteníamos con esta empresa.

El conflicto se originó por el despido de un compañero al solicitar la baja médica por cataratas que le impedía ejercer su trabajo, amparándose la empresa en la reforma laboral y alegando supuestas pérdidas económicas, despedido malamente, con contratos en claro fraude de ley y con una miserable indemnización sin reconocer los años trabajados .
Finalmente no se llegó a celebrar el juicio previsto, ya que se llegó a un acuerdo satisfactorio para el compañero en cuanto a las cantidades a percibir por despido improcente.

Y ROMERO SE TROPEZÓ CON LA CNT... Y ROMERO CONOCIÓ LA ACCIÓN DIRECTA...

Desde el sindicato se inició una campaña de presión y de denuncia pública informando al pueblo del conflicto: 

Desde la CNT no permitimos que ningún compañero sufra los abusos indiscriminados de estos empresarios que sistemáticamente se excusan en la crisis para ningunear a los trabajadores y que su actuación quede impune.LOS TRABAJADORES NO SOMOS MERCANCIA!!

Agradecer la solidaridad mostrada en el devenir del conflicto, herramienta principal de la CNT que permite la solución de tantos conflictos laborales, y que en el presente caso, gracias a vuestro apoyo, hemos resuelto satisfactoriamente.

EN CNT SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.
SIN LIBERADOS Y SIN SUBVENCIONES.

Salud.

martes, 22 de octubre de 2013

CNT secunda y apoya la Huelga General de la Enseñanza del 24 de octubre


El próximo jueves 24 de octubre los trabajadores del sector de la enseñanza así como los estudiantes de todas las etapas educativas están llamados a la huelga en todo el Estado. De nuevo, el motivo del paro es la continuación de los trámites de aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Se trata de una ley fuertemente criticada tanto por su contenido -clasista, competitiva, centralista, sexista, privatizadora...-, como por sus formas, siendo inherente a todos los gobiernos despreciar el debate, rechazar el consenso en su elaboración, e ignorar el rechazo frontal de la mayoría de la comunidad educativa.
PORQUE LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES SOLO BUSCAN SUS INTERESES
Resulta obsceno ver cómo el gobierno de turno se dedica a imponer su propia ley educativa. Un ejemplo de ello es que la LOMCE será la octava ley que cambia el sistema educativo desde la Ley General de Educación de 1970; esto muestra el afán mercantilista con que la clase política actúa sobre la educación, relegando a un segundo plano la adquisición de conocimientos y la cultura para todos y todas. El objetivo común de todas estas leyes no es otro que el de debilitar la educación pública e igualitaria favoreciendo así un sistema de educación privada y elitista gestionada en su inmensa mayoría por la Iglesia.

Y ESTAS SON ALGUNAS DE SUS "LINDEZAS"
- Los recursos destinados a cada colegio irá no en función de las necesidades sino de la nota media de les alumnos.
- Religión contabiliza para la nota media
-Se financiará con dinero público colegios que segreguen a los alumnos por sexo.
-No habrá profesor suplente hasta el 16º día de baja del docente.
- Los directores no serán elegidos por la comunidad educativa sino a dedo por la administración.
- El Consejo Escolar pierde cualquier poder de decisión y pasa a ser órgano “consultivo”.
- Los colegios tendrán derecho de admisión del alumnado (mejor dicho, el director, pues solo él decide).

PORQUE NOS AFECTA A TODAS
Ahora se nos convoca a una nueva jornada de huelga. Ante la cual desde la CNT queremos manifestar dos cosas: por un lado, todo nuestro apoyo al profesorado y estudiantes en lucha que secunden la huelga. Por otro, también pensamos que hay que mantener una postura crítica con esta clase de paro de un día, pues bien es sabido la poca repercusión y efecto que tiene en los que gobiernan. Es urgente buscar otras fórmulas.
Por eso, la CNT hace un llamamiento a afiliados y afiliadas, a simpatizantes y a docentes en general a sumarse a esta huelga desde el inconformismo y desde el convencimiento que las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza han de comenzar a plantear una manera de actuar más contundente que les haga ganar el respeto que el gobierno hace tiempo que les ha perdido. Es un paso adelante y positivo que las trabajadoras y los trabajadores de la educación concertada se hayan sumado a la huelga y al rechazo a la LOMCE, rompiendo el divide y vencerás.

PODERSE SE PUEDE
Un ejemplo a seguir es el caso reciente de las Islas Baleares, donde ha tenido lugar una huelga indefinida promovida desde las asambleas de trabajadores a la que los sindicatos mayoritarios no han tenido más remedio que sumarse. Nadie nos hubiese dicho el pasado 9 de mayo, en la anterior huelga estatal contra la LOMCE, que este movimiento estaba por llegar. Pero habiendo perdido los complejos, organizándose sin tutelas, se han ilusionado como colectivo, han conseguido un gran apoyo social y han obtenido muestras de solidaridad de mil y un rincones. Todo esto, parando los centros de enseñanza durante 3 semanas.
La generalización de huelgas de este tipo ha de ser la vía que pare los pies a déspotas como el ministro de educación José Ignacio Wert. Por eso, este jueves iremos a la huelga esperando que su resultado desate una reflexión similar a la que tuvieron en las islas con posterioridad a la anterior huelga contra la LOMCE. Es una necesidad.

LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA FUERZA
También es necesario que los padres y madres apoyen en esta jornada a los trabajadores de la enseñanza. El resto de la población no podemos quedarnos al margen y debemos sumarnos a defender algo que es un bien común y necesario para todos y todas.

EL 24 DE OCTUBRE NOS ENCONTRAMOS EN LA LUCHA

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT

lunes, 14 de octubre de 2013

Por el resurgir de la conciencia de clase

Los sindicatos de la CNT tenemos el compromiso de hacer frente a los graves y continuos ataques del sistema capitalista. Es nuestra obligación como herramientas de lucha de los trabajadores unir fuerzas para poner freno y luchar contra la pérdida de derechos laborales y sociales, y responder al empeoramiento de las condiciones de vida de la clase obrera.
Aquí y ahora, expresamos de forma clara nuestros planteamientos:
En relación a las instituciones antiobreras
Manifestamos que ni la clase política ni sus partidos solucionarán los problemas de los trabajadores, ya que sólo son unos títeres corruptos al servicio de la banca y las grandes empresas. Los trabajadores debemos volver a luchar, como hemos hecho siempre que hemos pretendido alcanzar respeto, mejoras de vida y derechos para nuestra clase social. El camino es la lucha (sectorial, social, en los barrios, en los pueblos...). Hay que poner en marcha una de nuestras mejores herramientas de respuesta, la huelga general real, y no repetir escenificaciones de cara a la galería para cubrir el expediente.
Nos oponemos a todas las directrices económicas, políticas y sociales emanadas del FMI, la Troika y la Unión Europea, que hacen pagar a los trabajadores las consecuencias de la crisis que el sistema económico y financiero ha provocado. Los gobiernos y parlamentos nacionales se escudan en las altas instituciones internacionales para imponer todo tipo de medidas antiobreras y represivas, eludiendo así su responsabilidad directa. Sus "soluciones" se aplican a costa de nuestra explotación y sufrimiento, condenándonos a nosotros y a nuestros hijos a un futuro incierto, negro e injusto, mientras aseguran el de las élites políticas y financieras. Están robando la riqueza que generamos los trabajadores en el presente y su avaricia es de tal magnitud que han endeudado y condenan a las generaciones futuras a condiciones de vida contra las que debemos rebelarnos.
Rechazamos las estructuras militares al servicio del capital y los estados, que enfrentan y dividen a los pueblos para mantener el control sobre la materia prima y los recursos energéticos, en sus guerras por la hegemonía económica, sin importarles lo más mínimo la barbarie y el dolor que provocan.
Denunciamos los privilegios económicos, fiscales, laborales o de estamento social de la Iglesia Católica y el resto de confesiones, la clase política, la monarquía y los militares.
En relación a la organización de los trabajadores para la lucha
Expresamos nuestro respeto y reconocimiento a los trabajadores afiliados a CCOO y UGT que aún conservan su conciencia de clase; es decir, a sus bases. Pero a pesar de ser este un manifiesto que llama a los trabajadores a hacer frente común en la lucha, no por ello vamos a dejar de decir bien alto y bien claro que mostramos nuestro rechazo y repulsa a los pactos que, a espaldas de los trabajadores y sus intereses, firman y negocian las cúpulas dirigentes de CCOO y UGT. También condenamos sus prácticas traicioneras y desmovilizadoras, que pretenden controlar o acabar con otras luchas sociales y sindicales legítimas y autónomas.
Denunciamos la trayectoria de CCOO y UGT, que demuestra sin ningún género de dudas que actúan como instrumentos del sistema, movidos por sus propios intereses: subvenciones, favoritismo, clientelismo... y un sinfín de actuaciones que nada tienen que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores. Se han convertido hace tiempo en cómplices necesarios y gestores del sistema a la hora de controlar, vender y utilizar a la clase obrera, arrogándose su representación, legitimados por los gobiernos y la patronal como interlocutores "legales y democráticos" para permitir al capital expoliar al pueblo y desmontar las conquistas obreras que tanto les costó alcanzar a los trabajadores que nos precedieron.
Por tanto, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores que conforman estas organizaciones a que las abandonen y no sigan ni sosteniendo ni apoyando a quienes de forma constante traicionan no solo a sus bases sino a toda su clase. Les pedimos que no se retiren de la lucha, sino que, como personas libres y conscientes, se autoorganicen o se integren en otras organizaciones obreras.
La historia reciente, desde los Pactos de la Moncloa, nos demuestra que la participación en el modelo sindical oficial basado en la delegación del poder y la responsabilidad de los trabajadores en representantes a través de elecciones sindicales sólo debilita a la clase obrera. Los cauces establecidos del sistema de representación unitaria en los comités de empresa se convierten en una escenificación controlada que imposibilita la acción sindical, que solo puede ser real si parte de los propios trabajadores.
La CNT afirma que sólo puede ser calificada como sindicato una organización obrera autónoma; es decir, sostenida económicamente y gestionada por los propios trabajadores. Sólo un sindicalismo de clase sin injerencias políticas ni corporativismos puede proporcionar una unidad de acción y una respuesta global con capacidad transformadora.
Apoyo a las luchas sociales, desde el respeto y el reconocimiento a quienes las protagonizan
Desde CNT hacemos un llamamiento a todas las personas de clase trabajadora, en activo, parados, precarios, jubilados, inmigrantes, estudiantes, desahuciados, etc, en definitiva, a todas las personas que sufrimos las injustas consecuencias del capitalismo, a enfrentarse a aquellos que nos oprimen.
Es necesario que todos hagamos un esfuerzo de solidaridad sumándonos a los actos de protesta que se sucederán en todo el estado durante los próximos meses en defensa de la educación, la sanidad, las pensiones, el derecho al aborto, y en definitiva de nuestra libertad y nuestras condiciones de vida. Paremos el expolio de nuestros derechos y acabemos con sus privilegios.
En la lucha es donde debemos encontrarnos todos para responder como clase obrera a los graves ataques del capitalismo. Es el momento de confluir en las calles para entre todos fortalecer las luchas y así de una vez por todas hacerles ver al Capital y al Estado que no les va a ser sencillo seguir arrebatándonos derechos sociales y laborales.
Por el resurgir de la conciencia de clase
Los sindicatos de la CNT nos oponemos y denunciamos todas las injustas medidas que este sistema social nos impone, pero somos conscientes de que, a día de hoy, como organización no podemos enfrentarlas solos y sin apoyos. Nuestras causas de lucha son las de nuestra clase social. Tan solo la clase trabajadora unida podrá defender y conservar todo aquello que nos es necesario y común. La guerra de clases nunca ha desaparecido: debemos defendernos y pasar al contraataque. Las personas que conformamos la CNT estamos dispuestas y en lucha, pero necesitamos de nuestros hermanos y hermanas de clase que deis un paso al frente y que vuestra responsabilidad individual se convierta en confrontación colectiva.
¡Que se alce la protesta y se extienda la revuelta!

sábado, 12 de octubre de 2013

Comunicado de CNT Leganés ante los incidentes y detenciones ocurridas en el pregón de las fiestas de San Nicasio


banner leganésEn la tarde noche del miércoles nueve y aprovechando la inauguración de nuestras fiestas patronales del barrio de San Nicasio, el incipiente sindicato de la Confederación Nacional del Trabajo de esta localidad, se reunió en la explanada del recinto ferial para mostrar su indignación y rechazo a las políticas de recortes sociales y la merma de derechos laborales que sufrimos hoy la clase trabajadora. Una protesta que queda enmarcada en la campaña que este sindicato lleva a cabo desde hace un año "¡Que el paro, no te pare!", y que llegó a Leganés el pasado mes de junio con la convocatoria de dos actos públicos realizándose conferencias, mesas informativas y un mitin sindical en el parque de la Constitución.
Paralelamente, otros motivos llevaron al pregón de este año a concentrarse allí a los afectados/as por la venta al fondo inversor GoldmanSachs-Azora por parte del IVIMA y la Comunidad de Madrid, de una comunidad de vecinos del barrio de Arroyo Culebro de 36 familias, que ahora temen perder la ayuda con la que acceden a dichas viviendas e incluso a perder las mismas mediante un desahucio. Una protesta que fue arropada por la Asamblea del 15M de Leganés, así como por las Asociaciones de Vecinos y otras organizaciones de la izquierda local.
Desde el inicio del acto oficial, tanto la concejal de festejos Noemí Selas y el propio alcalde Jesús Gómez, fueron sucesivamente interrumpidos por una tremenda pitada y por las quejas de centenares de vecinos/as de la localidad que allí habían acudido esa noche. Los únicos medios que se utilizaron para tal acción fueron silbatos, pancartas, carteles y octavillas. Tras un parón en la protesta, que respetó la intervención del pregonero invitado, una representante de la Asociación de Vecinos de San Nicasio hizo una intervención en una línea muy crítica con los recortes sociales que vivimos, las necesidades sin cubrir que aún soporta este barrio y agradeciendo a los presentes la protesta que se estaba desarrollando en esos momentos. Posteriormente intervino un miembro de la reciente Comisión del Defensor del Menor (integrada por diferentes organizaciones sociales, vecinales e identidades educativas) que igualmente aprovechó para poner de manifiesto el deterioro de la escuela pública en beneficio de la privada, tanto a nivel local, regional como estatal por parte de los gobiernos PP.
Dado que el acto oficial del ayuntamiento se había convertido, efectivamente en una tribuna donde los/as vecinos/as y trabajadores/as del municipio pudieron expresar sus reivindicaciones, necesidades y aspiraciones, el alcalde Jesús Gómez salió por la tangente y no quiso dar por finalizado el pregón sin antes defender de forma muy vehemente los éxitos en educación cosechados por su partido, haciendo especial referencia al gobierno regional y a su actual presidente, así como al buen trabajo que según él había llevado a cabo la expresidenta Esperanza Aguirre. También dedicó unos minutos a intentar manipular al vecindario, acusando a los/as que protestaban de no ser vecinos/as de Leganés y de reventar los actos.
Tras dar por finalizada la acción de este sindicato y mientras la mayoría de personas se iban dispersando por el recinto para disfrutar de nuestras fiestas, se produjo una violenta carga por parte de la policía nacional y municipal en las inmediaciones de la caseta del PP en el recinto ferial. Una actuación que dejó heridos, entre ellos una menor, y tres detenidos, dos de ellos militantes de nuestro sindicato y otro más de la Asamblea 15M. Las personas detenidas fueron agredidas por los agentes, uno de ellos arrastrado por el arenal del recinto por policías de paisano que a la vez intentaron repeler a los que se acercaban con porras extensibles de metal y otro que sufrió la rotura y pérdida de sus gafas durante la detención (leer nota de prensa correspondiente a los hechos).
Por último, el primer día de fiestas tuvo aún otro episodio más de censura, cuando a uno de los grupos de música que actuaba en el recinto les fue cortado el sonido y las luces del escenario, justo cuando denunciaban los recientes hechos vividos allí.
Desde la Confederación Nacional del Trabajo de Leganés MANIFESTAMOS QUE nos mostramos satisfechos por el hecho de que los/as trabajadores/as sigamos tomando la calle por nuestras justas reivindicaciones, así como porque éstas sean diversas y se encuentren en el espacio público de todos/as. Igualmente negamos con rotundidad que los presentes en la protesta sean foráneos y no vecinos/as de Leganés, tal y como afirmó mintiendo el alcalde. De hecho todos nuestros compañeros detenidos son del vecindario. Denunciamos la indiferencia de la oposición municipal, que se encontraba en el lugar de las cargas y que se mostró impasible, tanto a las diferentes protestas como a los propios hechos que se produjeron después y de los que la policía fue el principal protagonista. Sí agradecemos la solidaridad recibida en estos días, así como la unión de todos/as contra la represión policial.
Y por último, denunciamos y seguiremos denunciando en los próximos meses con especial empeño, la persecución e intento de censura que este consistorio, con Jesús Gómez a la cabeza, lleva a cabo contra todas las voces que denuncian su nefasta política, respondiendo siempre con la misma vara represiva ante la creciente movilización social en el municipio.

En Leganés, a 11 de Octubre de 2011.

Confederación Nacional del Trabajo de Leganés -   leganes@comarcalsur.cnt.es