Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

jueves, 20 de febrero de 2014

ENCIERRO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCAZAR DE SAN JUAN.


Un grupo de 50 personas de la Plataforma contra la privatización del agua, acompañados por algunos concejales del PSOE, permanecen encerrados en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan desde esta mañana, una vez finalizado el Pleno Municipal.
Se quería una respuesta del Sr. Alcalde, pero no ha sido posible.
Hace días el Sr. Alcalde nos prometió un Pleno, anterior a la firma del contrato de privatización, en el que se tratara el tema de la Iniciativa Popular (avalada por 11.000 firmas) para una Consulta Popular. NOS ENGAÑÓ.
Después nos afirmó que se celebraría un Pleno el día 20 de febrero, en el que se incluiría ese punto de la iniciativa popular mencionada. Ahora dice que no es posible. VOLVIÓ A ENGAÑARNOS.
Así pues, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, en acuerdo con las decisiones de la Asamblea, se ha encerrado en el Ayuntamiento reivindicando una CONSULTA POPULAR sobre la privatización del agua.
¿Qué representantes tenemos en el equipo de Gobierno que no permiten ni siquiera hablar con ellos, ni permiten expresar nuestros puntos de vista como ciudadanos?
¿Es que con nuestro voto nos robaron también la voz?
¿A esto lo llaman democracia?
La Plataforma comunica a la ciudadanía que, de momento, se suspende la Plantada ante la Oficina de Aguas, para reforzar nuestro apoyo (en la puerta del Ayuntamiento) a los compañeros y compañeras encerrados.
Gracias a todas las personas que siguen apoyando esta lucha por defender nuestro patrimonio de aguas.
Sólo estamos pidiendo algo tan digno como es una CONSULTA POPULAR.



Crónica del segundo día de Encierro en el Ayuntamiento de Alcazar de San Juan

Cualquier vecino de Alcázar que pasara hoy por la plaza o haya visto la televisión puede quedar impresionado: hasta siete furgones de la policía antidisturbios y tres de la policía nacional rodeaban la plaza por la mañana en plan intimidatorio. Por el anochecido aumentaron los furgones antidisturbios, junto con un helicóptero, que rodearon el pueblo. “Esto no pasa más que en países de por ahí”, decían unas personas mayores que se acercaron. “Ni que fuéramos un pueblo de terroristas”.
Por cierto, hicieron una carga contra un grupo de personas, alguna de ellas con bastante edad, lo que provocó y puso aún más nerviosos a varios grupos de jóvenes asistentes.
Pues sí, esa ha sido una de las respuestas del  Sr. Alcalde frente a la petición de muchos ciudadanos y ciudadanas solicitando una CONSULTA POPULAR sobre la privatización del agua. Ese y no otro es el motivo del encierro, que se viene realizando por parte de la Plataforma, después de darnos varias largas el Alcalde y engañarnos varias veces con las fechas del Pleno. Con un poquito de respeto, Sr. Acalde, no hay por qué llegar a todo esto. ¿Por qué se niega usted a escuchar a la ciudadanía? ¿La autoridad de los votos también le autoriza a quitarnos nuestra voz? ¿Y por qué nos engaña?
Por otra parte, el Sr. Alcalde, con abuso de autoridad,  ha cerrado hoy todas las dependencias del Ayuntamiento impidiendo que cualquier vecino pueda realizar gestión alguna, o pueda ejercer sus derechos de participación ciudadana. Esto ha ocasionado que decenas de vecinos y vecinas hayan cursado denuncias ante el Juzgado.

Con respecto a los compañeros/as encerrados han sido aislados por orden del Sr. Alcalde, han precintado la sala, se ha impedido las entradas y salidas, y se ha prohibido que les entren agua y alimentos. Como en la Edad Media, Sr. Alcalde. ¿Cómo puede usted negarles agua y alimentos a personas encerradas, que simplemente están pidiendo una consulta popular sobre un tema que es del pueblo? ¿Hasta dónde llega su prepotencia? Nos acordaremos de usted cuando le veamos en las procesiones.
Tuvo que venir la asistencia médica, porque entre las personas encerradas hay gente mayor y hubo algún caso de ansiedad y de problema con medicamentos.
Cuando ha podido expresarse algún portavoz de las personas encerradasha sido con el mismo mensaje de siempre: “Sólo pedimos una CONSULTA POPULAR. El agua es un patrimonio del pueblo, pues que se consulte al pueblo. No es justo que una empresa privada venga a aprovecharse del trabajo de nuestros mayores y a enriquecerse a costa de nosotros y de nuestros hijos durante 25 años. No es legítimo que el gobierno de turno hipoteque por 25 años un bien que es del pueblo. Y, por favor, ruegan a las personas de apoyo en el exterior mucha tranquilidad, pues eso tranquiliza a los de dentro. No se dejen provocar. Nuestras armas no son las mismas, la Plataforma es un movimiento NO VIOLENTO y así quiere seguir”.
Con respecto a los Medios de comunicación, de los que ofrecemos un resumen a continuación, encontrarán de todo dependiendo de la cuerda a la que pertenezcan: noticias más o menos sensacionalistas, datos más correctos y otros no tanto, versiones más objetivas y otras más tendenciosas, etc. Naturalmente, unos escuchan más a la Plataforma y otros al Sr. Alcalde que suele hablar después para quedar siempre encima. Los vecinos pueden juzgar por sí mismos, aunque vuelve a salir el mismo rollo que estamos escuchando durante 6 meses. Lo cierto es que nunca se ha querido aclarar a la ciudadanía el tema de la privatización del agua, ni el tema de la deuda, ni otras posibles soluciones… Hasta el Alcalde está mintiendo en los Medios respecto a la cuantía de la deuda y contradiciendo lo expresado por su propio equipo de Gobierno. Equipo de Gobierno que presume de transparencia, pero que, desde el principio,  ha maquinado en silencio y a escondidas del pueblo todo el tema de las aguas, aunque se trate de un patrimonio que es del pueblo y no de ningún  gobierno de turno.

El día acabó con una tremenda cacerolada protagonizada por miles de personas en la plaza.
Nuestro agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que manifiestan su apoyo y a los medios de comunicación que han cubierto el acontecimiento. Mañana seguiremos.

     ¡AGUA PÚBLICA 100%!      
      ¡CONSULTA POPULAR YA!

No hay comentarios: