Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

martes, 13 de mayo de 2014

Crónica de la ruta por el Toledo de la revolucion y la guerra

Dentro de la larga lista de actividades que viene desarrollando el grupo “Nuestra memoria nuestra lucha”, a favor de la divulgación de nuestra historia reciente, enmarcada en las luchas obreras y de clase dentro de la península ibérica, esta vez le toco el turno a la ciudad de Toledo y a lo que aconteció en los días en los que los poderes económicos, religiosos y militares, se levantaron en armas por la defensa de sus privilegios, en contra de un pueblo trabajador, del cual obtenían mediante el miedo, sangre, sudor y lagrimas dichos privilegios, pasando a llamarse más tarde Guerra Civil Española.

En esta ocasión, la organización de la visita fue realizada junto con la CNT AIT de Toledo , que puso a disposición tanto a sus más cualificados miembros en la materia, como a personas afines, conocedores veraces de la historia de Toledo, tanto del periodo de la GCE como de otros trazos de historia no menos interesantes, cultivados en años de estudio vocacional y autodidacta, nos recrearon con sus conocimientos.
Dio comienzo el día 26 de Abril, fecha en la que estaba programada la visita, con un ambiente distendido y jovial nos encaminamos desde la estación de autobuses donde habíamos quedado inicialmente, hasta la segunda muralla de construcción árabe, más concretamente a la altura de una de las puertas de acceso al recinto histórico y a partir de aquí, aun teniendo los ojos abiertos, nuestras mentes volaron adentrándose a otras épocas, trasportándonos a culturas ancestrales: celtas, romana, visigoda, árabes, centrándonos claro está en el periodo de la GCE, que gracias al dossier de fotos que se aporto hechas en 1936 se pudieron comparar con los lugares por los que se iban pasando y junto con la explicación de nuestros altruistas guías para la ocasión, nos pudimos hacer una idea fidedigna de cómo se vivió y desarrollo el ataque para desalojar a los fascistas de Toledo, que se defendían desde dentro del Alcázar: barricadas, parapetos en terrazas, túneles de minas, multitud de restos bélicos que a día de hoy aun son visibles. Inmersos en la magia que esconde la ciudad de las tres culturas y embelesados ante la magnitud de lo que estábamos viendo, tanto de la GCE, como de historia en general, quisimos sellar la experiencia como buenos Iberos, con una comida final de confraternización, sabedores que participando en estas actividades somos portadores de los episodios de nuestro pasado más reciente, vinculados a nuestro presente y futuro, así como el rescate del olvido al que está sometido este periodo, fomentado por el estado y por los mismos poderes que perpetraron el levantamiento bélico contra el pueblo trabajador.

Nos despedimos con la idea de conocer más, no solo de Toledo sino de cualquier rincón de la geografía ibérica, que nos ofrezca pedacitos de la gesta proletaria, donde episodios emocionantes con protagonistas anónimos en el mayor de los casos, dejaron impreso en la posteridad sus ilusiones, que son las nuestras y la esperanza de crear un mundo nuevo. Te esperamos en la próxima actividad.

Fotos de Miguel Tornero y Elena Sánchez.
www.cnt.es/toledo






No hay comentarios: