Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

domingo, 21 de diciembre de 2014

Pandora Encarcelada

- Traducción las palabras de Benet Salellas en el artículo de la Directa del viernes 19/12/2014 -

Escribo estas líneas de vuelta de la Audiencia Nacional, con la mirada en la nuca de los siete jóvenes que no vuelven con nosotrxs hacia Barcelona y que ensartaron ayer camino de Soto del Real, la semana antes de Navidad. Intento ordenar las ideas al calor de la mirada fija de Pau cuando ayer en las mazmorras le informábamos de la pérdida de libertad y del desconcierto de aquellos otros cuatro que ayer sí que pudimos rescatar, contrariados con la satisfacción de ser libres en un momento tan oscuro.
Pero el desconcierto en el aspecto humano no es comparable a la perplejidad jurídica que nos ha provocado la lectura de las interlocutorias de prisión provisional. El juez habla de los GAC (Grupos Anarquistas Coordinados) como organización terrorista, y utiliza para probar la pertenencia de los imputados hechos como asistir a reuniones o participar en la elaboración de boletines y publicaciones de cariz propagandístico libertario. Otra vez, la democracia secuestrada. El asociacionismo como base de la sospecha. El vínculo comunitario como eje del mal. La reflexión y la pluma crítica como indicio terrorista.
La resolución judicial no concreta ninguna relación de las personas detenidas con ninguna bomba concreta, con ninguna explosión, con ningún daño, ni siquiera con un triste contenedor quemado. Ya tenemos pues la perversión conceptual servida: el terrorismo ya no se genera con atentados contra personas o bienes, la intimidación propia de la violencia política ahora nace de las reuniones, los boletines, las cartas y la solidaridad con las presas.
Ayer después de más de sesenta horas de espera, cuando el juez acababa de firmar las órdenes de prisión le pedíamos por qué no se acumulaban a este sumario todas las otras investigaciones sobre acciones reivindicadas por grupos anarquistas. El juez Bermúdez nos respondía, «no investigo los posibles atentados, yo investigo la organización y el peligro que puedan suponer para el futuro». Segunda perversión, no ya no se juzga lo que uno ha hecho, sino lo que podría hacer en un futuro. Derecho penal de autor (y de autora), ya no valoramos las conductas y los actos sino las formas de ser y los pensamientos. Todo esto en secreto de sumario y por lo tanto, defensa a ciegas. Con el convencimiento de la falsedad de las imputaciones, intentamos rebatir la interpretación que se hacía de alguno de los hallazgos en los cacheos, con la intención de anticiparnos a los relatos criminalizadores que conocemos.
Pau, por ejemplo, explicó que tenía bombonas pequeñas en casa para la cocina de la furgoneta que usa para ir a la montaña a escalar, de la que aportamos fotos en la declaración. Resultado infructuoso. El juez, en un autismo descarado repite en la resolución de prisión que si Pau tenía bombonas en casa eran para fabricar bombas. No hay libertario montañista en su imaginario. Pensamiento simple, pensamiento único y en Pau a prisión.

Habrá que trabajar otro golpe a fondo para desescribir la última novela de la Unidad de Información de los Mossos d'Esquadra, por cierto, única unidad responsable de la investigación -a pesar de que después en las notas de prensa siempre se informe que se limitan a cumplir órdenes de la Audiencia Nacional- porque los jueces, también en este caso, actúan con el material que les pone a disposición la policía judicial y esta vez quien ha amordazado Pandora tiene la sede en la estructura de estado que hay en el complejo Egara* de Sabadell.
Entre las detenidas que ayer no salieron, reencontré una compañera de mi primer curso de la facultad de filología a quien hacía muchos años que no veía y con quién habíamos compartido la asignatura de mitología griega. Cínicamente nos reencontramos en los pasillos de la Audiencia en una operación que lleva el nombre de mujer griega. Con la indignación intentaba recordar el mito y al final caí-. Los Mossos han abierto la caja de Pandora, con todos los dolores de cabeza que nos conlleva, pero reivindico el final del mito: quedó una única cosa dentro de la caja, elpis, la esperanza. Si la desnudamos de la pátina judeocristiana, nos sirve de consigna judicial, convencidos de la fuerza de nuestras esperanzas de cambio en general y de la confianza que pronto tendremos todxs lxs compañerxs con nosotrxs.

*Complejo del cuartel general de la Policía de la Generalitat de Catalunya – Mossos d’Esquadra. Como sede central de la policía catalana es la base de las unidades, aéreas y divisiones centrales del cuerpo, así como de las tres comisarías generales que dependen de la Subdirección Operativa de la Policía.


No hay comentarios: