Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 31 de enero de 2014

La empresa CLECE da marcha atrás ante la respuesta de los trabajadores.

La empresa CLECE da marcha atrás en las irregularidades cometidas en materia de contratación y vulneración de los derechos de los trabajadores.

Recordamos que ésta empresa se hace cargo del servicio de mantenimiento el día 1 de enero tras ganar el concurso de adjudicación y desde el primer día llegaron con las rebajas, no reconociendo los derechos en materia de subrogación (contratación indefinida, antigüedad consolidada…) y transgrediendo la normativa sobre modalidades contractuales, ofreciéndonos contratos temporales en claro fraude de ley. 

La empresa ha procedido a normalizar la situación de los contratos (indefinidos) ante la oposición de los trabajadores, que no cedieron a las artimañas de la empresa y denunciaron publicamente y ante la Inspección de Trabajo las irregularidades cometidas.

Nada más de momento. Salud.


¡NINGÚN ATAQUE SIN RESPUESTA!  ¡CNT EN LUCHA!

 



Sección Sindical de CNT trabajadores de mantenimiento J.C.CM.

martes, 28 de enero de 2014

CNT DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS DE LA JUNTA.


La Sección Sindical de CNT denuncia irregularidades en las adjudicaciónes de los contratos del servicio de mantenimiento de los edificios de la Junta y muestra su malestar por la incertidumbre creada con el “Acuerdo marco de homologación de los servicios de mantenimiento de los edificios de la J.C.CM.” ya que no garantiza la totalidad de los puestos de trabajo ni las condiciones laborales ni salariales dignas.
Recientemente, el día 1 de enero de 2014, ha sido adjudicado el mantenimiento de los edificios dependientes de la Conserjería de Presidencia y Administraciones Públicas de la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA a la empresa CLECE, que viene con las rebajas de enero.
Dichos edificios, que hasta la fecha de la anterior adjudicación el 1 de junio de 2013 (sólo 7 meses antes) tenían un mantenimiento individual, a partir de esa fecha tendrán un mantenimiento unificado. De los 10 trabajadores que se encargaban de dicho mantenimiento, 8 son subrogados por la empresa adjudicataria del servicio INGESAN S.A.U y 2 de ellos se quedan en la calle, a pesar de que el pliego de condiciones exigía 10 trabajadores. Uno de estos trabajadores presenta demanda judicial y es readmitido.
Casualmente, a los dos trabajadores a los que se dejó en la calle, son los trabajadores que se ocupaban del mantenimiento de la sede oficial de la presidencia. Casualmente son los trabajadores que osaron ejercer su derecho a huelga en la última huelga general, para protestar contra la misma reforma que hoy les deja en la calle.
Tan sólo dos días después de la huelga, la empresa que tenía adjudicado el servicio, ARCION S.A, la cual venía incumpliendo repetidamente el contrato con toda impunidad, al ser amigos de la presidenta y a petición de ésta, traslada a dichos trabajadores a otro edificio, también adjudicado a ARCION S.A. por parte de su amiga la presidenta.
Antonio J. Medrano, propietario de ARCION S.A. ha coincidido en algún consejo de administración de alguna empresa con el marido de la presidenta y su hija, la arquitecto Alicia Medrano, ha dirigido personalmente las obras de la remodelación de su cigarral, así como del palacio de Fuensalida por donde pasaba habitualmente para recibir instrucciones, directamente de la presidenta y su gabinete (algo que no había pasado ni pasa con ninguna otra empresa).
El argumento que dan, tanto la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA como la nueva empresa adjudicataria del servicio INGESAN S.A.U. para la no subrogación de dichos trabajadores; es que, como llevaban mas de 3 meses sin cobrar (uno de los incumplimientos de contrato de la empresa ARCION.S.A) no se podían hacer cargo de ellos. A pesar de que en la carta de subrogación venia una cláusula en la cual los trabajadores se comprometían a no hacer cargo a la empresa entrante de las deudas que con ellos pudiera tener la empresa saliente. Por lo tanto no se entiende el argumento para la no subrogación, a parte de que la subrogación la marca la ley.
Del mismo modo, no se entiende que la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA no le quitase el servicio a la empresa ARCION S.A, tras sus reiterados incumplimientos de contrato. Más incomprensible aún, es que no sólo no se le quitó sino que se les prorrogó, ya que la empresa ARCION S.A terminaba contrato en febrero, un contrato que se le había adjudicado en un negociado sin publicidad y sin ninguna opción de prórroga (han eliminado de la web oficial el PCAP con la fecha de fin de contrato 28/2/2013).
ARCION S.A llegó por primera vez al Palacio de Fuensalida en Julio de 2011, prácticamente al mismo tiempo que la presidenta Mª Dolores Cospedal, que sólo había estado antes en contadas ocasiones. Vinieron para que la presidenta les indicara las obras que quería que se hicieran mientras ella estaba de vacaciones. A presupuestar las obras, sólo vinieron la empresa ARCION S.A (entre ellos la hija del dueño, Alicia Medrano García) y las subcontratas que les iban a hacer las obras. Pero finalmente sólo presupuestaron dos empresas; ARCION S.A. que ganó el concurso con 230.190,13 € y CANTERA DEL VERTICE S.A, que sin ver las obras dio un presupuesto de 231.960,13 €. Esto sólo se puede entender ahora que empiezan a salir a la luz diferentes hechos que vinculan a estas dos empresas con los mismos dueños, y que por aquella época compartían el mismo administrador, Alicia-Abel García Gómez (posible mujer del dueño de Arcion) y la misma financiera FINDECER S.L. que también pertenece a los mismos dueños.
Ambas empresas también comparten el mismo modus operandi: http://www.cuatro.com/diario-de/programas/Cantera-Vertice-constructora-morosa. Licitan obra pública a precios muy ajustados, incluso por debajo de beneficios, para inmediatamente subcontratar las obras a pequeñas empresas de la zona a las que van dando largas para no pagar hasta terminar las obras. Una vez terminadas, les ofrecen dos opciones: o les hacen una quita de hasta el 60 % del precio pactado, o no van a cobrar nada puesto que se van a declarar en suspensión de pagos. Y ahí está el verdadero beneficio, ya que evitan pagar todo lo que pueden a sus trabajadores y a las empresas que subcontratan que al final no cobran o cobran del FOGASA. Ver: Afectados por los impagos o quitas de Cantera del Vértice, S.A. LAWDE ABOGADOS.
En la actual adjudicación, otros dos trabajadores también han sido despedidos. Uno de ellos también llevaba el mantenimiento del Palacio de Fuensalida (parece que no es fácil caer bien en la corte de su majestad). Y así, poco a poco van cayendo trabajadores.
Un acuerdo que no garantiza la totalidad de los puestos de trabajo ni las condiciones laborales ni salariales.
Un acuerdo que no es otra cosa que unificar los centros, dividirlos en lotes y programar la límpia de los trabajadores de mantenimiento. Y a los que se queden, dejarlos sin antigüedad, con contratos temporales y con una estabilidad laboral NULA.
Otra vuelta de tuerca más. Un paso más allá de lo que ya han hecho con compañeros y compañeras de limpieza, seguridad, auxiliares, personal laboral interino y personal de GEACAM que también están en proceso, y los que vengan después.

Todo esto, lo hace el mismo gobierno que aparecía en 2011, con las papeletas electorales, como si fuesen contratos de trabajo, diciendo: ¿buscas empleo? Vota P.P.
Ahora se entiende, era una advertencia:
¡VETE BUSCANDO UN EMPLEO, PORQUE TE VAMOS A DESPEDIR!

Sección Sindical de CNT trabajadores de mantenimiento J.C.CM.




La Sección Sindical de CNT de los trabajadores de mantenimiento crece en afiliación y dignidad.

Desde su constitución, la Sección Sindical de CNT de los trabajadores de mantenimiento de los edificios de la Conserjería de Presidencia y Administraciones Públicas de la J.C.CM., ha venido experimentado progresivamente un aumento en afiliación e implantación, estando prácticamente la totalidad de la plantilla (90%) del servicio de mantenimiento de éste organismo público, organizada y representada en el sindicato.


Y crece en dignidad. La dignidad de los trabajadores que han tomado ciencia y conciencia de la necesidad de organizarse y optar por el modelo sindical de CNT. Otro modelo, otra manera de hacer sindicalismo que no admite subvenciones, liberados ni comités.
Desde iguales, desde abajo, desde la última cloaca del mercado laboral asalariado y esclavo. 
¡¡Somos las ratas que os vamos a devorar!!



Desde el sindicato deseamos larga vida a la sección sindical y animamos al resto de trabajadores a que discutan su problemática laboral con sus compañeros/as y se organicen contra los abusos patronales y luchen por unas condiciones de trabajo dignas.


¡¡SALUD A LOS QUE LUCHAN!!




Secretaría de Acción Sindical y Jurídica de CNT Toledo.

viernes, 17 de enero de 2014

¡La CNT con Gamonal!

CNT-Burgos
Se cernía la sospecha de conflicto en el subconsciente de todos. En esta ciudad, en la que ya desde hace años, la corruptela de los políticos campa a sus anchas y se viene cebando más concretamente con el negocio inmobiliario, la única manera de que los deseos de los que mandan no se hagan realidad es tomar la calle.
Ya pasó el 18 de Agosto de 2005 cuando el Sr. Juan Carlos Aparicio, entonces alcalde de Burgos, decidió acometer obras en el barrio de Gamonal, en la Avenida Eladio Perlado. Un aparcamiento subterráneo que los ciudadanos del barrio no querían por distintos motivos: agravamiento de las grietas en viviendas aledañas como ya pasó con el parking de Plaza Roma (junto a esta avenida), el alto coste de las plazas que se iban a vender o alquilar a los vecinos de un barrio obrero o la vejación comercial que iba a sufrir la zona durante las obras. Únicamente con la movilización ciudadana se paralizó la obra. Bastaron apenas un par de noches con sus días para que todo el proyecto acabara en agua de borrajas; no sin el nefasto resultado de la acción represiva que se cobró unos cuantos detenidos y procesados.

Desde la CNT de Burgos hemos consensuado una opinión sobre el bulevar de Gamonal. Observando in situ la situación y el sentir del barrio, acudiendo a las manifestaciones que se convocaron antes del conflicto tan popularmente mediatizado y hablando con los vecinos que en muchos casos conocíamos. Hemos de manifestar nuestro total y absoluto rechazo a la construcción del mismo. Qué mejor razón que la que esgrime el pueblo, la que muestran sus ojos cuando gritan “Gamonal no quiere bulevar”, esa es la mayor fuerza que existe, la de un barrio unido en contra de una injusticia politizada.

Pero además, ya lo hemos visto en determinados medios, en los que, en algún caso, se ha dado la palabra a los vecinos cuya opinión es simplemente que “ahora son necesarias otras cosas”. Es necesario invertir más en asuntos sociales, que para este barrio son imprescindibles (se cerró una guarderia por no querer gastarse 13.000 € en la reforma de la misma), es preciso abaratar el aparcamiento reacondicionando zonas gratuitas para el mismo. Obvio es también que en una arteria principal de la ciudad, por la que pasan miles de vehículos al día, el tráfico se vería gravemente colapsado creando un solo carril para cada sentido, cuando ahora hay dos, teniendo que circular también taxis y autobuses por el mismo. Es un despropósito en toda regla.

Mención merece también el progreso especulativo al que ha llegado el sector de la construcción en esta ciudad, donde se ofrecen contratas a dedo a pesar de que en el concurso existan mejores ofertas y donde las constructoras que más influencia tienen en el poder político son las que sobreviven. Muchas en concurso de acreedores, desgraciadamente para sus trabajadores, ya tienen los bolsillos llenos. Pero entre éstas destacan Arranz Acinas y las del grupo del famoso (hasta en la trena) magnate del ladrillo y la “comunicación” Antonio Miguel Méndez Pozo, cómplice de políticos y alcaldadas varias. Destacan por realizar, en UTEs o por separado, obras del calibre del Hospital Universitario de Burgos o del Bulevar del Ferrocarril, millonarias ambas. Y además les permiten explotar los aparcamientos de aquel a precios abusivos. Por todo esto decimos que este es otro más de sus deseos urbanísticos que tanto engordan las cuentas de políticos y gerifaltes inmobiliarios y que injustamente pagan, con su dinero y con la pérdida de bienestar social, los ciudadanos de Burgos.

Sobre el “caos” mediático que la construcción del bulevar de Gamonal ha causado dentro y fuera de España, es notoria la cantidad de información que se pierde por el camino. Se habla de radicales, barricadas y hasta de atentados y se le da más importancia que al hecho de que durante 5 días los vecinos del barrio y de otros barrios de la ciudad salgan a demostrar a los poderosos que están hartos y que no quieren que se les chulee más. Desde la mañana hasta la noche y de manera pacífica y asamblearia. No se habla de la verdadera represión en una ciudad tomada por los antidisturbios, que no dudan en propinar palizas a jóvenes y en levantar las porras contra sus madres. De entrar a los portales y amenazando con pegar a los manifestantes pacíficos. Está claro que en los medios de “información” de Méndez Pozo no se va a tratar de manera benevolente el asunto pero es que en los demás tampoco. Y determinados periodistas se escudan en el colegueo profesional para tildar de gran labor periodística la del Diario de Burgos.

La magia del efecto Gamonal ha llegado a traspasar fronteras, pero lo mejor lo tenemos aquí al lado: Palencia, Salamanca, Valladolid, Vigo, Barcelona, Madrid, Sevilla, Oviedo, Valencia, Cáceres, Zaragoza, etc. Estos días habrá concentraciones en muchas ciudades, pero, el leitmotiv que impulsa nuestros corazones. ¿Cuál es? No es odio, es todo lo contrario. Basta ya de hablar de indignados; que sí, que lo estamos, pero lo que nos hace ponernos en el pellejo de otro no tiene esencia negativa.

¡No al Bulevar de Gamonal! ¡Si a la revolución social!

CONCENTRACIÓN DE APOYO EN TOLEDO: VIERNES 17, A LAS 19H. EN LA PLAZA DE ZOCODOVER. Desde CNT Toledo apoyamos esta iniciativa, acudiendo y difundiendola. 

 

jueves, 16 de enero de 2014

Comunicado de la sección sindical de CNT trabajadores de mantenimiento J.C.CM.

LA EMPRESA CLECE VIENE CON LAS REBAJAS
PISOTEANDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

La Sección Sindical de CNT de los trabajadores de mantenimiento de la J.C.CM. denuncia públicamente las irregularidades en materia de contratación y la vulneración de los derechos de los trabajadores de la nueva adjudicataria del servicio del mantenimiento: la empresa CLECE (GRUPO ACS del magnate Florentino Pérez).

Estos especialistas en pisotear los derechos laborales, se hacen cargo del servicio el día 1 de enero y comienzan con su política de acoso y derribo, no reconociendo los derechos en materia de subrogación (contratación indefinida, antigüedad consolidada…) y transgrediendo la normativa sobre modalidades contractuales, ofreciéndonos contratos temporales en claro fraude de ley.

La empresa vino diciendo a los trabajadores que ya no existen las subrogaciones (algo totalmente falso) y que se iba a hacer cargo de nosotros, como favor, para lo cual tendríamos que firmar un nuevo contrato de obra y servicio. De haberse firmado este contrato, hubiese supuesto la pérdida de antigüedad y los derechos adquiridos, con lo que podrían despedirnos cuando quisiesen sin indemnización alguna.  Al decirles que no íbamos a firmar, que conocíamos nuestros derechos, el propio encargado reconociendo las artimañas de la empresa nos dijo a los trabajadores que actuaban así y que si alguno  firmábamos  pues eso que se ahorraban.

Desde la sección sindical nos llegamos a plantear dos cosas: primero, si se trataba de una broma… ésta no tiene ninguna gracia. Y segundo, si no se trataba de una broma… SON UNOS SINVERGUENZAS!!

Desde la sección sindical no vamos a consentir que se vulneren los derechos de los trabajadores y que estos ataques queden impunes. Vamos a seguir denunciando pública y judicialmente estas prácticas habituales de estas empresas en el mercado laboral, a pesar de que su actividad sea ilegal y gocen del consentimiento y propio provecho por parte de las administraciones públicas.

Nada más de momento. Salud.

¡NINGÚN RECORTE MÁS, NINGUNA PÉRDIDA DE DERECHOS!
¡NINGÚN ATAQUE SIN RESPUESTA!  ¡CNT EN LUCHA!

Sección Sindical de CNT trabajadores de mantenimiento J.C.CM.

miércoles, 15 de enero de 2014

(Burgos) La movilización social logra paralizar temporalmente las obras del bulevar

diariodevurgos.com/

A pesar de la rueda de prensa de días anteriores en las que el consistorio burgalés  reiteraba su voluntad de seguir adelante con los obras del bulevar que han generado cinco días consecutivos de intensa protesta, en una nueva comparecencia pública Javier Lacalle ha anunciado la paralización temporal de las obras por un periodo de entre 15 y 20 días. La movilización social que ha hecho que Gamonal se convierta en epicentro del clamor popular durante estas jornadas consigue ganar su primer asalto.
f-noche17
Sin embargo, la continuada presencia de dotaciones antidisturbios que se ciernen sobre el barrio no hace sino avivar las dudas hacia lo que pudiera ser una maniobra de distracción por parte del ayuntamiento con el fin de desactivar la conflictividad. Miles de personas se están ahora mismo manifestando mientras crece la tensión para evitar que lo que parece una victoria no se convierta en un espejismo.
f-noche3
Gamonal continúa alerta para conseguir los tres objetivos fijados durante el proceso asambleario: paralización total de la obras, absolución de todos los detenidos en las protestas contra el bulevar  y salida de las fuerzas policiales  del barrio.



Desde CNT-AIT Toledo apoyamos la lucha que estan llevando a cabo los/as vecinos/as del barrio de Gamonal (Burgos), que están dando todo un ejemplo de lucha en la calle contra la especulación y la represión. Ánimo y adelante. La victoria se consigue luchando, no votando.

 Comunicado de la Asamblea Vecinal de Gamonal Violencia es, llenar la ciudad de policías, si se les puede llamar por este nombre y no por el de mercenarios, que están pegando a nuestros hijos y vecinos.                                                  
La vorágine de acontecimientos se sucede en Gamonal en un conflicto vecinal avivado por la intransigencia de un consistorio que se haya maniatado por los intereses especulativos de las grandes empresas de la construcción. Publicamos a continuación el comunicado que la Asamblea Vecinal contra el bulevar de la calle Vitoria ha consensuado esta misma mañana del martes 14 de enero.

El estado de excepción registrado ayer en el barrio, al que se han desplazado cientos de unidades antidisturbios enviadas por el Ministerio de Interior, no ha logrado detener la movilización social que crece imparable y comienza ya dar sus frutos frente al totalitarismo institucional.
Lo acontecido durante estos cinco días de revueltas, no puede ser explicado con simplezas como las de la prensa o mentiras como las de instituciones y ayuntamiento, si no con realidades y verdades como puños.
Lo que comenzó como una protesta vecinal contra el proyecto de realización de un bulevar en la calle vitoria en Gamonal, obra impuesta desde una postura totalitaria y que durante meses los vecinos han rechazado en numerosas movilizaciones y manifestaciones, se ha convertido en una expresión del descontento generalizado.
No vamos a detallar las lindezas de este proyecto, simplemente con una mínima racionalidad, se evidencia un intento más,en estacomo en otras ciudades, de mantener la especulación urbanística y el fomento de la corrupción generalizada de la clase política, aumentando aun más los beneficios de las clases dominantes frente al pueblo.
En este caso, frente a un barrio de vecinos, obrero, ahogado en facturas, impuestos, multas, hipotecas sin pagar, desahucios y con una cifra de parados que llega hasta 18.000 personas. Hasta ahora nada diferente a lo que está ocurriendo a nivel estatal, a raíz de la famosa crisis, en la cual las diferencias sociales se han hecho abismales.

Por ello lo acontecido durante estos días no solo es el rechazo de todo un pueblo a un proyecto de especulación urbanística,que costará al barrio trastornos de aparcamiento, tráfico y 8 millones de euros, de los cuales ningún vecino verá beneficio alguno, solo los años que condenaran a generaciones y generaciones a costear obras faraónicas y engordar las saneadas cuentas de empresarios y políticos corruptos. El rechazo supone muchas más cosas, es la expresión de rabia colectiva, rabia en los jóvenes que no ven futuro alguno en estas condiciones, de los mayores que con tristeza, se han dado cuenta de que todos los supuestos derechos que tanto sudor y sangre han costado conseguir, en menos de 6 años se han ido al garete, y sobre todo la prepotencia e intolerancia del poder que domina e impone, sin escuchar a nada ni a nadie. Ellos hacen las leyes, blindan la democracia para preservar sus privilegios, y la realidad es que si los incidentes del pasado viernes no hubieran ocurrido, jamás nadie nos habría escuchado. La paz social la han roto ellos y no los jóvenes violentos encapuchados como algunos quieren hacernos creer, en el barrio todos sabemos lo que pasa, estamos unidos, no tenemos miedo a dar la cara.

Violencia es, llenar la ciudad de policías, si se les puede llamar por este nombre y no por el de mercenarios, que están pegando a nuestros hijos y vecinos , deteniendo ya a 47 personas, provocando cortes de luz y teléfono en algunas casas, redadas y cacheos indiscriminados.El sábado lanzaron más de una treintena de pelotas de goma hiriendo seriamente a vecinos, de los cuales apenas nadie ha hecho mención, solo de los ataques recibidos por los cuerpos de seguridad cuando la violencia y la situación es desproporcionada.

A su vez el aparato represivo del estado no ha dudado en aplicar condenas ejemplarizantes a todos aquellos que muestren cualquier tipo de disconformidad, el boceto de ley de seguridad ciudadana presentada por el gobierno recientemente da buena cuenta de las intenciones del estado,que se hace llamar a si mismo democrático, pero la verdad es que si esto es democracia, tampoco la queremos. En su nombre se justifican todo tipo de atrocidades, entre ellas los dos jóvenes del barrio y no de la kaleborroka o de fuera como algunos continúan tratando de sostener, enviados ayer a prisión preventiva.
La lucha debe continuar y las revueltas extenderse a otras ciudades del estado y porque no, del resto del mundo. El descontento de estos días no solo es por las obras del bulevar, aquí hay muchos más motivos, la lucha es por una vida digna, por nuestros derechos y preservar y dotar de significado a la palabra LIBERTAD.

viernes, 10 de enero de 2014

ENTREVISTA A LA SECCION SINDICAL DE CNT DE LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE LA J.C.CM.


Antonio y Alberto, trabajadores de mantenimiento de los edificios dependientes de la Conserjería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Toledo, han decidido crear una sección sindical de CNT en su trabajo, convencidos de la necesidad de velar por un colectivo, que como tantos otros en estos tiempos, está perdiendo sus derechos laborales a pasos agigantados.


1.   ¿Qué os ha llevado a crear una Sección Sindical?

R: Creemos, por la realidad que vivimos día a día, que esta crisis no es más que una estafa para que la burguesía aumente sus privilegios en detrimento de los pocos derechos que aún le quedan a la clase trabajadora. Como trabajadores, no debemos permitir, en la medida de nuestras posibilidades, que los responsables de esta crisis, no sólo no paguen por ello, sino que sigan enriqueciéndose a costa de abaratar despidos, recortar salarios, recurrir a contratos precarios y empeorando las condiciones laborales en general. Por todo ello hemos decidido que la mejor manera de defendernos de estos ataques, es unirnos  y organizarnos.



2.   ¿Por qué CNT y no otras fuerzas sindicales?

      R: ElegimosCNT porque es un sindicato libre, que no debe favores a nadie. No cobra subvenciones del gobierno, ni donaciones de empresas, no tiene liberados sindicales ni dirigentes; el sindicato en sí, somos los propios afiliados. Pensamos que quienes deben decidir sobre los problemas que les atañen, son los propios afectados. Si nadie trabaja por nosotros, nadie decide por nosotros.  


3.  ¿Qué derechos consideráis que han sido vulnerados y qué alegaciones hace la empresa al respecto?

R: Se han suprimido puestos de trabajo con el consentimiento de la Junta, se han hecho traslados por ejercer el derecho a huelga, hay impago de nóminas (mientras que a la empresa que no paga se le amplía el contrato), así como incumplimiento de pliegos-contratos de condiciones, con la correspondiente pérdida de derechos de formación y promoción dentro de la empresa, etc.

La empresa nos dice que son directrices de la Junta y desde ésta nos dicen que son cosas de la empresa.


4.   ¿Qué pensáis hacer para defender vuestros derechos?

R: Hemos decidido organizarnos y constituir una Sección Sindical de C.N.T. para defender y reclamar nuestros derechos laborales.

Tras la comunicación de la constitución de la Sección Sindical a la empresa, a la Junta y a la autoridad laboral, estamos recogiendo los principales problemas y reivindicaciones de quienes trabajamos en la empresa, para trabajar por su resolución.

Hemos presentado una tabla de reclamaciones ante el empresario en materia de reclamación de cantidades: impago de nóminas, reducción y no actualización de salarios. Hemos hecho una reclamación de regularización de las categorías profesionales y el abono de las cantidades correspondientes dejadas de percibir desde la fecha de inicio del nuevo contrato. También reclamamos la regularización de contratos temporales en fraude de ley y la puntualidad en la entrega del recibo de salarios a los trabajadores...

Y sobre todo, denunciamos públicamente que la empresa suprime puestos de trabajo ahorrándose trabajadores que figuraban en el pliego y que, por lo tanto, cobran del dinero de todos los contribuyentes, y la Junta, como mínimo, se lo permite.

Si no se cumplen nuestras reclamaciones, entenderemos que nuestros derechos están siendo vulnerados y tendremos que iniciar conflicto en defensa y reclamación de nuestros intereses. 


5.   ¿Sois el único sector afectado?

           R: No. Estamos viendo que también les está ocurriendo, o les ha pasado algo parecido, a compañeros y compañeras de limpieza, seguridad, así como a personal laboral de la Junta, como conductores y ordenanzas.


6.   ¿Quién o quiénes consideráis que tienen la responsabilidad de vuestra situación?

R: Evidentemente las empresas que adquieren el servicio y, por supuesto, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, que es realmente quien ordena y manda.



7.    A la luz de las informaciones que están saliendo, sobre contratas y donaciones de empresas a partidos políticos, en particular las que involucran a la Presidenta de Castilla la Mancha, ¿creéis que la adjudicación de contratos a estas empresas se ha hecho de manera lícita?

R: No podríamos asegurarlo, si así fuera, ya lo habríamos denunciado, pero hay detalles que, si no hay algo turbio detrás, al menos lo parece.

Cuando se hizo la obra de acondicionamiento del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, (estaba recién restaurado el Palacio entero y aun con garantía de obra) ésta se adjudicó  por medio de un procedimiento negociado sin publicidad, en el cual no se celebra concurso público, si no que desde la Junta llaman a las empresas que les parece oportuno, para que presupuesten y después elegir la más barata.

Tras este trámite, llamaron a dos empresas valencianas: “no habría empresas en Castilla la Mancha”, la empresa ARCION,  cuyos representantes entre ellos la hija del dueño Alicia Medrano, parecían tener una buena amistad con el entorno de la presidenta. La segunda empresa fue CANTERA DEL VERTICE que, al parecer, pertenece al mismo grupo empresarial, incluso  compartían apoderado.

CANTERA DEL VERTICE dio un presupuesto exactamente igual al que aparecía en la licitación, con lo que parece que sólo venía para acompañar y poder decir que se habían pedido varios presupuestos y de este modo ARCION bajando  muy poquito el presupuesto, se adjudicó el contrato. Posteriormente (aparte de realizar las obras del cigarral de la presidenta) se le adjudicaron  el mantenimiento de la Escuela de Administración Regional, en otro negociado sin publicidad y de El Palacio de Fuensalida, esta vez por concurso.

Unas adjudicaciones que no debieron hacerse muy bien, (las empresas deben acreditar su solvencia) ya que deben a día de hoy varias nóminas a cada trabajador, motivo suficiente para rescindirle el contrato a la empresa. Pero lo curioso no es sólo que no se le quitase el contrato, sino que, por ejemplo, en la Escuela de Administración Regional se le prorrogó un contrato que, supuestamente, no se podía prorrogar.

Posteriormente aparece la actual empresa INGESAN del grupo OHL, y lo primero que les dice a los trabajadores de ARCION es que no les puede subrogar el contratro porque la anterior empresa no está al corriente de pago con ellos, (no sólo que estos trabajadores llevaban más de tres meses sin cobrar, sino que además se les despide por ello)

Desde la Junta les dicen que van hablar con la anterior empresa para solucionarlo y la anterior empresa les envía un finiquito de una cuarta parte de lo que les debe. Además, les dice a los trabajadores que ya se lo ingresarán, y desde la Junta les recomiendan que lo firmen y renuncien a la cantidad que les deben para que la otra empresa les subrogue.

Los dos trabajadores son despedidos y a uno de ellos que decide denunciar a las dos empresas y a la Junta, le envían un burofax para que se reincorpore al trabajo o se tomarán acciones legales contra él, diciéndole que la empresa no tenía idea de su existencia. El trabajador se reincorpora y la empresa le subroga el anterior contrato que tenía, pero  lo incumple rebajando el sueldo un 15% y adeudando al trabajador varias mensualidades. El puesto de trabajo del otro trabajador despedido no se cubre y se pierde para siempre. Y la Junta, ya sea por acción o por omisión, respalda las acciones de la empresa... ¿Por qué?

Por cierto, añadir que los dos trabajadores despedidos son los que se encargaban del mantenimiento de la sede de la Presidencia y que, unos días después de ejercer su derecho a huelga para protestar contra la reforma laboral, fueron sustituidos por otros trabajadores que no ejercieron tal derecho.



Y por último, animar a los trabajadores a organizarse entre sí en respuesta a estos ataques. Hay otra manera de hacer sindicalismo, desde iguales, que no admite subvenciones, liberados ni comités, y ésta es la herramienta de lucha más efectiva de cuantas disponemos.



Secretaría de Prensa y Propaganda de CNT Toledo.

martes, 7 de enero de 2014

Un diagrama para que no te engañen con las cifras del paro

[Eduardo Garzón, autor del blog Saque de esquina]

Los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa revelan que el paro ha disminuido el tercer trimestre de 2013 (julio, agosto y septiembre). Cuando leemos o escuchamos una comunicación así, instantáneamente pensamos que es una buena noticia. Pero lo cierto es que el paro puede descender por muchos motivos, y ello no siempre responde a causas de las que podamos alegrarnos. Para comprender fácilmente las formas por las que el paro puede descender (o aumentar) y así poder saber si hay motivos de alegría o no, presentamos un diagrama sencillo que nos permite abordar la problemática de una forma rápida y sencilla.
Con el siguiente recuadro azul se representa toda la población residente en el territorio español.
diagrama1
Ahora vamos a diferenciar la población que está en edad de trabajar con la que no está en edad de trabajar (menores de 16 años y mayores de 64 años).
diagrama2
A continuación, dentro de la población que está en edad de trabajar hay que distinguir entre aquellos que están inactivos (estudiantes, trabajadores del hogar, prejubilados e incapacitados) de aquellos que están activos.
diagrama3
Por último, dividimos la población activa entre ocupados y desempleados.
diagrama4
Pues bien, ya tenemos bien ubicado el segmento de población que nos interesa: los parados (franja naranja). Este colectivo puede disminuir, pero en ese caso las personas que dejan de estar paradas abandonan la franja naranja de nuestro diagrama para pasar a otro espacio. Nos encontramos con 4 posibilidades:
  1. Si se trasladan al recuadro rojo (población ocupada) entonces es que se están creando puestos de trabajo, porque un parado deja de estarlo porque comienza a trabajar.
  2. Si se trasladan al recuadro rosa (población inactiva) entonces no se están creando puestos de trabajo. El antiguo parado puede haber decidido iniciar unos estudios, puede haber tenido un accidente que le ha dejado incapacitado para trabajar, puede haber decidido dedicarse a las labores del hogar, o puede haberse prejubilado. Y a pesar de que no se crean nuevos puestos de trabajo, el paro (y la tasa de paro) disminuye.
  3. Si se trasladan al recuadro azul de la derecha (es decir, si se jubilan) tampoco se crean nuevos puestos de trabajo, pero el número de parados disminuye.
  4. La última posibilidad es que las personas que abandonen el recuadro naranja lo hagan porque fallezcan o porque se muden a otro país –ya sea para estudiar o para trabajar– y por lo tanto desaparecen del diagrama. En este caso el número de desempleados disminuye, aunque obviamente esto no supone creación de puestos de trabajo en España.
Como se puede comprobar, la única posibilidad que puede considerarse verdaderamente positiva es la primera: cuando un parado deja de estarlo porque comienza a trabajar. Las otras tres posibilidades reducen el número de desempleados pero sin que por ello se estén creando nuevos puestos de trabajo.
Vamos a ver qué ha pasado en este tercer trimestre de 2013 (julio, agosto y septiembre) atendiendo al diagrama: la franja naranja (la población desempleada) se ha reducido en 72.800 personas, de las cuales 39.500 pasaron a la franja roja (y por lo tanto pasaron a trabajar) y 33.300 abandonaron el diagrama, pasaron a la franja rosa o terminaron en la franja azul de la derecha (en otras palabras: fallecieron, se mudaron a otro país, se jubilaron, se prejubilaron, iniciaron nuevos estudios, se dedicaron a las labores del hogar o sufrieron alguna incapacidad para trabajar).
Estos datos no parecen malos si se olvida que estamos hablando de los tres meses del año que mejores resultados ofrecen en términos de empleo en todo el año, debido a las vacaciones de verano. De hecho, todo el empleo creado (todo lo que aumenta la franja roja) ha sido en el sector servicios y de carácter temporal, lo que demuestra que es debido al periodo vacacional.
Si ampliamos el horizonte y pasamos a considerar los nueve primeros meses de este año (y por lo tanto combinamos periodos buenos con periodos malos) los datos no dejan lugar a dudas: la situación es muy negativa. Desde enero a septiembre la franja naranja (desocupados) se ha reducido en 61.000 personas. Esto, que podría parecer un dato positivo, es un fenómeno nefasto cuando se comprueba que el desplazamiento no ha sido en absoluto hacia la franja roja (ocupados), sino en su totalidad hacia las otras tres posibilidades (fuera del diagrama, franja rosa, y franja azul de la derecha). Pero por si esto fuera poco, resulta que durante el mismo lapso de tiempo, la franja roja también ha disminuido en 134.000 personas. Y, obviamente, el movimiento no ha sido hacia la franja naranja, sino hacia fuera del diagrama, hacia la zona rosa, o a la azul de la derecha.
Realizar este tipo de lecturas en realidad no es nada difícil. Lo que ocurre es que en los medios de comunicación convencionales se suelen presentar todos los datos en bruto, sin acompañarlos de lecturas que traten de articular todos los elementos para de esta forma facilitar la comprensión de la realidad. No hay duda de que hay intereses en que no quede muy claro si el paro se ha reducido por la creación de puestos de trabajo o por cualquier otro motivo. Por todo ello, siempre es recomendable plantarse delante de todos esos datos con este diagrama en la mano. De esta forma, al menos, le estaremos poniendo más difícil a los comunicadores correspondientes su intento por confundirnos y desorientarnos.

viernes, 3 de enero de 2014

CNT inicia un conflicto sindical contra Mercadona en diversas comarcas valencianas

CNT-Valencia y CNT-Vall d’Albaida inician un conflicto coordinado contra Mercadona en diferentes comarcas, ante la oleada de despidos disciplinarios que se están produciendo en toda la  provincia de Valencia.

La Central Sindical ha acordado el inicio de un conflicto sindical contra la empresa Mercadona después de que multitud de despidos hayan tenido lugar en varias localidades, siendo su mayor exponente aquellos producidos en los supermercados de Alzira y Xàtiva. Tal y como CNT ha informado en anteriores comunicados, se trata de despidos “fabricados” por la empresa para deshacerse de sus trabajadores/as más antiguos/as y realizar nuevas contrataciones en esas mismas tiendas.
CNT ha comenzado una campaña de movilizaciones coordinada en las comarcas de La Costera y de La Ribera Alta, aunque no descarta la ampliación de ésta a la ciudad de Valencia, así como a otras comarcas o localidades donde también se esté produciendo –lo que el Sindicato considera- un ERE encubierto.
Los Sindicatos de CNT, situados en diferentes comarcas, han enfocado la campaña al fomento del boicot contra los supermercados Mercadona, de forma que la sociedad evite acudir a esta empresa para comprar sus productos cotidianos hasta que se llegue a la resolución de todos los conflictos que mantienen.
Las concentraciones y actos informativos tendrán lugar hasta que Mercadona acepte las reivindicaciones de los trabajadores/as de CNT y cambie su política empresarial de represión sindical y acoso. El Sindicato advierte que no tolerará ni un despido más en la empresa –máxime cuando sigue obteniendo beneficios millonarios.
CNT hace un llamamiento a los trabajadores/as de Mercadona para que acudan al Sindicato y puedan así solventar cualquier duda o consulta que puedan tener, puesto que se ha demostrado que el resto de sindicatos institucionales solo defienden los intereses de la empresa y no de los/as trabajadores/as.
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
CNT-Vall d’Albaida
CNT-Valencia



CNT-Valencia y CNT-Vall d’Albaida vuelven a concentrarse frente a Mercadona reclamando el pago de lo adeudado a los/as trabajadores/as despedidos/as sin indemnización a pesar de llevar trabajando toda la vida en la empresa.

Dos nuevas concentraciones del Sindicato CNT tuvieron lugar el sábado 28 de diciembre para exigir el pago que corresponde a sus afiliados/as. En esta ocasión, tuvieron lugar en Xàtiva al mediodía y en Alzira por la tarde -localidades donde trabajaban los/as afectados/as-. Las más de 1000 octavillas repartidas por el medio centenar de personas que allí se concentraban,  se quedaron cortas para el interés que se despertó entre los/as vecinos/as  y la clientela del supermercado, a quienes se animó a mostrar su solidaridad con el conflicto no comprando hasta que el mismo se resolviera.
La “anécdota” de la jornada sucedió durante el trayecto entre Xàtiva y Alzira cuando los/as ocupantes de los coches se percataron de que dos vehículos les seguían desde el Mercadona donde se realizó la concentración de la mañana. Tras parar en una gasolinera para comprobarlo, descubrieron a uno de los vehículos dando vueltas a la rotonda -esperando que los/as compañeros/as de CNT reanudaran la marcha- y al otro vehículo -también esperando- escondido en un campo de naranjos. La persecución continuó al reanudar el viaje, consiguiendo despistar a los acosadores tras dividirse los coches donde iban los/as miembros de CNT.
El conflicto con la empresa de Juan Roig sigue abierto, habiendo varios actos preparados para los primeros meses del nuevo año y con vistas a hacer el conflicto extensible a todo el Estado.
NINGÚN DESPIDO SIN RESPUESTA
SI NOS TOCAN A UNO/A NOS TOCAN A TODOS/AS




Victoria en el conflicto laboral por despido en Carrefour-Grupo Supeco Maxor



El conflicto por despido que el sindicato mantenía abierto con esta empresa ha sido cerrado con éxito, después de conseguir mediante la acción directa y sin necesidad de acudir a la vía jurídica, un acuerdo con la empresa favorable a la trabajadora de 80 días por año, mucho más del doble de lo que marca la ley después de la última reforma.
Carrefour no tuvo ningún tipo de contemplación en despedir a una trabajadora que llevaba varios años trabajando para ellos en el supermercado Carrefour de Torredembarra (Tarragona) y que además se encontraba de baja por un accidente laboral debido a las constantes negativas de la empresa al solicitar la trabajadora los obligatorios guantes de seguridad que le permitieran desarrollar sus tareas habituales sin riesgo de lesión.
Para colmo, una vez se produjo el accidente la empresa no dudó en intentar "aconsejarle" repetidamente que en vez de ir a la mutua fuera a su médico de cabecera y que le dijera que se lo había hecho en su casa.
Por si esto no fuera poco, al cabo de unos días y estando ya de baja se encontró con una carta de despido donde, para sorpresa de la trabajadora, la empresa alegaba una supuesta negligencia por su parte. No cabe duda que optaron por este tipo de despido fantasioso para ahorrarse la correspondiente indemnización y dejarla en la calle sin trabajo y sin dinero, lo cual parece ser la práctica habitual en esta cadena de supermercados.
Pero les salió caro. Nosotros tampoco tuvimos ningún tipo de contemplación en sacar nuestras armas de apoyo mutuo y solidaridad ante esta agresión hasta conseguir un acuerdo muy por encima de lo estipulado por ley, y así lograr que la empresa reconociera la improcedencia del despido y abonara una indemnización de 80 días por año.
Esto demuestra una vez más que la unión de los trabajadores organizados entre sí desde iguales, sin liberados ni subvenciones, es la herramienta de lucha más efectiva de cuantas disponemos.
CNT Tarragona