Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 28 de febrero de 2014

Mercadona: radiografía de un conflicto permanente


La reciente denuncia pública de CNT alertando de la existencia de un ERE encubierto por parte de la conocida cadena de supermercados en diferentes puntos de la provincia valenciana, ha vuelto a poner de manifiesto la política de despidos por parte de esta empresa liderada por Juan Roig, todo ello a pesar del lavado de cara que pretende ocultar su agresiva política laboral, tal y como ha sucedido con el reciente anuncio a bombo y platillo en los medios de comunicación del nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años.
Lo que no se cuenta tan alegremente es la constante sangría de despidos que Mercadona lleva a cabo por todo el país. Centrándonos en los casos más recientes, y solamente en la provincia de Valencia, el sindicato contabiliza más de 40 despidos en diferentes localidades como Valencia, Alzira, Xàtiva, Cullera, Alberique, entre otros. Todos ellos tienen un mismo denominador común: se trata de trabajadores y trabajadoras con más de 20 años de antigüedad por los que la empresa de Juan Roig trata de evitar el pago de indemnizaciones mediante la fórmula de despidos disciplinarios.
CNT Valencia considera que para todos estos casos la empresa «podría haber puesto en marcha un Plan Interno de despidos para su plantilla más antigua –para cumplir un plazo fijado hasta el año 2015- con la finalidad de sustituirla por nuevos contratos más precarios que cumplan sus mismas funciones», teniendo en cuenta casos similares ocurridos durante el verano en otros centros de Córdoba y Ciudad Real. Todo ello, a pesar de que la cadena de supermercados cerró 2012 con un aumento de un 7% sus beneficios.
El miedo es una de las principales armas que maneja la empresa para ocultar estos y otros muchos casos similares. Una forma muy simple y eficaz para Mercadona es su funcionamiento mediante una red familiar, lo que hace que aunque un trabajador o trabajadora sea despedido, es muy complicado que denuncie o se organice en el trabajo teniendo en la empresa otros familiares trabajando dentro.
Por lo pronto los trabajadores afectados en Valencia han decidido dar el paso de organizarse en el sindicato, comenzando a hacer públicas «las situaciones de acoso, represión y despidos injustificados que se están produciendo en el interior de la empresa», tal y como relata el propio sindicato en un reciente comunicado. De esta forma el sindicato ya ha realizado concentraciones en las oficinas centrales de Valencia, así como en Xàtiva y Alzira, contando para ello con la colaboración del sindicato de Vall d´Albaida. Asimismo se ha decidido extender el conflicto al resto del Estado convocando a una jornada de lucha para la semana del 17 al 23 de febrero.
Mientras tanto en Aranjuez, el sindicato denuncia el despido de una compañera bajo falsas acusaciones, así como el despido de un transportista afiliado al sindicato que trabajaba para el grupo Acotral, dedicado a la distribución de sus productos. Cabe destacar en las concentraciones realizadas, el ahínco puesto por los coordinadores de tienda para amedrentar a los trabajadores que se intentaban solidarizar con los despedidos.
Las caídas al océano
Son precisamente los coordinadores de tienda los principales encargados de ejecutar esa política laboral diseñada desde las altas esferas de la empresa, y por la que ya se cuenta una larga «lista de trabajadores despedidos y represaliados, por bajas por depresión, con demandas por acoso y moobing», tal y como señala el propio sindicato de Valencia, acumulando decenas de sentencias condenatorias por este motivo.
A través de las fichas de evaluación, los coordinadores se encargan de tener controlada a la plantilla, conocer el grado de sometimiento de los trabajadores al coordinador en cuestión, en definitiva, si guarda o no sumisión a la empresa. Algunas fichas recibidas por el sindicato así lo atestiguan.
En ellas, lejos de evaluar la aptitud de los trabajadores en su puesto de trabajo, lo que persiguen es analizar la actitud hacia la empresa. De esta forma se realizan preguntas acerca de lo que un trabajador piensa más allá de la empresa, si tiene o no `legalitis´, si le importa o no lo que hagan los demás… y todo ello bajo diferentes exámenes en los que aprobar o no son auténticas pruebas de fuego para continuar en la empresa, o como se dice desde la propia empresa: «evitar las caídas al océano».
Un caso representativo de esta política de despidos basados en el mobbing por parte de los coordinadores, es el sufrido por Toñi Melendez Mera. Esta gaditana de 45 años, fue despedida tras ocho años y medio en la empresa, sin tener alguna nota negativa en la empresa. Un despido disciplinario encubría una situación en la que su edad, la reducción de jornada de la que disfrutaba por tener a tres hijos pequeños a su cargo, y casada con otra trabajadora de la empresa fue su sentencia. Tal fue así, que la misma suerte corrió su compañera sentimental. Desde entonces se dedicaron a hacerle la vida imposible para que aceptara el despido, «me trataron como a un perro», asegura en declaraciones a este medio. Finalmente tuvo que aceptar una indemnización superior a la que le correspondía pues su futuro en la empresa estaba muy lejos de volver a ser el que era.
Desde entonces Toñi no ha cesado en su empeño en dar a conocer su situación públicamente, incluso fue invitada a un programa de TVE pero a última hora, la presentadora del programa la llamó haciéndola ver que quien pagaba mandaba, y que su opinión ya no era necesaria dar a conocerla.
Precisamente, CNT Valencia a raíz del último conflicto, recuerda que hay trabajadores que están siendo denunciados por la empresa, ya que parece ser que la empresa obliga a los trabajadores que son despedidos a firmar una clausula en la que se comprometen a no emprender medidas de ningún tipo contra Mercadona una vez dejen de pertenecer a la empresa.
El caso de Toñi se encuentra entre los muchos que han decidido dar el paso de hacer pública su situación, dentro o ya fuera de la empresa. La mayoría guardan anonimato por temor a futuras represalias. Nos lo cuenta la persona que gestiona el foro de Mercadona –integrado dentro de la web cnt.es-, una web de internet referente para muchos trabajadores de la empresa: «las denuncias en el foro han aumentado en las últimas fechas por todos los despidos que se están produciendo. Quien entra al foro va buscando un poco de todo; casos de denuncias, búsqueda de información… Lo que hacemos es asesorarles un poco y dirigirles a su sindicato más cercano si dan el paso de organizarse sindicalmente. Buscan a la CNT por ser el sindicato de referencia».
Cronología del conflicto
Hay que remontarse varios años atrás para conocer el origen de este conflicto sin fecha de caducidad. Concretamente en el año 2005, en las localidades onubenses de Bollullos Par del Condado y La Palma del Condado, se produce el primer caso en el que trabajadores de Mercadona se organizan en el sindicato para hacer frente al acoso y mobbing que padecían, un fenómeno apenas conocido fuera de la empresa pero que a raíz de ese conflicto se afianzaría a pasos agigantados.
De esta forma se sucedieron los conflictos a lo largo y ancho de la península, siendo al año siguiente cuando trabajadores de Mercadona en Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona) protagonizan la que a la larga se convertiría en la huelga más larga en la historia de Cataluña. Una huelga llevada a cabo por trabajadores inmigrados por la que exigían el fin del acoso laboral que sufrían, solución a las deficientes medidas de seguridad e higiene en el trabajo, el pago del descanso durante la jornada, así como la readmisión de los despedidos por denunciar tal situación. Durante la huelga se producirían situaciones tensas como la paliza dada a un miembro del comité de huelga por parte de matones a sueldo de la empresa, o la desesperación de una empresa dispuesta a ofrecer ingentes cantidades de dinero, tras trece meses de huelga, finalmente los trabajadores aceptaron una indemnización muy alta por sus despidos. El objetivo se había cumplido: Mercadona reconocía la improcedencia de los despidos, veía dañada su impoluta imagen como empresa ejemplar, y la CNT se convertiría desde entonces en el referente sindical absoluto dentro de la empresa ante el silencio cómplice, cuando no de descarado posicionamiento del lado de la empresa de los respectivos comités de empresa formados por UGT y CC.OO.


6 de marzo: Boicot internacional contra Banco Santander, Isban y Panel Sistemas



La última jornada de acciones coordinadas fue impresionante y demostró las posibilidades de la Asociación Internacional de los Trabajadores. Desde el Sindicato de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos de la CNT-AIT de Madrid queremos agradecer toda la solidaridad que han mostrado las companñeras de toda la AIT desde el inicio del conflicto contra Banco Santander, Isban y Panel Sistemas.
Nuestra asamblea ha decidido solicitar de nuevo la solidaridad internacional para realizar una nueva jornada de acciones contra el Banco Santander, Isban y Panel Sistemas el próximo jueves 6 de marzo.
En agosto de 2013, la sección sindical de la CNT-AIT en Isban denuncia públicamente eltráfico ilegal de mano de obra entre Panel Sistemas e Isban, empresa de servicios informáticos del grupo Santander.
Esto provoca el despido encubierto del delegado de la sección, trabajador precario en situación irregular, que es enviado por Isban a la empresa "cárnica" Panel Sistemas. Desde entonces sufre el acoso de la directiva para forzar su dimisión y el abandono de la lucha por los derechos de las trabajadoras.
Sindicatos revolucionarios federados en la Asociación Internacional de los Trabajadores, responden al ataque exigiendo la readmisión del despedido en Isban-Banco Santander allá donde la multinacional mantiene sus sedes. El conflicto es difundido por todo el planeta en 12 idiomas diferentes.
Isban dirige un entramado de empresas "cárnicas", que proporcionan mano de obra barata y precaria al banco Santander. Cuenta con más de 10.000 trabajadoras cedidas ilegalmente por otras empresas, que en cualquier momento pueden ser despedidas sin coste alguno para el banco, ya que no son reconocidas como personal propio.
Panel Sistemas es una de las decenas de empresas que se lucran con la cesión ilegal de trabajadoras a potentes "clientes" como Isban, mientras destruyen empleo estable de forma masiva.
Las trabajadoras temen quedarse en la calle a la mínima protesta, lo que facilita la aceptación de jornadas de trabajo surrealistas, horas extra y desplazamientos obligatorios, calendario laboral a medida de la empresa, categorías y sueldos por debajo de las funciones desempeñadas...
Cientos de despidos irregulares en el grupo Santander se han cebado con las más desprotegidas, contando con la complicidad de gobierno y sindicatos amarillos. Mientras tanto, el beneficio neto del grupo ha ascendido a 4.370 millones de euros en 2013, casi el doble que en 2012.
Emilio Botín, Rodrigo Rato, Alfredo Sáenz, Jose María Amusátegui, y otros altos cargos del banco Santander ya han sido anteriormente denunciados, y en ocasiones condenados. Pero nunca se ha hecho justicia gracias a chanchullos jurídicos como la famosa "doctrina Botín".
Algunas de sus más célebres tropelías son la continua evasión de impuestos, la compra irregular de bancos como Banesto o Totta, el hundimiento y posterior rescate de Bankia, las indemnizaciones millonarias a cargos directivos, el caso de las cuentas suizas de la familia Botín, la venta de hipotecas y valores basura, los desahucios y la especulación inmobiliaria, el cobro de intereses abusivos, los negocios turbios con universidades, la participación en empresas de armamento o la gestión financiera del terrible sistema penitenciario español. Una larga lista de crímenes impunes hasta la fecha.
Nosotras no vamos a callarnos ni a resignarnos. Mientras exista explotación y desigualdad vamos a dar la cara, unidas entre iguales y sin subvenciones ni dirigentes de ningún tipo. En lucha por nuestra dignidad y emancipación. Hacia la Revolución Social.
LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO

sábado, 22 de febrero de 2014

Concentración para apoyar al médico que refrendó públicamente la denuncia sobre las muertes en urgencias.

Una decena de profesionales se han concentrado hoy por iniciativa propia ante la puerta principal del Hospital "Virgen de la Salud", de Toledo, para apoyar al facultativo Miguel Ángel López Varas, uno de los firmantes de la carta remitida al Colegio de Médicos de Toledo en la que se denunciaba la muerte de dos personas en los pasillos de urgencias en diciembre de 2013, y quien refrendó ayer públicamente el contenido de la misiva.
Sin embargo, desde la Gerencia del centro hospitalario, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad se han negado esos hechos y han dado a conocer otra carta firmada por dos facultativas con sus iniciales asegurando que esos pacientes fueron atendidos correctamente y murieron en el box reanimación.
La concentración ha durado unos diez minutos y en ella, el oncólogo pediátrico, Marcos Peces, miembro activo de la Asamblea de Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, ha lamentando que desde las autoridades sanitarias se intente judicializar la denuncia médica de la muerte de dos personas en los pasillos de urgencias, "cuando lo que se ha contado es la verdad y sin caer en el sensacionalismo". 
Para este facultativo, los responsables de la sanidad pública castellano-manchega piensan que el problema no son los recortes que están aplicando" y que llevan a deteriorar la asistencia sanitaria, sino que son las protestas de los ciudadanos y de los profesionales, y que por eso las intentan acallar".
En la concentración ha estado presente la portavoz de la Asamblea de Defensa de la Sanidad Pública, Helena Galán, que ha reiterado de nuevo, como ha hecho hoy en un comunicado, que el problema de colapso en las urgencias vienen de casi un año atrás, como se recoge en las fotografías que ha difundido esta Plataforma y fechadas en marzo de 2013, con pacientes en camillas, que están numeradas en las paredes de los pasillos y salas de espera de las urgencias, junto a alcayatas para colgar el suero.
Para Galán, la solución a este problema viene con más medios y recursos para mejorar la asistencia sanitaria, no con amenazas judiciales.

La sanidad es cosas de todos y todas, no dejemos que jueguen con nuestras vidas.

viernes, 21 de febrero de 2014

Crónica de la concentración en Mercadona.

El pasado miércoles 19 de febrero, militantes del sindicato nos concentramos frente al establecimiento que ésta empresa tiene en el Barrio del Polígono, enmarcado el acto dentro de la Jornada de lucha estatal contra los despidos de Mercadona en todo el Estado convocada por la CNT.

Durante la concentración se denunciaron de nuevo las prácticas que Mercadona viene realizando con sus trabajadores al más puro estilo caciquil. En la actualidad, CNT sigue manteniendo conflictos en diferentes ciudades, destacando el despido disciplinario sin indemnización de más de una decena de afiliados/as de las tiendas de Xàtiva y Alzira, en la provincia de Valencia, que llevaban trabajando para Mercadona entre 20 y 30 años.

Destacar en el devenir de la concentración la actitud rastrera y culebrera de los encargados del centro, mintiendo a la policía diciendo que estabamos armando jaleo e increpando a los consumidores. Y destacar tambien la actitud intimidatoria de la abundante dotación policíal, que bajo amenazas de denuncias demostraron de que parte están.
¡Fieles siervos de los amos que les dan de comer y que venden a su madre por un plato de lentejas!

El Sindicato advierte que no tolerará ni un despido más en la empresa –máxime cuando sigue obteniendo beneficios millonarios-. Las concentraciones y actos informativos tendrán lugar hasta que Mercadona acepte las reivindicaciones de los/as trabajadores/as de CNT despedidos/as cambiando su política empresarial de represión sindical y acoso.

*Accede al foro de mercacoso para obtener más información.


Secretaria de Acción Sindical de CNT Toledo.

jueves, 20 de febrero de 2014

La JCCM sigue dilatando la situación de impagos de las facturas de la Red de Teatros del 2012.

 La falta de compromiso de la Junta con sus deudas a llegado a un punto de no retorno. Al sindicato de CNT Albacete no ha llegado respuesta alguna a nuestras legítimas demandas tramitadas y ahora, tras un año y medio de retrasos, no nos queda otra que potenciar el conflicto sindical que no cesará hasta su solución satisfactoria según los intereses de los trabajadores afectados, esto es: pago de las deudas contraídas junto a los intereses de demora.

   La JCCM desde su potentado tesorero, interventor de caudales ajenos, vocero de excusas, ninguneador de vencimientos y señor de adeudos, Arturo Romaní, nos alarga la agonía de los impagos con una indecente estrategia de desgaste y engaño que hace ya mucho tiempo quedó en evidencia. A pesar de un primer y segundo Plan de Pago a Proveedores, a pesar de las salidas a escena en medios asegurando el pago de las deudas antes del comienzo del 2014, las facturas siguen sin liquidarse, y no hacen otra cosa que dilatar en el tiempo sus compromisos. Llegados a este punto con los impagos, no se puede afirmar otra cosa más que Cospedal y su cortejo nos están tomando descaradamente el pelo. 

    Hay una especulación con el gasto y la gestión de la deuda pública directamente encaminada a precarizar los sectores que el gobierno de turno entiende como prescindibles y desbaratables, a fin de reforzar alternativas económicamente rentables, en este caso para el beneficio privado. Eso sí, el agujero sin fondo que cuesta el “tinglao” de estos profesionales políticos de la infamia, con sus coches oficiales, viajes, sueldos, inauguraciones y extravagancias, así como la necesaria inversión en el mantenimiento de esta desfachatez que llaman “monarquía parlamentaria” con la violencia de la represión del Estado, con sus “fuerzas de seguridad” y ejército, no se ve disminuido en fondos ni acosado por impagos en ninguno de los casos. 

   Sospechosamente los impagos y recortes se están cebando en la Cultura, Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Sabemos que no somos los únicos perjudicados en el marco de implantación de estos abusos, también sufrimos cercana y solidariamente por el programado desmantelamiento presupuestario de las bibliotecas públicas, que ya enfrenta nuestro sindicato, cuestión íntimamente ligada a esta reclamación aglutinadora de una diversa comunidad de afectados de muchos sectores, que bien podrían combatir en bloque para la defensa solidaria de sus intereses.  

   Haciéndonos responsables de nuestra autodefensa, caminamos contra la gestión gubernamental de nuestras vidas, por el empoderamiento del pueblo productor de su trabajo y hacia la armonización en anarquía de la sociedad, sin privilegios ni explotación ni institucionalizada ni privada. 
  

ENCIERRO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCAZAR DE SAN JUAN.


Un grupo de 50 personas de la Plataforma contra la privatización del agua, acompañados por algunos concejales del PSOE, permanecen encerrados en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan desde esta mañana, una vez finalizado el Pleno Municipal.
Se quería una respuesta del Sr. Alcalde, pero no ha sido posible.
Hace días el Sr. Alcalde nos prometió un Pleno, anterior a la firma del contrato de privatización, en el que se tratara el tema de la Iniciativa Popular (avalada por 11.000 firmas) para una Consulta Popular. NOS ENGAÑÓ.
Después nos afirmó que se celebraría un Pleno el día 20 de febrero, en el que se incluiría ese punto de la iniciativa popular mencionada. Ahora dice que no es posible. VOLVIÓ A ENGAÑARNOS.
Así pues, un grupo de ciudadanos y ciudadanas, en acuerdo con las decisiones de la Asamblea, se ha encerrado en el Ayuntamiento reivindicando una CONSULTA POPULAR sobre la privatización del agua.
¿Qué representantes tenemos en el equipo de Gobierno que no permiten ni siquiera hablar con ellos, ni permiten expresar nuestros puntos de vista como ciudadanos?
¿Es que con nuestro voto nos robaron también la voz?
¿A esto lo llaman democracia?
La Plataforma comunica a la ciudadanía que, de momento, se suspende la Plantada ante la Oficina de Aguas, para reforzar nuestro apoyo (en la puerta del Ayuntamiento) a los compañeros y compañeras encerrados.
Gracias a todas las personas que siguen apoyando esta lucha por defender nuestro patrimonio de aguas.
Sólo estamos pidiendo algo tan digno como es una CONSULTA POPULAR.



Crónica del segundo día de Encierro en el Ayuntamiento de Alcazar de San Juan

Cualquier vecino de Alcázar que pasara hoy por la plaza o haya visto la televisión puede quedar impresionado: hasta siete furgones de la policía antidisturbios y tres de la policía nacional rodeaban la plaza por la mañana en plan intimidatorio. Por el anochecido aumentaron los furgones antidisturbios, junto con un helicóptero, que rodearon el pueblo. “Esto no pasa más que en países de por ahí”, decían unas personas mayores que se acercaron. “Ni que fuéramos un pueblo de terroristas”.
Por cierto, hicieron una carga contra un grupo de personas, alguna de ellas con bastante edad, lo que provocó y puso aún más nerviosos a varios grupos de jóvenes asistentes.
Pues sí, esa ha sido una de las respuestas del  Sr. Alcalde frente a la petición de muchos ciudadanos y ciudadanas solicitando una CONSULTA POPULAR sobre la privatización del agua. Ese y no otro es el motivo del encierro, que se viene realizando por parte de la Plataforma, después de darnos varias largas el Alcalde y engañarnos varias veces con las fechas del Pleno. Con un poquito de respeto, Sr. Acalde, no hay por qué llegar a todo esto. ¿Por qué se niega usted a escuchar a la ciudadanía? ¿La autoridad de los votos también le autoriza a quitarnos nuestra voz? ¿Y por qué nos engaña?
Por otra parte, el Sr. Alcalde, con abuso de autoridad,  ha cerrado hoy todas las dependencias del Ayuntamiento impidiendo que cualquier vecino pueda realizar gestión alguna, o pueda ejercer sus derechos de participación ciudadana. Esto ha ocasionado que decenas de vecinos y vecinas hayan cursado denuncias ante el Juzgado.

Con respecto a los compañeros/as encerrados han sido aislados por orden del Sr. Alcalde, han precintado la sala, se ha impedido las entradas y salidas, y se ha prohibido que les entren agua y alimentos. Como en la Edad Media, Sr. Alcalde. ¿Cómo puede usted negarles agua y alimentos a personas encerradas, que simplemente están pidiendo una consulta popular sobre un tema que es del pueblo? ¿Hasta dónde llega su prepotencia? Nos acordaremos de usted cuando le veamos en las procesiones.
Tuvo que venir la asistencia médica, porque entre las personas encerradas hay gente mayor y hubo algún caso de ansiedad y de problema con medicamentos.
Cuando ha podido expresarse algún portavoz de las personas encerradasha sido con el mismo mensaje de siempre: “Sólo pedimos una CONSULTA POPULAR. El agua es un patrimonio del pueblo, pues que se consulte al pueblo. No es justo que una empresa privada venga a aprovecharse del trabajo de nuestros mayores y a enriquecerse a costa de nosotros y de nuestros hijos durante 25 años. No es legítimo que el gobierno de turno hipoteque por 25 años un bien que es del pueblo. Y, por favor, ruegan a las personas de apoyo en el exterior mucha tranquilidad, pues eso tranquiliza a los de dentro. No se dejen provocar. Nuestras armas no son las mismas, la Plataforma es un movimiento NO VIOLENTO y así quiere seguir”.
Con respecto a los Medios de comunicación, de los que ofrecemos un resumen a continuación, encontrarán de todo dependiendo de la cuerda a la que pertenezcan: noticias más o menos sensacionalistas, datos más correctos y otros no tanto, versiones más objetivas y otras más tendenciosas, etc. Naturalmente, unos escuchan más a la Plataforma y otros al Sr. Alcalde que suele hablar después para quedar siempre encima. Los vecinos pueden juzgar por sí mismos, aunque vuelve a salir el mismo rollo que estamos escuchando durante 6 meses. Lo cierto es que nunca se ha querido aclarar a la ciudadanía el tema de la privatización del agua, ni el tema de la deuda, ni otras posibles soluciones… Hasta el Alcalde está mintiendo en los Medios respecto a la cuantía de la deuda y contradiciendo lo expresado por su propio equipo de Gobierno. Equipo de Gobierno que presume de transparencia, pero que, desde el principio,  ha maquinado en silencio y a escondidas del pueblo todo el tema de las aguas, aunque se trate de un patrimonio que es del pueblo y no de ningún  gobierno de turno.

El día acabó con una tremenda cacerolada protagonizada por miles de personas en la plaza.
Nuestro agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que manifiestan su apoyo y a los medios de comunicación que han cubierto el acontecimiento. Mañana seguiremos.

     ¡AGUA PÚBLICA 100%!      
      ¡CONSULTA POPULAR YA!

jueves, 13 de febrero de 2014

Camareros anarcosindicalistas de Alemania hacen huelga contra los despidos

AIT/IWA
La Sección de Gastronomía de FAU (sección alemana de la AIT) está en lucha a favor de un fuerte movimiento en este ramo. Los camareros de un club de izquierdas muy de moda en Dresde están de huelga. Todos ellos son miembros de un grupo anarcosindicalista y han sido despedidos por dudosas razones. Ahora el sindicato de ramo local lucha por la readmisión incluyendo un convenio colectivo o, alternativamente la colectivización del negocio.
Los compañeros fundaron un grupo en el centro de trabajo en mayo de 2013, en el que se han organizado todos los camareros del club. En mayo/junio forzaron un aumento de salario del 20%. Después de eso, se organizaron con compañeros de otras empresas y fundaron la BNG-FAU (Sección de Gastronomía y Nutrición del a FAU) en julio de 2013.
El mes pasado, la mitad de los empleados se vieron despedidos por sorpresa. BNG-FAU interpretó esto como un ataque a la organización sindical de los camareros y amenazaron con iniciar una huelga. Cuando el propietario del restaurante “Trotzdem” se negó a negociar, todos los trabajadores organizados comenzaron una huelga en febrero de 2014. Aunque la temperatura cayó hasta los -2ºC, alrededor de 10 a 20 personas llevaron a cabo una acción informativa para los clientes, cada día de 8pm a 12am. El tercer día, el propietario del club comenzó a contratar esquiroles, aún así el negocio cayó gracias a los clientes solidarios que evitaron visitar el club.
La respuesta en prensa va desde informes locales a nacionales sobre el conflicto. Las huelgas de los trabajadores de gastronomía, que ganan 450€ al mes, no son comunes en Alemania. Los sindicatos centralizados tienen miembros solamente en algunos de los principales clubs y restaurantes. Por eso, BNG-FAU se ha hecho ya más visible en la escena gastronómica de Dresde que el socialdemócrata NGG (Sindicato de Bebidas, Alimentos y Catering).
El propietario del club está intentando arreglar la situación mientras el número de clientes disminuye claramente. El 10 de febrero está previsto celebrar dos lecturas y una discusión abierta para informar sobre la situación en el sector de la gastronomía.
Durante la próxima semana, habrá un curso público de formación sobre regulación laboral y una manifestación. Los piquetes de BNG-FAU visitan diariamente otros clubs para informar a la gente sobre el conflicto y sobre nuestro sindicato.
Los compañeros se alegrarían de recibir salutaciones de solidaridad de otros países para ejemplificar la solidaridad de los trabajadores libertarios.

lunes, 10 de febrero de 2014

Esperando a los Reyes Magos. Cuentos tradicionales del sur peninsular.

lampedusaHace mucho tiempo, según las leyendas de las sectas cristianas, tres magos descubren una estrella que según sus “conocimientos” les llevará hasta un poderoso recién nacido al que deben agasajar.
Ahora “repiten “la tradición para agasajar a todos los niños del mundo “occidental “.
Los críos escriben cartas con sus infantiles ilusiones y deseos y los RRMM “parten desde Oriente” prestos a cumplir esos deseos .Pero este año las cosas han cambiado mucho, las cosas son diferentes. Son las 8H del 6 de Enero y los críos se levantan corriendo para abrir sus regalos, la sorpresa es mayúscula para todos es que este año no hay ningún regalo para nadie.
Llantos, inmensas barraqueras se escuchan en todos los hogares  del “mundo civilizado”
¿Qué ha pasado?
Para contestar esa pregunta debemos retroceder un poco en el tiempo y ver los sucesos acaecidos en el viaje de los RRMM.
Estos habían partido en larga y cargada caravana hacia occidente pero los problemas no tardarán en aparecer.
Para empezar, entre tifones, tsunamis y  “Fukushimas  “han de comenzar dando un rodeo a su ruta habitual pero como los RRMM son muy previsores llevan tiempo de sobra para rodear tanto desastre  y llegar a su destino.
Tras atravesar esas zonas (los críos de allí no deben de escribir cartas…..) llegan al medio oriente, allí se encuentran con un panorama mucho más cruel y siniestro por ser “obra del hombre “ .Palestina, guerra no declarada pero no menos cruel, sangrienta y destructiva,  donde piedras y bombas son el panorama “cotidiano “ de los habitantes de la zona y Siria donde bombas destrozan a la población civil que ya no sabe a dónde ir ,hacen que los RRMM decidan entrar  a Europa por el Sur y no por la ruta habitual (allí tampoco deben de escribirles cartas…….)Prosiguen su camino  esquivando fronteras, inventadas por gobiernos y Estados para dividirnos, separando pueblos , fomentando insolidaridades ,inquinas y falsas rivalidades .
Pese a todos estos contratiempos tenemos a nuestros RRMM en el reino Alauí ,tan solo a unas decenas de km de la “muy civilizada y desarrollada “ Europa .Por no haberlos necesitado nunca carecen de los llamados “papeles”, esos que anhelan  millares de personas para entrar en la Quimera Europea ,esto les va a impedir embarcarse en un ferry que une dos continentes, tan cercanos y tan lejanos al mismo tiempo .Así que, ni cortos ni perezosos y en pos de cumplir su misión ,contactan con las mafias locales, encargadas de los “cruceros en patera por el estrecho”. Estas mafias están de enhorabuena, además de los inmensos “cargamentos  humanos “ que suelen manejar, ahora se les presentan 3 primos cargados de bultos y con la cartera llena .Tras una intensa negociación consiguen acordar un elevadísimo precio para embarcar en unas endebles embarcaciones .La pega es que no llega el sitio para todos y  uno, el viejo de la barba blanca ,debe quedarse en territorio marroquí  (1)concertinas.
El viejo ayuda a cargar los fardos a sus compañeros, entre los gritos de los patrones de las cáscaras de nuez que los van a trasportar, terminan la operación en poco tiempo .
Comienza la “travesía “, con un mar embravecido  y furioso las embarcaciones saltan sobre las olas y el agua comienza a entrar por la borda.
No tarda en consumarse el desastre  y la barcucha que transporta al anciano de la barba pelirroja zozobra, gritos, chapoteos y luego nada, silencio y la muerte (2).
Todo esto escuchado por la distancia, el piloto de la otra barca ni tiene tiempo ni ganas de salvar a nadie, total ya han pagado su trayecto.
Se intuye la costa, el rey Baltasar (el negro para los que no lo conozcan), a pesar de las desgracias, se siente afortunado por salvar la vida y, además,”poder cumplir su misión “
Parece que por fin están a salvo cuando  empiezan a descargar y sin esperarlo unos potentes focos se encienden y se escucha “Alto a la Guardia Civil “.Varias decenas de individuos vestidos de verde se abalanzan sobre los estupefactos supervivientes de la odisea. Estos no intentan la fuga, no hay escapatoria posible y el cansancio es terrible, a pesar de eso algún golpe se escapa, reducir a los “peligrosos  inmigrantes ilegales “es lo más importante en ese momento (3)
Toda esta historia será reflejada en par de escuetos titulares de periódico que dirán lo siguiente:
“Interceptada otra patera  en las costas de…..”  y “El mar entrega los cuerpos de varios inmigrantes ilegales”
Mientras, los críos lloran y no aciertan a entender que es lo que pasa……………
Historias como esta pasan todos los días en las costas del “paraíso capitalista de Europa “
Millares de personas, acosados por las guerras y la pobreza  acuden a la “llamada “, guiados por medios de desinformación que enseñan “Marbellas “y ocultan millones de parados y pobres, utilizados por políticos de turno como moneda de cambio y estafados y explotados por mafias sin escrúpulos.

Si los RRMM existieran estarían encarcelados en un CIE, muertos en Lampedusa  o atrapados en las concertinas de la frontera.

1 El viejecito de la barba blanca fue detenido por la policía marroquí, al carecer de papeles lo dejaron, con centenares de subsaharianos  sacados del Monte Gurugú, en las puertas del desierto, nada se supo jamás de él.
2 El pelirrojo fue enterrado en  una fosa común en algún lugar de la costa Andaluza.
3 Baltasar estaba retenido en un CIE esperando su “repatriación”.
 
 

viernes, 7 de febrero de 2014

[Valladolid] Comunicado en solidaridad con los represaliados el 2 de febrero

Desde CNT Valladolid queremos mostrar nuestra solidaridad con todas las personas que han sido detenidas y/o golpeadas brutalmente por la policía una vez finalizada la manifestación en contra de las políticas del actual gobierno. Tenemos claro que las actuaciones de ayer no son un hecho ocasional y aislado: la violencia policial es el recurso utilizado cuando sus leyes no pueden acallar las respuestas sociales. Todas las políticas y reformas aprobadas en los últimos tiempos van dirigidas a sumir a la población en un estado de miseria y coacción a golpe de recortes, imposiciones y prohibiciones.
 
El balance de los hechos acontecidos ayer es de tres detenidos y varias personas heridas de diversa consideración, una de las cuales se encuentra aún hospitalizada y en estado muy grave. Los detenidos, jóvenes y mayores, se encuentran ya en libertad pero con cargos y varias contusiones, incluyendo un collarín y un brazo escayolado.
La actuación de la policía, que ha desplegado todo su abusivo potencial para reprimir al pueblo que está ya más que harto de que le ninguneen y tenga que permanecer callado, no sólo ha sido lamentable y desproporcionada, sino que ha dejado bien claro de quiénes son los intereses que defienden. 
Mientras un grupo de personas defendía el derecho a una vida digna, un trabajo digno, una vivienda... las cúpulas del poder disfrutaban de una comida de las de precio exclusivo. Y ante la posibilidad de que los gritos de las personas a las que llevan a la miseria pudieran causar indigestión a tan exclusivos comensales, los Cuerpos de Seguridad del Estado cumplían democráticamente con su papel de defender los intereses de parte de la población, exactamente de aquella que tiene un nivel adquisitivo alto y una posición de poder en nuestra sociedad.
La función de la policía está quedando más patente que nunca: no está para defender a la población sino para defender a los poderosos de ésta, para permitir que las cosas sigan como están e impedir que cambien.
Estamos viendo cómo la gente sale a la calle harta de aguantar y a cambio recibe la violencia del Estado, cómo el diálogo no funciona ya que a la ciudadanía no se la considera un interlocutor válido, sino una masa de personas a las que poder dirigir y dominar.
Vemos también cómo los medios de comunicación oficiales hacen el juego a los intereses políticos ocultando y/o manipulando la información, aún cuando la tenemos delante de nuestras narices.
Pero también somos conscientes de que es imprescindible que la respuesta surja de nosotras mismas, ya que cuando la población se organiza es lo suficientemente fuerte para hacer frente al poder sin necesitar ningún tipo de intermediarios.
La CNT de Valladolid desea la pronta recuperación de la compañera que se encuentra hospitalizada en estado grave y de todas las personas heridas, y llama a todas a continuar apoyando a las personas que han sido reprimidas. La respuesta manifestada ayer fue un ejemplo de solidaridad activa y que debe mantenerse siempre. Ahora más que nunca todas las organizaciones de clase deben apoyar a los directamente afectados y servir como sustento cuando ellos nos necesiten. Así es como se lucha y crea poder popular.


PORQUE SU REPRESIÓN NO NOS AMEDRENTA
PORQUE LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA MEJOR ARMA
Y PORQUE EL PUEBLO NO SE CALLA

http://www.ultimocero.com/articulo/la-convenci%C3%B3n-nacional-del-pp-va...