Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

martes, 29 de abril de 2014

Primero de Mayo, ¡ahora!


MANIFESTACIÓN EN TOLEDO: 
Jueves 1º de Mayo, 11:30h. Desde el parque de la Vega hasta la plaza del Ayuntamiento. 
Organiza: CNT AIT Toledo.

El Primero de Mayo debe servirnos para mostrar con fuerza nuestro más firme rechazo a la actual situación socioeconómica. Pero más allá de la situación actual, es necesario reivindicar y mantener el legado histórico de esta fecha y su significado. Sin querer con esto caer en la mitificación, debemos rechazar un 1º de Mayo como un simple día festivo, porque desvirtúa su origen de lucha obrera. No es sino debido a un proceso de asimilación por parte del sistema, que la jornada de protesta internacional surgida de los famosos sucesos de Chicago es convertida en festividad por parte de gobiernos para vaciarla de contenido. De esta forma, se pasa de una jornada de lucha y desafío al capital repetida anualmente, a la “fiesta del trabajador”, “fiesta de San José Obrero” durante la España franquista, o actualmente “fiesta del trabajo”...
Sin embargo, que no debamos olvidar su orígen, no significa que la lucha deba estar sujeta al calendario de efemérides. La lucha tiene que ser una construcción cotidiana que dé la necesaria respuesta a los graves ataques que sufrimos día a día, sin olvidar nuestra justa aspiración a un mundo mejor a través de un cambio profundo, radical, de la sociedad y la economía, que solo puede ser protagonizado por la clase obrera.
No vamos a enunciar aquí ni la larga lista de robos y abusos, ni las injustas condiciones a las que someten nuestras vidas los de siempre: banqueros, políticos, empresarios y demás calaña. Digamos, por simplificar, que todos los problemas forman parte de uno solo: el sistema capitalista.
Ellos, como clase social, con sus decisiones y actos persiguen un único objetivo: el de mantener sus beneficios y privilegios a través de un sistema social basado en la dominación y la explotación del resto de las personas, considerándonos mercancía, ganado sin dignidad, sin derechos ni control sobre nuestras vidas. Nos preguntamos qué es necesario para responder y actuar "como ellos". Es decir, como una misma clase, organizada y con un único interés final: liberarnos del yugo capitalista.
Estamos obligados a hacerlo, ya que el sistema nos quiere convencer de que somos individuos inconexos, aislados, incluso mejores que otros en base a identidades culturales, religiosas, futbolísticas, nacionales... para convertirnos en meros consumidores o en simples productores. En definitiva, hacen todo lo posible para crear divisiones, barreras, fronteras que solo sirven para impedir que nos encontremos y nos reconozcamos como lo que somos: una misma clase, explotada, excluida, dominada y utilizada. Tenemos que levantarnos y plantarles batalla.
En el momento actual de la crisis, o mejor dicho reestructuración capitalista, el gobierno proyecta en los medios un discurso triunfalista tan falso como insultante, intentando engañar a la población con el palo y la zanahoria de un próximo desenlace feliz, o usando simplemente el palo con quienes no se creen el cuento y permanecen comprometidos con la movilización social extendiendo la conciencia de clase a todas y todos los trabajadores que ya han percibido que el sistema que les vendieron como mejor de los mundos posibles, no sirve.
Sería un paso atrás abandonar la movilización, seducidos por soluciones “fáciles”, y caer en la trampa de delegar la lucha en el voto. La inminencia de elecciones proporciona a muchas personas la ilusión de una salida tangible al colapso social al que nos han llevado. Desde CNT afirmamos que la vía electoral sólo es un camino sin salida, que la baraja y las normas las pone el poder y no hay manera de ganarle a su juego, y que las buenas intenciones no bastan, porque como dijo algún revolucionario célebre “es el trono el que está embrujado”.
El 22M ha sido un ejemplo de movilización, que ha supuesto un punto de inflexión desde el momento en que ha supuesto un éxito rotundo a pesar de la censura previa y la posterior criminalización en los medios, y se ha organizado al margen de CCOO, UGT y los grandes partidos políticos.
Hay que recuperar la capacidad de autoorganización obrera. El 22M debe ser un antes y un después; el próximo paso es ser capaces de poner en marcha una huelga general organizada desde abajo, sin necesidad de convocatorias lanzadas desde arriba por las cúpulas del sindicalismo oficial. Conseguir esto supondría un avance real en la lucha, mayor que cualquier resultado electoral.
El Primero de Mayo sigue siendo importante, por su esencia internacionalista y obrera, por su valor combativo y de reivindicación. Reclamamos el Primero de Mayo por orgullo obrero, ya que históricamente fue una demostración de fuerza de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, que servía para recordar a los poderosos que estábamos enfrente, dispuestos a pararlos y a derrotarlos.
Sí, el Primero de Mayo era una huelga general mundial. Casi nada. Parece un cuento, pero no, es nuestra historia, la del movimiento obrero.
Por eso, ahora, Primero de Mayo, debemos continuar con la movilización, seguir en la calle, seguir sumando y ser más fuertes, para que los de arriba empiecen a dormir con un ojo abierto, intranquilos, porque los de abajo hemos comenzado a despertar, y nuestros sueños son sus pesadillas.

Salud y revolución social

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT-AIT


sábado, 26 de abril de 2014

[Bizkaia] CNT convoca una semana internacional de lucha contra los despidos en Mediapost

Los nuevos despidos en Mediapost Group, la multinacional dedicada al buzoneo de publicidad, tendrán una contundente respuesta. Así lo ha advertido el sindicato CNT, que ha anunciado una “campaña de denuncia a nivel local e internacional contra las medidas arbitrarias de la dirección”.
En ese contexto, la organización anarcosindicalista ha convocado una “semana internacional de lucha” en solidaridad con los últimos despedidos, que tendrá lugar entre el 12 y el 18 de mayo. De esta manera, las denuncias llegarán a varios países europeos en los que está presente Mediapost.
“Una vez más, nuestros sindicatos hermanos de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) dejarán claro que la lucha de la clase obrera no conoce fronteras”, ha destacado CNT. “La solidaridad, el apoyo mutuo y la acción directa –ha añadido- son nuestras mejores armas”.
Con esta acción, que también tendrá repercusión a nivel estatal, el sindicato mostrará su firme oposición a la política de despidos que aplica la mencionada multinacional, que en los últimos días dejó en la calle a nueve trabajadores. “Aún recordamos las palabras de los jefes, quienes nos llegaron a asegurar que la multinacional daría estabilidad laboral”, destacaron.
Del mismo modo, la sección sindical de CNT continuará realizando distintas movilizaciones frente a las sedes de esta empresa. “No vamos a seguir tolerando los permanentes recortes de derechos, amenazas y despidos”, señalaron.
En tal sentido, CNT ha advertido sobre los “habituales casos de represión sindical en Mediapost, donde en reiteradas ocasiones se han violado los derechos fundamentales de la clase trabajadora”.

jueves, 24 de abril de 2014

[26-Abr.] TOLEDO EN LA REVOLUCION ESPAÑOLA


En esta ocasión visitaremos la ciudad de Toledo. ¿Que ocurrió y qué pasó en la hermosa ciudad de las 3 culturas en los fatídicos días, en los que los poderes económicos, religiosos y militares se levantaron en armas, en defensa de sus privilegios y en contra de un pueblo trabajador del cual obtenían mediante el miedo, sangre, sudor y lágrimas, dichos privilegios?

Visitaremos los lugares más emblemáticos donde transcurrieron los episodios del ataque al alcázar de Toledo, donde se ocultaron y defendieron  las fuerzas facciosas de la ciudad: torreones, edificios, barricadas, el lugar donde se empezó a horadar el túnel para la colocación de minas subterráneas.

Conoceremos todo, con la inestimable y altruista colaboración del historiador vocacional sobre la GCE Carlos Vega, gran conocedor de todo lo que aconteció en dicha ciudad.

Creemos, que sobre la defensa del alcázar de Toledo existen numerosos datos, tanto escritos como fotográficos (sobre todo de la victoria de los defensores) por lo cual el grueso de la visita se centrara sobre el ataque miliciano a dicho edificio.
 
TIEMPO ESTIMADO: de 4h a 5h. 
  • COMIENZO DE LA RUTA:  9:30 En la puerta de la Estación de Autobuses de Toledo


ORGANIZAN:    
nuestramemorianuestralucha@gmail.com

lunes, 21 de abril de 2014

1º de Mayo de 2014: Manifestación en Toledo

MANIFESTACIÓN EN TOLEDO: 

Jueves 1º de Mayo, 11:30h. Desde el parque de la Vega hasta la plaza del Ayuntamiento. 

Organiza: CNT AIT Toledo.
 
Llega el primero de mayo y las instituciones que legislan y se lucran de la explotación sistemática de quienes vivimos de nuestro trabajo quieren aprovechar para recordarnos una vez más su infinita bondad: el Estado, los medios del capital y los sindicatos amarillos nos conceden un día de descanso. Un día para darse palmaditas en la espalda y pasear cada uno con sus siglas en medio de un ambiente festivo que evidencia la lejanía de los estómagos agradecidos de la burocracia política y sindical con los problemas de la cada vez más pisoteada gente de la calle.
Hemos de ignorar la propaganda del sistema, hacer memoria y recordar la razón de ser de este día de lucha: conmemorar el sacrificio de los anarquistas de Chicago, que hace 128 años murieron a manos del Estado por luchar por la jornada de 8 horas. Un hecho que no es una mera curiosidad histórica, sino una muestra más de la brutal represión a la que todo Estado somete a la clase trabajadora en cuanto intenta defenderse. Aún ahora, más de un siglo después, ocurren casos como el de las encausadas del Parlament, por poner un ejemplo de la infinidad que se podría listar.
Nos sobran razones para salir una vez más a la calle este año: la reforma de la ley del aborto, la ley de seguridad ciudadana, la reforma del código penal, los salvajes recortes en sanidad y educación y la creciente precariedad laboral que vivimos día tras día son solamente las últimas vueltas de tuerca a las que nos someten nuestros odiosos gobernantes. No olvidemos nuestras reivindicaciones de siempre: la destrucción del sistema de clases, la abolición del trabajo asalariado y la eliminación de la autoridad en todas sus formas para conseguir la liberación de la humanidad, para crear una sociedad en la que nadie sea menos por razón de nacimiento, oficio, género u orientación sexual; en la que la riqueza sea para todas y no para unos pocos.
La única forma de conseguir lo que nos proponemos es admitir la existencia de la lucha de clases y participar activamente en ella usando todas las herramientas a nuestro alcance. Aprendamos de las compañeras barrenderas de Madrid y de las trabajadoras de Panrico, que han ido a la huelga indefinida para tomar lo que es suyo. No nos achantemos cuando se intente criminalizarnos y atacarnos, pues la represión es la mejor prueba de que lo estamos haciendo bien y de que nuestros explotadores nos tienen miedo.
Desde la CNT-AIT creemos que hacen bien en tenernos miedo. Haremos todo lo posible por darle a este primero de mayo el sentido combativo que tiene desde su origen.

1886-2014. Lucharon entonces, lucharemos hoy.



lunes, 14 de abril de 2014

CNT consigue que la empresa AUTOCARES ROMERO DIAZ CAR S.L. reconozca los contratos indefinidos de sus trabajadores y el pago puntual de los salarios.

A raiz del conflicto mantenido con esta empresa y tras las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo, el sindicato ha conseguido que la empresa cumpla la normativa en materia de modalidades contractuales, transformando en indefinidos (modalidad fijos discontinuos) los contratos de trabajo de los trabajadores que prestan servicios en la actualidad en la empresa. Tambien se ha conseguido que la empresa pague puntualmente los salarios.

Esto demuestra una vez más que los pasos dados por CNT para defender a su afiliación y mejorar las condiciones laborales son efectivos, y que es necesario denunciar y organizarse en el sindicato.

Recordamos que el conflicto se originó por el despido de un compañero al solicitar la baja médica por cataratas que le impedía ejercer su trabajo, amparándose la empresa en la reforma laboral y alegando supuestas pérdidas económicas. Despedido malamente, con contratos en claro fraude de ley y con una miserable indemnización sin reconocer los años trabajados.
El sindicato inició una campaña de presión y de denuncia pública informando al pueblo del conflicto.

Desde CNT no permitimos que ningún compañero sufra los abusos indiscriminados de estos empresarios que sistemáticamente se excusan en la crisis para ningunear a los trabajadores y que su actuación quede impune.




¡LOS TRABAJADORES NO SOMOS MERCANCIA!

EN CNT SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS.







Secretaría de Acción Sindical de CNT Toledo.

jueves, 10 de abril de 2014

La huella anarquista en la historia

 Extraido del blog: Reflexiones desde Anarres
 
Vamos a repasar en el siguiente texto, de forma somera, el atisbo del ideal libertario en algunos autores y corrientes previos a la modernidad, época en la que nace estrictamente el anarquismo; se trata de una lucha histórica por la emancipación, a través de determinadas concepciones y experiencias, basada en la ruptura con la tradición autoritaria y por el establecimiento sólido de los más nobles valores humanos.

Max Nettlau comienza su obra La anarquía a través de los tiempos de la siguiente manera: "Una historia de la idea anarquista es inseparable de la historia de todos los desarrollos progresivos y de las aspiraciones hacia la libertad, ambiente propicio en que nació esta comprensión de vida libre propia de los anarquistas y garantizable sólo por una ruptura completa de los lazos autoritarios, siempre que al mismo tiempo los sentimientos sociales (solidaridad, reciprocidad, generosidad…) estén bien desarrollados y tengan expansión libre". Así, se considera la autoridad, en sus múltiples formas, propia de una sociedad poco desarrollada y la historia de la humanidad se contempla como una lucha permanente por liberarse de esas cadenas autoritarias y por asentar un contexto en el que florezcan los más altos valores humanos como garantes de la libertad. Los estudiosos del anarquismo, incluso en sus formas antiguas anteriores al siglo XVIII, han querido ver esa lucha por la emancipación en forma de rebeldes y movimientos enfrentados a los poderosos incluso en los mitos creados por los seres humanos: los Titanes que asaltan el Olimpo, Prometeo desafiando a Zeus, fuerzas oscuras que en la mitología nórdica ensombrecen el mundo de los dioses o Lucifer rebelándose contra el amo todopoderoso. La historia de la humanidad, gracias a sus clases dirigentes, han dado la vuelta a esos mitos y se ha visto a los rebeldes como seres inicuos en beneficio de los que obedecen y permiten un mundo de esclavitud. Son los escépticos y los osados los que, con su rebeldía, cuestionan el autoritarismo y desafían a las clases mediadoras.

En la historia de la humanidad, incluso en la Antigüedad, ha habido intrépidos pensadores que han cuestionado el estado de las cosas llegando a diversas conclusiones, alguno incluso de manera cercana al anarquismo. La especulación filosófica posibilitó reflexiones al margen de la tradición religiosa; por supuesto, el paso del mito al logos no se produjo de la noche a la mañana ni por individuos inexplicablemente dotados, fue una labor compleja que se dio durante varios siglos y en el que la religión tuvo también su papel. Pero el sueño de progreso y felicidad ya se estaba empezando a concebir. Rudolf Rocker, por su parte, consideró también que las ideas anarquistas habían aparecido en todos los periodos de la historia. Menciona al respecto al chino Lao-Tsé, a los filósofos griegos cínicos, junto a los hedonistas, y especialmente a Zenón, fundador de la escuela estoica.
Se suele hacer una analogía de la Antigua Grecia con el periodo que abarca hasta la Revolución francesa, siendo el siglo de las luces o Ilustración de los griegos el siglo V a.e. Pueden mencionarse varios nombres de aquellos tiempos: Aristipo, fundador de la escuela cirenaica, individualista radical que negaba toda independencia externa, redujo la virtud al placer (siendo el camino para ello la sabiduría) y consideró el origen de la sociedad (no enfrentada a sus ideas individualistas) en la búsqueda de ese placer con el prójimo; o Antifón, al que Nettlau le atribuye directamente ideas libertarias, perteneció a la segunda generación de sofistas y en el conocido antagonismo entre ley natural o ley por convención (apariencia) se mostró más partidario de la primera. Pero el gran nombre, como ya hemos dicho, puede que sea Zenón (342-270 a .e.), creador de la corriente estoica. Para Rocker, este filósofo de la Antigua Grecia es el punto culminante de la corriente espiritual que observa al ser humano como "la medida de todas las cosas".

Estos primeros estoicos recogieron rasgos de la escuela cínica, especialmente en lo político y en lo moral, y se preocuparon enormemente de cuestiones lógicas y físicas (siendo sus concepciones sobre el destino y la aceptación las más matizables y cuestionables, y también las más conocidas hasta formar parte del habla popular). Los estoicos consideraron que la eudemonía (estado de satisfacción) se lograba en el individuo gracias al constante ejercicio de la virtud y a la propia autosuficiencia. Habría que vivir conforme a la Naturaleza, entendiendo "lo natural" como "racional". Zenón trato de eliminar toda coección externa y consideró que el impulso moral propio de cada individuo podía ser el regulador de sus propias acciones así como de la comunidad: "Fue un primer grito claro de la libertad humana que se sentía adulta y se despojaba de sus lazos autoritarios, y no hay que asombrarse de que ese trabajo fuese ante todo depurado por generaciones futuras, luego completamente dejado al margen para irse perdiendo". No obstante, Nettlau consideró que las exigencias de Zenón y del estoicismo dieron lugar al nacimiento del derecho natural, transmitido durante siglos como una concepción verdaderamente justa y equitativa. La doctrina del derecho natural será una decisiva herramienta contra el absolutismo en la historia; sus representantes razonaban que, si consideramos que las personas poseen derechos innatos e inalienables, ningún poder establecido puede arrebatárselos.

En la Antigüedad se produce el primer asomo libertario enfrentado al ideal autoritario, una lucha que después tendrá más de 2.000 años de protagonismo. Tanto Nettlau como Rocker, mencionan el nombre del gnóstico Carpócrates de Alejandría, que proclamó ya en siglo II de nuestra era la idea de un comunismo libre y que tuvo una gran influencia sobre sectas cristianas medievales objeto de grandes persecuciones institucionales. Otro autor que realiza una critica radical a Iglesia y Estado es Petr Chelcicky, en el siglo XV, desde un punto de vista cristiano y comunista cercano al que siglos después hará Tostói.
En el siglo XVI, François Rabelais, médico, escritor y gran humanista, que proclamó en su novela Gargantúa su ideal antiautoritario según la filosofía de vida natural de la Abadía de Thélème basada en la supresión de la autoridad y la máxima de "haz tu voluntad":
Pues seres humanos honestos, bien educados, sanos y tratables tienen por naturaleza una inclinación a lo bueno y sienten una repulsión hacia lo malo: en eso consiste su dicha. Pero la servidumbre y la coacción aguijonean la resistencia y la sublevación y son madre de todo mal. Codiciamos con intensidad mayor los frutos prohibidos.
Puede haber muchos olvidos en este somero repaso a la huella anarquista en autores previos a la modernidad, pero no podemos dejar de mencionar a Étienne de la Boétie, también el siglo XVI, quizá el autor de la época que más profundizó en la raíces de la tiranía en su obra De la servidumbre voluntaria, la cual tuvo también un importante papel en la lucha con el absolutismo y ha adquirido importancia con el paso del tiempo siendo hoy un ensayo muy reivindicado por los anarquistas. Como es sabido, la tesis que se mantiene en el libro es que la tiranía se apoya menos en el uso de la fuerza bruta que en el sentimiento de dependencia de las personas:
¡Pero qué vergüenza y qué ignominia es -dice La Boétie- que un sinnúmero obedezca voluntariamente, si incluso servilmente, a un tirano! A un tirano que no les deja ningún derecho sobre propiedad, padres, mujer e hijos, ni siquiera sobre la propia vida ... ¿Qué clase de hombre es, pues, un tirano? ¡No es un Hércules, no es un Sansón! A menudo es un hombrecito, el cobarde más afeminado del pueblo entero ... No es su fuerza lo que le hace poderoso a él, que no es raro sea esclavo de la peor prostituta. ¡Qué mlseras criaturas son sus súbditos! Si no se rebelan dos, tres, o cuatro contra uno, es quizás por falta comprensible de valor. Pero cuando cien, mil no arrojan a un lado las cadenas de uno solo, ¿dónde queda un resto de voluntad propia o de dignidad humana? ... Para libertarse no hace falta emplear la violencia contra el tirano. Este cae cuando el país se ha cansado de él. El pueblo, que se deja expoliar y vejar, sólo debe negarle todo derecho. Para ser libre, sólo le hace falta la firme voluntad de sacudir el yugo ... ¡Decidíos a no ser más tiempo esclavos, y seréis libres! Rehusad al tirano vuestra ayuda y, como un coloso a quien se ha privado del pedestal, se derrumbará y se hará pedazos.
Entre los ilustrados franceses del siglo XVIII, merece la pena mencionar al enciclopedista Denis Diderot, que para Rocker  expresa en sus voluminosos escritos una inteligencia superior sacudida de prejuicios autoritarios. Será poco después, en el mundo británico, donde se conciba una filosofía que puede ya denominarse enteramente anarquista, a cargo de William Godwin, punto de partida para el anarquismo moderno.
La autoridad, en cualquier de sus formas institucionales, procurará a la largo de la historia imponer el oscurantismo e impedir el pensamiento libre. Frente al intento de establecer pequeñas unidades locales, libremente federadas, se producirán también los intentos de unificación de grandes territorios, que darán lugar a los grandes Estados modernos. No obstante, hay que ser cautos con esas supuestas expresiones libertarias en la historia, ya que el deseo de dominar y extenderse se ha dado en toda forma de vida social, grande o pequeña. De igual modo, ha sido difícil encontrar visiones radicales que cuestionen verdaderamente la autoridad previas al anarquismo moderno; los que una vez se erigen como rebeldes, muy pronto son seducidos por nuevas formas autoritarias, algo que desgraciadamente también se produce en la era contemporánea.

Fuentes:
-José Ferrater, Diccionario de Filosofía (Alianza, Madrid 1980).
-Max Nettlau, La anarquía a través de los tiempos (Júcar, Gijón 1977).
-Rudolf Rocker, Anarcosindicalismo (Teoría y práctica) (Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid 2009).
-Rudolf Rocker, Nacionalismo y cultura (Reconstruir)

viernes, 4 de abril de 2014

Comunicado público: Fuera fascistas de las calles, urnas y aulas.

El SOV Toledo de la CNT, tras tratar el asunto en su asamblea general ha decidido sumarsea al comunicado de denuncia pública, suscrito por varias organizaciones locales, en contra del acto fascista convocado para este sábado en nuestra ciudad.


El próximo 5 de abril la organización neonazi Respuesta Estudiantil ha anunciado una manifestación en la ciudad de Toledo, la cual comenzaría a las 19.00 de la tarde desde la Plaza de Toros hasta Zocodover.
Respuesta Estudiantil, lejos de ser una agrupación estudiantil por la mejora de la educación a toda la población, no es más que otra tapadera del fascismo callejero organizado, que promueve el odio y la acción violenta. De hecho, a través de su página web se puede adquirir todo tipo de material filofascista, desde banderas del partido nazi griego Amanecer Dorado, hasta camisetas de apología hitleriana y machista.
Como viene sucediendo en cada acto de Respuesta Estudiantil o de cualquiera de sus organizaciones vinculadas, aquella ciudad que acoge sus concentraciones es después el escenario de sangrientas agresiones. Tal fue el episodio vivido hace 2 años en el que 3 jóvenes toledanos fueron apuñalados con arma blanca y cuyo reciente juicio ha condenado, con 7 y 10 años de prisión por intento de asesinato, a los agresores fascistas.
Por ello, emplazamos especialmente a las fuerzas políticas con representación en el gobierno de Toledo, a que empleen cuantas posibilidades estén a su alcance para posicionarse contra esta manifestación nazi, con el ánimo de que no sea llevada a cabo. Apelamos a la justicia democrática para que impida que la apología fascista y el odio racial, sexual y cultural goce de impunidad en Toledo, “ciudad de las 3 culturas”. Así pues, consideramos que aquellas fuerzas políticas y ejecutivas que teniendo capacidad de impedir tal acto, permanezcan impasibles, pasarían a ser cómplices del fascismo.
Las organizaciones adheridas a esta denuncia, así como la población a la que representan, hacen público su total rechazo a dicho acto y manifiestan su oposición a que tenga lugar.

Por la paz y la convivencia firman:

ASAMBLEA 22M TOLEDO
ASAMBLEA ANTIFASCISTA DE TOLEDO
ASAMBLEA SANIDAD PÚBLICA TOLEDO
BLOQUE ESTUDIANTIL DE TOLEDO (BET)
COLECTIVO LOCAL DE MORA
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT TOLEDO)
FRENTE CÍVICO TOLEDO
IZQUIERDA CASTELLANA (IZCA)
JÓVENES DE IZQUIERDA UNIDA
LA MANCHA OBRERA
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO DE TOLEDO (MEUT)
PLATAFORMA AFECTADOS POR LA HIPOTECA – TOLEDO (PAH)
UNIÓN DE JUVENTUDES COMUNISTAS DE ESPAÑA (UJCE)
YESCA
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (CNT AIT TOLEDO)