Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 30 de mayo de 2014

MIJAIL BAKUNIN. 200 AÑOS DE ANARQUÍA

Artículo publicado en el último del periódico CNT por el 200 aniversario del nacimiento de Bakunin

El 18 de mayo de 1814 (30 de mayo según el calendario occidental) nació en Premujino Mijail Alexandrovich Bakunin. Hijo de un diplomático muy cercano a la corte el Zar, Bakunin contó con una formación militar y académica. Pero a pesar de ello desde muy pronto se comenzó a formar una personalidad que no le gustaba lo establecido. Bakunin comenzó a tomar contacto con personajes como Herzen y Ogarev, bebió de la tradición revolucionaria rusa representada por la rebeliones cosacas de Stenka Razin en el siglo XVII y Yemelian Pugachov en el siglo XVIII, se acercó a lo que había significado la lucha de los decembristas rusos en 1825 como reflejo de las revoluciones de 1820 en Europa occidental.
Pero fueron sus viajes a Europa occidental lo que terminó por formar al revolucionario Bakunin. Allí conoció de cerca la filosofía de Hegel, de Kant, de Feuerbach. Tomó amistad con el poeta George Herwegh. En París Bakunin conoció a Marx, Engels y Proudhon. Bakunin quedó fascinado con estas figuras si bien critico muchos aspectos de ellos. A Marx lo consideró un vanidoso, a Engels un maestro de la calumnia y a Proudhon lo acusó de excesivo idealismo. Aun así Bakunin admiraba a todos ellos.
En 1848, al calor de las revoluciones democráticas que se extendían a lo largo y ancho de Europa, Bakunin participó en mayo de 1849 en la rebelión popular de Dresde. Junto a él participaron revolucionarios como Huebner o el músico Richard Wagner. A pesar de que la rebelión fue aplastada, incluso Marx reconoció en 1852 en su carta Revolución y contrarrevolución en Alemania la importancia de Bakunin en este acontecimiento.
            Bakunin fue detenido y penó por numerosas prisiones, incluida su extradición a Rusia y su reclusión en la terrible fortaleza de Pedro y Pablo. A pesar de las torturas y de supuestas confesiones sacadas merced a las mismas, Bakunin fue deportado a Siberia de donde logró evadirse en 1861 gracias a la colaboración el gobernador de la zona, Muraviev, pariente lejano del revolucionario ruso. Tras un breve paso por Japón, Panamá y Nueva York, llegó nuevamente a Londres.
En la capital inglesa Bakunin volvió a tomar contacto con Herzen y el grupo alrededor del periódico Kolokol. Pero Bakunin había avanzado mucho más en su pensamiento y las tendencias de Herzen y Ogarev se le quedaban estrechas. Funda por ello una organización internacional a la que le da el nombre de Alianza de Socialistas Revolucionarios que luego será Alianza de la Democracia Socialista teniendo integrantes en Suecia, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Inglaterra, Francia, España e Italia.
Bakunin no solo contribuye con su trabajo a la creación de movimientos y asociaciones revolucionarias en Europa occidental, sino que sus teorías llegan al corazon de la misma Rusia donde contribuye también a la expansión de circulos revolucionarios contra el zarismo.
Poco después Bakunin se integró también en la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). El debate que se generó dentro del seno de la AIT llevó a su ruptura. Por una parte Marx consideraba que el modo de organización de la Internacional tenía que ser centralista donde el Consejo General tuviera capacidad decisoria. Bakunin, pero también los seguidores de Proudhon, consideraban que la AIT tenía que tener una estructura federal, donde las secciones marcarán el devenir de la organización y el Consejo General solo fuese un órgano meramente ejecutivo. Esta diversidad de opiniones llevó a la ruptura de la Internacional.
Aun así los pensamientos que se expandían por Europa generaron movimientos como la Comuna de París de marzo de 1871. En el movimiento revolucionario que se generó en Lyon un poco antes, en septiembre de 1870, Bakunin tuvo una participación activa. Formado un Comité para la Salvación de Francia, inmersa en la guerra contra Prusia, Bakunin y otros tomaron el Ayuntamiento de Lyon. Junto a él personajes como Ozerov, Blanc o Bastelica. El fracaso de la revolución le hizo huir a Marsella y salir posteriormente de Francia, estableciéndose en Locarno junto a su amigo Carlo Cafiero en La Baronata. La ruptura de la Internacional, el desengaño que le llevó a romper relaciones con un personaje como Nechaiev, marcaron la última etapa de vida de Bakunin. A pesar de ello siguió escribiendo libros donde desarrolló sus conceptos del patriotismo, del anarquismo, de la participaciones de los trabajadores en las luchas obreras, del antiteologismo y el ateismo, del nacionalismo, etc. Incluso inició la traducción de El Capital de Marx al ruso.
El 1 de julio de 1876 fallecía en Berna Mijail Bakunin, uno de los grandes revolucionarios que marcaron la historia del movimiento obrero, revolucionario y anarquista de los años venideros. Su muerte fue sentida por todas las escuelas del socialismo si bien la unidad del proletariado, solicitada al pie de su tumba por los que asistieron al entierro, nunca se llegó a conseguir.

Crónica de la concentración en defensa de las bibliotecas el 17 de mayo en Toledo

Como anunciamos previamente, el Sindicato de Oficios Varios de CNT Albacete se sumó a la concentración que las 5 asociaciones de profesionales de bibliotecarias/os de la Región habían convocado en la Plaza de Zocodover en denuncia del paulatino desmantelamiento de la Red de bibliotecas públicas de Castilla La Mancha.
  Al acto, con cerca de 200 participantes, acudimos un bloque de una veintena de compas cenetistas de Albacete y de Toledo, ya que el Sindicato de Oficios Varios de la capital regional acudió a apoyar nuestras reivindicaciones. De igual forma, compañeros afectados por la Consejería de Educación y Cultura por el actual conflicto en los Archivos históricos, y el reciente de Artes Escénicas, hicieron también patente su presencia.
  Los/as distintos/as asistentes a la concentración tomaron la palabra y tuvieron la ocasión de presenciar a una serie de actividades al aire libre (cuentacuentos, música, poesía...) que muestran una pequeñísima parte de la labor que estos centros socio-culturales únicos y sus trabajadores/as realizan en los pueblos. Por nuestra parte, difundimos nuestro propio mensaje reivindicativo, apuntando a la necesidad de la auto-organización, la autogestión y el apoyo mutuo frente a las administraciones (locales, autonómicas y centrales) que desvirtúan lo que deberían ser servicios “públicos” (del y para el pueblo) siendo en realidad servicios estatales. Como clase trabajadora no necesitamos ni queremos jefes ni administradores políticos de nuestras vidas y de nuestro trabajo.
 
Desde esta sección sindical llevamos 4 años señalando la situación precaria a la que se está abocando al servicio bibliotecario (http://cntab.blogspot.com.es/2014/03/situacion-de-las-bibliotecas-publicas.html), especialmente agravada en las de titularidad municipal y en el ámbito rural con cierre de varios centros (43 bibliotecas en los últimos tiempos); reducciones de salarios, jornadas y horarios de atención al público; casos de acoso laboral, etc. Desde el principio señalamos a la responsabilidad de la Junta pero también de las Diputaciones y de algunos ayuntamientos independientemente del color bajo el que son gobernados.
A tal efecto, previo a esta concentración ya nos manifestamos en piquete frente a la Delegación de Educación y Cultura en Albacete (http://cntab.blogspot.com/2014/04/cronica-y-fotografias-del-piquete-de.html). A propósito, aprovechamos para comunicar que el Sr. Jefe del Servicio periférico, David Marchante, tras un mes todavía no se ha dignado a contestar a nuestra petición de reunión. Que sepan gobernantes y adláteres que esto no queda así, por nuestra parte la lucha sigue y no cejaremos en nuestras reivindicaciones hasta que éstas se vean satisfechas.
Por último, desde estas líneas queremos agradecer especialmente la presencia solidaria en la concentración de las/os compañeras/os de CNT Toledo.
  Por la acción directa y el apoyo mutuo... ¡bibliotecas en lucha!
 
Sección sindical en bibliotecas CNT Albacete

martes, 27 de mayo de 2014

Charla Martes 3 de Junio "#15 procesad@s"

"#15 Procesad@s" es una charla que está dando la vuelta a todo el estado a cargo de el colectivo Gallego "Nais contra a impunidade". No van a callar ni van a consentir ser pisoteadas ni pisoteados y van a luchar contra un estado que oprime y asesina.
La fiscalía imputa a la familia, amigos y amigas de un delito de injurias contra la guardia civil por buscar la verdad sobre la muerte de Diego Viña ocurrida en el cuartel de la Guardia Civil de Arteixo.

No a la represión de la solidaridad!!


Organiza: "Nais contra a impunidade" y CNT-Toledo.

Martes 3 de Junio a las 20:00horas
Local de CNT-Toledo ( C/rio Valdeyernos, 4, 45007 Toledo.(Barrio del polígono).

Muere una mujer de 30 años tras más de cuatro horas de espera en las Urgencias de Toledo

extraido de: http://www.eldiario.es

La fallecida, de nacionalidad nicaragüense y sin documentación, estuvo esperando desde las 6 y media de la tarde del viernes hasta casi las 11 de la noche, con la mitad de la cara paralizada.
La familia espera ahora por la repatriación, para la que deben juntar 20.000 euros, sin recibir ninguna respuesta satisfactoria por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).


El viernes 23 de mayo, Jeaneth Beltrán, 30 años y nicaragüense, pidió ayuda a sus amigos para trasladarse desde Ajofrín hasta Toledo, por encontrarse muy enferma. A las 18.30 horas, llegaba a las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, para solicitar ser tratada por fuertes dolores de cabeza, molestias generales en el cuerpo y vómitos constantes. Sentía la mitad de la cara pesada y no podía moverla. "Me pidieron su pasaporte", afirma la cercana que la acompañó en el servicio, "pero no lo tenía, y les intenté ofrecer mis papeles para que, por lo menos, tuvieran algo, pero se negaban, no, no, no, me decían", afirma Adriana, amiga que estuvo con Jeaneth toda la tarde.
Adriana señala también que el estado de enfermedad de su amiga era evidente. "Gemía de malestar y en un momento empezó a salivar sin control", relata. Había un enfermero en la sala de esperas del servicio de Urgencias que, a pesar de ser testigo de la situación, se limitó a trabajar en un ordenador, justificando que "él no podía hacer nada", según el testimonio de la amiga. "Preguntaba a los amigos qué podía hacer. Llamaba a los doctores, les decía 'por favor, mírenla como está, atiéndanla', pero nadie me hacía caso", se lamenta. En la sala de espera había más pacientes pero que, según Adriana, padecían enfermedades más comunes, como resfrío o alergia. Cuando Beltrán empezó a vomitar "muy oscuro" y no podía andar, su amiga decidió que tenían que trasladarla a otro hospital, momento en el que el personal de Urgencias decidió atender a la paciente, cuando eran más de las diez y media de la noche y tras ver que Beltrán convulsionaba en la puerta del servicio. A la 1 de la madrugada, la médico a cargo salió para comunicar a Adriana que el corazón de Jeaneth se había paralizado y que no podían hacer nada más.
Adriana, afirma que, en todos los años que lleva en Cantabria, comunidad donde reside normalmente, no había visto algo así. Señala que los médicos no sólo ignoraron a la paciente, sino que fueron muy groseros. "Me decían cállate ya, mientras yo pedía ayuda y exigía saber como estaba Adriana. En un momento llegaron doctores que creían que Jeaneth era un niño y cuando les dije que era una mujer de 30 años, se fueron, simplemente. Estoy segura que si la atienden nada más entrar, esto no hubiese pasado", relata.

Problemas de repatriación

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, afirma la familia, no ha ofrecido ninguna respuesta satisfactoria. En el crematorio de Toledo, los cercanos a Jeaneth comentan que la única persona que se sentó a hablar con ellos fue la jefa de la guardia del viernes, quien justificaba la situación diciendo que "ellos la habían recibido así". Para conocer la razón exacta de su muerte, los familiares y amigos deberán esperar más de tres meses para recibir los resultados de la autopsia. Sin embargo, el problema al que se enfrentan ahora es mucho más grave. El tanatorio de Toledo accedió a tener a Jeaneth en sus dependencias hasta las 10 de la mañana de este domingo, 25 de mayo, y luego fue trasladada a las dependencias del crematorio.

"Ahora que Jeaneth descansa en paz, lo que queremos es repatriarla a Nicaragüa, para poder darle un entierro con su familia", aseguraba una amiga. Sin embargo, la repatriación debe solucionarse antes del martes y tiene un coste de más de 20.000 euros. El consulado de Nicaragüa, explican, sólo se puede hace cargo de acelerar el trámite burocrático, pero no puede hacerse cargo de la carga económica del proceso. "No descartamos empezar acciones legales contra el Hospital de Toledo, pero por ahora lo que necesitamos es que nos ayuden para mandar a Jeaneth a casa", afirman. Cuentan también que en Nicaragüa los medios de comunicación se han hecho también eco de la noticia.
El Complejo Hospitalario de Toledo ha difundido una nota de prensa en la que asegura que se está llevando a cabo una investigación para determinar las causas de la muerte de Beltrán.  En la misma nota, el Hospital asegura que el Servicio de Urgencias no presentaba ningún tipo de saturación, ni tenía pacientes en espera de cama, recordando, además, que el Hospital cuenta con todos los recursos disponibles para adecuarlos a las necesidades asistenciales, mientras pide que se respete la investigación en curso.

Desde el sindicato de oficios varios de Toledo de la CNT-AIT queremos mostrar nuestro pésame a la familia de la fallecida, denunciando este ASESINATO vil y cruel, amparado en este sistema "democrático" en el que las vidas de las personas vale menos que los beneficios, ganancias de este poder corrupto y oligárquico.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Podemos perder el tiempo votando... o podemos organizarnos


Votar: dícese de aquel acto de irresponsabilidad que consiste en meter una papeleta en una urna y esperar a ver qué pasa.
Y decimos irresponsabilidad porque supone delegar nuestro poder de decisión, nuestro juicio y nuestra capacidad de organizarnos y convivir. Esta delegación supone la anulación de la autorregulación de la sociedad por sí misma quedando subyugada al poder económico y político de unos pocos. Esta delegación supone que aceptamos lo que ellos decidan.
Algunos argumentos utilizados para convencerte de votar:
"Si no vas a votar no tienes derecho a quejarte". Fruto de una distorsión absoluta del funcionamiento de las estructuras políticas y ante la cual quizás lo mejor es responder con otra frase categórica que dice que "la queja es el muro que separa la necesidad de la acción, lo que hay que hacer es actuar".
"Hay que votar porque vivimos en democracia". Demo=pueblo, Cracia=poder. Parece un chiste de Mafalda.
"Son las normas del juego que hemos aceptado todos". Considerar que la constitución del 78 ha sido decidida por todos, es mucho decir, y ya no solo por su cuestionable proceso de "transacción" política, por los condicionantes de presión y chantaje de dicho referéndum, sino por una cuestión simplemente biológica, pues nadie que tenga menos de 56 años tuvo siquiera la oportunidad de votarla.
"Hay que parar a la derecha". Argumento utilizado cual "hombre del saco" por quienes se reclaman de izquierdas... pero que cuando llegan al poder llevan a cabo políticas de derechas.
"La política es un servicio público". La clase política, permitid la ironía, sí que está bien privatizada. Viendo a quién favorecen con sus decisiones, llamarles servidores públicos es una broma.
"Hay que votar porque los políticos nos representan". Curioso truco de magia a través del cual depositando un papel en una urna y a imagen y semejanza de Dios, que está en todas partes y todo lo sabe, este poder pasa al político que lo utilizará para solucionar nuestros problemas. Salta a la vista que los votantes no hacen seguimiento de los incumplimientos del "programa electoral" de los partidos cuando gobiernan.

MÁS DE LO MISMO O LAS FALSAS ILUSIONES
Es necesario cuidarse de los nuevos grupúsculos políticos que, en el actual contexto de hastío popular, tratan de renovar las esperanzas en el parlamentalismo. Bajo una apariencia rupturista y radical (recuperar los espacios de debate e intervención ciudadana, eso sí, sin decirnos cómo...) nos venden una vez más la misma moto, basada en la delegación política mediante votaciones, y que se evidencia en un programa electoral populista (sólo se significan en las cuestiones actualmente más mediáticas). Esto, cuando no encarnan directamente un fascismo de nuevo cuño. No nos ofrecen soluciones en el mundo laboral, siendo este el ámbito que más tiempo nos ocupa en la vida y el pilar sobre el que se sustenta todo lo demás. Sus programas carecen de cualquier estrategia para salir del binomio capitalismo-estado, quedándose solamente en ofrecer la promesa de un capitalismo con rostro humano bajo la tutela de un gobierno formado, esta vez sí, por personas honradas.

¿Y QUÉ ALTERNATIVAS HAY?
Están muy interesados en que tengamos miedo al cambio, en hacernos creer que vivimos en el mejor de los sistemas posibles, porque si no, "nos comeríamos unos a otros".
La antropología política nos muestra distintos ejemplos reales de múltiples tipos de estructuras sociales que han vivido de forma horizontal durante miles de años.
La historia ofrece múltiples ejemplos de estructuras sociales horizontales creadas por el movimiento obrero, desde el colectivismo, al comunismo libertario o al mutualismo.
A día de hoy también surgen ejemplos de búsqueda de alternativas, desde los grupos de consumo a las cooperativas integrales.
Desde CNT hacemos un llamamiento a tomar el control de nuestras propias vidas y a organizarnos, porque para cambiar las cosas hacen falta personas que hagan, no que deleguen. En CNT promovemos la abstención activa, pues no se trata sólo de no legitimar sus procesos electorales (desmovilizándonos y acomodándonos, esperando pasivamente que otros hagan nuestro trabajo), sino de participar directamente en la solución de nuestros problemas, agrupándonos en colectivos y organizaciones horizontales y asamblearias, manteniendo la independencia económica y política, sin injerencias, y al servicio de los intereses de la clase trabajadora.

Ni queremos, ni podemos, ni sumamos votos: nos organizamos.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT


Más información, para acabar con mitos como el de que la abstentión beneficia a la derecha (pincha encima del texto):

Ley D’Hondt, abstención y voto en blanco. Algo de matemáticas y ejemplos prácticos.

 

jueves, 15 de mayo de 2014

CONCENTRACIÓN: 17 DE MAYO a las 12:00 hrs. en Defensa de las Bibliotecas en la Plz. Zocodover, Toledo.

Las Asociaciones de Bibliotecarios de las 5 provincias de Castilla-La Mancha han convocado:


CONCENTRACIÓN: Día 17 de mayo a las 12:00 hrs en la Plaza de Zocodover, en Toledo.

Desde los Sindicatos de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT hacemos público esta convocatoria ya que, pese a que no convocamos desde el Sindicato, asistiremos ya que llevamos desde hace mucho trabajando en él. 

¡¡LA JCCM ABANDONA EL SOSTENIMIENTO DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y ATACA A LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS PROVINCIALES!!

Desde CNT-AIT denunciamos a la JCCM, por la precaria situación en la que se encuentran los centros pertenecientes a la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, y el obstáculo que ha supuesto la Orden del 28/01/2014 a los trabajadores y a investigadores de los Archivos Históricos Provinciales. En lo relativo a las Bibliotecas Públicas:
Señalamos especialmente el incumplimiento por la Junta de su propia Ley, la CLM 3/2011 en su art. 31 y en la Disposición Transitoria Única, al abandonar por completo el sostenimiento económico de la Red de Bibliotecas, con la burda excusa de una falsa "insuficiencia presupuestaria".
También denunciamos la situación que se está ocasionando en las Bibliotecas, por parte de Diputaciones y Ayuntamientos que, en vez de apoyar el sostenimiento de los centros bibliotecarios, están produciendo un empeoramiento de las condiciones laborales de sus trabajadores/as como del servicio del pueblo. Sólo en la provincia de Albacete: reducción salarial, de jornada y de horario al público (en Chinchilla, Barrax, Tobarra...); salas cerradas en Los Chopes, El Robledo, Motilleja, Alcadozo, Jorquera, Navas de Jorquera... o a punto de su clausura en Cordobilla (Tobarra), Santiago de Mora (Tobarra)... Esto viene ocurriendo en toda Castilla-La Mancha, suponiendo en la mayoría de los casos el cierre del único centro sociocultural del municipio.
En cuanto a los Archivos Históricos Provinciales, la antedicha Orden ha supuesto una prohibición de lo que hasta ahora había sido gratuito: la reproducción a través de medios propios (fotografías)  por  investigadores  y  población en general, de los fondos documentales contenidos en los Archivos Históricos Provinciales. De esta manera, la Orden, que regula los precios públicos de archivos, museos y bibliotecas, ha constituido, en primer lugar, un aumento de la carga de trabajo para trabajadores/as de estos centros, así como un impedimento y un obstáculo para investigadores/as dedicados/as a la recuperación de la Memoria Histórica, ya que les supone un aumento de la carga económica.

Recordemos que los capítulos presupuestarios son elaborados a su capricho, así y por poner sólo un ejemplo, podemos citar la última subida del 170% destinada para altos cargos. Esto en un contexto donde se ha amputado el 80% del presupuesto autonómico en la partida correspondiente a Cultura en los últimos 4 años, mientras por otra parte, se financia la tauromaquia como ejemplo cultural.
Entendemos que esta situación es consecuencia de un sistema parlamentario en el que los trabajadores y la población en general no somos los que decidimos sobre nuestro propio trabajo y nuestra propia vida.
Ante este panorama, exhortamos, por un lado, a los trabajadores de las bibliotecas públicas y, por otro, a investigadores y población en general, a organizarse y a no permanecer impasibles; a trasladar la lucha a la calle y a los puestos de trabajo, a recuperar el tejido asociativo, asambleario, horizontal, y autogestionado que, por medio de la acción directa, sin intermediarios, sin profesionales de la política parlamentaria o sindical, podamos dar respuesta a los ataques que estamos sufriendo y a los problemas que nos afectan.
Desde CNT-AIT Albacete denunciamos esta situación y exigimos a la JCCM el cumplimiento de su propia Ley y sostenimiento económico de la Red de Bibliotecas Públicas de CLM y la Derogación de la Orden 28/01/2014.

Sindicato Oficios Varios de Albacete CNT-AIT
Apoya: Sindicato de Oficios Varios de Toledo CNT-AIT

martes, 13 de mayo de 2014

Crónica de la ruta por el Toledo de la revolucion y la guerra

Dentro de la larga lista de actividades que viene desarrollando el grupo “Nuestra memoria nuestra lucha”, a favor de la divulgación de nuestra historia reciente, enmarcada en las luchas obreras y de clase dentro de la península ibérica, esta vez le toco el turno a la ciudad de Toledo y a lo que aconteció en los días en los que los poderes económicos, religiosos y militares, se levantaron en armas por la defensa de sus privilegios, en contra de un pueblo trabajador, del cual obtenían mediante el miedo, sangre, sudor y lagrimas dichos privilegios, pasando a llamarse más tarde Guerra Civil Española.

En esta ocasión, la organización de la visita fue realizada junto con la CNT AIT de Toledo , que puso a disposición tanto a sus más cualificados miembros en la materia, como a personas afines, conocedores veraces de la historia de Toledo, tanto del periodo de la GCE como de otros trazos de historia no menos interesantes, cultivados en años de estudio vocacional y autodidacta, nos recrearon con sus conocimientos.
Dio comienzo el día 26 de Abril, fecha en la que estaba programada la visita, con un ambiente distendido y jovial nos encaminamos desde la estación de autobuses donde habíamos quedado inicialmente, hasta la segunda muralla de construcción árabe, más concretamente a la altura de una de las puertas de acceso al recinto histórico y a partir de aquí, aun teniendo los ojos abiertos, nuestras mentes volaron adentrándose a otras épocas, trasportándonos a culturas ancestrales: celtas, romana, visigoda, árabes, centrándonos claro está en el periodo de la GCE, que gracias al dossier de fotos que se aporto hechas en 1936 se pudieron comparar con los lugares por los que se iban pasando y junto con la explicación de nuestros altruistas guías para la ocasión, nos pudimos hacer una idea fidedigna de cómo se vivió y desarrollo el ataque para desalojar a los fascistas de Toledo, que se defendían desde dentro del Alcázar: barricadas, parapetos en terrazas, túneles de minas, multitud de restos bélicos que a día de hoy aun son visibles. Inmersos en la magia que esconde la ciudad de las tres culturas y embelesados ante la magnitud de lo que estábamos viendo, tanto de la GCE, como de historia en general, quisimos sellar la experiencia como buenos Iberos, con una comida final de confraternización, sabedores que participando en estas actividades somos portadores de los episodios de nuestro pasado más reciente, vinculados a nuestro presente y futuro, así como el rescate del olvido al que está sometido este periodo, fomentado por el estado y por los mismos poderes que perpetraron el levantamiento bélico contra el pueblo trabajador.

Nos despedimos con la idea de conocer más, no solo de Toledo sino de cualquier rincón de la geografía ibérica, que nos ofrezca pedacitos de la gesta proletaria, donde episodios emocionantes con protagonistas anónimos en el mayor de los casos, dejaron impreso en la posteridad sus ilusiones, que son las nuestras y la esperanza de crear un mundo nuevo. Te esperamos en la próxima actividad.

Fotos de Miguel Tornero y Elena Sánchez.
www.cnt.es/toledo






lunes, 5 de mayo de 2014

Crónica del 1º de Mayo en Toledo

La CNT Toledana volvio a marchar por las céntricas calles de la ciudad de las tres culturas, reivindicando un primero de mayo combativo y solidario, organizado desde la base, sin líderes, subvenciones ni liberados. La denuncia a los sindicatos mayoritarios y partidos políticos ha estado presente en toda la marcha, así como las consignas de solidaridad ante las detenciones que se están sucediendo a lo largo del estado españoln y la denuncia de la nueva ley del aborto. Entre 150 y 200 personas secundaron el bloque libertario que partió desde el parque de la Vega, y con llegada final en la plaza del Ayuntamiento, y que contó con el apoyo de un nutrido grupo del SOV Aranjuez.
http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2014/05/la-cnt-toledana-volvio-marchar-por-las.html
Al finalizar el recorrido, tomaron la palabras los compañeros Manu y Doro, este año megáfono en mano, dado a los impedimentos puestos a última hora, para poder instalar la megafonía, problema que obviamente no tuvo la manifestación convocada por los psedo-sindicatos CCOO y UGT. Durante la intervención se leyó el manifiesto de este primero de mayo, y se anuncio la movilización internacional que diversas organizaciones de camioneros, especialmente del centro de Europa, están organizando contra el cabotaje y el dumping social para este domingo 3 de Mayo. Tambien se colocó una mesa informativa, con diferente propanda y libros de temática libertaria.
La jornada culminó con la ya tradicional comida campestre y vegana, que se alargó hasta bien entrada la tarde.

http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2014/05/la-cnt-toledana-volvio-marchar-por-las.html


http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2014/05/la-cnt-toledana-volvio-marchar-por-las.html

http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2014/05/la-cnt-toledana-volvio-marchar-por-las.html

http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2014/05/la-cnt-toledana-volvio-marchar-por-las.html
http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2014/05/la-cnt-toledana-volvio-marchar-por-las.html
http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2014/05/la-cnt-toledana-volvio-marchar-por-las.html

http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2014/05/la-cnt-toledana-volvio-marchar-por-las.html
http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2014/05/la-cnt-toledana-volvio-marchar-por-las.html

http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2014/05/la-cnt-toledana-volvio-marchar-por-las.html

Fotos: CM Homer y Guerrita.