Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 19 de septiembre de 2014

CNT exige la absolución de Alfon

Desde la Confederación Nacional del Trabajo queremos mostrar nuestro total apoyo a Alfon ante la inminente celebración del juicio por su participación en la huelga del 14N, una más de las cientos de personas represaliadas en las ultimas huelgas generales. Además desde CNT hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora a que acuda a las movilizaciones convocadas en todo el estado español este martes 16 de Septiembre para exigir la absolución del compañero.
A continuación nos hacemos eco del comunicado de la Plataforma por la Libertad de Alfon:
QUEREMOS QUE ALFON SIGA EN LIBERTAD
Desde la Plataforma por la Libertad de Alfon hacemos este llamamiento para solicitaros que os unáis a la campaña que estamos realizando, exigiendo su libertad.
El próximo día 18 de septiembre se celebrará el juicio contra nuestro familiar, vecino, amigo y compañero Alfon pidiéndole 5 años y medio de cárcel.
Alfon es un joven de 22 años, vecino del barrio obrero Vallecas situado en Madrid, que fue detenido al salir de su casa cuando se dirigía al piquete unitario de su barrio por la huelga general europea del 14 de noviembre 2012 para reivindicar: no más paro, no a la reforma laboral, no a los recortes sociales, no a la privatización de la sanidad, la enseñanza…

Gracias a vuestra solidaridad y movilizaciones internacionales del día 28 de diciembre del 2012 fuimos capaces de romper el silencio informativo que pretendía mantenerle en el ostracismo y sacarle de la cárcel a los 56 días de ingresar, es decir el 9 de enero del 2013.

La represión en España ha ido en aumento de forma escandalosa hasta llegar a unos límites insospechados de falta de libertades. Somos varias decenas de miles con multas, más de mil las personas imputadas y muchísimos cientos con petición de cárcel por participar en las luchas sociales, políticas y sindicales.

Por ello hemos organizado una serie de movilizaciones tanto en su barrio y ciudad como en el resto del Estado Español y hemos convocado de nuevo una jornada solidaria internacional el próximo 16 de septiembre a las 19:00h para ello necesitamos de vuestra solidaridad activa como ya lo hicisteis anteriormente.

¡Alfon Libertad!
¡Por la libertad y retirada de cargos de todas las personas acusadas y/o presas luchar!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
 

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT.

viernes, 12 de septiembre de 2014

El tango del desclasado

Texto publicado en la página web http://2310net.wordpress.com

Cuando los trabajadores de la acería se pusieron en huelga no los apoyaste porque pensaste que así no puede haber desarrollo.
Cuando se pusieron en huelga los trabajadores del metro te subiste por las paredes porque no podías ir a trabajar a tiempo y sin problemas.
Cuando se pusieron en huelga los maestros de primaria y los profesores de secundaria te irritaste con esos parásitos que tienen tres meses de vacaciones al año.
Cuando protestaron los trabajadores municipales te dio igual porque esos entraron con enchufe.
Cuando los trabajadores portuarios bloquearon los puertos tuviste miedo de que espantaran a los turistas.
Cuando se pusieron en huelga los trabajadores de “Phone Marketing” te dio igual porque ni siquiera te enteraste.
Cuando los pequeños tenderos se movilizaron contra la apertura de los comercios los domingos fuiste corriendo al súper a comprar leche y pan con el poco dinero que tienes y luego, mientras tomabas el café en una cafetería, empezaste a protestar por el precio del café.
Cuando, armados hasta los dientes, nuestros queridos “protectores de la ley” golpearon a las limpiadoras tú estabas viendo el mundial y te preguntabas por qué juega todavía Kachuranis (traducción al castellano: Casillas).
Cuando tu jefe te dijo que trabajaras sin asegurar por 300 euros le diste las gracias y pensaste que qué bueno que es por no echarte a la calle.
Cuando viste que despedían a tu amigo te sentiste aliviado, aunque ganas muy poco, porque estás orgulloso de ser pobre.
Cuando fuiste a trabajar por 400 euros a uno de esos nuevos programas para parados te dijiste: “menos da una piedra”.
Ahora te piden que trabajes por unos cupones. Tragarás con eso y esperarás que algún día llegue un futuro mejor. Al fin y al cabo teines tiempo de sobra antes de que el banco te quite la casa. Siempre hay posibles salvapatrias. Puede que sea Samarás, o Chipras, o un matón nazi, o dios, o algún santo que lo haya predecido, o los rusos, o a saber quién. Eso sí, siempre será “otro” el que se rebele para redimirnos. No tú. Tú crees que puedes continuar agachando la cabeza ante el patrón, inventándote excusas para justificar tu falta de conciencia de clase. Puede que en otro tiempo valieran esas excusas. Ahora no. Tuviste infinidad de oportunidades para concienciarte, para comprender, para luchar. No quisiste aprovecharlas. Eres tan culpable como esos a los que maldices. Al fin y al cabo, la explotación de clase es como el tango. Hacen falta dos…
  
 Ilustración de Miguel Brieva

martes, 9 de septiembre de 2014

Estatutos del grupo de consumo de CNT Toledo

Recientemente y tras aprobación en la asamblea del sindicato, se constituyó el grupo de consumo de CNT Toledo, que funcionará de manera paralela a la actividad diaria de este sindicato. La asamblea del grupo ha aprobado los estatutos internos que regirán el grupo de consumo. Para contactar con el grupo de consumo, podeis hacerlo directamente a traves del correo del sindicato (toledo@cnt.es) y del facebook recien creado (Grupo De Consumo Cnt Toledo)

ESTATUTOS DEL GRUPO DE CONSUMO DE CNT TOLEDO


  1. Definición.

Art. 1.- El Grupo de Consumo de CNT Toledo es un colectivo de consumidores y productores vinculado, pero independiente en su gestión, al Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la CNT, que busca la creación de una red alternativa de consumo anticapitalista y consecuente con los ideales anarquistas.

  1. Principios.
Art. 2.- Los principios del Grupo de Consumo de CNT Toledo son:
a): La libre asociación. Las personas o colectivos asociados al Grupo de Consumo de CNT Toledo son completamente autónomas en el ejercicio de su actividad y se vinculan entre sí a través de los acuerdos libremente suscritos en asamblea.
b): El apoyo mutuo y la solidaridad. El Grupo de Consumo de CNT Toledo busca ser algo más que una forma alternativa de intercambio de bienes, y aspira a crear conciencia colectiva entre sus afiliados.
c): Desechar el ánimo de lucro como fin de cualquier actividad económica. Una vez satisfechas las necesidades de sus afiliados de manera suficiente y digna se destinaran los excedentes a nuevos proyectos en desarrollo.
d): Apostar por un modelo económico autogestionado, sostenible, ecológico, y localista que ponga en alza la salud y las relaciones libres entre personas.
e): Priorizar en el siguiente orden la selección de proveedores:
  • Proyectos autogestionados.
  • Cooperativas sin asalariados.
  • Cooperativas con asalariados.
  • Resto de productores, primando el que  tenga mejores condiciones laborales.
  1. Objetivos.
Art. 3.- Los principios del Grupo de Consumo de CNT Toledo son:
a): Promover la autogestión y el método asambleario como modelo de organización social.
b): Construir estructuras de tipo económico, político y social que nos permitan vivir al margen de las relaciones de producción capitalista.
c): Actuar como herramienta de concienciación sobre la necesidad de cambios en las relaciones económicas mediante una labor pedagógica de difusión de nuestra actividad y finalidad.
d): Servir como un medio de acumulación de fuerza para condicionar el modelo de producción de las empresas capitalistas y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.
e): Promover la difusión de formas alternativas de alimentación y de organización de los recursos que se adapten a los hábitos de consumo que defendemos.
f): Fomentar y apoyar la creación de nuevos grupos de consumo.
g): Fomentar y apoyar la creación de nuevos proyectos autogestionados.
h): Participar en la constitución de una red de libre asociación de grupos de consumo.
  1. Ámbito territorial y funcional.

Art. 4.- El ámbito territorial del Grupo de Consumo de CNT Toledo, por motivos logísticos y sin ser cerrado, comprende la ciudad de Toledo y los pueblos de alrededor.

Art. 5.- El ámbito funcional del Grupo de Consumo de CNT Toledo es el de todos los consumidores y productores comprometidos con la necesidad de un cambio en el sistema de organización social hacia un modelo libertario.

  1. Domicilio.
Art. 6.- El Grupo de Consumo de CNT Toledo establece su domicilio social en la ciudad de Toledo, c/ Río Valdeyernos, nº 4, local del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la CNT.
  1. Afiliados.

Art. 7.- El Grupo de Consumo de CNT Toledo dispondrá de un periodo de tiempo indeterminado de afiliación cerrada para facilitar la puesta en marcha del mismo.

Art. 8.- Transcurrido el periodo de afiliación cerrada, podrán afiliarse al Grupo de Consumo de CNT Toledo todos los consumidores y productores que compartan sus principios, objetivos y forma de funcionamiento.

Art. 9.- No podrán afiliarse al Grupo de Consumo de CNT Toledo los empresarios con asalariados, los representantes o afiliados de organizaciones patronales, las personas con cargos de representación política ni los representantes o cargos de sectas religiosas. Tampoco podrán afiliarse los miembros de fuerzas armadas, de las fuerzas de seguridad del estado, de cuerpos de policía privada ni los carceleros, y en definitiva, todas aquellas personas que desempeñen prácticas de represivas o de explotación.

Art. 10. La afiliación al Grupo de Consumo de CNT Toledo se hará mediante una solicitud formal por escrito al secretariado permanente y deberá ser aprobada por la asamblea. En el caso de los productores, la solicitud tendrá que ir acompañada de una explicación clara de los recursos que se está dispuesto a aportar o colectivizar.

Art. 11.- Son derechos de los afiliados del Grupo de Consumo de CNT Toledo:
a): Recibir información de todo lo que afecte al funcionamiento del grupo de consumo.
b): Disponer del apoyo y la solidaridad del resto de afiliados.
c): Participar en las asambleas del grupo de consumo.
d): Elegir y ser elegido como miembro del secretariado permanente.
e): Cualquier otro derecho que se deduzca del articulado de estos estatutos.
Art. 12.- Son deberes de los afiliados del Grupo de Consumo de CNT Toledo:

a): Respetar los acuerdos tomados por la asamblea del grupo de consumo.

b): Prestar el apoyo y la solidaridad necesarios al resto de afiliados.

c): Cumplir con los compromisos adquiridos con el grupo de consumo, económicos o de cualquier tipo.
e): Cualquier otro deber que se deduzca del articulado de estos estatutos.
Art. 13.- La afiliación al Grupo de Consumo de CNT Toledo se perderá:
a): Por petición expresa de la persona interesada.
b): Por decisión de la asamblea del grupo de consumo.
c): Por el incumplimiento de los estatutos y demás acuerdos del grupo de consumo.
  1. Funcionamiento y estructura.
Art. 14.- El único órgano de decisión del Grupo de Consumo de CNT Toledo es la Asamblea del Grupo de Consumo de CNT Toledo.
Art. 15.- La interpretación de los artículos de estos estatutos corresponde a la Asamblea del Grupo de Consumo de CNT Toledo.
Art. 16.- El Grupo de Consumo de CNT Toledo se crea por tiempo indefinido y solo podrá ser disuelto por acuerdo de la Asamblea del Grupo de Consumo de CNT Toledo.
Art. 17.- El Grupo de Consumo de CNT Toledo dispondrá de un órgano de gestión, coordinación y representación en forma de secretariado permanente integrado por:
  • Secretaría General. Funciones:
  • Realizar la convocatoria a las asambleas.
  • Llevar un archivo con los estatutos, las actas y demás acuerdos tomados.
  • Gestionar el medio de comunicación de la asamblea (Grupos de correo, blog privado, encuestas online…).
  • Coordinar las actividades de las demás secretarias.
  • Las demás actividades relacionadas con el propósito de esta secretaría.

  • Secretaría de Consumidores. Funciones:
  • Coordinar a los consumidores.
  • Gestionar el reparto de productos (Organización y cobro a consumidores).
  • Administrar la herramienta de gestión de productos.
  • Las demás actividades relacionadas con el propósito de esta secretaría.

  • Secretaría de Productores. Funciones:
  • Buscar productores.
  • Realizar un archivo de acuerdos con productores.
  • Gestionar las entregas por parte de los productores y el pago de estas (Organización y pago a productores).
  • Las demás actividades relacionadas con el propósito de esta secretaría.

  • Tesorería. Funciones:
  • Administrar el lugar donde se guarde el dinero del grupo de consumo (Caja de caudales, cuenta bancaria…).
  • Estar al tanto de que cuadren las cuentas.
  • Realizar un informe de cuentas rutinario (Mensual, trimestral…).
  • Las demás actividades relacionadas con el propósito de esta secretaría.



  • Secretaría de Comunicación y Propaganda. Funciones:
  • Gestionar el medio de difusión de las actividades del grupo de consumo (Blog, Facebook…).
  • Organizar actividades de concienciación y promoción de nuestras ideas.
  • Comunicarse con otros grupos de consumo.
  • Coordinar las actividades de apoyo a los proyectos autogestionados vinculados al grupo de consumo.
  • Las demás actividades relacionadas con el propósito de esta secretaría.

  1. Federación con otros grupos de consumo.

Art. 18.- El Grupo de Consumo de CNT Toledo podrá federarse libremente con otros colectivos que compartan sus objetivos e ideales.