Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

martes, 27 de enero de 2015

Charla “LA CARIDAD. CONTROL Y DESIGUALDAD SOCIAL” a cargo de JULIO REYERO militante del sindicato de transportes CNT Madrid. Miércoles 4 de Febrero de 2015


Sinopsis

"La utilización de la caridad religiosa como válvula de escape a un estallido social es una opción abiertamente apoyada por los responsables de la planificación social y económica que estamos sufriendo. La destrucción de la verdadera idea de la solidaridad sustituida por un falso individualismo miope viene aparejada por la sustitución también de aquello que una vez se consideró “derecho” para caer en el campo de la caridad cristiana. De esta forma se sustrae el protagonismo de aquel que reclama algo que le pertenece para pasar a ser un sujeto pasivo sobre el que se ejerce la caridad con la condición implícita de su resignación y sumisión. Analizaremos esta idea con el ejemplo de Cáritas, Intermón&Oxfam y las Fundaciones de Bancos de Alimentos."


viernes, 23 de enero de 2015

David Graeber: "La de Rojava es una verdadera revolución"

David Graebe, antropólogo y activista anarquista estadounidense.

Según Graeber, Rojava es un notable experimento democrático de estos tiempos. A principios de diciembre pasó diez días en Cirize –uno de sus tres cantones– con un grupo de ocho personas, estudiantes, activistas y académicas de diferentes partes de Europa y de los EE.UU. Tuvo la oportunidad de observar in situ la "autonomía democrática".


El profesor de antropología en la London School of Economics, activista y anarquista David Graeber publicó en octubre un artículo en The Guardian, durante las primeras semanas de los ataques de ISIS a Kobane (norte de Siria), en el que se preguntaba por qué el mundo estaba ignorando a los revolucionarios kurdos de Siria. La región autónoma de Rojava fue formalizada en 2011 mediante un "contrato social" como tres cantones antiestatales y anticapitalistas.
Mencionando a su padre, voluntario en las Brigadas Internacionales en defensa de la República Española en 1937, preguntó: si hay algo similar hoy a los superficialmente devotos falangistas asesinos de Franco, ¿quiénes serían sino Isis? Si hay algo similar a las Mujeres Libres de España, ¿quienes podrían ser sino las valientes mujeres que defienden las barricadas en Kobane? ¿El mundo –y más escandalosamente en esta ocasión, la izquierda internacional– va a ser cómplice de dejar que la historia se repita?

En tu artículo para The Guardian preguntaste por qué todo el mundo estaba ignorando el "experimento democrático" de los kurdos de Siria. Después de vivirlo durante diez días, ¿tienes alguna nueva pregunta o, quizá, alguna respuesta?
Bueno, si alguien tenía alguna duda acerca de si esto es realmente una revolución, o si es en realidad algún tipo de artificio, yo diría que la visita zanja definitivamente la cuestión. Todavía hay gente que opina que esto es sólo una pantomima del PKK [Partido de los Trabajadores del Kurdistán], que en realidad es una organización autoritaria estalinista que únicamente finge haber adoptado la democracia radical. No. Son totalmente sinceros. Se trata de una verdadera revolución. Pero ése es precisamente el problema. Las grandes potencias han abrazado una ideología que dice que ya no pueden darse verdaderas revoluciones. Mientras tanto, muchos en la izquierda, incluso en la izquierda radical, parecen haber adoptado tácitamente una política muy similar, a pesar de que todavía hagan superficialmente ruido sobre la revolución. Se encuadran en un marco "anti-imperialista" puritano que asume que los jugadores importantes son los gobiernos y los capitalistas, y que ése es el único juego que cuenta. El juego en el que unos financian guerras, crean villanos míticos, se apoderan del petróleo y de otros recursos, tejen sus redes de clientelismo... ése es el único juego que cuenta. La gente en Rojava están diciendo: no queremos jugar a ese juego. Queremos crear un juego nuevo. Muchas personas lo encuentran confuso y molesto por lo que optan por creer que no está sucediendo realmente, o que esa gente está siendo engañada, es deshonesta o ingenua.
Desde octubre vemos una solidaridad creciente desde diferentes movimientos políticos de todo el mundo. Ha habido una gran cobertura, y bastante entusiasta, de la resistencia Kobane por los grandes medios de comunicación mundiales. La postura política respecto a Rojava en Occidente ha cambiado hasta cierto punto. Todas estas son señales importantes, pero ¿crees que la autonomía democrática y todo lo que se ha experimentado en los cantones de Rojava se discute suficientemente? ¿En qué medida la percepción general de que "algunas personas valientes luchan contra el mal de esta época, ISIS" domina esta aprobación y esa fascinación?
Me parece notable cómo tanta gente en Occidente ve estas escuadras feministas armadas, por ejemplo, y no se pregunta por las ideas que hay detrás de ellas. Sólo piensan que ha sucedido de alguna forma. "Supongo que es una tradición kurda". Hasta cierto punto es orientalismo, por supuesto, o para decirlo llanamente, racismo. Nunca se les ocurre que la gente en el Kurdistán podría estar leyendo también a Judith Butler. En el mejor de los casos piensan: "Oh, están tratando de llegar a los estándares occidentales de la democracia y de los derechos de las mujeres. Me pregunto si es real o sólo lo hacen de cara al extranjero". Simplemente no parece que se les pase por la cabeza que puedan estar llevando estas cuestiones más allá de donde los "valores occidentales" nunca han llegado; que puedan creer genuinamente en los principios que los estados occidentales sólo profesan en la teoría.
 
Mencionaste el enfoque de la izquierda sobre Rojava. ¿Cómo es recibido en los movimientos anarquistas internacionales?
La reacción en las movimientos anarquistas internacionales ha sido claramente diversa. Me parece un poco difícil de entender. Hay un grupo muy importante de anarquistas –normalmente los elementos más sectarios– que insisten en que el PKK sigue siendo un grupo nacionalista autoritario "estalinista" que ha adoptado a Bookchin y otras ideas libertarias para camelar a la izquierda antiautoritaria de Europa y América. Me llama la atención porque ésta es una de las ideas más tontas y narcisistas que he escuchado nunca. Incluso si la premisa fuera correcta y un grupo marxista-leninista decidiera fingir una ideología para ganar apoyo extranjero, ¿por qué habría de elegir las ideas anarquistas desarrolladas por Murray Bookchin? Ésa sería la táctica más estúpida nunca vista. Obviamente deberían simular ser islamistas o liberales, que son los que tienen capacidad de consiguir armas y material de apoyo. De todos modos creo que mucha gente en la izquierda internacional, incluyendo a la izquierda anarquista, en realidad no quiere ganar. No se pueden imaginar que pueda darse realmente una revolución y secretamente, ni siquiera la quieren, ya que significaría compartir su club guay con la gente común; ya no serían especiales. Así que de algún modo es bastante útil para distinguir a los verdaderos revolucionarios de los farsantes. Pero los verdaderos revolucionarios se han mantenido firmes.
 
¿Qué te impresionó más de Rojava en términos de esta práctica de autonomía democrática?
Había tantas cosas impactantes... No creo haber oído de ninguna otra parte del mundo donde haya habido una situación de dualidad de poder en la que las mismas fuerzas políticas hayan creado los dos lados. Por un lado está el "autogobierno democrático", que tiene toda la forma y apariencia de un Estado –parlamento, ministerios, etc.– pero que fue creado para estar cuidadosamente separado de los medios de poder coercitivo. Por otro tienes el TEV-DEM (Movimiento de la Sociedad Democrática), instituciones de democracia directa de-abajo-a-arriba. En última instancia –y esto es clave– las fuerzas de seguridad son responsables ante las estructuras de-abajo-a-arriba y no ante las de-arriba-a-abajo. Uno de los primeros lugares que visitamos fue una academia de policía [Asayiş]. Todos tienen que realizar cursos sobre resolución no violenta de conflictos y teoría feminista antes de que se les permita tocar un arma. Los codirectores nos explicaron que su objetivo final es dar a todos los habitantes del país seis semanas de entrenamiento policial, con lo que podrían eliminar a la policía en última instancia.
 
¿Qué opinas sobre ciertas críticas sobre Rojava? Por ejemplo: "Ellos no podrían hacer en situación de paz. Es a causa del estado de guerra"...
Bueno, creo que la mayoría de movimientos, aún enfrentandose a graves condiciones de guerra, no abolirían inmediatamente la pena capital, disolverían la policía secreta y democratizarían el ejército. Ni, por ejemplo, dejarían que las unidades militares eligieran a sus oficiales.
 
Y hay otra crítica, que es muy popular aquí en Turquía en los círculos progobierno: "El modelo que los kurdos –en la línea del PKK y PYD [El Partido de la Unión Democrática]– están tratando de promover en realidad no es aceptado por todos los pueblos que viven allí. Esa multiestructura está únicamente en la superficie como símbolo.
Bueno, el presidente del cantón Cizire es un árabe, de hecho, jefe de una importante tribu local. Supongo que se puede argumentar que únicamente es una figura decorativa. En cierto sentido, todo el gobierno lo es. Pero incluso si nos fijamos en las estructuras de-abajo-a-arriba, definitivamente, no son sólo los kurdos los que participan. Me dijeron que sólo hay un problema real con algunos de los asentamientos del "cinturón árabe", las personas que fueron traídas por el partido Baath en los años 50 y 60 de otras partes de Siria como parte de una política deliberada de marginación y asimilación de los kurdos. Nos dijeron que algunas de estas comunidades son bastante hostiles a la revolución. Pero los árabes cuyas familias han estado allí durante generaciones, o los asirios, khirgizianos, armenios, chechenos, y así sucesivamente, son bastante entusiastas. Los asirios con los que hablamos nos dijeron que después de una larga y difícil relación con el régimen, por fin sentían que disfrutaban de libertad religiosa y autonomía cultural. Probablemente el problema más intrincado puede ser la liberación de la mujer. El PYD y el TEV-DEM lo ven como absolutamente fundamental en su idea de la revolución, pero también tienen el problema de mantener alianzas más amplias con comunidades árabes que sienten que esto viola sus principios religiosos básicos. Por ejemplo, mientras que los sirio-parlantes tienen su propio sindicato de mujeres, los árabes no, y las chicas árabes interesadas en la organización en torno a cuestiones de género o en asistir a seminarios feministas, se tienen que unir a las asirias o incluso a las kurdas.
 
No hay que estar atrapado en ese "marco 'antiperialista' puritano" que has mencionado antes, pero ¿qué respondes a la observación de que Occidente/el imperialismo un día puede pedir a los kurdos de Siria que paguen su apoyo? ¿Qué piensa Occidente de este modelo? ¿Es sólo un experimento que puede ser ignorado durante la guerra mientras los kurdos aceptan luchar contra un enemigo que, por cierto, fue creado por Occidente?
Es absolutamente cierto que EE UU y las potencias europeas harán lo que puedan para subvertir la revolución. Ni quÉ decir tiene. Las personas con las que hablé eran muy conscientes de ello. Pero ellos no hacen grandes diferencias entre los líderes de las potencias regionales como Turquía, Irán o Arabia Saudí, y los de las potencias euroestadounidenses, como, por ejemplo, Francia o los EE UU. Asumen que todos son capitalistas y estatistas y, por tanto, antirrevolucionarios, que en el mejor de los casos se les puede convencer para que les toleren, pero que en el fondo nunca estarán de su lado. Luego está la cuestión aún más complicada de la estructura de lo que se denomina "comunidad internacional", el sistema mundial de instituciones como la ONU o el FMI, corporaciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos para estos temas... que siempre asumen una organización estatista, un gobierno que puede aprobar leyes y que posee el monopolio de la ejecución coercitiva de esas leyes. Sólo hay un aeropuerto en Cizire y está todavía bajo el control del gobierno sirio. Dicen que podrían tomarlo a su cargo en cualquier momento fácilmente. Una de las razones por las que no lo hacen es: ¿cómo podría un no Estado dirigir un aeropuerto? Todo lo que haces en un aeropuerto está sometido a la reglamentación internacional que supone un Estado.
 
¿Tienes alguna respuesta a por qué ISIS está tan obsesionado con Kobane?
Ellos no pueden ser vistos como perdedores. Toda su estrategia de reclutamiento se basa en la idea de que son una fuerza imparable y su victoria continua es una prueba de que representan la voluntad de Dios. Ser derrotados por un grupo de feministas sería la mayor de las humillaciones. Mientras todavía estén luchando en Kobane, pueden decir que las afirmaciones de los medios son mentiras y que realmente están avanzando. ¿Quién puede demostrar lo contrario? Si se van tendrán que admitir la derrota.
 
Bueno, ¿sabes qué es lo que Tayyip Erdogan [presidente de Turquía] y su partido está tratando de hacer en Siria y Oriente Medio?
Sólo lo puedo suponer. Parece que ha pasado de una política anti Assadista contra los kurdos a una estrategia casi puramente anti kurda. Una y otra vez ha estado dispuesto a aliarse con fascistas pseudoreligiosos para atacar cualquier experimento de democracia radical inspirado por el PKK. Es evidente que, al igual que el propio Daesh (ISIS), ve lo que están haciendo los kurdos como una amenaza ideológica, tal vez la única alternativa ideológica al islamismo de derechas viable en el horizonte, y hará cualquier cosa para acabar con ella.
 
Por un lado está el Kurdistán iraquí, que mantiene una perspectiva ideológica muy diferente en términos de capitalismo y de noción de independencia. Por otro lado, está este ejemplo alternativo de Rojava. Y ahí están los kurdos de Turquía que tratan de que no se rompa el proceso de paz con el gobierno ... ¿Cómo ves personalmente el futuro de los kurdos a corto y largo plazo?
¿Quién lo puede decir? De momento las cosas van sorprendentemente bien para las fuerzas revolucionarias. El KRG incluso paralizó la gran zanja que estaba construyendo en la frontera con Rojava después de que el PKK interviniera con éxito en el salvamento de Erbil y otras ciudades del ataque de ISIS en agosto. Un miembro del KNK [Congreso Nacional Kurdo] me dijo que esto tuvo un efecto importante en la conciencia popular; que ese mes había valido como 20 años en términos de aumento de conciencia. La gente joven se impresionó particularmente por la manera en que su propia Peshmerga huyó del lugar pero las mujeres soldado del PKK no. Pero es difícil de imaginar cómo el territorio del KRG [Gobierno Regional de Kurdistán] podría unirse en breve a la revolución. Ninguna de las potencias internacionales lo permitirían.
 
Si bien la autonomía democrática no parece estar abiertamente sobre la mesa de negociación en Turquía, el Movimiento Político Kurdo ha estado trabajando en ello, sobre todo en el plano social. Intentan encontrar soluciones en términos jurídicos y económicos para posibles modelos. Cuando comparamos la estructura de clases y el nivel del capitalismo en el Kurdistán occidental (Rojava) y el norte de Kurdistán (Turquía), ¿qué piensas de las diferencias entre estas dos luchas por una sociedad anticapitalista o capitalismo minimizado?
Creo que la lucha kurda es bastante explícitamente anticapitalista en ambos países. Es su punto de partida. Se las han arreglado para llegar a una especie de fórmula: uno no puede deshacerse del capitalismo sin eliminar el Estado, uno no puede librarse del Estado sin librarse del patriarcado. Sin embargo, los rojavanos lo tienen muy fácil en términos de clase, porque la burguesía real, dado que en su mayor parte era una región agrícola, huyó con la caída del régimen Baazista. Tendrán un problema a largo plazo si no trabajan en el sistema educativo para asegurar que un estrato tecnócrata desarrollista no intente eventualmente tomar el poder, pero mientras tanto, es comprensible que más inmediatamente se estén centrando en cuestiones de género. En Turquía, bueno, no la conozco mucho, pero tengo la sensación de que estas cuestiones son mucho más complicadas.
 
En estos tiempos en los que por razones obvias los pueblos del mundo apenas pueden respirar, ¿tu viaje a Rojava te ha motivado de cara al futuro? ¿Cuál crees que es la "medicina" para que el pueblo pueda respirar?
Fue increíble. Me he pasado la vida pensando en cómo podríamos ser capaces de hacer cosas como ésta en algún momento remoto en el futuro y la mayoría de la gente piensa que estoy loco por imaginar que alguna vez ocurrirán. Esta gente lo está haciendo ahora. Si demuestran que se puede hacer, que es posible una sociedad verdaderamente igualitaria y democrática, transformaría por completo el sentido de lo humanamente posible. Yo mismo me siento diez años más joven sólo por pasar 10 días allí.
 
¿Con qué escena recordarás tu viaje a Cizire?
Hubo tantas escenas impactantes, tantas ideas. Me gustó mucho que a menudo había disparidad entre la imagen de las personas y las cosas que decían después. Te encuentras con un tío, un médico, que daba un poco de miedo con su cazadora de cuero, de apariencia militar y expresión austera. Hablas con él y te explica: "Bueno, creemos que el mejor enfoque para la salud pública es la prevención, la mayoría de las enfermedades están causadas por el estrés. Creemos que si reducimos el estrés los niveles de enfermedades del corazón, diabetes, incluso cáncer disminuirán. Así que nuestro objetivo es reorganizar las ciudades para que tengan un 70% de espacio verde ..." Hay toda clase de esquemas locos y brillantes. Pero luego hablas con otro médico y te explica cómo a causa del embargo turco, ni siquiera pueden conseguir medicinas o equipamiento básico, todos los pacientes de diálisis a los que no se pudo ayudar a sortear la frontera han muerto... Esa brecha entre sus ambiciones y sus circunstancias increíblemente difíciles. La mujer que muy eficazmente nos hacía de guía era una vicecanciller llamada Amina. En un momento dado nos disculpamos por no haber sido capaces de llevar mejores regalos y ayuda a los rojavanos, que están sufriendo por el embargo. Y ella dijo: "Al final, eso no importa mucho. Tenemos lo único que nadie te puede dar. Tenemos nuestra libertad. Vosotros no. Sólo nos gustaría que hubiera alguna manera de que os la pudiéramos dar".
 
A veces te critican por ser demasiado optimista y entusiasta con lo que está sucediendo en Rojava. ¿Lo eres o los que te critican se pierden algo?
Tengo un temperamento optimista, busco situaciones que alberguen alguna promesa. No creo que haya ninguna garantía de que esto al final vaya a funcionar, de que no pueda ser aplastado, pero ciertamente no triunfará si todos decidimos de antemano que ninguna revolución es posible y nos negamos a dar apoyo activo, o peor todavía, dedicamos nuestros esfuerzos a atacarlo o aumentar su aislamiento, como hacen muchos. Si hay algo que yo sé y que otros no tal vez sea el hecho de que la historia no ha terminado. Los capitalistas han realizado un gran esfuerzo en estos últimos 30 o 40 años para convencer a la gente de que los actuales acuerdos económicos –ni siquiera el capitalismo, sino esta forma peculiar de capitalismo financiero semi-feudal que tenemos hoy– es el único sistema económico posible. Han puesto más esfuerzo en eso que en crear un sistema capitalista global viable. Como resultado, el sistema se está desmoronando a nuestro alrededor justo en el momento en que todos han perdido la capacidad de imaginar otra cosa. Bueno, creo que es bastante obvio que, en 50 años, el capitalismo que conocemos, y probablemente de cualquier tipo, habrá desaparecido. Otra cosa lo habrá reemplazado. Ese algo podría no ser mejor. Podría ser peor. Me parece, por esa misma razón, que es nuestra responsabilidad, como intelectuales, o como seres humanos razonables, al menos intentar pensar a qué se podría parecer ese algo mejor. Y si hay gente tratando de crear esa cosa mejor, es nuestra responsabilidad ayudarla. 

 MÁS INFO:

El nuevo PKK: desatando una revolución social en el Kurdistán

viernes, 16 de enero de 2015

Concentración en Toledo. Por la libertad de Expresión

Concentración por la libertad de expresión, Sábado 17 de Enero, 18h. Plaza de Zocodover, Toledo.

El pasado 16 de Diciembre hubo en Barcelona 11 detenciones en lo que se ha conocido como Operación Pandora. De los 11 detenidos/as (4 Salieron en libertad con cargos el 18 de Diciembre) todos los detenidos/as son compañeros/as militantes anarquistas.  Su abogado, explica que están presos/as por estar organizados, ya que hasta el momento no se les acusa de nada más que de ser activos/as militantes anarquistas que difunden, publican libros y panfletos y luchan, es decir nada que pueda inducir al Terrorismo del cual se les acusa. Salvo que apliquen la teoria del criminal dictador argentino Jorge Videla que decia: "Un terrorista no es solo alguien con un revolver o una bomba, sino tambien aquel que propaga ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana".

De aquí se extrae que la operación es claramente una persecución y criminalización contra el movimiento libertario y de meter miedo al resto de población para que no salgan a luchar contra las injusticias de este sistema.

Por eso hacemos un llamamiento a la población Toledana, a salir a la calle a mostrar su rechazo a la cada vez mayor censura y a la escalada represiva que estamos sufriendo. Por que la libertad de expresión es innata al ser humano, y no solo es valida en Francia, donde los gobernantes del mundo, intentan lavarse la cara y las manos, defendiendo una libertad de expresión que prohiben y persiguen en sus paises.

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí" 
Martin Niemöller

martes, 13 de enero de 2015

Apoyo a la lucha de la sección sindical de CNT Atento en Lleida

La en está en lucha con la empresa que da servicio a , para que se reconzca la categoría profesional en el departamento de empresas de LLeida y donde corresponda.

LOS TRABAJADORES DE DICHO DEPARTAMENTO REALIZAN FUNCIONES QUE SUPERAN CON CRECES POR LAS QUE FUERON CONTRATADOS Y FORMADOS Y POR ESTE MOTIVO SE SOLICITA A LA EMPRESA CON ESTE COMUNICADO QUE SE REVISE DICHA SITUACIÓN.
Se trabaja para TELEFÓNICA, pero no se reconoce el trabajo como a ellos.

COMUNICADO SOBRE LA CATEGORÍA PROFESIONAL TRABAJADORES EMPRESAS:

La actividad tiene su inicio a finales del 2011 y principios del 2012 cuando la plataforma de Atento Lleida empieza a dar servicio Movistar empresas, dentro del segmento Mediana empresa y aquí es donde empiezan las contrataciones nuevas.

Se nos hace una formación donde se nos enseña y explica que básicamente nuestra función consistirá en atender al cliente telefónicamente y por correo electrónico, y derivar a los departamentos correspondientes. Sabiendo facilitar información al cliente haciendo uso de las múltiples aplicaciones disponibles.
Como máxima responsabilidad, teníamos que gestionar cambios de tarjeta sim, y abrir reclamaciones sin estudio previo.
Cualquier gestión que generara cargo para el cliente, se derivaba al comercial asignado.
Para ello, se nos aplica la categoría profesional de TELEOPERADORES, que al año de experiencia, se pasa a TELEOPERADORES ESPECIALISTAS.

Poco a poco dichas funciones, van aumentando hasta convertirnos en el motor de la actividad diaria de nuestros clientes.

*Somos asesores personales de una cartera de clientes dando un servicio personalizado.
*Damos atención telefónica y telemática.
*Realizamos reclamaciones CON ESTUDIO PREVIO, si no, se penaliza por aperturas improcedentes.
*Abrimos averías técnicas (telefonía fija) , cuando antes solo derivábamos al departamento técnico correspondiente y DESAPARACE la figura del ATC (Asesor técnico) que tenían los clientes asignados para facilitar información de este campo, agilizar, reiterar y escalar averías. Ahora se nos deriva a nosotros esta responsabilidad,  junto con el seguimiento de las incidencias.
*Gestionamos cambios administrativos tanto en telefonía fija como en móvil.
*Gestionamos cambios de icc, altas y bajas de líneas, altas y bajas de tarifas nacionales e internacionales, con la responsabilidad económica que puede generar al cliente en caso de no realizarse correctamente.
*En telefonía móvil se nos obliga a gestionar las ventas de tarifas por una ruta llamada PROPUESTA VENTA, que hemos sabido, eso contabiliza y queda registrado en nuestras ventas (que no cobramos).

Con el aumento claro de trabajo y responsabilidad, seguimos teniendo la categoría de TELEOPERADORES ESPECIALISTAS y teleoperadores quien no lleva un año.
No tenemos ingresos por ventas y eso que gestionamos altas de multitud de productos y altas nuevas de línea. Muchas veces utilizando nuestros conocimientos para asesorar al cliente de la opción más acertada para cada necesidad.

Con todo esto explicado, la empresa no nos considera GESTORES ni COMERCIALES, pero Movistar, en su portal interno  nos tiene controlados por el trabajo que realizamos, donde se nos diferencia las tareas de ATENCIÓN Y COMERCIAL.


POR ESTOS MOTIVOS, SOLICITAMOS SE NOS MODIFIQUE LA CATEGORÍA PROFESIONAL A GESTOR, CON SU AUMENTO SALARIAL CORRESPONDIENTE Y EL PAGO DE OBJETIVOS PROMETIDOS POR VENTAS REALIZADAS.

CNT Atento Lleida.


 Firma en change:

https://www.change.org/p/rr-ll-atento-teleservicios-subcontrata-de-movistar-revisar-la-categor%C3%ADa-profesional-en-el-departamento-de-empresas-lleida-y-donde-corresponda?recruiter=205084801&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=des-lg-share_petition-no_msg&utm_content=rp_petition_fb_share_desc%3Acontrol

Fondos documentales de la FAL: Carteles.

Cartel

La Fundación Anselmo Lorenzo posee una biblioteca con más de 5.000 libros, así como un extenso archivo de documentos, fotografías, pegatinas, carteles, películas... todos ellos relacionados con el pensamiento anarquista, la historia de las ideas anarquistas o las ideas libertarias.

Actualmente estamos trabajando en un proceso de remodelación de la página web, por lo que, de manera provisional, sólo se puede acceder a lo siguiente:

- Normas de uso de Archivo y Biblioteca Auxiliar

- Inventario Archivo CNT (1936-1939) "Instituto de Historia Social de Ámsterdam-"

- Catálogo de Biblioteca y Achivo fotográfico

-  Periódico CNT (1976-2000) (para los números de 2000 a 2008 se puede consultar en la página de archivo del CNT y desde ahí hasta la actualidad aquí).

- Carteles. Se trata sólo de la parte actualmente digitalizada; en un futuro se irá ampliando conforme al proceso de ordenación, clasificación y descripción del resto del fondo.

Nada más entrar en el catálogo, los fondos aparecen listados por orden alfabético del título, pudiéndose ordenar también por año y tipo. La información mostrada puede filtrarse (pulsando sobre la pestaña "Filtrar"), al objeto de listar solamente los contenidos que cumplan una determinada condición, por ejemplo un autor determinado, un año concreto o un tipo de documento (libro, foto, etc.)

Los fondos del archivo están en permanente actualización, por lo que la información guardada en el mismo aumentará conforme se vayan catalogando los fondos de la FAL.

http://fal.cnt.es/carteles

http://fal.cnt.es/periodicoCNT

jueves, 8 de enero de 2015

Arranca la 4ª semana de huelga indefinida en Madrid Río. ¡No aceptaremos ningún despido!


Los/as trabajadores/as de Madrid Río, en huelga indefinida desde el pasado 15 de diciembre contra los 127 despidos del ERE anunciado por la U.T.E Raga-Nitlux, afrontan la cuarta semana de este conflicto sindical y social que está evidenciando las consecuencias directas de la gestión privada de nuestros servicios públicos, adjudicados a empresas que pretenden llevar a cabo la política del “menos es más” para obtener el mayor beneficio económico posible, lamentablemente, amparadas y promocionadas por la misma clase política que ha ejecutado la mayor agresión a los derechos laborales desde que, en febrero de 2012, aprobara la última reforma laboral.
La huelga continúa siendo un éxito respecto al seguimiento con un 98%, que no ha variado desde el primer día, con un amplio espíritu de solidaridad y movilización, siendo apoyada por diferentes colectivos y organizaciones sociales, políticas y sindicales y contando con una amplia comprensión y apoyo de los/as vecinos/as, afectados/as también por este intento de “robo a mano armada” contra la calidad de los servicios públicos. Un conflicto que atenta directamente y de la misma manera tanto a los derechos laborales como sociales, es decir, a usuarios/as y trabajadores/as, sufriendo por igual las políticas de privatización.
La mesa de negociación encara la recta final esta semana, el día 9 se celebrará la última sesión de la ronda de negociaciones, hasta ahora, con solo una propuesta clara sobre la mesa: cero despidos. Tal y como está siendo decidido y defendido desde la Asamblea de trabajadores/as de Madrid Río y la sección sindical de CNT y, de momento, por un comité de empresa sobrepasado por la organización de los/as trabajadores/as, y su implicación, y forzado a defender los acuerdos y las estrategias de la Asamblea, autónomamente organizada y en la que trabajan en común con la sección sindical de CNT y con el apoyo de otras organizaciones. La participación de portavoces de la Asamblea en la ronda de negociaciones, está siendo clave para la presión y el seguimiento jurídico del proceso para impugnar y revocar el ERE si éste, finalmente, es ejecutado por la U.T.E Raga-Nitlux.
Las movilizaciones y actos convocados por CNT y la Asamblea de Trabajadores/as, las manifestaciones y actos de apoyo a la caja de resistencia, como los celebrados el pasado fin de semana, están siendo un éxito y una demostración de cohesión y firmeza, y siguen generando apoyos por todo Madrid y sus municipios, igual que los actos y muestras de apoyo organizadas por otras organizaciones. Del mismo modo que la entrevistas, ruedas de prensa, los piquetes a diario en las puertas de los centros de trabajo, la información a vecinos/as y usuarios/as del parque y los actos públicos están haciendo que este conflicto no pase inadvertido a los/as vecinos/as de Madrid. No así al Ayuntamiento de Madrid que, por medio del portavoz de Medio Ambiente y Movilidad, sólo ha dedicado un par de “amenazas" a los/as trabajadores/as, advirtiéndoles de que emprenderá medidas judiciales contra toda la información que responsabiliza a su administración de haber “entregado” la adjudicación del pliego público con una rebaja del 36% sobre el presupuesto de 111.000.000€ y también por las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo por quebrantamiento y vulneración del derecho a huelga, por estar entrando empresas ajenas al servicio de Madrid Río a realizar labores de limpieza, hechos también denunciados la semana pasada por CNT. Como han sido demandados los servicios mínimos decretados en un 19,5%.
La lucha y la solidaridad nos demuestra que podemos ser capaces de alcanzar nuestros objetivos y, aunque aún está por ver que pasará, si la empresa U.T.E Raga-Nitlux no cede y ejecuta los 127 despidos, u otra serie de medidas que afecten directamente a nuestros puestos de trabajo, desde la Sección Sindical de CNT sólo podemos manifestar que: aceptar y pactar un ERE, o cualquier otra medida, es inaceptable estando tan claro que el trasfondo de este conflicto, y allí dónde se plantea un despido, solo beneficia a los intereses económicos de la empresa de turno para obtener mayores beneficios, como bien ilustra este propio conflicto.

Sección Sindical de CNT en Madrid Río



lunes, 5 de enero de 2015

Presentación del libro "Voces Libertarias. El origen del anarquismo en Puerto Rico" este sábado 10 de Enero

Presentación del libro "Voces Libertarias: Orígnes del anarquismo en Puerto Rico" a cargo de su autor, Jorell A. Meléndez (maestro e historiador de profesión y militante libertario de convicción. Actualmente se encuentra cursando sus estudios doctorales en la universidad de Connecticut).
Será este sábado 10 de Enero en el local de la CNT de Toledo (C/río valdeyernos nº 4, en el barrio del polígono) a partir de las 12h, y a la que os invitamos a tod@s a participar.

Voces Libertarias recorre la historia del ascendiente movimiento obrero puertorriqueño durante las primeras dos décadas del siglo XX en aras de analizar los orígenes y la influencia de las ideas anarquistas en la isla. Fruto de una rígida investigación histórica, el trabajo pretende abrir una brecha dentro de la historiografía puertorriqueña para el estudio y análisis del pasado de una perspectiva crítica. 



Voces Libertarias: La historia relegada de anarquismo en Puerto Rico

Por  Joel Cintrón Arbasetti 

“¿Y tú crees que existieron anarquistas en Puerto Rico?”. La contestación a esa pregunta, lazada por un profesor burlón a un estudiante de maestría en historia, no fue un simple o ¡pues claro!, sino una tesis de más de 200 páginas que luego se convirtió en el libro Voces Libertarias: Los orígenes del anarquismo en Puerto Rico. El autor de esta investigación recién publicada, Jorell A. Meléndez Badillo, quien se describe como “investigador independiente, maestro de profesión, anarquista por convicción y punk rocker por diversión”, contesta a la pregunta del profesor incrédulo o cínico a través del estudio de las “ideas progresivas” del proletariado en Puerto Rico.
Partiendo de “la necesidad de imaginarnos otro tipo de historia”, Meléndez asume una perspectiva historiográfica crítica desde una postura interdisciplinaria para identificar el rol que jugó el anarquismo en las entrañas del movimiento obrero, desde los primeros fermentos organizativos de finales del siglo XIX hasta la aparición de los primeros sindicatos a principios del siglo XX. Para esta tarea Meléndez recurre a la prensa obrera de la época, donde encuentra declaraciones contundentes sobre el anarquismo como: “Soy (os no aterroricéis) [sic] un anarquista. Siento en mi corazón germinar ó latir, con permiso de los lacayos léxicos, los principios redentores de Bakunine [sic] y Malato, Reclus y Graves....”. En esa cita del periódico local El Combate del 10 octubre de 1910, no sólo alguien se declara anarquista sino que nombra a importantes libertarios europeos, como el ruso Mijail Bakunin, el italiano Charles Malato, el francés Jacques Élisée Reclus y al también francés Jean Grave.
En Voces Libertarias se revisan además los pocos textos académicos que de alguna manera se acercan al tema del anarquismo en Puerto Rico, como Modernidad y Resistencia de Carmen Centeno Añeses, los trabajos sobre Luisa Capetillo realizados por la periodista Norma Valle y El Derribo de las Murallas de San Juan, de Rubén Dávila Santiago, entre otros. Partiendo de esos textos, de cortes de periódicos, informes policíacos, boletines, cartas y obras literarias, Meléndez hilvana los trazos que dan cuenta de la existencia de discursos y prácticas sociales acordes con el ideario anarquista o libertario en Puerto Rico, tal vez la menos conocida y por tanto demonizada, tergiversada y temida corriente de pensamiento radical.
En esta investigación también se abordan las razones de la tergiversación de la palabra anarquía, que en el mundo material se ha traducido en una invisibilización del verdadero conocimiento y los discursos producidos por esta línea de pensamiento, tanto al interior de grupos políticos, en la academia y en manifestaciones de la cultura popular. Por eso Meléndez se encarga de identificar las formas y lugares concretos donde la palabra anarquía se ha utilizado como significante peyorativo, distorsión que llega hasta nuestros días, como se ve en titulares de periódicos como Vocero y El Nuevo Día del 2010 citados en Voces Libertarias:
El Vocero escribía, en relación al proceso huelgario por el que atravesó la Universidad de Puerto Rico, que ‘La situación por la cual atraviesa la universidad...ya ha pasado de crisis a [la] anarquía e ingobernabilidad’. De igual manera el Nuevo Día utilizó de titular ‘Anarquía en escuela de Barranquitas’ para un artículo sobre algunos disturbios en un centro de estudios de la citada municipalidad”.
Pero contrario al significado que comúnmente se le da a la palabra anarquía, siempre asociada a desorden y ausencia de organización, lo cierto es que el anarquismo, como explica el filósofo argentino Ángel Cappelletti, sólo se opone a cualquier organización artificiosa, impuesta y sobre todo, vertical. ¿Y qué organización que cumpla más con esas características que el Estado? Por lo tanto, el anarquismo, con todas las vertientes que existen en su interior (colectivismo, cooperativismo, comunismo…) se puede explicar de forma extremadamente resumida y simple como la idea de que el gobierno o el poder político recaiga en la sociedad, organizada de forma orgánica según los principios de solidaridad y autogestión y que no haya un coágulo de poder concentrado, como lo son hoy en día el Estado y sus instituciones de poder. De ahí lo que divide a anarquistas y marxistas (socialistas y comunista), pues estos últimos creen que el Estado, antes de desaparecer, debe fungir como agente regulador y distribuidor de las riquezas, mientras que los y las anarquistas proponen que el primer paso de la revolución social, una vez organizada, debe ser la abolición total de la estructura estatal.
Por lo tanto, en una historia sobre el anarquismo era ineludible tocar el tema de estas diferencias que han marcado de forma profunda el desarrollo del ideal anarquista a nivel internacional. Esto también sirve para comprender el relego que ha sufrido el anarquismo en la arena política.  Para cumplir con esa tarea, Meléndez se remonta a las viejas disputas ideológicas entre marxistas y anarquistas suscitadas en la Asociación Internacional de Trabajadores fundada en Europa en el siglo XIX. En el caso de Puerto Rico, explica cómo las contradicciones de las primeras organizaciones obreras, como la Federación Libre de Trabajadores y su posterior relación con la American Federation of Labor de los Estados Unidos, van aislando las “incipientes tendencias anarquistas”, cuya influencia más directa era, según el autor, el anarco-sindicalismo español.
Sobre el estudio del anarquismo en la academia, Meléndez explica que “el discurso marxista logró hegemonizar el pensamiento de izquierda dentro de las aulas académicas luego de la década de 1960, lo cual podría explicar superficialmente el desinterés por el anarquismo”. Meléndez también recurre a palabras de David Graeber y menciona que el marxismo “es, después de todo, probablemente el único movimiento social que ha sido inventado por un hombre que sometió una disertación doctoral; y siempre ha tenido algo en su espíritu que logra cuadrar con la academia”. Meléndez añade que “esta hegemonización del marxismo en la academia dejó a un lado el rol del anarquismo dentro de la historia local…”. A esto se añade la represión estatal y el rechazo social que por lo general entorpecen el desarrollo de ideas radicales y revolucionarias en cualquier parte del mundo.
En el epílogo de esta investigación, Meléndez menciona que luego de la segunda mitad del siglo XX no existe documentación historiográfica sobre actividad anarquista en Puerto Rico. No obstante, declara que es “demasiado ingenuo, y nos parece un tanto determinista, pensar que simplemente desapareció por completo”. Por lo tanto, el reto y la asignación que queda por realizar es la continuación de esta historia que, tan recién como en el año 2010, a la sombra de la ola neoliberal que aun nos arropa, vio un resurgir encarnado en el grupo anarquista Acción Libertaria, fundado tras la culminación del huelga de 60 días en la Universidad de Puerto Rico.
Sobre el estatus actual del anarquismo como práctica social y como área de estudio académico, Meléndez explica que “luego de la caída del bloque socialista, junto a una gama de eventos como el levantamiento zapatista en 1994 y los sucesos ocurridos en Seattle en 1999, se fue revisando el enfoque de lo que representaba el anarquismo en los circuitos académicos occidentales. Ahora resurge como un tema serio de estudio desde diferentes posturas interdisciplinarias”.
Siguiendo la ética del D.I.Y (Do ti Your Self), la publicación de Voces Libertarias no cuenta con una casa editorial sino que se autogestionó y financió con donativos solicitados por medio del portal Indigogo.com y se puede obtener en las diferentes librerías del área metropolitanao a través de los portales de AK Pressy Plan it X. Esta forma de accionar, muy acorde con los principios anarquistas, no es extraña para Jorell Meléndez quien lleva una década activo como vocalista de la banda Anti-Sociales en la escena del punk local, donde la autogestión es la única forma de producir y sobrevivir. Músico, investigador y maestro, el autor de esta investigación además es miembro del Colectivo Autónomo CCC, un centro social e infoshop ubicado en la avenida Ponce de León en Santurce.
Así que el profesor de historia ya tiene aquí su contestación: existieron y existen anarquistas en Puerto Rico, como se comprueba en Voces Libertarias. Pues más allá de la posibilidad o no de su meta final, la abolición del Estado, el anarquismo se practica en las “zonas temporalmente autónomas”, como llama Hakim Bey a esos espacios que de alguna manera escapan de las garras del orden establecido o que proponen prácticas contrarias a las lógicas de cambio capitalista y la burocracia estatal. O como lo expone Pierre Joseph Proudhon, uno de los padres del anarquismo citado por Meléndez Badillo en su libro:
“Debajo del aparato de gobierno, bajo la sombra de sus instituciones políticas, la sociedad fue cautelosa y silenciosamente produciendo su propia organización, creando para sí misma un nuevo orden el cual expresó su vitalidad y autonomía”.