Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

domingo, 24 de mayo de 2015

Cuenta con nosotr@s, cuenta con CNT

Es hora de dejar de retroceder, es hora de ganar una vida digna. Es hora de ponernos las cosas fáciles y organizarse para no volver a perder una batalla.

 

Es hora de que cuentes con nosotros y nosotras.

 

INDEPENDIENTES

La autogestión es el medio que tiene CNT para tratar de asegurar su independencia en lo político y en lo económico. Al sindicalismo le sucede lo mismo que al periodismo, es decir, tiene que ser económicamente independiente si quiere ser libre. Por eso, la dependencia que otros sindicatos tienen del dinero que reciben mediante subvenciones y otros vías, les obliga a no morder la mano que les da de comer. Lo mismo sucede con la independencia política. Difícilmente puede hablarse de libertad de acción cuando un sindicato se constituye como correa de transmisión de un partido político. El partido decide y el sindicato obedece.

ENTRE IGUALES

CNT la construimos en común. Junt@s decidimos qué es lo que nos conviene como trabajadores y trabajadoras y cómo debemos trabajar para conseguirlo. Por eso, las decisiones se toman en la asamblea del sindicato. Aquí no existe una casta sindical que decida por el resto de personas afiliadas. Los cargos en la CNT sólo representan los acuerdos tomados por su sindicato y no son remunerados. Tener un cargo en esta organización es una responsabilidad, no un privilegio.

SOLIDARI@S

En CNT sabemos que la relación de fuerzas entre el empresario y el trabajador no es equilibrada. Por eso, entendemos que nuestra fuerza radica en el apoyo mutuo entre l@s de abajo. Entendemos que la solidaridad funciona y que la resignación no es útil. Los derechos y libertades que todavía disfrutamos no nos han sido regalados. Son conquistas arrancadas al capital por una clase obrera fuerte y organizada. Así que, en CNT, si nos tocan a una, nos tocan a todas. Al contrario de lo que sucede cuando una persona trabajadora acude a los sindicatos de concertación, CNT pelea todas las batallas porque para nosotras, no hay derecho ni campaña pequeña. Para que el miedo cambie de bando hace falta unidad, hace falta que nosotros y nosotras seamos más fuertes. Y eso se consigue contigo entrando en la CNT.

ÚTILES

Contando con la fuerza que otorgan la lucha y el trabajo desarrollados por nuestras y nuestros afiliados somos capaces de lograr significativas victorias allí donde estamos presentes: frenar recortes salariales, impedir descuelgues de convenio, conseguir nuevos derechos laborales o lograr la readmisión de compañeras o compañeros despedidos.

La farsa de la participación política, esa que consiste en limitar la intervención de la sociedad a depositar un voto cada cuatro años, tiene su paralelismo en el mundo del trabajo con las elecciones sindicales. Existen dos tipos de sindicatos: los que como CNT basan su fuerza en la afiliación y los que la basan en los privilegios concedidos por los votos recibidos en las elecciones sindicales, independientemente de su implantación real en cada empresa o sector. Esos privilegios otorgan a los líderes de las burocracias sindicales (como CCOO o UGT) el ‘derecho’ a hablar y decidir en nombre del resto de trabajadores y trabajadoras. 

¿Por qué organizarte?

Porque sol@ no puedes enfrentarte a los empresarios pero con amigos sí. Porque sólo si nos unimos y nos organizamos sindicalmente podremos constituirnos en una fuerza capaz de hacer frente a la patronal y frenar las agresiones y los recortes que estamos sufriendo en materia laboral, económica y social.
 

¿Por qué en la CNT?

Porque la CNT te ofrece un modelo sindical NO basado en las elecciones sindicales sino una estructura de base formada por las y los afiliados al sindicato en cada centro de trabajo. Porque las secciones sindicales de la CNT en los centros de trabajo son una herramienta efectiva en la que se practica la democracia directa y en la que nosotros y nosotras somos los protagonistas.

La CNT es la herramienta con la que defendernos colectivamente junto a quienes tienen nuestros mismos problemas e intereses. Un sindicato independiente construido por trabajadores, trabajadoras, parados, precarias, estudiantes, jubiladas, autónomos, falsas autónomas… No por profesionales del sindicalismo. Un sindicato que se arremanga para ser útil en los sectores tradicionales pero también en los más precarios; en empresas grandes y pequeñas, por los derechos de quienes tienen trabajo y de quienes no.

La CNT viene impulsando este sindicalismo desde hace años, y no son pocas las victorias que hemos conseguido, incluso en los sectores más precarios y en las luchas más difíciles. Necesitamos extender esta forma de hacer sindicalismo. Es hora de sumarse a esta manera de hacer sindicalismo, de extenderla , de ponerla en marcha en todos los centros de trabajo.

http://cuentacon.cnt.es/
 

miércoles, 20 de mayo de 2015

Phone House: liquidación por cierre. Continúa la acción directa


El pasado sábado 9 de mayo la CNT-AIT de Madrid se concentró a las puertas de otra tienda Phone House en c/ Carretas, 7, dentro de la campaña de acción directa contra esta empresa, por sus prácticas de sobreexplotación, incumplimientos, acoso y represión contra los/as trabajadores/as. La Sección Sindical de CNT-AIT comenzó una lucha hace un año por la mejora de las condiciones y el cumplimiento de las obligaciones de la empresa. Además de Madrid, surgieron secciones sindicales en otras ciudades.


La respuesta de Phone House ha sido la negativa total a escuchar y negociar y la represión indiscriminada. Las compañeras han sufrido acoso en sus puestos de trabajo, traslados forzosos y despidos. Ante esta situación, CNT comenzó una campaña de boicot y acción directa que ya suma decenas de concentraciones, denuncias y acciones contra los intereses de la empresa.
Las reivindicaciones son muy claras: cese inmediato del acoso, reconocimiento de la Sección Sindical, anulación de los traslados forzosos, regularización de la situación de madres trabajadoras y cumplimiento de la tabla reivindicativa, especialmente en materia de horarios, jornadas y salario. A todo ello hay que sumar la inminente liquidación de la empresa entregando las tiendas a franquicias, lo que supondrá un despido masivo encubierto.
En la concentración se repartieron más de mil panfletos durante hora y media, en la que se informó a los posibles clientes de las prácticas miserables de esta empresa hacia los trabajadores/as. Quizá Phone House subestima el poder que a la larga tienen este tipo de acciones, pues poco a poco van mermando la imagen de la compañía. También los proveedores han sido informados directamente por nuestro sindicato de las prácticas de Phone House (Vodafone, Orange, Yoigo y Movistar), anunciándoles que si no toman medidas también son responsables de la situación, por lo que la CNT-AIT entrará igualmente en conflicto con ellos.
AFILIATE, ORGANIZATE, LUCHA
SIN LIBERADOS, SIN SUBVENCIONES
 
Facebook: Seccion sindical CNT Phone House España
Twitter: @PHSecSindical

martes, 19 de mayo de 2015

Charla de Julián Vadillo "La mentira de la democracia" el pasado viernes 15 de mayo

Por problemas técnicos, no pudo grabarse toda la charla, así que adjuntamos el video de la charla, que el compañero Julian dió en el local de la CNT de Zaragoza.
Salud

miércoles, 13 de mayo de 2015

VOTA, PERO ESCUCHA

Ahora que el circo electoral se ha puesto nuevamente en marcha, hemos querido recuperar este texto del compañero Ricardo Mella. Más de cien años han pasado desde su publicación, y su cruda actualidad no deja de sorprender.

Tuve, en vísperas de las pasadas elecciones, tuve la humorada de asomarme al paraíso de cierto teatro donde se celebraba un mitin electoral.. Era para mí un espectáculo nuevo en el que tomaban parte antiguos amigos de amplias ideas con gentes nuevas de limitadísimas orientaciones. 

Salí de allí con la cabeza caliente y los pies fríos. Tuve que soportar una regular jaqueca de providencialismo político y, naturalmente, sufrí las consecuencias. 

Estoy maravillado. No pasan los días por las gentes. No hay experiencia bastante fuerte para abrirles los ojos. No hay razón que los aparte de la rutina. 

Como los creyentes que todo lo fían a la providencia, así los radicales, aunque se llamen socialistas, continúan poniendo sus esperanzas en los concejales y diputados y ministros del respectivo partido. “Nuestros concejales harán esto y lo otro y lo de más allá.” “Nuestros diputados conquistarán tanto y cuanto y tanto más.” “Nuestros ministros decretarán, crearán, transformarán cuanto haya que decretar, crear y transformar.” Tal es la enseñanza de ayer, de hoy y de mañana. Y así el pueblo, a quien se apela a toda hora, sigue aprendiendo que no tiene otra cosa que hacer sino votar y esperar prácticamente a que todo se le de hecho. Y va y vota y espera.

Tentado estuve de pedir la palabra y arremeter de frente contra la falsa rutina que así adormece a las gentes. Tentado estuve de gritar al obrero allí presente y en gran mayoría. 

Vota, sí, vota; pero escucha. Tu primer deber es salir de aquí y seguidamente actuar por cuenta propia. Ve y en cada barrio abre una escuela laica, funda un periódico, una biblioteca, organiza un centro de cultura, un sindicato, un círculo obrero, una cooperación, algo de lo mucho que te queda por hacer. Y verás, cuando esto hayas hecho, como los concejales, los diputados y los ministros, aunque no sean tus representantes, los representantes de tus ideas, siguen esta corriente de acción y, por seguirla, promulgan leyes que ni les pides ni necesitas, administran conforme a estas tendencias, aunque tú nada les exijas; gobiernan, en fin, según el ambiente por ti creado, directamente, aunque a tí maldito lo que te importe de lo que ellos hagan. Mientras que ahora, como te cruzas de brazos y duermes sobre los laureles del voto-providencia, concejales, diputados y ministros, por muy radicales y socialistas que sean continuarán la rutina de los discursos vacíos, de las leyes necias y de la administración cominera. Y suspirarás por la instrucción popular, y continuarás tan burro como antes, clamarás por la libertad y tan amarrado como antes a la argolla del salario, seguirás, demandarás equidad, justicia, solidaridad y te darán fárragos y más fárragos de decretos, de leyes, reglamentos, pero ni una pizca de aquello a que tienes derecho y no gozas porque ni sabes ni quieres tomártelo por tu mano.

¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas. La fuerza que tú no tengas, siéndolo todo, no la tendrán unos cuantos, pequeña parte de tí mismo. Ese milagro de la política no se ha realizado nunca, no se realizará jamás. Tu emancipación será tu obra misma, o no te emanciparás en todos los siglos de los siglos.  

“Y AHORA VE Y VOTA Y REMACHA TU CADENA.”  

Ricardo Mella, “SOLIDARIDAD OBRERA”, núm. 4. Gijón, 25 de diciembre de 1.909

lunes, 11 de mayo de 2015

Jornadas libertarias en Toledo 14 Y 15 DE MAYO

Os esperamos este jueves y viernes 14 y 15 de mayo, con las jornadas conjuntas que hemos organizado junto con el colectivo "La Cayena".
Las jornadas empezarán el jueves 14, a las 21h con el documental "Ni viejos, ni traidores" y continuaran con una charla para el viernes 15 a las 19:30h. sobre la mentira del sistema democrático a cargo de Julián Vadillo (Historiador, escritor, colaborador del periódico Diagonal y militante libertario). Durante la charla nos irá descubriendo a través de un recorrido histórico aspectos interesantes para considerar como una falsa, la actual democracia en la que vivimos actualmente, y que no es más que una dictadura neoliberal camuflada de democracia.





Ni viejos, ni traidores
Ni vieux ni traîtres
Pierre Carles, Georges Minangoys (Francia, 2005) 100 min
Sinopsis: "Ni viejos, ni traidores" es un documental sobre los militantes del grupo de agitación armada Action Directe. Nos muestra su trayectoria política y sus orígenes en Barcelona, el paso por el MIL, GARI y grupos autónomos y la lucha de la década de 1970. En la actualidad continúan encarcelados varios de estos militantes en prisiones francesas (Régis Schleicher, Georges Cipriani y Jean-Marc Rouillan). El documental se estrenó en París en 2004 y se ha ido mejorando con la inserción de los debates en las diferentes presentaciones del film.
En la década de 1970, anarquistas franceses lucharon con sus amigos revolucionarios catalanes contra la dictadura franquista y el capitalismo. Apoyaron las huelgas más radicales y crearon la editorial Mayo 37 para difundir textos marxistas, situacionistas, consejistas, asamblearios y anarquistas. Para financiar sus acciones subversivas, multiplicaron los atracos a bancos. Crearon el MIL. Después de las detenciones y ya autodisueltos, unos continuaron bajo la sigla GARI para la liberación de los presos de Barcelona y contra la dictadura.
Action Directe se funda en 1977 por militantes de diversos grupos libertarios y comunistas GARI (Grupos de Acción Revolucionarios Intenacionalistas), NAPAP (Noyaux Armés pour l'Autonomie Populaire). Su lucha común consistía en atacar al capitalismo salvaje, al neoliberalismo incipiente y al imperio estadounidense bajo su nueva forma globalizada. Un sistema de muerte que, como las estadísticas nos demuestran hoy, aumentaba año tras año la pobreza en el mundo, las desigualdades y las injusticias. Un sistema que provoca millones de muertes inocentes al año y aumenta las desigualdades y el poder de las multinacionales, en especial las de armamento.
Action Directe realizó más de cincuenta ataques, tales como un asalto con ametralladoras al edificio de la federación de empresarios el 1 de mayo de 1979, así como ataques a edificios gubernamentales, del ejército, compañías en complejos industrial-militares y a símbolos del estado criminal de Israel. También llevaron a cabo atracos o "expropiaciones" y ejecuciones de los representantes de multinacionales, como la del general René Audran, responsable del tráfico de armas y negocios con EEUU, en 1985, y a Georges Besse, presidente de la Renault, en 1986.
El 21 de febrero de 1987, los principales miembros de Action Directe, Jean-Marc Rouillan, Nathalie Ménigon, Joëlle Aubron y Georges Cipriani fueron arrestados y más tarde condenados a cadena perpetua. Régis Schleicher había sido previamente arrestado en 1984. Joëlle Aubron fue liberada en 2004 por enfermedad terminal y murió el primero de marzo de 2006 a causa de su enfermedad.
Hoy los militantes de AD ya han cumplido la cadena perpetua, y el Gobierno francés se niega a liberarles a pesar de la campaña de numerosos partidos, organizaciones, asociaciones e individualidades que han firmado la solicitud de su inmediata liberación.
En el documental vemos el apoyo a Jean-Marc Rouillan y a AD de antiguos militantes que no siguieron la lucha violenta de AD, pero que se mantienen a su lado y explican su trayectoria política.
En contraposición, muchos de los militantes de la revuelta del 68 están hoy en puestos de poder (lo mismo que muchos ex revolucionarios antifranquistas), rechazan hoy sus aspiraciones de jóvenes y se han acomodado en sus nuevas responsabilidades.
Los rebeldes de AD han dado ejemplo de una coherencia entre sus convicciones y sus actos, y algunos, como Jean-Marc Rouillan, lo han pagado con muchos años de prisión.
El presente documental abre el debate sobre la legitimidad de la violencia y la fidelidad a los compromisos políticos: ¿Qué hay que hacer ante un Estado violento, ante los crímenes de estado, ante la violencia cotidiana del Estado contra ciudadanos a los que se les violan sus derechos? ¿Qué hay que hacer ante una mundialización y globalización responsable del caos actual y de la muerte de millones de inocentes?
La inclusión de nuevos testimonios dentro del documental, "mise en abyme", le da una más fuerza y realidad. El espectador entra en el documental. "La mise en abyme" es una técnica muy francesa, de difícil traducción (puesta en profundidad). Es similar a las muñecas rusas, y consiste en la reproducción e inclusión de testimonios en el interior mismo de un primer documental. Rebelan una realidad que se va desdoblando y reproduciendo. La "mise en abyme" es una excelente técnica para añadir más veracidad y una extraña y cercana realidad a la mentira de los documentales, que pretenden mostrarnos realidades objetivas.
Ficha técnica
Guión: Pierre Carles, Georges Minangoy.
Producción: Youssef Charifi.
Productora: Pages et Images.
Intervienen: Joëlle Aubron, Annie Desseaux, Jacques Garcin, Jean Halfen, Gilbert Roth, Jean-Marc Rouillan, Txus.


Oxte y moxte. Tira 4


                            HABERLOS HAYLOS

  A nadie parece preocupar el asunto de los chemtrails pero “haberlos haylos”.

   Cada vez con mas frecuencia y descaro  determinados aviones sueltan ¿? con el que guarrean los cielos, se convierten en “marañas” como gustan llamarlos los meteorólogos y mansamente caen sobre campos y ciudades mientras el personal permanece cabizbajo mirando pantallitas  y ombligos.

   Son ya muchos años haciendo la vista gorda a esta monstruosa práctica y el manto de silencio que cobija a este fenómeno desprende atronadoras preguntas…


 ¿Por qué en los medios  de “información” existe una pétrea  censura a tocar este tema?


  ¿Cómo hemos podido llegar a este grado de aborregamiento que nadie habla en publico de este tema por no se sabe que temores?


  ¿Por qué la sociedad ha llegado a este estadio de estupidez tan manifiesto con esta indiferencia ante este descomunal proyecto?

 

FUMI  GADO