Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

martes, 22 de diciembre de 2015

Becarios ¡Basta de precariedad laboral!

http://becarios.cnt.es/

El Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT - AIT Madrid ha iniciado una campaña para visibilizar la utilización de las "becas" como forma de precarización laboral. Se puede seguir la campaña a través de:

Reivindicaciones de la campaña:

Actualmente, gran número de empresas e instituciones utilizan la fórmula del becariado para encubrir puestos de trabajo. ¿Por qué? Muy sencillo, porque de esta manera consiguen sacar la producción adelante con una mano de obra mucho más barata y manejable. El caso es ahorrarse retribuir a los y las trabajadoras como se merecen , en este caso becarias; y, además, privarnos de los derechos que nos corresponden por realizar el trabajo que estamos desempeñando.

Pero, exactamente, ¿cuáles son estos derechos?

En primer lugar, salarios superiores. Es característico que el becariado tenga jornadas semejantes a las de sus compañeros y compañeras (no hablemos ya de sus funciones) y, en cambio, perciba un salario mucho menor.

Derecho a bajas, días sueltos, reducción de horario… Nuestra vida no es sólo trabajar, pueden ocurrirnos infinidad de imprevistos tales como: accidentes yendo a nuestro trabajo, visita a familiares enfermos o fallecidos, embarazos… En el becariado no se reconocen estas situaciones, no hablemos ya de vacaciones pagadas a las que toda y todo trabajador tiene derecho.

Seguridad. Al no tener un contrato laboral regido por un convenio estamos completamente indefensos. La empresa o institución para la que estamos trabajando puede despedirnos en cualquier momento sin justificación ni mucho menos indemnización. Es decir, que si queremos mantener ese puesto más nos vale tener la boca cerrada y ser dóciles.

Cotización. Bajo esta fórmula la empresa consigue ahorrarse el cotizar a la seguridad social por el personal becario por lo que cuando estas personas sean despedidas no gozarán de ningún tipo de prestación por desempleo, dando lugar a situaciones de indefensión y marginación frente al sistema.

Igualdad ante el resto de compañeras/os. El becariado ocupa el lugar más bajo en la jerarquía, muchas veces subordinado a otros y otras trabajadoras que prefieren tener a un “chico” o “chica” de rango inferior supeditada a sus intereses, en lugar de a una compañera o compañero al que tratar como igual.

Con lo que ¿qué exigimos?

Contratación fija y directa.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Crónica de la 4ª Concentración contra la represión sindical a los trabajadores del servicio de mantenimiento de la JCCM

El pasado sábado, 12 de diciembre de 2015, CNT volvió a concentrarse para exigir la readmisión  de los trabajadores de mantenimiento despedidos como represalia por defender sus derechos laborales.

En este caso la concentración tuvo lugar en la Plaza de Zocodover, desde las 11:30 hasta las 13:15 horas, con una asistencia de más de 50 personas. Durante todo este tiempo se entonaron cánticos exigiendo la readmisión de los trabajadores y denunciando la implicación directa, tanto del anterior gobierno del PP (que acordó los despidos) como del actual del PSOE (que se niega a contribuir para que se solucione el conflicto). También se contó con la presencia de los medios de comunicación, que nos realizaron varias entrevistas interesándose por el origen de nuestro conflicto laboral.

Como anécdota controvertida tenemos la aparición de la policía nacional y local, que comunicaron su desconocimiento sobre la convocatoria de la concentración; algo del todo incomprensible, ya que es la cuarta concentración que se realiza en los mismos términos y  se solicitó el permiso el 27 de octubre de 2015. A pesar de esto, todo se solucionó mostrando el permiso de la concentración y con la toma de datos del responsable de la misma.

Desde CNT - Toledo seguiremos luchando para que se readmita a los trabajadores despedidos, y esperamos que esta anecdótica irrupción no sea una represalia más contra la libertad sindical.



jueves, 3 de diciembre de 2015

4ª Concentración contra la represión sindical a los trabajadores de mantenimiento de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

Fecha: Sábado 12/12/15
Hora: 11:30
Lugar: Plaza de Zocodover

!La lucha sigue!

El sábado 12 de diciembre, en la Plaza de Zocodover, CNT - Toledo volverá a concentrarse para exigir la readmisión de los trabajadores de mantenimiento despedidos como represalia por reclamar sus derechos laborales.

Esta es la más importante de todas. Os necesitamos a todos allí.



miércoles, 2 de diciembre de 2015

Únete al Grupo de Consumo CNT Toledo

Por acuerdo de la Asamblea del Grupo de Consumo, se considera superado el periodo de afiliación cerrada para la puesta en marcha del mismo y se abre la afiliación a todos los consumidores y productores que compartan sus principios, objetivos y forma de funcionamiento. 

Si te interesa formar parte de este proyecto, escribe un correo a cntconsumo@gmail.com o acude a la próxima asamblea, el 15 de diciembre, a las 20:00 horas, en el local de CNT Toledo (C/ Rio Valdeyernos, nº 4, Barrio del Polígono).

Aquí os dejamos los Estatutos del Grupo de Consumo