Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

viernes, 7 de octubre de 2016

CNT no busca (solo) a Lorca


Durante demasiado tiempo Lorca aparecía como el único triste habitante de una fosa en tierras de Granada. A duras penas y con cuentagotas empezaron a aparecer noticias sobre sus “acompañantes”. El maestro asesinado por negar la existencia de Dios (y explicárselo a otros) y nuestros compañeros militantes, Francisco Galadí y Joaquin Arcollas.
Se ha buscado la fosa, a veces, se ha fantaseado, las más. Se han puesto trabas, casi siempre... las que siempre se ponen a la memoria de los vencidos y otras, las de una familia que parece interesada en vivir de la muerte del poeta.
Pero hace unos meses, Javier Navarro, arqueólogo, se puso en contacto con la CNT. Quería ayuda para desatascar el proyecto de localizar la fosa. A las excusas de la Junta de Andalucia les contestó el proyecto de Javier, la exhaustiva documentación de Miguel Caballero y la petición de las nietas del maestro y la de la CNT, preséntandonos, como ya le pedimos a la ONU poder hacer, como familia política de nuestros compañeros... que no siempre la sangre acompaña a la ideología
Conseguido. Cuando tengamos un rato os explicaremos el proceso. Y aquí estamos, cinco arqueologas, enfermeras, antropologas (parecemos muchas, es el plural) de la CNT, apoyadas por toda la organización y por nuestros compañeros del grupo de Memoria Histórica estamos, desde (ahora mismo hoy) el día 19 de septiembre de 2016, intentando llegar a la fosa donde (no) descansa nuestra gente, en el Peñón Colorao, de Alfacar.
El día de hoy ha sido una locura mediática. Se han desplazado hasta una planicie al pie de una montaña en la que no hay NADA como veinte medios de comunicación que, como ya vienen con una idea preconcebida, se quedan con poco de lo que les decimos, que es una forma más justa de memoria... pero va e irá calando.
Hemos tenido una suerte inmensa con la retroexcavadora que nos ha tocado.... eso quiere decir con Paco y Pepe, rápidos y finos, finos. Se ha llegado a 3 metros de extracción de tierra de encima de los pozos donde se supone la fosa.... Si, olvidaba que algún gracioso decidió que allí había de ponerse un campo de futbol, y que hay una capa de tierra brutal encima de los pozos.
Hay muchas cosas para explicar, hay muchas emociones para compartir. Iremos informando. Y, también, estamos ahí para lo que querais.... preguntas, abrazos, ayuda, visitas, compartir información, dar información útil o comentar.... y hasta criticar.
Hasta ya mismo
Sònia Turon y Patricia Aznar.... de momento, que de aquí unos días se van incorporando las demás

No hay comentarios: