Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 13 de mayo de 2016

EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LA SANIDAD PUBLICA


EVOLUCIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN LA SANIDAD PUBLICA

Vamos a ver la evolución del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT), para ver que situación atraviesa en la actualidad.
Desde principios del año 2015, este contratación ha pasado de la empresa ARACAS a FERROSER. La cantidad abonada por este servicio, al igual que está pasando en muchos otros hospitales de la región y de otros sistemas sanitarios y administraciones públicas, va disminuyendo. Según algunas fuentes, puede llegar a un 20 % menos. En el caso del CHT, el importe en 2010 para ARACAS IVA excluido: 8.182.951,89 euros. En el contrato actual, de febrero de 2015 el contratista actual Ferroser Servicios Auxiliares S.A., ha formalizado el contrato por un importe neto de 7.183.487,76 €. Importe total: 8.692.020,19 €. Aproximadamente un 12% en el importe neto. Y lo mismo va pasando con la plantilla que tiene que hacerse cargo de estos trabajos.
Los conflictos con la pasada empresa ARACAS tuvieron distintas vertientes, desde cambio en las condiciones de trabajo de sus 140 trabajadores y trabajadoras (la mayoría) hasta incumplimientos en los pagos de las nóminas. Con la llegada de FERROSER las cosas no siguieron mucho mejor: esta nueva empresa entró con el despido de diez personas, que al final quedó en 7. La no sustitución de las jubilaciones y bajas hace que la plantilla de 131 a comienzo del contrato, pueda estar con una media de 101 personas en plantilla activa (según los sindicatos). Esto ha llevado a distintas protestas por el aumento de la carga de trabajo, y de la repercusión que puede tener en la salud de los trabajadores de la limpieza y su afectación a la calidad en el servicio.
Y esto no está pasando sólo en el Complejo Hospitalario de Toledo. En estas últimas fechas estamos viendo como los conflictos en las contratas de limpieza del SESCAM encabezan los titulares de los periódicos y medios de Castilla la Mancha. En el Hospital de Ciudad Real y en el de Cuenca han tenido problemas y han iniciado una serie de protestas por los despidos y recortes en sus plantillas de este servicio. En Guadalajara también han tenido conflitos, tanto en el hospital como en Atención Primaria, con una huelga en la actualidad por el adeudo de nóminas.
Así como vemos, ERES y ERTES son aplicados en aquellas empresas que son adjudicatarias de estos servicios, sin que el SESCAM o las Gerencias de los centros sanitarios sientan que tienen la responsabilidad de estos fracasos. Despidos y recortes en plantilla que se llevan aplicando desde hace unos años, ya que de algún modo tienen que sacar el beneficio estas empresas.
Mientras el Gobierno Regional actual mira a otro lado, ya que no fue adjudicación suya, se quita el muerto diciendo que se adecuarán en la próxima oferta. Y para ver como soluciona el enredo, da un año más a alguna de estas adjudicaciones que ya ha vencido el plazo; mientras siguen los recortes y despidos en personal.
Y en medio de todo esto, está un servicio imprescindible para el buen funcionamiento y para garantizar una buena limpieza en nuestros centros sanitarios.
No podemos mirar pasar los días esperando a ver que hacen los nuevos gobernantes y esperar que las cosas cambiarán con ellos. Ya está bien de excusarse en gastos y medidas pasadas. Para cuando la asunción de responsabilidad en lo que está pasando. Para cuando se van a tomar las riendas de una sanidad que necesita más inversiones.
Y por supuesto, estos últimos episodios y problemas que han afectado a las contratas de limpieza de nuestros hospitales nos debería hacer reflexionar sobre la necesidad de volver a gestionar y controlar desde lo público partes tan importantes para el buen funcionamiento de nuestros centros sanitarios, como son la limpieza, lavandería, hostelería, transporte,…

COLECTIVO POR LA SANIDAD PUBLICA DE TOLEDO


lunes, 9 de mayo de 2016

CNT frente a la crisis de los refugiados. Por la solidaridad de clase internacionalista.

Las repercusiones de la situación en Oriente Medio siguen llegando hasta las costas de Europa en forma de marea de refugiados, ya convertida en crisis por la ineptitud y la desvergüenza de políticos de todo pelaje, de todos los continentes. Por un lado, los estados locales, desde el propio gobierno de Al Assad hasta Irán o Arabia Saudí, sin olvidar a Turquía, que recorren todo el espectro de gobiernos autoritarios y que juegan su ajedrez geopolítico en la zona, con un ojo puesto siempre en perpetuar su dominio doméstico, pasando por encima de la sangre de cientos de miles de inocentes. Por otro, la intervención de las potencias mundiales, guiadas, de nuevo, por sus propios intereses de política doméstica o geopolítica estratégica, desde la intervención rusa al pánico europeo ante los miles de refugiados que huyen de la masacre. Desde luego, las responsabilidades de unos son mucho más graves que las de otros, pero entre todos han conseguido que la región se ahogue en un baño de sangre.

Como haríamos todos y todas en su situación, cientos de miles de personas huyen de la forma más precaria de sus casas y ciudades, forzadas por un conflicto generalizado y sin salida aparente o cercana. No deja de ser significativo que su huida les lleve a desembarcar en las costas griegas, en la misma cuna de Occidente y de la democracia que tanto pregonan liberales y socialdemócratas, en su particular concepción de la palabra. El vergonzoso trato que reciben ahora quienes huyen de la muerte y la masacre nos mueve, en CNT, a tomar posición una vez más frente a esta iniquidad, como ya hemos hecho en ocasiones anteriores. A quienes buscan la paz y unas condiciones de vida mínimas para sus familias se les recibe con fronteras cerradas, alambradas y concertinas (en las que nuestro propio estado tiene experiencia de sobra) y gases lacrimógenos. Estas personas se han visto confinadas en campos de internamiento, con condiciones de vida infrahumanas y para remate, la UE ha concluido hace unas semanas un acuerdo de expulsión con Turquía, país encerrado en su propia espiral autoritaria, escenario de una guerra civil soterrada y aliado implícito del DAESH (Estado Islámico). Los políticos de la UE parecen confiar en que este perfecto ejemplo de desprecio a los derechos humanos les ayude a limpiar sus credenciales democráticas. No cabe duda de que esta solución que se ha pergeñado es una costosa huida hacia adelante.   

Desde luego, este acuerdo con Turquía para devolver a los refugiados llegados por mar, y en general la gestión que se ha realizado del asunto, le ha granjeado duras críticas a la UE. Sin embargo, muchas de estas denuncias no dejan de estar ancladas en una especie de idealización de lo que es, o dicen que debería ser, Europa. De este modo, se suele partir de un discurso generalista de la defensa de los derechos humanos y de unos supuestos valores europeos que, al margen del centralismo cultural que implican, buscan principalmente sonar bien al oído del “sentido común” ciudadanista. Pero en realidad, la crisis en sí es mucho más profunda y afecta al propio discurso heredado de la ilustración y que se encuentra en el mismísimo corazón de Occidente y su defensa de una supuesta democracia. Por eso las declaraciones que hablan de derechos humanos fracasan ante la enormidad de la tragedia, que tiene ya dimensiones continentales y casi planetarias. Así, los mismos gobiernos e instituciones que firmaron tantísimas declaraciones, en un momento en el que eran algo abstracto, las convierten en papel mojado a la hora de ofrecer soluciones a problemas concretos como éste. 

Más bien, lo que predomina en este caso y lo que la situación actual pone de relieve, es la capacidad de las clases dominantes de todo el globo para aliarse entre sí con tal de aferrarse al poder y defender sus privilegios, por encima de la sangre y la vida de los desposeídos, que somos el resto, en mayor o menor grado. Una vez tras otra, las promesas de liberación que el discurso occidental, sea en su versión liberal o socialista-marxista, ha hecho a la población del mundo árabe, han fracasado frente a la aquiescencia y la tolerancia que han mostrado los países desarrollados hacia dictadores y regímenes autoritarios de todo pelo, sean de inspiración marxista, nacionalista, islamista o cualquier otra. Los intereses de las élites mundiales han primado siempre por encima de los anhelos de justicia y libertad de las poblaciones sometida. El caso actual es más grave aún si cabe, porque a lomos del auge nacionalista y xenófobo europeo, son los propios desposeídos foráneos los que a menudo exigen a sus dirigentes la aplicación de medidas cada vez más restrictivas. Muchos políticos, con un ojo puesto en las encuestas de opinión, no dudan en subirse al carro del discurso xenófobo y racista. La combinación de todos estos factores revela como inútil e ineficaz, carente de sustancia, cualquier discurso que pretenda servirse de los clichés ciudadanistas de derechos humanos y democracia.
Desde luego, esto no es nuevo. Ya habíamos visto cosas parecidas con las vallas de Melilla, por ejemplo, aunque ahora la situación de guerra generalizada en Oriente Medio da una nueva dimensión, cuantitativa y cualitativa a la situación. En otro orden de cosas, los rescates recientes a banqueros y grandes empresas y la clara vulneración de los intereses de aquellos a quienes los gobernantes pretenden representar, no deja de ser otra instancia de defensa de los privilegiados. En la práctica, esta alianza de los poderosos significa autoritarismo hacia adentro y racismo hacia afuera. Sólo de este modo se puede entender que el Estado Turco sea el perro guardián de Europa, a pesar de la clara contradicción que esto supone al discurso europeísta y que es evidente a todo el mundo.

En CNT tenemos un marcado carácter internacionalista. A partir de los acuerdos que hemos tomado recientemente en nuestro XI Congreso, sentimos la necesidad de denunciar el trato inhumano y vejatorio al que se somete a las personas refugiadas. Sean aquellos que renuncian a la guerra y escapan para no verse obligados a participar en la locura, al ser llamados a filas o requeridos por alguna milicia local, hasta los miles de familias trabajadoras, como podemos ser cualquiera, que huyen de la barbarie que asola sus hogares, buscando una situación de refugio político. De nuevo, las esperanzas de los desposeídos del mundo árabe, y del mundo entero en realidad, se estrellan contra la dialéctica de las vallas y las concertinas, de los campos de internamiento, que refutan las promesas de libertad y derechos que mantiene el discurso oficial occidental. Las vías institucionales, presas de un discurso ciudadanista que no puede incorporar la solidaridad de clase, han vuelto a demostrar su incapacidad. Frente a esto, sólo nos queda reiterar las llamadas a la unión internacionalista de la clase obrera para poder hacer frente a la opresión a la que nos someten los Estados a nivel nacional y las instituciones y superestructuras militares y político-económicas a nivel internacional, a cada cual en su ámbito. Se hace necesaria una unión internacionalista fuerte y organizada, seria en sus planteamientos, prácticas y luchas, que sirva para empoderar a las capas sociales más desfavorecidas de todo el globo. En el caso concreto de los refugiados, vemos la necesidad de fomentar redes de apoyo y solidaridad desde fuera de las vías institucionales, tanto a nivel local en la medida de lo posible, como a nivel internacional, buscando apoyar como organización a aquellas iniciativas afines sobre el terreno, que estén en situación de prestar ayuda directa a quienes sufren las consecuencias de esta barbarie. Por todo ello,
Solidaridad con las personas refugiadas. 

¡Qué abran las fronteras a los refugiados! ¡La lucha es el único camino! ¡Viva la lucha de la clase obrera internacional!

jueves, 5 de mayo de 2016

Crónica del 1º de Mayo en Toledo


La manifestación de la CNT para este 1º de mayo tuvo como punto de encuentro el parque de La Vega, como es habitual desde hace unos años, al margen y bien lejos de la convocatoria de sindicatos amarillos y partidos políticos.

http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2016/05/cronica-del-1-de-mayo-en-toledo.html
A la convocatoria fueron acudiendo compañeras del sindicato, miembros de colectivos afines e individualidades simpatizantes de las ideas anarquistas. Tuvimos el gusto de tener al escritor e historiador del movimiento libertario Miquel Amoròs entre nosotras tras la charla que había tenido lugar en el local sindical la víspera del 1º de mayo.

Hacia el mediodía se desplegaba la pancarta de cabecera y se comenzaba la marcha. La manifestación, sin dejar ni un instante de corear consignas, entraba por Bisagra al Casco Antiguo y remontaba la cuesta hasta Zocodover envuelta en un gran ambiente y con ganas de hacerse oír. Las proclamas a favor de la lucha obrera y en contra de los sindicatos del poder llamaban la atención a las numerosas turistas que topaban con las banderas rojinegras y anarcofeministas.

El contraste entre el turismo y el bloque anarcosindicalista representa la importancia simbólica de que un sindicato de clase tome las calles de una ciudad cada vez menos pensada para que sus vecinas vivan en ella, y más convertida en un mero escaparate. Que las trabajadoras de Toledo recorramos nuestras calles con un mensaje combativo sirve para recuperar temporalmente un espacio que poco a poco la gentrificación nos va negando, en un Casco Antiguo cada vez más deshabitado y donde la patronal de la hostelería hace de cada mes un agosto a costa de la precarización del empleo.

http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2016/05/cronica-del-1-de-mayo-en-toledo.html
De esta guisa la cabecera cogió la calle Comercio en dirección al Ayuntamiento y acentuó aún más su combatividad, aprovechando que la estrechez de estas calles hacía retumbar los gritos a favor de la anarquía y por una huelga general revolucionaria. Sin que hubiera ningún incidente durante el mismo, la manifestación alcanzó el final del recorrido en la plaza del Ayuntamiento, donde la manifestación fue recibida por el hermoso himno de nuestra organización: A las barricadas, y a la que siguió la intervención del compañero Carlos, militante del sindicato de Toledo, y miembro de la sección sindical de Trabajadores de la Junta, que siguen luchando por sus puestos de trabajo, tras ser despedidos, tras un cambio de empresas concesionarias del mantenimiento de los edificios de la junta de comunidades.
http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2016/05/cronica-del-1-de-mayo-en-toledo.html

Esta arenga, que supuso el colofón al acto de la mañana, el compañero recordó con acierto la esencia más combativa del 1º de mayo, recalcando que es un día de lucha y conmemoración, no como quieren tapar desde los medios oficiales, y haciendo mención a la huelga de Chicago en la que esta jornada hunde sus raíces.
Dando por concluido el acto, la militancia se retiró al parque de Safont, donde se organizó una comida con opción vegana y se aprovechó para estrechar la relación entre compañeras del sindicato y afines.


http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2016/05/cronica-del-1-de-mayo-en-toledo.html



http://cntaittoledo.blogspot.com.es/2016/05/cronica-del-1-de-mayo-en-toledo.html