Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

domingo, 12 de febrero de 2017

[Guadix] A Canal Sur y su programa "Andalucía en directo"

CNT AIT GRANADA

Saludos.
Desde CNT-AIT Comarca de Guadix queremos mostrar nuestra más enérgica disconformidad con el reportaje emitido por su cadena el 24 de enero de 2017 en la franja horaria habitual del programa AD (Andalucía Directo) y varias reseñas en las noticias en los días sucesivos.
De nuevo este canal público hace gala de su fiel modelo de clientelismo político y pone los medios públicos de información al servicio de una mafia empresarial que hace caso omiso de los derechos de sus trabajadores/as, de su integridad como personas y mofa de sus entornos familiares.
En reportaje sobre la empresa cárnica AVINATUR, sita en la localidad de Purullena, este medio, se hace eco de una supuesta empresa modelo que “va a crear 200 puestos de trabajo” altruistamente y a iniciativa propia. Argumento este subrayado por su presentador con frases como; “aquí hay trabajo”.
Desde CNT-AIT Comarca de Guadix queremos poner en su conocimiento que este sindicato tiene abiertos 7 procesos judiciales contra AVINATUR (como empresa matriz) y el resto del conglomerado de empresas que la forman. Que se basan principalmente y como muestra, en lo siguiente:
Que por la presente vengo a formular denuncia contra la empresa Cárnicas Giraldo, S.L.U. con dirección Ctra. De Benalúa 23,8, C.P. 18519 de Purullena (Granada) y CIF B-91,787,887, por múltiples delitos contra los derechos de los trabajadores de forma continuada en relación a los siguientes
HECHOS:
PRIMERO.- En relación con la jornada laboral. Incumplimiento de los términos establecidos en el Convenio Colectivo de Mataderos de Aves y Conejos y el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (RDL 2/2015 en adelante). Los trabajadores de la empresa denunciada se ven obligados a realizar jornadas laborales de una duración muy superior a las que prevén ambos textos legales, superándose holgadamente las 1.780 horas de trabajo efectivo fijadas por el Convenio en su artículo 14, siendo requeridos para trabajar más días de los cinco permitidos. De la misma forma, no se respetan los descansos que el mismo artículo prevé, sin que esta situación se dé de manera fortuita, dado que el ritmo productivo de la empresa, salvo señaladas fechas al año, se mantiene regular en el tiempo. La empresa lleva a cabo una política no remunerada, regulada ni reconocida de localización permanente hacia los trabajadores, los cuales son avisados telemáticamente de la hora de inicio de su jornada laboral durante la madrugada, llevando a una situación sostenida de estrés al no haber lapsos de tiempo suficiente para que los trabajadores se desentiendan de sus obligaciones laborales.
Tampoco se respetan los quince minutos que el Convenio recoge, cambiando tanto la duración como el horario unilateralmente.
La política de horas extraordinarias también choca frontalmente con los criterios en el convenio colectivo en relación a la situación socio-económica del país, incumpliendo flagrantemente lo dispuesto en el art. 16 del mismo, de modo que todos los puntos del mismo se ven incumplidos al no pretenderse la reducción del total de horas extras, no venir estas, que se suceden de forma sistemática, motivadas por las razones recogidas como de fuerza mayor en el texto legal, ni se respeta la configuración de las horas extraordinarias estructurales. Es a su vez denunciable que las horas extras llevadas a cabo por cada trabajador superan generosamente las ochenta anuales fijadas. La comunicación a los trabajadores de la realización de dichas horas extras se produce a escasos diez minutos de que finalice la jornada laboral en curso a través de un mensaje en el teléfono móvil, lo que produce un serio perjuicio en materia de conciliación familiar.
Con todas las circunstancias expresadas, se generan riesgos para la seguridad en el trabajo al no garantizarse el descanso.
SEGUNDO.- En relación a las vacaciones. Las fechas vacaciones de cada trabajador son adjudicadas de forma unilateral por parte de la empresa, en contra de lo acordado en el art. 19. Del mismo modo, lejos de fijar el calendario laboral dos meses antes del comienzo de su disfrute, como demandan tanto el art. 19 del convenio colectivo como el 38.3 del RDL 2/2015; dicho calendario no existe para los trabajadores de la empresa denunciada. Tampoco son comunicados ni disfrutados ninguno de los catorce días de fiestas locales.
TERCERO.- En relación a la clasificación del personal. La empresa se mantiene ajena a lo dispuesto en el Capítulo IV del Convenio, especialmente en el caso del personal obrero, que, sin motivaciones de índole funcional, son reconocidos con la misma categoría -auxiliares-, pese a lo detallado de las definiciones para los diferentes puestos del art. 38.
CUARTO.- En relación a la seguridad e higiene. Múltiples incumplimientos en relación con el Capítulo IV del Convenio. La falta de medidas efectivas de higiene y protección en las instalaciones de la empresa y la falta de cumplimiento del empresario con sus obligaciones formativas hacia los trabajadores conllevan una doble violación del art. 22 del Convenio. La falta de equipos y uniformes que doten de seguridad y de comedores óptimos y separados de las zonas de trabajo habilitado para los descansos a la hora de comer también reflejan dos nuevas infracciones del Convenio, concretamente, de los artículos 23 y 24.
QUINTO.- Cuando los trabajadores de la empresa reclaman mejoras en la garantía de sus derechos son correspondidos de forma generalizada con coacciones verbales y amenazas de despido por parte de los representantes de la empresa.
Estas justas reivindicaciones, han sido contestadas con el despido de 7 compañeros/as de la Sección sindical de CNT-AIT Comarca de Guadix en la empresa AVINATUR. Y hace que el resto de compañeros/as no puedan aún continuar con las denuncias de las irregularidades e ilegales que constante y habitualmente se producen en la empresa, por miedo a sufrir represalias. Hasta no tener sentencias firmes.
Es por ello por lo que desde diciembre de 2015 CNT-AIT Comarca de Guadix viene denunciando las condiciones infrahumanas que se viven en esa empresa. Como consecuencia de nuestras denuncias y nuestra lucha ha habido unos sensibles e insuficientes a todas luces cambios que han mejorado en algo las condiciones laborales de esa empresa. Como la de realizar jornadas de 16 horas diarias con poco y extenuado personal. Ahora, como bien explican, solo hacen dos turnos en vez de los tres con las mismas personas. Por lo que han de aumentar las plantillas. No por que quieran, sino como consecuencia de las acciones y denuncias de CNT-AIT Comarca de Guadix contra sus actitudes.
Así mismo esta empresa subcontrataba a otra llamada Cárnicas Giraldo S.L. que cometía un delito continuado de contratación en fraude de ley con el beneplácito de Avinatur, ya que usaba y abusaba de contratos temporales para realizar tareas de facto permanentes y por ello incumplía la norma vigente para este tipo de contratos. Esta empresa Cárnicas Giraldo S.L. ya no existe en Purullena por estos y otros agravios contra las/os trabajadoras/es denunciados por CNT-AIT Comarca de Guadix. Y este es el motivo de que Avinatur tuviera de absorber a la plantilla de Cárnicas Giraldo S.L. y hacerlos/as fijos/as, y por lo que ahora tienen el 80% de contratos indefinidos. Estamos luchando para que se llegue al 100%.
También hemos de poner en conocimiento de esa empresa ¿pública? Que esta comarca que se encuentra encuadrada dentro de las zonas especialmente deprimidas tanto económica como socialmente. Y por ello, 500 personas trabajando, en una población como Purullena de 2.500 personas tienen que notarse, por fuerza, dentro de este ámbito. Pero no tanto como llenar hoteles, acabar con las viviendas disponibles en la comarca y mucho menos con los locales en alquiler o venta. Purullena y toda la comarca sigue siendo una zona deprimida de primer orden.
En esta línea de irrealidades que se cuentan en el programa, no se habla de otro gran aumento que se ha dado en la comarca, y que si bien no crea más puestos de trabajo, si trae aparejado más trabajo: las visitas a urgencias de los hospitales de la comarca y los registros de la Seguridad social en altas y bajas de las empresas, ya que las visitas a los centros médicos por tendinitis, depresiones, cefaleas, luxaciones, ….han aumentado exponencialmente desde la aparición de la siniestra empresa Avinatur, que vino a instalarse en esta comarca por su especial situación social, no como estímulo altruista, sino buscando vivir a costa de las miserias y necesidades de sus pobladores y buscar los incentivos económicos que se daban a este tipo de empresas con el dinero de todos/as. Exprimiendo no solo a sus trabajadors/as sino a sus entidades administrativas y políticas que se han querido hacer múltiples fotos con este proyecto y que una vez apagados los focos de la prensa no han tenido ningún seguimiento por parte de las mismas, lo que ha permitido que la usura y el salvajismo empresarial tengan sometidas a estas 500 personas y entornos.
Con respecto a los comentarios de la responsable de recursos humanos María Jesús Pérez hemos de decir que son ciertos aquellos que se refieren a que para trabajar en Avinatur hay que tener “muchísimas ganas de trabajar”, ya que de lo contrario; si solo se tienen ganas de trabajar, si se es una persona mayor con derecho a trabajar, si se cae enfermo/a, si se quiere formar una familia y quedarse embarazada, o se pretende tener una baja por alguna enfermedad laboral (la mayoría) o común, corres el riesgo (como ya ha ocurrido con varias personas) de ser despedida/o. No hablemos ya, si quieres denunciar esta situación o defender tus derechos.
Con respecto a la Formación y el Aprendizaje hemos de recordar que eso es una cadena de producción en serie, por lo que la formación y aprendizaje tiene sus límites. No así en el tema de prevención de riesgos laborales, tanto es así que solo la dirección se empieza a poner en serio y sistemáticamente con estos temas, después de que CNT ponga en conocimiento de las administraciones, estas prácticas. Compañeros nuestros han sido despedidos (según la empresa) por negarse a firmar unos cursos de prevención que no se habían impartido.
Desde CNT-AIT Comarca de Guadix y desde la Sección sindical de CNT-AIT en Avinatur (no reconocida por la empresa aún, pero ganada en juicio en primera instancia y recurrida por la empresa) nos hemos puesto en contacto con Canal sur TV y radio así como con otros medios de prensa a los que hemos invitado para que conocieran de primera mano todo este caso. Las ruedas de prensa fueron convocadas en Granada en diferentes locales y Guadix igualmente.
Invitación esta, en la que en ninguna ocasión han aparecido miembros o representantes del ente canal sur. Cuando las albricias no eran que se van a crear 200 puestos de trabajo, sino que se está explotando y vejando a 500 padres y madres de familia por una empresa valenciana que viene a hacer aquí lo que no le dejan hacer allí, y todo aderezado con coacciones y amenazas, cuando no despidos.
No obstante y a pesar de otras experiencias que este sindicato ha tenido con esta empresa “publica” (porqué la pagamos todos/as). Nos ponemos a vuestra disposición por si quieren contrastar, comentar o incluso noticiar estos acontecimientos que les narramos. Existen videos “colgados “en youtube que hablan de esta problemática.
Para contactar con nosotros/as:
Atentamente: Los/as trabajadores/as despedidos/as de la sección sindical de CNT-AIT Comarca de Guadix en Avinatur.
VÍDEOS DE INTERÉS SOBRE EL CONFLICTO LABORAL:
AVINATUR Y LA DIGNIDAD:
RUEDA DE PRENSA SEDE CNT-AIT COMARCA DE GUADIX:
RUEDA DE PRENSA SEDE DEL S.O.V. CNT-AIT GRANADA:
ENTREVISTA EN RADIO ALMAINA, RADIO LIBRE DE GRANADA:
ARTÍCULO EN EL INDEPENDIENTE DE GRANADA:

No hay comentarios: