Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

lunes, 21 de mayo de 2018

[Fed. Comarcal Sur - Rivas] CNT denuncia nuevos atropellos a los derechos laborales en Rivamadrid

Piquete informativo a las puertas de la Empresa Municipal de Servicios de Rivas
El martes 8 de mayo, la sede central de Rivamadrid ha despertado con otra nueva denuncia sindical de los abusos de la dirección. Trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios (EMS) y personas solidarias de la CNT ripense han repartido comunicados entre la plantilla exponiendo el caso de nuestro compañero José Javier. Queremos señalar que este no es un hecho aislado y que es otro ejemplo más de las nefastas prácticas empresariales que a menudo observamos en cualquier subcontrata privada, con el agravante de producirse en esta ocasión en una empresa de presupuesto público y con una gerencia elegida desde el ayuntamiento gobernado por IU. La propaganda de la Empresa Municipal, en otras áreas de actividad modélica, oculta las contradicciones y los abusos patronales que se dan en la gestión de las relaciones laborales.
Después de varias reuniones con la dirección de Rivamadrid, totalmente estériles hasta la fecha, a nuestro sindicato no le ha quedado más remedio que volver a llevar a la EMS ante los tribunales, ante la Inspección de Trabajo y de nuevo a volver a reclamar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la calle.
Comunicado repartido en el piquete:
Rivamadrid barre derechos a sus trabajadores
En varios casos, la Empresa Municipal de Servicios de Rivas no está pagando adecuadamente la antigüedad de su plantilla. Son muchos los trabajadores y trabajadoras que han tenido que reclamar su correcta antigüedad en la empresa, ya que no se estaba reconociendo los contratos temporales anteriores que hubiera tenido la persona contratada por Rivamadrid. Aunque estas reclamaciones ya se vienen solventando correctamente, lo que se sigue sin reconocer son los atrasos económicos derivados de la irregular situación provocada por la gestión de la dirección.
Animamos a asesorarse sobre esta situación con el sindicato y, en su caso, a reclamar lo que te corresponda por tu trabajo realizado.
Otro atropello a los derechos laborales es tener a trabajadores realizando funciones de una categoría muy superior a la que cobran. Como ejemplo, nuestro compañero José Javier del lavadero. Su categoría profesional en nómina es la de peón, sin embargo sus funciones y responsabilidades sobrepasan con creces dicha categoría. No solo es el encargado de limpiar los vehículos y mantener los niveles de ad-blue de la flota de maquinaria de Rivamadrid, también recibe los miles de litros de combustible que se almacenan en la sede, repostar combustible a los vehiculos cuando se le requiere, se encarga de la depuradora y debe estar en posesión del carné C de conducir, ya que, en su día a día debe mover todos los vehículos de la empresa. Más responsabilidades que algún encargado, carné de conductor de primera y salario de peón. Sin duda, Rivamadrid está “ahorrando” un buen dinero cada mes, no pagando lo que debería por su trabajo a nuestro compañero.
Después de la asesoría laboral con el sindicato, la situación ya está denunciada y a espera de juicio. Nos consta que otros trabajadores y trabajadoras están en la misma situación, así que animamos a que se informen de sus derechos y reclamen lo que corresponda.
La situación resulta especialmente sangrante si tenemos en cuenta que el incremento salarial que reivindicamos no supone un gran roto para el presupuesto de Rivamadrid. Sin embargo, hace meses toda la plantilla vio como uno de los miembros de dirección incrementaba su salario en 6.000 € al año, aproximadamente, tras “reconocérsele correctamente su categoría profesional”.
CNT denuncia públicamente está “clasista” doble vara de medir que se aplica en la Empresa Municipal de Servicios. Los trabajadores y trabajadoras de base deben perder tiempo y dinero en los juzgados, mientras que los mandos superiores viven otra situación mucho más favorable.
Además, CNT denuncia públicamente el gasto innecesario que hace la dirección de Rivamadrid del dinero público, de los vecinos y vecinas de Rivas, en juicios absurdos contra los derechos de su plantilla. En la Empresa Municipal se utilizan los juicios para dilatar y entorpecer la solución a conflictos laborales, porque desde la dirección de Rivamadrid utilizan parte del presupuesto público de una manera irresponsable.
CNT denuncia públicamente que ya hemos vivido esta misma estrategia antiobrera con tres gerentes diferentes y, a pesar de tímidas mejoras, ninguno ha sido capaz o ha querido solucionar esta dinámica a través de un diálogo fluido y efectivo con el sindicato.
Sección sindical de CNT en Rivamadrid

No hay comentarios: