Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT-AIT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cntait.org
Salud

lunes, 11 de febrero de 2019

VICTORIA SINDICAL EN EUREST |

DESCONVOCAMOS LA HUELGA, CERRAMOS EL CONFLICTO (CON CONDICIONANTES).
Es difícil resumir un conflicto tan complejo, pero vamos a intentarlo.
Primero vamos a ponernos en contexto.
Eurest/Compass group es una empresa de servicios de hostelería que da servicio en hospitales, geriátricos, comedores sociales, sedes centrales de varias empresas (La Caixa, Gas Natural, Cuatre Casas, Nestle, etc) entre otros servicios. Una subcontrata que, como todas, extrae buena parte de sus beneficios de la precarización del empleo.
La Sección Sindical Eurest de CNT Barcelona se forma hace más de 4 años en un centro de trabajo y en su trayectoria va sumando voluntades hasta estar presente en 5 centros y agrupando a 17 trabajadoras actualmente. A medida que se ha ido creciendo, se han ido asumiendo colectivamente las reivindicaciones que afectaban a nuestras nuevas compañeras, así como también se ha planteado conflicto por parte de la Sección cuando éstas no han sido resueltas por la vía del diálogo.
Como Sección, el pasado mes de noviembre nos encontrábamos en proceso de conversaciones con la empresa, para que resolvieran deudas y regularizaciones de contrato en 2 de los centros en los que tenemos representatividad. En medio de este proceso que se estaba llevando por la vía del diálogo, la empresa comete una agresión intolerable en un tercer centro, la cafetería subcontratada del Tanatorio de Sancho de Ávila.
Por qué iniciamos conflicto.

La empresa, ante un cambio de operativa que supone una nueva contratación y promoción interna, decide negarnos tal derecho, y no sólo por imponernos una encargada externa que no cumplía los requisitos legales de acceso, sino que pretende ignorar que tales funciones se venían realizando desde hacía 4 años por una compañera de la plantilla. Tareas que realizaba sin reconocimiento por parte de la empresa. En este marco, la empresa pretende cambiar los horarios de forma unilateral y trasladar a parte de la plantilla. Situación que desde la Sección hemos interpretado exactamente como lo que es: Una agresión patronal a nuestro proyecto colectivo. Un ataque a la Sección.
Ante la actuación de la empresa, a través de los responsables de Sancho de Ávila, la Sección se ve obligada a declarar conflicto sindical el pasado 21 de noviembre. Conflicto que declaramos presentando una tabla reivindicativa conjunta de los diferentes centros afectados y una ampliación de Sección, crece Sancho de Ávila pasando de 4 a 9 de las 10 trabajadoras del centro, y llegamos a un nuevo centro, al comedor social del Paral·lel.
Conscientes de la importancia de dar una respuesta a la medida de la agresión sufrida, iniciamos una campaña de acción sindical intensa desde el primer momento y proyectamos a corto, medio y largo plazo los diferentes pasos del conflicto, entendiendo que la empresa iba a llevar su ataque hasta donde le fuera posible. No iban a presentar batalla sin estar dispuestos a llevarla hasta el final. En este marco no había grises, no podíamos permitírnoslo.
Ha sido en el inicio del segundo tramo del conflicto cuando hemos iniciado la deslocalización de las acciones y la convocatoria de la primera huelga proyectada, donde finalmente la empresa se ha visto obligada a cambiar su actitud intransigente, comprometiéndose a cumplir con las reivindicaciones de la Sección. Compromiso que en lo que afecta a las reivindicaciones del centro de Sancho, ha quedado por escrito y nos ha llevado a desconvocar la huelga. Y que en lo que afecta al resto de centros de la Sección, han quedado resueltas en parte, y acordados con temporalización el resto mediante acuerdo de confianza. Esto nos lleva a desactivar condicionalmente el conflicto sindical de la Sección. Advertimos que estaremos atentas.
¿Qué se ha acordado?
Sancho de Ávila mediante documento de conciliación:
– La promoción de la compañera que llevaba realizando las funciones de encargada, reconociendo su categoría con las consecuencias inherentes a tal reconocimiento. Y el traslado de la persona impuesta por la empresa.
– El pacto de un nuevo cuadrante que recoge las diferentes necesidades de las trabajadoras, facilitando la conciliación laboral y familiar y permitiendo el descanso entre jornadas. Además, éste incluye refuerzo de personal por encima de lo que la empresa tenía previsto, para cubrir las necesidades del servicio y evitando la sobrecarga de trabajo.
– Que ante la ampliación de personal o de jornada, se tenga en cuenta el personal con más antigüedad en el centro. Por lo tanto, un compañero que cubría vacaciones en diferentes centros de trabajo y con una jornada irregular se incorporará de manera fija a la plantilla.
– El compromiso de establecer un sistema de nóminas entendible, dónde se reflejen claramente los conceptos y pagos y el compromiso a realizar un registro de horas mes a mes de aquellas personas que hagan horas por encima de su jornada, cosa inexistente hasta ahora.
– La transformación de todos los contratos temporales a contratos indefinidos.
Comedores sociales de Navas, Paral·lel y Centro Nazareth, mediante compromiso:
– Pago de parte de las deudas, compromiso de revisión y pago temporalizado del resto.
– La transformación de parte de los contratos temporales a indefinidos y compromiso de la regularización temporalizada del resto.
– El compromiso a establecer un sistema de nóminas entendible, dónde se reflejen claramente los conceptos y pagos y el compromiso a realizar un registro de horas mes a mes de aquellas personas que hagan horas por encima de su jornada, cosa inexistente hasta ahora.
– Reconocimiento de categoría profesional de una trabajadora.
– Se regula la infra cotización de 2 trabajadoras.
– El compromiso de la empresa a respetar las antigüedades de primera contratación.
Conclusiones.
Queremos expresar desde la Sección que este resultado es fruto del trabajo colectivo de los miembros de la misma. Que esta gimnasia sindical nos ha hecho desarrollar músculo. Que permaneceremos alerta hasta que se cumplan los compromisos adquiridos por la empresa, y que frente a la próxima agresión, o incumplimiento de lo acordado, responderemos golpeando con más fuerza.
Y queremos poner en valor un modelo sindical que no sólo es efectivo sino absolutamente necesario. Que demuestra que nuestra fuerza reside en la horizontalidad, pues posibilita que nos capacitemos de forma colectiva, no haciendo a nadie imprescindible, siendo todos necesarios. Que además, la dinámica horizontal genera de forma intrínseca solidaridad y apoyo mutuo entre nosotras, pues nos hace conscientes del esfuerzo que conlleva la militancia. Queda confirmado, una vez más, que la acción directa aplicada en este caso al ámbito sindical, es una herramienta transformadora de las realidades que nos afectan. Y que, mediante la experiencia vital compartida, hemos profundizado en nuestro posicionamiento de clase, radicalizando nuestro compromiso con el anarcosindicalismo.
También queremos poner en valor, que lejos de lo que expresan algunos teóricos de la lucha social y sindical, el modelo anarcosindicalista está dispuesto, y cuenta con las herramientas necesarias, para enfrentar el contexto laboral actual en el que cunde la atomización, la temporalidad, y la precarización. Siendo capaz, con la planificación adecuada, de superar las complejidades y supuestos impedimentos del contexto laboral moderno hasta transformarlo.
Compañeras, el anarcosindicalismo es futuro. Muchas son las dificultades con las que tenemos que lidiar en el desarrollo de nuestra militancia, como no puede ser de otra manera, dado lo ambicioso de nuestro objetivo finalista. Pero disipad cualquier duda, el anarcosindicalismo es una herramienta revolucionaria por su modelo, capaz de enfrentar los retos presentes y futuros.
Salud y anarcosindicalismo.
– Sección Eurest CNT Barcelona –

No hay comentarios: