Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

lunes, 28 de abril de 2008

1º DE MAYO ¡FRENTE A LA INJUSTICIA SOCIAL: ANARCOSINDICALISMO!

Como todos los años, llega el primero de Mayo y los sindicatos preparamos nuestras marchas con sus panfletos y mítines, en recuerdo a los trabajadores anarquistas asesinados en Chicago en 1886 por luchar por la jornada de 8h.

Para la CNT, el primero de Mayo nos deja un sabor agridulce en la boca. Vemos con satisfacción cómo muchos trabajadores apoyan a nuestra organización sumándose a nuestras movilizaciones, pero no podemos dejar de ser conscientes de la falta de combatividad en una fecha que antaño suponía huelgas, manifestaciones y enfrentamientos.

Actualmente, no son pocos los trabajadores que ven las manifestaciones del primero de Mayo como un paseo ritual que carece de sentido de lucha. Pero CNT no organiza su manifestación por seguir una tradición; creemos que a la historia de la lucha obrera, le faltan aún muchas páginas por llenar.

Los trabajadores hemos conseguido una serie de derechos sociales, gracias a la lucha que durante siglos nuestros predecesores han llevado a cabo por mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, derechos que hoy en día están siendo pisoteados.

Pese al aparente bienestar social que nos quieren hacer creer que vivimos, las dificultades de las personas que sólo disponemos de nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir, son cada vez mayores.
La jornada de ocho horas de trabajo, queda muchas veces en papel mojado ante las presiones de las empresas para realizar obligatoriamente horas extras, muchas veces no pagadas o mal remuneradas. La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es cada vez más acentuada. Los salarios de miseria que se vienen cobrando, no alcanzan las necesidades básicas de cualquier persona, máxime si tiene familia. A todo esto hay que unir el feroz consumismo que fomentan los medios de comunicación.

Ahora nos dicen que vienen tiempos de crisis económica, y que debemos apretarnos aun más el cinturon. ¿Por que tenemos que ser los trabajadores los que paguemos sus crisis?¿Acaso cuando obtienen miles de millones de beneficios, los reparten entre los trabajadores?. Desde CNT decimos que si hay crisis, que se la coman ellos, que para eso son quienes las provocan.

El sistema actual se basa en la precariedad laboral, los salarios de miseria, el despido libre y la progresiva eliminación de derechos y prestaciones sociales.

Y esto es así, gobierne quien gobierne porque ningún partido político cuestiona este sistema.

Pero lo que es peor. La actual integración de los sindicatos mayoritarios en este orden de cosas, es algo aún más preocupante. De hecho son una pieza fundamental en este esquema por lo cual son premiados con una legislación que les otorga todo tipo de prerrogativas legales de negociación y les prima económicamente a través de subvenciones que constituyen su principal fuente de financiación. Estructuras jerárquicas que inhiben la participación de las bases, dependencia económica del estado y la patronal, sindicalistas pagados que sólo se mueven por conservar su liberación, etc.

En CNT pensamos que el sindicalismo tiene que renovarse: las elecciones sindicales, los comités de empresa, los liberados y las subvenciones, fueron diseñadas para domesticar al movimiento obrero.

La CNT no quiere entrar en el juego de las elecciones sindicales, subvenciones, profesionales del sindicalismo, etc., porque todo ese montaje sólo sirve para perpetuar la explotación y la desigualdad social. En la CNT no hay liberados ni dirigentes, porque no nos hacen falta para autoorganizarnos y luchar.

Un sindicalismo combativo basado en la democracia directa y la solidaridad está demostrando ser el mejor garante de nuestros derechos.

Somos un sindicato que no dependemos de nadie. Ni de las subvenciones estatales ni de ningún partido político. Con casi 100 años de história a nuestras espaldas.
Nuestras armas, las de siempre. La huelga, la movilización, la acción directa, la solidaridad entre la clase trabajadora . Y ello no sólo para conseguir mejores salarios, menos horas de trabajo o mejores prestaciones sociales sino planteando siempre una alternativa revolucionaria al sistema capitalista.
Y así lo estamos haciendo, cada vez más, en multitud de luchas a lo largo y ancho del territorio del Estado español. (Ejemplos como Mercadona, Caprabo, Cepsa, Dibus, etc, o el reciente con Pavigres Cerámicas, aquí en Toledo).

Porque desde la CNT-AIT luchamos por la transformación de la sociedad desde sus cimientos: una sociedad de iguales y solidarios donde la explotación y la opresión sean eliminadas de la faz de la tierra para construir el comunismo libertario y la anarquía.

¡JUNTOS PODEMOS LOGRARLO! AFILIATE a CNT Y LUCHA.
¡VIVA EL 1º DE MAYO! ¡VIVA LA CNT!

MANIFESTACIÓN EN TOLEDO: PLAZA DE TOROS HASTA ZOCODOVER. 12H

Aprovechamos pues para convocar a afiliados, simpatizantes y trabajadores en general a sumarse a la CNT en este Primero de Mayo.

TU, DECIDES.

martes, 22 de abril de 2008

Treinta años...


Treinta años de “democracia”, 30 años de traiciones, 30 años de renuncias y 30 años de pérdidas reales del poder adquisitivo de los trabajadores.

Como dice una canción: “30 años no son nada”. Sí, cuando nos referimos a toda una vida de luchas del Movimiento Obrero (MO). Pero son muchos si concretamos en personas, en trabajadores, ya que en su mayoría estamos hablando de un tercio de su existencia.

Después de 30 años, hablar de reforma a muchos les sonará a chino, es el pasado que muchos no conocieron, pero no hay presente ni futuro sin pasado y si no lo analizamos volveremos a cometer los mismos errores.

Se comienza a hablar de crisis, de recesión, etc. Y esto nos recuerda el pasado de estos últimos 30 años. Precisamente en la reforma política y económica. Conviene analizar si una no estaba ligada a la otra, es decir que a la muerte del Dictador los movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos se movilizaban por el cambio: cada uno el suyo (eso está claro hoy). Es un hecho que los trabajadores en general se sumaban y luchaban por él, pero con una reivindicación también evidente y no sólo política sino también económica (mejorar sus condiciones de vida).

El empresariado español, anclado en el proteccionismo de la Dictadura, acostumbrado a recoger beneficios y pocas inversiones, no está en condiciones de competir con la Europa global que se avecina, de ahí el interés de un sector importante de este empresariado, de antiguos franquistas sin duda (la banca fundamentalmente), de la necesidad de la reforma política.

Los primeros años de esta reforma para el MO son de reorganización de sus sindicatos. Las reivindicaciones son inmediatas: subida de salarios, fuera las horas extras, menos horas de trabajo, amnistía... El MO organizado es fuerte y no está controlado por los que están gestando la reforma política. Necesitan crear algo que controle ese movimiento. No sólo les valía CCOO-PCE y UGT-PSOE fundamentalmente ya que eran desbordados en las asambleas de fábrica.

Los partidos políticos PCE-PSOE y los reformadores franquistas gestan los Pactos de la Moncloa donde se planifica por donde van a ir los derroteros del cambio económico y político del país. Una parte fundamental sería como controlar al MO y a los sindicatos al margen de CCOO y UGT, es decir a la CNT. En los Pactos se crea y prepara la colaboración de clases (concertación social), y para ello se copia a Alemania y su socialdemocracia.

Nacen los comités de empresa (sindicalismo de nuevo tipo) nefastos para la lucha no sólo en lo económico, sino también en lo organizativo y unitario como clase, parcializando las luchas empresa por empresa, cuando las luchas y las reivindicaciones eran globales. Reforma o ruptura con el franquismo es un tema fundamental que seguimos pagando. La CNT lo tuvo claro, luchó frontalmente y en solitario contra esta reforma, contra los Pactos de la Moncloa y sus comités de empresa. No les pudimos pero nunca es tarde.

Tras estos pactos que prepararon el terreno llegaron los acuerdos para concretar la reforma económica en sí misma, y adaptarla a la economía de las empresas para competir en Europa con las reconversiones: acero, textil, astilleros y ese largo etcétera que todos conocemos. Los Pactos de la Moncloa no vienen solos, nos traen muchos más que llevaron a 4.000.000 de trabajadores al paro y a la miseria. Las pérdidas de poder adquisitivo real las vemos en los pactos de la época:

AMI (Acuerdo Marco Interconfederal) del 5 de enero de 1980. Las peticiones de subida salarial de 1978 a 1980 han sido del 20 al 22% mientras que tras este pacto bajan al 13-16%. A este pacto le sigue el ANE (Acuerdo Nacional de Empleo) del 9 de junio de 1981. Aquí se bajan las peticiones de subida salarial al 11%. En 1984 nos trajeron el AES (Acuerdo Económico y Social) del 9 de octubre. Los salarios se negociaron entre el 5,5 y el 7,5%. En todos los casos, es decir en todos los pactos, todas las empresas que decidían tener pérdidas se descolgaban del convenio, o lo que es lo mismo: no lo aplicaban.

Cuando analizamos estos pactos observamos que la pérdida real del poder adquisitivo al año 2008 ronda el 28-30% ya que los precios nunca se estancaron, como sucedía con los salarios. Decir que esto a muchos les sorprenderá puesto que es evidente que tenemos más cosas y mejores que antes, pero no es menos cierto que tenemos nuestras vidas hipotecadas para 50 años a través de los créditos de todo tipo. El hecho de tener más cosas no significa ni por supuesto ser más libre ni mucho menos ser más rico ya que partimos de la realidad de que lo que tenemos es del banco.

Si la reforma política hubiera ido por otros derroteros y los salarios hubieran ido subiendo de acuerdo a los primeros convenios de los años 1978-1980, hoy sí que tendríamos más cosas pero nuestras y no del banco (otra cuestión es si necesitamos muchas de ellas).

Si realmente el sindicalismo de nuevo tipo serviría y la llamada concertación social fuera real, después de la crisis, en los años de la abundancia se repartirían beneficios. ¿Alguien los ha visto? ¿O más bien hemos asistido a las pequeñas luchas de paros de 24 horas para conseguir en el mejor de los casos medio punto más en convenio?

Con la recesión, o crisis que más da, se avecinan nuevos pactos (ya han sido anunciados durante las elecciones por Zapatero) que evidentemente irán contra los trabajadores. Si hay crisis la pagaremos los de siempre: la clase obrera. El empresariado y la banca quizás ganen algo menos. Por lo que sólo queda volver a retomar viejas fórmulas pero que siempre sirvieron: asambleas de tajo para tomar conciencia todos juntos de cómo solventaremos nuestra crisis y no la del capitalismo.

Resaltar:

Después de 30 años, hablar de reforma a muchos les sonará a chino, es el pasado que muchos no conocieron, pero no hay presente ni futuro sin pasado y si no lo analizamos volveremos a cometer los mismos errores.

Con la recesión, o crisis que más da, se avecinan nuevos pactos (ya han sido anunciados durante las elecciones por Zapatero) que evidentemente irán contra los trabajadores.

Por lo que sólo queda volver a retomar viejas fórmulas pero que siempre sirvieron: asambleas de tajo para tomar conciencia todos juntos de cómo solventaremos nuestra crisis y no la del capitalismo.

miércoles, 9 de abril de 2008

CRÓNICA DEL CONFLICTO CON PAVIGRES CERÁMICAS SLL

La CNT/AIT de Toledo da por terminado el conflicto que ha mantenido con la empresa Pavigres Cerámicas SLL desde el pasado 14 de Marzo de este año, cuando el trabajador afectadoy afiliado al sindicato, fue despedido como represalia por reclamar ante la empresa que se le respetase el convenio, aparte de exigir la consolidación de la categoría que ejerció durante más de medio año (ejercía funciones correspondientes a conductor de 2ª, cuando estaba contratado como peón ordinario) y el pago de la paga de beneficios correspondiente al año 2007, que no le fue pagada. Previo a todo esto es la toma de conciencia del propio trabajador de la situación de explotación que estaba sufriendo (multitud de horas extras realizadas, que fue lo primero que rechazo, y una disponibilidad casi total para ser explotado). Para exigir todas esas reclamaciones expuestas, dos delegados acompañaron al compañero ante la empresa. La actitud de esta fue el insulto contra trabajador y delegados y el despido fulminante del compañero alegando falsamente motivos disciplinarios (maltrato de material, insultos, faltas de asistencia al tajo).

Ante esto la CNT de Toledo procedió a denunciar las multiples irregularidades que comete la empresa (horas extras, pago en negro y estafa a la Seguridad Social, graves incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc) ante la Inspección de trabajo y a poner en marcha la Acción Directa, mediante el envio de faxes y las concentraciones ante la empresa para informar de la actitudes explotadoras que esta lleva a cabo habitualmente. En un principio se perseguía conseguir la improcedencia del despido, el reconocimiento de la categoría ejercida y la obtención de la correspondiente paga de beneficios. En breve, el compañero, ante la imposibilidad de volver a incorporarse al trabajo en un ambiente medianamente soportable, pues sus compañeros eran principalmente los hijos de los dueños, decidio centrar la acción sindical en conseguir la improcedencia del despido y las indemnizaciones correspondientes, incluida la paga de beneficios de 2007.
Se realizó la primera concentración, con reparto de multiples panfletos y escandalo "megáfonico", con bastante exito de participación y sin problemas destacables, salvo el comprobar el estado de nerviosismo que tenian los dueños de la empresa, ante el "daño" que estabamos haciendo a la empresa. A la hora de la segunda concentración, al día siguiente, y antes de ponernos enfrente de la puerta, y percatandose de que ya estabamos por alli preparandonos para ponernos enfrente, la empresa ya se avino a ceder a nuestras reivindicaciones, pero de manera parcial. Tras breves negociaciones, y dejando bien claro que si no se aceptaban las reclamaciones del compañero, nuestra actividad de denuncia y boicot a la empresa iban a continuar, la empresa, a través de su marrullero abogado aceptó lo que el compañero exigía.

Desde aquí aprovechamos tanto el sindicato como el compañero para agradecer la solidaridad recibida de toda la confederación y también de las personas no afiliadas a CNT que se han involucrado de un modo u otro en el conflicto.

Esta victoria nos sigue reafirmando en nuestras convicciones. Con lucha, solidaridad y acción directa se ganan los conflictos laborales, se ganaron en el S.XX y se siguen ganando en el XXI, sin necesidades de comites de crapulas que solo quieren el voto, para poder liberarse y darse la vida parda. Desde Toledo, salud y anarcosindicalismo!

sábado, 5 de abril de 2008

La campaña de Apostasía 2006/2007, que desde la CNT Toledana hemos llevado a cabo, llegó a su fin,

¿Por qué ayudar, aunque sea aportando tu nombre a una entidad que en nombre
de un DIOS ha sido principal o única causa en multitud de guerras,
colonizaciones, genocidios, asesinatos, torturas, esclavitud, corrupción en
el poder y la política, atraso científico y humano, explotación del hombre
en provecho propio?

Consideramos que no es suficiente reivindicar un mundo laico, y que debemos
ser consecuentes con nuestro pensamiento.

La campaña por la apostasía 2006/2007, ha terminado con la entrega el pasado 3 de Abril de 2008 de todas las solicitudes de apostasía que se han ido recogiendo a lo largo de la campaña, en el Arzobispado de Toledo, para conseguir que nos borren de donde no queremos estar.

No olvidemos que la iglesia recibe subvenciones por el número de fieles, por eso intenta poner todas las trabas posibles para intentar evitarlo. Pero la ley vigente estipula que cualquier institución pública o privada de la que queramos causar baja debe aceptar nuestra solicitud y luego cursarla por los trámites pertinentes. Si el Arzobispado de Toledo, no aceptara nuestras solicitudes, incurrirían en un delito según la ley, por lo que desde este sindicato tomaríamos las medidas oportunas.

Por ello, animamos a toda persona que así lo desee a apostatar y borrarse de la iglesia.

CNT/AIT TOLEDO

martes, 1 de abril de 2008

Concentración en Toledo, contra la SGAE. Jueves 3 de Abril.

x CNT-Toledo

NO AL MONOPOLIO DE LA CULTURA Y DE LAS IDEAS. NO A LA SGAE.

Concentración Contra la SGAE

Jueves 3 de Abril, 11:00 horas. Frente a la sede de la SGAE en Toledo, Bajada de Castilla-La Mancha s/n (frente a la Inspección de Trabajo y el INEM, a la
espalda de la Estación de Autobuses).

Cuando compras casi cualquier producto presuntamente susceptible de almacenar información “pirateada” se te cobra un canon. No solo CDs y DVDs, sino objetos tan peregrinos como teléfonos móviles son sospechosos según la ley de poder usarse para atentar contra la propiedad intelectual. Aunque tú no los uses con esos propósitos, se te trata como culpable a priori y debes pagar.
Este dinero lo recibe la SGAE y lo destina a, entre otras cosas, pagar abogados que ahogan con demandas a quienes les critican en internet.

Nuestro propio dinero paga el dinero de los abogados que nos demandan.

Varias páginas web han sufrido ya ataques judiciales por este motivo. El último caso del que tenemos noticia es la propia CNT, con motivo de un comunicado del sindicato de Artes Gráficas de CNT-Madrid en apoyo a otro demandado, el portal de información anarquista, alasbarricadas.org.
La CNT ha puesto ya el asunto, desde luego, en manos de sus servicios jurídicos, pero si la SGAE cree que nos vamos a conformar con enfrentarnos a ellos en los Tribunales, está muy equivocada. Por supuesto que responderemos a la demanda –el no hacerlo en el breve plazo establecido para ello sería tanto como rendirnos y darles la razón a los contrarios– pero no acabará ahí la cosa, ni mucho menos. Consideramos la demanda un acto contra la libertad de expresión, y un ataque a la CNT en su conjunto, y responderemos adecuadamente.
Para la CNT se trata de un casus belli y usaremos todos los medios legales que estimemos oportunos, que son muchos más que el mero hecho de ir a los tribunales como ellos hacen. Nuestro principio básico es la Acción Directa (es decir, la solución de los problemas por los propios afectados; en este caso, la CNT en su conjunto), y le vamos a utilizar ampliamente. Se va a conocer a la SGAE mucho más aún en todo el país, e incluso en el ámbito internacional. Que no lo duden. Van a tener noticias nuestras.
Esta clase de actividad no es la única “cuestionable” que realiza la SGAE. Han infiltrado espías en bodas, requerido pagos a festivales benéficos, cobrado a autores por gestionar los derechos de sus propias obras... Mientras se declaran defensores de la música y la cultura, en la práctica la SGAE es famosa por este tipo de curiosas actuaciones contra creadores y usuarios.
Entendemos que la SGAE no es quién para erigirse en censor ni vigilante de la red, ni para cobrarnos un “impuesto privado” indiscriminadamente a los usuarios de nuevas tecnologías, tratándonos a todos como culpables de “piratería”; para más inri, según el criterio de la propia Fiscalía del Estado, la copia privada no es delito.
Esto no puede continuar así.

CNT-AIT TOLEDO

Para más información:

www.cnt.es/sgae

www.alasbarricadas.org/sgae

CNT EN MARCHA, CNT EN LUCHA