Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

lunes, 31 de agosto de 2009

ZANON es de los trabajadores.

Después de 9 años de lucha logramos arrancar la expropiación definitiva de nuestra fábrica.
Este camino recorrido por las obreras y obreros de Zanon no hubiese sido posible sin antes haberles arrancado a la burocracia sindical nuestras representaciones gremiales.

Primero en el año 1998 recuperamos nuestra comisión interna para luchar contra los despidos, malos tratos, humillaciones y por condiciones de seguridad e higiene, en contra de la poli funcionalidad, por nuestros salarios etc., pero sobre todo para instaurar una nueva forma de trabajo: la democracia directa para luego en el año 2000 recuperar nuestro sindicato y ponerlo al servicio los trabajadores.

En estos casi nueve años ha pasado mucha agua por debajo del puente, valoramos profundamente el apoyo que hemos recibido en estos años de lucha. Desde la comunidad de Centenario, Neuquén, Plottier, etc., que a fines del 2001 se acercaban con un paquete de fideos a las carpas que sostuvimos durante 5 meses, hasta los internos de la unidad n° 11 que se encuentra a metros de la fábrica que durante 3 días donaron sus raciones de comida para que podamos resistir.
Las Madres de Plaza de mayo regional Neuquén, que desde el primer día nos adoptaron como sus hijos y caminan las calles junto a nosotros hasta la actualidad, resistiendo junto a cada uno de nosotros 5 ordenes de desalojos, represiones, amenazas.
Los compañeros y compañeras docentes de ATEN compañeros de la CTA Nqn. Hasta la solidaridad a nivel nacional e internacional de compañeros que nunca conocimos y que sabiendo de nuestra lucha nos enviaban fondo de huelga para resistir.
También aprendimos a ser solidarios con otros trabajadores creando un Fondo de Huelga permanente, impulsamos que la coordinación es fundamental para el triunfo de las luchas obreras.- Desde los mineros de Río Turbio, Petroleros de Las Heras, estatales y trabajadores de fábricas de Nqn y Río Negro, Garrahan Subterráneas, Aeronáuticos, Ferroviarios, hasta movimientos de trabajadores desocupados de Tartagal y decenas de fábricas recuperadas.
Desde un principio abrimos la fábrica a la comunidad, recibiendo a miles de niños y adultos para que conozcan nuestra experiencia de lucha.-
Consolidamos la unidad obrero estudiantil tanto con los jóvenes secundarios como con los compañeros universitarios que tuvo y tiene su expresión en el acuerdo marco de colaboración con la Universidad.
Realizamos festivales musicales sin policías, con artistas regionales y grupos nacionales como La Renga, Attaque 77, Bersuit Vergarabat, León Gieco, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacus, entre otras, se solidarizaron con nuestra lucha dejando su arte y solidaridad con las obreras y obreros de Zanon, plasmado en la comunidad de Neuquén.
Nuestra lucha siempre estuvo basada en la práctica de la lucha de clases, identificando a los gobiernos, las patronales y las burocracias sindicales como el enemigo de los trabajadores.

Esta experiencia que construímos a lo largo de estos años y con enorme consenso que tiene nuestra lucha en la provincia, a nivel nacional e internacional hizo que pudiéramos torcer la voluntad política del Gobierno Provincial del MPN, y tuvieran que impulsar y votar el proyecto de ley de expropiación.

Consideramos que esta conquista que hemos logrado el conjunto de la clase trabajadores tiene un valor enorme, que este gobierno que hoy vota por la expropiación de Zanon bajo gestión obrera es el mismo que asesinó a Teresa Rodríguez, el mismo que nos reprimió a las obreras / os de Zanon a fines del 2001 y nos quiso desalojar 5 veces, el mismo que fusiló y le vació el ojo a nuestro compañero ceramista Pepe Alveal en la represión del Barrio San Lorenzo , el mismo que nos asesinó al compañero Carlos Fuentealba y el mismo que hoy habla de paz social cuando en estos momentos de crisis económica mundial los empresarios y sus gobiernos nos declaran la guerra con despidos, salarios de hambre, tarifazos, etc.
Las escuelas y hospitales están vaciados y de la única obra pública que hablan es la construcción de cárceles para encerrar a nuestros jóvenes, mientras cada día mueren decenas de familias en incendios de sus precarias casillas en las tomas.
Por esto es que a pesar de la enorme conquista que hemos logrado, en un contexto de crisis económica internacional, arrancándoles la expropiación a este gobierno, lo que tiene un valor mucho mayor, desde la gestión obrera de Zanon y el Sindicato Ceramistas de Neuquén, estamos convencidos que nuestra lucha no ha terminado, por que como desde el primer día consideramos que la salvación no es individual sino del conjunto de la clase trabajadora.
Compañeros y compañeras, a todos y todas los que de alguna forma han sido parte, han aportado su grano de arena: compartamos la alegría de este gran paso!!
A los compañeros que todavía miran incrédulos, tal ves temerosos, tal vez escépticos, los invitamos a ser parte de esta historia que no es ni más ni menos de aportar un grano de arena en la transformación de la realidad y retomar el sueño de nuestros 30 mil compañeros : una sociedad sin explotadores ni explotados ¡¡

sábado, 29 de agosto de 2009

Persecución en Serbia contra Ratibor Trivunac, secretario de AIT.

La organización anarcosindicalista ASI (Anarhosindikalistička Inijciartiva) y Ratibor Trivunac secretario de la AIT (Asociacion Internacional de los Trabajadores), son los principales sospechosos, según la policía, del atentado contra el edificio de la Embajada de Grecia en la calle Francia en Belgrado. Hoy la prensa serbia se hacia eco y criminalizaba a los sindicalistas.

Trivunac, que en mayo fue detenido y condenado a 10 días de prisión por quemar la bandera estadounidense para protestar por la visita del Vice President Joseph Biden, dijo que en la mañana del martes, cuando un grupo de jóvenes lanzaron dos cócteles Molotov contra el edificio de la embajada griega, él se encontraba en su casa.
A medida que pasan las horas, la policía especial serbia "trata de esclarecer" los hechos e identificar a otras personas que participaron en la acción.
Sobre la base de datos operacionales, indican que Trivunac está detrás del ataque junto a otras personas conocidas por la policía. Se está trabajando en averiguar sus movimientos en la noche entre lunes y martes, y descubrir la identidad de otros participantes en este incidente, dice la policía.

Aunque la responsabilidad por el ataque fué reivindicada por el grupo anarquista griego "Crni Ilija", que exige la liberación de Todorosa Iliopulosa, que fue detenido en Grecia en diciembre del año pasado, la policía admite que la organización no está registrada en Serbia.

Por otra parte, Trivunac niega que estén involucrados en este incidente. "Es verdad que soy anarquista, el hecho es que conozco a muchos colegas de Grecia, para colaborar, pero no tengo ninguna relación con el grupo que reivindicó el ataque. No es nuestro modo de trabajar. No sé si alguien llamó a la policía, no me oculto, estoy disponible. Estoy dispuesto a dar una declaración si es necesario. Esa noche, cuando el ataque se produjo en el edificio de la embajada ni siquiera estaba en esa parte de la ciudad. Yo estaba en casa, y se puede probar, explica Trivunac."

Preguntado por qué entonces la policía sospechaba de él, él responde: "No lo sé. Tal vez sólo porque soy un anarquista bastante conocido en Serbia. Aquí, estoy dispuesto a aceptar las condiciones que la policía haga una revisión de clips de las cámaras de seguridad de la embajada y si aparece un hombre grueso y barbudo tirando cócteles Molotov, yo inmediatamente reconoceré que soy yo, agrega Trivunac."

La Secretaría de la AIT declaraba "Todo es una farsa, y estamos seguros de que no hay ni pueden reunir pruebas fiables que nos implicase. Sin embargo, tememos que hay posibilidades de arresto de algunos de nosotros, y queremos informarles de que haremos todo lo posible para mantener la Secretaría de la AIT segura y a salvo.

Amadeu recibe amenazas de un Jefe de servicios de la prisión.

Este Sábado, 22 de Agosto del verano del 2009, Amadeu ha utilizado la única llamada que le dejan hacer desde la prisión, para llamar a una compañera y explicarle cómo se encuentra en estos momentos, tras casi los 40 días que lleva de huelga de hambre, en la enfermería de la cárcel de Quatre Camins y clasificado en primer grado. Amadeu ha explicado que en estos momentos, pesa 64 kilos, con una tensión de 8,6 y que el aparato con el que le han tomado los niveles de acetona, la aguja marcaba el máximo. Ha contado que esta semana le han vuelto a llevar en una ocasión al hospital y que lo han vuelto a traer a la enfermería de Quatre Camins, y que le han comunicado que no tienen intención de ingresarlo en el hospital. Parece ser, que un Jefe de Servicios, mantuvo una discusión con él y que dicho jefe, le llegó a amenazar. Amadeu esperaba la visita de su abogado, para interponer una denuncia, pues él ya no está en condiciones de hacerlo, pero esa visita no se ha llevado a cabo, y Amadeu ha preguntado, a ver si su abogado principal, tiene intención de ir a verlo, pues la situación, cada vez es más insoportable y él ya no puede hacer las denuncias oportunas.
Amadeu ha pedido a la compañera, que se ponga en contacto con su madre para saber cómo está. El tiempo para la llamada no ha dado mucho más de sí.
Por lo que ha explicado, habría que suponer que están aprovechando la situación de indefensión en la que se encuentra en estos momentos Amadeu (hace unos 15 días que no ha recibido ninguna visita) y su precario estado de salud, para actuar con total impunidad.
Habría que intentar que la prisión supiera que no estamos ajenos a lo que están haciendo y se exigiera que Amadeu fuese trasladado urgentemente al Hospital Penitenciario, para recibir la necesaria atención médica.

Para enviar escritos o faxes pidiendo que lleven a Amadeu al Hospital:
Centre Penitenciari Quatre Camins
Apdo nº 335 08430 La Roca del Vallès - Granollers
Tel. 93 842 24 61
Fax 93 842 25 26
Director General de Serveis Penitenciaris
Albert Batlle i Bastardes C/ Aragón 332 08009 Barcelona
tf.- 93 214 0100
Fax. 93 214 0179

Para enviar faxes desde tu ordenador y de manera gratuita aqui

lunes, 24 de agosto de 2009

Comunicado ante la ruptura del convenio en Geacam.

La situación laboral de los trabajadores de incendios forestales de Castilla la Mancha se ha vuelto insostenible, ya que empresa y administración han demostrado no tener el más mínimo respeto ni por los trabajadores ni por la sociedad.Se les ve venir de lejos, claramente intentan cargarse el dispositivo de incendios forestales y de paso llevarse por delante a cuant@s más trabajad@s mejor. No les basta con no presentarse a los actos de conciliación, que encima tienen la osadía de salir con la contestación de “pues denúnciame”, malgastando dinero público en abogados, el cual no tienen el más mínimo reparo en gastar, así llevan más de cincuenta demandas.


Han tenido a los trabajadores sofocando incendios hasta 20 horas del día trabajando, reduciendo los tiempos de descanso,incumpliendo el convenio y la ley en lo referente a jornadas de incendios que estipulan un máximo de 12 horas de trabajo y un descanso de al menos 10 horas, poniendo DELIBERADAMENTE en MUY GRAVE riesgo la vida de estos trabajadores por falta de descanso, que incluso se han desplazado con sus propios vehículos a los diferentes incendios para hacer los relevos. No se han quejado lo más mínimo por ello, sino todo lo contrario, han seguido dejándose el pellejo hasta apagar cada incendio y dicen que no van a pagar ni un euro por ello. No olvidemos que en Castilla la Mancha este año en tan solo dos días ha habido 44 incendios y llevamos hasta la fecha más que en toda la campaña anterior.


El día 11 de agosto la Administración, a través de su empresa GEACAM, se presentan a la mesa de negociación con las siguientes propuestas:
- Pasar a la 2ª actividad a trabajadores de 62 años y modificar los contratos fijos, de los mismos, en discontinuos.- Modificar el régimen disciplinario para endurecerlo.- Moderaciones salariales, tras señalar que las pretensiones de los sindicatos son inasumibles.- Control médico más exhaustivo anualmente o en caso de duda en caso de salud del trabajador, cuando lo considere necesario la Empresa, aún sin el consentimiento del trabajador.
- Tiempo de trabajo: 8 meses en prevención 4 meses paro (en c. extinción) salvo vigilantes de torretas o emisoristas que pueden elegir periodo.
- Modificación del contrato indefinido-fijo a fijo discontinuo.- Antigüedad mínima en la Empresa, 10 años, condición imposible de cumplir y más cuando la empresa solo existe desde hace 2.


CONTRAPARTIDAS:
. Reconocimiento expreso a la empresa de la facultad de no cubrir vacantes que no considere necesarias, según el diseño del dispositivo que marque la Administración con posibilidad de acordar las reubicaciones necesarias del personal (nunca despidiendo a trabajadores fijos).
. Modificar régimen disciplinario, cogiendo modelo de EGMASA (si se admiten las sanciones, se reconoce el expediente contradictorio para faltas graves y muy graves).
. Explicitar en la definición del concepto de disponibilidad que el mismo conlleva la posibilidad de la Empresa de eliminar cambios de turno ya concedidos, en casos de situaciones declaradas de emergencia (nivel....x).
. Moderación de las demandas salariales de los trabajadores.
Esta sección sindical rechaza de forma contundente estas imposiciones ya que suponen un abuso total y absoluto de los trabajadores que no vamos a tolerar bajo ningún concepto.
Ahora nos salen con que los únicos que trabajan 20 horas son los encargados o chicos de los recados, con que quieren eliminar plazas a su antojo y no cubrirlas, que demos gracias a que estamos en el régimen general de la seguridad social y no en el de la agraria, para decir que esto es estabilidad laboral, y nos preguntamos: ¿cómo puede ser que se hayan apagado tantos incendios en Castilla la Mancha? Debe ser que el señor Barreda y el señor Guijarro los han apagado con su banda de terroristas ambientales altos cargos de la empresa pública GEACAM y del PSOE, ya nos gustaría a los trabajadores ver como se desenvolvían estos fachas con carné socialista apagando un incendio forestal, y si esto ha sido así a lo mejor es que son de otro planeta ya que estar en 7 incendios que se declararon al norte de la provincia de Guadalajara en menos de media hora al mismo tiempo que el de Cuenca, y han sido capaces ellos solitos de apagarlos. ¡A QUIÉN PRETENDEN ENGAÑAR!, ¡QUIÉN O QUÉ SE CREEN QUE SON!


Estos personajes se dedican a decir que somos fijos en una empresa pública, sin embargo la realidad es que más del 40% son o eventuales o interinos, cubren plazas vacantes con interinos para que el día que decidan que no son necesarias echar a los trabajadores que las ocupan sin ningún problema, ya que estos al ser interinos no tienen plaza asignada, les obligan a firmar la renuncia voluntaria y pierden sus derechos, reducen el número de personal de los retenes que pasan de tener 9 componentes a 4 lo cual hace que sean menos efectivos y que estos cuatro componentes hagan el trabajo de los nueve, lo que implica menor resultado y mayor riesgo para la vida de estos.


Los directivos de GEACAM, son también cargos del PSOE que se enorgullecen de tratar como esclavos a los trabajadores a los cuales amenazan con el despido si no se someten a su voluntad, aludiendo que hay gente que trabaja por menos dinero como hace por ejemplo el señor GIRAO.


Proponen una subida de sueldo del 2% como a los funcionarios, vamos a ver si queda una cosa clara, NO SOMOS FUNCIONARIOS, claro que de eso ya se han encargado los miembros de esta mafia y para que los trabajadores no lo pidiesen han creado la empresa pública y aluden que trabajamos para una empresa no para la Junta. Que quede claro que el servicio de incendios forestales que realizamos es competencia directa de la Junta, no de una empresa. Hablan de insensibilidad por pedir un aumento de sueldo del 20% en tres años, pero lo que no dicen es que los miembros de este servicio público arriesgan sus vidas por 800 euros, y ellos se dedican a imponer sanciones de suspensión de empleo y sueldo o despidos por pedir tiempo para asistir a exámenes o pedir que se cumpla lo pactado en convenio, simplemente porque le caen mal a encargados o técnicos lameculos provocando que estos trabajadores padezcan crisis de ansiedad. CÓMO SE ATREVEN A HABLARNOS DE SENSIBILIDAD, DÓNDE ESTÁ LA DE ELLOS, resulta bastante evidente que carecen de ello, sin embargo tienen la desfachatez de exigirla.


Presumen de cara a la galería del presupuesto destinado a la extinción de incendios forestales, lo que nos gustaría saber es donde esta dicho presupuesto, las bases de los retenes carecen de agua potable, ya que el agua de la que dispone es recogida por dichos trabajadores en ríos, o puntos de agua donde se carga para la extinción de incendios, y transportada por ellos mismos en los camiones autobomba, no disponen tampoco de luz eléctrica, y en alguno casos las nuevas bases son casetas de las que ponen en las obras para guardar la herramienta.


Las herramientas son las mismas de años pasados, algunas de ellas en mal estado como vate fuegos con la goma derretida por el uso, extintores de explosión caducados, lo cual los hace peligrosos por la carga explosiva que contienen, mochilas de extinción que pierden agua, emisoras que no funcionan bien, las comunicaciones defectuosas, lo que obliga a los vigilantes a usar su propio teléfono móvil para comunicar las incidencias a la central de incendios, se facilitan cascos de obra a los miembros de los retenes en vez de los específicamente homologados para la extinción de incendios, los vigilantes tienen que subir a las torres de vigilancia, en su mayoría, por una escalerilla tipo escala, la cual tiene los barrotes ya gastados en los cuales es muy fácil resbalar y más cuando llueve, para abrir la trampilla de acceso a la torre tienes que sujetarte con un brazo a la escala y con otro abrir el candado lo cual al no tener más sujeción podría el vigilante caer al vacío des de arriba, lo cual puede ocasionarle lesiones muy graves o incluso la muerte debido a la gran altura de las torres, los cristales de las ventanas rotos, barandilla exterior oxidada y poco fiable para apoyarse en ella, hay riesgo de caer al vacío, las emisoras de las torres funcionan por placas solares que recargan de forma continua una batería de coche la cual esta al aire y sin ningún tipo de protección, el exterior esta oxidado y debido a ello hay goteras dentro de la torre cuando llueve, debido a la gran altura de las torres los días de aire se sacuden mucho lo que indica la inestabilidad de estas, pues por si no fuese suficiente el vigilante es obligado a poner su propio vehículo y acceder a su torre por caminos intransitables, o en algunos casos pistas forestales arregladas y que se deterioran pasados unos pocos días.


El caso de los vigilantes llamados móviles es más sangrante ya que estos carecen de todo tipo de material ya que solo se les entrega una emisora, la cual la mayoría de las veces no funciona, y unos prismáticos, esto vigilantes por no tener no tienen ni donde cobijarse en caso de lluvia, ni un botiquín por si le hiciese falta,sin mapas topográficos ni brújulas, en el caso de estos últimos se les ha “invitado” a solicitar otra plaza en promoción interna porque a lo mejor la administración el año que viene las quita, y se ha hecho caso omiso a quienes lo han solicitado.


Las leyes estatales de emergencias, concretamente la 2/1985 y la norma básica de protección civil, catalogan incendios forestales como plan especial de emergencias, al no catalogar el servicio como de emergencias están violando dichas leyes de forma premeditada, y según la normativa de emergencias en lo referente a los profesionales, aquellos que se dedican a la extinción de incendios su categoría profesional es de bombero, con lo cual el no asignarnos el rango profesional de BOMBEROS FORESTALES, viola también las leyes en esta materia.


Pues bien si ya fuese poco los problemas con los que nos encontramos a diario, ahora van y nos meten a la UME (unidad militar de emergencias), de los cuales sufrimos una intrusión laboral cada vez mayor, ya que aparecen en todos los lados como los grandes héroes que apagan los incendios y salvan las poblaciones, “A QUE JUEGAN”, que quede claro que estos solo van para aparecer en la foto o en los medios de comunicación y a la hora de la verdad solo se dedican a estar de miranda mientras que los que ellos llaman reteneros son los que en realidad apagan los incendios forestales y protegen las poblaciones que se pueden ver afectadas, NO ELLOS, la cruel realidad lo demuestra, en la última década ha habido 180 muertos en labores de extinción de incendios forestales, los cuales pertenecían a retenes, y solo 1 militar, que cada cual saque su propia conclusión.


Tan solo en lo que va de este año ya son 11 los trabajadores los que pasan a engrosar la ya de por si, larga lista de muertos que se producen todos los años en los periodos de extinción y prevención de incendios forestales en España.


Basta ya de manipulación social, mentiras y engaño con tanto descaro, ya basta de ataques a gente dispuesta a dar su vida por preservar lo bosques y espacios naturales protegidos de los incendios forestales, basta de infringir la ley para salirse con la suya.


Ha llegado el momento de levantarse y combatir contra aquellos que no respetan ni los derechos básicos que nos corresponden como trabajadores y como personas, luchemos por un trabajo y un trato dignos.


sábado, 22 de agosto de 2009

Agosto de 1944: La CNT y la liberación de París.

Hace 65 años, en agosto de 1944, durante la II Guerra Mundial, las fuerzas aliadas entraban en París. Con ellos y participando en los combates, iban refugiados españoles. Entre los cuales, un nutrido grupo de miembros del sindicato anarcosindicalista español, la CNT y la anarquista FAI.

ARGELIA SUR-Frente Oriental, GRUPO NORTE, NUM, 93D/31, M'DILLA, 12 de abril de 1943.

Extracto de la Ordenanza N º 38. Coronel Delmay de Garenne, el comandante del grupo norte del frente sudeste de Argelia dicta:

"Jesús Abenza, legionario en la 3 ª R-I Elite, pionero detector de minas, que brillantemente se distinguió en el avance el 7 de abril de 1943, liquidando un paso de tanques en el frente de batalla a través de numerosos campos de minas demostrando gran valor y total desprecio al peligro. "
Coronel Delmay de Garenne, comandante del Grupo Norte del frente sur-este .

Al final de la Guerra Civil española y de la Revolución, Jesús estaba en el frente de Madrid y no pudo entrar en Francia hasta principios de 1941. En Perpiñán, fue condenado a un mes de prisión por haber cruzado ilegalmente la frontera. Fue encarcelado en Argelés desde donde fue deportado a Argelia.

"Fue allí donde decidí a inscribirme en el Cuerpo francés de Voluntarios de África con los que hice toda la campaña de Túnez. Luego se sumaron a la Brigada que luego se convirtió en el Regimiento de marcha del Chad, y que se hizo famoso en todas las batallas contra las fuerzas de Rommel en África. Al final de la guerra de África, continuó en las Fuerzas de Francia Libre. Salimos de Casablanca el 4 de abril de 1944, y aterrizamos en Swansea el 22. Después de una estadía en numerosos campamentos militares, nos embarcamos en el buque "Libertad" hacia Normandía el 31 de julio.

Habiendo tenido un sargento del General Leclerc, con trenzas (lo cual no significaba nada para mí), he luchado a través de Francia y Alemania antes de entrar en París, el General Leclerc prácticamente reunió en la 9 º Compañía, a todos los españoles y a los que eramos de la CNT, y formuló la siguiente expresión: "A los soldados de la Francia Libre y a los combatientes extranjeros: Nuestra División que se ha cubierto de gloria en miles de las acciones por la libertad de Francia deberían ser los primeros en entrar en París. Porque sé que ustedes no se retiraran y que colocaran muy alto el honor de la División, yo les ordeno para que estén a la cabeza de las Fuerzas, y ser los primeros en liberar París".

Esto es lo que ocurrió. Fuimos los primeros en entrar en París. Me hice responsable del primer cañón instalado en la plaza del Hotel de Ville (Ayuntamiento). Le llamamos "El Abuelo". Los tanques y blindados y los coches eran "Ascaso", "Durruti" , "Casa Viejas", "Teruel" ... y frente a nosotros o­ndeó la bandera republicana española autorizada por el comandante.

Narrado por Jesús Abenza

Así como de la participación directa en la liberación de París, los anarquistas españoles tomaron parte en la lucha armada contra el régimen fascista de Franco en España, y luchó en la resistencia francesa en toda la ocupación nazi. En la Segunda División Blindada de Leclerc, los españoles formaban todas las compañías que en conjunto formaban prácticamente todo el Batallón, el 3º Regimiento del Chad. "La Nueve ", como la llamaban los compañeros, que fue casi totalmente formado por militantes libertarios del sindicato anarquista de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

"El contingente español en la Columna Leclerc era tan importante que el propio General Leclerc veneraba la 9ª Compañía de la RMT y rindió homenaje al pabellón español republicano que llevaba. Esto ocurrió en agosto de 1943 cerca de Djidjelli. Esta Compañía estaba completamente compuesta por los españoles, incluidos los oficiales. En otras compañías, había alrededor del 60% de origen español ... Hemos desembarcado en Francia, la I , el 3 de agosto de 1944 sobre la costa normanda. Allí, muchos de nosotros cayeron, sobre todo en el infame bloqueo de la bolsa de Falaise ... En el Cementerio de la Echouche (Normandía), un gran número de los refugiados españoles disminuyó tras los intensos combates ...
En la Primera, había tanques que entraron en París con nombres españoles. La Francia Libre pensó que eramos las fuerzas estadounidenses, y como hablabamos mal francés, esto se tradujo en confusión. Les decíamos: 'No somos americanos, ni ingleses, somos los refugiados españoles". " En la mañana del 25 nos mudamos hacia las afueras, hacia el cuartel de la Place de la Republique. Mucha sangre española corrió de nuevo en la ruta desde el Ayuntamiento a la Place de la Republique ".

Narrado por V. Echegaray

La odisea de la 2ème PP no terminó en París, continuó en las campañas de Alsacia y Lorena. La 9ª se distinguió brillantemente en el Mosela, en la liberación de Estrasburgo el 23 de septiembre, y más tarde en las batallas en territorio alemán, pasando por el campo de concentración de Dachau ( liberado por los estadounidenses ) y la última en abandonar la captura del refugio de Hitler, "El Nido del Aguila","en Berchtesgarten, donde los españoles fueron los primeros en entrar.

La presencia masiva de militantes libertarios en el 2ème PP y, en particular, en la 9 ª Compañía, se explica fácilmente si se toman en cuenta que para muchos de ellos se desprende que, una vez que Francia fuese liberada, sería el turno de España. El compañero Manuel Lozano, que fue condecorado con la Cruz Militar por Leclerc, de la 9 º Compañía, explica: "Nos sumamos a la División Leclerc, porque pensamos que después de Francia, fuésemos a liberar España. En mi compañía, La Nueve, todo el mundo estaba listo con el equipo para el combate en el desierto. Campos, el Comandante de la 3 ª sección, estaba en contacto con la guerrilla de la Unión Nacional que luchaban en los Pirineos. Teníamos todo preparado. Los camiones llenos de equipos y combustible, no estábamos tan lejos de Barcelona. Y luego, quién sabe si la historia de España no pudo haber sido diferente ... " Teniendo siempre en cuenta de continuar la lucha en España, los compañeros de La Nueve habían organizado la recuperación sistemática de armas en los campos de batalla. Dos medias pistas se utilizaron para este fin, y las parte de las armas adquiridas fueron almacenadas en un pequeño taller que Manuel Fernández, un anciano militante de la Unión Forestal, había creado cerca de Montpellier, para su uso por grupos de acción que se infiltraban en España en aquellos años.

Por último hay que señalar que los historiadores oficiales han sido extrañamente silenciosos sobre el papel desempeñado por los españoles en la Resistencia, en general, y en el ejército de Leclerc, en particular. En 1946, Adrien Dansette negó la presencia de combatientes españoles, pretendiendo que fueron ¡¡ los marroquíes !!. Los números de referencias de los españoles pueden ser encontrados tanto en los trabajos de autores como Lapieffe, Collins, o Michel. Incluso el capitán Raymond Dronne que era el Comandante de la 9 ª Compañía, apenas los menciona en su libro sobre la liberación de París, mientras que en su Registro de Campaña, (que se reproduce en español, pero que a nuestro conocimiento no se ha publicado en francés) con frecuencia, y muchas veces con emoción, recuerda a estos combatientes, principalmente los pertenecientes a la CNT-FAI. ¿Es ese silencio voluntario o simplemente por casualidad? En cualquier caso, la participación de los extranjeros, (ya sean españoles o antifascistas alemanes, refugiados polacos, combatientes judíos, argelinos, senegaleses), en la lucha por la liberación, ha sido minimizada sistemáticamente y cuando no, han sido pura y simplemente borrados, lo que permite una imagen de que los franceses fueron liberados por sí mismos - una teoría que permite fácilmente la creación de un gran consenso nacional y de tonificación en la medida de la colaboración con el ocupante Nazi.

viernes, 21 de agosto de 2009

Otra muerte en el tajo.

Ha muerto un trabajador de “Aqualia” de un infarto mientras descargaba un camión de tubos de abastecimiento de aguas en Yuncler. Al parecer se estaba realizando la descarga de forma manual, sin ayuda de gruas ni otro tipo de herramientas mecánicas necesarias para este tipo de descargas, a lo que se le suma las altas temperaturas y el estrés laboral que se ha sufrido a causa de las inundaciones en la zona de la Sagra durante estos días, provocando al trabajador un infarto mortal a causa del sobreesfuerzo realizado.
Desde CNT mostramos nuestras condolencias a amigos y familiares de la víctima, y una vez más, reivindicamos una mejora en la seguridad de los trabajadores, para que se eviten las muertes en los tajos, y denunciamos las condiciones a las que somos sometidos los trabajadores/as, que como en este caso, y en muchos más, son mas propias del esclavismo, que de un empleo digno, siendo cada vez más los muertos en el trabajo y más dinero en los bolsillos de los empresarios que ahorran en seguridad laboral.
¡ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL!

jueves, 20 de agosto de 2009

Dialogo Social.

Hace un año que la mesa del “diálogo social” se constituyó, sin explicarnos para qué.
Se supone que ya lo deberíamos saber: otra reforma laboral para salvar la economía del país.
Lo cierto es que llevan un año reunidos y, al margen de cuatro cosas que aparecieron de soslayo en los medios de comunicación (rebaja de la cuota patronal a la Seguridad Social, reforma de las prestaciones de desempleo, posibilidad de que las ETT puedan contratar en sectores hasta ahora prohibidos por razones de prevención de riesgos), poco más sabemos los interesados.

Pero ese mutismo y secretismo que rodea a este tipo de “negociaciones”, se rompió, a principios de julio cuando la patronal presentó su propuesta de máximos: indemnización por despido de 20 días, y rebaja de cinco puntos para sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Que el actual ministro de trabajo afirmase al comienzo de la crisis, que en modo alguno se puede considerar al mercado laboral español como un mercado rígido, desde el momento que nada más manifestarse ésta se destruyeran más de un millón de puestos de trabajo, es algo que a sus socios de partido (incluyendo a sus dos sindicatos) les debería caer la cara de vergüenza, ya que esto no es más que el resultado de todas las reformas laborales pactadas e impuestas en los 25 años anteriores.

Por mucho que pida la patronal indemnización por despido de 20 días, eso tampoco creará empleo fijo (como dicen), ya que en España, como está legalizado el fraude de ley en la contratación, el despido se paga a 8 días por año trabajado, que es la indemnización que tienen que abonar por la finalización de un contrato temporal (y no todos)… Y si no, ¿cómo creéis que se destruyeron ese más de un millón de puestos de trabajo en unos meses?

Que unos sindicatos lleven un año reunidos con los representantes de la patronal, sin ningún tipo de explicaciones y sin saber los trabajadores qué es lo que negocian, es algo que cualquier afiliado de esos sindicatos, si tuviese un milímetro de conciencia sindical, rechazaría de plano.
Lo más ridículo es que amenacen con una huelga general en otoño. Tanto si esa situación se produjese, como si no (que será lo más probable), la CNT debería aprovechar la situación para establecer con los trabajadores un verdadero diálogo social.

La patronal no está equivocada, los equivocados son los sindicatos. Hay que atacar el modelo sindical vertical imperante, su total connivencia con el sistema político y económico, sus procedimientos corruptos y sus acuerdos inapelables por parte de los trabajadores debido a su naturaleza vinculante.

Hay que plantear nuestra tabla reivindicativa, que recoge medidas que favorecen nuestros intereses y no los intereses de la economía del país, en la cual nosotros no salimos en la foto... y sino, contrastad las medidas que se van a aprobar del resultado de este cambalache con el último decreto ley que facilita ayudas públicas a la banca por valor de 100.000 millones de euros.
Juan Armada.

domingo, 16 de agosto de 2009

La CNT de Lebrija firma un acuerdo con el grupo de empresas “Hermanos Ruiz Dorantes”.

La sección del transporte de la empresa de escayolas de Lebrija “Hermanos Ruiz Dorantes” firmó el viernes 31 de julio un acuerdo con la CNT, en el cual se regula:
  • El horario

  • Plus tóxico para el puesto de carga de hidróxido de calcio

  • Mejoras y garantías para el caso de pérdida temporal del permiso de conducir.

  • Opción del trabajador de reubicación en caso de externalización del servicio de transporte

Además, del cumplimiento del convenio sectorial, y del anterior acuerdo firmado con la CNT.
Este acuerdo llega después de 3 meses de negociación intensa, en la cual la empresa habló de despidos, y la CNT llegó a convocar una huelga que al final no se llevó a cabo por la firma del acuerdo. Con mucho esfuerzo se ha conseguido un acuerdo que beneficia a los trabajadores, porque ha sido elaborado y elegido por los camioneros de la empresa en asamblea.

La CNT demuestra otra vez que es un sindicato de clase para los trabajadores y trabajadoras, que pone toda su fuerza en mejorar las condiciones laborales, que es el cometido de todo sindicato, aunque algunos lo hayan olvidado. Sin cobrar subvenciones y sin liberados se consigue mucho más beneficios para la clase trabajadora.

CNT de Lebrija

La justicia condena por partida doble al ayuntamiento de Adra por despido improcedente.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Juzgado de lo Social nº 1 de Almería dan la razón a las dos trabajadoras despedidas de la emisora municipal de Adra.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado improcedente el despido de la trabajadora de la emisora municipal de Adra, cuyo juicio se perdió en el Juzgado de los Social nº 4 de Almería. CNT recurrió la sentencia y finalmente, tal y como esperábamos, la máxima instancia judicial de Andalucía ha dado la razón a la trabajadora, y ha condenando al Ayuntamiento a su readmisión en las mismas condiciones que tenía cuando fue despedida o una indemnización de cuarenta y cinco días por año de servicio, y a los salarios de tramitación, que suman unos 16.000 euros en total, que el equipo de Gobierno de Carmen Crespo ya ha anunciado que va a pagar, con el dinero de todos los abderitanos, ya que no está dispuesto a readmitir a la trabajadora.
En el caso de la otra trabajadora despedida también en septiembre del pasado año, fue el Juzgado de los Social nº 1 de Almería, el que declaraba la improcedencia del despido condenando al Ayuntamiento de Adra a readmitirla o a indemnizarla con 6.377 euros, más los salarios dejados de percibir, desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia. Es decir unos 12.000 euros. El Ayuntamiento de Adra lejos de enmendar el despido y readmitir a la trabajadora, ha optado también por destinar dinero público a la destrucción de empleo. En este caso el Ayuntamiento anunció recurso al Tribual Superior de Justicia de Andalucía, que finalmente no se haformalizado. Entendemos que por considerar claramente improbable que dicho recurso pudiera salir adelante, ya que era un claro ejemplo de despido improcedente que no dejaba lugar a dudas.

Con las dos sentencias ya en la mano, y una vez reconocidos los despidos improcedentes por la Justicia, CNT pide públicamente la dimisión del concejal de Personal del Ayuntamiento de Adra, Juan Antonio Piqueras, quien aseguró en los medios de comunicación en el transcurso de este conflicto laboral, que dimitiría si se demostraba que había habido despidos en el consistorio abderitano.
Para CNT los políticos deberían de responsabilizarse de sus actos y las indemnizaciones y los salarios de tramitación que el Ayuntamiento de Adra tiene que pagar a estas trabajadoras, los debería de pagar el Concejal de Personal de su bolsillo y no escurrir el bulto para que el dinero de todos los abderitanos se emplee para destruir puestos de trabajo del personal que ‘no le baila el agua’ al equipo de gobierno.

Estas dos sentencias, la del Juzgado de los Social número 1 de Almería y la del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, vienen a sancionar legalmente lo que CNT ha venido denunciando de forma pública desde un principio, y pone en evidencia el cinismo y la hipocresía del equipo de gobierno del PP de Adra, encabezado por su alcaldesa, Carmen Crespo.

Mientras la señora alcaldesa y sus concejales se manifestaban en movilizaciones convocadas por el Partido Popular para la defensa del empleo, lejos de practicar con el ejemplo, dejaban en la calle a estas dos trabajadoras a las que intentaron engañar desde un principio, ofreciéndolesla opción de hacerse autónomas para no quedarse en la calle, para después deshacerse de ellas. Dos trabajadoras de la emisora municipal de Adra, que no están en la calle y sin empleo por la crisis económica, ni por no cumplir correctamente con su trabajo del que nunca había habido quejas, sino por reivindicar los derechos recogidos en el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Adra y por hacerles saber a sus superiores su malestar ante determinadas actitudes poco ‘tolerantes’, según han manifestado.

Desde un principio, CNT le mostró al Ayuntamiento de Adra su intención de sentarse a negociar para llegar a una solución en este conflicto laboral, pero en lugar de aceptar el diálogo con este sindicato, del que son afiliadas ambas trabajadoras, optó por amedrentarlas para que no siguieran adelante con la demanda judicial. De esta forma, el equipo de gobierno de Carmen Crespo, ha puesto de manifiesto su nula capacidad de diálogo y su nulo espíritu conciliador y tolerante, del que hacen gala.

Desde aquí, queremos aprovechar para agradecer a los compañeros de CNT de otros lugares como Motril, Vélez de Benaudallla o de la capital almeriense, que nos han apoyado durante este conflicto con su presencia en las diversas concentraciones que hemos llevado a cabo, así como compañeros de CNT de diversos puntos de España, que han mandado numerosos fax al Ayuntamiento de Adra como muestra de apoyo. Tampoco queremos olvidarnos de los muchos abderitanos que también se han interesado por la situación de estas trabajadoras.

Por otro lado, CNT también quiere denunciar públicamente el uso fraudulento que el Ayuntamiento de Adra realiza de la contratación temporal, como también se ha puesto de manifiesto en estos dos casos, ya que las dos trabajadoras, una con una antigüedad de dos años y medio, y la otra con un año y dos meses, han venido encadenando sucesivamente contratos eventuales sin ser dadas de baja en la seguridad social, y a pesar de desempeñar funciones continuas en la emisora municipal. Por lo que en este sentido, el consistorio no está respetando la normativa laboral existente en este sentido.
CNT de Adra

lunes, 10 de agosto de 2009

Creacion en Toledo de una delegacion de la FAL (Fundacion de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo)

Se presenta a la ciudad la reciente creación de la delegación toledana de la FAL, que cuenta con la principal función de dar a conocer la amplia cultura anarquista que esta fundación alberga y que no obstante tiene la gran ambición de ser el mayor centro de documentación existente sobre el anarquismo en todo el planeta. Recordamos que actualmente la sede de la FAL está en pleno centro de Madrid, lo cual facilitará mucho esa labor de difusión y de ebullición de las ideas anarquistas en la ciudad con un local acondicionado para ello.



ORIGEN DE LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS LIBERTARIOS ANSELMO LORENZO.

Tras unos años de gestiones, en 1987 se constituye oficialmente la FAL, que con gran ilusión había creado la CNT. A principio de los noventa, un grupo de compañeros toman con empeño la tarea de acondicionar la segunda planta del local de la CNT de Villaverde, donde se ubicó y domicilió inicialmente la Fundación. Había alguna documentación y los libros que trajeron los compañeros, principalmente folletos, impresos durante los cuarenta años del exilio en Francia

Tras varias donaciones de compañeros que entregaban su documentación, se empieza a consolidar la biblioteca, hemeroteca y archivo del movimiento libertario.
La ilusión puesta en el proyecto entusiasma a muchos compañeros, que cada vez más depositan su confianza en la FAL.
Tras una década de progresivos e intensivos trabajos, se puede ofrecer como muestra general lo realizado:
  • Biblioteca: más de cinco mil libros están catalogados de forma exhaustiva en una base de datos. La búsqueda se puede realizar por autor, título, materia, editorial... Hay otros tantos o más por catalogar.
  • Hemeroteca: miles de cabeceras de publicaciones periódicas que están catalogadas en fichas a mano.
  • Archivo fotográfico de la Revolución española y Guerra Civil: 1.500 fotografías catalogadas en fichas a mano.
  • Archivo de la CNT depositado en Amsterdam tras la Guerra Civil. Se dispone del archivo completo microfilmado y de un lector de microfilmes que permite su consulta e impresión en papel.
  • Videoteca: cientos de cintas de vídeo; algunos documentales y películas relacionados con el anarquismo, la clase obrera, historia social, etc.
  • Documentación generada por la CNT en el exilio en Londres desde el final de la Revolución española hasta la transición democrática española.
  • Documentación de CNT del V Congreso. Archivada y descrita.
  • Otros materiales: carteles (miles), pegatinas (cientos), chapas, insignias, etc.

Salvo excepciones, todo el material que está en la Fundación corresponde a donaciones de compañeros y organizaciones libertarias.

En la FAL, como editorial, se han publicado más de cuarenta y cinco títulos de libros, algunos de los cuales llevan tres ediciones. Varios de ellos han sido traducidos por primera vez al castellano y algunos tienen más de mil páginas. Además se distribuyen otros libros sobre anarquismo de otras editoriales.

Bicel, el boletín de la Fundación, tiene publicados dieciséis números (del 0 al 16). En él se dan a conocer las novedades editoriales de la FAL y de otros libros o autores anarquistas publicados por otras editoriales, además de las actividades realizadas en la Fundación, con una tirada de tres mil ejemplares.

http://fal.cnt.es/

domingo, 9 de agosto de 2009

Menudo chiste.

Cuánta razón tenía Garzón, nuestro famosísimo juez internacional e interespacial, en pedir el certificado de defunción de Franco!
¡Gracias a Garzón los españoles hemos podido descubrir que Franco no ha muerto, solo estaba en coma!

Franco despierta del coma...y pregunta:


- Franco (poniéndose al día): Srta. ¿Quién se halla ahora ocupando la Vicepresidencia del Gobierno de la Nación, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?

- Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.

- Franco (sorprendido) : ¿Teresita, la hija de Wenceslao, el falangista camisa vieja alto cargo del Ministerio de Trabajo y fiel ayudante de Girón, el más falangista de mis ministros?

- Enfermera (titubeante) : La misma, Excelencia.

- Franco: ¿Y de Ministro de la Gobernación?

- Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Ministro de Interior y está Alfredito Pérez Rubalcaba, el hijo de uno de vuestros militares más fieles al Régimen, suboficial de aviación.

- Franco (incrédulo): ¡Qué me dice! ¿No estará usted intentando engañarme para no darme un disgusto verdad?

- Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!
- Franco : ¿Y quién está ahora al frente de los medios informativos del Régimen?

- Enfermera: Ehhhh ... de los informativos dell Régimen dice su Excelencia, pues de los informativos del Régimen diría que sigue Juan Luis Cebrián, tal y como su Excelencia lo dejó, el hijo del falangista Vicente Cebrián, su Jefe de Prensa del Movimiento.

- Franco (complacido) : ¿Todavía le dura a Cebrianito el cargo que le concedí de Director de los Servicios Informativos? ¡Qué tío, cómo se agarran algunos a los cargos!

- Enfermera: Sí, Excelencia, Cebrianito, el mismo, el que dirigió Pueblo y Arriba.

- Franco : ¿Y de Presidente de las Cortes?

- Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Presidente del Congreso de los Diputados; hasta hace poco ha estado Manuel Marín, hijo de Marín el aguerrido falangista de Ciudad Real y Presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales, y ahora le ha sustituído José Bono tambiénhijo de falangista.

- Franco (aliviado) : Veo que por fin se ha resuelto la pugna entre el Opus y la Falange y que ganan estos últimos por goleada. ¿Y qué ha sido de Martín Villa, mi Ministro y Jefe Provincial del Movimiento?

- Enfermera: Ahora está en PRISA.
- Franco : ¿Qué es eso de PRISA? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?

- Enfermera: No se le escapa una, Excelencia.
- Franco : ¿Y en el Ministerio de Justicia?
- Enfermera: Lo acaba de dejar Marianito Fernández Bermejo, el hijo del alcalde y Jefe Local del Movimiento de Arenas de San Pedro de Avila.
- Franco (perplejo): ¿Y por qué lo ha dejado?
-Enfermera: Por un afán desmedido por las cacerías Excelencia.

- Franco (encantado) : ¡Ahhh..., veo que no han cambiado las buenas costumbres de antaño! ¿Y sigue habiendo buenos cotos de caza en La Mancha?

-Enfermera: Sí Excelencia, ya se ha cuidado mucho y bien de ello durante años José Bono, el actual Presidente del Congreso de los Diputados, y ahora le ha relevado y se encarga de ello José María Barreda.

-Franco: ¿Barreda, de los Barreda terratenientes y aristócratas manchegos descendientes del Marqués de Treviño fusilado el pobre por los rojos?

-Enfermera: Sí Excelencia.

-Franco (contento): ¡Qué bien, qué bien! Y en la tele, ¿qué? ¿Quién sigue?

- Enfermera: Pues los de siempre: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria...

- Franco (asintiendo) : ¡Hombre, el Víctor ése! ¡Pobre rapaz, siempre tan triste!
Ni la del "Zampo y yo" ha conseguido alegrarle; ¡con tanto diente!...Recuerdo el empeño que ponía en ir con mis nietas al corrillo de Serrano, y luego las convidaba a comer paella en Riesgo.
¿Cómo era?... ¿Cómo era la estrofa de aquella canción que me dedicó?Cántela, si es tan amable...

- Enfermera (entonando):"Otros vendrán que el camino más limpio hallarán. Deben seguir por la senda que aquél nos marcó, No han de ocultar, hacia el hombre que trajo esta paz, su admiración; y, por favor, pido, siga esta paz."

- Franco (sonriendo) : Sí esa era, esa era; un poquito pesado el pobre, como decían mis nietas, "un coñazo". Pero, en fin, a Carmen le daba mucha pena...

- Franco (pensativo) : Y el Presidente del Gobierno de la Nación, ése de ahora, el de las cejas arqueadas, ¿Quién es?

- Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a sus órdenes y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.

- Franco (encantado) : ¡Qué me dice, el nieto del capitán Lozano! ¿Y qué tal Presidente es, ya es digno de la memoria de su antepasado?

- Enfermera: Pues... sí ..., precisamente es el más acérrimo defensor de la Memoria Histórica, Excelencia, ... ehh ... digamos que se acuerda mucho y en todo momento de su Excelencia.

- Franco (satisfecho) : ¡Qué bien, que bien, parece increíble! ¿Y qué hace ahora?

- Enfermera: Ha vuelto de Estados Unidos. Se autoinvitó a una reunión ocupando una silla de Francia para arreglar la economía mundial, que está por los suelos.
- Franco : ¿Otro Plan Marshall, quizá?

- Enfermera: Más o menos, Excelencia.

- Franco : Por cierto, ¿Siguen estudiando los niños Formación del Espíritu Nacional?

- Enfermera: ¡Oh sí Excelencia, por supuesto, más que nunca! Ahora se llama Educación para la Ciudadanía.

-Franco (despectivamente) : ¿Y la Casa Real, cómo está la Casa Real?

-Enfermera: Como su Excelencia la dejó, al frente está el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, y de Jefe de la Casa Real está Albertito Aza íntimo amigo del Presidente Zapatero y de Juan Luis Cebrián e hijo de Aza, el militar de Marruecos que fue el primero en unirse a su Excelencia el 18 de Julio.

- Franco (con cólera repentina): ¿Y quién...? ¿Quién coño es ese Zerolo de Tenerife del que les oigo murmurar?

- Enfermera: ¡Ah sí Excelencia! Es el nieto de Miguel Zerolo Fuentes, el brillante fascista Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y Juez Instructor Militar especialista en delitos de rebelión a la Patria. Y su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Vd. de la organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la Medalla de Bronce de la Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de julio en el Gobierno Militar para "salvar a España".

- Franco : Perfecto, no pensaba que lo había dejado todo atado y tan bien bien atado, les dí cuarenta años de paz y me alegro de que todo siga igual que antes y que sigan guiando a España y a los españoles los de siempre en pro de la convivencia y la paz entre los españoles.

¡Arriba España!

sábado, 8 de agosto de 2009

Jornadas solidarias de lucha obrera y anarcofeminismo. Villacañas del 4 al 12 de septiembre.

Viernes 4 de septiembre a las 20:30h. en la Casa de la Cultura:

  • Presentación Revista “Mujeres preocupando”.
Sábado 5 de septiembre a las 12:00h. en la Casa de la Cultura:
  • Película “La Toma”. Ocupación de fabricas en Argentina. Proyección y debate.

  • A continuación comida popular.

  • Concierto a las 20:00h. (ver cartel). Lugar: Final de las Cuestas Blancas (ctra. Tembleque

Del 2 al 12 de septiembre. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Villacañas:

  • Exposición “Solidaridad obrera. 100 años de prensa anarcosindicalista”.

ORGANIZAN: Kolectivo Alternativo Villaka y CNT-AIT Toledo.


viernes, 7 de agosto de 2009

Periódico cnt nº359. Disponible en la calle y en la red.

Ya está disponible para todo aquel que quiera hacer uso del periódico "cnt" nº 359 correspondiente al mes de agosto y septiembre de 2009. Al precio de 1,5€ en los diferentes sindicatos o bien por internet.

En este número podéis encontraros con las siguientes noticias en portada:

- La CNT ni se calla ni se rinde. En conflicto con: Grupo Prasur, STV-Gestión, ACSA, CORESSA, Ryanair, Mercadona...

- Entrevista en exclusiva con Anarquistas Contra el Muro de Israel

- Amadeu Casellas en lucha por su libertad

- Actualidad // Despedida a Josefa Martín Luengo, fundadora de la Escuela Libre Paideia

- Gaceta Sindical // El sector forestal está que arde. La CNT ante los servicios de extinción de incendios

- Global // La eterna guerra del comienzo del mundo. Movilizaciones indígenas en Perú

http://www.cnt-ait.tv/d/980-2/cnt_359_web.pdf

A continuación reproducimos la editorial elaborada por el Secretariado Permanente del Comité Nacional:

Contra cualquier pacto social

http://www.cnt-ait.tv/d/981-4/cnt_359_web.jpgUna vez más, los autodenominados agentes sociales se están reuniendo con el objetivo declarado de llegar a un nuevo pacto social -aunque no le dan ese nombre, tal vez porque les avergüence utilizarlo-, y tanto UGT-CCOO como la CEOE y el Gobierno supuestamente socialista intentan convencernos a todos de la conveniencia de llegar a un acuerdo de ese tipo.

La CNT, sin embargo, está absolutamente en contra de que se suscriba ese pacto o cualquier otro, puesto que no son más que cambalaches y componendas que únicamente sirven para remachar las cadenas que nos atan, no por invisibles menos sólidas. Aunque -repetimos- no hablan de pacto, sino de diálogo social; tal vez crean que esta última expresión es más suave, y por ello puede ser aceptada más fácilmente, pues dialogar no presupone necesariamente llegar a acuerdos concretos. Pero no nos van a engañar con tan burdas artimañas, porque, en el mejor de los casos, ¿cabe el diálogo entre el verdugo y la víctima? ¿Cabe el diálogo entre el amo y el esclavo? Nosotros creemos que no, y consideramos, en consecuencia, que tampoco cabe el diálogo entre el explotador y el explotado, entre el liberticida y el libertario. No cabe pacto con el enemigo.

Los militantes de la CNT gozamos de buena memoria, y conocimos ya, desde la muerte del Dictador, numerosos pactos sociales (Pactos de la Moncloa, AMI, ANE, AI, AES...), todos los cuales supusieron la entrega de los partidos mal llamados de izquierda, de sus sindicatos-correas de transmisión, o de ambos, en brazos del capitalismo, plegándose a las exigencias económicas del Sistema con tal de conseguir, mantener e ir incrementando sus prebendas y privilegios. Todos los partidos se mantienen a costa de los presupuestos generales del Estado, e igualmente ocurre con los sindicatos reformistas, que son todos excepto la CNT. Al fin y al cabo, el sistema de elecciones sindicales no es otra cosa que trasladar al seno de los centros de trabajo el parlamentarismo democrático-burgués, y un comité de empresa es una reproducción a pequeña escala del Congreso de los Diputados. Lo mismo que los partidos garantizan al Estado la sumisión de los ciudadanos en general, a través de las elecciones políticas, los sindicatos garantizan al Capital la sumisión de los trabajadores en particular.

En último extremo -tanto por la vía de las elecciones políticas como de las elecciones sindicales- se busca la autoanulación del individuo, que mediante el acto de votar delega su poder de decisión en otras instancias, y perpetúa, así, su doble condición de explotado y oprimido, con lo que el capitalismo se eterniza e incluso va perfeccionando sus estructuras. Pero es que, por otro lado, la aceptación del sistema de elecciones sindicales es la aceptación de la ausencia de libertad sindical. Lo decimos así de claro: En España no existe la libertad sindical, y quien diga que si o es un iluso o es un malvado. No puede existir libertad sindical cuando se impone un sistema (el de elecciones) y se persigue en no pocos casos, más o menos descaradamente, la constitución de secciones sindicales de la CNT. Constantemente entramos en conflicto con empresas que despiden a quien se presenta como delegado o delegada de una sección sindical confederal. Estamos -lo venimos diciendo desde hace muchos años- ante un nuevo verticalismo, como el que imperaba bajo el régimen franquista.

Cuando escribimos este editorial, los tales agentes sociales siguen con sus reuniones o aquelarres, y mientras tanto nos van distrayendo a través de los medios de comunicación, hablándonos de que la CEOE exige una rebaja del 5% en la cotización a la Seguridad Social, lo cual a los sindicatos y al Gobierno les parece exagerado, barajando estos últimos un tanto por ciento menor; en resumen: han entrado en el regateo, lo que supone que alguna rebaja tendrán los empresarios. Ello significa, evidentemente, que la plusvalía que los explotadores obtendrán con nuestro trabajo será mayor, desviándose hacia las arcas de las empresas una importantísima cantidad de dinero que debería continuar llegando a la Seguridad Social, como hasta ahora. Y todo ello no impedirá, por supuesto, que sigan atemorizando a los jubilados con la probable quiebra de la Seguridad Social si no votan al partido en el poder.

Además, la CEOE exige la flexibilización y el abaratamiento del despido, su tema recurrente y, en cualquier caso, una situación como la actual siempre beneficia a la clase explotadora, porque cuando la situación económica vuelva a la normalidad, los empresarios dispondrán de un enorme ejército de parados, entre los que podrán escoger a aquellos que sean más sumisos y estén dispuestos a trabajar jornadas más largas por salarios más bajos.

Al final, nos echarán encima una nueva reforma laboral (aunque sin nombrarla), después de un pacto social (al que llamaran -ya lo llaman- diálogo). Y, para acabar de rematar la faena, la delincuencia provocada por la situación económica les servirá para justificar el control policíaco de la sociedad, porque siempre es bueno para el Estado un índice de delincuencia que pueda manejar con cierta facilidad y sea la excusa para dictar leyes represivas.

En resumen: hay que abandonar esas organizaciones supuestamente sindicales que son, en realidad, instituciones del Estado y piezas clave del Sistema Capitalista. Hay que abandonar esos seudosindicatos, lo mismo que en su día se abandonó el sindicalismo vertical fascista. La alternativa es clara: la CNT. Una central sindical digna de tal nombre cuyos miembros ni pactamos ni callamos.

jueves, 6 de agosto de 2009

La reforma que quiere la CEOE.

La patronal española y sus lacayos políticos de la derecha se han plantado y han dejado muy claro su punto de vista sobre la próxima reforma del mercado laboral.

Sus lacayos de la izquierda se echan a temblar porqué como se dice vulgarmente les han dejado “con el culo al aire”. O hay despido libre o continuarán estrangulando la economía como ha dejado dicho Su Excelentísima e Ilustrísima Señoría Gerardo Díaz Ferrán, Padrino de Padrinos, presidente de la CEOE.
Y así, por fin, acabamos juntando las piezas del puzzle de la “crisis económica”:

-.La “cultura” del ladrillo: durante 15 años una multitud de piratas empresariales apoyados por los piratas políticos se hace de oro con la especulación inmobiliaria.
-.La “cultura empresarial española”: descapitalizar las empresas ocultando beneficios, auténticos ríos de dinero negro, evasión de impuestos a lo grande.

-.La cultura del “Chiringuito-empresa”: Dinero rápido, plusvalías salvajes: operarios con salarios de 900€/mes y Consejeros Delegados con salario de 9.000 €/mes, contratos basura para los trabajadores, contratos blindados y Primas para los Jefazos de las empresas.

-.El desmantelamiento industrial: empresas con beneficios que se largan a lugares donde puedan pagar salarios de 200€/mes, gobiernos que lo apoyan y facilitan (tanto de izquierdas como de derechas) En Catalunya, por ejemplo, la Generalitat del Tripartit, como antes hacía la Convergente, facilita que las empresas deslocalizen la producción a través de un organismo propio llamado COPCA.

-.Sindicatos que miran para otro lado, concretamente para el lado por el que les llega el dineral de las Subvenciones. Quién paga manda.

El “juego” queda al descubierto: nos roban la economía delante de nuestras narices nos marean con análisis absurdos sobre productividad, investigación y desarrollo, nuevas tecnologías, etc, cuando al final resulta que todo el empresariado se pirra por largarse a Marruecos a pagar salarios ridículos a gente que trabaja en condiciones de semi-esclavitud.

Todo esto acaba generando una burbuja económica que está comenzando a estallarnos en la cara a todos. ¿A todos? Los caraduras que la han diseñado, ejecutado y fomentado no quieren pagar las consecuencias de sus malabares financieros y sin ningún tipo de vergüenza maniobran de forma violenta para que la “mierda” caiga hacia abajo:

Despido libre y gratuito y destrucción del sistema de protección social (o de lo que queda de él)

Entonces tengámoslo claro:
para superar la crisis quieren que trabajemos a cambio de un bol de arroz.

miércoles, 5 de agosto de 2009

El TSJC condena a ACSA a readmitir a la representante sindical de CNT.

La trabajadora había sido despedida tras denunciar las irregularidades del servicio.
La sentencia condena a la empresa por discriminación sindical y despido nulo.
Claudia M. Llano, despedida tras denunciar ante el Ayuntamiento de Sant Just Desvern las irregularidades de la empresa ACSA en el servicio municipal de jardinería, deberá ser readmitida y se le abonarán los salarios de tramitación tras la sentencia del TSJC.
Después de casi un año de mobilizaciones en el servicio municipal de jardinería de Sant Just Desvern, los empleados del mismo podrán respirar tranquilos otra vez. El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña ha fallado sentencia, favorable a la trabajadora, a un recurso de suplicación que los servicios jurídicos de CNT interpusieron después que el Juzgado de lo Social de Barcelona considerara el despido de la representante de CNT como “procedente”.

Según los servicios jurídicos de CNT, la sentencia del TSJC da por veraz y probadas las irregularidades que la trabajadora Claudia M. Llano había denunciado en nombre de la sección sindical de CNT ante la administración. Además, condena a la empresa ACSA Obras e Infraestructuras, S.A. a readmitir a la trabajadora inmediatamente y a abonarle los salarios de tramitación, después que se haya quedado demostrado que la empresa despidió de manera discriminatoria a Claudia por ejercer sus funciones sindicales.

Para el Sindicato CNT, esta sentencia ratifica todo lo que la anarcosindical venía denunciando y reivindicando desde el inicio del conflicto laboral que ha tenido en vilo durante casi un año al servicio municipal de jardinería. Durante este tiempo, la sección sindical de CNT -sindicato mayoritario en el servicio municipal de jardinería- ha protagonizado sendas protestas, entre las que se cuentan decenas de paros, varias semanas enteras de huelga, media docena de manifestaciones, una docena de concentraciones y finalmente una acampada ante las puertas del Ayuntamiento el mes pasado.

Según CNT, esta ha sido una victoria que culmina todo un trabajo sindical en el servicio municipal de jardinería de Sant Just Desvern en pro de un servicio público de calidad, tanto para el municipio como para los trabajadores del mismo. Además, acusa a la Dirección de RRHH de ACSA Obras e Infraestructuras, S.A. de haber provocado este conflicto negándose a cualquier solución negociada sobre la readmisión de la Secretaria General de CNT en la empresa, en lo que la anarcosindical considera un intento por limitar la libertad sindical en ACSA. Igualmente CNT considera que el Ayuntamiento se ha querido mantener al margen de este conflicto, eludiendo desde el principio cualquier responsabilidad política, social o administrativa.

Finalmente, CNT recuerda que ha sido la unión de los trabajadores y la solidaridad de los vecinos, movimientos sociales, otras organizaciones sindicales y sociales lo que ha posibilitado que el servicio municipal de jardinería de Sant Just Desvern haya podido mejorar. Gracias a esta solidaridad, la lucha de los trabajadores del servicio ha mejorado las condiciones laborales y ha conseguido que el consistorio municipal volviera a preocuparse de cómo se venía desarrollando la jardinería municipal. Por otra parte, CNT lamenta que los intereses políticos o empresariales hayan primado por encima de los intereses colectivos del pueblo, perjudicando la calidad del servicio durante estos últimos meses de conflicto laboral.

A pesar de todo, CNT seguirá supervisando el desarrollo de los acontecimientos y no descarta futuras iniciativas para seguir mejorando la calidad del servicio público de Sant Just, así como del trabajo en las distintas contratas públicas.

Agència Confederal de Barcelona, C.N.T. – A.I.T.

lunes, 3 de agosto de 2009

Otro muerto mas en accidente laboral.

Esta vez en la localidad de Illescas. Ha muerto otro trabajador, a cuya familia y amigos mostramos nuestras condolencias, al ser atropellado por una carretilla que transportaba materiales en la empresa Aceros para la Construcción S.A.

El accidente ocurrio a las 8 de la mañana del 29 de julio, muriendo el compañero camino del Hospital después de que los Servicios Sanitarios le auxiliaran en un primer momento.

Probablemente la causa del accidente podría ser la falta de protección acústica y visual que deben tener vehículos como el que atropello al compañero.

Desde CNT exigimos a las empresas que pongan más empeño en las medidas de Prevención de Riesgos Laborales y que de una vez cesen las muertes en los puestos de trabajo, en lugar de tratar de amasar más y más riqueza económica a costa de la salud y la vida de los trabajadores.

ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL.

El SOV de Cadiz gana el pulso a clinicas dentales Mediapreven SL.

Nuestro sindicato ha ganado otro conflicto, esta vez con Clinicas dentales Medipreven SL, que el pasado 1 de mayo despidió a la compañera Araceli, que trabajaba sin contrato, con salario por debajo de convenio... Se ha conseguido el pago de la improcedencia del despido, la diferencia entre lo que cobraba y lo que debia haber cobrado según convenio y algunos conceptos más que se adeudaban a la trabajadora. Otro conflicto ganado por este sindicato SOLO con la ACCIÓN DIRECTA.

El SOV de Cádiz ha ganado un nuevo conflicto. El empresario José Maria Macias, tesorero del PP de San José del Valle(Cádiz), tuvo trabajando durante un año a Araceli (menor de edad) sin contrato y con un sueldo por debajo de convenio.

El pasado 1 de mayo procedió a su despido ofreciendole como compensación una limpieza bucal por lo bien que se había portado. Este empresario tuvo la mala suerte de despedir a una trabajadora digna que no iba a dejar de luchar por lo que le correspondia y que no dudó en afiliarse a CNT-AIT, viendo en el anarcosindicalismo la única manera de conseguir lo que era suyo.

Las concentraciones semanales en cada una de las cuatro clinicas que posee la cadena, así como los 10000 panfletos y carteles repartidos en los cuatro pueblos de la provincia gaditana, hicierón que muchos vecinos manifestaran su apoyo a la trabajadora y su repulsa al trato de las clínicas.

La reacción del empresario y de algunas trabajadoras (creen que van a heredar la empresa) ante las concentraciones semanales era llamar a la Guardia Civil y amenazar con denunciarrnos., intentando de esa manera callar a la CNT–AIT en sus justas reivindicaciones.

El empresario creía que la CNT no iba a durar mucho concentrandonos, pero pronto se dio cuenta que semana tras semana nos concentrabamos, buzoneabamos, pegabamos carteles...., por lo que pronto se dió cuenta o que pagaba lo que correspondia a la trabajadora o no ibamos a parar día tras día de denunciar la situación.

Tan solo días despues de concentrarnos a las puertas de la Clinica se san José del Valle, nos llamaba para pagar lo que correspondia a Araceli. A la reunión llegó el caciquillo insultando a la trabajadora pero soltando el dinero que le correspondía, ese dinero que perjuró que nunca daría, jajajaja. Este hombre ha aprendido que con CNT-AIT no se juega.

La presencia de la CNT-AIT en pueblos como Paterna, San José, Algar y la Barca ha hecho que muchos trabajador@s de estas localidades se acerquen a nuestro sindicato para informarse.Una vez más, la lucha anarcosindicalista por la vía de la acción directa ha demostrado que si no luchas nadie te escucha y que la fuerza del obrero es la solidaridad.

A Araceli desde un principio le explicamos como luchamos, cuales son nuestras armas, y nuestras finalidades... en definitiva le dijimos en que consistia la palabra ANARCOSINDICALISMO , pensamos que es fundamental explicarle a l@s trabajadores en que consiste, por ahora no se ha asustado nadie.

Araceli y su familia, que han participado dia tras dia en las acciones, así como el SOV de Cádiz quieren agradecer desde aquí a los compañer@s de los sindicatos de Puerto Real, Chiclana de la Frontera que se han volcado en el conflicto desde el principio. Así mismo queremos mencionar el apoyo en el principio del conflicto de los compañer@s del recientemente constituido SOV de Rota.

El SOV de Cádiz vuelve a mostrar cual es la realidad de este sindicato que actualmente mantiene abierto 4 conflictos más , que no dudeis que los vamos a sacar adelante con solidaridad y acción directa.

ORGANIZATE Y LUCHA EN CNT!!!

sábado, 1 de agosto de 2009

Soy la Anarquia.

Nací con la primera revuelta insumisa, inquieta, desgreñada.
Me construí a mi misma desnuda, bella, irreverente.

Desde mis huesos inermes partió la primera blasfemia hacia el creador...

Me negué a ser sometida, dirigida, apadrinada.

Me transformé en apóstata fui acusada de irreligión.

Fui condenada, pero mis alas eran de fénix, y en raudo abandoné las hogueras y atravesé los océanos...

Vi yugos por dondequiera, calambres y hambre, parlamentos y lamentos, aprendí la desesperación.

Cavé con las uñas una trinchera de sueños y me embriagué con esa pandilla de niños locos, poetas náufragos allá en España del treinta y seis...

Miré a la izquierda, miré a la derecha y vi rostros sucios ocultos tras limpios uniformes vertiendo la sangre de los pueblos en nombre de la justicia, la dialéctica y otras empalagosas quintaesencias...

Y tomé la rabia. Y la afilé y lancé truenos contra los tronos, enemiga de los gobiernos, enemiga de las patrias, enemiga del dolor.

Abrazo al mundo, vivo y no ruego, amo y resisto sus tiranías.
Soy la Anarquia!!