Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

sábado, 15 de mayo de 2010

Exposiciones: "Viviendo la Utopia" + "Carteles Historicos" . Del 17 al 29 de mayo.

EXPOSICIONES:
VIVIENDO LA UTOPIA + CARTELES HISTORICOS.
DEL 17 AL 29 DE MAYO
EN LA BIBLIOTECA REGIONAL (ALCAZAR)
.


  • EXPOSICION VIVIENDO LA UTOPIA.

Se trata de la exposición montada por los compañeros de Extremadura que, centrada en la Revolución llevada a cabo en las zonas donde no triunfó el fascismo durante la Guerra Civil, repasa también los antecedentes y el exilio. Consta de 5 lonas con soporte mas otra lona de presentación de la exposición, todas ellas de un tamaño de 1,80 x 0,80 m. Se completa con 75 paneles tamaño A3, cada uno con una fotografía, título, que lo relaciona con cada uno de los paneles, y leyenda. Todas ellas salidas de una nueva selección de los fondos de la FAL del periodo 1936-39 que repasan diversos aspectos relacionados con la resistencia al fascismo, la guerra, las colectividades agrícolas e industriales, hospitales, colonias infantiles, cultura, etc.


Justificación historiográfica

El 17-18 de Julio parte del Ejército español se subleva contra el Gobierno de la II República y contra el pueblo español que armado de un gran arrojo y determinación detiene la insurrección en amplias zonas del territorio peninsular.

En esta exposición no sólo vamos a hablar de los miles de muertos, desaparecidos, represaliados y desplazados que supuso este golpe de estado fallido que acabó convirtiéndose en una Guerra Civil (GCE) de casi tres años. Más bien queremos transmitir la otra cara de la GCE, es decir, la Revolución Social que acompañó en todo el territorio bajo el control de la República a la lucha contra los rebeldes. Ante el titubeo de las autoridades republicanas y la huida de patronos y propietarios, los trabajadores se lanzaron a la calle a defender la vida y pusieron en marcha una economía necesaria para mantener a más de la mitad de la población española y el ingente esfuerzo bélico. No sólo vas a descubrir historia; estos paneles, carteles y fotos son reflejo de una Idea y un Sentimiento. Viviendo la Utopía: Historia senti-mental pasada, presente y futura.

En la CNT pensamos que no sólo debemos recordar la muerte y el sufrimiento que supusieron la GCE sino también, y sobre todo, mostrar a las nuevas generaciones cómo se organizaron sus abuelos y abuelas; de qué modo levantaron la mayor red autogestionaria que haya conocido la historia de la Humanidad (sindicatos, ateneos, escuelas, cooperativas, colectividades…). No se puede entender el levantamiento de parte del Ejército, la Iglesia, los terratenientes y la burguesía contra la mayoría de la población española sin conocer lo que suponía para el porvenir del status quo la revolución social, política y económica que esta autoorganización obrera y popular propiciaba.


  • EXPOSICION CARTELES HISTORICOS.

Recuperando el patrimonio

Esta exposición consta de 51 carteles del periodo 1936-1939, recuperados de la Fundación Pablo Iglesias en febrero del año 2007. Junto con los carteles fue entregada toda la documentación (actas, correspondencia, etc.) y las publicaciones periódicas (periódicos y revistas) pertenecientes al movimiento libertario.

Todos estos fondos documentales formaban parte de las incautaciones realizadas por el ejército franquista durante la Guerra Civil. Se encontraban custodiados en el Archivo Militar de Ávila, hasta que, en 1987, por orden del entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, fueron entregados a la FPI junto con otra documentación denominada “Antecedentes políticos”. Tras la denuncia de varios historiadores, que habían podido constatar la existencia de esa documentación en la FPI y el inventario realizado en el Archivo Militar de Ávila, en abril de 2006 representantes del Comité Nacional de la CNT se reunían con miembros de la FPI para exponerles la situación y para reivindicar la completa devolución de aquellos archivos que pertenecieron a la CNT con anterioridad a la Guerra Civil y que se encontraban en su poder. Finalmente, en junio de 2006 la situación quedaba desbloqueada al asegurar la Fundación Pablo Iglesias que devolvería a la CNT todos los fondos solicitados.

Justificación histórica

El 17 de julio de 1936 parte del Ejército español se sublevó contra el gobierno democrático, primero en el Protectorado de Marruecos y después en la Península. La respuesta del pueblo español y de sus organizaciones políticas y sindicales convirtió el pronunciamiento militar en una guerra civil. En una Europa en conflicto entre los regímenes totalitarios, que gobernaban en casi todo el continente, y los defensores de la libertad y la justicia, con la sombra de la Revolución Rusa de 1917, que despertaba tanto temor como esperanza entre los europeos, la guerra española fue un preludio de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, un magnífico ejemplo de lo que puede hacer un pueblo que se compromete y lucha por una nueva sociedad, más justa y más libre.

Justificación artística

El cartel es uno de los baluartes de la cultura visual de masas desde su nacimiento en el siglo XIX debido a su tamaño, que permite ser visto por varias personas a la vez, a su posibilidad de reproducción masiva y a la transmisión de un mensaje mediante la integración de texto e imagen. Como vehículo propagandístico, los carteles serán empleados por los dos bandos en nuestra Guerra Civil, siendo más abundantes y de mayor calidad artística los del lado republicano, ya que Valencia y Barcelona eran las dos ciudades con más tradición en este campo y donde residían los mejores cartelistas (Renau, Monleón, Fonseré, Helios Gómez, Goñi, Siwe), si bien contamos con obras de autores anónimos o casi desconocidos que no le van a la zaga a las de los consagrados. Así, estos carteles, además de ser una muestra del arte del aquel tiempo, arte realista en medio de la abstracción y demás vanguardias, son un complemento perfecto para entender esta época.


CNT-AIT Toledo.

No hay comentarios: