Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

miércoles, 15 de junio de 2011

[Nota de prensa] CNT manifiesta su rechazo frontal a la reforma de la Negociación Colectiva

· Una reforma innecesaria e injusta que traerá pérdida de derechos, más paro y más precariedad laboral.

· Se pretende amarrar la posicion privilegiada de CCOO-UGT imponiendo condiciones más restrictivas al resto de sindicatos

· La CNT anuncia su intención de oponerse activamente a ese nuevo ataque y hace un llamamiento a secundar las movilizaciones y actos que se van a convocar.

Tras el teatrillo de desencuentro entre sindicatos oficiales y CEOE, (cuando ya habían acordado la mayoría de los puntos en cuestión), la reforma de la Negociación Colectiva se adoptará por Decreto en el Consejo de Ministros de hoy. De cualquier manera, la CNT manifiesta su rechazo frontal a dicha reforma por las siguientes razones:

- Esa Reforma no es equilibrada. Es una reforma contra los trabajadores, que busca debilitar la capacidad de negociación y presión de los trabajadores.

- Modificará la estructura de la negociación colectiva para favorecer los intereses empresariales. Se mantendrán los acuerdos sectoriales de ámbito nacional para establecer la estructura general de los convenios, pero se dará prioridad a los convenios de empresa que tendrán competencias en las cuestiones fundamentales, y que podrán modificar a la baja lo conseguido en convenios de ámbito superior.

- Facilitará el descuelgue salarial y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Se darán nuevas facilidades para que los empresarios alegando causas económicas se puedan descolgar de los convenios colectivos.

- Ampliará la desregulación y la flexibilidad laboral en las empresas. Aumentará la capacidad de los empresarios para modificar la jornada, los horarios, la movilidad funcional. Los empresarios dispondrán de un porcentaje del horario anual que podrán utilizar libremente, etc.,

- Decaimiento de los convenios. Una vez que cumpla la vigencia de los convenios se dará un plazo máximo para negociar el nuevo convenio y si se agota el plazo obligatoriamente las partes se someterán a un sistema de mediación y arbitraje. Hasta ahora lo conseguido en los convenios eran derechos consolidados, algo que se perderá con esta reforma.

- Se pretende amarrar la posicion privilegiada de CCOO-UGT imponiendo condiciones más restrictivas al resto de sindicatos.

Finalmente, y para que la reforma se haga más digerible, se dejan para una posterior modificación asuntos como el de un nuevo modelo de contrato basura para los jóvenes en el que los empresarios podrían contratar por el salario mínimo a los trabajadores hasta que cumplan los 30 años. También se retrasa la intención de dar a las Mutuas Patronales competencias en las enfermedades comunes y se ampliar el control y la presión contra los trabajadores que enfermen.

En resumen, y bajo el paraguas de la reforma de la negociación colectiva se va a llevar a cabo una Reforma Laboral mucho más profunda y lesiva para los intereses de los trabajadores que la realizada en 2010.

Después de que CCOO y UGT llevaran meses negociando la reforma de la negociación colectiva a espaldas de los trabajadores y con una absoluta falta de transparencia y justo cuando estaban a punto de formalizar un acuerdo, la CEOE consciente de las enormes tragaderas de los sindicatos oficiales que habían aceptado la mayoría de los planteamientos empresariales y sabedores de que en último extremo el Gobierno de manera unilateral convertirá en ley lo que ellos vienen demandando presentó una propuesta de máximos que provocó la ruptura de las negociaciones y el posterior anuncio del Gobierno de que hoy Viernes día 10 de Junio se aprobará por Decreto.

La CNT se opondrá activamente a ese nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores y hace un llamamiento a que se secunden las movilizaciones y actos que va a convocar en próximas fechas.

Secretaría de Prensa y Comunicación.

No hay comentarios: