Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

miércoles, 29 de junio de 2011

NOTA DE PRENSA DE CNT: Sobreseida la denuncia que el arzobispado de Toledo había interpuesto a un compañero de CNT

NOTA DE PRENSA DE CNT

El juzgado de instrucción nº 2 de Toledo ha sobreseído la denuncia que El arzobispado de Toledo había interpuesto contra un sindicalista de CNT por hablar de los crímenes de la Iglesia

Desde el sindicato de oficios varios de la CNT AIT de Toledo, tenemos la grata noticia de informar de que el juzgado de instrucción nº 2 de Toledo, ha sobreseído la denuncia que el arzobispado de Toledo había interpuesto a un compañero de la CNT por hablar de los crímenes de la Iglesia católica.

El hecho de anunciar una conferencia sobre los crímenes cometidos por esta institución a lo largo de la historia fue la razón para que el Arzobispado de Toledo denunciase ante el juzgado al compañero Julio Reyero, que figuraba como conferenciante. Recordemos que al compañero le pedían mediante querella judicial 30.000 euros de fianza por hablar, con las pruebas en la mano, de los crímenes pasados y presentes de esta institución.

Todo esto tuvo lugar el 27 de junio de 2008 cuando este sindicato, organizó una conferencia que llevaba por título: "Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: la Iglesia católica". La sola convocatoria del acto provocó que diario local y las autoridades políticas toledanas se escandalizaran. En Portada del periódico local “El Día de Toledo”, durante los días 26 y 27 de aquel mes, aparecía que "PSOE y PP dicen que la charla de CNT podría ser un delito", y que IU "critica las formas en que se ha organizado". Y a página entera en el interior, además de decir que "el propio título de la conferencia puede ser constitutivo de delito", el portavoz del PSOE afirmaba que "el contenido y el título de la conferencia no corresponde al sentir de casi nadie en la ciudad de Toledo".

Desde CNT no podemos sino congratularnos ante un acto que en si mismo no tenia sentido y que gracias al trabajo de nuestra organización, hemos conseguido parar los pies a una institución que en pleno siglo XXI sigue siendo en la mayoría de los casos 'intocable'.

Por todo ello, desde este sindicato, solicitamos y esperamos que esta noticia goce de una relevancia tal como sucedió con la realización de la charla y las opiniones derivadas de la misma, así como cuando se presentó la querella tras su realización, ya que a todos y todas aquellas a las que nos gusta comunicar y estudiar nuestra historia, no nos gusta que se vea mermada nuestra libertad de expresión.

Por último, aprovechamos la presente para invitar a todas aquellas personas que deseen acudir a la Conferencia que D. Julio Reyero impartirá sobre el caso de la querella del Arzobispado, archivada finalmente por el Juzgado, que se realizará este viernes 01 de Julio de 2011 a las 19.30 horas en el local de CNT en toledo, en la C/ Río Valdeyernos, nº4, en el barrio del Polígono en Toledo. La charla esta organizada por el Ateneo Libertario Genaro Seguido y por la CNT AIT de Toledo.

Sindicato de Oficios Varios de CNT Toledo

lunes, 27 de junio de 2011

CHARLA: Hablar de los Crímenes de la Iglesia no es Delito.

El próximo viernes día 01 de Julio de 2011 a las 19.30 horas, tendrá lugar en el Local Sindical de la CNT- AIT en Toledo, organizada por la Confederación Nacional del Trabajo en Toledo y el Ateneo Libertario Genaro Seguido, una Conferencia a cargo de Julio Reyero, sobre la querella que el Arzobispado interpuso por hablar de los crímenes cometidos en nombre de la Iglesia, querella que ha sido desestimada...no es un delito hablar de la verdad.

Os esperamos con mucha ilusión el día 01 de Julio de 2011 a las 19.30 horas en la C/Río Valdeyernos, nº4 (Barrio del Polígono) Toledo.


sábado, 18 de junio de 2011

(CORREOS) LA VERGUENZA DE CCOO

De como se lucran con tus ilusiones vendiendo humo.

Hace escasos dias hemos recibido en nuestros distritos un folleto publicitario de CCOO donde se dice que en Correos se va a celebrar una nueva convocatoria de examen para acceder a empleos fijos en la empresa.

Esto que dista mucho de ser oficial nos parece una auténtica tomadura de pelo por varias razones:

La realidad de Correos, descenso acusado de la carga de trabajo parece no favorecer la entrada de nuevos trabajadores. Esta situación ya se ha traducido en la eliminación de muchos turnos de tarde, de todos los sabaderos juntoa un descenso en la contratación. Nada parece indicar que la empresa vaya a poder incorporar nuevos trabajadores como fijos a corto/medio plazo.

Porque ya existen multitud de trabajadores en lista de espectativa, que llevan años esperando que correos les de plaza por fin. Esta vergonzosa sutuación ha contado con el beneplácito de CCOO que tan orgullosa se siente de su sistema de consolidacion de empleo quieriendo vendernos la moto de que lo que debería ser una situacion lógica y normal (que el trabajador disfrute de estabilidad laboral con un contrato indefinido) nos lo vendan como una conquista suya.

Porque las razones que dan para la necesidad de la convocatoria de esta nueva prueba son una tomadura de pelo.

Dicen que es inmoral no hacerlo con esta situacion económica. Hablan de moral estos señores y a nosotros nos gustaría decirles que inmoral es la reforma laboral que han aprobado. Inmoral es el uso que dieron a la huelga general que fue exclusivamente para defender el statu quo de estos sindicalistas subvencionados ya que al poco de esta aceptaron todo cuanto dijeron contra lo que protestaban. Inmoral es obligarnos a jubilarnos más ancianos sobre todo cuando tenemos esta tasa de paro ¿no sería mejor repartir el trabajo?

Pero por encima de todo alguien deberia decirles a estos del pais arcoiris de la piruleta que ninguna empresa convoca pruebas de ingreso ni introduce a trabajadores en nómina por cuestiones morales. Que están para hacer dinero y no son Ong´s aunque a veces a estos “sindicalistas “ se lo pueda paracer debido al estupendo trato que reciben por parte de la empresa.

Porque alegar que la movilización es lo que ha conseguido este examen es también una forma de llamarnos tontos. Una movilización que fue claramente de más a menos... y luego a nada. Que no consiguió parar el reparto en Madrid (y ya nos hubiera gustado ya que las apoyamos) y que en su segunda jornada apenas tuvo incidencia como denunciamos. No hay que restar merito a esto una vez mas a CCOO con su famosa medida anti-absentismo que hace que el derecho a huelga sea ahora mucho más caro para el trabajador. (una vez más,, gracias).

Después de esto NADA y en plena negociacion de convenio...¿donde se ha visto esto?. El poder de movilizacion de la mayoría sindical ahora mismo es casi NULO.

¿Todo esto que pone de manifiesto?

El gran negocio oculto detrás de los cursos de formacion impartidos por los sindicatos. Por tánto qué más dá si realmente estos trabajadores, muchos de ellos desesparados por el paro , van a encontrar realmente trabajo, va a existir examen de aquí a 3 o 5 años, o van a ser admitidos en plantilla antes del 2028.

CCOO se lucra con tus necesidades mientras a nivel nacional, junto con su alma gemela UGT (ahora enfrentados en correos por sacar tajada en las proximas elecciones sindicales), dan su visto bueno a reformas antisociales y van vendiendo todas las conquistas y derechos ganados por la clase trabajadora durante siglos, a nivel individual te prometen que si te arrimas a ellos te darán lo que por otro lado te quitan (empleo estable, derechos, etc...)

Este es el gran error. Este es el gran crimen que han cometido estos sindicalistas con líderes de chalet con garaje. El transformar la conciencia colectiva en pensamiento indivualista. Es descorazonador que la mentalidad del trabajador hay cambiado tanto hasta el punto de que este ya no se involucre en un sindicato para luchar por los derechos del colectivo sino para prosperar individualmente. Esta situacion paradójicamente nos está haciendo retroceder a todos de forma individual y colectiva.

CNT Correos Madrid.

Así que ya sabeis. En las próximas elecciones sindicales en Correos, el próximo 28 de Junio, no voteis, no elijais liberados.

Por las secciones sindicales y las asambleas de trabajadores

CNT SIN LIBERADOS SIN SUBVENCIONES

viernes, 17 de junio de 2011

Memorial Centenario: 75 aniversario de la revolución

Inauguración del monumento en memoria de los compañeros y compañeras asesinados por el fascismo

FOSSAR DE LA PEDRERA (CEMENTERIO DE MONTJUÏCH – BARCELONA) 18 DE JUNIO DE 2011 A LAS 12 HORAS

El Monolito de la Memoria

Tras un año de celebraciones, el próximo 18 de junio se culmina los actos del Centenario de la fundación de la Confederación Nacional del Trabajo con la colocación de un monolito en recuerdo a los cientos de miles de integrantes del movimiento libertario que dieron su vida por la libertad y por la Revolución Social y que cayeron bajo las balas genocidas del latrofascio franquista. Y no se puede colocar en sitio más representativo que en el Fossar de la Pedrera de Cementerio de Montjuïc, donde miles y miles sufrieron el holocausto del franquismo.

Era de necesidad que un monumento recordara a las víctimas libertarias. Porque ellas perdieron dos veces la Guerra Civil. La perdieron en el campo de batalla. Y la perdieron en el terreno de la historia, condenadas a cuarenta años de represión en todos los sentidos, y a casi otros tantos de ostracismo, que no deja de ser otra forma de matar. Porque si bien en el paredón de fusilamiento todas las víctimas del franquismo son iguales, para algunos intereses políticos lo mejor es diferenciar las víctimas, reivindicar unas y olvidar otras, falsear la historia y enterrar con ello la memoria.

Desde que el 1 de abril de 1939 se decretara desde Burgos el final oficial de la Guerra Civil española, y las tropas rebeldes de Franco pisaran por primera vez con sus botas asesinas Madrid, para los libertarios solo quedaba un camino con doble intención: luchar contra el fascismo imperante y no olvidar nunca el pasado y los militantes que dieron su vida por la libertad y por un mundo mejor y mas justo. Su empeño les costó a muchos la vida.

Tras una “Transición” que no fue sino el continuismo del régimen franquista, donde incluso organizaciones que habían sufrido la represión franquista no dudaron en volver a enterrar a sus militantes por unas míseras prebendas, el movimiento libertario entendió que tenía que continuar con el camino que sus predecesores le legaron. No plegarse ante el sistema y luchar por lo que consideramos lo justo.

Ahora que han caducado determinados pactos de la Transición, que se abren las fosas de la vergüenza que demuestra la criminalidad genocida del franquismo y el silencio cómplice de algunos que se denominan demócratas, hay que seguir en el empeño de reivindicar la memoria libertaria.

El acto del 18 de junio en Barcelona, en la inauguración de este monolito elaborado por Juan Jose Novella, donde las ramas de un ciprés de acero hacen crecer y extender la Idea, servirá no solo como colofón a los actos del centenario de la CNT. Es el continuar con la recuperación de nuestra memoria e historia, es un homenaje a los que dejaron su vida por la libertad. Y un homenaje a aquellos que aun viven, que sobrevivieron al Holocausto Español del franquismo, y que con sus lecciones y experiencias nos dejan la mejor de las medicinas: la historia como el primer pilar de lucha para la sociedad del porvenir.

El monumento

En las imágenes del monumento se entreveen las palabras: a los hombres y mujeres de la CNT… Juanjo Novella, escultor vasco con una especial sensibilidad hacia las cuestiones de la memoria, ha creado una escultura fuerte, preparada para resistir a los elementos y al tiempo y, al mismo tiempo, compleja y tierna, que apunta hacia lo alto, hacia los ideales de lo mejor que tuvo y perdió la organización: todos aquellos luchadores y luchadoras por la libertad y la revolución social muerto por serlo. Un recuerdo obligado por parte de los que los compartimos y queremos continuar el camino.

La escultura es un ciprés truncado que simboliza un anhelo de marcación y dignificación para los muertos enterrados de forma anónima. De esta manera fijamos un hito donde el ciprés seccionado con toda su simbólica es el principal protagonista. Una marca en el pequeño espacio abierto delimitado por cipreses que configura una plazoleta en la Fosera. Esta escultura está inspirada en las columnas que saludan el acceso peatonal al ámbito y en los cipreses, columnas vegetales.

La verticalidad de la escultura, así como su presencia,hacen referencia a las columnas y cipreses del entorno.

La escultura se integra sin impacto adverso en elenclave. La presencia de la pieza se observa adecuada al lugar, con una ocupación muy ajustada y sin estridencias expresivas.

Se observa un importante grado de transparencia que enfatizará el interés al Sacercamiento y a experimentar una visión a través. Este hecho además, posibilita una mínima presencia en la plazoleta, permitiendo percibir la misma sin oclusiones. La instalación permite mantener los usos y el tráfico rodado.

Las dimensiones son de escala humana, en consecuencia la referencia escultórica no sobrecogerá por su monumentalidad sino por el alcance humano.

Se ha buscado austeridad y sencillez en las formas como corresponde al espíritu pretendido y expresado por CNT.

Juanjo Novella, escultor

Descarga los detalles del proyecto

miércoles, 15 de junio de 2011

[Nota de prensa] CNT manifiesta su rechazo frontal a la reforma de la Negociación Colectiva

· Una reforma innecesaria e injusta que traerá pérdida de derechos, más paro y más precariedad laboral.

· Se pretende amarrar la posicion privilegiada de CCOO-UGT imponiendo condiciones más restrictivas al resto de sindicatos

· La CNT anuncia su intención de oponerse activamente a ese nuevo ataque y hace un llamamiento a secundar las movilizaciones y actos que se van a convocar.

Tras el teatrillo de desencuentro entre sindicatos oficiales y CEOE, (cuando ya habían acordado la mayoría de los puntos en cuestión), la reforma de la Negociación Colectiva se adoptará por Decreto en el Consejo de Ministros de hoy. De cualquier manera, la CNT manifiesta su rechazo frontal a dicha reforma por las siguientes razones:

- Esa Reforma no es equilibrada. Es una reforma contra los trabajadores, que busca debilitar la capacidad de negociación y presión de los trabajadores.

- Modificará la estructura de la negociación colectiva para favorecer los intereses empresariales. Se mantendrán los acuerdos sectoriales de ámbito nacional para establecer la estructura general de los convenios, pero se dará prioridad a los convenios de empresa que tendrán competencias en las cuestiones fundamentales, y que podrán modificar a la baja lo conseguido en convenios de ámbito superior.

- Facilitará el descuelgue salarial y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Se darán nuevas facilidades para que los empresarios alegando causas económicas se puedan descolgar de los convenios colectivos.

- Ampliará la desregulación y la flexibilidad laboral en las empresas. Aumentará la capacidad de los empresarios para modificar la jornada, los horarios, la movilidad funcional. Los empresarios dispondrán de un porcentaje del horario anual que podrán utilizar libremente, etc.,

- Decaimiento de los convenios. Una vez que cumpla la vigencia de los convenios se dará un plazo máximo para negociar el nuevo convenio y si se agota el plazo obligatoriamente las partes se someterán a un sistema de mediación y arbitraje. Hasta ahora lo conseguido en los convenios eran derechos consolidados, algo que se perderá con esta reforma.

- Se pretende amarrar la posicion privilegiada de CCOO-UGT imponiendo condiciones más restrictivas al resto de sindicatos.

Finalmente, y para que la reforma se haga más digerible, se dejan para una posterior modificación asuntos como el de un nuevo modelo de contrato basura para los jóvenes en el que los empresarios podrían contratar por el salario mínimo a los trabajadores hasta que cumplan los 30 años. También se retrasa la intención de dar a las Mutuas Patronales competencias en las enfermedades comunes y se ampliar el control y la presión contra los trabajadores que enfermen.

En resumen, y bajo el paraguas de la reforma de la negociación colectiva se va a llevar a cabo una Reforma Laboral mucho más profunda y lesiva para los intereses de los trabajadores que la realizada en 2010.

Después de que CCOO y UGT llevaran meses negociando la reforma de la negociación colectiva a espaldas de los trabajadores y con una absoluta falta de transparencia y justo cuando estaban a punto de formalizar un acuerdo, la CEOE consciente de las enormes tragaderas de los sindicatos oficiales que habían aceptado la mayoría de los planteamientos empresariales y sabedores de que en último extremo el Gobierno de manera unilateral convertirá en ley lo que ellos vienen demandando presentó una propuesta de máximos que provocó la ruptura de las negociaciones y el posterior anuncio del Gobierno de que hoy Viernes día 10 de Junio se aprobará por Decreto.

La CNT se opondrá activamente a ese nuevo ataque contra los derechos de los trabajadores y hace un llamamiento a que se secunden las movilizaciones y actos que va a convocar en próximas fechas.

Secretaría de Prensa y Comunicación.

lunes, 13 de junio de 2011

Crónica y fotos de la manifestación de la CNT contra los recortes de derechos laborales y sociales

Miles de militantes llegados de todos los puntos del Estado se dieron cita esta mañana en el madrileño barrio de Vallecas para denunicar la política de recortes de derechos laborales y sociales que, a un ritmo frenético está imponiendo el gobierno del PSOE; unos recortes que están desmontando los últimos pilares de un estado del bienestar ya de por sí bastante raquítico e incapaz de satisfacer las necesidades humanas más básicas.

Al acabar la manifestación en el parque Azorín, se dió paso al mitin en el que intervinieron, Pablo Agustin, secretario de Acción Sindical del Secretariado Permanente, Luis Fuentes, ex-Secretario General y Antonio Baena, secretario de Acción sindical de la Regional Andaluza.

Entre otros temas como el de la crisis, el apoyo al movimiento del 15-M, o la necesidad de ampliar la contestación en las empresas, uno de los más denunciados fue el de la reforma de la negociación colectiva, que a juicio de la CNT, y pese a la escenificación de ruptura, sus protagonistas ya habían pactado anteriormente en un 90%. Ahora el texto será aprobado por Decreto del Gobierno y, de gual manera, hará patente que la reforma no será equilibrada y modificará la estructura de la negociación colectiva para favorecer los intereses empresariales, facilitará el descuelgue salarial y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, ampliará la desregulación y la flexibilidad laboral en las empresas, se perderán derechos consolidados en los convenios, se crearán nuevos modelos de contratos basura para los jóvenes y se darán a las Mutuas Patronales competencias en las enfermedades comunes y se ampliará el control y la presión contra los trabajadores que enfermen.

En suma, y bajo el paraguas de la reforma de la negociación colectiva, se va a llevar a cabo una Reforma Laboral mucho más profunda y lesiva para los intereses de los trabajadores que la realizada en 2010 y se unirá así al vergonzoso ASE (Acuerdo Social y Económico) firmado en Febrero por los sindicatos CCOO, UGT la Patronal y el Gobierno, y donde se contemplaba el recorte de las pensiones.

Frente a esto, los trabajadores y trabajadoras organizadas en la CNT, se han rebelado y han decidido romper de una vez con las dinámicas del miedo, el desánimo, la división y el sálvese quien pueda, para empezar para salir a la calle a decir basta, como ya están haciendo miles de trabajadores y trabajadoras en otras partes del mundo.

Ese proceso de movilización, para tener una capacidad real de enfrentar el ataque contra la clase trabajadora, tendrá que construirse desde distintas organizaciones y movimientos sociales desde el rechazo al Pacto Social y una perspectiva anticapitalista. CNT ha realizado un llamamiento para empezar a trabajar en ese sentido.

El 4 de junio es sólo un primer paso, en el que se ha animado a participar a los trabajadores y trabajadoras de toda condición, que compartan esta necesidad de organizarse y luchar.

CNT - AIT

Galería de Fotos del SOV Toledo:

Más Fotos:

manifestacion cnt madrid

fotos manifestacion cnt

manifestacion en madrid asamblearismo

madrid contra los recortes

cnt manifestacion recortes sociales

fotos cnt confederal manifestacion

cronica cnt confederal manifestacion

madrid cnt

cnt recortes sociales

cnt confederal manifestacion vallekas

manifestacion confederal manifestacion

cnt pancartas manifestacion

cnt pancartas manifestacion

cnt pancartas manifestacion

cnt pancartas manifestacion

cnt pancartas manifestacion

cnt pancartas manifestacion

cnt pancartas manifestacion

cnt pancartas manifestacion

cnt pancartas manifestacion

cnt pancartas manifestacion

cnt pancartas manifestacion

puente vallecas manifestacion recortes sociales

manifestacion accion directa madrid

federalismo manifestación cnt

cnt manifestacion y accion directa

contra los recortes y el pensionazo

cronica fotos mitin madrid

fotos cnt

madrid concentracion recortes

cnt confederal manifestacion puente vallekas madrid


miércoles, 1 de junio de 2011

Seguimiento del conflicto contra CERCO Y HOJA

El pasado sábado 7 de mayo, varios compañer@s de este sindicato nos acercamos a la localidad de Torrijos. Dado que era día de mercadillo en el municipio decidimos acudir e informar a los vecinos y vecinas del conflicto que este SOV de Toledo mantiene con la empresa Cerco y Hoja. Cual fue nuestra sorpresa al comprobar que al llegar a la plaza de las palmeras estaban todos los partidos políticos, cual rapiña, intentando captar votos para legitimar su corrupto poder otros 4 años más. Entre ellos estaba el ¿ilustrísimo? (más bien generalísimo) alcalde del pueblo, del partido porcular. Se conoce que no le gustaba que unos trabajadores reclamaran sus derechos en su condado feudal, y para ello mando a sus sirvientes de azul para impedirlo…Primero no se podía sacar la pancarta, luego tampoco repartir los panfletos ni usar megafonía (no fuera a ser que taparan la suya). Al final ni las banderas podíamos sacar, basándose todo en su ley feudal llamada de limpieza. Aún así no nos callamos y seguimos informando por todo el pueblo sobre el conflicto del que no vamos a parar, por mucho que el amigo del dueño de la empresa nos intente poner piedras en el camino. Eso que le quede claro. También debe quedarle claro que no vamos a parar ante cualquier amenaza o denuncia, como este “señor” ha interpuesto ante varios compañeros del sindicato.

Nosotros no salimos de nuestro asombro cuando en una de la llamadas de teléfono el empresario insulta a un compañero y le dice que esto solo acaba de empezar, que va a ir a por nosotros y a por toda la CNT. Nosotros no entendemos en ningún momento la postura de este rancio señoritingo, ya que ni siquiera ha ingresado al compañero el despido objetivo que él reconocía, diciendo todo el rato que no tiene dinero. Sin embargo no deja de denunciar a los compañeros de este sindicato dando una buena suma a gestores y abogados.

Y estas denuncias no han sido las únicas, en la última concentración este individuo, amparándose en su peculiar visión de la ordenanza municipal y en su amigo EL ALCALDE, llamó a la policía municipal y les dijo textualmente: DETENGANLES por portar una pancarta y por hacer ruido. En ese momento la policía le dijo que se metiese dentro de la fabrica y que se estuviese tranquilo, pero parece ser que a petición suya dado que el dio el aviso a la policía estos nos denunciaron a todos los asistentes a la concentración por DAR GRITOS. Y nosotros NO SALIMOS DE NUESTRO ASOMBRO. En total ya son 11 las denuncias que por este empresario han recibido los compañeros de este sindicato.
Así están las cosas ahora mismo, pero así no quedarán. Lejos de achantarnos, y como no podría ser de otra manera, CNT Toledo va a realizar nuevas concentraciones por este conflicto. La siguiente será el día 11 de Junio en la plaza de pueblo. Por que a nosotros/as no nos achantan tipejos como este, todo lo contrario nos hacen más fuertes y más firmes en nuestra lucha.

La lucha contra Cerco y Hoja acaba de comenzar y le vamos ha hacer que recuerde nuestras siglas durante mucho mucho tiempo. Ante este personaje, que ni siquiera ha pagado el finiquito que el opinaba que era lo que tenia que dar a nuestro compañero Khalid, la CNT AIT de Toledo no le va a dar ni un respiro, hasta que pague todo, absolutamente todo lo que le debe a nuestro compañero.

BOICOT A CERCO Y HOJA.