Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

lunes, 30 de abril de 2012

80 aniversario del periódico cnt

Nuestro querido periódico ya es octogenario. En el III Congreso de Madrid de 1931 se fraguó la idea, y fue un 16 de abril de 1932 cuando en un Pleno Nacional de Regionales se decidió que la anarcosindical debía poseer su propio órgano de expresión llamado cnt.

No fueron muy originales a la hora de buscarle un nombre, pero para los agitados años 30 del siglo pasado aquello debía ser lo de menos, lo importante era romper el cerco mediático existente en aquella época, eso que hoy llamamos contra-información y que sigue más vigente que nunca.

El primer número vería la luz el 14 de noviembre de ese mismo año. Desde entonces muchos han sido los años transcurridos hasta llegar a los 388 números editados hasta el momento, en los cuales podemos hacer un seguimiento de los grandes acontecimientos que la historia ha deparado en clave libertaria, al igual que comprobar los ascensos y descensos de la vida propia del sindicato. Y es que el cnt ha sido fiel reflejo de las posibilidades del sindicato para cada época. De la fuerza demostrada durante el periodo republicano y la guerra civil, en formato diario y con una tirada de 35.000 ejemplares (sin olvidar la Soli con una tirada de 200.000 ejemplares diarios durante la guerra), al largo exilio franquista en el que salían números de forma esporádica.

Hoy nos encontramos con una CNT muy viva, en constante crecimiento, y adaptada a los tiempos que corren. Fiel reflejo de ello es este periódico que cada mes intenta superarse así mismo tanto en contenidos como en calidad, todo ello basado en unos objetivos ambiciosos tal y como lo idearon nuestros abuelos en aquel Congreso de Madrid.

Permaneced atentos en los próximos meses pues varias son las sorpresas que estamos preparando para conmemorar como se merece esta histórica publicación y volvamos a conseguir entre todos y todas que el cnt vuelva a ser, no solo el órgano de expresión del anarcosindicalismo, sino de toda la clase trabajadora.

jueves, 26 de abril de 2012

1º de mayo: un paso más en la lucha contra los recortes / Manifestación en Toledo

Un año más se acerca el primero de mayo, y un año más (como viene siendo habitual en los últimos tiempos), llegamos a esa fecha de tanto valor para los trabajadores/as sumidos en una ola de recortes contra los más desfavorecidos/as con la crisis como excusa. Sin embargo, para la CNT este primero de mayo de 2012 debe tener un punto diferente de los últimos: es cierto, como decíamos, que los recortes vienen de años atrás, pero no es menos cierto que en esta ocasión nos encontramos ante un recrudecimiento realmente duro de dichos recortes.

Y es que con tres reformas laborales sufridas en el tiempo récord de tan sólo dos años; con recortes presupuestarios como los vistos hace apenas una veintena de días en cuestiones tan elementales como la educación, la sanidad y los servicios sociales; con los recortes aplicados contra los parados/as (y los que se avecinan)... A los trabajadores/as nos han desfigurado, hasta dejarlo casi irreconocible, el marco de relaciones laborales y derechos sociales al que estábamos acostumbrados hace sólo unos pocos años. Y si la CNT venía ya diciendo que esos derechos eran pobres e injustos con los trabajadores/as, qué puede decirse de la actual situación: una vez más asistimos al triste espectáculo que desde la clase política y empresarial nos muestra cómo, para mantener intactos los privilegios de la minoría parásita que ni trabaja ni aporta a la sociedad, no existe mejor idea que cargar todo el coste de semejante disparate sobre las espaldas de los trabajadores/as, llegando al absurdo de afirmar que eso repercutirá en un futuro beneficio colectivo que permitirá a todos salir de la crisis. Algo así como asumir una penosa condena terrenal a cambio de la promesa vacía de un reino de los cielos que nadie ha visto y que, lo que es más, sabemos perfectamente que no existe.

Por si esto fuese poco, peor es todavía lo que se adivina en el horizonte: los cantos de sirena que se oyen sobre una ley de huelgas que restrinja ese derecho (hablando incluso de ilegalizar las huelgas que se convoquen contra “los intereses generales de España”, como si tal interés general existiera), o la reforma del código penal, que muy probablemente servirá para endurecer penas generalmente aplicadas sobre los sectores sociales más empobrecidos, nos lleva a un escenario en el que el Gobierno directamente tratará de convertir a los trabajadores/as, en activo o en paro, en delincuentes y criminales.

Pero también es cierto que a diferencia de otros años, llegamos a este primero de mayo con un motivo para la esperanza que no habíamos tenido en años anteriores: algo ha empezado a moverse a nivel social, y aunque todavía falta mucho camino que recorrer, no parece que vaya a ser flor de un día. No hace ni un mes que vivimos una huelga general de 24 horas, y el mensaje de un amplio sector social fue muy claro: hay ganas de luchar, y no basta con una medida de protesta tan limitada como ésa. Hay que seguir endureciendo nuestras respuestas en la medida en que se endurezcan las agresiones que sufrimos, y en eso ya hemos perdido un tiempo precioso que hay que recuperar. Para muchas de las personas que secundaron el paro del 29-M, la actitud del sindicalismo oficial es insuficiente para plantear un freno real a la andanada dirigida contra nosotros desde el Gobierno, y en eso las organizaciones que apostamos decididamente por una transformación profunda de la sociedad tenemos a la vez una responsabilidad y un reto por delante: el de saber acelerar los acontecimientos e ir provocando un clima de claro enfrentamiento social con quienes pretenden quitarnos derechos conseguidos a base de sacrificios, solidaridad y luchas mantenidas durante décadas.

En ese sentido desde la CNT consideramos que el contenido de este primero de mayo está muy claro: no se trata de una fecha folclórica, ni mucho menos del “día del trabajo”, como muchos se empeñan en nombrarlo últimamente, sino que este año más que nunca se trata de una jornada inserta en un proceso más amplio de lucha, que viene de atrás y que debe servirnos de palanca para echar abajo cuantos recortes se nos quieran imponer. Para la CNT, este primero de mayo es un momento para seguir llevando a la calle el mensaje que creemos idóneo para superar esta situación: hay que seguir caminando hacia una nueva huelga general, y hay que plantearse ya la necesidad de que futuros paros duren más de 24 horas, a fin de aumentar el impacto económico de nuestras movilizaciones. Para eso, la receta es clara: seguiremos aunando todos los esfuerzos posibles en esa dirección, confluyendo con aquellas organizaciones que coincidan en este objetivo con nosotros/as, y al mismo tiempo seguiremos profundizando en nuestra apuesta por un cambio sustancial del modelo sindical imperante en este país, un cambio que haga del sindicalismo sin privilegios la nota habitual en los centros de trabajo. En suma, hemos de hacer lo que nos corresponde: luchar, luchar con toda nuestra energía.

ESTE PRIMERO DE MAYO: A POR UNA NUEVA HUELGA GENERAL

Manifestación alternativa del 1 de mayo

El recorrido será desde el Parque de la Vega hasta la Plaza del Ayuntamiento a las 11:30h.
“1º MAYO: CONTRA RECORTES Y REFORMAS, DIGNIDAD Y LUCHA”

Las organizaciones firmantes convocamos a la ciudadanía de Toledo a la manifestación crítica e independiente que, con motivo de la celebración de 1º de Mayo (Día Internacional de los Trabajadores), saldrá desde el Paseo de Merchán (Parque de la Vega) a las 11:30 de la mañana. La manifestación concluirá en la Plaza de Ayuntamiento, donde se celebrará un mitín, interviniendo todas las organizaciones firmantes.

Hoy más que nunca es necesario que se oiga nuestra voz. Recortes por doquier (los más graves en educación y sanidad), privatizaciones, reforma laboral, corrupción política y empresarial, 5 millones de parados, totalitarias intenciones de limitar nuestro derecho a la protesta, etc. etc. etc. Y ante esta situación social creemos que la única vía coherente es mantener una actitud constante de lucha frente a la agresión capitalista y promover formas solidarias, horizontales y autogestionarias de organización obrera frente a la deriva burocrática del sindicalismo encabezado por UGT y CCOO. Y hagamos ver a la sociedad nuestro distanciamiento de sus políticas de sumisión o, como ellos lo llaman, negociación. Son muchas ya las traiciones.
Contra los recortes.
Por nuestra dignidad.
Hartos de traiciones.
Asiste!!

Convocan:
CNT-AIT
CGT
Izquierda Castellana
Los Lunes al Sol

lunes, 23 de abril de 2012

LOS SINVERGUENZAS DE CCOO-UGT EN MERCADONA

Ayer se realizo el juicio por el despido de Antonio en Mercadona en Granada, donde los compañeros de CNT han llenado la sala para arropar a nuestro compañero y se vea con los hechos que todo se trata de una persecución sindical.

En el juicio se ha repetido la escena de los delegados sindicales de CCOO-UGT lamiéndole el culo a los altos ejecutivos de esta mafia-empresa. No han tenido ningún problema en declarar contra el trabajador y a favor de las excusas contradictorias e insostenibles de Mercadona.

A esta mafia-empresa le viene fenomenal la declaración a su favor de estos sindicatos amarillos ya que asi pueden camuflar la persecución sindical que siguen de manera sistematica (de hecho han perdido casi la totalidad de los juicios con CNT por este motivo).

De hecho nuestro compañero Antonio ya fue despedido hace unos años y tras el proceso judicial Mercadona tuvo que readmitirlo al quedar demostrado que había sido despedido por “persecución sindical”.

Ahora vuelven a por él, porque solo quieren gente sumisa y que agache la cabeza, que sepa Mercadona y la patronal que no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Y que sepan también las empresas-pseudosindicales CCOO-UGT que no olvidamos todas y cada una de sus acciones contra la clase trabajadora.

CNT-AIT

miércoles, 18 de abril de 2012

Ruta Histórica por los escenarios de la Guerra Civil en Toledo

Sábado 28 de abril de 2012. Salida a las 09:30h desde el local de CNT Toledo (c/río valdeyernos nº4). Barrio del Poligono.

DURACIÓN: La ruta durara 4 horas aprox., con paradas para explicar lo más destacado en cada lugar y poder observar con detenimiento todos los restos.

LONGITUD: 8,5 Kilómetros aproximadamente.

Posteriormente se ira a comer a un restaurante de la zona. Quien quiera apuntarse a la comida debe confirmar antes del miercoles 23 en el correo del sindicato (toledo@cnt.es). El menu sera de 10 €.

Organizan:
Grupo Nuestra memoria Nuestra Lucha y CNT- AIT de Toledo.
Participa: Ateneo Libertario Genaro Seguido.


http://nuestramemorianuestralucha.blogspot.com
www.cnt.es/toledo
http://algenaroseguido.blogspot.com

lunes, 16 de abril de 2012

CNT consigue la readmisión de despedidxs y el cumplimiento de la tabla reivindicativa en Pizza Jardín.

Sindicato de Oficios Varios de Madrid

La sección sindical del SOV de Madrid de la CNT da por concluido satisfactoriamente el conflicto que, desde hace varios meses, mantenía con la empresa PIZZA JARDÍN.

A finales de diciembre del año pasado afiliados del SOV de Madrid constituyeron sección sindical de CNT en la empresa de hostelería PIZZA JARDÍN. Desde el primer momento comenzaron a realizar una intensa actividad sindical (presentación de tabla reivindicativa, denuncias a la inspección de trabajo) con el objetivo de mejorar unas condiciones de trabajo propias del siglo XIX: imposibilidad de acceso a bajas médicas, obligación de recuperar los días de vacaciones con horas de trabajo, contratos de 13 horas mensuales cuando las jornadas son de más de 15 semanales, etc ...

La reacción de la empresa no se hizo esperar y procedió a despedir a tres compañeros de la sección entre ellos el delegado de la misma intentando evitar además el pago de las indemnizaciones correspondientes.

La sección sindical y el SOV al completo emprendieron una intensa campaña de piquetes contra la empresa que ha culminado con la readmisión de los compañeros de la sección despedidos que solicitaron su reincorporación y el pago de indemnizaciones satisfactorias para aquellos que optaron por no hacerlo. Además la empresa se ha comprometido a cumplir con los puntos de la tabla reivindicativa y, según informa la sección de CNT, que mantiene una estricta vigilancia al respecto, se ha logrado el cumplimiento efectivo de la misma.

Nos gustaría destacar el hecho de que los compañeros de la sección, que no pertenecían al sindicato antes de este conflicto, no sólo siguen afiliados al mismo después de la resolución satisfactoria del mismo sino que se han implicado a nivel militante participando en la vida orgánica así como en piquetes de apoyo a otros conflictos y en la jornada de paro de 24 horas del pasado 29M. Además la CNT no sólo sigue manteniendo su presencia en la empresa a través de la sección sindical sino que ésta se ha ampliado en número de afiliados y se ha ganado el respeto y la simpatía de buena parte de la plantilla.

Ejemplos como este nos reafirman en la convicción de que el anarcosindicalismo, alejado de subvenciones y elecciones sindicales, es un modelo que sigue demostrando su efectividad y eficacia a día de hoy.

Asimismo agradecemos el apoyo mostrado a los sindicatos de la organización en este conflicto.

viernes, 13 de abril de 2012

Periódico cnt nº 388 - Abril 2012

martes, 10 de abril de 2012

Próximas actividades ateneo libertario Genaro Seguido

L@s compañer@s del Ateneo Libertario Genaro Seguido, nos informan de sus próximas actividades para el mes de abril.


Como no podía ser de otra forma, en este mes de Abril se realizará un debate sobre el panorama que nos viene asolando, las movilizaciones ante éste y que futuro, próximo, estamos dispuest@s a defender.

Viernes 13 de abril a las 20h.

Debate: ¿Y ahora qué? ¿Se acaba todo después del 29 M? La movilización continúa.

Lugar: Local de CNT-Toledo
C/ Río Valdeyernos, 4 (Barrio Polígono) Toledo.

Esperando que sea de vuestro agrado y asistais.
Sin más, un saludo libertario.

sábado, 7 de abril de 2012

Crónica del día internacional contra el capitalismo

Secretaría de Prensa, Cultura y Propaganda de la CNT AIT de Toledo.

El pasado sábado 31 de Marzo, este sindicato volvió a salir a la calle con motivo del día internacional contra el capitalismo. Más de un centenar y medio de cenetistas denuncio en la calle que el verdadero problema que estamos viviendo actualmente es el capitalismo, que es una crisis perpetua para la clase trabajadora y que un solo día en la calle no es suficiente para acabar con esta situación.
La manifestación discurrió por las calles del casco Toledano, sin parar de denunciar tanto a este sistema de dominación al que estamos encadenados como a políticos y sindicatos pactistas que lo sustentan.
Ya en la plaza de Zocodover, varios compañeros y compañeras tomaron la palabra denunciando las mentiras de este sistema supuestamente democrático y que en realidad esta a los pies de las grandes élites financieras del mundo, auténticos gobernantes en la sombra.
Los compañeros/as animaron a todos los presentes a organizarse y luchar por su futuro junto a sus iguales, organizandose en la CNT.

Tras la comida, más de una treintena de personas acudimos al acto que los compañeros de la CNT de Aranjuez tenían programado para ese día.
Tras esta concentración y ya de vuelta a Toledo, el compañero David Ordoñez de la CNT de Jaén, dio la charla "Como defenderse ante la nueva reforma laboral". Ante un local a rebosar el compañero fue desgranando paso a paso la farsa de la crisis económica actual y por la cual estamos siendo atacados a base de recortes sociales. Tras esta primera parte se paso a diseccionar la actual reforma que solo deja un camino, que es el camino que llevamos mucho tiempo los/as anarcosindicalistas, es decir ya solo queda el camino de la acción directa. En breve estara disponible el video de la charla.

A la charla le siguió un interesante debate que dio por terminada la jornada de lucha, que en Toledo contó con el apoyo de compañeros/as de Ciudad Real, Puertollano, Argamasilla, Jaén y Aranjuez.

Solo recordar que tanto el 29 como el 31 son días aislados. La clase trabajadora debe recuperar la conciencia de clase y organizarse sin lideres en asambleas populares, para coordinar una respuesta contundente y eficaz contra el capitalismo.

Desde CNT seguiremos por ese camino. ¿Nos acompañas?











En Aranjuez:

martes, 3 de abril de 2012

Crónica de la Huelga General en Toledo.

Secretaría de Prensa, Cultura y Propaganda de la CNT Toledo.

A las 00:00h. del día 29, el local de la CNT AIT de Toledo estaba a rebosar de compañeros y compañeras para iniciar una larga jornada de Huelga General en Toledo. Días antes se había ido preparando el paro a través de diferentes medios.

Toda la noche los piquetes de CNT estuvieron siendo continuamente perseguidos y registrados por una enorme cantidad de policías de todos los estilos. Hubo compañeros que fueron parados y registrados más de tres veces en poco más de una hora. Cinco compañeros fueron retenidos en plena A 42 por más de 8 coches de policía. Si alguien tiene duda de quienes son los piquetes del patrón el 29 volvió a quedar claro.
Con bastante calma se vivía la noche en el polígono industrial. El servicio de basuras paro en su totalidad y otras grandes empresas como Schweppes apenas funcionaban. En esta última acudimos al piquete ya de madrugada cerca de una treintenta de compañeros/as. Allí nos encontramos con piquetes de PCPE e Intersindical que nos contaron como los comités de empresa formados por CCOO y UGT , facilitaron la entrada a la empresa a unos pocos esquiroles que no secundaron la huelga. Este tipo de gente es la que dice representarnos...No coment.
Anteriormente el piquete cenetista había acudido a las dársenas de Unauto (autobuses urbanos). Allí con una cantidad ingente de policía estaba la plana mayor de CCOO haciéndose la foto. Callados estaban, y callados siguieron, todo lo contrario que nuestro piquete. Nosotros no tenemos modales con los esquiroles ni con los patrones. Cabe destacar que la CNT tenia convocatoria propia de huelga (de hecho fuimos la primera organización en legalizarla para todo el estado) y a CNT no nos llamaron para negociar ningún servicio mínimo por que saben que CNT solo acepta los servicios minimos para urgencias, ambulancias y bomberos. Cuando fue a salir el primer autobus, el gran piquete combativo de CCOO se hecho a un lado. Hubo momentos de tensión entre la policía y el piquete de la CNT que no permitia salir al autobús y que si no es por el piquete policial no sale. Aún así se fue con las lunas llenas de pegatinas.
Ya amanecido acudimos a la estación de autobuses. De señalar las darsenas vacias. Apenas dos autobuses (uno de ellos ni siquiera salio). Tampoco había pasajeros. La estación de trenes estuvo paralizada todo el día, no saliendo ningún tren dirección Madrid.
El polígono industrial empezaba a trabajar pero a medio gas. Empresas cerradas, otras bajo mínimos. Pocas eran las que trabajaban a pleno rendimiento. Y eso a pesar del gran piquete mediatico de los diarios toledanos (En especial cierto diario amarillo, del que cualquier Día diremos su nombre, que califico la huelga de fracaso, a pesar de las claras estadísticas del consumo eléctrico, cifras que no se pueden engañar y que son públicas) y del descrédito de las organizaciones sindicales mayoritarias, que apenas sacaron pocos piquetes a las calles.
Tras tomar fuerzas en el local sindical acudimos a la concentración que había convocada a las 12 de la mañana en Zocodover. Allí tras la breve concentración, miembros de CNT junto de otras organizaciones sindicales y sociales cortaron el tráfico y se consiguió hacer dar la vuelta a un autobus. Tras esto el siguiente objetivo fue el establecimiento de comida basura Mc donals. De allí surgió un piquete unitario que recorrió las principales calles del casco Toledano, y cerrando algunos comercios aunque algunos de ellos volvieron a abrir más tarde. Todo esto con los "piquetes de CCOO y UGT" ya en su casa, por que casi ninguno se sumo a la manifestación improvisada a pesar de estar la plaza de Zocodover abarrotada.
Por la tarde se preparo una pancarta para la manifestación de la tarde y que fue un deleite para los lideres de CCOO y UGT que estuvieron todo el día de huelga apelando al dialogo con el gobierno. Nuestros derechos no se negocian. La reforma laboral no se dialoga se lucha para derogarla.
Ya en la manifestación, con miles de personas en las calles contra la reforma laboral, el bloque cenetista muy numeroso y en la cola de la manifestación(junto con el bloque crítico) llamo nuevamente a la clase trabajadora a organizarse sin dirigentes y sin liberados. Y que la CNT ni pacta ni se calla.

Desde este SOV de Toledo de la CNT creemos que a pesar de que el seguimiento en nuestra ciudad fue bajo en ciertos sectores, la huelga se hizo sentir en otros muchos en los que quedaron totalmente paralizados.

Para la CNT, el 29 de Marzo es un día más en la lucha contra los continuos ataques del capitalismo más violento y esclavizador, por lo que continuaremos trabajando igual o más que antes de la Huelga General, para darle la vuelta a la tortilla y convertir la desesperación de los y las trabajadoras en un ataque organizado contra el Estado y el Capitalismo.
Tras este día de lucha la CNT de Toledo participo en el día internacional contra el capitalismo. En breve estará lista la reseña.

Fotos:






CNT valora la huelga general como un éxito y el primer paso

CNT considera que la huelga del 29 de marzo marca el camino a seguir contra la reforma laboral y los recortes sociales. El amplio seguimiento de la huelga, y las masivas movilizaciones en las calles, exigen continuar la lucha para derogar la Reforma Laboral y enfrentar los recortes sociales.

La huelga del 29M ha exigido enfrentar la campaña de propaganda gubernamental, y el miedo y la coacción con la que los empresarios han intentando evitar la huelga aprovechando la precariedad y el paro masivo. A pesar de ello millones de trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, precarias, sumergidos o jubiladas o estudiantes, enfrentaron el miedo y la desmovilización y secundaron la huelga, saliendo a la calle a decir basta, enfrentando la represión policial, y las represalias empresariales, lo que debe comprometer a todas las organizaciones sindicales en no ceder en la lucha iniciada, hasta conseguir el objetivo de echar abajo la reforma laboral.

El apoyo a las movilizaciones de las organizaciones y movimientos sociales críticos con el pacto social y la política de cesiones de derechos que han impulsado hasta la fecha CCOO y UGT, con un importante protagonismo de CNT en las movilizaciones y piquetes, ha sido especialmente importante este 29M, poniendo de manifiesto el apoyo social a la exigencia de derogar de la reforma laboral y poner fin de la política de recortes sociales, no aceptando negociaciones y pactos que maquillen sus aspectos más llamativos pero acaben en una nueva cesión de derechos.

Para ello CNT continuará trabajando junto a otras organizaciones sindicales contrarias al pacto social para impulsar nuevas movilizaciones y convocatorias, que exigirán de movilizaciones que vayan más allá de los paros de 24 horas.