Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 28 de agosto de 2015

Campaña contra los contratos de colaboración social para desempleados/as


Se viene produciendo desde 2012 un incremento preocupante de contrataciones falsas en ayuntamientos bajo la figura legal llamada COLABORACIÓN SOCIAL.
Mediante esta triquiñuela, los ayuntamientos OBLIGAN a parados a trabajar 6 horas diarias bajo la amenaza de los servicios regionales de empleo de que en caso de negarse, pueden perder hasta 3 meses de prestación.
Estas formas de "contratación" hacen efectiva la máxima de que toda prestación debe generar una obligación al perceptor de esa prestación.

Trabajos de Colaboración Social/Políticas Workfare o esclavitud
Las políticas workfare son aquellas que condicionan la obtención de cualquier tipo de prestación subsidio a la realización de una actividad relacionada con el trabajo.
En el estado español tienen su comienzo con un Real Decreto socialista de 1982 donde se promueven distintas medidas de fomento del empleo, lo que supone un escaso marco normativo.
Los trabajos de colaboración social en la Comunidad de Madrid históricamente han sido muy poco utilizados, debido a su escasa aceptación social. Sólo por los recortes, al ver que eran una vía de entrada de mano de obra barata y sin derechos en la Administración, se produce un auge en su utilización (en 2012 aparecen 49 adscritos y en 2013 esta cifra asciende a 3849 adscritos).
La Comunidad de Madrid a fin de proporcionar un mayor grado de seguridad jurídica, en virtud de sus competencias, otorga derechos adicionales a los participantes (formación, jornada diaria reducida de 6horas máximo,....) en su regulación mediante Orden 2013,2014 y 2015. Los ayuntamientos utilizan estos trabajos de colaboración social para obtener mano de obra barata y sin derechos, para aumentar su reducida plantilla (a causa de los recortes) y poder realizar las tareas cotidianas y ordinarias que se esperan de un ayuntamiento (servicios genéricos) a costa del daño plural que ocasiona:
- al trabajador: perjuicio salarial y laboral, dado que se consumen sus días cotizados
en detrimento de futuras prestaciones;
- a otros desempleados, ocupando puestos de trabajo a los que no pueden optar;
- a la Seguridad Social, que abona indebidamente la prestación;
- a la ciudadanía, ya que se trata de una utilización desviada de fondos públicos.
Los ayuntamientos tampoco aplican los derechos adicionales otorgados por la Comunidad de Madrid a los participantes de estos programas, convirtiendo las condiciones de estos trabajos similares a las de la esclavitud.
El Tribunal Supremo como doctrina y, tras las sentencias dictadas en diciembre de 2013 (TS 27-12-13, EDJ 302035, 293703 y 292832), ha considerado que lautilización por parte de las administraciones públicas de los obligatorios trabajos de colaboración social para la realización de servicios que se corresponden con actividades normales y permanentes, sin que se haya justificado ningún hecho determinante de temporalidad, es fraudulenta y no juega la exclusión de laboralidad.
Entiende que la temporalidad no está en función de la duración máxima del vínculo, relacionado con la de la prestación de desempleo, sino que debe predicarse del trabajo objeto del contrato. Por ello, al no existir causa válida de temporalidad, la finalización de los denominados trabajos de colaboración social en dichas condiciones, constituye un despido improcedente por fraude en el contrato temporal. Esta doctrina ha sido
reiterada en sentencia posterior (Tribunal Supremo Sala 4a, S 22-1-2014, rec.3090/2012).
Dichos trabajos se realizan consumiendo la prestación y no cotizan a la seguridad social, restando tiempo para búsqueda de empleo o formación. La falta de regulación de este tipo de programas, así como la falta de
control por parte del SEPE hacen de la colaboración social una entrada de mano de obra gratuita y sin derechos en la administración. Con esto, queda clara la mala gestión que se realiza de los serviciospúblicos, cuando para realizar sus funciones tienen que recurrir a tomar medidas que están más cercanas a la esclavitud que al trabajo que debería garantizar un estado de derecho.
En el Ayuntamiento de Madrid se vienen usando estos contratos a través de la Agencia para el Empleo 
Jurisprudencia al respecto:
https://drive.google.com/file/d/0B37SRo4pZvDmNk9XUXAxeHJBYzg/view?usp=sharing

jueves, 13 de agosto de 2015

En solidaridad con todos los que luchan contra el autoritarismo y la autocracia en Turquía y el Kurdistán

Se han prendido de indignación las calles de Turquía tras el atentado suicida de los asesinos fundamentalistas del Daesh (EI, Estado Islámico) en Suruc y la cínica, vergonzosa y criminal actitud que ha adoptado el gobierno turco a continuación. Masivas manifestaciones y violentos enfrentamientos en casi todas las ciudades turcas, desde Estambul hasta las zonas de mayoría kurda, expresaron la rabia de una población que se rebela contra los lazos de complicidad, cada vez más evidentes, que unen al gobierno de Erdogan con el califato de Al Baghdadi. La respuesta oficial no se ha hecho esperar: detenciones de cientos de militantes kurdos y de izquierda, bombardeos de posiciones del PKK en Iraq y de las YPG en el norte de Siria y, en general, una violencia que ha acabado con el proceso de paz y el alto el fuego vigente estos último años. No nos engañemos, que algunos de los ataques aéreos y las detenciones se hayan dirigido contra el Daesh y sus simpatizantes en ningún modo quiere decir que sean estos los principales objetivos de la ofensiva. Si acaso, estos son la excusa para la actitud cínica del gobierno turco, cuya respuesta a la masacre de Suruc consiste en arremeter contra las agrupaciones de las víctimas y detener a los compañeros de los fallecidos. Basta con tener en cuenta que el 85% de los detenidos a raíz del atentado, son militantes de grupos pro-kurdos o de izquierda y sólo el 15% restante son salfistas. Lo que antes era una sospecha ahora es un secreto a voces: el estado y el gobierno turco colaboran con Daesh en su lucha contra las fuerzas seculares y revolucionarias en Turquía y el Kurdistán.
Por un lado, las 32 víctimas mortales y las decenas de heridos entre los brigadistas que se habían reunido en Suruc para dirigirse a la reconstrucción de Kobane son un mensaje claro a todos los sectores laicos y progresistas del mundo musulmán: para los integristas religiosos, todo aquel que defienda la libertad frente a la imposición merece la muerte.
En última instancia, más allá de cualquier excusa étnica o religiosa, el califato no es sino la forma cultural del estado totalitario, en su versión más bárbara e intolerante. Llamar nazi o fascista al Daesh sería un anacronismo. Pero como han señalado varios autores, el modelo del califato no es tanto el original medieval, como las dictaduras totalitarias del siglo XX, vestidas con un ropaje teocrático.
Por el otro lado, es precisamente sobre este terreno que el gobierno turco encuentra más afinidades con Daesh que con los sectores laicos y liberales de su país, sobre todo teniendo en cuenta su propia deriva autoritaria, más acentuada cuantos más apoyos pierde. Por eso le preocupa más el asentamiento de una movilización contestataria en Turquía y en el Kurdistán que los crímenes de lesa humanidad que puedan cometer los salafistas. El genocidio, la esclavitud sexual de niñas y adolescentes de minorías étnicas, las ejecuciones sumarias con los métodos más crueles, la tortura, la persecución a los homosexuales, la represión de las mujeres y en general todas las atrocidades que conlleva el poder estatal desenfrenado y esquizofrénico-teocrático, no parecen preocupar tanto al estado turco como el establecimiento de zonas libres en el norte de Siria y su relación con la oposición contestataria de izquierda en la propia Turquía.
Porque la situación en Oriente Medio no se puede explicar como un enfrentamiento entre árabes y occidentales, cristianos o musulmanes, o entre kurdos étnicos y turcos, aunque todos estos aspectos estén presentes también. No en vano, el suicida de Suruc era tan kurdo como las milicianas de las YPG que mandan a los fanáticos de Daesh a pudrirse en su infierno todos los días. Y en fin, todos ellos son musulmanes sunníes, como las unidades del Ejército Libre Sirio, que luchan en Rojava contra el Daesh y la dictadura de Al-Assad, aunque hayan tenido menos protagonismo a nivel mediático. Lo que se libra ahora en Turquía y Rojava es más bien una guerra civil entre partidarios de una dictadura teocrática, de un modelo de estado totalitario adaptado a las peculiaridades culturales e históricas de la zona, y los enemigos de la imposición religiosa. Es una dinámica que se repite en muchas sociedades musulmanas, aunque en ningún caso el enfrentamiento sea tan enconado y violento como aquí. Si a esto añadimos el contenido revolucionario y antiestatal del confederalismo democrático que defienden las milicias de las YPG en el norte de Siria, entenderemos por qué el gobierno turco teme más a su propia oposición interna y al establecimiento de zonas liberadas al otro lado de su frontera que al ejército de decapitadores y fanáticos suicidas del califato. Un pueblo armado que conquista su libertad es la pesadilla de cualquier estado.
Más allá de cualquier diferencia que pudiera haber y sin caer en idealizaciones, CNT reafirma su compromiso con la libertad y en contra del fanatismo y el autoritarismo y por ello envía un abrazo fraterno y libertario a quienes se enfrentan cada día a las bombas y las balas de los estados terroristas para defender unos espacios libres de imposición, que también son nuestros. La sangre de los mártires de Suruc, de los manifestantes asesinados por la policía turca y de los milicianos y milicianas que se enfrentan al fundamentalismo todos los días es la misma que late en nuestro corazones con anhelo libertario. Su sacrificio también construye nuestra libertad y por ello les estamos eternamente agradecidas. Sus victorias son las nuestras. Un fuerte abrazo solidario, compañeras.

Por la CNT-AIT,
el secretariado de exteriores.

A continuación reproducimos el comunicado de DAF (Acción Anarquista Revolucionaria, colectivo libertario turco que apoya la lucha en el norte de Siria) sobre la masacre de Suruc. Hacemos nuestras sus palabras y su indignación.

COMUNICADO DE LOS COMPAÑEROS DE LA DAF (ACCIÓN ANARQUISTA REVOLUCIONARIA - TURQUÍA)
21 de julio de 2015.
NUESTRA TRISTEZA SERÁ NUESTRO ENOJO, KOBANÊ SERÁ RECONSTRUIDA

El día de ayer, cerca de 300 personas procedentes de diferentes ciudades, se juntaron bajo el llamado de la Federación de Asosiaciones de Jóvenes Socialistas, para reconstruir Kobanê, ciudad que intentó ser saqueada por el Estado Islámico. Hoy, al llegar a Suruç (Pîrsus en kurdo), justo antes de salir rumbo a Kobanê, estas jóvenes personas hicieron un comunicado de prensa frente al Centro Cultural Amara de Suruç (Pîrsus). Al final del comunicado de prensa, una bomba explotó en medio de la multitud, silenciando muchos corazones que habían estado latiendo con la esperanza de la reconstrucción.
Según la información recopilada hasta el día de hoy, 31 personas murieron y cientos fueron heridos en la explosión. Tras la explosión de hoy, desde los hospitales de Suruç (Pîrsus) oímos los nombres de los caídos. Aquellos que salieron procedentes de diferentes ciudades, aquellos con grandes esperanzas en sus corazones, ahora son los caídos, bajo el objetivo de los asesinos.
Las personas que han salido a las calles con el fin de pedir cuentas por la muerte de los caídos, aquellos que esperan frente a los hospitales, son amenazados por los TOMA (vehículos con torreta que lanza agua) y por la policía que llegó al Centro Cultural Amara, antes que las ambulancias. En Mersin, en Siirt, en İstanbul... la gente que sale a las calles es amenazada con ser masacrada, por el Estado asesino, por medio de la colaboración de asesinos.
Aquellos que han masacrado muchas vidas, comenzando desde el primer día de la Resistencia de Kobanê, están ahora tratando de desmoralizarnos mediante el asesinato de nuestros hermanos.
Estamos tratando de reconstruir una nueva vida contra ISIS (Estado Islámico), contra el Estado que colabora junto con ISIS, contra la política de guerra del Estado que nunca termina. No importa lo que cueste, aún con nuestro dolor, así como nuestra rabia, vamos a reconstuir Kobanê y a recrear la vida en esta geografía saqueada.
(Hoy Alper Sapan de la Iniciativa Anarquista de Eskişehir fue asesinado en el ataque. Y un amigo llamado Evrim Deniz Erol fue severamente herido)
Bijî Berxwedana Kobanê! / Larga vida a la resistencia en Kobanê!
Bıjî Şoreşa Rojava! / Larga vida a la Revolución del Rojava.

Acción Anarquista Revolucionariad (DAF)

jueves, 6 de agosto de 2015

Concentración contra las agresiones fascistas


El pasado fin de semana una joven ha sido agredida y empujada por las escaleras mecánicas de Toledo, apenas unas horas después, otra joven era agredida con un elemento punzante, todo ello en menos de 24 horas.
En Toledo no hay agresiones aisladas, hay una organización criminal, de corte fascista, que se dedica a imponer el miedo entre jóvenes y no tan jóvenes, con agresiones homófobas, xenófobas y de odio ideológico.
La delegación del gobierno tiene que actuar, no solo contra las agresiones, sino contra el fondo del problema, y desarticular de una vez por todas y definitivamente a estos criminales.
Es por ello, que de forma plural, pacífica y con un sentimiento profundo contra la intolerancia fascista, hemos decidido llamar a la puerta de todos los espacios organizados del tronco común de la izquierda, anarcosindicalista, animalista, ciudadana, castellana y en definitiva con valores basados en la tolerancia y el respeto a la pluralidad en el sentido mas amplio, para concentrarnos el próximo Viernes 7 de Agosto a las 20:30 y mostrar nuestro rechazo contundente, sereno pero firme, ante estas agresiones y todo lo que las rodea.

Acude, difunde!