Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

lunes, 13 de junio de 2016

Proyección "Memoria Viva" Viernes 17 Junio 20:30h



Este Viernes día 17 a las 20:30h proyectamos el documental "Memoria Viva" en el Local del sindicato, estáis todos invitados.

SINOPSIS

Más de cien años después de su fundación recuperamos la voz anónima de un sindicato, la Confederación Nacional del Trabajo. A través del testimonio directo de sus protagonistas recorremos su historia, sus luchas, sus esperanzas y sus ilusiones. Un viaje a la utopía de aquellos que llevan un mundo nuevo en sus corazones.



La Confederación Nacional del Trabajo consiguió la jornada de 6 horas en el campo andaluz en el año 1936. Años antes había sido pionera a nivel internacional en la consecución de derechos laborales como la jornada de 40 horas semanales, el reconocimiento de la edad de retiro obrero, la erradicación del trabajo infantil o la reivindicación de los derechos de las mujeres trabajadoras. .
Esta memoria colectiva nos lleva a la fundación en 1910 de la Confederación Nacional del Trabajo, siguiendo por sus luchas sociales más sobresalientes como la jornada laboral de las ocho horas, la revolución social que acompañó a la Guerra Civil, la represión y el exilio, la dictadura franquista, la Transición y hasta la época contemporánea.
Un documental que muestra una trayectoria de 100 años de lucha llegando al siglo XXI con más preguntas que respuestas: ¿Está todo perdido?¿Qué queda por hacer?


viernes, 10 de junio de 2016

Sí, somos CNT

El pasado sábado 4, el diario digital El Español publicaba un artículo bastante llamativo. Al parecer, el medio de comunicación que dirige Pedro J. Ramírez acaba de descubrir que existe lo que tantas veces hemos dicho desde CNT: hay otra forma de hacer sindicalismo. Sin embargo, el periódico omite un “detalle”: esa “otra forma” existe desde hace muchos años.
Hay más curiosidades. Al parecer, El Español no está al tanto de que CNT, una organización fundada hace 106 años, practica esa “otra forma de hacer sindicalismo”. En concreto, el diario en cuestión desconoce que en esta organización no cobramos subvenciones ni tenemos personas liberadas. En otras palabras, que no dependemos del Estado, sino de nosotras y nosotros mismos.
En el artículo citado, el citado periódico relata las peripecias de un nuevo sindicato, ligado –como prácticamente todos- a un partido político. Nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, la “novedad” sería otra: su decisión de no recibir subvenciones públicas para financiarse (por cierto, cosa que sí hace el partido al que están ligados).
Sin embargo, se le escapa al diario de Pedro J. que no hay nada más que diferencie al nuevo sindicato del resto de organizaciones a las que dicen enfrentarse. Somos no supone una crítica a ningún aspecto substantivo de un modelo sindical profundamente corrupto, heredero del sindicalismo vertical franquista, y participa de su manifestación más perniciosa: los comités de empresa.
Son estos comités de empresa (o delegados/as de personal en las empresas de menor tamaño), elegidos mediante el proceso de elecciones sindicales, los que mantienen los peores privilegios de la casta sindical: crédito horario, inmunidad ante despidos y sanciones, prioridad de permanencia en caso de despidos por motivos económicos frente al resto de la plantilla, derechos de información reservada. Pero, sobre todo, mediante este proceso acceden a un privilegio más perjudicial para la clase obrera: la potestad para negociar convenios y pactos de carácter colectivo por el conjunto de la plantilla o el conjunto del sector, sin necesidad de contar con afiliados/as en dichos sectores o plantillas e incluso sin necesidad de escuchar o tener en cuenta a las mismas.
Frente a esto, la CNT sí que promueve el ejercicio de un modelo sindical diferente: el de secciones sindicales frente a comités de empresa. En estas secciones ninguna persona detenta privilegios de ningún tipo sobre cualquier otra y sus acuerdos solo son aplicables a sus miembros o, para firmar acuerdos de carácter más amplio, la sección sindical necesita el acuerdo de la asamblea de trabajadores/as.
Sin ánimo de dar alas a quienes –por enésima vez- intentan aprovecharse de la clase trabajadora para promover un proyecto partidista, nos gustaría comentarle a El Español –y a todos los demás medios- tres “detalles”, para que los tengan en cuenta en futuras crónicas:
  • 1. Vale, es verdad: existe otra forma de hacer sindicalismo.
  • 2. Por cierto: esa “otra forma” se llama, aunque a algunos les chirríe, anarcosindicalismo.
  • 3. Y por si acaso: el anarcosindicalismo, que no es otra cosa que el sindicalismo basado en los principios anarquistas, es defendido por CNT.

Hoy también nos gustaría ofreceros tres “síes”:
  • - Sí, somos el sindicato que llevó a la práctica la teoría libertaria, demostrando que otra sociedad es posible.
  • - Sí, somos el sindicato que resistió a la larga noche de la dictadura franquista.
  • - Sí, somos la organización que día a día mantiene su lucha a favor de la clase trabajadora en un amplio número de empresas.

Pero también tenemos tres “noes”:
  • - No, no somos los que un día sí y otro también traicionan a la clase obrera.
  • - No, no somos los que venden a las trabajadoras y trabajadores en los comités de empresa.
  • - No, no somos los que viven del sindicalismo.

Sí, somos CNT.

jueves, 9 de junio de 2016

Elecciones primaverales


Editorial de la web de CNT Valladolid correspondiente al mes de junio de 2016

Tras meses de dimes y diretes en los medios de comunicación, vamos hacia otro proceso electoral para este 26 de Junio.
Lo más llamativo para la gente de a pie, es cuanto fango ha ido saliendo de detrás de las alfombras de los diferentes partidos políticos. Debajo de la alfombra de unos: Madrid, Valencia, financiaciones irregulares, licitaciones ilegales, robos… de debajo de la alfombra de otros: Ere´s, Andalucía…. A los nuevos que han entrado y como hay poco fango que sacar (por lo menos de momento), les acusan de cualquier cosa y los otros nuevos, se suman al carro de la calumnia.

De todo esto podemos sacar en claro lo triste del panorama de los medios de comunicación, su falta de imparcialidad, todos con su línea editorial, con sus claras preferencias políticas, intereses económicos y falta de interés por informar de verdad, lo único que interesa es crear opinión. Cada vez que vemos tanto abuso de poder, tráfico de influencias, prepotencia, mentira y en cambio en las filas algún nuevo partido, más ilusión en la gente, mas iniciativa, cansancio de todo lo vivido hasta ahora hasta tendemos a que se nos pegue esa ilusión, luego lo racionalizas, haces balance de otros procesos históricos, en su momento ilusionantes para mucha gente como fue la llegada de Felipe González y piensas en ese dicho tan nuestro de “el poder corrompe”.

Luego en nuestras vidas, en la calle, en el trabajo, en nuestro entorno… Seguimos más o menos como siempre, servicios sociales con peores servicios en los que se siguen malgastando los recursos beneficiando a amigotes varios, cada vez peores condiciones laborales y más miedo dentro de nuestros trabajos, paro, falta de espacios para relacionarnos con la gente que nos rodea… Dadas las experiencias pasadas en política, es por lo menos cuestionable que en las instituciones se den soluciones a los grandes problemas que tenemos, más bien pueden poner parches, hacer gestos y medidas populares, sin atacar de raíz a lo que genera estos problemas, en estas líneas no se quiere hacer una llamada pesimista a no votar, si crees en algo actúa en consecuencia, vota o no votes. Lo que sí pretenden estas líneas es ilusionar y animar a quién las lee a fortalecer los movimientos sociales, crear tejido social, recuperar el espíritu del 15M, asociarnos con la gente que tiene las mismas problemáticas que nosotros y nosotras para superarlas de una manera colectiva, crear centros sociales, volver a las asociaciones de vecinos, crear asambleas de parados, organizarnos en nuestros trabajos con nuestros compañeros y compañeras…

Las iniciativas son múltiples, tantas como los problemas que nos acucian, elige la que más te convenza. Solo organizadas, coordinadas e interactuando con nuestra gente podemos paliar los efectos de algunos de los problemas antes mencionados, solo juntos y fuertes podemos hacer frente a las injusticias vengan de donde vengan.

Dicho esto solo podemos terminar haciendo un homenaje a quienes están llevando a cabo todo esto que se ha mencionado, los vecinos de Gracia defendiendo un centro social que es de y por el barrio y a los trabajadores franceses que están resistiendo con uñas y dientes a una injusta reforma laboral.

JO SOC GRACIA- JE SUIS FRANCE.

martes, 7 de junio de 2016

[F. Comarcal Sur] #CamarerasEnPie consigue una marea de apoyo mutuo


La gran acogida de la campaña #CamarerasEnPie demuestra la importancia y la necesidad de luchar contra los abusos del sector hostelero que se repiten a lo largo de España. 

CNT Barcelona, Valencia, Cartagena, Madrid... somos muchas/os las/os que estamos luchando contra los graves ataques que sufren las plantillas de las empresas hosteleras. Por eso, el pasado 26 de mayo la campaña #CamarerasEnPie que lanzamos desde la sección sindical CNT La Tagliatella y la Federación Comarcal Sur cosechó tantos apoyos y consiguió ser Trending Topic. La web de la FCS (http://fcs-villaverde.cnt.es), que centralizó los materiales de la campaña, recibió miles de visitas en un solo día y rompió nuestras mejores estimaciones.
Este respaldo, sustentado en el apoyo mutuo, no hace más que reforzar nuestro/vuestro trabajo en defensa de los derechos de los/as trabajadores/as desde la unión y la acción sindical, contra un sector, el hostelero, que es el que más contratos firma cada día en España y que goza de total impunidad y del respaldo de las Administraciones y sindicatos mayoritarios, por no mencionar a los medios de comunicación. 

CNT La Tagliatella lleva dos años luchando por los derechos laborales y la dignidad de la plantilla de esta franquicia y ya ha cosechado pequeñas (¡grandes!) victorias gracias a la acción directa y al apoyo mutuo. Pero no es suficiente. Queremos aprovechar el trabajo realizado desde esta sección sindical para ayudar y animar a la creación de secciones sindicales que garanticen los derechos laborales en los restaurantes La Tagliatella de toda España. Y no solo en esta empresa: las compañías hosteleras repiten los mismos atropellos y gozan de la misma impunidad en todo el estado, por eso una estrategia organizada y común es la mejor arma. Es hora de que desde el anarcosindicalismo demos un paso al frente y plantemos cara, juntas/os, a estos/as explotadores/as. 

Desde la FCS y CNT La Tagliatella animamos al resto de sindicatos a seguir esta lucha en común y a unir esfuerzos para conseguir que #CamarerasEnPie sea una realidad. 

Este puede ser solo el primer paso de una lucha mayoritaria gestada desde la acción directa, la horizontalidad, el apoyo mutuo y la autogestión. Un primer paso para frenar la impunidad del sector y recuperar los derechos perdidos de sus miles de trabajadoras/es.

Los abusos, atropellos e ilegalidades son las mismas sea cual sea la provincia o empresa. Unamos esfuerzos y ganemos la batalla.
#CamarerasEnPie
#CNTenLucha

Sección sindical CNT La Tagliatella
Federación Comarcal Sur

domingo, 5 de junio de 2016

[Metro-Barcelona] No hay paz social ¡la lucha continúa!


Una vez más, las trabajadoras de Metro hemos demostrado gran unidad y fuerza para luchar por lo nuestro. Ayer 837 compañeras de las 900 que asistimos a la Asamblea rechazamos rotundamente la propuesta de un acuerdo insultante. Un NO meditado, convencido y muy significativo; un NO que debería hacer reflexionar, tanto a la empresa como a quienes negocian en nuestro nombre.
No vamos a abandonar y no vamos a aceptar ninguna falta de respeto hacia nosotras, venga de quien venga, y consideramos que esa propuesta lo era.
Las trabajadoras hemos dicho NO porque lo que está encima de la mesa no respeta el mandato de la Asamblea y no se respeta la Plataforma de convenio con el agravante de pedirnos a cambio un año de paz social. Propuestas que al inicio de las movilizaciones ya considerábamos insuficientes ahora han sido empeoradas.
Ayer muchas compañeras se preguntaban por qué ahora se somete a consulta una propuesta de acuerdo muy inferior a otras anteriores, propuestas que entonces no fueron consultadas. Por qué las negociaciones se centran en un borrador de contratación que no respeta la Plataforma de Convenio ratificada por todas, un borrador que discrimina según posición en el escalafón y categoría.
La comisión negociadora debe ceñirse a la voluntad de las trabajadoras, a respetar lo ratificado en Asamblea y a respetar la Plataforma de Convenio. Si lo respetasen evitarían volver a verse sentados con la cabeza agachada entre las manos, a ser cuestionados.
La digna dimisión del portavoz del Comité en el día de hoy demuestra lo que decimos y la mala reacción de algunos sindicatos ante los resultados de la Asamblea demuestra la poca responsabilidad y falta de humildad que tienen unos pocos de la mesa. Lo primero dignifica al compañero, lo segundo es inaceptable. Esperemos que hayan cambios y se continúe adelante con las mismas ganas. La respuesta que dimos ayer en la Asamblea fue constructiva, no se pretendía hundir la comisión negociadora sino indicarle que se estaban separando de la voluntad de la mayoría. Tener errores es humano, rectificarlos de sabios.
No ha paz social sin el respeto a las trabajadoras, din el cumplimiento de los convenios y acuerdos anteriores, sin verdadera voluntad para llegar a un acuerdo.

¡Por la unidad de l@s trabajador@s de metro!

¡La lucha es el único camino!