Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

viernes, 30 de mayo de 2008

Con nuestra sangre amasan sus fortunas.

Se rompió la "racha" de la que se congratulan en sus comunicados los sindicalistas profesionales. "Racha" a la que pone fin la muerte de un compañero, el martes 27 de mayo, arrollado por un tren en el término municipal de Santa Cruz de la Zarza. 44 años rotos por un accidente en el puesto de trabajo, y otra vez con los recurrentes pasos a nivel (lacra donde las halla) mezclados. Vaya por delante el más sentido pésame por parte de toda la Confederación Nacional del Trabajo a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de este obrero, así como a los de los 4 trabajadores muertos estos días en las obras del "Nuevo Mestalla" en Valencia.

Decimos "racha", así entrecomillado, porque a estos sindicatos "mayoritarios" que nos ha tocado sufrir obvian (al igual que las administraciones) la constante sangría que suponen los accidentes in itinere. Recordamos al trabajador agrícola muerto en Noves el 14 de enero; el joven de Velada muerto en la carretera cerca de Talavera el 13 de febrero; los dos fallecidos en el término municipal de Lillo, también en febrero; la mujer de 31 años, vecina de Los Yébenes, trabajadora de una empresa sonsecana de punto, fallecida en otro accidente laboral más con múltiples trabajadores heridos; etc., etc., etc…

Porque son más los accidentes en trayecto de los que no tenemos noticia. Trabajadores todos ellos obligados a desplazarse de su lugar de residencia para ganarse la vida, en muchos casos realizando trayectos de gran cantidad de kilómetros que prolongan las jornadas laborales en horas incluso.

Para todos estos accidentados no hay demostraciones, cara a la galería, de delegados de estos sindicatos antes mentados, como la celebrada el pasado 28 de abril en Toledo con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para la CNT no valen días internacionales, ni minutos de silencio. Son días de lucha, autoorganización obrera y gritos de indignación los que hacen falta para ir parando esta sangría.

Por ello convocamos a la ciudadanía de Toledo para este lunes, día 2 de Junio, en la Plaza de Zocodover, a las 20:00 horas.

¡BASTA DE ACCIDENTES LABORALES!

martes, 27 de mayo de 2008

¿Cual es la procedencia del himno " A las Barricadas “?


En 1883, el escritor polaco Waclaw Swiecicki, preso en la cárcel de Varsovia por su militancia revolucionaria, escribió el poema Warszawianka (varsoviana) para exaltar sus ideales de revolución social. De alguna manera trató de imitar la célebre Marsellesa, considerada todavía como una especie de canto revolucionario internacional (no olvidemos que los mártires de Chicago subieron al patíbulo entonando este himno francés). La música de La Varsoviana se adaptó de una canción polaca de libertad de 1836 (puede que la Marcha de los zuavos). Se popularizó rápidamente entre los revolucionarios eslavos y alemanes. A España llega en los años de la II República, traducida por el militante anarquista Valeriano Orobón Fernández (1901-1936) y pronto se convirtió en uno de los himnos favoritos de la CNT, quizá por contener una clara alusión a la Confederación en uno de sus versos. En algunos cancioneros figura como Marcha triunfal, ¡A las barricadas! o Las barricadas. Igualmente, en alguna edición se sustituye la letra del octavo verso por "que llevará al pueblo [a] la emancipación". Existen también versiones en catalán, francés, italiano y portugués.


Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte
contra el enemigo nos llama el deber.

El bien más preciado es la libertad,
hay que defenderla con fe y valor,
alta la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alta la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.

En pie pueblo obrero, a la batalla,
hay que derrocar a la reacción.
¡A las barricadas, a las barricadas,
por el triunfo de la Confederación!
¡A las barricadas, a las barricadas,
por el triunfo de la Confederación!

sábado, 24 de mayo de 2008

Quieren que su crisis la paguen los trabajadores

La CEOE pide más reformas laborales, más moderación salarial y menos impuestos al capital.
Estas son las recetas empresariales, por boca del presidente de la CEOE, son las de siempre:
para los trabajadores: más contrarreforma laboral, moderación salarial (menos poder adquisitivo), precariedad laboral...
para los ricos: menos impuestos para las empresas y el capital, más beneficios empresariales, expulsión de inmigrantes...

Díaz Ferrán avisa de que la crisis se cobrará hasta 500.000 empleos en 2008 "si no se hace nada"
La CEOE dice que los próximos dos años "no son los mejores" para subir el SMI hasta 800 euros y pide al Gobierno que espere hasta 2010
El presidente de la patronal (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, advirtió hoy al Gobierno de que, "si no se hace nada", la crisis del ladrillo se cobrará entre 400.000 y 500.000 empleos sólo este año.
Según los cálculos de la organización, el sector levantará este año entre 200.000 y 250.000 inmuebles menos que en 2007, por lo que, a razón de dos puestos de trabajo menos por cada una de estas viviendas, el impacto sobre el empleo será de hasta medio millón de puestos. Si bien, desde la CEOE se asegura que, tomando las medidas adecuadas, se podrá frenar la sangría.
Durante su intervención en el almuerzo-coloquio organizado por ABC y Deloitte, Díaz Ferrán aseguró que, de momento, el plan de choque para reactivar la economía y salvaguardar el empleo, aprobado en el último Consejo de Ministros, es "claramente insuficiente", por lo que demandó al Gobierno medias fiscales "valientes y agresivas".
Con todo, Díaz Ferrán confió especialmente en la capacidad de la obra civil y en el fomento de la rehabilitación para compensar, al menos en parte, el parón en el sector inmobiliario. En este sentido, instó al Gobierno a incrementar el gasto presupuestario en esta dirección argumentando que, aunque supondrá una cifra importante, "no se trata de un mordisco al presupuesto nacional", y que, por el contrario, si no se lleva a cabo, "el mordisco se lo va a dar el desempleo".
Asimismo, se refirió a algunas iniciativas gubernamentales tras considerar que la situación de los desempleados inmigrantes es "más compleja" que la de los españoles, al no contar, por ejemplo, con el apoyo de sus familiares.
En este punto, valoró la posibilidad apuntada desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración de permitir a los inmigrantes capitalizar el total de su prestación por desempleo para regresar a su país. Al respecto, indicó que es una medida "peligrosa", ya que, según cuestionó de forma retórica, "¿quién sabe que no vuelven?".

LA CEOE NO QUIERE ESPERAR.

A la espera de que el Gobierno tome nota de sus propuestas, Díaz Ferrán dejó claro que la CEOE va a empezar a tomar sus propias medidas. Así, aseguró que los empresarios pondrán sobre la mesa del diálogo social la adopción decidida de un modelo de 'flexiseguridad', al estilo norteamericano, en las relaciones laborales, es decir, la apuesta por contratos "flexibles" y "seguros".

Así, el presidente de la CEOE llamó a acabar con el tradicional modelo de relación laboral en el que el trabajador ha venido desarrollando la mayor parte de su vida laboral en una misma empresa. En su lugar, abogó por adoptar otro en el que los empresarios puedan contratar "con la tranquilidad" de que sus plantillas serán flexibles para plegarse en los malos tiempos y en el que los trabajadores contarán con una mayor movilidad laboral.
Además, el presidente de la patronal se mostró más explícito que de costumbre y aseguró que, en realidad, "todos los contratos son temporales", ya que hasta los indefinidos dependen de la marcha de las empresas. Por ello, sentenció que "hay que preocuparse de los beneficios de las empresas para que los puestos sean seguros" y que "los beneficios de hoy son los empleos del mañana".

DEMORAR EL INCREMENTO DEL SMI.

Asimismo, Díaz Ferrán se mostró partidario de mantener la actual tendencia de moderación salarial y, por el contrario, advirtió de que, en el actual contexto, sería un "desastre" el cumplimiento de la promesa electoral de incrementar el salario mínimo de 600 euros a 800 euros.
Sin embargo, tras declararse partidario de las promesas electorales cumplidas, solicitó que, al menos, se aplace esta actualización hasta 2010, una vez que se supere el actual periodo de crisis. "Estos dos años no son los mejores", preció para insistir en la necesidad de acometer el proceso de revisión de manera "racional", "lenta" y "pausada".
También pidió al gobierno una nueva rebaja del Impuesto de Sociedades, “que es más favorable para la reinversión que para el reparto de dividendos”, y la supresión de los impuestos de Patrimonio [ya anunciada por el Gobierno] y de Sucesiones y Donaciones.

CON VISTAS AL FUTURO.

Por otro lado, Díaz Ferrán se declaró "optimista" ante cualquier coyuntura, si bien, desde una perspectiva general, aseguró que la situación económica española es "cada vez más preocupante" y que la peor parte del estrangulamiento crediticio se la llevarán las familias, ya que, aunque el sistema financiero español es "planamente eficiente", "los intermediarios tendrán que transmitir el mayor coste de la captación de recursos".
Con todo, constató su compromiso de colaborar con el Gobierno y de mantener vivo el diálogo social con los sindicatos. Así, avanzó que "próximamente" mantendrá un encuentro con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y esperó tener con él un "entendimiento positivo".
Respecto a los sindicatos, Díaz Ferrán negó que la actual situación de crisis pueda suponer mayores dificultades a la hora de alcanzar acuerdos con los sindicatos y aseguró que éstos "son conscientes" de la nueva situación económica, por lo que, para los próximos años, auguró una "negociación sensata y coherente".
Por último, en el caso del sector turístico, el también presidente del Grupo Marsans auguró "buenos datos" en este ámbito, ya que, en sus previsiones, la crisis crediticia no llegará a afectar al turismo procedente de otros países. Además, aseguró que "una semana de vacaciones" es la segunda prioridad de gasto de los españoles, después de la vivienda, por lo que esperó que la crisis no alcance al turismo nacional.


jueves, 22 de mayo de 2008

Vivienda para tod@s

Cualquier persona, por el hecho de nacer y vivir en este mundo, tiene derecho a habitar en una vivienda digna.
Este es un derecho que debe ser real e inalienable, y que no debe de estar sujeto a chanchullos, especulación o disculpas varias por parte de políticos, empresarios y banqueros... Mientras ellos tienen sus mansiones y chalés kilométricos, la inmensa mayoría de la población malvive en la calle, en viviendas pequeñas y de baja calidad, con alquileres abusivos o pagando hipotecas de cuarenta años.

Esos vampiros, ayudados por los medios de formación de masas (prensa, radio, televisión, publicidad...), nos engatusan con sus falsos debates políticos o de entretenimiento absurdo, teniéndonos embobados con cuestiones que no nos afectan, sino que tienen que ver con su lucha por el poder. Mientras, van llenando sus arcas con nuestro sudor y dinero... Y lo peor es que impregnan a las personas con su asquerosa inmoralidad, llegando a ver la especulación como algo normal que se hace en pequeña o gran escala.

La inmensa corrupción inmobiliaria que hubo durante los años de la dictadura, está viéndose superada de la mano de estos supuestos "demócratas". Todos están pringados: gobiernos y oposición del Estado, de las autonomías y de los ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos oficiales, constructores, banqueros y empresarios. Y cuentan, a su vez, con la ayuda de jueces, policías y abogados corruptos. Confiar en cualquiera de estos estamentos es perderse y acabar traicionado y en la desesperación.
Las y los anarquistas no confiamos en toda esa banda, creemos que la solución pasa por la organización del pueblo en asociaciones libres, solidarias, no jerarquizadas, que busquen resolver aquello que se les plantea y es común, que planten cara a todo este buitreo y a los que se aprovechan y lucran a costa del pueblo.
Cualquier concesión a todos estos especuladores, cualquier aceptación de sus migajas es letal para nuestra causa.
1.- Si la vivienda es un derecho, como la educación o la sanidad, no debería pagarse.
2.- Liquidación de los negocios especulativos. Desaparición de las empresas inmobiliarias.
3.- Incautación de las riquezas acumuladas por los especuladores y sus cómplices: uso de las mismas para cubrir carencias sociales. Fin de las hipotecas: devolución del dinero que se les ha pagado a los bancos y constructoras.
4.- Reparto equitativo y digno de las viviendas disponibles.
5.- Legitimación de la ocupación y la autogestión de casas, locales y espacios que no estén siendo usados.
6.- Fin de la "construcción" como negocio; ha de ser autogestionada por los
propios usuarios. Sólo así atenderá las necesidades de la población y de la naturaleza.

Grupo Tierra .

domingo, 18 de mayo de 2008

La CNT-AIT ante la declaración de Bolonia y el espacio europeo de la educación superior.

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT de Madrid.

La próxima implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior obliga a realizar una serie de precisiones. Los objetivos de dicho proceso chocan de forma frontal con las funciones que tradicionalmente ha cumplido la universidad, supeditando todo el modelo educativo superior a una nueva definición de las estrategias productivas del capital internacional y de los grandes grupos de poder radicados en la Unión Europea. “La Europa del conocimiento” que se quiere alcanzar desde 2010 preconiza que el objetivo fundamental de dicho proceso es “hacer de Europa la economía más competitiva y dinámica del mundo basada en el conocimiento”, no una Europa mejor formada, ni una Europa más culta, ni mucho menos una Europa más reflexiva, crítica y solidaria.

En ese sentido toda la normativa emanada por la Unión Europea propugna una transformación radical y profunda de la universidad, que lejos de ser un espacio basado en la razón, el esfuerzo y la crítica, se quiere que pase ahora a ser un espacio destinado a satisfacer los intereses de las grandes corporaciones económicas, tecnológicas y mediáticas de Europa. La mayor parte de los principios que inspiran la declaración de Bolonia, están enfocados a hacer de la universidad un instrumento al servicio de la creación de mano de obra cualificada para un sistema productivo basado en la globalización de la economía, de ahí que el futuro papel de la universidad se fundamente en las premisas de los principios de competitividad, “estrecha colaboración con las empresas” y primacía de los intereses económicos sobre los formativos, científicos o culturales.

La implantación de este proceso conlleva drásticas transformaciones de la estructura universitaria actual. Se impone el seguimiento de un modelo único de referencia, cuyas bases se centran en la adopción de “sistemas de titulaciones comparables en orden al reconocimiento académico y profesional en la Unión Europea”. Con dicha justificación se pretende configurar un sistema educativo fundamentado en bases elitistas, en las que la capacidad económica va a determinar en mucho las posibilidades de acceso de la ciudadanía a la educación superior, limitando así el total de personas que puedan obtener un título universitario y condicionando incluso su futuro laboral. Se obliga por tanto a las universidades al diseño de programas con estructuras circunscritas a muy pocas ramas, con un número reducido de títulos en los que los estudios sobre humanidades o tendencias más culturales quedan relegados a un destino marginal.

Los ciclos educativos se fundamentan en presuntos intereses profesionales y demandas de la economía, su perfil será de tipo generalista con una obligada especialización a partir de un master posterior que tenderá a alcanzar un precio de mercado, introduciendo así un segundo condicionante económico en el acceso a la educación superior. La “forma de estudiar”, estará basada en un modelo en el que el alumno precisará dedicar casi todo el día a su formación, imposibilitando en la práctica el desarrollo de otras actividades económicas, familiares o personales al mismo tiempo, discriminando a los grupos de más bajo nivel de renta. La alternativa propuesta es la de un sistema de becas-préstamo, que obligara al estudiante a su devolución en los primeros diez años posteriores a su inserción en el mercado de trabajo, marcando así una nueva forma de dependencia económica y personal.

Las normas de acceso, permanencia y graduación serán más restrictivas, contemplándose nuevos modelos de selectividad, en los que las universidades y centros educativos podrán aplicar más filtros de acceso mediante pruebas monográficas de conocimientos y aptitud, además se institucionaliza el trabajo práctico de fin de grado. En cuanto a las prácticas, el sistema productivo seleccionará igualmente al alumnado en su primer paso por empresas y centros laborales.

Lo que se plantea con toda crudeza, es la dependencia del actual modelo universitario en función de los intereses de los que controlan el sistema productivo imperante, haciendo de las universidades un mero instrumento al servicio de una economía neoliberal.

Las universidades quedarán obligadas por tanto a realizar una parte significativa de la investigación que demandan los procesos productivos, en régimen de competencia a ultranza, con unas perspectivas muy alejadas de los principios de cooperación y solidaridad, con lo cual se abrirán nuevas diferencias sociales entre las personas, centros educativos y territorios en los que estén situados, generando diferentes juegos de desequilibrio social y espacial.

La situación descrita va a afectar en breve plazo a una comunidad estimada entorno a los 45 millones de ciudadanos, incluyendo a estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, sin contar con los efectos indirectos que supondrá para los niveles educativos de la enseñanza media, que sin duda deberán modificar parte de sus estructuras para atender a los dictados de Bolonia.

Pese a que las resistencias a su implantación han sido muy leves, en parte por desconocimiento, en parte por posturas acomodaticias de gran parte de la comunidad universitaria europea, existen ya ciertos movimientos de rechazo que están apareciendo tanto en Italia, como en Francia, España, etc., destacando el desmarque oficial del Reino Unido respecto de una parte significativa de los principios que inspiran la declaración de Bolonia.

En España a partir del decreto de 20 de octubre de 2007 el estado fija las bases para su implantación. Algunas universidades españolas han hecho públicas sus directrices generales para la aprobación de las nuevas enseñanzas de grado, de acuerdo con la normativa de ordenación de enseñanzas universitarias oficiales. Todo está por hacer y todo está por materializar. En un afán de ser más papistas que el papa, ciertas universidades quieren ser las pioneras en su implantación, con una prisa que nadie explica salvo por el interés pactado de iniciar muchos de dichos nuevos grados en el próximo curso.

Cabe destacar del mismo modo el oscurantismo con el que se está tratando el conjunto de repercusiones laborales y profesionales que afectarán a la comunidad universitaria. Los posibles impactos en los convenios y acuerdos laborales en vigor, así como as repercusiones en el sistema de selección de profesores y demás personal de la universidad, están siendo obviados con una evidente intencionalidad de no crear alarma. También se observa la aquiescencia de ciertas asociaciones profesionales, sindicatos dependientes del estado o determinadas asociaciones estudiantiles que, o bien callan viendo lo que está por venir, o incluso están colaborando soterradamente en el proceso de implantación.

Tampoco se tiene noticia a fecha de hoy de las connotaciones económicas generales que tendrá su aplicación, ni mucho menos los presupuestos previstos al efecto, aunque todo lleva a pensar que la filosofía del “coste cero” o “coste barato” sea la que prevalezca, sin contar con las notorias dificultades económicas que conlleva su puesta en marcha para los países y territorios europeos menos desarrollados.

Ante estas perspectivas, la CNT-AIT a llama a la movilización de la comunidad educativa en general y a la universitaria en particular, así como a la sociedad en su conjunto, para poner de manifiesto las orientaciones reales y repercusiones del Espacio Europeo de la Educación Superior, en orden a evitar en la medida de lo posible los impactos negativos que se prevé va a generar su implantación.

La CNT-AIT proclama su más profundo rechazo a una universidad elitista, manipulada y al servicio de los grupos de poder económico, tecnológico y mediático de Europa, en la que predominen los principios de selectividad económica, competitividad y dependencia, frente a los valores del verdadero conocimiento, del saber científico, de la razón, la solidaridad y el apoyo mutuo.

¡La educación es nuestro futuro, no dejemos nuestro futuro en manos de los demás!

miércoles, 14 de mayo de 2008

La chusma son los politicos y los patronos.

La chusma son los políticos, que mienten más que hablan,

que sólo se interesan por nosotros a la hora de votar,
que, tanto de derecha como de izquierda,
defienden el mismo sistema desigual,
que hacinan a las mismas poblaciones en los mismos guetos.

La chusma son los patronos, que se enriquecen a costa de los trabajadores, sobre todo de los menos cualificados, haciéndoles la limosna de sueldos miserables y empleos desechables,
que nos seleccionan según nuestros orígenes al contratarnos y que,
a causa de estos orígenes, nos limitan en la escala móvil.


Son ellos, la chusma, que roban nuestro poder de decisión, el producto de nuestro trabajo, nuestro tiempo, nuestra vida, quienes mantienen un clima de competencia, de desconfianza, de inseguridad entre nosotros.

No es yendo a votar como conseguiremos hacer desaparecer las desigualdades de ese sistema capitalista. Es luchando como mejoraremos nuestras condiciones de vida y de trabajo, como lo hicimos en el pasado.

Es organizándonos desde la base, sin intermediarios, en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo y de estudios, como construiremos una sociedad más justa.

¡ORGANIZEMONOS!


jueves, 8 de mayo de 2008

Los negocios de CCOO y UGT: formación, pensiones y seguros

CCOO y UGT han ido entrando poco a poco en el entramado empresarial fundando empresas de todo tipo, de donde ir sacando rendimiento a los dineros que reciben del erario público a través de múltiples subvenciones. Pasen y vean. Y si pueden, hagan una copia y pónganla en el tablón sindical de su centro de trabajo.
Es posible que muchos de los lectores aún pertenezcan a CCOO y UGT por aquello de la rutina. Pero ambas centrales sindicales, en otra época consideradas de clase, siguen dando alegrías a los trabajadores. Estas dos grandes sindicatos han ido entrando poco a poco en el entramado empresarial fundando empresas de todo tipo, de donde ir sacando rendimiento a los dineros que reciben del erario público a través de múltiples subvenciones. Pasen y vean. Y si pueden, hagan una copia y pónganla en el tablón sindical de su centro de trabajo.Si el negocio de la formación, y las triquiñuelas en su gestión, ya sorprenden a pocos, hay otras facetas qué, quizás, sean menos conocidas y tan rentables como la primera.
El negocio de los seguros siempre ha resultado una excelente inversión para el capital y, en esta faceta, CC.OO. y UGT no se han quedado parados.
Hace años que CC.OO. es accionista de la multinacional de seguros Atlantis en la que posee un 5% de su accionariado. A finales de 2006, UGT vende a Atlantis el 80% de su aseguradora ASP (Aseguramiento en Seguros y Previsión) de la que era único accionista, y adquiere el 5% del accionariado de Atlantis. De esta manera los dos grandes sindicatos se convierten en socios preferentes de la multinacional.
El Grupo Atlantis, en origen, estaba formado por tres empresas: Atlantis Seguros, Atlantis Vida, y Atlantis Asesores (100% de CC.OO.). En diciembre de 2006, como hemos dicho, se le unió ASP de la que UGT conserva el 20%. El accionista mayoritario del Grupo Atlantis es la aseguradora francesa: MAIF, La “Mutuelle Assurance des Instituteurs de France”, que asegura al 90% del profesorado francés. Le siguen en este escalafón: MACIF que es la mutua de los asalariados de la industria y del comercio. Los cinco grandes sindicatos de Francia de estos dos sectores, junto a otros miembros de la economía social, participan en su gestión y control, y el grupo UNIPOL que es el asegurador de la economía social en Italia. Fue creado en 1961 y está participado por la Liga Nacional de Cooperativas y Mutuas de Italia, los sindicatos nacionales, las organizaciones de trabajadores independientes y otros aseguradores de economía social (entre ellos MAIF y MACIF). UNIPOL protege a más de 6,5 millones de personas en Italia .
Los lazos entre Atlantis y los dos grandes sindicatos “obreros” españoles son tan claros que la compañía aseguradora se anuncia en las páginas web de los sindicatos dentro del apartado de servicios, y ambas organizaciones aparecen como entidades vinculadas al grupo en su web .Como puede comprobarse, existe un verdadero entramado sindical europeo en el negocio de los seguros.
Pero todo esto se quedaría en el ámbito de lo anecdótico toda vez que hace tiempo que las organizaciones sindicales han entrado en la modernidad del mercado, las inversiones, y los negocios especulativos. Poco puede sorprender que las empresas (y CC.OO. y UGT lo son) inviertan su capital para la obtención de beneficios.
También, por conocido, no deja de ser asombroso que ambas centrales se garantizaran el negocio de las pensiones de los funcionarios públicos a través de una empresa: Gestión de Previsión y Pensiones, de la forman parte de su accionariado junto con el BBVA (70% BBVA, 15% UGT y 15% CC.OO) que fue elegida en un concurso público a través de una comisión de la que formaban parte los dos sindicatos. Vamos, que se “autoeligieron”.
Al mundillo de las aseguradoras se le abre una gran línea de negocio en el futuro próximo: la gestión de las prejubilaciones. Hace ya tiempo que UGT y CC.OO. andan detrás de controlar las Mutuas de Seguros y, la operación con Atlantis puede ser un primer paso
De entre los chanchullos indecentes que han acontecido en la utilización de trabajadores para obtener réditos, el más llamativo es el caso de la empresa vizcaína Babcock, una sucursal de la multinacional Austriaca “Austrian Energy” desde su privatización por parte de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en la anterior legislatura.
Esta empresa privatizada por la SEPI a través de un acuerdo con los Sindicatos en 2002, y que estaba inmersa en una orgía de despidos, y que tenía en el momento de ese acuerdo una plantilla de 425 trabajadores, fue adquirida anteriormente por una multinacional alemana (Baccock Borsing) que suspendió pagos al poco tiempo y obligó a la SEPI y sindicatos a buscar un nuevo comprador. Terminó por adquirirla el grupo holandés AEE/ATB mediante un contrato de compraventa firmado en el año 2004.
Hoy (abril del 2007) sigue el conflicto con la plantilla mucho más reducida a través de distintas fases de prejubilaciones de las que, tanto CC.OO. como UGT, no están al margen y piden que se produzcan más. A todo esto, la SEPI ya ha anunciado que va a dejar de suministrar fondos. Pero, ¿cómo se benefician los sindicatos de estas crisis?.
En el caso de Babcock, a través de un sucio, pero legal, procedimiento:
Babcock contrata un seguro con una financiera para pagar las prejubilaciones de los trabajadores; el seguro lo paga la SEPI (dinero público). La empresa contrató a Atlantis Asesores como intermediaria para la contratación del plan de pensiones de los trabajadores prejubilados. Atlantis Asesores es una empresa del grupo Atlantis participada al 100% por CC.OO.
Atlantis Asesores se dirigió por carta a varias aseguradoras españolas (Mafre, BBVA Seguros, La Estrella, Vitalicio, Caser, y algunas más) para notificarles el interés de la multinacional holandesa en la formalización de un plan de pensiones para 283 trabajadores. Ya avanzaba Atlantis que los gastos externos (comisiones de intermediación) ascendería al 1% del total de la póliza (unos 90 millones de €). UGT no iba a quedarse fuera de juego y, como todavía no era accionista de Atlantis, recomendó (a través de su Federación del Metal en Asturias) a otra intermediaria de nombre Bango.
De esta forma, los sindicatos que negocian el futuro de una empresa que llegó a contar en 1978 (cuando estaba nacionalizada) con 5.160 trabajadores, y que ahora no pasa de 325, se ha beneficiado del dinero público que la SEPI ha ido inyectando (122 millones de € anuales). Y la historia está inconclusa. No hace falta más que introducir en cualquier buscador el término “babcock” para observar que siguen reduciendo la plantilla y el interés de los representantes sindicales en continuar prejubilando hasta la total desaparición de la empresa. Hay que chupar de las comisiones – que paradoja – hasta el final.
Intentar distinguir en los tiempos que corren entre el mundo empresarial y el sindical implica un esfuerzo que sólo los ingenuos o los muy interesados en chupar de la burocracia sindical afrontan. Detrás de cualquier pensión; detrás de cualquier ERE; detrás de cualquier crisis donde se hable de prejubilaciones y reducciones de plantilla estarán los sindicatos a la caza de “comisiones” y beneficios a través de sus variopintas empresas.
Y, claro, como no tienen que rendir cuentas a nadie (sería ofender a quien lea estas líneas mencionar las Comisiones Gestoras de Cuentas) y trasvasan fondos de aquí para allá cuando les conviene, el negocio es redondo. No pasará mucho tiempo para que les veamos cotizar en bolsa.
Qué pena da ver a tantos currantes o­ndeando banderas rojas y manifestándose aquí y allá detrás de estos "emporios" de los Seguros y las Pensiones. ¡¡ Que pena……..!!

lunes, 5 de mayo de 2008

CRÓNICA MANIFESTACIÓN 1º MAYO

Sobre las 12:30 de la mañana en un caluroso día de mayo, la anarcosindical toledana daba salida a su manifestación de trabajadores desde la Plaza de Torotura; como siempre desde el mismo lugar y a la misma hora que los sindicatos oficiales, situándonos a la cola de dicha manifestación.

Alrededor de 75 personas secundaron la manifestación que la CNT de Toledo había convocado, cada año más numerosa, lo que atestigua el continuo crecimiento de la Organización, lento pero firme.

Se desplegaron pancartas con lemas como: “Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti. Acción Directa”, y otras por una cultura libre y por la libertad de expresión, referentes al conflicto con la SGAE.:”No a la censura de las ideas. No a la SGAE”.

En la pancarta de cabecera se podía leer: “Contra el capitalismo, tu herramienta de lucha: Anarcosindicalismo”.

En la cola el coche con el equipo musical, donde sonaban los cánticos del Pueblo: “A las barricadas”, “Hijos del Pueblo”, etc. que alentaban el espíritu de los asistentes.

Durante el recorrido se corearon consignas críticas con el sistema capitalista actual, basado en la explotación y la desigualdad.

La manifestación llegaba a su final en la plaza de Zocodover, dónde tuvo lugar el mitin a cargo del compañero Corrales de Villaverde, que habló de la situación actual que vivimos, de la carestía de la vida y de las dificultades de las personas que sólo disponemos de nuestra fuerza de trabajo para sobrevivir.

También habló de la actual situación laboral basada en la precariedad laboral, los salarios de miseria, el despido libre y la progresiva eliminación de derechos y prestaciones sociales.

Criticando con dureza a los sindicatos subvencionados que tanto han perjudicado los intereses de los trabajadores. Y haciendo referencia también a su monopolio y codicia con los locales del Patrimonio Acumulado, no solo aquí en Toledo, sino en todo el Estado.

Para concluir alentó de la necesidad del anarcosindicalismo como la mejor forma de conseguir una sociedad más justa e igualitaria y alentó a los trabajadores a rebelarse y adoptar los métodos de lucha de la CNT: la acción directa y la solidaridad entre la clase trabajadora. Mencionando ejemplos de multitud de luchas a lo largo y ancho del territorio del Estado español, como Mercadona, Caprabo, Cepsa, Dibus, etc. o el reciente con Pavigres Cerámicas, aquí en Toledo. Dando así por terminada la jornada reivindicativa del 1º de mayo del 2008.

Salud y anarcosindicalismo.