Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

lunes, 25 de agosto de 2008

Solidaridad con Amadeu Casellas (60 días en huelga de hambre)

Después de 60 días de huelga de hambre, se pide el envío de faxes, e-mails, o cartas al congreso de los diputados y a quien os parezca oportuno. La situación de Amadeu no debe silenciarse.

Amadeu Casellas, preso anarquista en el penal de Quatre Camins (Granollers), lleva cumplidos más de 22 años de condena por diversos asaltos a bancos en los 70 y los 80 para financiar las luchas obreras. Hace tiempo que según la ley, Amadeu debería estar en la calle, y es por este motivo que está en huelga de hambre desde el día 23 de Junio. Amadeu cumple con todos los requisitos contemplados en el código penal para la concesión de la libertad concicional CCP 1995 reformado LO 7/2003:
-Estar en tercer grado.
-Tener cumplidas las ¾ partes de la condena.
-Mostrar una actutud favorable.
Tras varias huelgas y el posterior incumplimiento de los acuerdos alcanzados mediante ellas por parte de Serveis Penitenciaris de Cataluña y ante los oídos sordos de los organismos judiciales y penitenciarios competentes respecto a la libertad de Amadeu, éste ha decidido que esta vez será hasta las últimas consecuencias: o le dan el tercer grado, o le rebajan la condena, o no dejará la huelga de hambre. La salud de Amadeu comienza a deteriorarse gravemente pero sigue con buen ánimo y la firme decisión de llegar hasta el final. Hacemos un llamamiento a la solidaridad con éste compañero y con todxs lxs presxs en lucha para no permitir las cadenas perpetuas encubiertas.

EJEMPLO DE MÓDELO DE CARTA A ENVIAR:

Ilmo. Sr. Presidente del Congreso de los Diputados,

Srs Diputados y Sras Diputadas,

Por el presente escrito, quisiéramos expresar nuestra alarma y preocupación por la gravísima situación del Sr. D. Amadeu Casellas Ramón, preso en el Centro Penitenciario de Quatre Camins, y en huelga de hambre desde hace dos meses. En estos momentos el Sr. Casellas ya ha perdido veintiocho kilos, su situación de salud es muy delicada y se encunetra en la unidad penitenciaria del Hospital de Terrassa.

El motivo de dicha huelga, es su reclamación de que se ponga un límite a su condena, algo que nos parece del todo justo y razonable si tenemos en cuenta que, ya lleva veintidós años pagando condena; es decir, toda una vida. Creemos que el Sr. D. Amadeu Casellas Ramón ha pagado con creces su deuda con la justicia y que no se le puede condenar, de hecho, a una cadena perpetua.

El Sr. Casellas denuncia que 'desde la prisión no me quieren aplicar lo que me corresponde como represalia por algunos hechos ocurridos muchos años antes' y asegura que el equipo de tratamiento 'envía informes antiguos a las autoridades competentes, obviando los progresos conseguidos los años posteriores'.

La situación todavía es más insostenible si tenemos en cuenta que la jueza del Penal 2 de Manresa, Érika López Gracia ha denegado su solicitud de refundición de condenas.

Por lo tanto, pues, esperamos que el Congreso de los Diputados – Cortes Generales, promueva una Comisión de Investigación para esclarecer la penosa y grave situación que padece el preso, D. Amadeu Casellas Ramón y el conjunto de la población reclusa en España.

También solicitamos la mediación urgente del Ilmo. Sr. Presidente del Congreso de los Diputados y de todas las instituciones democráticas españolas e internacionales, en aras a lograr la libertad inmediata y la completa rehabilitación y reinserción del Sr. D. Amadeu Casellas Ramón, antes de que las consecuencias sean irreversibles y pueda fallecer, dado que lleva ya 60 días en huelga de hambre, siendo ignoradas y despreciadas sus legítimas y lógicas peticiones.

A la espera de que el Congreso de los Diputados – Cortes Generales, acepte nuestra petición urgente para evitar la muerte y lograr la libertad y rehabilitación del ciudadano preso. Sr. D. Amadeu Casellas Ramón, se despide atentamente,

(Se debe cumplimentar con los datos personales: nombre y apellidos, dirección postal, DNI..., y remitir a la siguiente dirección, tanto en papel como a través de fax, correo electrónico.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
C/ FLORIDABLANCA, S/N
28071 MADRID
TF – 91 390 60 00
FAX: 91 429 87 07

informacion@congreso.es,

También se le puede enviar a los diputados de ICV y ER y a quienes considerésis conveniente:

fcanet@diputado.congreso.es,
joan.herrera@diputado.congreso.es, joan.herrera@iniciativa.cat,
gaspar.llamazares@diputado.congreso.es,
jridao@diputado.congreso.es, joan.ridao@parlament.cat,
jtarda@diputado.congreso.es, aferna11@xtec.cat,

Responsables de lo social del PSOE

emartin@psoe.es,
rvicente@psoe.es,
msociales@psoe.es,
mfernandez@psoe.es


CNT de Manresa

miércoles, 20 de agosto de 2008

¡NO A UNA NUEVA GUERRA CAUCÁSICA!

Presentamos a continuación la traducción de un comunicado de los compañeros de la KRAS-AIT (Confederación Revolucinaria Anarco-Sindicalista, sección rusa de la AIT):

El desencadenamiento de acciones militares entre Georgia y Osetia del Sur amenaza con desarrollarse en una guerra de largo-alcance entre Georgia apoyada por la OTAN por un lado y el Estado ruso por otro. Miles de personas han sido ya asesinadas y heridas -principalmente, pacíficos civiles; cuyas ciudades y asentamientos han sido bombardeados. La sociedad ha sido bombardeada con una confusa oleada de una histeria nacionalista y chauvinista. Como siempre y como cualquier lugar en conflicto entre estados, no hay y no puede haber una justificación para una nueva guerra Caucásica -sólo existe el culpable. Los lodos que han sido avivados durante años ahora han causado este cruce militar. El régimen de Saakashvili en Georgia mantiene dos tercios de la población en la pobreza, y el gran descontento interno en el país causa esto, cuanto más se desea encontrar una salida de su estancamiento en la forma de una "pequeña victoria de guerra" con la esperanza que pueda solucionarlo todo. El gobierno de Rusia tiene toda la determinación de mantener su hegemonía en el Cáucaso. Hoy pretenden ser los defensores de los débiles, pero su hipocresía es abundantemente clara: de hecho, Saakashvili solo repite lo que la soldería de Putin hizo en Chechenia hace 9 años. Las élites de tanto Osetia como Abjazia aspiran a fortalecer su papel como los aliados exclusivos de Rusia en la región, y al mismo tiempo conducir a la empobrecida población alrededor de la experimentada antorcha de la "idea nacional" y del "rescate del pueblo". Los líderes de los EEUU, los estados europeos y la OTAN, por el contrario, desean debilitar la influencia de sus rivales rusos en el Caucaso tanto como sea posible para hacerse con el control de los recursos energéticos y su transporte. Así que, nos convertimos testigos y víctimas del último movimiento del conflicto mundial por por el poder, el petroleo y el gas.

Esta lucha no ofrece nada a los trabajadores -georgianos, osetianos, abjacianos o rusos-, exceptuando sangre y lágrimas, desastres incalculables y mayor privación. Expresamos nuestra simpatía a los amigos y familiares de las víctimas, a las personas que han sido dejadas sin un techo sobre sus cabezas y sin medios de subsistencia como resultado de esta guerra.

No deberíamos caer bajo la influencia de la demagogia nacionalista que exige unidad con "nuestro" gobierno, portando la bandera de "protegiendo la patria". El principal enemigo del pueblo llano no son los hermanos y hermanos pobres del otro lado de la frontera o de otra nacionalidad. Sus enemigos son los gobernantes y jefes de todo tipo, presidentes y ministros, hombres de negocios y generales, aquellos que provocan las guerras con el objetivo de multiplicar su poder y sus riquezas. Hacemos un llamamiento a los trabajadores en Rusia, Osetia, Abjazia y Georgia para rechazar el cebo del nacionalismo y del patriotismo y dirigir la rabia hacia los gobernantes y los poderosos de ambos lados de la frontera.

!Soldados rusos, georgianos, osetianos y abjazios! ¡No obedeced las órdenes de vuestros oficiales! ¡Dirigid vuestras armas contra aquellos que os han conducido hasta la guerra! ¡No disparéis a los soldados de vuestros "oponentes" - fraternizad con ellos: la bayoneta al suelo!

¡Trabajadores en el retaguardia! ¡Sabotead los esfuerzos militares, dejadlos para ir a encuentros y manifestaciones contra la guerra, organizaros vosotros mismos y luchad contra ello!

¡No a la guerra y a sus organizadores - gobernantes y burgueses!

¡Sí a la solidaridad de los trabajadores de ambas fronteras y frentes!

Federación de los Trabajadores de la Enseñanza, Ciencia y Técnicos, KRAS-AIT


http://www.youtube.com/watch?v=6Q9QIh1fhMY

lunes, 18 de agosto de 2008

Acción contra la SGAE en el Concierto de Extremoduro (Toledo)

El día 8 de agosto, la CNT-AIT de Toledo realizó un nuevo acto de protesta contra la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en el concierto de Extremoduro, uno de los grupos de rock más populares, y del cual es Roberto Iniesta su cantante, autor de las letras y alma del grupo. El más popularmente conocido como Robé, expresó en una entrevista su enorme simpatía por la SGAE y su antipatía por cualquier iniciativa copyleft, que le parecen un rollo de apariencia y buenrollismo barato.

Con frases como "Las licencias copyleft me parecen una chorrada, yo creo que a los grupos la SGAE es la que nos defiende, hace mucho por los grupos nuevos sobre todo y también por los que no somos tan nuevos" o "Si todo se fotocopia o se copia se acabará con los autores. No está en nuestras manos bajar el precio de los discos, pero no creo que sean tan caros, sobre todo si se comparan con el precio de una entrada para un partido de fútbol"; el cantante-poeta incluso se permite sugerir a los manteros (los que venden copias no autorizadas de CDs en las calles) que se reconviertan en camellos, pues "ese mercado está más desabastecido que el de la música"...

Resulta curioso como un grupo con letras tan políticamente incorrectas, se empeñen en defender los privilegios de los parásitos de la industria musical, a costa de quitar libertades a la gente, la misma gente que les aclama en directo y que les ha aupado donde están, a pesar de tener que pagar 24 € por verlos (Para que luego digan que la industria musical esta perdiendo dinero...).

Para protestar y mostrar nuestro desacuerdo con la acción de la SGAE, sociedad que ha demandado a la CNT por escribir un comunicado de apoyo al portal libertario “alasbarricadas.org”, tambien demandado por esta entidad; se desplegó una pancarta en la entrada del concierto, celebrado en la plaza de toros, con el titulo: “No a la censura de las ideas, No a la $GAE”.

En los alrededores, se repartieron cientos de panfletos entre el numeroso publico asistente, que en su mayoría mostró su desacuerdo con las malas artes de esta entidad recaudadora.

SGAE: NO SON AUTORES, SON RECAUDADORES.

*Nota de pie de Foto: La foto es del 1º de Mayo de 2008 en Toledo

viernes, 15 de agosto de 2008

24 anarquistas israelíes detenidos cuando protestaban por el asesinato de Yousef Amiera en Naalin

La semana pasada, "Anarquistas Contra el Muro" organizaron una protesta frente a la vivienda de Aviv Reshef, comandante de la unidad responsable de la muerte de Yusef Amiera tras una semana de agonía en estado de muerte cerebral.

Fue en la aldea Naalin, que resiste a la construcción del Muro ilegal ante las leyes internacionales y sobre una ruta ilegal según el propio dictamen de la Corte Suprema israelí ignorada desde hace tiempo por el gobierno y el ejército que se niegan a respetar las resoluciones.

La manifestación que tuvo lugar en la ciudad de Zikrhon fue repudiada por los vecinos y fuertemente reprimida por las fuerzas de choque. Yoav, miembro de Bnei al-Balad (Hijos de la Tierra) residente de Haifa fue golpeado durante su arresto y una vez esposado dentro de la patrulla, sufriendo como consecuencia heridas en la cara y un dedo roto.

Otro activista internacional de procedencia estadounidense fue también duramente golpeado sufriendo contusiones en la espalda, pecho y cara.

En el transcurso de los arrestos vecinos de Aviv Reshef aprovecharon la ocasión de confusión para agredir a los manifestantes, un hombre atacó a una jóven e intento apagar su cigarrillo en el ojo de otro activista, agresiones contra las cuales la policía no intervino.

En total 23 activistas israelíes fueron detenidos y encarcelados en el centro penitenciario de Kishon en condiciones sumamente inhumanas y nada higiénicas por 24 horas durante las cuales se les prohibió dormir, beber, comer y se negaron los permisos para ir al baño.

Desde nuestra llegada a la comisaria los mismos efectivos policiales que reprimieron la protesta se negaron a prestar asistencia médica a los dos manifestantes atacados, a pesar de que Woody mostraba signos de pérdida de consciencia y las hemorragias de las contusiones de Yoav en la cara no cesaban. Se dedicaron también a aclarar en la ficha del único árabe involucrado su origen nacional.

Luego en la cárcel los malos tratos se acentuaron. David Nir, otro activista, pidió al guardiacárcel una botella de agua de su bolso, el guardiacárcel respondió vaciando la botella en la basura y lanzándosela vacía y entre insultos.

Los miembros de la estación policial que en el transcurso del arresto secuestraron cámaras de periodistas, se negaron a devolver los casetes y hasta confiscaron memorias de teléfonos móviles con cámaras incluso luego de la liberación de los 23 detenidos. Otros efectos personales fueron robados por los guardiacárceles, como en el caso de Doron Efrati quien solo logró recuperar tras una larga espera la mitad de sus pertenencias.

La policía también intentó deportar al compañero estadounidense y retenerlo preso hasta entonces, sin proveerle asistencia medica.

Las fotos y vídeos difundidos, excepcionalmente, por los medios de comunicación en combinación con el desempeño de los representantes legales de" Anarquistas Contra el Muro"; Gaby Lanski y Limor Goldstein consiguieron la liberación de los 23 manifestantes arrestados en un plazo de 24 horas y la permanencia de Woody en el país.

* Artículo realizado por Ivan Vanney [extraído de La Haine]

http://www.youtube.com/watch?v=ta-Y6I6RL98&eurl=http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article634

sábado, 9 de agosto de 2008

¿ Cuánto dinerito nos cuesta la monarquía ?

¿A cuánto se eleva la fortuna de la Familia Real española? Ese es, posiblemente, uno de los secretos mejor guardados en nuestro país desde la llegada de la democracia. Hace cinco años, la revista británica EuroBusiness publicó que Juan Carlos I tenía un patrimonio estimado de 1.790 millones de euros.

Del total, 545 millones corresponderían a su fortuna personal y el resto a bienes familiares, incluidos palacios y terrenos en distintas provincias. De acuerdo con sus cálculos, el Rey figuraba entonces en el puesto 115 en la lista de los 400 europeos más ricos. Aquélla no era la primera vez que EuroBusiness, propiedad de Bernie Ecclestone, el gran patrón de la Fórmula 1, realizaba un cálculo semejante.

Una cifra disparatada

El problema es que, frente a la indiferencia con la que se acogió la noticia en ocasiones anteriores, esa vez corrió como la pólvora y en los mentideros se empezó a especular con los bienes ocultos de la Familia regia. La Casa Real se vio obligada a intervenir y el embajador de España en Londres en aquel momento tuvo que mandar una carta al director de EuroBusiness para desmentir de forma oficial la información publicada.

"La disparatada cifra de 1.790 millones de euros sólo se puede explicar por haber entendido ustedes, erróneamente, que los bienes públicos del Patrimonio Nacional, del Estado español, son propiedad de Su Majestad el Rey, lo cual es evidentemente inexacto", aseguró.

Acto seguido, puntualizaba: "Su Majestad efectúa anualmente, como el resto de los españoles obligados a ello, las correspondientes declaraciones de renta y patrimonio".

Una transparencia en entredicho

Es decir, que ni el Rey es la cuarta persona más rica de España ni los Borbones son la sexta Familia Real europea más pudiente. Lo cierto es que, aunque el Rey haga la declaración de sus bienes a la Agencia Tributaria, nadie conoce a ciencia cierta cuál es su renta. Tampoco, cuál es su patrimonio.

Los medios británicos volvieron a poner en entredicho la transparencia de la Corona española. A raíz de la polémica levantada , el periódico inglés The Times cuestionaba el oscurantismo en torno a la Monarquía española, así como el estilo de vida llevado a la práctica por el Monarca.

"Ha sido idealizado durante 30 años navegando en yates caros, conduciendo motos, disfrutando de la vida y recibiendo un tratamiento que sólo la reina Isabel II podría imaginar".

La cuestión financiera tampoco escapa a la crítica. "El Rey le cuesta a cada español 18 céntimos de euro. La reina en Gran Bretaña nos cuesta más, pero sabemos adónde va", recogía el diario para sentenciar: "Juan Carlos I corre el riesgo de perder el favor de sus súbditos".

Cifras oficiales

Las únicas cifras oficiales sobre el coste de la Monarquía española son las que recogen los Presupuestos Generales del Estado desde el primer año completo de don Juan Carlos I al frente de la Jefatura de Estado, 1976. Desde entonces, la partida destinada a la Casa del Rey ha crecido justo el doble que la inflación.

En 2007, la cantidad asignada se sitúa en 8,28 millones de euros, un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior. Pero el coste global se estima en 25 millones anuales. La diferencia que escapa al presupuesto oficial procedería de partidas distribuidas entre otros ministerios.

La única que aparece de forma individualizada son los 5,8 millones que el Ministerio de Administraciones Públicas destina a pagar a los 130 funcionarios al servicio de la Jefatura del Estado. En lo demás, resulta prácticamente imposible conocer los costes extraordinarios de la Casa del Rey.

A partir ahora , podría ser fácil porque "la gestión económica, financiera, presupuestaria y contable" tendrá un nuevo vigilante. Para poner orden en sus cuentas, el monarca ha decidido personalmente crear una nueva figura, la del interventor de la Casa del Rey, que dependerá del Jefe de la institución.

Su función: "Mejorar el propio funcionamiento de la Casa", aseguraron fuentes de la Zarzuela.

Las herencias de Juan Carlos I

A título personal, el Rey heredó de su abuelo Alfonso XIII una fortuna valorada en 100 millones de euros, repartidos, eso sí, entre cuatro herederos. Años antes de su muerte, el Gobierno de la República expropió sus posesiones y palacios en España, incluidos, entre otros, el de la Magdalena, en Santander; Miramar, en San Sebastián o Cortega, en la Ría de Arosa, en Pontevedra.

Entonces, la Zarzuela -que era originariamente una pequeña residencia para que los últimos Borbones disfrutarán de las cecerías- fue sometida a varias ampliaciones, la más ambiciosa entre 1987 y 1988. Hoy, cuenta ya con más de 4.200 metros cuadrados.

Pero al contrario de lo que decía la revista EuroBusiness, y a pesar de ser su residencia oficial, no pertenece a la Familia Real, sino que pertenece al Patrimonio Nacional. En la misma situación se encuentra Marivent, en Palma de Mallorca.

Mientras, en el testamento de don Juan de Borbón figuraba un chalé ubicado en la lujosa urbanización de Madrid de Puerta de Hierro, además de un edificio en la Gran Vía madrileña y un apartamento en Estoril (Portugal). Los dos últimos ya han sido vendidos y, según consta en el Registro de la Propiedad, el único inmueble que todavía figura a nombre del Rey -compartido con sus hermanas doña Pilar y doña Margarita- es el chalé madrileño.

lunes, 4 de agosto de 2008

Espectáculos en los que te juegas la vida


Las asociaciones de trabajadores de espectáculos públicos señalan un incremento de la siniestralidad producido por la precarización del sector. El afán de las contratas y subcontratas por rebajar costes repercute en la escasa formación de las plantillas.

23 de junio de 2006. David Marín, de 22 años de edad, perdía la vida trabajando en el desmontaje del escenario de un concierto organizado por Los 40 Principales en el estadio Vicente Calderón, en Madrid. Una barra de hierro impactaba en su cabeza y tras cinco días en coma falleció.

29 de junio de 2007. Alfredo Peciña, de 28 años, y Benno Goldewijk, de 44, morían tras precipitarse al vacío desde una altura de diez metros. Peciña y Goldewijk estaban desmontando, también en el Calderón, el escenario sobre el que el día anterior habían tocado The Rolling Stones. Estos dos son los ejemplos más dramáticos de accidentes mortales acaecidos en el Estado español en los últimos años, las más graves muestras de la realidad que se esconde tras los macroconciertos en los que los más famosos grupos de música hacen las delicias de su público.

El 21 de junio pasado, en fechas cercanas al aniversario de ambos hechos, las familias de los fallecidos convocaban una concentración en Madrid cuyo lema vinculaba sin pelos en la lengua esas muertes con la estructura económica cuyo último eslabón integraba a Marín, Peciña y Goldewijk : “Acabemos con los accidentes laborales. Capitalistas asesinos”.

Los sindicatos y asociaciones del sector coinciden en señalar varias causas de la siniestralidad en los espectáculos públicos. En primer lugar estaría el alto nivel de subcontratación, lo que complica mucho la coordinación para prevenir riesgos. El caso de las tres víctimas mencionadas es paradigmático : Marín trabajaba para la empresa Pase Producciones, mientras que Peciña y Goldewijk lo hacían para Ofitec. Tanto una como otra son subcontratas de Gamerco, que a su vez había sido subcontratada por Stage Company. La subcontratación tiene como consecuencia la precariedad.

Según indica Santiago Noreña, miembro del sindicato CNT y de la Asociación de Técnicos del Espectáculo de Madrid, “los contratados lo son en su mayoría por un día o dos, y a muchos trabajadores se les dice directamente : ‘O eres autónomo o no trabajas”. Noreña considera que la siniestralidad tiene como raíz la precariedad y que los accidentes laborales se incrementarán en el futuro si continúa la tendencia actual. Una de las muestras más claras son las extensas jornadas con descansos sin regular que muchas veces no cumplen la normativa mínima. “No es casualidad que la mayor parte de los accidentes sucedan de madrugada”, señala Noreña. Y no se debe olvidar que, como en otros sectores laborales, las estadísticas sobre siniestralidad apenas reflejan los accidentes producidos durante el traslado al lugar de trabajo. Éstos se dan en muchas ocasiones al finalizar la extenuante jornada laboral.

Por otra parte, el afán de las contratas y subcontratas por rebajar costes repercute en la escasa formación de las plantillas. Noreña afirma que “las prácticas en el oficio se están perdiendo” ya que las empresas optan por recurrir a trabajadores jóvenes sin experiencia y con menores exigencias. La precariedad se refleja en los sueldos : David Marín ganaba cinco euros a la hora.

La pérdida de ese ‘saber hacer’ tradicional no parece preocupar a la patronal, que presta poca atención a la formación en prevención de riesgos. Un ejemplo reciente fue el macrofestival Rock in Rio, celebrado en Arganda del Rey (Madrid). CNT recogió testimonios de trabajadores que denunciaban que algunas de las Empresas de Trabajo Temporal participantes les exigían firmar una cláusula que indicaba haber recibido la formación necesaria, cuando en realidad las empresas no habían hecho nada al respecto.

Sin convenio

Las asociaciones de trabajadores y trabajadoras del sector señalan así mismo la falta de cualificaciones y categorías profesionales, y la necesidad de equiparar al Estado español con Europa en este sentido, con el fin de asegurar que el personal esté realmente capacitado para el cometido que desempeña. Más relevante todavía es la inexistencia de un convenio para los espectáculos públicos. La falta de convenios en todos los niveles territoriales lleva al desorden en la organización del trabajo y al desamparo para los trabajadores, quienes pueden estar acogidos a un convenio al trabajar en un concierto el lunes y a otro diferente al participar en otro espectáculo tres días después.

El caos llega a tal grado que a menudo el respaldo legal de los montadores de conciertos resulta ser el convenio del metal. Tanto las asociaciones de técnicos (primordialmente organizadas a nivel provincial) como los escasos sindicatos con actividad en el sector se marcan como reto máximo la consecución de un convenio propio.

El objetivo parece lejano, en primer lugar, debido al bajo nivel de asociacionismo existente entre los trabajadores, que encuentra obstáculos en la gran movilidad y disgregación con las que desempeñan su labor.

Sindicatos mayoritarios

En segundo lugar, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, no muestran excesivo interés por defender un cambio en las condiciones laborales. Incluso les tuvo que recordar su obligación el abuelo de Alfredo Peciña, en una carta pública : “Señores [Cándido] Méndez y [José María] Fidalgo, que sus secretarios o directores de salud laboral sean más discretos en sus declaraciones en la muerte por accidente laboral de un trabajador. Si hay culpables son ustedes por dejadez, su labor no es prejuzgar y condenar ningún accidente, su deber es presionar para el cumplimiento de las leyes laborales vigentes y, si no sirven, cambiarlas”.

* Artículo extraído del periódico Diagonal