Página de información del Sindicato de Oficios Varios de Toledo de la Confederación Nacional del Trabajo, adherida a la Asociación Internacional de l@s Trabajador@s.
Este blog esta hecho por trabajadores/as y esta dirigido a toda la clase obrera. Intentamos ser lo más plurales posibles dentro de nuestras ideas y prácticas anarcosindicalistas. El blog no tiene por qué compartir las opiniones que no vayan firmadas por este SOV de CNT-AIT Toledo, o por el resto de nuestra organización (CNT), ni siquiera las de los/as colaboradores/as más habituales. Si te apetece colaborar mandandonos textos, articulos, opiniones, quejas, etc. Mandarlo a toledo@cnt.es O cnt_toledo@yahoo.es

Salud

sábado, 29 de noviembre de 2008

Inicio de conflicto con la empresa de muebles Hermanos Lancha S.L. (San Pablo de los Montes)

Tras amenazar a comienzos del mes de noviembre con despedir a la mitad de la plantilla (entre 20 y 25 obreros de 50), con la recurrente excusa (para ellos, para nosotros pesadilla) de la “crisis”, la empresa de fabricación de muebles Hermanos Lancha S.L., ubicada en el pueblo de San Pablo de los Montes, comienza a hacer efectiva dichas amenazas. El día 19 de este mes de noviembre se hace efectivo el despido de 9 trabajadores. Entre ellos un afiliado a este sindicato. 9 obreros, ni uno más ni uno menos. Bien saben que el ERE aparece a relucir cuando, en este caso de empresa con menos de 100 empleados, se despide a 10 trabajadores en menos de 90 días. Nos tememos mucho un ERE encubierto que aún no ha llegado.

Estos 9 despedidos lo son, según la empresa, por razones objetivas debido a causas técnicas, organizativas o de producción. Causas no acreditadas en ningún momento, como es habitual. Pero el compañero despedido y este sindicato no lo ve así. Vemos una reestructuración de la empresa, al igual que sucede a nivel global con el capitalismo, para mantener su nivel de beneficios bien alto. Reestructuración a costa del despido barato de trabajadores y de otras tretas como la reorganización de las cadenas de producción, el aumento de las ventas en dinero B, etc.

Tras ofrecerles la miseria de 20 días de indemnización, que fue firmada sin más por dos de los despedidos, y una breve puesta en común entre los trabajadores de su disconformidad, todos los afectados se marcharon con no más de 25 días de indemnización bajo el brazo. Todos excepto el compañero que no acepta que 15 años trabajados en la empresa se esfumen sin pelea. El reclama lo que en justicia es suyo, 45 días de indemnización, y no esta dispuesto a costear dicha reestructuración, la dichosa crisis, con el sudor de esos 15 años.

Negándose el empresario a pagar lo justo ante el compañero; no recibir a una delegación del SOV debido a que uno de los dos socios (el enterao, parece ser) está por esos mundos haciendo negocios; y reclamar este SOV la improcedencia del despido vía fax sin obtener respuesta, este Sindicato ha iniciado conflicto con la empresa tanto para obtener lo que corresponde a nuestro compañero como para comenzar un proceso de toma de conciencia de clase por parte de los trabajadores que aún continuan en la empresa ante lo difícil de su situación y para evitar futuras actuaciones marcadamente insolidarias.

Fabrica San Pablo.

Telefono: 925 415 089

Fax: 925 415 334

E-mail: pedidos@muebleslancha.com, lancha@muebleslancha.com

Pagina web: www.muebleslancha.com

Tienda Ciudad Real.

E-mail: lancha.cr@muebleslancha.com

Se solicita , como primer paso, el envío de faxes, correos y llamadas de teléfono con los siguientes textos:

HERMANOS LANCHA DESPIDE BARATO
YA ESTA BIEN DE QUE LA “CRISIS” LA PAGUEMOS LOS DE SIEMPRE!!!

HERMANOS LANCHA PAGA LO QUE DEBES !!!
DESPIDO OBJETIVO???
NO, FARSA EMPRESARIAL

SOLIDARIDAD OBRERA!!!!!
SI ESTAFAS A UNO, NOS ESTAFAS A TODOS.

Secretaria de Accion Sindical. CNT-AIT Toledo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Jornadas de Librepensamiento. Viernes 28 documental: "Abusos sexuales y el Vaticano".

SINOPSIS:

Un documental que resulta de la intensa labor de investigación en cámara oculta de manos de un equipo de la BBC, para descubrir cómo el Vaticano y el Papa Benedicto XVI constituyen el núcleo de una política internacional que pretende cubrir el abuso sexual a menores por parte de la Iglesia Católica.

El programa profundiza en la investigación de un importante documento conocido como Crimens Sollicitationis. Un documento secreto que resume el procedimiento a seguir por los sacerdotes frente a posibles alegaciones de abuso sexual a menores en contra de la Iglesia Católica. Crimens Sollicitationis fue escrito y distribuido por primera vez en 1962; y hacía jurar a todos los obispos católicos mantener el secreto sobre cualquier asunto en relación a este tipo de alegaciones, bajo pena de excomunión. Recientemente, en el 2001, el cardenal Joseph Ratzinger lo volvió a distribuir a todos los sacerdotes.

Por otra parte, el documental denuncia varios casos que han concluido con la exportación de algunos curas acusados de abuso infantil en el mundo desarrollado, hacia los sacerdocios sudamericanos y el mundo subdesarrollado. Estos traslados, realizados bajo la autoridad del Vaticano, han permitido que algunos de estos curas sigan cometiendo delitos sexuales.

Secretaria de Prensa y Propaganda. CNT-AIT Toledo.

martes, 25 de noviembre de 2008

El trabajador "autónomo dependiente".

Trabajador “autónomo dependiente” es la figura legal con la que el estado pretende dar apariencia de legitimidad a la forma de explotación de moda. Esta moda patronal consiste en traspasar los costes del material de trabajo y su mantenimiento al trabajador explotado. Con la siguiente secuencia, inspirada en hechos reales, se entenderá mejor la dimensión de la estafa:

a) Un honrado empresario del sector del transporte se entera por las páginas salmón del domingo de una fórmula magistral para abaratar costes e incrementar el beneficio. Decide probarla. Al día siguiente, elige al azar a un empleado –o mejor selecciona al más vulnerable- y le comunica que tendrá que prescindir de él porque los costes de la flota y los gastos (combustible, mantenimiento, seguros, etc.) le están arruinando. El empresario ofrece una solución: si el empleado se compra una furgoneta (financiada por el banco) y se “independiza”, cree que puede garantizarle la misma carga de trabajo que hasta ahora. La oportunidad es única: le está ofreciendo la posibilidad de establecerse por su cuenta, de convertirse en un emprendedor como él, etc.

b) Efectivamente, el empleado se encuentra con la misma carga de trabajo que antes pero, como los ingresos tampoco han variado sustancialmente, no puede sostener la deuda generada por la compra de la furgoneta y los gastos de mantenimiento. No le queda más remedio que salir a buscar portes fuera de su jornada habitual de trabajo.

c) Paradójicamente, las letras de la furgoneta y los trabajos “extra” a los que tiene que recurrir para pagarla, son la clave para que éste pase a ser, según la ley, autónomo en lugar de asalariado. De las letras del banco deduce el legislador que el trabajador es propietario de la “infraestructura productiva” y de los trabajos extra deduce que tiene “capacidad de organización fuera del ámbito de un empleador”. Así, el patrón que extorsionó a su empleado para que comprara una furgoneta se convierte, de la noche a la mañana, en un cliente más de la cartera de clientes de un “autónomo económicamente dependiente”. La relación de ambos pasa a ser, según la ley, mercantil (no laboral). Este razonamiento legal implica, qué ironía, que el trabajador tiene que asumir además las mismas obligaciones fiscales y de Seguridad Social que su explotador.

d) La transformación del estatus legal del trabajador, sumada a la necesidad de ingresar más dinero al soportar todos los gastos asociados al medio de producción que ya no soporta el patrón, se traducen laboralmente en días con jornadas de 18 horas, semanas con solo un día festivo y años con una sola semana de vacaciones.

e) El empresario con sangre de emprendedor, satisfecho por el resultado del experimento, ha tenido una visión: Una flota de camiones de reparto, cada uno de ellos pagado y mantenido por el propio conductor, cuyos beneficios de explotación pasen íntegramente a sus bolsillos. No está mal para un tío que probablemente no ha hecho un reparto en furgoneta en su vida.

Es importante que se tenga en cuenta que un “autónomo dependiente” no es simplemente un asalariado que sufre un fraude de ley, una especie de asalariado encubierto. Un “asalariado encubierto” está dado de alta en el “Régimen Especial de Trabajadores Autónomos” pero utiliza los medios de producción que le procura y costea un patrón. Un “autónomo dependiente”, sin embargo, está pagando de su bolsillo los medios de producción con que se le explota. Se suele decir que los explotadores del trabajo ajeno prefieren un “asalariado” a un “esclavo” porque no tienen que atender sus gastos de manutención (alimentación, vestuario, vivienda, etc.). Si los patricios romanos hubieran averiguado que los esclavos podían llegar a pagarse, además de su manutención, la herramienta y el mantenimiento de la herramienta, Espartaco habría pasado a la historia como el primer “autónomo dependiente” en rebelarse contra el opresor.

En el preámbulo al “Estatuto del trabajo autónomo” los legisladores cuentan que la regulación del trabajador autónomo económicamente dependiente “obedece a la necesidad de dar cobertura legal a una realidad social”. La realidad social de la que hablan se apoya en un dato que ellos mismos proporcionan en el preámbulo: en el período transcurrido entre el año 2001 y el 2004, los “empresarios sin asalariados” (sic) que trabajaban para un único cliente se incrementaron en un 33%. Los legisladores afirman que su intención al promulgar la ley era amparar a los 285.600 trabajadores y trabajadoras que el Estado había catalogado en el año 2004 como “empresarios sin asalariados que trabajan para un único cliente”. Lo que sucedía en realidad era que las patronales habían encontrado un nuevo caladero, como indica el mencionado incremento del 33% en sólo tres años, y que precisaban una expresión legal que legitimara la explotación del caladero. Hay que tener en cuenta que en el derecho laboral del estado español las partes –patrón y asalariado- no pueden pactar condiciones por debajo de las establecidas en las leyes y convenios. Lo que se consigue con la regulación es desplazar la relación de explotación del ámbito laboral al ámbito mercantil, donde rige el “principio de autonomía de la voluntad” de las partes. Y así queda estipulado en el artículo 14 del capítulo III del Estatuto, referente al “régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente”. Gracias a este artículo, la asunción de una jornada de 80 horas semanales a cambio de unos honorarios inferiores al salario mínimo puede interpretarse como una manifestación de la libertad de elección de un trabajador autónomo y su “único cliente”. De nuevo, en nombre de la libertad, el opresor reduce el espacio de la jaula. El hecho de que esta forma salvaje de explotación se relacione con la amable palabra “autónomo”, sinónimo precisamente de independiente (lo contrario de “dependiente”), no es casual. “Autónomo dependiente” es un oxímoron, una unión de dos palabras irreconciliables, como “guardia civil”. Este recurso oratorio lo conocen bien los poderosos, acostumbrados como están a hacer malabarismos con términos opuestos. Una organización de criminales puede dedicarse a robar descaradamente, esclavizar y matar gente por dinero durante un corto periodo de tiempo. Pero la única forma de hacerlo impunemente durante siglos, es haciendo creer a la gente que la organización se dedica a la creación de riqueza, la defensa de la libertad y la paz. Como controlan la televisión, ya no necesitan ni ponerle épica al asunto. La historia del “empleado” que se hace “autónomo dependiente” es el cuento del esclavo que se emancipa del amo, versionado por un burócrata.

Adjuntamos a este artículo, por su posible utilidad en las magistraturas, un anexo con algunas claves jurídicas para distinguir a “asalariados” de “autónomos”, “autónomos dependientes” y “asalariados encubiertos”. Sin embargo, como anarcosindicalistas que somos, no podemos resistirnos a advertir. a todo aquel que use este anexo. de lo siguiente: El derecho laboral no es más que un cortafuego de la presión obrera. En las épocas en que esta presión invade la calle y los tajos, los políticos retroceden tácticamente, recogiendo algunas de las reivindicaciones de los trabajadores en la legislación para sofocar la rebelión. Cuando la presión obrera cede, los políticos recuperan y avanzan las posiciones, desplegando reformas antiobreras a la medida de los explotadores. La estrategia del enemigo consiste en que con este vaivén histórico nos quedemos hipnotizados los trabajadores, como reformistas mirando a un péndulo. Llegando a la convicción de que la abolición de la explotación de los trabajadores no se conseguirá nunca en una magistratura ni una cámara legislativa, sólo queda una salida coherente para quien la persigue: la desobediencia, el desacato y la adscripción a organizaciones que trabajen para la destrucción de los estados, sus cámaras legislativas, sus ejércitos y sus magistraturas. Dejemos el respeto y el acatamiento de las leyes para los comisarios políticos de “educación para la ciudadanía”, los moñas de las tertulias televisivas y demás vasallos. Y mucha acción directa, compañeros y compañeras, y mucha astucia para que no caigan multas ni penas.
Un abrazo anarcosindicalista.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Nueva tienda on-line de la FAL.

Tenemos el placer de comunicaros que ya está disponible para su utilización la librería On-Line de la Fundación Anselmo Lorenzo.


Nuestro objetivo es que desde ella no sólo se pueda comprar cualquiera de los títulos que la FAL tiene en distribución. Poco a poco iremos incluyendo en dicha página el contenido web interesante relacionado con las obras en venta (reseñas, comentarios, etc.) de forma que no sólo sirva como mero portal comercial, sino que permita también un acercamiento a las obras y autores del pensamiento libertario.


Para acceder a ella solamente tenéis que pulsar el enlace "Librería On-Line" en la parte superior de su web (http://fal.cnt.es/tienda)


Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

sábado, 22 de noviembre de 2008

Se celebra el juicio contra la CNT interpuesto por la SGAE

El pasado día 18 de noviembre se celebró el juicio contra la CNT, que ha sido demanda por la asociación privada SGAE, al creer que se había lesionado el honor de la misma. Previamente la CNT había desarrollado una campaña contra esta denuncia y contra la posición que dicha asociación ocupa, no ya en el plano supuestamente cultural, sino principalmente en el recaudatorio y político que desarrolla.


Muchas personas pueden considerar éste un juicio menor, un mero trámite pero si observamos la trayectoria de la SGAE vemos que lo que intenta es crear a golpe de demanda una censura a la crítica que se le pueda realizar desde cualquier ámbito. Pero esa línea de argumentación está siendo secundada por infinidad de empresas, y a los hechos nos remitimos. Hace unos días conocíamos una sentencia del Tribunal Constitucional a favor de la Federación Local de Zaragoza por hechos totalmente idénticos a los que nos sentaron en el banquillo por las manifestaciones vertidas contra la SGAE. Pero las denuncias se suceden, y en estos momentos, la Confederación lleva más de cinco de diferente índole, pues hacer público a los ladrones y los que vulneran los derechos de l@s trabajadores/as parece ser un delito execrable.


Como decíamos, este juicio y la campaña desarrollada, cobra mayor importancia pues no se trata simplemente de responder a una sociedad privada, sino de la defensa de las libertades básicas que como individuos poseemos, libertades que mezquinos como los componentes del grupo Extremoduro intentan conculcar ordenando a la policía la detención de nuestr@s compañer@s en Tenerife. Ese es el calado que tienen las movilizaciones que desarrolla la CNT, que ha puesto a la vaca sagrada de la SGAE y a sus súbditos en tensión.


El juicio se desarrolló con total normalidad, apareciendo en el mismo los pesos pesados tanto de la SGAE como de la Fundación Autor (propiedad de la SAGE) siendo la línea argumental, en primer lugar, de que no puede reclamar el amparo judicial de su honor quien se reitera en un actuar deshonroso como ejemplifica precisamente en el escrito de demanda, en el que la SGAE no se sonroja mintiendo al juzgado nada menos que 4 veces (dice ser transparente, democrática y estar sujeta a controles, a la vez que omite decir que es una asociación).
Actitud mendaz y fanfarrona, que se esta vez se hizo patente, por medio nada menos que de su representante legal, quien sin atisbo de bochorno, se hizo el tonto (literalmente) para eludir concretar qué porcentaje de autores entran en el reparto del canon por copia privada y mintió con el desparpajo y soltura que da la costumbre, al negar que la SGAE haya recaudado nunca por obras que no son de su repertorio cuando numerosas sentencias (la de ladinamo es quizás la más conocida de todas ellas) la han condenado expresamente por ello.


La CNT mantiene que no existe lesión al honor, porque la asociación privada SGAE carece de ella. Por lo mismo, la asociación no puede pedir a los tribunales que protejan lo que ella no protege. Además nadie en su sano "juicio" puede mantener que la SGAE posee un mínimo de honorabilidad y si realizáramos una encuesta, ésta encabezaría, junto a los bancos, el ranking de mayores estafadores. Además en algunos casos como el que nos concierne tiene que prevalecer la libertad de expresión a la del supuesto honor.


Para acabar diremos que resulta singular que la única organización social que ha dado una respuesta a esta panda de… haya sido la CNT, que continuará gritando que los canallas son canallas y no canarios, y sin duda alguna que el Rey del pollo frito es comida basura, que su majestad está desnuda, y que el capitalismo apesta, como apesta la explotación, la desigualdad y la injusticia. La SGAE se equivocó al denunciar a la CNT, pues sin duda alguna ha creado, muy a su pesar, un mayor sentimiento de afinidad hacia nosotr@s por parte de sectores que no conocían a la anarcosindical, a la vez que se ha colocado en una posición incómoda ante sus propios socios, Y es que se ha equivocado, porque esta pelea ya la ha perdido.

Miguel Perera GonzálezSecretario de Acción Sindical, Jurídica y Pro-presos del SP del CN

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Jornadas de Librepensamiento. Charla viernes 21.

SIPNOSIS de la charla:"Ciencia, filosofía de la ciencia y anarquismo."
Ponente: Iker Dobarro. Biólogo y militante del Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT Madrid.
Viernes 21 a las 20:00h. en el Salón de Actos del Edificio Sindical (ver programa).

La ciencia ha sido considerada tradicionalmente por el anarquismo como una vanidad burguesa que a lo largo de la Historia se ha convertido en un instrumento del poder para la dominación y explotación del pueblo y de los recursos naturales. Sin embargo, la ciencia no es exactamente esto, así como la política no es exactamente el parlamentarismo. La ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos sobre el mundo que rodea al ser humano y una metodología basada en criterios de racionalidad que constituyen un Patrimonio de la Humanidad. Para hablar de ciencia, primero hay que definir su objeto de estudio y la metodología que utiliza para validar o rechazar las conclusiones a las que llega sobre aquél. Estas definiciones están lejos de ser obvias, por lo que, durante años, desde el Circulo de Viena, pasando por Popper, Kuhn y Feyerabend, hasta las teorías sobre ciencia y tecnología actuales, se ha desarrollado una disciplina filosófica, denominada Filosofía de la Ciencia, que trata de desentrañar las bases que subyacen en el conocimiento científico y en sus teorías.

En el proyecto de construcción de una sociedad libertaria, basada en la justicia social y económica, en el libre desarrollo de la persona y en la racionalidad de la educación, la ciencia, su desarrollo y la socialización de sus conocimientos son esenciales para el pleno éxito del modelo social. En contraposición a la actual situación de la investigación científica y tecnológica, dominada por el elitismo, el hermetismo, la superespecialización, la precariedad y la orientación eminentemente empresarial, se propone un modelo de ciencia social, divulgadora, holística, sintética, humanista y equitativa entre los conocimientos de base y aplicados.
Si nosotr@s, l@s libertari@s, queremos un desarrollo pleno del ser humano, debemos analizar, debatir, cuestionar y establecer desde ahora cómo es la dimensión científica del ser humano, qué importancia tiene para su experiencia vital en sociedad y cuáles son los mecanismos que ésta debería establecer para su correcta gestión.

Secretaria de Prensa y Propaganda. CNT-AIT Toledo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Manifestacion de CNT contra la SGAE.

Cerca de 2000 personas se manifestaron ayer por el centro de Madrid, convocadxs por CNT.
La manifestación salio puntualmente desde la Puerta del Sol hasta la sede de la SGAE , bajo el lema "Por la cultura libre y la libertad de expresión. SGAE no gracias".
Después de recorrer la calle Montera ha entrado en la Gran Vía, arteria comercial de Madrid, coreando numerosos cánticos de "Aquí esta la anarcosindical", "Ramoncín, vamos a por ti", "la cultura no es un negocio", "vuestra cultura es una tortura", "no son autores, son recaudadores", "contra la SGAE, acción directa", "monopolios no, SGAE abolición".
A la llegada a la sede de la SGAE tuvo lugar el mitin comenzando con un miembro del grupo de musica A Palo Seko, que pertenece a la SGAE, quien ha mostrado su total apoyo al sindicato CNT, denunciando el papel de la SGAE.
Posteriormente un sindicalista ha destacado lo ocurrido en La Laguna (Tenerife), donde fueron detenidos 2 compañeros y trasladados a comisaría y torturados por la policía, por hacer un piquete informativo en un concierto de "Extremoduro". También ha intervenido otro miembro del sindicato, perteneciente a la banda musical Ministers, quien ha hablado de cómo funciona la SGAE, manifestando su rechazo profundo hacia la cultura capitalista y hacia aquellos que se intentan lucrar con el trabajo de lxs demás.
Al finalizar el acto se han coreado los himnos típicos del anarcosindicalismo, "A las barricadas" e "Hijos de pueblo".
Posteriormente se celebro una gran comida en el local del sindicato de Tirso de Molina.

Cobertura y Entrevista de La Haine al Secretario General de CNT Fidel Manrique:
POR UNA CULTURA LIBRE Y POR LA LIBERTAD DE EXPRESION.
SGAE, NO GRACIAS.

Secretaria de Prensa y Propaganda. CNT-AIT Toledo.

Piquete informativo en solidaridad con el conflicto LAYA-UNED.

La CNT de Toledo se concentro este jueves a las puertas del Auditorio del Hotel Beatriz con motivo de la Clausura del 2º Congreso Europeo de Turismo Industrial en Toledo, que contó con la presencia del rector de la UNED José A. Gimeno.

La concentración fue un éxito, dándose por enterados todos los asistentes al acto, de la represión sindical ejercida sobre la compañera despedida. Así como una entrevista en una cadena de televisión local que se interesó por el conflicto.

La CNT volvió a exigir la readmisión de Tania, delegada sindical despedida en Laya Producciones, falsa subcontrata audiovisual de la UNED, encargada de la realización del programa de televisión “UNED”, que se emite en La 2, en TVE Internacional y en Tele K.
Tania fue despedida tras denunciar cesión ilegal de trabajadores por parte de esta empresa fantasma, que sólo aporta la mano de obra mientras la Universidad pone el resto de medios de trabajo. La universidad evita así tener una relación directa contractual con sus verdaderos empleados, a los que la pseudocontrata despide y vuelve a contratar en cada curso académico (no acumulan antigüedad y de esta forma siempre son temporales).
LAYA PRODUCCIONES DESPIDE, UNED CONSIENTE.
READMISIÓN DELEGADA SINDICAL CNT.

Secretaria de Prensa y Propaganda. CNT-AIT Toledo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Manifestacion contra la SGAE. Madrid.

El sindicato CNT-AIT convoca una manifestación por el centro de Madrid que se celebrará días antes del juicio que enfrentará a la libertad de expresión contra el poder de la SGAE.

En el verano de 2007, el Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la Confederación Nacional del Trabajo de Madrid difundió un comunicado referente a la demanda que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) había interpuesto contra la página web Alasbarricadas, a raíz de la publicación en uno de sus foros de un contenido satírico hacia la SGAE, por el que más tarde serían condenados a pagar una importante suma.

El sindicato quería mostrar de este modo su solidaridad hacia Alasbarricadas.org y su rechazo a la pretensión que tiene la SGAE de acallar cualquier voz crítica. A principios de este año, descubrimos con asombro que ese breve comunicado de solidaridad había llevado a la organización dirigida por Teddy Bautista a demandar ahora a CNT por “intromisión ilegítima” en su “honor”. Nos piden 9.000 euros y una rectificación pública.
Intenta vencernos en los despachos una entidad cuyo “honor” es más que discutible, no por que lo diga CNT, sino porque así lo demuestra su actividad. Una actividad policial, mas bien un monopolio, para impedir que la gente comparta sin ánimo de lucro los bienes culturales. Una actividad perjudicial hacia la mayoría de sus asociados, cuyos “derechos de autor” gestionan de manera sospechosa, según denuncias internas. Y una actividad capitalista por el que la SGAE extiende su imperio económico gracias a un más que lucrativo concepto de “propiedad intelectual” que sufren desde festivales solidarios a radios libres pasando por asociaciones de discapacitados.
Aun así, sin ningún rubor se autodenominan “defensores de la cultura”. Si lo fueran, se darían cuenta de que han agredido a la Confederación Nacional del Trabajo, una organización que en sus 98 años de historia ha fundado miles de ateneos libertarios, escuelas racionalistas, bibliotecas populares y periódicos de forma desinteresada, con el único fin de aumentar el nivel cultural, material y revolucionario del pueblo. ¿Qué defensa de la cultura nos va a enseñar la SGAE?
Tras intentar sin éxito solucionar el conflicto de forma amigable, a lo que se negaron los capitostes de la SGAE, CNT hizo lo que su espíritu le mandaba: comenzar una campaña de acción directa y denuncia social para defenderse de la agresión de esa entidad. Desde ese momento, se ha producido una oleada de acciones variadas en decenas de localidades del Estado: Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Segovia, Málaga, Zaragoza, Zamora, León, Manresa, Santander, Palma de Mallorca, Toledo y muchas más. En la campaña nos ha acompañado mucha gente, y hasta un centenar de socios de la SGAE han protestado por el proceso judicial abierto y por la falta de democracia interna en una entidad dominada por su cúpula directiva.
A pesar de todo, la SGAE ha preferido seguir ensuciando su imagen pública antes que rectificar. Todo por un orgullo mal entendido y un puñado de euros que para ellos es limosna pero para nosotros es importante pues nuestro dinero proviene exclusivamente de la autogestión. Han preferido denunciar a una organización de trabajadores y trabajadoras federados/as para defender sus derechos, para cambiar las cosas a mejor. Pretenden reprimirnos así para mermar nuestra capacidad de lucha, para hacernos daño. Por todo ello la protesta es necesaria.
Esto no debe ser entendido como un ataque sólo a la CNT, sino contra toda la población. Éste tipo de denuncias contribuyen a mermar derechos como la libertad de expresión y fortalece la tesis del pensamiento único y dominante. Quien discrepe será denunciado y juzgado. Nos afecta a todos/as. Por ello, participar en esta manifestación es la mejor forma de intentar pararlo.
El juicio se realizará el día 18 de noviembre. Hemos creído importante que la SGAE llegue a los juzgados con nuestra protesta resonando en sus oídos. Porque CNT lucha en la calle. Convocamos a una manifestación a todas las personas que rechacen el funcionamiento antisocial de la SGAE y defiendan la libertad de expresión.
¡A LA CALLE CONTRA LA SGAE!
MANIFESTACIÓN SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE 12:00 HORAS
PUERTA DEL SOL - SEDE DE LA SGAE (MADRID)
Secretaria Prensa y Propaganda. CNT-AIT Toledo.

lunes, 10 de noviembre de 2008

13 NOVIEMBRE: Huelga y Manifestacion de estudiantes.

CREACIÓN DEL BLOQUE LIBERTARIO (CNT y FEL-Madrid)
Con respecto a la huelga de estudiantes convocada para el día 13 de Noviembre a nivel estatal contra el Plan Bolonia, la Federación de Estudiantes Libertarixs (FEL) y CNT-AIT consideramos imprescindible sumarnos a la misma para dejar patente nuestro rechazo a una educación dirigida por las empresas y los intereses estatales.
De la misma manera, consideramos necesario crear un espacio dentro de la Manifestación convocada ese mismo día por las calles de Madrid donde podamos sentir afinidad ideológica, ya que nuestra lucha va más allá de terminar con un mero plan educativo y requiere de una gran permanencia en el tiempo. Por ello instamos a todos aquellos individuos y/o colectivos libertarios a unirse en la constitución de un bloque libertario dentro de la manifestación que partirá a las doce desde la Plaza de Colón.



POR UN APRENDIZAJE LIBRE.


NO A LA PRIVATIZACION DE LA ENSEÑANZA.


NO A BOLONIA.

¡Basta ya de jugar con nuestra universidad!

Los recortes unilaterales llevados a cabo por la Comunidad de Madrid en la transferencia mensual a las universidades ponen en una difícil situación su ya deficiente estabilidad financiera, provocada por los acuerdos de financiación firmados en su momento entre rectorados y Comunidad de Madrid, con el visto bueno de los sindicatos oficiales.
Dicha precariedad presupuestaria ha llevado a que ya durante muchos meses no se estén cubriendo las bajas por enfermedad o maternidad del personal de la UCM y se hubieran disminuido en el presupuesto para el 2008 la financiación de algunos programas y servicios. La situación inestable es pues anterior a los recortes de Aguirre, aunque ésta ha acabado por rematarla como hace con todo lo público.
La Administración Central, por su parte, tras poner 100.000 millones de euros a disposición de los bancos, por lo visto no considera fundamental un servicio básico para la sociedad como es la educación y, en este caso, la Universidad, y no se molesta en poner algo de calderilla para garantizar su funcionamiento normal ni el pago de salarios al personal.
Todo esto es aprovechado por unas administraciones y otras (todas son el Estado), junto con sus sindicatos títeres, para tirarse los trastos políticos a la cabeza, en un teatrillo en el que juegan con los intereses de todas/os.
La UCM ha puesto en marcha unas medidas-parche de alcance inconcreto para ir salvando la situación. Entre ellas no figuran despidos, pero sí la no cobertura de vacantes, la retención de un 40% del crédito disponible (medida de efectos diversos según el centro o servicio), bloqueo de expedientes de gasto y revisión de ejecución de contratos comprometidos, lo que puede afectar a contratas y, por tanto, a su personal. Otras medidas son la revisión de productividades de altos cargos del PAS, pero no los complementos de altos cargos académicos; o la revisión de tardes y jornadas partidas provisionales; sin ninguna concreción sobre el alcance real de las medidas, lo que dará lugar, una vez más a arbitrariedades.

BOLONIA AVANZA Y NADIE SABE COMO
Los nuevos grados ya están, supuestamente, elaborados en la UCM, aunque muchos no fueron entregados dentro del plazo, y su tramitación para que entren en vigor el curso que viene, va a tener que ser tan acelerada que augura una implantación llena de problemas, pero, sobre todo, sin participación de la comunidad universitaria y sin apenas información. En cuanto a las consecuencias del EEES, algunas de ellas podrían estar relacionadas, como ya advirtió CNT, con los recortes presupuestarios y con la mayor entrada de empresas en todos los ámbitos de la universidad, empezando por el diseño de los planes de estudio y pasando por el futuro modelo de financiación mixta de las universidades.
El ministerio va diseñando un nuevo modelo de financiación de las universidades a aprobar en 2009, que, según vemos en las propuestas del Consejo de Coordinación Universitaria , encontraría la excusa perfecta para su aplicación en esta situación de inestabilidad financiera, pues propone la reducción de la financiación directa pública a servicios esenciales según criterios de eficiencia económica, dando entrada a las empresas para el resto de la financiación.
LAS EMPRESAS AVANZAN EN LA UCM:
Mientras a nuestra Sección Sindical en la UCM se le niega un local para poder desarrollar su actividad sindical y atender a trabajadoras/es y estudiantes, son cada vez más los espacios y servicios cedidos a las empresas. Empezando por las dos oficinas de viajes de El Corte Inglés (uno de los mayores propietarios inmobiliarios), sucursales bancarias de CajaMadrid y Santander, las cafeterías y comedores, aulas de informática con nombre de empresa, cátedras con nombres de empresas como los equipos de baloncesto (Danone, Lilly, etc.), contratas de limpieza y seguridad, pasando por la nueva guardería subcontratada a una empresa privada y librerías concedidas a una empresa del opus dei, etc. La UCM instala carpas para que empresas que desarrollan políticas de personal basadas en la precariedad y la explotación, capten a los estudiantes. Otro ejemplo: la UCM ha cedido los datos del personal a dos empresas, dos bancos, CajaMadrid y Santander, para la elaboración de las Tarjetas de Personal. Y ya van cuatro las empresas contratadas para intentar desarrollar una aplicación de gestión de expedientes y matrículas que sustituya al Meta (¿es que no se considera capacitado al personal de Servicios Informáticos?).
LA INVESTIGACION PARA LAS EMPRESAS y LA ESTRATEGIA 2015 (que no 2009)
Mientras las universidades se ven obligadas a recortar sus presupuestos para investigación, una de sus funciones esenciales, la ministra de Ciencia e Innovación presenta un presupuesto que aumenta al 30% la cantidad destinada directamente a empresas. La misma ministra ha presentado, con las alabanzas de rectorados, sindicatos y administraciones la llamada Estrategia 2015 que pretende situar a las universidades españolas en el “hit parade” de las universidades del mundo mundial, con un presupuesto de 150 millones de euros en préstamos sin interés a las comunidades autónomas, mientras la Comunidad de Madrid no paga lo que debe ahora, en 2008.
ANTE ESTA SITUACION, LA CNT EXIGE:
El mantenimiento y renovación de todos los contratos de todo el personal trabajando actualmente en las universidades. No admitiremos ni un solo despido o falso despido.
Que se asegure el pago íntegro y puntual de todos los salarios de todo el personal de las universidades este año y para siempre. Y una subida para el 2009 como mínimo, igual al IPC real.
La financiación directa desde presupuestos públicos que asegure la autonomía absoluta de las universidades y el desarrollo de sus funciones esenciales para la sociedad.
La total salida de las empresas de las universidades y la gestión directa de todos los servicios por personal propio de las universidades, integrándose en él el personal actual de las subcontratas.
El desarrollo de una investigación libre de las injerencias de las empresas que no se vea afectado por la inestabilidad financiera. La propia sociedad se ha de beneficiar directamente de los resultados de la investigación.
Paralización del proceso de Bolonia, derogación de todos los decretos que lo planifican y desarrollan. Apertura de un debate público, colectivo y participativo para diseñar la transformación en universidad que cumpla con sus funciones esenciales de elaboración, creación, difusión y crítica del conocimiento teórico y aplicado en beneficio de la sociedad y de todas las personas que la integran.
CNT-AIT apoyará las movilizaciones que se convoquen contra esta situación, sean contra
Aguirre, contra el rectorado, en el caso de despidos o impago de salarios, o contra la Administración Central, pero lo hará con sus propias exigencias, arriba resumidas, y no permitirá que, como es habitual, se utilice a las/os trabajadoras/os y estudiantes en luchas políticas y de poder para luego dejarles tiradas/os por unas migajas como nos tienen acostumbradas/os los sindicatos oficiales.
QUE NO JUEGUEN CON NUESTRO SALARIO NI CON NUESTRO EMPLEO
FUERA EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD – NO A BOLONIA
POR LA LIBERTAD SINDICAL EN LA UCM
POR UNA UNIVERSIDAD DE TODAS/OS
ORGANIZATE Y LUCHA

martes, 4 de noviembre de 2008

Cronica de la charla "Necesidad de una Federacion Juvenil Anarquista".

Se inauguraron las Jornadas de Librepensamiento con una interesante charla en el Anfiteatro Sindical, impartida por un compañero de las Juventudes Anarquistas de León, en un ambiente calido y agradable.

Comenzó la charla con un breve repaso histórico a los diferentes momentos de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias; que abarcará algunos de los períodos más importantes como la constitución de la FIJL en 1932, la Guerra Civil, los años 60 y el Grupo Primero de Mayo, la FIJL de los años 90 o el siglo XXI. Continuo con la presentación de la FIJA, y exposición de los motivos por los que consideramos necesario organizar una Federación para la Juventud Anarquista.

Comento el ponente que la intención de este grupo es el impulsar de nuevo la organización de una específica juvenil anarquista, siguiendo el modelo de la antigua FIJL, pero con unas siglas distintas: Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA).
Impulsar a su vez el movimiento libertario, tratando de organizar a aquellos jóvenes que aún compartan los planteamientos del anarquismo organizado, para que en un futuro pueda de nuevo tomar consistencia y así podamos engrosar las filas de nuestras organizaciones sin tener que buscar fórmulas que pasen por traicionar nuestros principios. La creación hoy de una organización juvenil específica en la línea que hemos descrito podría significar el garantizar el futuro del movimiento libertario en nuestro ámbito geográfico.

La organización tiene por objeto agrupar a los jóvenes de ambos sexos, sin distinción de etnias ni color, que sientan las inquietudes sociales y el deseo de una superación que haga del ser humano un ser social e individualmente libre y un igual ante sus semejantes.

Para lograrlo, esta agrupación luchará contra la propiedad, el principio de autoridad, el Estado, la política, la religión y otros poderes que obstaculizan la total emancipación del ser humano. Incidiendo las ideas anarquistas en la sociedad de tal manera que se recupere la conciencia social, así como la conciencia de la clase trabajadora, que entendemos que está basada en comprender la situación de explotación a la que nos vemos sometidos bajo el sistema actual.

Esta comprensión de nuestra situación de explotados y oprimidos se ve complementada con los mecanismos a aplicar para que dicha situación desaparezca, y se pueda lograr un equilibrio en las relaciones de las personas entre ellas y con el entorno. Son estos mecanismos los principios y tácticas anarquistas.

Se puede decir por tanto que nuestra finalidad es alcanzar una sociedad basada en la libertad, la igualdad y la solidaridad entre las personas. Llamamos a esta sociedad comunismo libertario, que es el único modelo de organización social que nos permite un equilibrio con la naturaleza, así como un desarrollo social basado en los principios anarquistas.

http://www.nodo50.org/juventudesanarquistas/

Secretaria Prensa y Propaganda. CNT-AIT Toledo.

lunes, 3 de noviembre de 2008

La CNT tambien tiene memoria.

Cuando menciono el nombre de CNT, Confederación Nacional del Trabajo, no quisiera dejar al margen a la FAI, Federación Anarquista Ibérica; a las JJ.LL., Juventudes Libertarias a M.L., Mujeres Libres y por extensión a mujeres y hombres anarquistas que lucharon por un mundo mejor en contra del fascismo, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El movimiento libertario en general y en particular la CNT, fue casi con toda seguridad quien más muertes sufrió en el frente y en la represión posterior franquista, baste con conocer el dato de la caída y detención de 19 Comités Nacionales, formados en un intento de reconstruir la CNT en España.

En plena guerra contra el fascismo, las colectividades de Aragón y Levante fueron desmanteladas y sus militantes perseguidos y muchos de ellos asesinados, por miembros del Partido Comunista, fieles a la política represiva de Stalin y de sus comisarios de guerra, que no veían con agrado la postura de la CNT, que defendía que la revolución social y la guerra podían ser compatibles.

Formaron parte de la liberación de París al frente de la división Leclerc, lucharon en la resistencia francesa, uno de los primeros blindados aliados que llegó a Paris fue el “ Guadalajara” pilotado íntegramente por libertarios extremeños, Manuel Huet, Joaquín Blesa, Liberto Ros, Bullosa, fueron algunos de aquellos hombres que lucharon contra el fascismo en España y en Europa.

No podemos olvidar la participación en el maquis en España, entre otros y dejándome muchos en el olvido que pido que me perdonen, citaremos a Los Maños en Aragón; José Ramía en Teruel; Los Jubiles, Antonio Raya, Juan Moreno Salazar en Andalucía; Vicente Moriones del grupo Ponzán en Euskadi; Víctor García y Benigno Andrade en Galicia; Facerías, Sabaté, Ramón Vila, Massana, en Cataluña; Antonio Téllez en el Valle de Arán; José Ramón Ciprés en el Maestrazgo; Jose Lavín Cobo en Cantabria; en Extremadura, Eusebio Moreno y tantos y tantos.

Más son los ejemplos que podríamos aportar, uno de ellos es el de Joan Peiró. Ministro de Industria durante la República, fué detenido por la Gestapo en Francia y entregado a España. Fue conminado a colaborar con el Sindicato Vertical franquista y ante su rotunda negativa, aparte de los “ hábiles interrogatorios “, como antes decía la policía franquista fue trasladado a Paterna y fusilado, juntamente con otros seis compañeros el 24 de Julio de 1942.
Sólo he leído y creo no equivocarme una mención hacia él por parte del historiador Julián Casanova en el diario El País del día 23 de Octubre del presente, otra cosa es que esté o no de acuerdo con el mismo, que no lo estoy.

En el descubrimiento de fosas de los dos banderilleros presuntamente enterrados junto a García Lorca, solo se facilitan sus hombres no su adscripción a la CNT Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, eran miembros de la CNT, se unieron a la resistencia frente al golpismo en el barrio El Albaicín ( Granada ), detenidos fueron brutalmente torturados en el centro de Granada y posteriormente fusilados.

Se cuestiona una y otra vez la foto de Cappa, sobre Federico Borrell muerto en el Cerro Muriano (Córdoba), se habla de miliciano no de militante de la CNT., Borrell, pertenecía a la Columna Alcoyana de las Milicias de la C.NT, y había sido fundador entre otros en Alcoy de las Juventudes Libertarias. Estoy seguro que si hubiese pertenecido a otra organización nadie pondría en duda la veracidad de la fotografía.

El movimiento anarquista nunca ha sabido o no ha tenido oportunidad de vender una imagen positiva del mismo. Apropiándome de título de la novela de García Márquez, diré, la CN.T. no tiene quien la escriba, ya que su historia objetiva, ha sido manipulada o silenciada.

Otra prueba de ello es que se omite la decisiva actuación de Melchor Rodríguez, afiliado a la C.N.T en frenar las sacas en la zona republicana de Madrid. Melchor nombrado delegado especial de prisiones por el cenetista Juan García Oliver, Ministro de Justicia en el Gobierno de la República. No solo evitó los fusilamientos indiscriminados sino que mejoró las condiciones de los casi 12.000 presos en las cárceles madrileñas. Pese a su labor humanitaria fue condenado a 20 años de prisión, de los que cumplió cinco. Falleció en 1972.

Poco se conoce de la red llamada Grupo Ponzán, la cual debe su nombre a su creador el cenetista Francisco Ponzán y a su hermana Pilar entre otros. Exiliado en Francia desde 1939, huyó del campo de concentración de Vernet d´ Ariège ( Francia ). Su grupo contactó con los servicios secretos británicos, belgas y franceses, colaborando en la evasión de cerca de 3.000 personas, judíos, soldados y oficiales aliados. Detenido en 1942 fue entregado a la Gestapo y asesinado el 18 de agosto de 1944, en Buzet-sur- Tarn, junto a otras 53 personas, siguiendo tiroteados primero y quemados después. Uno de los grandes olvidados por la historia de la lucha contra el fascismo, por suerte el anarquista Antonio Téllez, plasmó la historia en un libro titulado “ La red de evasión del grupo Ponzán.
Fue condecorado a título póstumo por los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y los EE.UU. Los campos de concentración nazis también fueron la tumba de numerosos hombres y mujeres del movimiento libertario.

A pesar de estos y otros ejemplos que podría incluir en este artículo, la C.N.T, no tiene quien la reciba. Ni los organismos oficiales, ni los medios de comunicación, llámense prensa, radio o televisión, nadie nos invita a debate, nadie nos llama para dar a conocer nuestra opinión, somos los eternos silenciados en una página, que poco a poco se va reabriendo y de la que formamos una parte importantísima.

No toleraremos que nadie se apropie de nuestros muertos en la lucha por la libertad, no pretendemos suplantar el dolor de sus familiares, que durante largos años han tenido que penar callando lo que sus ejecutores conocían.

Queremos que no aparezcan usurpadores de nuestra historia, una durísima pero bella historia de lucha por la libertad. Pedimos que sean reconocidos como miembros de la CNT, por cuyos ideales lucharon y murieron.


Iñaki Astoreka.Secretaría de Prensa y Propaganda.CNT – Bilbao